Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Economía cubana: Balance de 2018 y perspectivas para el futuro inmediato

| 128 |

Elevar las exportaciones y reducir el endeudamiento son dos claves para trabajar en el Plan de la Economía cubana en 2019 Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

Para realizar un balance sobre el Plan de la Economía en 2018, la ejecución del Presupuesto del Estado, los niveles de empleo, la situación actual del sector bancario, así como las perspectivas para el año próximo en dichos temas, autoridades cubanas estuvieron presentes en el programa televisivo la Mesa Redonda.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación reafirmó lo expresado en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el crecimiento de un 1,2 por ciento de la economía nacional durante el año a punto de culminar. “Es un resultado meritorio”, dijo. Aunque seguidamente reconoció que no es suficiente, “pero se alcanza en circunstancias complejas, debido a diversos factores como el azote del huracán Irma”, que se tradujo en 13 mil millones de pesos perdidos, y al bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el promedio de crecimiento de la región en este periodo es de 1,2 por ciento. Por tanto, “estamos en el entorno de nuestra zona geográfica”, confirmó el ministro.

Sin embargo, resultó imposible alcanzar la meta del Plan de la Economía que era crecer un 2 por ciento. “No alcanzamos los niveles previstos de ingresos por nuestras exportaciones y como consecuencia de ello tampoco no pudimos importar todo lo que estaba en el Plan y eso afectó a determinadas actividades”, explicó Gil Fernández.

Las inversiones se quedaron un 15 por ciento por debajo de lo esperado y este resulta un aspecto vital. “Necesitamos cumplirlas porque es lo que genera desarrollo”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Para el curso venidero, será imprescindible obtener una mayor renta de las inversiones que se realizaron. Además, “si hacemos bien el proceso inversionista y avanzamos aceleradamente y de manera efectiva en la sustitución de importaciones, podemos crecer a una dinámica superior”, adelantó Alejandro Gil.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Un tema preocupante es el gasto de combustible y el desvío ilícito del mismo. En este sentido, el ministro admitió que dicho inconveniente se encuentra aún lejos de ser resuelto. “No podemos decir que el avance se pueda constatar. Teníamos un nivel de combustible en el Plan y ese índice de intensidad energética mejoró, pero para nada significa que tengamos resuelto el problema del desvío de combustible y el uso más eficiente del mismo”.

La intensidad energética es la cantidad de toneladas de combustible que se utilizan para producir un millón de pesos de Producto Interno Bruto (PIB). En el Plan de 2018 estaba previsto gastar 91,2 toneladas de combustible por cada millón de pesos del PIB. “Vamos a terminar en 89. Para el año próximo pronosticamos un 84,5. Debemos aumentar el control porque con menos combustible tendremos que hacer más”.

Para el 2019 la meta de crecimiento económico trazada en Cuba es de 1,5 por ciento, similar al pronóstico de 1,7 por ciento que realiza la CEPAL para América Latina y el Caribe.

Tres elementos cualitativos marcarán el devenir de la progresión en la mayor de las Antillas: 1- El crecimiento estará ajustado a nuestros recursos 2- Sin incrementar el endeudamiento externo del país 3- Sin renunciar al desarrollo.

“Podríamos plantearnos una tasa de crecimiento superior, pero estaría basada en incrementar el endeudamiento”, comentó el ministro. Existen dos vías para la obtención de divisas: exportaciones y préstamos. Pero esto últimos se devuelven con intereses y aumentarlos de forma irracional terminaría por hipotecar el futuro de la nación. Asimismo, el financiamiento externo está limitado a la capacidad de la economía para devolverlo.

Por otra parte, la meta es que crezca la inversión en la economía en un 20 por ciento con respecto al 2018 para alcanzar un total superior a más de 11 mil 300 millones de pesos.

“De cara al 2019 debemos comprometernos a cumplir el Plan, porque aunque no resuelva todas las necesidades de la población, sí influye en el nivel de vida”, sentenció Alejandro Gil.

“Es cierto que tenemos muchos problemas de control, de indisciplinas, baja productividad”, añadió. “La economía no da grandes saltos. La buena noticia es que tenemos potencialidades para crecer aun ajustando los recursos disponibles, sin aumentar el endeudamiento externo y sin renunciar al desarrollo”, concluyó el titular del MEP.

Actividades que mayor crecimiento experimentaron este año: 

  • Transporte y las comunicaciones (5,7 %)
  • Industria manufacturera (3,7%)
  • Comercio (2 %)
  • Cultura y el deporte (2,3 %)
  • Salud pública (1,3 %)

Decrecimiento en en la industria azucarera, la agricultura, la construcción y minas y canteras.

Principales objetivos que componen el Plan de la Economía del 2019:

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  1. Emitir un Plan realista y cumplible, bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles y que a su vez, garantice crecimiento y desarrollo, potenciando la utilización de las reservas internas, sin incrementar el endeudamiento externo del país.
  2. Asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados y que respalde los programas priorizados.
  3. Incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar su cobro oportuno.
  4. Potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones, buscando un mayor aprovechamiento de las capacidades productivas existentes en el país.
  5. Lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía en general, fundamentalmente de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa con la industria nacional.
  6. Garantizar los niveles de actividad que tributen al desarrollo.
  7. Garantizar el abastecimiento de los principales productos priorizados y una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de productos de líneas económicas.

Las seis líneas de trabajo para el año próximo:

  1. Incremento y diversificación de las exportaciones.
  2. Eficiencia del proceso inversionista y la participación de la Inversión Extranjera Directa.
  3. Análisis integral de las operaciones de importación y ejecución de los créditos.
  4. Sustitución de importaciones mayor participación de la Industria nacional.
  5. Gestión de las cuentas por cobrar en el exterior. Fuente de ingreso que debe potenciarse.
  6. Gestión de los inventarios.

Plan de la Economía para 2019: Crecer sin incrementar las deudas e invertir en el desarrollo

Presupuesto: 66 mil 400 millones de pesos dedicados a los servicios báscios

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

“El año 2018 cierra como aceptable. El presupuesto logra atender todas las demandas financieras que se tuvieron previstas para respaldar los servicios básicos prestados a la población. Especialmente en los sectores que más concentran estos financiamientos que son la Salud y la Educación”, explicó la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss al intervenir en la Mesa Redonda.

