Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Los mejores programas de la TV cubana en 2018

| 183 |

Termina el 2018 y me han pedido que haga un top ten de los mejores programas de 2018 en la TV. Nunca he creído mucho en listas, ni en concursos, pero asumo la responsabilidad de ofrecer mi opinión y… ser injusta. La televisión no es mía, ni de nadie en particular, es de todos y por eso cada persona exige “su programa” y “su parrilla”.

He tratado de buscar el mayor consenso, a partir de los comentarios a mis textos, entre mis lectores. Luego de pasar y repasar, aquí está mi opinión, que puede coincidir o no con la suya. De lo que si doy fe es que todos estos programas los he visto (y en este caso he disfrutado), espero por su comentario y que tengamos un mejor 2019 en nuestras vidas, y por supuesto en la TV.

1. Vivir del cuento.

2. Las series ConCiencia y De amores y esperanzas.

El joven Carlos Luís Gonzáles protagonizó junto a Ariadna Núñez este episodio de la serie ConCiencia. Foto: ICRT.

3. El ciclo del aniversario 45 de Historia del cine y La séptima puerta.

4. Los reportajes de Lázaro Manuel Alonso, algunas Mesas Redondas y espacios de Libre acceso del Canal Habana.

Foto: Roberto Garaicoa.

5. La transmisión de los debates del proyecto de Constitución.

6. Los programas de participación de RTV Comercial.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

7. Con dos que se quieran 3.

8. La pupila asombrada.

9. La transmisión del Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Béisbol, menos la narración.

10. Algunas emisiones de Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días.

Los por qué:

1- Vivir del Cuento sigue siendo el programa más popular en Cuba. Cada espacio lleva un trabajo de mesa, de preparación que los televidentes no imaginan. Tiene un guion sólido, buenas actuaciones y es un “látigo con cascabel” con la realidad nacional.

2- ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular, sólo por eso merece el aplauso: si se le añade excelente fotografía, puesta en escena, dirección de actores y una acuciosa investigación de los temas, no queda duda de por qué está entre las mejores propuestas. De amores y esperanzas sin llegar a los niveles de realización de ConCiencia tuvo una aceptación de público, y develó el mundo de los abogados.

3- Solo por haber trasmitido las piezas restauradas de El ciudadano Kane y Memorias del subdesarrollo, Historia del cine está entre los mejores, pero el ciclo completo fue bueno, a la par de La séptima puerta.

4- Hay un crecimiento de la crítica en la tv, pero el tono y la agudeza de Lázaro Manuel Alonso sobresalen, igual que en una parte de las Mesas Redondas a las que asistieron los ministros a responder por su gestión. En esa misma cuerda se ha movido muy bien Libre acceso del Canal Habana.

5- Los debates acerca del Proyecto de Constitución con la conducción de Humberto López, conocedor del tema jurídico, fue un buen espectáculo informativo.

6- La colmena TV, Bailando en Cuba, La neurona intranquila y La banda gigante, esta última con un solo programa al aire, clasifican como grupo entre lo mejor trasmitido y recibido.

7- Aunque en la TV hay varios programas de entrevistas, por su empaque y calidad de las preguntas, Con dos que se quieran (3) está entre las mejores propuestas.

8- La pupila asombrada tiene a su favor una factura impecable para trasmitir contenidos esencialmente culturales, formadores de valores. Yo le cambiaría todos los comentaristas, para que gente joven dijera eso mismo.

9- El Mundial de Fútbol y la Serie de pelota, son programas de alto índice de teleaudiencia y gusto…, sin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.

10- Algunas emisiones de esas revistas han sido impecables, pero en programas diarios, en vivo, no se puede esperar que siempre sean estelares, pero todas son útiles.

