- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Despidiendo el 2018 con Rafael y Antonio haciendo de las suyas

Ya estamos en el último lunes laborable de diciembre, y nada más justo que les demos protagonismo a los hermanos Rafael y Antonio que tanto se han destacado en el 2018.

Vamos a conjugar la Matemática suave y el pensamiento inteligente con conocimiento y ética,  para que no haya acertijandos excluidos.

 

I

Rafael y Antonio parados un domingo en un balcón del apartamento de uno de ellos observan pasar los autos por la transitada calle. Deciden hacer un ejercicio sencillo: contar los que llevan chapa particular y los que llevan chapa estatal (franja azul). Antonio cuenta los particulares y Rafael los estatales. Durante 25 minutos realizan el conteo.

Rafael y Antonio intercambian los resultados. Antonio le dice a su hermano, te fijaste qué curiosidad, en los más de 40 autos la suma de los dos resultados dio un número primo menor que 100  con dígitos consecutivos; y a la cantidad de autos particulares que pasaron le faltó uno para llegar al triple de los estatales. Vamos a ver si con estos datos, dijo Rafael,  los acertijandos determinan qué cantidad de autos de cada tipo contamos. Pero Antonio le dijo, hermano para que la solución sea única debemos dar esta pista: busque una asociación con la cantidad de minutos en que realizamos el conteo

¿Cuántos autos de cada tipo contaron los hermanos?

Fundamente su respuesta

II

Una ancianita con cara de buena persona y mirada inteligente, vendía jabas muy cerca de un pequeño mercado no estatal que oferta vegetales, frutas, viandas y productos enlatados. Ella pregonaba con voz queda: “Vendo jabas grandes; en el agro no hay”.

Rafael y Antonio fueron a verificar si efectivamente no había jabas, cosa que comprobaron y regresaron para comprarle 5 jabas y Antonio le pagó con 0,25 cuc.

Rafael solidarizado con la anciana, al salir con dos jabas bien cargadas, se le acercó y se produjo el siguiente diálogo.

Rafael: “Le propongo que añada a su pregón que también son muy resistentes. Tal vez le compren más”.

Anciana: “Gracias por su sugerencia, pero no la considero científica”.

Rafael: “Ah, ¿y por qué?, ¿usted es científica?

Anciana: No se imagina usted cuánto.

Antonio le dijo a Rafael, ella tiene razón

Aplique el pensamiento inteligente creativo y ético PICE, en el caso narrado en que Rafael y Antonio fueron protagonistas.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!