Un gasto de aproximadamente 66 mil 400 millones de pesos sostuvo durante el año que está a punto de concluir los niveles de actividad de los servicios básicos a la población, la esfera productiva, así como la continuidad de políticas sociales.

Bolaños Weiss comentó cómo se respaldaron las acciones para continuar la recuperación de los daños del huracán Irma y otros eventos climatológicos anteriores por un poco más de 350 millones, que incluye la bonificación en un 50% del precio para la adquisición de los materiales de la construcción y otros bienes de consumo.

Se respaldan los subsidios que se entregan a la población de menores ingresos con necesidad de ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, y sobre los que se han beneficiado hasta el mes de noviembre alrededor de 10 mil personas.

No obstante, la funcionaria del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) reconoció que en el primer semestre del año las asignaciones de subsidios no tuvieron la agilidad requerida.

“En las inversiones no se gastará el total previsto, y se estima una inejecución de un 11,5%, con incidencia en la compra de equipos y construcción y montaje, a partir de las limitaciones en las importaciones y atrasos en la preparación de algunos objetos de obra”, expuso Meisi Bolaños.

“Se estima captar ingresos por 57 mil 700 millones que significa un ligero sobre cumplimiento  del 1,2 por ciento”, agregó.

Se logró un mejor uso de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, a partir del ingreso del 1% de las ventas que aportan las entidades empresariales a los municipios. Ahora bien, es importante insistir en que los ingresos por esta Contribución sean la primera fuente financiera para emprender proyectos productivos y de servicios, con iniciativa local.

Al finalizar el 2018, la viceministra aseguró que está previsto un cumplimiento de las cifras e indicadores presupuestario y cerrar un déficit fiscal estimado en el entorno de los 9 mil millones de pesos, relación que mejora con respecto a la planificada, al igual que el resultado en el déficit de Cuenta Corriente.

De igual modo, admitió que en la ejecución presupuestaria, persisten insuficiencias en la gestión, administración y control de los recursos financieros y materiales.

Proyecciones 2019: El 51 por ciento del presupuesto será destinado a Salud y Educación

¿Cuál es el Presupuesto del Estado cubano para 2019? (+Infografías)

“En  la compleja coyuntura económica actual, marcada por las tensiones financieras y el recrudecimiento del bloqueo, se garantiza la sostenibilidad de  los servicios sociales básicos en el 2019”, ratificó Bolaños.

A la Salud Pública, Educación y Asistencia Social se destina el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada.

Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate

Existe la necesidad de agilizar la asignación de los recursos monetarios a los beneficiarios, mayor despliegue de la industria local de materiales de construcción y el cumplimiento por la industria nacional.

Los bienes y servicios que se ofertan dentro de la canasta familiar normada a precios subsidiados demandan 3 mil 600 millones de pesos. Los productos fundamentales que se incluyen en este financiamiento son: cárnicos, leche, azúcar, pan, arroz, granos, huevos, así como los combustibles domésticos.

“Para asegurar un proceso inversionista eficiente y que respalde los programas priorizados, se proyecta asignar 4 mil 175 millones de pesos”, informó.

Se financian los principales programas sociales e inversiones, entre los que se encuentran:

  • programa de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas que incluyen los afectados por huracanes,
  • las fuentes renovables de energía,
  • el programa de desarrollo de los trasvases, y
  • otras obras de infraestructura

El presupuesto del Estado cubano para el próximo año

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Reconfiguración de la estructura de empleo

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4,5 millones de trabajadores; de ellos 3,1 pertenecientes al sector estatal y 1, 4 en el sector no estatal, con una tasa de desocupación de 1, 7 por ciento, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza en correspondencia con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

En un análisis realizado recientemente sobre el tema- acotó González Fernández-, se evidenció que la atención de los organismos al recién graduado es insuficiente, al no tener identificados un plan de atención integral que facilite la fácil inserción laboral de los jóvenes.

“Este es un aspecto al cual hay que prestarle especial atención pues puede derivar en fluctuación laboral y en desmotivación de los jóvenes con empleo asignado en cumplimiento de su servicio social”.

En otro momento explicó que además son prioridades para el acceso al empleo

  • Los egresados de las Escuelas de Oficio y especiales
  • Los licenciados del Servicio Militar Activo y del Servicio Voluntario Femenino
  • Las personas que extinguen sanción o medida de seguridad en libertad (la prioridad de empleo es el sector estatal)
  • Las personas con discapacidad aptas para el trabajo
  • Las personas sin vínculo laboral que buscan empleo, sobre todo jóvenes y mujeres.

Según se informó en la Mesa Redonda, al cierre de 2018, se ubicaron 125 mil 216 personas al empleo, donde las mujeres y los jóvenes representa el 34 % y 71 % respectivamente. “En el sector estatal se incorporó el 93 %, con mayor incidencia en las actividades agropecuarias, de la construcción y la subordinación local”, detalló la ministra.

Al finalizar su intervención, Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto de las recientes medidas del incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el incremento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como anticipo parcial de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas i familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Banco Central de Cuba: Una agenda digital imprescindible

Distribución de la red de cajeros automáticos en Cuba. Fuente: Banco Central de Cuba.

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, aclaró que el 2018 fue un año de muchos retos para la banca cubana, fundamentalmente por ser un sector muy impactado por la persecución financiera de los Estados Unidos.

“A pesar de eso, apostamos por la bancarización y la inclusión financiera en nuestro país”, dijo. Sin embargo, “estamos muy insatisfechos porque no alcanzamos la calidad del servicio que nuestro pueblo merece”.

“Apostamos a llevar adelante nuestra agenda digital. Cada proyecto debe tener sostenibilidad, sin retroceso. El presupuesto lo dedicamos principalmente a piezas de repuesto”, informó la ministra-presidenta.

Una meta es que las personas utilicen los canales electrónicos no solo para extraer efectivo, sino para realizar los pagos que estos permiten.

Durante el 2018 por el sistema bancario pasaron 14 mil 900 millones de pesos en ambas monedas. Solo mil 100 de ellos fueron mediante canal electrónico. “Eso significa que todavía estamos muy por debajo de la explotación de esas inversiones que estamos haciendo”, comentó Martínez Castrillón.

