Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Los mejores programas de la TV cubana en 2018

| 183 |

Termina el 2018 y me han pedido que haga un top ten de los mejores programas de 2018 en la TV. Nunca he creído mucho en listas, ni en concursos, pero asumo la responsabilidad de ofrecer mi opinión y… ser injusta. La televisión no es mía, ni de nadie en particular, es de todos y por eso cada persona exige “su programa” y “su parrilla”.

He tratado de buscar el mayor consenso, a partir de los comentarios a mis textos, entre mis lectores. Luego de pasar y repasar, aquí está mi opinión, que puede coincidir o no con la suya. De lo que si doy fe es que todos estos programas los he visto (y en este caso he disfrutado), espero por su comentario y que tengamos un mejor 2019 en nuestras vidas, y por supuesto en la TV.

1. Vivir del cuento.

2. Las series ConCiencia y De amores y esperanzas.

El joven Carlos Luís Gonzáles protagonizó junto a Ariadna Núñez este episodio de la serie ConCiencia. Foto: ICRT.

3. El ciclo del aniversario 45 de Historia del cine y La séptima puerta.

4. Los reportajes de Lázaro Manuel Alonso, algunas Mesas Redondas y espacios de Libre acceso del Canal Habana.

Foto: Roberto Garaicoa.

5. La transmisión de los debates del proyecto de Constitución.

6. Los programas de participación de RTV Comercial.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

7. Con dos que se quieran 3.

8. La pupila asombrada.

9. La transmisión del Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Béisbol, menos la narración.

10. Algunas emisiones de Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días.

Los por qué:

1- Vivir del Cuento sigue siendo el programa más popular en Cuba. Cada espacio lleva un trabajo de mesa, de preparación que los televidentes no imaginan. Tiene un guion sólido, buenas actuaciones y es un “látigo con cascabel” con la realidad nacional.

2- ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular, sólo por eso merece el aplauso: si se le añade excelente fotografía, puesta en escena, dirección de actores y una acuciosa investigación de los temas, no queda duda de por qué está entre las mejores propuestas. De amores y esperanzas sin llegar a los niveles de realización de ConCiencia tuvo una aceptación de público, y develó el mundo de los abogados.

3- Solo por haber trasmitido las piezas restauradas de El ciudadano Kane y Memorias del subdesarrollo, Historia del cine está entre los mejores, pero el ciclo completo fue bueno, a la par de La séptima puerta.

4- Hay un crecimiento de la crítica en la tv, pero el tono y la agudeza de Lázaro Manuel Alonso sobresalen, igual que en una parte de las Mesas Redondas a las que asistieron los ministros a responder por su gestión. En esa misma cuerda se ha movido muy bien Libre acceso del Canal Habana.

5- Los debates acerca del Proyecto de Constitución con la conducción de Humberto López, conocedor del tema jurídico, fue un buen espectáculo informativo.

6- La colmena TV, Bailando en Cuba, La neurona intranquila y La banda gigante, esta última con un solo programa al aire, clasifican como grupo entre lo mejor trasmitido y recibido.

7- Aunque en la TV hay varios programas de entrevistas, por su empaque y calidad de las preguntas, Con dos que se quieran (3) está entre las mejores propuestas.

8- La pupila asombrada tiene a su favor una factura impecable para trasmitir contenidos esencialmente culturales, formadores de valores. Yo le cambiaría todos los comentaristas, para que gente joven dijera eso mismo.

9- El Mundial de Fútbol y la Serie de pelota, son programas de alto índice de teleaudiencia y gusto…, sin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.

10- Algunas emisiones de esas revistas han sido impecables, pero en programas diarios, en vivo, no se puede esperar que siempre sean estelares, pero todas son útiles.

