Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Economía cubana: Balance de 2018 y perspectivas para el futuro inmediato

| 128 |

Elevar las exportaciones y reducir el endeudamiento son dos claves para trabajar en el Plan de la Economía cubana en 2019 Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

Para realizar un balance sobre el Plan de la Economía en 2018, la ejecución del Presupuesto del Estado, los niveles de empleo, la situación actual del sector bancario, así como las perspectivas para el año próximo en dichos temas, autoridades cubanas estuvieron presentes en el programa televisivo la Mesa Redonda.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación reafirmó lo expresado en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el crecimiento de un 1,2 por ciento de la economía nacional durante el año a punto de culminar. “Es un resultado meritorio”, dijo. Aunque seguidamente reconoció que no es suficiente, “pero se alcanza en circunstancias complejas, debido a diversos factores como el azote del huracán Irma”, que se tradujo en 13 mil millones de pesos perdidos, y al bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el promedio de crecimiento de la región en este periodo es de 1,2 por ciento. Por tanto, “estamos en el entorno de nuestra zona geográfica”, confirmó el ministro.

Sin embargo, resultó imposible alcanzar la meta del Plan de la Economía que era crecer un 2 por ciento. “No alcanzamos los niveles previstos de ingresos por nuestras exportaciones y como consecuencia de ello tampoco no pudimos importar todo lo que estaba en el Plan y eso afectó a determinadas actividades”, explicó Gil Fernández.

Las inversiones se quedaron un 15 por ciento por debajo de lo esperado y este resulta un aspecto vital. “Necesitamos cumplirlas porque es lo que genera desarrollo”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Para el curso venidero, será imprescindible obtener una mayor renta de las inversiones que se realizaron. Además, “si hacemos bien el proceso inversionista y avanzamos aceleradamente y de manera efectiva en la sustitución de importaciones, podemos crecer a una dinámica superior”, adelantó Alejandro Gil.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Un tema preocupante es el gasto de combustible y el desvío ilícito del mismo. En este sentido, el ministro admitió que dicho inconveniente se encuentra aún lejos de ser resuelto. “No podemos decir que el avance se pueda constatar. Teníamos un nivel de combustible en el Plan y ese índice de intensidad energética mejoró, pero para nada significa que tengamos resuelto el problema del desvío de combustible y el uso más eficiente del mismo”.

La intensidad energética es la cantidad de toneladas de combustible que se utilizan para producir un millón de pesos de Producto Interno Bruto (PIB). En el Plan de 2018 estaba previsto gastar 91,2 toneladas de combustible por cada millón de pesos del PIB. “Vamos a terminar en 89. Para el año próximo pronosticamos un 84,5. Debemos aumentar el control porque con menos combustible tendremos que hacer más”.

Para el 2019 la meta de crecimiento económico trazada en Cuba es de 1,5 por ciento, similar al pronóstico de 1,7 por ciento que realiza la CEPAL para América Latina y el Caribe.

Tres elementos cualitativos marcarán el devenir de la progresión en la mayor de las Antillas: 1- El crecimiento estará ajustado a nuestros recursos 2- Sin incrementar el endeudamiento externo del país 3- Sin renunciar al desarrollo.

“Podríamos plantearnos una tasa de crecimiento superior, pero estaría basada en incrementar el endeudamiento”, comentó el ministro. Existen dos vías para la obtención de divisas: exportaciones y préstamos. Pero esto últimos se devuelven con intereses y aumentarlos de forma irracional terminaría por hipotecar el futuro de la nación. Asimismo, el financiamiento externo está limitado a la capacidad de la economía para devolverlo.

Por otra parte, la meta es que crezca la inversión en la economía en un 20 por ciento con respecto al 2018 para alcanzar un total superior a más de 11 mil 300 millones de pesos.

“De cara al 2019 debemos comprometernos a cumplir el Plan, porque aunque no resuelva todas las necesidades de la población, sí influye en el nivel de vida”, sentenció Alejandro Gil.

“Es cierto que tenemos muchos problemas de control, de indisciplinas, baja productividad”, añadió. “La economía no da grandes saltos. La buena noticia es que tenemos potencialidades para crecer aun ajustando los recursos disponibles, sin aumentar el endeudamiento externo y sin renunciar al desarrollo”, concluyó el titular del MEP.