La ministra-presidenta del BCC se refirió también a los dos nuevos tipos de cajeros que han instalado: los recicladores (solo en moneda nacional) y los multifunciones (cuatro en el Aeropuerto Internacional José Martí y dos en la terminal de cruceros)

Sobre los problemas que presentan en la prestación de servicio en las diferentes sucursales manifestó: “Tratamos de que no se acumulen tantas operaciones en los días de pagos a jubilados, que los hemos dividido por sectores. En algunas sucursales se ha puesto una sola ventanilla dedicada a ellos. Estamos muy insatisfechos porque la calidad puede catalogarse de deficiente. Todavía se ven grandes aglomeraciones en las puertas de las sucursales. Tenemos que trabajar en función de agilizar el proceso y crear condiciones para que se pueda esperar sentado en los salones”.

Para el 2019, se espera mejorar el servicio de las pasarelas de pago para el comercio electrónico, que “pueden facilitar y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, expresó.

“Estamos haciendo un esfuerzo para terminar este año con 5 millones de tarjetas magnéticas emitidas. Intentamos mejorar la calidad de las mismas, que es una queja recurrente de la población. Hemos adquirido nuevos tipos de tarjetas que estamos probando para que no se desmagneticen, que no se rompan, y así aumentar el uso de las mismas”, agregó la líder del BCC.

Disponibilidad y dispensado de los cajeros. Fuente: Banco Central de Cuba.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Vamos por mas.

  • Guillermo Tell dijo:

    Señores, todos los comentarios aquí planteados, es el criterio de la gente del pueblo, de la gente que sufre y ama a este país. De la gente que aún está dándolo todo por salvar la Revolución. ¡¡¡Escuchenlos!!!

  • Esperanza dijo:

    De Cuba soy hija y a ella me debo hasta el final de mis días, por las ideas que me iculcaron mis padres y Fidel, Raúl, el Ché...
    Veo en mi cuadra, en mi barrio, municipio a jóvenes que no trabajan y sin embargo beben cerveza, Ron, fuman cigarrillos enCUC y manejan carros. El CDR, Vigilancia, Policía....nadie hace nada...proliferan los RCF en viviendas, sustrayendo TV, equipos de Música, etc. Es hora de cambiar todo lo quedebe ser cambiado y exigir a todos para aumentar nuestra economía y que podamos vivir mejor. Los que no trabajan no debeb obtener beneficios de ningún tipo.

    • figaro dijo:

      Esperanza tiene usted toda la razón coincido con usted 100% recuerdo que hace unos años atrás comenzó a proliferar una cantidad de robos en viviendas que ya eran insoportables el pueblo estaba consternado de repente nuestro invicto comandante en jefe se persono en una mesa redonda y puso los puntos sobre las i al otro día todo comenzó a cambiar empezaron a disminuir los robos y aunque no desaparecieron del todo ya no eran como antes , eso quiere decir que si hay voluntad política todo se puede resolver
      PREGUNTO
      ¿que papel juega la policía y todos sus órganos en esto?
      ¿por que el estado no pude topar los precios?
      ¿Porque no puede existir una forma de que todos trabajemos y aportemos?
      ¿que nos impide que toda la fuerza activa y productiva tribute al desarrollo?
      hay que parar este mal que corroe a la juventud que esta surgiendo

  • Práctico dijo:

    El aceite se saca de la semilla de Girasol!! El Girasol crece silvestre prácticamente...y yo puedo hacer una máquina que haga el proceso.... No entiendo pq a estas alturas de revolución no hay aceite cubano en tooodas las tiendas del país, de quien será el negocio del aceite ???

  • Juana dijo:

    ¿y cuándo van a subir los salarios?

  • rebelde dijo:

    Muy buena intervención de los ministros en general en la mesa redonda. Sin embargo, es una lástima que no se de la oportunidad al pueblo de llamar o enviar correos con criterios, ideas, problems detectados y otros planteamientos y que al siguiente día comparecieran estos mismos ministros dando respuesta. Creo que esto le serviría a ellos como una forma de contacto directo con la realidad que vive el cubano común instruido, con conocimientos que pudieran proponer soluciones a muchos problemas.
    En mi caso concreto planteo que hay que reducir al mínimo las OSDE, llevándolas al nivel de un departamento del ministerio dado para atender al sistema empresarial. Hoy estas estructuras creadas se han convertido en monstruos burocráticos que tienen amarradas de pies y manos a la empresa estatal socialista. Todos sabemos que las OSDES se crearon con el ánimo de separar las funciones estatales de las empresariales. Pero esta idea se distorsionó y por eso rectificar es de revolucionarios y valientemente hay que reducir estructural y funcionalmente las OSDEs. Pueden estar seguro que si en la empresa estatal no estaría topado el salario por las OSDEs y el trabajador recibiera un salario muy superior, no existiría tanta emigrasiñ´ón de especialistas altamente calificados para el sector privado, buscando mayores salarios. Las empresas se están desangrando perdiendo fuerza de trabajo calificada y en esto tienen una gran responsabilidad las OSDEs con sus frenos y límites salariales. Lo otro es que para los funcionarios de las OSDEs no hay límites de salario, a veces se quejan de cobrar sólo 4 salarios, cuando a la empresa ellos no le permiten cobrar más de 2. Esto hay que rectificarlo con urgencia, NO PUEDE CONTINUAR.
    Estimado Randy te felicito por llevar los temas de la mesa redonda fundamentalmente a cuestiones nacionales internas, claro sin abandonar análisis de sucesos importantes en el resto del mundo. Analiza lo que te digo de darle la oportunidad al pueblo de intercambiar con los ministros, así es como se sentirán que intervienen en los destinos del país. Gracias.

