Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Hotel Nacional de Cuba cierra 2018 con cifras positivas pese a medidas de Trump

| 16 |

Hotel Nacional de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El Hotel Nacional de Cuba, al decir de su director general, Antonio Martínez Rodríguez, no tiene hoy el glamur ni el lujo que exhibía aquel el 30 de diciembre de 1930 (cuando surgió), lo que sí ha aumentado con el tiempo es su historia, cultura y cubanía. Y precisamente son esas sus principales fortalezas.

Encuestas a los clientes así lo confirman. Una de las razones por las cuales dicen elegir esta instalación tiene que ver con sus múltiples encantos y atributos, además de la hospitalidad y profesionalidad de sus trabajadores. Virtudes que en el actual calendario resultaron imprescindibles cuando tuvieron que enfrentar no pocos contratiempos.

“Este año nadamos contra la corriente, porque el principal mercado, que es el estadounidense (el 60 por ciento de los visitantes que recibe el hotel), sufrió el impacto de las medidas implementadas por la administración de Donald Trump”, relató Martínez Rodríguez.

Las restricciones en vigor desde noviembre de 2017, que prohíben los viajes individuales y los llamados intercambios pueblo-a-pueblo (people-to-people), así como las advertencias de viajes tras los supuestos ataques sónicos, trajeron consigo la caída en los arribos a Cuba de los norteamericanos.

Coyuntura que obligó al Nacional -el hotel que más estadounidenses recibe en la isla-  a “reinventarse y buscar nuevas fórmulas para evitar el deterioro económico y financiero”. Una de ellas -argumentó su director general- fue apelar a las ventas online.

De acuerdo con Martínez Rodríguez, hasta ese momento la mayoría de los turistas llegaban mediante las agencias de viaje, lo que se revirtió en el presente periodo, pues más de la mitad de las reservaciones fue por vía de Internet (online bookings). De esta manera tuvieron clientes, fundamentalmente, de Alemania, Inglaterra, Canadá, México y Colombia.

Tal iniciativa permitirá que el Nacional cierre 2018 con más huéspedes que el año anterior y una ocupación del 80 %. La cifra debe superar los 200 mil turistas-días, lo que representa un incremento del 12 %, en tanto los ingresos rondan los 26 millones de dólares y una utilidad de casi 17 millones de dólares.

En palabras de Martínez Rodríguez, esos resultados convierten al hotel en uno de los más eficientes del país.

Otro logro significativo de esta instalación, la única cinco estrellas de la isla con administración 100% cubana, fue mantener en explotación la inmensa mayoría de las 426 habitaciones y demás salones y áreas, reflejo del gran esfuerzo emprendido por los trabajadores, aseguró el director general.

En el periodo también fueron más los eventos que tuvieron por sede al Hotel Nacional. Nuevamente sus predios acogieron al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, además de un sinnúmero de encuentros científicos, culturales, económicos y del mundo de la gastronomía. Por estos y otros motivos la emblemática instalación contó con la visita de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, y de otras personalidades.

Su constante afán por ofrecer un servicio de calidad le hizo merecer el Certificado de Excelencia 2018, otorgado por la mayor web de viajes TripAdvisor a partir de los millones de comentarios positivos publicados por los cibernautas. Ha sido elegido también, y por 14 años consecutivos, líder del país por los premios World Travel Awards, considerados los Óscar de la industria turística.

Y desde ya la gerencia del Nacional vaticina un 2019 halagüeño, durante el cual se sumarán a los festejos por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“Si la capital cumple 500 años y uno de sus símbolos es este hotel, pues tendremos que estar a la altura de ese acontecimiento. El Nacional en los 500 años de La Habana estará alumbrado y brillará”, aseguró Martínez Rodríguez.

Para saludar el aniversario de la ciudad planean el mejoramiento de las habitaciones y la restauración de salones y otras áreas. De manera especial, su cabaret Parisién animará las noches con variados espectáculos culturales.

