Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

| 266 |

Homero Acota, secretario del Consejo de Estado, informa sobre los cambios en el texto del Proyecto Constitucional a partir de las propuestas de la población. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cambios realizados en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, tras ser consultado al pueblo. A continuación, un resumen de los mismos.

Principales cambios en el Proyecto de Constitución

Diputados analizan el Proyecto de Constitución tras los cambios realizados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Preámbulo

- "Ciudadano cubano" se cambió por "el pueblo de Cuba". (48 planteamientos)

- Se incorporó el reconocimiento de la lucha en el llano mediante la terminología "la lucha clandestina". (282)

- Se añade la mención al internacionalismo proletario. (54)

- Se especifica que Cuba no volverá jamás al capitalismo, "como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre". (34)

- En el fragmento referido a que "sólo en el socialismo (y en el comunismo) el ser humano alcanza su dignidad plena, se incorporó "comunismo". (575)

- Hubo más de mil 200 propuestas para incluir el Concepto de Revolución de Fidel íntegro, pero se decidió dejarlo como está (se menciona en el párrafo 21).

  • Título 1: Fundamentos políticos de la nación

- En el nombre del Capítulo I se eliminó "de la nación". Queda como "Principios Fundamentales".

- El artículo referente a la soberanía de la nación pasó del 11 al 3, para darle prominencia.

- En el Art. 1, en el incicio: "Cuba es un Estado socialista de derecho..." se incorporó "y de justicia social".

- El concepto de la "libertad política" se eliminó, solo se dejó "libertad", que es más amplio.

- En el Art.5 se incorporó el avance hacia la sociedad "comunista" (decía "socialista") y donde estaba escrito "marxista-leninista", se eliminó el guión en el medio, porque en opinión de varios catedráticos era una formulación con un matiz stalinista. Quedó "marxista y leninista".

- Además, en el mismo Art. 5, se incorpora el término "política" para especificar el carácter de la "fuerza superior" del Partido Comunista de Cuba.

Artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Sobre la función del Partido, Acosta Álvarez ha dicho: "Lo primero a plantearse es que el Partido no está situado por encima de la Constitución, como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor. Asimismo, en su actuación no debe sustituir los órganos estatales y administrativos, pues estos tienen atribuciones y competencias definidas por la Constitución y las leyes".

- En el Art. 7 se añade que "las organizaciones, las entidades y los individuos" se ajustan a lo preescrito en la Constitución.

- Se declaró explícitamente el carácter laico del Estado.

- En el Art.11 se incorporó el espectro "radioelectrónico", el espacio de la "plataforma continental" y el concepto de "zona contigua".

- Se eliminó el Art. 18 referente a las entidades supranacionales, a propuesta del Minrex, porque no se vislumbra a mediano o largo plazo un proceso como este y parte de su contenido está en el inciso d) del Art. 16 referido a la integración latinoamericana.

  • Fundamentos económicos

- Se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos.

- Se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada. Se establecieron los sujetos que la detentan: personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

- El secretario del Consejo de Estado reafirmó que la Empresa Estatal Socialista es el actor principal de la economía, no obstante reconoció que hay que abandonar los prejuicios hacia las formas no estatales y el papel del Inversión Extranjera.

“Lo que define la Constitución sobre todos los actores económicos, es preciso aceptarlo sin prejuicios. Nuestro modelo no se parece a nadie, es autóctono, es el modelo socialista que hemos decidido construir”.

- Aparece un nuevo Art: "Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La Ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas".

- En el Art. 21, inciso F, se elimina la frase "y otras formas de propiedad" y se reconoce la propiedad de las instituciones religiosas, fraternales y otras asociaciones.

- En el Art. 22 (que se convierte en el 30), referente a la concentración de la propiedad, se adiciona que el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza.