  • Gonzalo dijo:

    En realidad la credibilidad esta muy por debajo. Hay soluciones que podran de a poco, no de inmediato dar un impulso a ña economia del pais. Descentralizando ciertos tipos de esferas y reactivar otras. Lei el articulo y algunos comentarios. Concuerdo con los de algunos sobre la disciplina y recapacitacion de los trabajadores y profesionales.
    Una de las estrellas en los impulsos economicos de cualquier país son las pequeñas y medianas empresas. Darle oportunidad a otros mas allà de lo gobernamental o estatal que se injecten nuevas ideas sobre este tipo de negocios. Claro y se sobre entienda con todas las legalidades convenienientes. Existen en la isla personal capacitado y profesionales que escapan de su genial motivacion por tener que buscar una oportunidad en otro sector que debe aprender y estudiar. Pues estimula la wntrada economica. La pequeña y mediana industria debe cualquier tipo accequible debe ser estimulada por el gobierno. Ya que crea nuevos puesto de empleo y ayudaria muchisimo a la economia. Esto eventualmente lograra disciplinar a la generación futura a ser más conciente de cómo debe obrar. Existen ciertas medidas en el sector privado que disciplina sea monetariamente o con la anulación de la oportunidad laboral cuando no se ea eficiente. Ademàs se busca y determina exactamente el personal competente para el puesto. Por lo que de esta como otras maneras se eliminaria, no en su totalidad claro esta pero al menos disminuira el vago. Siendo esto imponiendo sanciones en el caracter de la seguridad social etc.
    Cuba es un pais que tiene sol y viento 365 dias al año. Con algún que otro desastre natural. Pero esto no imposibilita la obtencion y desarrollo de tipos wnergwticoa alternativos y contratos con empresas con la que podrá crear a su vez fábricas de paletas para la energía eolica, tambien celdas fotovoltaicas para los paneles solares. Existen muchisimos terrenos en los cuales se podria impulsar los campos solares con buena inventivas en las que funcionen eficientementes y con autoproteccion anten desastres naturales. Cambiar completamente el parque automobilistico para menor gastos de combustibles. La India posee una de las mayores fabricas de transporte de tipo híbrido. Es un país que no podría instruir a su vez ser socio comercial. Repito no solo estatal. Sino con también capital y financiamiento en pequeñas y mwdianas empresas. Una de las grandes ideas que hubo alguna vez en nuestro país fueron los hidroponicos. El mundo desarrollado, los propio vecinos del norte impulsan esta ideas en ciudades grandes, para la utilizacion apropiado del espacio, favoreciendo el mercado y la llegada de ciertos alimentos como tambien otro modo de empleo para personas mayores como tambien jovenes.
    Pienso que el plan es habilitar una realidad mas al alcance de todos y darle no esperanza efimera, sino mas bien palpable a la población cubana. Dejar a los cubanos empresarios fuera de Cuba unirse con empresarios dentro de la isla. Traer nuevas ideas nuevos conceptos para ya casi el primer cuarto de milenio. Esto desbloquearà de seguro eñ bloqueo economico. La complejidad es solo palabras para justificar ineficiencia.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¡Candela! Por lo que entiendo de la infografía, Guantánamo es la provincia —con muy poco— con la menor economía del país.

    ¿Tendremos algún plan especial para crecer significativamente?

    Saludos ;-)

    • MFP dijo:

      Buenos Días, Elio Antonio. Gracias por escribir. Con relación a la preocupación sobre la provincia de Guantanámo al ver la infografía, le comento que en la misma lo que se detalla son los ingresos que recibirán los municipios, en su cifra total por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, cuyo 50% queda dispuesto para decisiones de los muncipios, a través de sus gobiernos, con el objetivo de compulsar el desarrollo local a a partir de realizar proyectos productivos y de servicios y otros programas para atender necesidades y planteaminetos de la población y del desarrollo social de estos terriorios. Con relación al presupuesto de Guantanámo le comento que proyecta un gasto presupuestario total en el entorno de los Mil 141 millones de pesos, que permite dar cobertura a los servicios básicos y las políticas sociales aprobadas (Ej, subsidio a personas con bajos ingresos que tienen necesidad de realizar acciones constructivas en sus vviendas), así como las financiaminetos a la actividad empresarial y las inversiones que se financian desde el Presupuesto.

  • rebelde dijo:

    Concuerdo con aquellos que plantean alternativas para reducir al mínimo la cifra de desvinculados al trabajo, que irónicamente viven mejor que aquellos a diario hacen malabares para llegar al trabajo y aún confían que saldremos adelante con este hermoso proyecto social.
    Es cierto que no podemos continuar con ese lastre de más de medio millón de personas que no producen ni prestan ningún servicio. Puede que aquellos que reciben remesas puedan vivir sin trabajar, pero los viven del invento con un gran componente de delitos diversos y eso sucede por la benevolencia histórica de nuestro gobierno revolucionario, por el deterioro de la disciplina social que se ha permitido. En eso tenemos responsabilidad todos los revolucionarios, no sólo las autoridades, hay algunos que hasta ven con buenos ojos a aquellos que viven de la "lucha" y además nuestros hijos tratan de imitar.
    En aras de mantener la unidad hemos permitido que estos parásitos reciban los mismos beneficios de nuestro sistema social que aquellos que trabajan y mantienen la economía del país. Por eso, aunque parezca una locura, una buena medida sería excluirlos de la asistencia de salud gratuita, de recibir la canasta básica, que aunque pequeña, alivia, que paguen por sus estudios o los de sus hijos. Al final ellos se autoenajenaron del país que construimos. Para recibir estos servicios deberían mostrar el documento oficial de vínculo laboral que es fácil de comprobar su autenticidad. Cuba, con déficit en el corto plazo de fuerza de trabajo por el envejecimiento poblacional, no puede continuar dándose el lujo de seguir teniendo en su seno a estos parásitos. Que digan lo que quieran, el pueblo va a estar de acuerdo que es lo principal.

  • Apulululabala dijo:

    cuando va a subir el salario....seguiremos en las mismas???

  • Marcial dijo:

    Se habla en el articulo del desvio del combustible y la venta ilicita, pero no se habla del combustible que se emplea en cosas personales de dirigentes y directivos (Llevar hijos a la escuela, esposas al trabajo, suegras al hospital, familiares a otras provincias,visitas a familiares a largas distancias los sabados y domingo, otros problemas familiares , ect. Pongasele GPS a los carros de los dirigentes , funcionarios y directivos y veran que tengo razon.

    • El Mariachi dijo:

      Marcial, totalmente de acuerdo con Ud pero no creo que esto resuelva el problema. No le parece que la persona encargada de controlar el GPS también tenga un carro a su disposición con hijos, esposa, suegra, parientes lejanos etc etc. Creo que la solución sería el control de los jefes de los jefes de los jefes del que le da uso indebido al combustible.