En tanto, y como valor añadido, este hotel Monumento Nacional e inscrito en el Registro Memoria del Mundo, seguirá compartiendo su historia con cuantas personas lo visiten. En su jardín permanecen los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara, declarados Patrimonio de la Humanidad; mientras en su Salón de la Fama se ilustran en fotos las no pocas celebridades que desde la década del 30 del siglo XX estuvieron alojadas o de paso por el Nacional.

Antonio Martínez Rodríguez, director general del Hotel Nacional de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Son muy buenas cifras, quiere decir que cada turista día salió a 130 dólares y produjo 85 dólares de utilidades. Si eso se aplicara a la totalidad del turismo internacional a Cuba, se tendrían utilidades por varios cientos de millones de USD (solo en el sector alojamiento), lo que sería magnífico de conseguir. Con respecto al lujo y glamor de cuando lo inauguraron, creo que se debe hacer un esfuerzo por lograrlo de nuevo, para lograr más intensidad en los ingresos y utilidades, tener un % mayor de habitaciones en servicio, y mayores ofertas de todo tipo a los visitantes.
    Por poner un ejemplo, los costos de la operación son de 9 millones USD, si añadimos 2-3 millones más en inversión/mantenimiento y en mejor remuneración (incentivos) a los trabajadores, y como resultado se pueden tener un 5% mas habitaciones en servicio, un 20% más de otras ventas no relacionadas con las habitaciones y las habitaciones que no tengan ocupación internacional, ofrecerlas a los cubanos de la Isla al costo (es decir a 45 – 50 USD por persona – noche), se incrementarían significativamente los ingresos de esa gran y eficiente joya que es el Hotel Nacional de Cuba. A todos sus trabajadores y personal gerencial les deseo un ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

    • Chaly dijo:

      Gracias a Oro por las felicitaciones éxitos y buenos augurios para todos los cubanos

  • Andrews dijo:

    Que manía tiene la prensa cubana de hacer dependiente los resultados productivos de una empresa de factores externos y no de su eficiencia y eficacia. Por eso no avanza la economía de Cuba. ¿Que tiene que ver Trump en el resultados del HNC? Todas las empresas de este mundo están frente a un escenario competitivo y de zancadillas de todo tipo, mire ahora mismo el caso Hwahwei, y ningún directivo a salido "a llorar", al contrario se han propuesto superar cualquier obstáculo para seguir siendo No1.

    • Tomas el loco sincero dijo:

      Muy de acuerdo con usted pero es que esa economía tampoco es para cuba,lo que le debería dar pena publicar resultados como esos.en un país a ir esta como está y seguirá peor.no les da pena,porque ni vergüenza tienen.ahh y se escribe Huawei..saludos y buen fin de año

    • Pablo del Rio Osorio dijo:

      !Que dices de resultados! Respeto tu criterio pero te sugiero pensar algo. Sabes lo que es la competencia?. has estado involucrado en desafios?, sabes lo que es un escenario competitivo? No tengo más datos que el resultado que se recoge. hay que tener pantalones para lograr lo que allí se hizo! . Pudieramos ponernos de acuerdo para visitar el hnc y conocer las propuestas que tienen en ese escenario competitivo y ver si han llorado o si por el contrario, le han puesto bolas , porque te repito, lo que leo me indica dos pares de ellas.

      • Rolando dijo:

        Coincido totalmente con usted Pablo del Rio Osorio, felicito a ese colectivo de trabajadores que no se detiene ó amilana ante las adversidades, que con administración totalmente cubana, años tras años, obtiene buenos resultados económicos, Hotel con una maravillosa arquitectura, ubicación privilegiada, orguĺlo de la nación.