- En el Art. 23, se agregan los yacimientos minerales y las playas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

- No se aceptó incorporar la obligatoriedad del trabajo, porque una obligación jurídica genera consecuencias. "Hay que lograr que exista un incentivo económico para que las personas se incorporen a trabajar, pero el trabajo debe limitarse a un deber social", explicó el secretario del Consejo de Estado.

  • El Título V se convierte en el III: Principios de la política educacional, científica y cultural

- En el nombre del Título se cambia "Principios" por "Fundamentos"

- Se incorpora que la política educacional, científica y cultural está fundamentada también en la innovación

- Se retoma que la actividad creadora e investigativa en la ciencia es libre.

  • Título IV: Ciudadanía

- Se dejó explícito que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana (ahora aparece en el Art. 36).

  • Título V: Derechos, Deberes y Garantías

- Se incorpora un nuevo Artículo que reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes.

- En el Art. 40 (ahora sería el 42) se añadió el derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimiento de servicios.

- En el mismo apartado, se suma y modifica un fragmento del Art. 76 sobre el salario, el cual quedaría así: “Todas las personas reciben el mismo salario por igual trabajo”.

- Al nombre del Capítulo II (Derechos Individuales) se le suprimió la palabra “individuales” para no hacerlo restrictivo y respetar el carácter universal y progresivo de los derechos.

- En el caso de la libertad de prensa, quedó precisado que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

- Otra novedad, es que el Estado organiza instituciones y servicios que faciliten a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidades. Esto se añade en respuesta a las solicitudes de que se mantuviera el derecho a los círculos infantiles.

- En el derecho a la seguridad social se incorporan a los abuelos u otros familiares que asumen la guarda y cuidado de los menores.

- Cambia el concepto de vivienda "digna" por "adecuada" y se añade el concepto de hábitat seguro y saludable. El término de “vivienda adecuada” se toma de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos (1996), de la cual Cuba es signataria.

- La Salud Pública se ratifica como responsabilidad del Estado, se incorpora que sus servicios son de calidad y se añaden algunos elementos que ofrecen garantías materiales a este concepto.

- Se especifica que la educación, con calidad y gratuidad, es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados.

- Se agrega un nuevo Capítulo dedicado a “Las Familias”, como aparece en la Constitución vigente.

- El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización.

- En el nuevo Art.81 se estipula que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hechos.

- La Constitución no va a definir qué sujetos van a integrar el matrimonio. El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.

La Disposición Transitoria Decimoprimera establecerá que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, la ANPP dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia.

“Hemos buscado un equilibrio necesario, porque la Constitución de la República debe generar consenso en la sociedad”, dijo Homero Acosta.

"Las familias no solo están vinculadas al matrimonio, unas se constituyen en actos jurídicos como el matrimonio o la adopción, pero también existen las familias de hecho a partir de uniones consensuales. El censo de población de vinvienda de 2012 reveló que personas mayores de 15 años, solo el 51 % están casadas. El 48 % están vinculadas en uniones de hecho".

"Sobre el artículo 82 se tuvo en cuenta tanto los criterios de las personas a favor del matrimonio homosexual y los que no lo apoyan. Aquí no hay vencedores y vencidos", añadió.

"Lo que estaba antes es la voluntad que tenemos, pero este no era el momento para establecerla porque no hubo consenso. Pero mantenemos la intención de lograrlo en el futuro. El Código de Familia se someterá a votación porque es la forma más democrática de definirlo", dijo.

Así queda:

"El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

"La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos.

"Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga".

- Se refuerza la responsabilidad de los hijos con los padres y los abuelos: “Los hijos están obligados a respetar, atender y proteger a sus madres, padres y otros parientes, conforme con lo establecido en la ley".

- Los niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos.

- El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, asistir y “facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de las personas” adultas mayores y en situación de discapacidad (Art. 88 y 89, antiguos 73 y 74)

- Como deberes, se incluyen “respetar y proteger los símbolos patrios” y en un inciso “la flora y la fauna” (Art. 91).