      • TM.61 dijo:

        Por ahí vienen los tiros. Los que ni trabajan ni estudian viven de los "inventos", que les permiten los descontroles, que debieron ejecutar los cuadros, (o sea, los JEFES).
        Si el trabajo del JEFE es controlar, y no se controla, entonces está, en buen cubano, vacilando. Como hace años, según me contaba mi madre, se le pidió a Fidel, no estaría mal que hoy Díaz Canel y Raúl le diesen una sacudida a algunos gajos de la mata.
        No olvidar que el discurso de Fidel en el Aula Magna fue ante los cuadros y dirigentes del país. Donde por primera vez dijo que la revolución podía ser derrocada, pero no por los yanquis ni fuerza externa alguna, sino por nosotros mismos, por no haber sido capaces de mantener los logros alcanzado a costa de tanto sacrificio y sangre derramada.

  • ERITO dijo:

    Saludos, tanto que se habla de los que no trabajan y que no aportan nada a la sociedad y que disfrutan de los mismos beneficios que los que si trabajan. Pues sepan que ningún servicio o beneficio de los que se hablan son gratuitos, ninguno, gratuitos es un lema, un eslogan y todos los sabemos. Sería bueno que me pagaran lo que realmente me gano y me cobraran lo que realmente me gasto. Ese invento de las gratuidades quedó bien claro que es solo eso, un cuento. Las personas que no trabajan, como dicen mucho, no trabajan al estado porque no se sienten satisfechos, ni incluso motivados por hacer como que trabajan para que hagan como que les pagan, esas personas, aunque no lo crean los incrédulos, si aportan, claro que de una forma diferente, pero si aportan, porque compran, venden, cambian, llevan, traen, reparten, etc, etc, etc. Mal criterio que el que no trabaja al estado o paga una patente no aporta.

  • manolito1386 dijo:

    Va mejorando la trasparencia y claridad de la información, muchas veces quise saber el presupuesto que destinaba el estado a mi provincia y de una forma otra nunca logre averiguar a ciencias y a ciertas cual era, sin dudas el país avanza pero lejos de la velocidad deseada para alcanzar un desarrollo en el que se gane el salario que te dé para vivir dignamente y sin inventos , como dicen por ahí ay muchos jóvenes desesperanzados , sin trabajo haciendo nada y el país siendo mantenido por unos millones q no llegan a la mitad, son el brazo duro, ay que detener la fuga de capitales o MLC , en viajes se va la vida , poner medidas q permitan las exportaciones e importaciones por parte de particulares creo q esto sería de beneficio , todo debidamente revisado ,autorizado y con impuestos con los pies puestos en la tierra para q progresemos y no nos bloquemos unos a otros algo muy de moda, para que allá avance debe haber plata corriendo e inversión de todo tipo no ay que ser muy ducho en economía , necesitamos abrirnos más y pensar q podemos ofrecer q servicio q no sea turismos o salud podemos abrir con calidad , seriedad eso trae vitalidad e importancia a un país necesitado , a mi juicio las empresas ay muchas q pueden ser más eficientes ay muchos lastres falta de eficiencia y eficacia , vamos a ver el próximo año que sucede……….

  • rebelde dijo:

    Alguna decisión hay que tomar urgentemente con el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo trabajador. Fíjense que no menciono los bajos salarios. Hace años que sabemos que para recibir mayor salario hay que producir más, pero aunque es importante recibir un buen salario, más importante es que con el salario que tú recibes puedeas satisfacer tus necesidades básicas, no hablo de hospedarse en un hotel 5 estrellas plus, porque hay que entender que esos hoteles no son para todo el mundo. Me quiero referir al tema del poder adquisitivo o salario real del trabajador estatal cubano. Hace rato hago la pregunta y no quién se decida a respondermela. ¿Por qué a los precios de lo que se vende en las TRD se les aplica el 240% de IVA? ¿Acaso no se han dado cuenta de que rebajándolo a los niveles de los países del área, es decir alrededor del 40%, los cubanos tendríamos un aumento indirecto del salario real, sin pagar más salario?
    He visto que el MFP le ha dado respuesta a algunos de los planteamientos hechos hoy.¿Podría ser tan amable y responder el mío?

    • Isabela dijo:

      Ud ha puesto una excelente carta sobre la mesa! Las tiendas en divisa le venden a ese mismo pueblo trabajador al que se le pide constantemente esfuerzo y mas esfuerzo, ¿por que esos precios abusivos? ¿quien no sabe q con el salario de los trabajadores no se logra comprar la totalidad de los productos de primera necesidad? Y ni hablar de carnes, mariscos, golosinas, y otras delicadezas, que no son tan basicas pero q a todos nos gusta y lo merecemos ¿acaso no somos los trabajadores la fuerza motriz de nuestra economia? Ademas, en esas tiendas un gran por ciento de los productos son nacionales, no importados. ¿por que se venden tan exageradamente?

  • Viktor dijo:

    Viva cuba

  • Severino dijo:

    Una pregunta, cuáles son los 3 renglones fundamentales de la economía del país?

    • Jose dijo:

      jjjjj, no se menciona en el informe, por qué será?
      Pienso que deben ser servicios profesionales en el exterior, turismo,....y no se que más, remesas familiares..., este último no es un sector, pero es de lo que mas aporta...
      El informe solo refleja y hace mucho énfasis en las actividades presupuestadas, es decir, el dinero que el país dedica a eso, pero no hace mención a que hace con el resto del dinero y cual es la proyección de ingresos que sustenta ese presupuesto de gastos....

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    CON RESPECTO A LOS RENGLONES DE LA ECONOMIA DEL PAIS ANTES ERAMOS MONOPRODUCTOR ( AZUCAR Y SUS DERIVADOS, CAFE, NIQUEL, EN VERDAD NO RECUERDO OTRA COSA MAS QUE ME DIJERAN EN LA ESCUELA EN EL AÑOS 1974,1975,1976 EN LA SIGNATURA DE GEOGRAFIA ECONOMICA. AHORA TENGO ENTENDIDO QUE COLOCARON LOS SERVICIOS, LOS MEDICOS, LOS DEPORTISTAS, LOS MARINEROS, LOS MATESTOS, EL TURISMO, LA REMESA FAMILIAR,LA CULTURA, ETC. YA QUITARON EL CAFE, AL AZUCAR, EL NIQUEL, YA QUE POR TODOS ESOS ENTIDADES ESTA ENTRANDO PARTE DE LA ECONOMIA DEL PAIS SALUDOS

  • El Mariachi dijo:

    Creo que se debe hacer algo rápido con las ilegalidades pero partiendo desde la base, por ejemplo la leche en polvo la recibe un pequeño grupo de la población como los niños de 0 a 6 dietas y otros. Sin embargo es fácil encontrar el producto por la bolsa negra y lo consume casi toda la población y se le sigue abasteciendo al sector inicial, o sea los niños, las dietas, etc etc sin ser afectados, lo que da a entender qué hay existencia del producto sin embargo la población no puede disfrutar de ella sino qué hay que recurrir a la bolsa negra, y así sucede con una buena parte de los productos. Mi pregunta es, existen los productos o es una mala administración que no dejan que sean liberados al pueblo? Espero me publiquen. Gracias.