Actividades que mayor crecimiento experimentaron este año: 

  • Transporte y las comunicaciones (5,7 %)
  • Industria manufacturera (3,7%)
  • Comercio (2 %)
  • Cultura y el deporte (2,3 %)
  • Salud pública (1,3 %)

Decrecimiento en en la industria azucarera, la agricultura, la construcción y minas y canteras.

Principales objetivos que componen el Plan de la Economía del 2019:

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  1. Emitir un Plan realista y cumplible, bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles y que a su vez, garantice crecimiento y desarrollo, potenciando la utilización de las reservas internas, sin incrementar el endeudamiento externo del país.
  2. Asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados y que respalde los programas priorizados.
  3. Incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar su cobro oportuno.
  4. Potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones, buscando un mayor aprovechamiento de las capacidades productivas existentes en el país.
  5. Lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía en general, fundamentalmente de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa con la industria nacional.
  6. Garantizar los niveles de actividad que tributen al desarrollo.
  7. Garantizar el abastecimiento de los principales productos priorizados y una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de productos de líneas económicas.

Las seis líneas de trabajo para el año próximo:

  1. Incremento y diversificación de las exportaciones.
  2. Eficiencia del proceso inversionista y la participación de la Inversión Extranjera Directa.
  3. Análisis integral de las operaciones de importación y ejecución de los créditos.
  4. Sustitución de importaciones mayor participación de la Industria nacional.
  5. Gestión de las cuentas por cobrar en el exterior. Fuente de ingreso que debe potenciarse.
  6. Gestión de los inventarios.

Plan de la Economía para 2019: Crecer sin incrementar las deudas e invertir en el desarrollo

Presupuesto: 66 mil 400 millones de pesos dedicados a los servicios báscios

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

“El año 2018 cierra como aceptable. El presupuesto logra atender todas las demandas financieras que se tuvieron previstas para respaldar los servicios básicos prestados a la población. Especialmente en los sectores que más concentran estos financiamientos que son la Salud y la Educación”, explicó la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss al intervenir en la Mesa Redonda.

Un gasto de aproximadamente 66 mil 400 millones de pesos sostuvo durante el año que está a punto de concluir los niveles de actividad de los servicios básicos a la población, la esfera productiva, así como la continuidad de políticas sociales.

Bolaños Weiss comentó cómo se respaldaron las acciones para continuar la recuperación de los daños del huracán Irma y otros eventos climatológicos anteriores por un poco más de 350 millones, que incluye la bonificación en un 50% del precio para la adquisición de los materiales de la construcción y otros bienes de consumo.

Se respaldan los subsidios que se entregan a la población de menores ingresos con necesidad de ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, y sobre los que se han beneficiado hasta el mes de noviembre alrededor de 10 mil personas.

No obstante, la funcionaria del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) reconoció que en el primer semestre del año las asignaciones de subsidios no tuvieron la agilidad requerida.

“En las inversiones no se gastará el total previsto, y se estima una inejecución de un 11,5%, con incidencia en la compra de equipos y construcción y montaje, a partir de las limitaciones en las importaciones y atrasos en la preparación de algunos objetos de obra”, expuso Meisi Bolaños.

“Se estima captar ingresos por 57 mil 700 millones que significa un ligero sobre cumplimiento  del 1,2 por ciento”, agregó.

Se logró un mejor uso de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, a partir del ingreso del 1% de las ventas que aportan las entidades empresariales a los municipios. Ahora bien, es importante insistir en que los ingresos por esta Contribución sean la primera fuente financiera para emprender proyectos productivos y de servicios, con iniciativa local.

Al finalizar el 2018, la viceministra aseguró que está previsto un cumplimiento de las cifras e indicadores presupuestario y cerrar un déficit fiscal estimado en el entorno de los 9 mil millones de pesos, relación que mejora con respecto a la planificada, al igual que el resultado en el déficit de Cuenta Corriente.

De igual modo, admitió que en la ejecución presupuestaria, persisten insuficiencias en la gestión, administración y control de los recursos financieros y materiales.