Su turno

Seleccione 3 espacios de su preferencia en la TV cubana

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olivia dijo:

    Con el reciente Festival de cine me di cuenta que los grandes directores de otros paìses que presentaron sus más recientes películas, Kore-.eda, Lars von Trier,Jacques Audiard y otros más no nos resultaron extraños gracias a que La séptima puerta se ha encargado de que lleguen sitemáticamente a nuestros hogares. Popularidad y también cultura, Gracias Paquita por estar encima de la bola, Olivia

  • Holguinera dijo:

    Bastante acertada para mi gusto la lista de la periodista, vivir del cuento es lo único q hace a casi todo el país estar el lunes a las 8:30 queriendo q se acabe el NTV para reir un rato de nuestras propias desgracias y bueno lo de los narradores deportivos estuvo maravilloso, es una tortura escuchar un juego de pelota de ciego y villa clara donde solo se habla de industriales. Lázaro Manuel Alonso de los mejores periodistas q tenemos en estos momentos quisiera q tuviera más protagonismo en la TV.. creo q faltó en la lista Tras la Huella y Pasaje a lo Desconocido q son muy buenos programas.

  • gladys regina dijo:

    Si???????????,cuantos canales tiene el icrt??,solo veo propuestos programas de cubavision.y Hola Habana de Canalhabana,es que ya nadie ve los educativos y multivision?,Increible!...pues se estan perdiendo tremendas ofertas,y excelentes programas.

  • Sorgalim dijo:

    Perfectooooo!!!! coincido PERO, han notado que año tras años el colectivo VIVIR DEL CUENTO acumula lauros. Entonces que esperan para otorgarles el PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN? que temgan la edad de sus personajes?
    Por favor se nos convoca a interactuar con la población podrían crearse LOS PREMIOS MITV. La producción de RTV Comercial, claro está. Como se ahorrarían tiempo y dinero, esa sería la cantera para la producción de nuevos programas, la eliminación de aquellos que les supera la falta de calidad y el estímulo a los creadores con la atención a la opinión de todos. Varios pájaros de un tiro..

  • syleriam dijo:

    Hola panfilo saludos y felicidades por fin de año me gustaría q probaras los panes de caibaeien te asuguro q te encantaran jajaja

  • Alexander dijo:

    Lo q diga Pánfilo es clave, Lázaro Manuel Alonzo le pone el cuño.

  • Arturita dijo:

    Me interesa votar por todos los documentales históricos de multivision que no están en la lista.Gracias

  • Andres dijo:

    Y que ha pasado con el tema de la semana en la revista BD.

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Para mi la Pupila es el mejor de los mejores y el mas util. Gracias

  • Mario Rodríguez Pérez dijo:

    Aparte de vivir del cuento debería estar pasaje a lo desconocido, muy buen programa con él compañero Taladrid, y para mí él mejor canal de tv hasta ahora es multivisión. Gracias

  • maximo dijo:

    Creo que en la lista falta lo que considero una de las mejores muestras de la televisión en aspectos como realización, dirección, fotografía, presentación, etc,etc y son los programas de la Televisión Serrana.

  • Andres CEN dijo:

    La Pupila Asombrada es un excelente programa. No apto para mediocridades.

    Hay Un Grupo Que Dice
    Silvio Rodriguez
    ay un grupo que dice que lo haga reir
    dicen que mi cancion no es asi, juvenil
    que yo no me deviera poner a cantar
    por que siempre estoy triste, muy triste
    miren que decir eso con tanto motivo para no reirse, como hay

    Hay un grupo que dice que una cancion
    tiene que ser muy facil para la razon
    que las cosas que digo solo las se yo
    no han abierto los ojos, al mundo
    miren que decir eso con tanto motivo para preocuparse,
    como hay

    Hay un grupo que quiere que lo haga feliz
    que me mira la espalda y se pone a reir
    yo no puedo vivir facilmente
    sin ver que suceden mil cosas, tan tristes
    miren que decir eso con tanto motivo para no reirse
    como hay,como hay, como hay.

  • roberto dijo:

    pq en la tv han quitado a lazaro manuel alonso de la revista buenos dias y de su programa de canal caribe unos de los mejores periodista q hay, y q les habla la cosas a la gente a la cara sin tapujos, pq no le devuelve su programa y q diriga la revista vespertina de canal caribe, tendria mucho mas audencia no los conductores de palma y caña y del antiguo programa ya amanecio

  • Yisney dijo:

    Sin dudas el programa Vivir del Cuento es uno de los más disfrutados por los televidentes cubanos.