  • claudia dijo:

    La mejor manera de preservar la salud es con una ALIMENTACION ADECUADA, cuando una persona de cualquier edad está bien nutrida posiblemente algun que otro virus o enfermedad la ronde pero no se queda porque existen defensas para conbatirlas, la alimentación es vital y: con la canasta básica por muy subsidiada que sea, y con los altisimos precios de los alimentos en tiendas y mercados, sumados al desabastecimiento es IMPOSIBLE llevar a la mesa las tres comidas mínimas que recomiendan los nutriologos.
    Me gustaria que el MFP o MTSS responda por qué no se incluyó en el aumento de las pensiones y asistencias sociales a las viudas, tengo una hermana que no pudo trabajar por cuidar al esposo, este falleció después de largos años de invalidez y a ella le dijeron que no le tocaba el aumento, ella cobra solo 200 pesos por la pensión por vuida, ya tiene 62 años, vive sola, no tiene hijos y está enferma del corazón por tanto no puede incorporarse a trabajar ni por contrata, esto realmente es muy TRISTE Y PREOCUPANTE porque en verdad quisiera que alguien me dijera como una persona puede pasar el mes con solo 200 pesos.

  • artemiseño dijo:

    ¿Por que hay tantas diferencias entre los presupuestos privinciales? Obviamente no es solo por la población, por ejemplo Guantánamo con más de medio millón de habitantes tiene mucho menos presupuesto que Mayabeque o Cienfuegos que apenas alcanzan 400 mil. Alguien pudiera explicarlo.

  • JEBD dijo:

    "Un tema preocupante es el gasto de combustible y el desvío ilícito del mismo.......pero para nada significa que tengamos resuelto el problema del desvío de combustible". Eso me preocupa porque lo que interpreto es que somos incapaces de resolver este problema, sin otro comentario.

    "Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo.......El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”. ¿Y? ¿A quién le toca buscar la solución? Mientras el salario no cumpla su papel la situación seguirá agudizándose. Tal vez continuar con nuestros principios de igualdad pero dejar a un lado el igualitarismo, repito, tal vez así podemos encaminar la cosa. Yo trabajo y recibo un salario insuficiente y las cositas que me dan por la canasta básica y tengo los derechos que brinda mi sociedad. El otro no trabaja, se dedica a vivir del sudor del trabajador, a fiestar, etc, recibe la misma canasta básica que recibo yo, tiene los mismos derechos que yo en salud, educación, etc. ¿Cuál es el insentivo que tiene esta persona para trabajar? Lo que hacen es reirse de los trabajadores.

  • rebelde dijo:

    Con relación al robo, desvío y despilfarro del combustible puedo decir que todo sucede porque aún es inmensa la cifra de combustible que se le asigna a los vehículos estatales y por eso pueden venderlo. La mayoría de los usuarios de autos estatales han reducido su radio de acción laboral, llegando al extremo de muchos usarlos sólo para ir y venir de su casa y pasear con la familia los fines de semana. Eso es de dominio público, hasta eliminaron la hoja de ruta y apenas se puede controlar en qué andan los días feriados o de descanso. Las mayores reservas de combustible del país se queman en nuestras calles y avenidas. No hay país en el mundo que soporte semejante carga de carros estatales. Es cierto que en Cuba no se puede adquirir un auto particular porque los precios son locos, pero tampoco hay que tener una flotilla inmensa de autos en cualquier entidad que apenas aporta, pero lo primero que pide es transporte. Yo creo urgente en las condiciones actuales hacer un levantamiento del parque automotor entidad por entidad y reducir al mínimo el transporte individual e incrementar el transporte colectivo, para que se planifiquen mejor los movimientos de los cuadros cuando lo necesiten, hacer visitas agrupadas y otras soluciones que puedan aparecer, pero la situación actual es insostenible.

  • Jose dijo:

    El artículo solo expone una parte de los gastos del presupuesto, solo se refiere el gráfico a lo que se destina al sector presupuestado y el resto del dinero, donde está, en que se usa?

  • Virgo dijo:

    Muy buen análisis.Muy transparente,muy real.Realmente necesitábamos un análisis de este tipo,en el que no se tapa la realidad ni se intenta justificar los resultados de una Economía,que a las claras se ve que no avanza.Que son más las entidades en pérdidas que con ganancias.Que los planes son incumplibles para la realidad actual.Que el derroche y la falta de control acaban con este país,que aunque lleno de problemas tiene uba gente que merece y espera cambios urgentes.Quien deba pensar que piense,quién deba actuar que actúe,que se tomen las decisiones que deban ser tomadas definitivamente,no es tiempo ya de palabras al vacío.Este pueblo,está gente,este cubano de a pie que solo pide vivir de su trabajo,que pide prosperidad,y una mejor vida para el,para sus hijos y sus viejos, pide desesperadamente una solución para sus problemas que son muchos.Confiamos una vez más (y contando con que sea la última)en los hombres inteligentes,preparados y capaces con los que contamos.