- En las garantías en el debido proceso se establece “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso”.

- Se estipula mayor protección de todos los derechos constitucionales.

  • Título VI: Estructura del Estado

- El mandato del Presidente se mantiene igual en cuanto a las edades mínimas y máximas, así como la duración del periodo de mandato y la vía de elección.

  • Título VII: Organización Territorial del Estado

- No hubo grandes cambios. En el Art. 164 (ahora 169) quedó precisado como una de las cuestiones derivadas de la autonomía municipal la de dictar acuerdos y disposiciones normativas para el ejercicio de sus facultades.

  • Título VIII: Órganos Locales del Poder Popular

- Se modificó la forma de elección del Gobernador y Vicegobernador Provincial en el Art. 170 (ahora 175). Serán electos por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular respectivas, a propuesta del Presidente de la República.

- Se incorpora en el Art. 177 (ahora 182) a los vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular entre los integrantes del Consejo Provincial, así como se elimina la mención “a otros miembros”.

  • Título IX “Sistema Electoral” y X “Defensa y Seguridad Nacional”

- No tuvieron cambios a resaltar.

  • Título XI: Reforma de la Constitución:

- En el Art. 222 (ahora 227), referido a la iniciativa de Reforma, se incorporó como sujeto al Consejo Nacional de la CTC y las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales para hacerlo corresponder con la iniciativa legislativa y el papel que tienen estas dentro del sistema político cubano.

- Se mantuvieron las cláusulas de intangibilidad previstas en el Art. 224 (ahora 229), definiéndose con un carácter más general la irrevocabilidad del sistema socialista, sin especificar los componentes que lo integran.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  • Algunas propuestas no aceptadas:

- 30 opiniones pidieron eliminar el concepto de “sistema socialista” y 23 de la “economía socialista”

- 4 mil 800 solicitaron cambiar el nombre del país por “República Socialista de Cuba”

- 8 mil opiniones quisieron incorporar la moneda oficial

- 262 propuestas en contra del papel dirigente del Partido Comunista

Artículos y temas más comentados

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término "digno" por otro.

La presidencia de la ANPP (de izq. a der.) Ana María Mari Machado, vicepresidenta, Esteban Lazo, presidente y Miriam Brito, secretaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 "propuestas tipo". El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, "porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas", explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 "propuestas tipo", de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. "Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos".

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel entran al plenario en la jornada vespertina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl se despide de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Homero se despiden de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros del Consejo de Estado conversan al concluir la sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos debaten sobre Proyecto de Constitución (+ Fotos y Video)

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yiyo dijo:

    En el Art. 40 (ahora sería el 42) se añadió el derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimiento de servicios.
    ¿entonce " servicios " quedaría aprobado que un ciudadano cubano lo autoricen por fin a montar barcos de velas y motor en el las marinas náuticas..por el litoral habanero ..algo que estaba prohibido disfrutar en familia ? .
    ¿entonce tambien podría entrar en exclusivo y privado club habana con mi familia ?
    entonce tambien podria tener autorizada una antena Diret tv en el techo de mi casa como la tiene los hoteles ?

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      yiyo, de aprobarse el proyecto tal como está redactado, tendría usted el derecho constitucional de que se respete utilizar cualquier espacio, incluyendo pasear en los famosos yates.

  • PPP dijo:

    Muy buenas las intervenciones del compañero Homero,pero con relación a la elección del Presidente no importan las Miles de opiniones por el voto directo,eso es "insignificante, bobería",en cuanto al matrimonio igualitario en mi opinión es algo para tener entretenida a la gente con el asunto de pocos,en un pueblo con problemas y necesidades de muchos,que se hagan valer las opiniones de la población.