  • Que pena me da dijo:

    Ver que en el hermoso jardín del hotel hay más de 16 mesas en el césped, de mal gusto que se asemeja más a un comedor obrero que al hermoso hotel de antaño,y que pena que en salón Aguiar prestigiado por el servicio estelar de sus tiempos y por por lo relevante de la musica que salía de su majestuoso piano es sustituido ahora por "tenores y sopranos que no te permiten establecer una amena conversación. ESTOS deben ser escuchados y aplaudidos y promovidos en un teatro,no en un
    restaurante.Se retiró Pastor y con él ,se fue el
    secreto del exquisito tratar.O peor no aplican lo que
    él les enseñó,porque vienen siempre con menos
    ingredientes. Esto no tiene nada que ver con Trump
    .No se si han recibido alguna orden de retirar la
    alfombra roja y de que los custodios hablen entre
    ellos en vos alta y de forma vulgar.Antes llegabas y
    cortesmente te abrían la puerta y te parqueban el
    auto.Se desapareció ese servicio.Me pregunto:¿ hay
    que encontrar la respuestas en el bloqueo?Y el
    deterioro es reciente,no crean que tengo 70
    años.Tengo 50 .El director parece que toma
    desiciones unilaterales, sin consultar ni se actualiza. Hay que cambiar....pero lo que ha funcionado siempre bien hay que cuidarlo.

    • Lidia Esparza de Benito dijo:

      Hace poco estuve en el Restaurante Aguiar. Disfruté una cena concierto, por cierto, con una muestra artistica de camarones flameados - muy bien preparados frente a nosotros-. El señor eduardo nos atendió muy bien. pensé que la visita pasaba por alto. Me sorprendió que era el único hotel de los que he visitado que me abrieron las puertas en la entrada por un botones y después en el restaurante. Mi experiencia fue agradable. Felicito a sus empleados y a sus directivos.

  • senelio ceballos dijo:

    UNA JOYA DE LA ARQUITECTURA en nuestro pais...FELICIDADES y EXITOS al colectivo en este NUEVO ANNO........CUIDENLO CARY!!!!

  • Jorge dijo:

    Enhorabuena para el Hotel Nacional he estado en ese majestuoso hotel y conozco todos los lugares mis favoritos el bar de los jardines lugar ideal para tomar mojitos y piñas coladas , éxitos para 2019 !!!!!!

  • Walter dijo:

    Me parecen muy bueno el resumen económico realizado , felicito a un colectivo auténtico por sus resultados y premios es un referente

  • Taty dijo:

    Tuve la experiencia de disfrutar los servicios en la terraza del Hotel Nacional, con un servicio maginifico y puedo decir que como cubana me siento orgullosa de los resultados obtenidos por ese maravillosa instalación, simbolo de la hoteleria en nuestro país, por su cultura y cubania, de verdad que merecen ser reconocidos por sus exitos y constancia en su trabajo. felicidades

  • Cristian dijo:

    Siempre que viajó a Cuba voy al Hotel Nacional, me abren las puertas y reciben en el Lobby muy amablemente los porteros y es un lugar en la ciudad que puedo disfrutar de una espectacular Cena en el restaurante Aguiar, de un maravilloso espectáculo en el Parisien y de un jardín único desde el que se puede contemplar los encantos del litoral habanero.

  • Mary dijo:

    El hotel Nacional sigue siendo el ejemplo para la hotelería cubana . Muchas felicidades por sus logros económicos de 2018, ya estamos acostumbrados a buenas noticias ahora que tanta falta le hace a nuestro pais. Sigan asi.
    Felicidades.

  • Franco dijo:

    Soy español,y residio en Cuba,hace algunos meses,siempre que tengo un invitado lo alojo en el Hotel Nacional y soy asiduo al restaurante La Barraca, y en asuntos especiales, el restaurante Aguiar, donde se come muy bien y hay un grupo de jóvenes talentos del canto lírico de nivel mundial.
    Me alegro mucho de sus resultados y felicito a su colectivo de trabajadores y directivos... un buen ejemplo.

  • Yasser dijo:

    El hotel Nacional de Cuba, tiene su magia. Felicitaciones a su colectivo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también