  • jefm dijo:

    "Los bienes y servicios que se ofertan dentro de la canasta familiar normada a precios subsidiados demandan 3 mil 600 millones de pesos. Los productos fundamentales que se incluyen en este financiamiento son: cárnicos, leche, azúcar, pan, arroz, granos, huevos, así como los combustibles domésticos."
    Haciendo cálculos: esa cantidad $ 3 600 000 000 entre 11 000 000 de habitantes(siendo conservador pues hay más habitantes) daria 327 pesos como promedio al año (porque supongo q ese monto sea anual) o sea 27.25 pesos mensuales por habitante, por tanto para una familia de 4 personas el estado gasta aproximadamente 100 pesos mensuales en la canasta básica familiar a lo que habria que restarle lo que se le cobra al consumidor que seria para 4 personas aproximadamente 40 pesos, lo que daria un promedio de 60 pesos de costo al estado mensualmente para 4 personas. Ahora pregunto ese monto es solo MN son ambas monedas, cuantas de cada una.... porque si es solo MN lo que subvenciona el estado a una familia(promedio de 4 personas) seria solo 60 pesos al mes, me parece muy poco, ya que visto al revés si ha una familia de 4 personas le regalan 60 pesos mensuales solo compraria a 4 pesos (que esta el arroz no subsidiado) 15 libras y sin embargo para 4 personas el estado asegura 28 libras solo de arroz. No se me imagino que el tema sea que la cantidad global incluye ambas monedas y por eso se me arma este enredo. Por favor alguien con más conocimientos puede explicarme. Saludos.

  • Osmany dijo:

    Está bien conocer el presupuesto para 2019. También que se diga las causas de incumplimiento del aprobado para 2018. Pero no se hacenada estados comparativos que nos permitan conocer si las distintas partidas presupuestarias aprobadas para 2019 crecen
    o decrecen con respecto al año anterior. Me gustaría que crecieran las partidas de tipo social y que disminuyeran las que no impactan directamente en la producción de bienes y servicios. Estoy convencido existe potencial en este sentido en el presupuesto.

    por otra parte, no se puede seguir admitiendo que se tengavelocidad presupuesto y que este no se ejecute. Mucho menos en partidas tan sensible como la producción de alimentos y la construcción de viviendas.
    En cuanto al desempleo y que existen miles de personas que no quieren trabajar y sobre la opinión de algunos que debería ser obligatorio, me permito la siguiente reflexión.
    Por qué existen jóvenes profesionales trabajando de meseros, cocineros y otros oficios en el sector privado? La respuesta la conocemos todos: porque lo que les pagan les permite cubrir va uso necesidades básicas. Con lo que gana un ingeniero en un día en un restaurante como mesero y muchas veces como económico, informático, cajero, etc, son casi un mes de trabajo en muchísimas empresas estatales que llegan a pagarle a un Ingeniero Informático 375 pesos cubanos, algo más de 15 dólares. Por sólo citar un ejemplo, ya que me estoy refiriendo a los jóvenes: un simple pantalón, en venta en las tiendas del estado, de cuestionable calidad, puede llegar a costar entre 600 a 800 dólares. Un par de zapatos de 500 pesos para arriba, pero los buenos, los que le gustan a la juventud, no bajan de 1200 pesos. Así es muy difícil hablar que miles de cubanos no quierenuncia trabajar y que hay que hacerles sentir la necesidad de hacerlo, peor y más sensible hablar de obligatoriedad. El cubano y el joven cubano han demostrado que son trabajadores, el clásico ejemplo que se van a otros países y tienen hasta dos trabajo cuando aquí no querían hacerlo. Hay que cuestionarse, desde la Revolución, este delicado problema que, para mi juicio, es la causa y la madre de todos los problemas económicos vinculados al la eficiencia productiva y a la competitividad de las empresas estatales.
    VIVA CUBA!

  • El Noe dijo:

    Bastante esclarecedor respecto a números pero, tal vez muy denso en contenido para el cubano promedio. El cubano que trabaja por un salario medio 600-800$ no ve una solución a sus problemas para el 2019.Estas personas esperamos algo q denote q se verá la luz al final del túnel. Sabemos todos los problemas q tenemos ,por causas más q conocidas.Pero se percibe la mejoría cuando notas qué,tú trabajas , tú esposa trabaja, pagas sindicato ,mtt, cdr ,fmc ,compras los alimentos para tu familia, vistes a tus hijos y te vistes tu y tu esposa, sin darte vida de derrochador ,pero sin q te averigüenses del salario q te pagan después de haber estudiado una carrera por más de 5 años. El transporte también es otro dolor de cabeza. No es q seamos egoístas ni q pongamos nuestros problemas por encima del de los demás ,pero es así ,es nuestro problema ,el q nos llevamos a la cama y el q nos levanta sin despertador. Q me perdonen pero algún dato debe estar en un error. Los precios se incrementaron ,el transporte sigue malísimo ,el salario sigue igual . Son varios años así, sin embargo se mantiene un crecimiento de la economía. Realmente no entiendo.Saludos

  • Osmany dijo:

    En nuestra Constitución, el Trabajo se denomina como un deber, un derecho, un honor... para todos los ciudadanos. Considero que primero que un deber, un honor y hasta una obligación (como algunos consideran), el trabajo, además de un derecho, es una necesidad, y una de las principales actividades humanas y sociales. Desde que el hombre existe en este mundo, trabaja para subsistir y para procrearse. Las necesidades, como bien expone el marxismo-Leninismo, son siempre crecientes y el individuo aumenta sus esfuerzos mediante el trabajo para conseguir tal propósito. Por ende, el trabajo es digno, cuando el ingreso (precio del trabajo) que se obtiene mediante el mismo cubre las necesidades en constante aumento que experimenta el ser humano, y cuando no mancille la moral y la conciencia de los que lo ejecutan.
    Entonces, se debería hablar de Trabajo y Salarios Dignos, en el hecho de que si trabajas consigues satisfacer tus necesidades y, si no lo haces, simplemente no tendrás la fuente de riqueza honesta para vivir dignamente, y no tendrás el honor de contribuir con la sociedad. En fin, es absurdo que el trabajo se decrete como obligación o deber, cuando este es, y tiene que ser, UNA NECESIDAD natural de subsistencia de los ciudadanos. Lo que no tienen ningún sentido es que la ley obligue a trabajar y que los ingresos que se obtengan por dicha obligación no alcancen ni para mal comer. Eso sería distorsionar el papel del trabajo en la sociedad, y una forma oficial de inflar el indicador del desempleo. La Real obligación es de parte del Estado, el cual tiene que garantizarles a todos sus ciudadanos el acceso a un Empleo y Salario Dignos.

    VIVA CUBA!