Su turno

Seleccione 3 espacios de su preferencia en la TV cubana

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Paquita, con todo respeto, olvidó nuevamente Vale la pena. Pudo intercambiarlo por al menos 7 de sus propuestas. Parece que el profe Calviño no tuvo suerte otra vez...
    Saludos

  • José Carlos García Pérez dijo:

    Pienso que es necesario ampliar la oferta visual, estamos en pleno siglo XXI y el esquema televisivo es prácticamente el mismo del siglo XX...

  • Alcatel dijo:

    Lo único que veo es vivir del cuento , fútbol internacional y telesur pues lo que ponían en el HD2 los fines de semana lo quitaron para encadenarlo con Cubavisión y es suficiente pues los demás no me interesa porque repiten casi todos los programas una y otravez en diferentes horario y diferentes canales en el transcurso de la semana además engañan anuncian programas y no lo retransmiten saludos yo

  • Alcatel dijo:

    Dónde veo mis comentarios para ver lo que discuten de lo yo experiencia

  • idania dijo:

    Para mi los mejores programas Vivir del cuento,Conciencia,la serie nacional de Beisbol,algunos programas del canal Clave,casi la mayoria de los programas de Pasaje a lo Desconocido pero creo que se podian explotar mas la belleza de nuestros lugares turisticos a traves de las telenovelas

  • Mailin dijo:

    A mi me gustaría que dieran a Pánfilo los lunes y viernes ese programa que nos hace reír tanto

  • Emilio M dijo:

    Vivir del cuento es mi programa favorito de la televisión ya q es un solo programa se unen risas, alegrías y sobre todo mucha realidad de la actual sociedad cubana, no criticandola sino ezplicando como poder darle solución a estos
    #vivir_del_cuento_es_lo_maximo

  • ms94 dijo:

    Creo que la lista no esta muy buena del todo, La pupila asombrada... me asombra demasiado que figure en ella. Vivir del Cuento es definitivamente el mejor de los programas de la television cubana, igual Conciencia y De amores y esperanzas, hacia tiempo que necesitabamos mejorar el tema dramatizados porque las novelas cubanas que estan transmitiendo dejan mucho que desear. No viene al caso ahora porque la idea es una encuesta de popularidad pero alguien trato el tema y creo que lleva toda la razon el espacio de las aventuras... muy malo, siempre lo mismo y hay otras muchas series que se pueden transmitir, los dibujos animados, mas que malos feos y se trata de entretener .niños no de traumatizarlos.

  • Sandra Amigo dijo:

    Si tuviera influencia en la direccion del ICRT yo ofreciera mi proyecto. Un canal para deportes (Telerebelde). Un canal para series y novelas y pelicula. (Multivision). un canal informativo y noticias nacionales e internacionales.(educativo 2). Un canal musical donde incluyo todos los programas musicales que son bastaaaaaaaante(clave),un canal para ninos...y si sobra algun canal pues para lo que quieran.....pero la verdad es que lo unico que puedo ver es panfilo y la novela y cuando me ponen algun acto cultural o politico delanteeeeeeeee.......yo me voy a la cama sin relajar las tensnniones del dia.

  • Al tanto dijo:

    Creo que si aparecieran dos programas más humorísticos con libre acceso a las cuestiones juveniles, (no me refiero a la bomba de las 6 el domingo) panfilo se muere de hambre, no niego en ocasiones trata temas verdaderamente cómicos, pero el eterno cuestionamiento de lo mismo con lo mismo aburre, este éxito será hasta que aparezca algo distinto, me parece estar viendo las peliculas cubanas....que han medrado y siguen medrando de las casas despintadas, los edificios en mal estado, ¿es este el único arte que da risa o que pretende incentivarnos?

  • ricardo dijo:

    marque a vivir cel cuento tres veces, asi cumplí con mis tres espacios de preferencia, porque el resto de la lista, pufffffffffffffffff, y muy acertada usted con la nota que le puso al Mundial y laSsin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.