  • Rafael Peralta Alonso dijo:

    Sobre la elecccio presidente a mi modo no están poniendo una camisa d fuerza para imponernos el presidente con una sola propuesta de candidatura para votar la asamblea por un único candidato no ay elección solo queremos un solo Partido PCC partido q tiene que ser fidelista martiano marxista leninista y chelista fidel y Raúl castro ruz son únicos ellos hicieron la revolución Acuerden se cuantos traidores hemos tenido muchos traidores pienso la asamblea pueda proponer 2 candidatos ejemplo Bruño Rodrigues parrilla y heraldo hernandez nordelo y que el pueblo vote x el presidente eso si es bueno uno Antidemocrático la elección en la asambleas por un solo candidato me impondrán el presidente no lo van a elejir xq no dan posibilidad d elección elejir debe ser al menos 2 candidatos y solo un solo candidato eso es camisa de fuerza y no vamos estar con fidel y Raúl porque esta constitución es d futuro quien no o es hacer xpor hacer texto Analisen bien si me pones A Elwjir debe ser al menos 2 candidato diputado q sea revolucionario q defienda al pueblo no a los directivo q vivoen lejos del pueblo y mienten ante el pueblo d cuba y no respetan a nadie por son demagogos simuladores de revolucionario y traidores q tiene u carnet en el bolsillo pero no en la conciencia ni en el corazón soy cubano d apie revolucionario y me duele cuantos traidores oportunista traicionaron al comandante en jefe y lo siguen haciendo los q mienten y ocultan información fidedigna es un traidor y no debemos ser dogmático ser revolucionario cambiar todo lo q debe ser cambiado

    • m&m dijo:

      tambien quiero un elecion en la ANPP. proponen al menos 2 candidatos y se elige.

      Auqnue sepa que actualemnte es igual eleccion. si al que se presenta no lo vota mas del 50% de los diputados hay que proponer a otro

      Auqnue lo que prefiero es que los candidatos 1,2 3,4,... los seleccionen y presenten a eleccion final de un solo viaje.

  • José A. Carrillo dijo:

    Nos plantean que el 50% de las propuestas fueron reflejadas en propuestas tipos pero no dicen cuántas fueron llevadas a cambios en el Proyecto de la nueva Constitución. Ejemplo de ello es el reflejo de la NO Modificación en lo referente a la figura del Presidente de la República (tipo de elección, duración mandato, límite de edad), cuando hubo más de 138 mil propuestas sobre el cargo de Presidente de la República. Tampoco se incluye la elección directa del cargo de Gobernador Provincial a pesar de tener 11 289 de 16 188 propuestas sobre la forma de elección o designación. Tampoco se incluye otras propuestas con más de 10 mil solicitudes de cambio, cómo: cambio de nombre del cargo de Gobernador Provincial. ¿Por qué no se realiza un referéndum para decidir sobre las principales propuestas de modificación de la Constitución? (las propuestas que tengan más de 10 mil peticiones de modificación).

  • Jorge Cambra dijo:

    No hay que darle tantas vueltas al tema de la elección del Presidente.La Asamblea Nacional lo escoge entre sus diputados y el pueblo lo aprueba o desaprueba con su voto.
    Lo que no entiendo es para que tantas estructuras de poder. Bueno si EL PODER.

  • cubanoConstitucional dijo:

    Me gustaria que los articulos mas comentados y polemicos fueran sometidos a una votacion directa antes de realizar la votacion constitucional aun y cuando se dilate el proceso, la democracia se refiere a la eleccion o decision de las mayorias sobre determinado tema, creo que debemos tener una constitucion mas cerca a las mayorias...
    Pongo como ejemplo de lo que digo el articulo 68, la asesoria juridica penal, el tipo de elecciones que debemos realizar y asi con los mas polemicos pues ssiento que en determinados articulos se esta siendo injusto en la forma de determinar como qurdaria determinado articulo...
    Como ultimo comentario quiero expresar mi molestia con el reiterado comentario en el momento de exponer articulos del proyecto constitucional que es "explico para que el pueblo entienda" El pueblo si entiendo somos un pueblo muy instruido que les hace pensar que no entendamos que no lo entendamos como alguien desee no quiere decir que no entendamos...
    Sin mas espero mejorar cada dia nuestra constitucion...