  • ADB dijo:

    Hola, no soy un conocedor de economia, pero veo muy positivo, el avance que ha tenido el pais , sobre todo en el tema de la informatizacion de la sociedad, que a mi modo de ver va rapido, es señal de desarrollo, y se mantienen los sevicios basicos gratuitos, escuche de boca del ministro Gil, que la economia crecio un 1 y algo mas porciento, entoces me pregunto si hay crecimiento , almenos los cubanos debiamos sentirlos mas de serca, aunque sea un poquitico.....por ejemplo los salarios se mantienen, no crecen ni un 0,5 %, el dolar se mantiene igual , no baja ni un peso, vuelvo y repito no conosco de economia, pero cuando veremos en el orden personal ese crecimiento, sin tocar el tema de los alimentos, que cada dia son mas costosos, espero no se mal interprete, mi comentario, soy y sere cubano 100 % y revolucionario.

  • Miguel M dijo:

    El artículo brinda bastante información, pero no la suficiente. Sería bueno poder ver el Presupuesto Nacional en su totalidad o el Plan de la economía nacional. ¿ Es esto secreto ? Creo que no debería serlo, el pueblo merece conocerlo, nunca hay que olvidar que los funcionarios que elaboran todos esos planes y presupuestos sólo cumplen un mandato del pueblo.

    El primer problema que tiene el Plan es que está demasiado alejado de la demanda en casi todas las partidas y hay algunas en las que cada vez parece alejarse más. Como dicen otros compañeros sólo cuando nos subvencionaba la URSS esa brecha entre demanda y Plan al menos en los productos básicos iba disminuyendo. Claro, aun entonces no todo era maravilla, en los sectores de alta tecnología la cosa no andaba bien, pero en general la alimentación y otros artículos básicos llegaron a satisfacerse a un nivel aceptable. Como bien dicen los compañeros del MEP el Plan tiene que ser realista. No sirve de nada planificar volúmenes de producción que nunca se van a cumplir. Pero lo que si deberíamos es poner más empeño en buscar las razones de porque no se pueden cumplir tales volúmenes y que hay que hacer para que se cumplan. Desde mi punto, que puede estar errado y acepto si alguien me rectifica, creo que lo que pasa es que sólo toman en consideración lo que pueden producir las empresas estatales a la misma capacidad que trabajaron el año pasado. De esa forma nunca avanzaremos. Hay que romper el círculo vicioso y creo que se rompe buscando financiamientos, inversiones y estimulando a todo el que pueda trabajar que trabaje, todo el que pueda crear que cree, el que pueda inventar que invente. Tenemos una gran reserva, estoy seguro, de gente capaz de hacer cosas, pero si nos pasamos todo un año sólo buscando la mejor forma para detenerlos en lugar de impulsarlos estamos fritos. Hay que cobrar impuestos, desde luego que si y debe hacerse si o si, pero en esta primera etapa posiblemente resulte mejor para la economía en su conjunto reducir temporalmente esos impuestos a fin de aumentar la producción y los servicios. Ya el estado se ha ido desprendiendo de algunas cosas que sólo le daban pérdidas, pero quedan todavía otras donde también puede intervenir los trabajadores privados.

    Hay que estimular la inventiva, el estudio, la investigación dirigidos a proyectos concretos. Debemos crear incubadoras o aceleradoras que ayuden a los entusiastas que tengan alguna idea a ponerla en práctica. Puede hacerse con capital estatal o privado. Que la gente vea que el que se sacrifica puede triunfar, eso puede sacar de su marasmo a muchos de esos que no quieren trabajar por 20 dólares al mes. Hay que dejar trabajar a la gente, es lo que ha hecho China y Viet Nam. Ni siquiera han renunciado al comunismo, aunque lo mencionen un poco menos. De todas formas si nos llevamos por Carlos Marx deberíamos saber que sin base material no se hace tampoco ningún comunismo.

    La empresa estatal sigue siendo ineficiente y, salvo excepciones que siempre vienen a confirmar la regla, allí donde hay grandes dividendos si averiguamos bien encontramos precios exorbitantes de monopolio, mercado cautivo, rejuegos con la doble moneda valorada 1 CUC = 1 CUP en los estados financieros y dondequiera se lucha (léase se roba). A veces roban los trabajadores simples pequeños volúmenes pero que multiplicados por la cantidad de trabajadores, cvp que hay que mojar, etc resulta en un volumen grande. Pero otras veces roban los jefes y de una vez se llevan una cantidad grande. Todo ese combustible perdido es parte de estos robos. Toda la leche en polvo que se consume en casi todo el país. La cadena del robo es laaaaaaaaaaaarguisima, por ejemplo para que se pueda desviar la cantidad de leche en polvo que se desvía tiene que haber mucha gente involucrada. Y mi apreciación es que la policía nunca va a poder resolver eso. Sólo se resolverá cuando se tomen otro tipo de medidas. Podrán meter preso a 10 o 20, pero vendrán otros 30 a sustituir esos que agarraron. Una de las cosas que se debiera hacer es eliminar todos los monopolios y fomentar la competencia entre empresas, esto podría ayudar a impulsarlas hacia la eficiencia, pero se requieren otros cambios, tal vez darle más participación a los trabajadores en las decisiones de su empresa y en la aprobación de sus dirigentes.

    En la Asamblea Nacional se debe hacer verdaderas rendiciones de cuentas de todos los organismos, pero no me refiero a un discurso de sus ministros o presidentes dándose bombos por las cosas que hicieron bien y cubriendo de justificaciones y a veces tapando las muchísimas insuficiencias. Así se hablaría durante un par de horas del bloqueo, los ciclones, los problemas objetivos y subjetivos y se dirían todas las consignas necesarias y durante varios días se analizaría cada aspecto del trabajo de ese organismo con ayuda de un panel de especialistas, periodistas especializados además de los diputados que deberían prepararse bien los que no lo estén para realizar esta función.

    Y por último, lo más importante, la inversión. La extranjera desde luego es la más importante, pero no debiéramos descartar las pequeñas inversiones de nuestros nacionales, incluso se podrían crear hasta sociedades con participación de muchos pequeños inversionistas para acometer algunos proyectos. Ya hemos visto en estos días que la cantidad de dinero que se está captando no es ni la cuarta parte de lo que se necesita y además no se sabe bien ni cuando va a rendir frutos. Es necesario flexibilizar mucho más todos los mecanismos de aprobación de las inversiones, se necesitan unas cuantas zonas de desarrollo más. Y hay que resolver el asunto de las deudas con las empresas extranjeras. Es un problema que sale por cualquier lado, casi cada vez que falta algo detrás hay una deuda con alguna empresa extranjera.

    Gracias

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también