  • ricardo dijo:

    Marque a Vivir cel cuento tres veces, asi cumplí con mis tres espacios de preferencia, porque el resto de la lista, pufffffffffffffffff, y muy acertada usted con la nota que le puso al Mundial y a la Serie (sin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.), oiga hay yo veo el deporte sin audio, o lo oigo por el radio si lo estan transmitiendo, espero que te año mejoren o que pasen la escuela de comentaristas deportivos, no de narradores deportivos, ahhhh se debió incluir en esa lista el programa Cuadro a Cuadro

  • Norma L Fdez Tamayo dijo:

    Me entretiene mucho panfilo y los temas de lazaro Alonso siempre son interesantes y debatidos por todos gracias

  • Boris dijo:

    Yo particularmente estoy de acuerdo Vivir del cuento un fuera de serie, aquí y hasta en Youtube, por otro lado los comentarios de Lázaro buenos y críticos, aunque temo que por serlo dejemos de verlo dentro de un tiempo, la mesa redonda creo en mi opinión que las personas la ven cuando la noticia es relevante, sino es más de lo mismo un grupo que en su mayoría habla y crítica a los de afuera, pero sin aplicar esa misma mirada observadora a las problemáticas reales de Cuba. Saludos.

  • Ray dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con usted en su elección, no son muy gustados los deportes para mi, pero creo que a la mayoria de los cubanos si les gustan por lo que creo que está muy buena su clasificación, sobre todo el primer lugar de Vivir del cuento hoy por hoy lo mejor de la TV cubana....

  • yordanka Garcia Alfonso dijo:

    Me hubiese gustado que se mencionara el programa UNO muy gustado por el pueblo y que se mencionara o se le diera participacion a programas infantiles .

    Me gusta vivir del cuento al 100 % y con 2 que se quiran 100%

  • ricardo dijo:

    Los programas de RTV Comercial me han gustado porque entretienen y no es mas de las visicitudes de la vida cuando te sientas frente al televisor a ver los sonando en cuba y bailando, asi como la colmena TV, te olvidades un poco de los problemas cotidianos, pero con la banda gigante apretaron a pesar de que cuba es tierra de musicos, no creo que esto se un programa que pueda entender el televidente comun, al menos si compitieran ya como pequeños formatos de banda pudiera uno tener una idea de lo que hacen pero por instrumento solos y acompañados por una banda no se pero no gusta, a demas de lo que dijeron del tosco es cierto y de telmari no se puede ser tan vulgar en un espacio televiso y en horario estelar, con panfilo es lo mejor que le ha pasado a la television desde los sabadazos y del futbol y el beisbol cada cual tien sus gusto y nuestra pelota no goza de la mejor salud pero por favor cada ves que pongo telerebelde y estan transmitiendo futbol y eso es a toda de verdad que no lo aguanto todavia cuando son las copas o mundiales si me gusta.

  • YR dijo:

    Hace mucho tiempo dejé de ver 23 y M, creo que es un programa solo para La Habana, pudieran dejarlo solo en Canal Habana y así saben los habaneros a donde salir el fin de semana, es como una cartelera músical o reunión de amigos buscando de que reírse....

  • serrano dijo:

    Hay programas que realmente dan lastima verlos y los siguen poniendo, (y lo repiten) deberian ponerles a los TV un dispositivo que identifique la cantidad de teleaudiencia que este viendolo.

  • serrano dijo:

    Que hagan un concurso de narradores Deportivos, los que estan muy pocos se dedican a narrar la actividad

  • Onofre dijo:

    Panfilo y Rubiera .....en temporada ciclonica

  • kiril dijo:

    10 canales de televisión, muy educativos y todo, pero por ejemplo los viernes, sabados y domingo en el canal HD2 a partir de las 12 del día, van a estar repitiendo todas las semanas las mismas peliculas desde que se inició este canal, repiten y repiten las mismas, cuantas veces mas habrá que verlas en el 2019

  • Aleph dijo:

    Coincido en casi la totalidad de los programas propuestos pero me pregunto si los niños no votan en esta encuesta.Pienso que programas musicales como Palmas y Cañas tiene una elevada aceptacion fuera de nuestra capital .No concuerdo con La pupila imsonne,son temas interesantes pero realmente la melasa de la conductora no me agrada ,me da la impresion que cuando entrevista pasa de la admirasion a otro plano.En cuanto a con 3 que se quieran siempre he expresado que el programa lo salva los entrevistados.