Proyecciones 2019: El 51 por ciento del presupuesto será destinado a Salud y Educación

¿Cuál es el Presupuesto del Estado cubano para 2019? (+Infografías)

“En  la compleja coyuntura económica actual, marcada por las tensiones financieras y el recrudecimiento del bloqueo, se garantiza la sostenibilidad de  los servicios sociales básicos en el 2019”, ratificó Bolaños.

A la Salud Pública, Educación y Asistencia Social se destina el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada.

Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate

Existe la necesidad de agilizar la asignación de los recursos monetarios a los beneficiarios, mayor despliegue de la industria local de materiales de construcción y el cumplimiento por la industria nacional.

Los bienes y servicios que se ofertan dentro de la canasta familiar normada a precios subsidiados demandan 3 mil 600 millones de pesos. Los productos fundamentales que se incluyen en este financiamiento son: cárnicos, leche, azúcar, pan, arroz, granos, huevos, así como los combustibles domésticos.

“Para asegurar un proceso inversionista eficiente y que respalde los programas priorizados, se proyecta asignar 4 mil 175 millones de pesos”, informó.

Se financian los principales programas sociales e inversiones, entre los que se encuentran:

  • programa de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas que incluyen los afectados por huracanes,
  • las fuentes renovables de energía,
  • el programa de desarrollo de los trasvases, y
  • otras obras de infraestructura

El presupuesto del Estado cubano para el próximo año

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Reconfiguración de la estructura de empleo

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4,5 millones de trabajadores; de ellos 3,1 pertenecientes al sector estatal y 1, 4 en el sector no estatal, con una tasa de desocupación de 1, 7 por ciento, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza en correspondencia con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

En un análisis realizado recientemente sobre el tema- acotó González Fernández-, se evidenció que la atención de los organismos al recién graduado es insuficiente, al no tener identificados un plan de atención integral que facilite la fácil inserción laboral de los jóvenes.

“Este es un aspecto al cual hay que prestarle especial atención pues puede derivar en fluctuación laboral y en desmotivación de los jóvenes con empleo asignado en cumplimiento de su servicio social”.

En otro momento explicó que además son prioridades para el acceso al empleo

  • Los egresados de las Escuelas de Oficio y especiales
  • Los licenciados del Servicio Militar Activo y del Servicio Voluntario Femenino
  • Las personas que extinguen sanción o medida de seguridad en libertad (la prioridad de empleo es el sector estatal)
  • Las personas con discapacidad aptas para el trabajo
  • Las personas sin vínculo laboral que buscan empleo, sobre todo jóvenes y mujeres.

Según se informó en la Mesa Redonda, al cierre de 2018, se ubicaron 125 mil 216 personas al empleo, donde las mujeres y los jóvenes representa el 34 % y 71 % respectivamente. “En el sector estatal se incorporó el 93 %, con mayor incidencia en las actividades agropecuarias, de la construcción y la subordinación local”, detalló la ministra.

Al finalizar su intervención, Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto de las recientes medidas del incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el incremento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como anticipo parcial de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas i familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Banco Central de Cuba: Una agenda digital imprescindible

Distribución de la red de cajeros automáticos en Cuba. Fuente: Banco Central de Cuba.

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, aclaró que el 2018 fue un año de muchos retos para la banca cubana, fundamentalmente por ser un sector muy impactado por la persecución financiera de los Estados Unidos.

“A pesar de eso, apostamos por la bancarización y la inclusión financiera en nuestro país”, dijo. Sin embargo, “estamos muy insatisfechos porque no alcanzamos la calidad del servicio que nuestro pueblo merece”.

“Apostamos a llevar adelante nuestra agenda digital. Cada proyecto debe tener sostenibilidad, sin retroceso. El presupuesto lo dedicamos principalmente a piezas de repuesto”, informó la ministra-presidenta.

Una meta es que las personas utilicen los canales electrónicos no solo para extraer efectivo, sino para realizar los pagos que estos permiten.

Durante el 2018 por el sistema bancario pasaron 14 mil 900 millones de pesos en ambas monedas. Solo mil 100 de ellos fueron mediante canal electrónico. “Eso significa que todavía estamos muy por debajo de la explotación de esas inversiones que estamos haciendo”, comentó Martínez Castrillón.