  • albon dijo:

    Orox, pretender vincular el pluripartidismo y las repugnantes lluvias de fango que son las campañas, con la elección directa del Presidente no es más que un SOFISMA para no aceptar la elección directa. Si la asamblea nacional propone 2-3 candidatos, los cuales dispondrían de todos los medios de difusión del país para explicar sus ideas de cómo llevar adelante la Revolución, no como a veces ocurre que sólo se pone en la biografía que tal o cual candidato "se comió un cocodrilo en marcha atrás" pero uno no tiene ni idea de cómo actualmente piensa, eso sería lo perfecto.
    Se vio que muchos piensan de esa forma y quién sabe cuántos más también pero no lo plantearon -aunque lo piensen- así que el no aceptar el cambio puede traer consigo que se vote que NO a un proyecto de constitución muy bueno y que está casi perfecto en todo lo demás.

  • Rafael Peralta Alonso dijo:

    Porque el pueblo d cuba no puede votar el presidente poque la asamblea como dice gomero sale ecto x un determinado lugar pero los q votan esa poción d circunscripción y la asamblea nacional vota pero por un solo candidato entonces no ay elección ay designación y si se va elegir debe ser a propuesta d los diputados y al.menos 2 candidato porque lo otro es una imposición un candidato estas obligado a votar x un solo eso no es democracia debe haber eleccion al menos 2, candidato diputados y que los diputados los elejan democráticamente en reunión abierta y voto libre y secreto de fiputadosu el pueblo puede validarlo a la candidatura y puede votar nos pone a la altura d los países del mundo no ay q que copiar pero no podemos ser dogmático ser marxista leninistas y claro fidelista seguir el ejército del gigante comandante en Jefe Fidel castro Ruz

    • m&m dijo:

      tambien quiero un elecion en la ANPP. proponen al menos 2 candidatos y se elige.

      Aunque sepa que actualemnte es igual eleccion. si al que se presenta no lo vota mas del 50% de los diputados hay que proponer a otro

      Aunque lo que prefiero es que los candidatos 1,2 3,4,... los seleccionen y presenten a eleccion final de un solo viaje.

  • Orlando Enrique dijo:

    Cuando se dice el estado protege la flora y la fauna ,no se cumple con el pedido de tantas personas de una ley de protección Que de simple fuera poner un artículo así
    El estado y los ciudadanos protegen la vida animal y controlan que no se ejerza maltrato sobre esta , mediante una ley de protección animal

    • m&m dijo:

      la LEY explicita al respecto debe venir mas adelnate paro modificar alguna existente, para hacer cumplir ese articulo de la constitucion

  • Alex dijo:

    Ningún sistema a la hora de elegir es 100℅ Democrático ahí tienen a ee.uu la gran farsa en lo que a elecciones se trata que desconocen la voluntad del pueblo

    • Andres dijo:

      Alex en EEUU sencillamente cada estado elige al presidente con independencia del resultado en el estado vecino, así se pudiera decir que hay 51 elecciones presidenciales.

      • Moises dijo:

        Andres , en los EUA segun Usted hay 51 elecciones porque son por estados , pero al final la Clinton saco mas votos que Trump( mas de 3 millones de votos) y el voto popular no fue tenido en cuenta. No hay sistema electoral perfecto, pero el nuestro no tiene que ser similar al de otros. Cada país tiene el derecho de asumir el sistema de elección que desee.

      • Meshuga dijo:

        Moisés, exacto, cada país debe tener el sistema electoral q desee, y la mayoría de los cubanos desea el voto directo. Eso se debe respetar.