  • Noraida de Jesús Pérez León dijo:

    Plenamente de acuerdo en que la serie de Besibol nacional hay que verla pero no oirla sobre todo para los que no son aficionados del equipo industriales, aquellos que como yo nos gustan los equipos de otras provincias les recomiendo ver la televisión sin audio y sintonizar la emisora local de radio y escuchar quizas no muy buena narración pero al menos no tan parcializada con la capital

  • RafelitoCav dijo:

    No estoy de acuerdo con freddy la pupila asombrada es un programa didactico y muy bien conducido por karel brito ademas muy bella imagen para la television

  • Yani dijo:

    A mí me pareció justa y variada la selección: se tomaron programas de esparcimiento, deportivos e instructivos. La pupila asombrada es un buen programa para los que les gusta la historia. Yo hubiese preferido que me pidieran marcar 5 programas. Elegiría: Vivir del Cuento, Las series ConCiencia y De amores y esperanzas, Los programas de RTV Comercial, Con dos que se quieran 3 y la Pupila Asombrada.
    Para gustos se hicieron colores!

  • Marcos dijo:

    Creo que Vivir del Cuento es y será (mientras lo sigan dando) el programa mas popular de todos los que presentaron en esa lista

  • Maria de Los Angeles Lopez Medrano dijo:

    Mis felicitaciones al colectivo de Vivir del Cuento con Luis Silva, Andy y otros que dan el jonron con las bases llenas, al criticar lo del momento sin atisbos ni mediocridades porque eso es bueno, poner en la mesa la verdad de nuestras problematicas en forma de satira, de ahi que este en la preferencia del cubano, que muy bien esta representado en Panfilo y los que le rodean, otro Programa es el de 23 y M con Edith Massola, que no sale como programa que haya ganado en teleaudiencia , pero sabado tras sabado va ganando en calidad y en presentacion, su anfitriona como presentadora conjuga el buen gusto, el ambiente acogedor , la platica sana y flexiblecon los que entrevista y quiza el humor para relajar, con su toque original y proverbial que nos caracteriza como cubanos, mis felicitaciones y que continue enriqueciendo con su imagen y personalidad sui generis cada tarde de sabado, estos dos programas son autenticos de cubania.

  • lourdes Llanes dijo:

    Aunque el resultado de las votaciones de los mejores programas, ponga en el ultimo lugar al de las aclaraciones del proyecto de constitución, pienso que ha sido uno de los programas mas acertados, que en mi manera de ver la televisión se ha hecho, en mis 57 años nunca había interiorizado este documento con la debida profundidas y claridad con que se aborda en este programa el tema con ese periodista, tan jóven y que va conduciendo las aclaraciones con los invitados de una manera clara y un lenguaje adsequible a todo tipo de televidente

  • Alex dijo:

    La programacion de la television cubana, la verdad no es buena, la gran mayoria de sus programas ni llaman la atencion ni entretien, el espacio de las aventuras ha perdido valor e identidad, solo repiten repiten y repiten, podrian rpetir series de los 80 o 90 pero en su lugar solo ponen lo mismo de hace menos de un año.
    La programacion de las mañanas y tardes e sla peor, muchas series atractivas uqe ponian han desparecido dando espacios a los programas de la noche anterior que nadie desea ver otra vez, multivision es solo documentales y mas documentales, genralmente los mimos, el espacio de las 3 pm que ponian una telenovela desparecio totalmente, telerebelde repite las mismas peliculas una y otra vez

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también