La ministra-presidenta del BCC se refirió también a los dos nuevos tipos de cajeros que han instalado: los recicladores (solo en moneda nacional) y los multifunciones (cuatro en el Aeropuerto Internacional José Martí y dos en la terminal de cruceros)

Sobre los problemas que presentan en la prestación de servicio en las diferentes sucursales manifestó: “Tratamos de que no se acumulen tantas operaciones en los días de pagos a jubilados, que los hemos dividido por sectores. En algunas sucursales se ha puesto una sola ventanilla dedicada a ellos. Estamos muy insatisfechos porque la calidad puede catalogarse de deficiente. Todavía se ven grandes aglomeraciones en las puertas de las sucursales. Tenemos que trabajar en función de agilizar el proceso y crear condiciones para que se pueda esperar sentado en los salones”.

Para el 2019, se espera mejorar el servicio de las pasarelas de pago para el comercio electrónico, que “pueden facilitar y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, expresó.

“Estamos haciendo un esfuerzo para terminar este año con 5 millones de tarjetas magnéticas emitidas. Intentamos mejorar la calidad de las mismas, que es una queja recurrente de la población. Hemos adquirido nuevos tipos de tarjetas que estamos probando para que no se desmagneticen, que no se rompan, y así aumentar el uso de las mismas”, agregó la líder del BCC.

Disponibilidad y dispensado de los cajeros. Fuente: Banco Central de Cuba.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WWW dijo:

    Como bien ha expresado nuestro presidente, debemos fomentar todo aquello que contribuya a la sustitución de importaciones o trabajos que den ingreso al país, en nuestro caso que se presentan trabajos de oportunidad, no se le puede sacar el maximo a estos debido a que quienes hacen el trabajo cobran lo mismo que si estuvieran realizando un trabajo para un cliente interno, que quiero expresar con ello, que si el país necesita de estas oportunidades, los ministerios, los grupos empresariales, las empresas, las UEB, entonces hay que ver que quien hace el trabajo tambien se estimule pues a todo conviene que esto suceda menos al que hace el trabajo que ese no ve nada, ni la UEB que realiza el trabajo, cuando esto suceda deberia pagarse de forma diferente a quien realiza el trabajo y un % del dinero que se obtiene que la UEB pueda decidir en que lo va a emplear en mejorar sus procesos

  • dayron dijo:

    siguen en aumento la cantidad de tarjetas magnéticas pero y los cajeros automáticos?? hay municipios que no tienen ni un cajero como por ejemplo camajuaní

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Hola, aunque no lo publiquen, al menos haganlo llegar a los que deciden sobre la economía cubana. Saludos,
    No hay un sólo remedio para todas estas enfermedades económicas aquí expuestas por todos los participantes, desde la Mesa Redonda, los periodistas y los foristas en el entendido de poseedores de fuero, ¨libertad de conciencia¨, para opinar.
    Pero si hay un grupo conocido de pasos que crearían las bases para resolver estos problemas de forma irreversible:
    - Descentralización de los actores económicos, empezando por las empresas estatales.
    - Hacerlas dependientes de ellas mismas, de su gestión.
    - Cambiar toda la concepción de planificación pasándola al uso de resortes macroeconómicos, abandonando la imposible tarea de fijar resultados en valores de uso.
    - Rescatar el papel del mercado eliminando buena parte de lo que le impide funcionar normalmente dentro del socialismo.
    - Priorizar y estimular las cooperativas de todo tipo.
    - cambiar el listado de lo que puede hacer el sector privado por un listado de lo que no se puede hacer: drogas, tráfico de personas, y los sectores de servicios que son sagrados en un país socialista: salud y educación.
    Esto supone definir socialismo:
    Sociedad en manos de obreros, campesinos, intelectuales que usan el poder en favor del bienestar de todos, donde conviven empresas estatales, cooperativas y privadas en competencia armónica para el crecimiento y desarrollo económico y social sobre bases ecológicas sostenibles. Con la visión puesta en una sociedad aún mejor, donde pueda prescindirse de la explotación del hombre por el hombre completamente, donde el hombre haya encontrado la forma de vivir en armonía, con contradicciones que no sean antagónicas, que sólo sirvan de impulso para cumplir las metas y necesidades de la sociedad, dejando atrás el estrecho horizonte del derecho burgués definitivamente.
    Comentarios sobre lo que apuntan o preguntan aquí.
    El 240 % que le ponen a los productos vendidos en TRD es la primera causa del nivel de precios de la sociedad. Lo hacen para hacer honor al nombre de esa cadena de tiendas, TIENDAS DE RECAUDACIÓN DE DIVISAS, pero no se dan cuenta que la economía es una sola, es un organismo, como cualquier otro, como el nuestro, el organismo humano. Si usted se toma 2 litros de ron diarios, pues lo paga. Si solo consume carbohidratos, igual.
    Si el mayor distribuidor de productos pone precios 240 % por encima del costo, pues afecta a todo el mercado. Si, el mercado, ese que no queremos ni hablar de el, pero que está presente en nuestra sociedad como en cualquier otra, aunque lamentablemente, como pretendemos que no existe, o no queremos darle su valor y el uso que requiere, pues funciona mal, distorsionadamente, afectando todo el entramado económico.
    A esto se suma:
    - no existencia del mercado mayorista para el sector privado, lo que de nuevo infla precios al público.
    - Importaciones de miles de millones por vía de compradores individuales que revenden localmente, de nuevo con precios al doble del costo al que se paga en los mercados minoristas o mayoristas donde los compran.