  • julio ruiz dijo:

    Sin dudas Vivir del cuento, es lo mejor. Aunque se les debería censurar menos. A los programas deportivos creo q los "narradores" deberían pasar de nuevo por las escuelas para aprender, pq realmente Eddy Martín y Hector Rodriguez pusieron la varille bien alta.

  • Iliana dijo:

    debian haber incluido para poder votar a favor de TRAS LA HUELLA dudo que no coja el 2do lugar.
    Cierto es que VIVIR DEL CUENTO mantiene la frescura, el dinamismo y la critica constructiva con una actuacion excelente de su elenco, Felicidades a SILVA que es insuperable!!!

  • Teresa dijo:

    Mi canal FAVORITO ES MULTIVISIÓN, FELICIDADES A TODOS ELLOS, PRÓSPERO Y SALUD PARA EL PRÓXIMO 2019.
    LAS DOS SERIES DE LUNES A VIERNES, NO ME LAS PIERDO, AL NO SER ESTAS SERIES QUE NO ME GUSTAN ( TERROR, NI DE CIENCIA FICCIÓN, NI FICCIÓN)
    PELÍCULAS, Y LOS DOMINGOS TODO EL DÍA
    DOCUMENTALES, MUY BUENOS; PERO QUE MUY BUENOS Y MUY INSTRUCTIVOS, LES MENCIONO?, PUES AHÍ VAN.
    ANIMALS PLANET
    VISION FUTURO
    CIENCIA
    MEDIO AMBIENTE
    SI SE ME VA ALGUNO, DISCULPEN
    MUSICALES
    Cuando llego por la noche del trabajo suelto la cartera nada más, la dejo hasta en la sala, enciendo el televisor y me siento en el sillón, corriendo por mis series, mi hijo está en el sillón sentado viendo otro canal y le digo, que se vaya para su televisor, porque sabe que a esa hora son mis series de Multivisión, me dice, tú y tu Multivisión.
    GRACIAS LES DOY Y QUE SIGAN CONFORMANDO UNA MUY BUENA PROGRAMACIÓN

  • Teresa dijo:

    No sé, por qué,MULTIVISIÓN? no ponen ya películas de los años 40 y 50, las ví siendo una niña y joven, cuando nada más en cine del recuerdo pasan películas de los años 70 y 80 ó 90.
    Esas películas son muy lindas, musicales, dramas, policíacas, será que no las tienen en archivos, pues las piden prestadas a Historia del Cine, que ya no las ponen.
    Quisiera ver la película con el título Años sin día", norteamericana, por John Garfield, todo le ocurre los sábados, muy buena.

  • DanAuta dijo:

    aprovecho el espacio para agradecer x la existencia del programa X-DISTANTE(lo único que veo),coincido con las opiniones sobre cuadro a cuadro, me gustaría no tener que esperar al verano, más dudo que con frecuencia semanal se mantenga la buena factura y se deteriore la majistral conducción, y sinceramente, DISFRUTO de la Pupila Asombrada, para los comentarios,si fuera el unico, esto sigue tratandose de opiniones, y la televidion debe de ser variada, como los gustos.

  • Smatison dijo:

    Creo ke la tv cubana debe actualizar el 70 % de sus programas y soy conservador...bien por vivir del cuento, con dos ke se kieran y la pupila...este ultimo con cosas nuevas y viejas muy interesantes y se puede mejorar mas...ke decir de multivision el canal mas repetitivo de nuestra galaxia

  • Smatison dijo:

    AndresCEN muy acertado 100% con lo ke dices...envie un comentario y no ha salido...sera ke dice algo como esta bella e inteligente cancion de Silvio??

  • Pancho dijo:

    Historia del cine,parece que la historia del cine llega solamente a las peliculas americanas de los 40 y 50 del siglo xx,realmente deberian avanzar en el tiempo.