    • Osmany dijo:

      Señor,deja los EUA tranquilos y sistema electoral, no tienes idea de lo que hablas, solamente repites lo que algunos ignorantes hablano para tapar sol con un dedo. Estamos hablando de Cuba y de lo que ka mayoría de los cubanos plantearon. No se trata de contra revolución, se trata de hacerla más democrática y justa.

  • El Ninja dijo:

    En mi modesta opinión ha triunfado la democracia.

  • Orlando Enrique dijo:

    A y no se si estaré equivocado ,me imagino que la asamblea haya profundizado en esto,¿fauna es lo mismo que animales domésticos?,profundizen en eso seria vergonzoso equivocarnos en eso y pensar que proteger la fauna es lo mismo que proteger los animales domésticos e impedir su maltrato,rectifiquen si es necesario

    • m&m dijo:

      y que son los animales? acaso minerales?
      la fauna incluye lo silvestre y lo domestico
      mas adelante vendra una LEY explicita o una modificacion a los existente. luche ahi cuando eso toque

  • Orlando Enrique dijo:

    Bueno para los defensores de los animales,que buena es la informatización de la sociedad,busque en Google,el término fauna incluye la fauna silvestre y la fauna doméstica,así que nuestros animales quedan protegidos en nuestra Constitución,ahora solo falta crear la ley,una duda aclarada

  • Omar dijo:

    Que se lleve a referéndum también la Ley Electoral q tuvo, igualmente, muchísimas opiniones, a pesar del tabú q significa el tema...

  • Osmany dijo:

    La pregunta, que se cortó en mi anterior comentario: si más del 70 por ciento de los planteamientos son a favor de la elección directa del presidente, por qué se mantiene que el presidente es electo por la asamblea?

  • Profesor de Ciencias Medicas dijo:

    Muy bien las explicaciones del secretario del consejo de estado, aunque teniendo en cuenta el ejemplo puesto de las universidades para explicar el concepto de igual salario por igual trabajo, desearia explicara con este otro ejemplo de la vida real, vigente desde hace mas de 4 años.

    En una Universidad del MINSAP, dos profesores:
    - Con la misma categoria docente y años de servicio
    - Del mismo departamento.
    - Imparten la misma asignatura.
    - A los mismos estudiantes de un año o carrera.
    - Con igual contendido de trabajo en cuanto a tareas y horas de clase.
    - Con los mismo reglamentos a cumplir por ambos.

    Uno de los profesores por ser graduado de una universidad medica gana mas de 1200 pesos al ser beneficiado por el incremeto salarial de ese sector en el año 2014.

    El otro profesor graduado de una universidad del MES, cobra menos de 700 pesos ya que no fue beneficiado por lal ley de incremento salarial mencionada arriba.

    No hay discriminacion de igual salario por igual trabajo en este caso ?
    No se esta discriminando por el criterio de la universidad que formo al profesor ?

    Muchas gracias por permitir opinar.

    • Luisma dijo:

      Cuando se fijan y se deja inamovible los salarios se mata el incentivo a trabajar más y a aumentar la productividad. Hay estudios serios y dejando la ideología fuera de discusión. Se puede decir que se va a pagar igual cantidad de trabajo hecho, también implica que se le debe pagar más al que mas y mejor trabaja, como una forma de reconocimiento.
      Recuerdo que por un tiempo fui profesor universitario y me toco dar docencia en el diurno, dar clases a CPT y atender a un año de la carrera. Todo por el mismo salario. Por supuesto que si le podía decir al jefe de departamento que me debía aumentar el salario, su respuesta sería que no se podía. Pues al final no existe la forma de pagar mas a quiénes mas trabajan, sino que pagan por ocupar un puesto que ya tiene un salario.

  • juliano siqueira dijo:

    Os 'acadêmicos', como 'esquerdistas de salão', continuam com seu anti-comunismo camuflado e ridículo. Substituir "marxismo-leninismo" por 'marxismo e leninismo', além de carente de sentido é a porta que se abre para o revisionismo de inspiração 'eurocomunista' ( uma proposta falida, falaciosa e de não saudosa memória ). Continuam uns conspiradores, nebulosos e fraseológicos.