    Medidas a tomar:
    - Rebajar los márgenes de las TRD
    - Las ganancias excesivas que se pierden por esto compensarlas con un mercado mayorista en zona franca del Mariel donde los que compran en el exterior puedan comprar aquí a precios similares o incluso mejores que en el exterior y sin los gastos que supone el viaje individual, más gastos de flete de mercancías 3 o 4 veces superior que los que tendrían comprando en el Mariel u otras 2 zonas que se abran en el centro y oriente del país.
    - Libre competencia entre empresas estatales, cooperativas y privadas para la producción de todos los rubros (y otros tal vez más importantes) que hoy importan desde el exterior individualmente miles de cubanos.
    Esto es lo básico, que cuando se aplique consecuentemente se compensaran unas a otras y tal vez, si se dispara la producción local, en lugar de comprar productos terminados, haya que importar para el Mariel y las zonas francas, MATERIA PRIMA para todas estas industrias cubanas.

    La economía de un país puede verse globalmente como si fuera una bodega, o un hogar, o una empresa. Se pueden hacer estudios, sacar números y cuentas, pero es una ilusión pretender dirigirla como se dirige la bodega, el hogar o una empresa. Es un organismo mucho más complejo, sobre todo por los actores que intervienen, sus intereses, ideas, objetivos, planes, acciones.
    El organismo humano, casi tan complejo como una sociedad cualquiera, no puede dirigirse totalmente desde el cerebro consciente. Necesita de un sistema automático anexo, también con extensiones en el sistema nervioso central, llamado sistema neurovegetativo, que funciona al margen de nuestra voluntad.

  • Manuel dijo:

    Si trabajamos todos centrados en hacerlo bien todos los dias es posible cumplir las metas

  • Ministerio de Economía y Planificación ( MEP) dijo:

    Agradecemos los disímiles comentarios expresados por los internautas, lo cual denota las preocupaciones, propuestas, invitaciones y reflexiones que comparte nuestro pueblo sobre temas tan importantes y neurálgicos para el país, con el propósito de avanzar unidos en el logro de los principales objetivos económicos y sociales que nos permitirán crecer, desarrollarnos y elevar el nivel y calidad de vida de la población. Como bien planteaba nuestro Ministro en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, “el Plan de la Economía es de todos los cubanos”, lo que significa que cada uno de nosotros, desde el rol que desempeña en la sociedad, debe contribuir a que se cumpla. El Plan es un propósito, un objetivo a alcanzar que permitirá la satisfacción gradual de las demandas de la población. ¿Cómo logramos que el plan se cumpla? Durante el proceso de elaboración del Plan, las entidades trabajan conjuntamente con el MEP para alcanzar los objetivos propuestos con la máxima eficiencia. En una de las etapas del proceso de planificación de la economía, las entidades analizan el cumplimiento del plan del año actual y elaboran y presentan al MEP la propuesta de plan del próximo año. Aquí juega un papel crucial la participación activa y organizada de los trabajadores (este proceso no puede ser formal). Ahora mismo, durante los meses de enero y febrero, se llevará a cabo en todos los centros laborales, la presentación y discusión del Plan y el presupuesto en las asambleas de afiliados y de representantes con la participación de los cuadros de dirección de las entidades. Estos espacios deben aprovecharse para pensar con optimismo cómo hacer mejor las cosas, cómo lograr mejores indicadores de eficiencia, establecer los niveles de prioridad, cuáles son los cuellos de botella que nos impiden avanzar y proponer las mejores soluciones innovadoras para superarlos. Agradecemos todos los comentarios realizados, y nos gustaría que supieran que todos se leen y se analizan, pues forma parte de nuestro trabajo diario y nos aportan diferentes puntos de vista. La comunicación incentiva la constante preparación, el incremento de la cultura económica de la población y la retroalimentación necesaria para mejorar cada vez más las formas de hacer y trasladar los mensajes. Gracias a todos por sus contribuciones, feliz año nuevo y celebremos con optimismo el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

  • pachequito dijo:

    todo muy bien, pero con un deficit de 9 mil millones el pais no puede bajar ni un kilo a nada, hay un comentario anterios que dice de la venta de carros de uso al pueblo, ni soñar con eso, fijate que las tiendas SASA, que tenian una venta con gran margen comercial con la remotorizacion de los karpaty cerro en enero, y existe un silencio total de este tema mientras somos miles y miles esperando,,, otro tema es el precio de la gasolina no para los almendrones , para los cubanos corriente comparado con el salario medio, es el litro mas caro del planeta 1 cuc el litro

  • Candela dijo:

    Es algo complicado pero hay que decirlo el que viva netamente de su salario que comente y lo diga. Son pocos pero muy pocos los que no tienen que inventar para satisfacer sus necesidades, practicamentes se ven obligados a eso a bordear lo legal para poder vivir un tin mejor porque los pésimos salarios no te alcanzan, no justifico las ilegalidades solo quiero que se indaguen en las causas de porque porque son tantos cubanos que caen en eso, somos todos unos delincuentes ni creo, solo pienso que para vivir dignamente en este país el cubano siempre tendrá que recorrer esa línea tan fina que es la legalidad...

  • El Cubano dijo:

    He Leído detenidamente unos cuantos artículos y son muy buenos,si algunos funcionarios quisieran en realidad ayudar al trabajador honrado podría nutrirse de tantas ideas buenas que las personas afectadas por el tema de la economía escribimos en estos artículos,pero la realidad es otra,si algunos de nosotros tuviéramos la suerte de llegar a donde han llegado altos funcionarios que podrían tomar nuestras interesantes ideas que es para el bien del trabajador honrado.tampoco hubiéramos hecho nada,por la simple razón que estos problemas ya no lo afectaría a uno,porque nos dan un carro con chofer y todo,es decir que el transporte ya no es un problema,la vivienda la arreglas al momento por arte de magia,el refrigerador ya no va ser para pomos de agua,la carne no le falta,el celular siempre va tener saldo y podrás hablar sin necesidad de mirar el reloj para no pasarte de tiempo,porque para un trabajador honrado cada peso cuesta,es decir que si tienes la oportunidad de vivir así,para que importarte un simple trabajador honrado,lo más fácil es escribir un discurso bonito y después decirlo.Nosotros los Cubanos que nos levantamos cada día y tenemos que alimentar nuestra familia y que miramos el refrigerador y parece una piscina porque lo único qué hay es agua,sabemos en realidad cómo está la vida de hoy en día para el trabajador Cubano y si vives en el campo peor,porque no nos traen ni huevos,no tenemos Shopi para comprar aceite,no tenemos una panadería para comprar un pancito para la merienda de los nońos,permita DIOS que nuestro presidente se acuerde de VERDAD de nosotros de llos trabajadores del campo porque está Revolución siempre se dijo que es "DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS"

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también