  • Panfilo dijo:

    Esta bien echa la lista. el primero no puede quedar atraz, Vivir del cuento se merece el lugar que esta, felicidades al equipo completo y que sigan asi para este nuevo año, los demas programas estan bien felicidades a todos en general por su gran esfuerzo en transmitir esos canales para nosotros, saludos

  • aurora dijo:

    Muy bueno el comentario Vivir del cuento es el unico programa que que se puede ver con pocos recursos estos actores realizan un humor exelente son dos set de casas y la cuapachosa y nada mas y muestran su actuacion que llega al publico cabano , es el unico programa que podemos difrutar

  • Pupo dijo:

    Cuantos narradores en el mundo narran todo los deportes. Que los especiliacen y entonces serán digos de critica.
    Pánfilo y Lazaro Manuel Alonso son la cúspide (cada cual en su campo) de la TV cubana.

  • maide dijo:

    A mi modo de ver no considero al programa con dos que se quieran uno de los mejores y más gustado por el público, pienso que se pudo incluir en esta lista a Tras la Huella y a 23 y M. Con respecto al periodista Lázaro Manuel Alonso estoy de acuerdo con los comentarios al respecto, soy una fiel admiradora su profesionalidad y entrega, muchos éxitos en su vida y que el 2019 sea un año de excelentes resultados para él.

  • ALEy_TV dijo:

    La tv cubana ha mejorado mucho en los últimos tiempos, creo que entre los 10 canales de alcance nacional existe una variada programación que al final llena los diferentes gustos de los ciudadanos, lo que es una falta de respeto es que no se respeten los horarios, la guía te dice un horario, la cartelera otra, y sin contar los spot políticos e historicos, y el noticiero ni decir , hacen más que te pierdas en la espera de algún programa de la TV, y si se quisiera grabar programado peor, creo q la TV cubana debería organizarse más por esa parte y respetar los horarios, tener los programas fijos y rellenar con spot, como se hace en otros países, Felicidades por el año nuevo a la TV CUBANA...

  • YAKO dijo:

    Por los comentarios y las vataciones queda claro q Vivir del... y los seriales ha sido lo mejor de este año. Ahora, por lo que leí en los comentarios es evidente q Lazaro M. A necesita su propio programa. No entiendo pq Paquita lo unió con la Mesa Redonda si su sección esta (o estaba) en el programa de Buenos Dias. Es un ejemplo de periodista por su profesionalidad y valentia a la hora de exponer los temas y de realizar las entrevistas. Lo extramos, qué le pasó q ya no sale en Buenos Dias? Igual eso de unir el futbol con la pelota, sobran los comentarios. Paquita apretaste o nos provocaste? La pupila asombrada en esa lista? No soporto ese programa ni me gusta la conductora ni el periodista Israel tampoco. Hay otros programas mas instructivos y de mejor calidad:Maravilloso Mundo, a veces 23 y M, y ??? mi lista es corta.

  • Yuniel dijo:

    Cubadebate es unas de las paginas mas importantes en nuestro país,deben seguir las noticias mas con imágenes que muestren los hechos son insuficientes.

  • Marta dijo:

    La programación es por momentos reiterativa y aburrida. Se salvan "Vivir del Cuento", "Con dos que se quieran" y los refeventos del Cine. Hay conductores rozando lo pésimo como: Indira Román, con su infaltable Laptop, donde no tiene nada al parecer, pues sigue leyendo la referencia que le coloca el NC. Si no sabe que hacer con las manos, que no haga nada. La Televisión es un medio de entretenimiento y actualidad. Ella es excesivamente formal, tanto en ropa como en los diarios peinados que se hace. ¿puede definir uno y personalizarse? Teniendo en cuenta que al no ser esbelta, su pelo recogido sería lo mejor. No hacen falta 365 peinados. Consuelo Vidal llevó el mismo durante casi toda su carrera y hasta hoy, es insustituible.
    Evitar hacer muecas, pues la TV no es sólo un medio, sino ¡que medio!: todo se nota, pues está concentrado el espectador, en un espacio pequeño Cómo eliminar tamaño de la pantalla.
    Quien conduce, debe estar preocupado (a) por su figura, su peso corporal, su dentadura, etc. Ya sabemos que la TV aumenta varios kg. Es irremediablemente rectangular. Hay colores como el blanco y estampados en rayas, tornasoles que son un crimen a la imagen. La TV y la cámara tienen sus códigos, y la vista del público recibe y debe recibir sin tener que pensar que su pantalla está en problemas.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también