  • Mercedes dijo:

    Estoy satisfecha con la mayoría de las intervenciones y los análisis de la Asamblea Nacional, pero no me gustó la actitud del compañero Homero con el aspecto de la elección desde la Base del Presidente de nuestro país, si su actitud tenia que ser agresiva no debieron llevar a Consulta Popular.
    Además porque las comparaciones nuestra siempre tiene que ser con Estados Unidos? Fueron más de 12000 personas, entonces llevaba una respuesta sin agresividad.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Mercedes, aunque algunos compañeros han alabado las explicaciones del Secretario del Consejo de Estado, yo opino que fue evasivo al argumentar algunas decisiones muy sensibles de la Comisión. Algunas de ellas: la inclusión de la palabra comunismo en el Preámbulo, propuesto por un número mínimo de compañeros; 2) La negativa de incluir en el proyecto la elección del Presidente de la República por voto directo y secreto; la eliminación del artículo referido al matrimonio entre personas de igual sexo, por solo citar algunas.

    • Osmany dijo:

      Mercedes, para apoyar tu reflexión y para quenno salga otro distorsionando la información. 12 mil cubanos de 17 mil, quieren la elección directa. Es decir: más del 70 porciento del total de intervenciones. Li digo, porque alguien dijo que 12 mil era una minoría porque lo comparó con el total de población; claro, lo hizo con toda intención de distorsionar la realidad

  • juliano siqueira dijo:

    "MARXISTA-LENINISTA" é uma expressão defendida por Fidel. Inclusive, numa antológica REFLEXÃO.

  • alebryda dijo:

    Estoy satisfecha con la mayoría de las intervenciones y los análisis de la Asamblea Nacional, pero no me gustó la actitud del compañero Homero con el aspecto de la elección desde la Base del Presidente de nuestro país, si su actitud tenia que ser agresiva no debieron llevar a Consulta Popular.
    Además porque las comparaciones nuestra siempre tiene que ser con Estados Unidos? Fueron más de 12000 personas, entonces llevaba una respuesta sin agresividad.

    • Rodney dijo:

      Coincido con ud. Tablo decía en otro comentario: de la forma en que se referío a este tema fue muy ofensivo con los más de 12000 compañeros que hicimos una propuesta similar. En todo caso hubiesen dicho que este artículo no iba a ser objeto de modificación.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Rodney , con el mayor respeto: usted es un ingenuo o está ciego al decir q los diputados a la ANPP son elegidos por el pueblo

  • Macondiana dijo:

    Nuestra constitución salió fortalecida, increíblemente mejor. En cuanto al anterior artículo 68 del cual era partidaria, creo que se le dió una salida inteligente. Me asombra ver cómo somos capaces de entender hasta los nuevos derechos para los que delinquenhttp (lo cual me parece correcto)y no somos capaces de entender otros.

  • Moises dijo:

    Creo que fue un buen ejercicio de democracia, cada quien tuvo la oportunidad de expresar lo que deseaba, aunque eso no signifique que todos los criterios se hayan tenido en consideración a la hora d ehacer los cambios, pero las más de 700 modificaciones dan muestra de que se tomo en consideración el criterio de la población. Hubo temas candentes en los cuales no hubo concenso y se pasaron para otro momento y estoy de acuerdo con que haya sido así. la constitución nunca podra incluir los criterios de todos, pero opino que tuvo en consideración la gran mayoría de los cambios y propuestas realizadas.

  • Libre 2020 dijo:

    Buenos días creo que no se ha tomado en consideración muchas de las opiniones de los cubanos y así lo veo , el matrimonio entre personas no es para mi lo mas importante de este proyecto, como si lo es lo referido al sistema electoral y la libertad de pensamiento , además el tema economico la situación monetaria en es pais, se precisa terminar con la ambigüedad en ese sentido

  • Rafael Peralta Alonso dijo:

    Llevar a referéndum la elección si lo hace la asamblea o el pueblo y q decida el pueblo no grupo d expertos para designar y no elegir

  • felo dijo:

    El Art. 82 tiene que decir de manera inequivoca q el matrimonio es entre un hombre y una mujer, eso fue lo que el publo pidio

  • Odalis Martinez Bueno dijo:

    Merecidas felicitaciones al compañero Homero por sus intervenciones magistrales

  • Vila dijo:

    Sobre propuestas realizadas que no se tuvieron en cuenta y es posible que tampoco sea significativo su numero, donde se podra obtener la explicacion del por que no fueron aceptadas? Que analisis se hizo sobre estos temas por los cros. de la Comision?

  • DZS 2018 dijo:

    Mi felicitación a todos los que tuvieron que ver con la organización de la ANPP, por su calidad y alta divulgación de la sesiones de trabajo la que ha servido de compresión y preparación a todos los cubanos dentro y fuera del país. Con gran admiración y respeto hacia el GE Raúl, nuestro Presidente Diaz Canel, el compañero Homero y todos los integrantes de la comisión por su gran conducción y conocimiento para llegar hoy a estos resultados.

  • Alberto Artal dijo:

    Es penoso que la gran mayoria del pueblo cubano y me imagino que la Asamblea tambien como representante del mismo hayan estado en contra del matrimonio igualitario y el art 68 y que haya que esperar a un referendo para que los derechos de la comunidad gay y otras orientaciones sexuales sean considerados .Dicen que estan contra la discriminacion contra las personas con diferentes orientacion sexual sin embargo no aprueban el matrimonio igualitario entre personas de igual sexo me parece que hay una contradicion en esos planteamientos que solo refleja que todavia hay mucha homofobia en nuestro pais. Me parece que estamos muy lejos de obtener esos derechos para esa minoria en nuestro pais en comparacion con el mundo estamos muy lejos de cimplir con dicho en el concepto de revolucion de crear una socidad mas humana e inclusiva es mi opinion y que haya sectores de la comunidad como la religiosa que se le han respetados sus derechos y ahora sean los que mas esten en contra de los derechos de esas persona

  • Odalis Martinez Bueno dijo:

    Me pregunto si todos esos que hablan de lo que "plantea la mayoria" estuvieron en todas las consultas que se hicieron en nuestro pais. Nuestra Revolucion no es perfecta, como pais hemos tenido epocas buenas y malas, desde que nuestro Comandante tomo las riendas de la revolucion se ha tratado de perfeccionar nuestro sistema socialista, se han hecho muchas cosas buenas, otras regulares y muy pocas mal, pero siempre se han hecho pensando en lo mejor para nuestro pueblo, cualquier tipo de desicion que se tome siempre va a perjudicar a algunos inconformes, lo importante es que se beneficie la mayoria. Los compañeros que han llevado sobre sus espaldas todo el proceso para la conformacion de nuestra nueva Carta Magna, la Contitucion de la Republica de Cuba, salieron de nuestro pueblo, son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros familiares, ninguno es magnate, ninguno es millonario, ninguno es contrarevolucionario. Se ha sido bastante transparente en este proceso, se esta manteniendo informado al pueblo de los debates de nuestros delegados y diputados. POR FAVOR, CONFIEN EN ELLOS, la revolucion hay que perfeccionarla, pero sobre todo hay que protegerla y defenderla y para ello, tenemos que estar UNIDOS

    • Meshuga dijo:

      Me están informando, transparentemente, q no van a tomar en cuenta la opinión del pueblo en varias cuestiones. Recuerde q el país es de todos y los q están ahí, es para representar la voluntad de la mayoría. Si quieren q esa mayoría cambie de opinión en algún aspecto, q expliquen bien sus puntos de vista, y lo lleven a votación, no imponiendo.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también