Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

| 266 |

Homero Acota, secretario del Consejo de Estado, informa sobre los cambios en el texto del Proyecto Constitucional a partir de las propuestas de la población. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cambios realizados en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, tras ser consultado al pueblo. A continuación, un resumen de los mismos.

Principales cambios en el Proyecto de Constitución

Diputados analizan el Proyecto de Constitución tras los cambios realizados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Preámbulo

- "Ciudadano cubano" se cambió por "el pueblo de Cuba". (48 planteamientos)

- Se incorporó el reconocimiento de la lucha en el llano mediante la terminología "la lucha clandestina". (282)

- Se añade la mención al internacionalismo proletario. (54)

- Se especifica que Cuba no volverá jamás al capitalismo, "como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre". (34)

- En el fragmento referido a que "sólo en el socialismo (y en el comunismo) el ser humano alcanza su dignidad plena, se incorporó "comunismo". (575)

- Hubo más de mil 200 propuestas para incluir el Concepto de Revolución de Fidel íntegro, pero se decidió dejarlo como está (se menciona en el párrafo 21).

  • Título 1: Fundamentos políticos de la nación

- En el nombre del Capítulo I se eliminó "de la nación". Queda como "Principios Fundamentales".

- El artículo referente a la soberanía de la nación pasó del 11 al 3, para darle prominencia.

- En el Art. 1, en el incicio: "Cuba es un Estado socialista de derecho..." se incorporó "y de justicia social".

- El concepto de la "libertad política" se eliminó, solo se dejó "libertad", que es más amplio.

- En el Art.5 se incorporó el avance hacia la sociedad "comunista" (decía "socialista") y donde estaba escrito "marxista-leninista", se eliminó el guión en el medio, porque en opinión de varios catedráticos era una formulación con un matiz stalinista. Quedó "marxista y leninista".

- Además, en el mismo Art. 5, se incorpora el término "política" para especificar el carácter de la "fuerza superior" del Partido Comunista de Cuba.

Artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Sobre la función del Partido, Acosta Álvarez ha dicho: "Lo primero a plantearse es que el Partido no está situado por encima de la Constitución, como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor. Asimismo, en su actuación no debe sustituir los órganos estatales y administrativos, pues estos tienen atribuciones y competencias definidas por la Constitución y las leyes".

- En el Art. 7 se añade que "las organizaciones, las entidades y los individuos" se ajustan a lo preescrito en la Constitución.

- Se declaró explícitamente el carácter laico del Estado.

- En el Art.11 se incorporó el espectro "radioelectrónico", el espacio de la "plataforma continental" y el concepto de "zona contigua".

- Se eliminó el Art. 18 referente a las entidades supranacionales, a propuesta del Minrex, porque no se vislumbra a mediano o largo plazo un proceso como este y parte de su contenido está en el inciso d) del Art. 16 referido a la integración latinoamericana.

  • Fundamentos económicos

- Se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos.

- Se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada. Se establecieron los sujetos que la detentan: personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

- El secretario del Consejo de Estado reafirmó que la Empresa Estatal Socialista es el actor principal de la economía, no obstante reconoció que hay que abandonar los prejuicios hacia las formas no estatales y el papel del Inversión Extranjera.

“Lo que define la Constitución sobre todos los actores económicos, es preciso aceptarlo sin prejuicios. Nuestro modelo no se parece a nadie, es autóctono, es el modelo socialista que hemos decidido construir”.

- Aparece un nuevo Art: "Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La Ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas".

- En el Art. 21, inciso F, se elimina la frase "y otras formas de propiedad" y se reconoce la propiedad de las instituciones religiosas, fraternales y otras asociaciones.

- En el Art. 22 (que se convierte en el 30), referente a la concentración de la propiedad, se adiciona que el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza.

- En el Art. 23, se agregan los yacimientos minerales y las playas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

- No se aceptó incorporar la obligatoriedad del trabajo, porque una obligación jurídica genera consecuencias. "Hay que lograr que exista un incentivo económico para que las personas se incorporen a trabajar, pero el trabajo debe limitarse a un deber social", explicó el secretario del Consejo de Estado.

  • El Título V se convierte en el III: Principios de la política educacional, científica y cultural

- En el nombre del Título se cambia "Principios" por "Fundamentos"

- Se incorpora que la política educacional, científica y cultural está fundamentada también en la innovación

- Se retoma que la actividad creadora e investigativa en la ciencia es libre.

  • Título IV: Ciudadanía

- Se dejó explícito que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana (ahora aparece en el Art. 36).

  • Título V: Derechos, Deberes y Garantías

- Se incorpora un nuevo Artículo que reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes.

- En el Art. 40 (ahora sería el 42) se añadió el derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimiento de servicios.

- En el mismo apartado, se suma y modifica un fragmento del Art. 76 sobre el salario, el cual quedaría así: “Todas las personas reciben el mismo salario por igual trabajo”.

- Al nombre del Capítulo II (Derechos Individuales) se le suprimió la palabra “individuales” para no hacerlo restrictivo y respetar el carácter universal y progresivo de los derechos.

- En el caso de la libertad de prensa, quedó precisado que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

- Otra novedad, es que el Estado organiza instituciones y servicios que faciliten a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidades. Esto se añade en respuesta a las solicitudes de que se mantuviera el derecho a los círculos infantiles.

- En el derecho a la seguridad social se incorporan a los abuelos u otros familiares que asumen la guarda y cuidado de los menores.

- Cambia el concepto de vivienda "digna" por "adecuada" y se añade el concepto de hábitat seguro y saludable. El término de “vivienda adecuada” se toma de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos (1996), de la cual Cuba es signataria.

- La Salud Pública se ratifica como responsabilidad del Estado, se incorpora que sus servicios son de calidad y se añaden algunos elementos que ofrecen garantías materiales a este concepto.

- Se especifica que la educación, con calidad y gratuidad, es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados.

- Se agrega un nuevo Capítulo dedicado a “Las Familias”, como aparece en la Constitución vigente.

- El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización.

- En el nuevo Art.81 se estipula que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hechos.

- La Constitución no va a definir qué sujetos van a integrar el matrimonio. El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.

La Disposición Transitoria Decimoprimera establecerá que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, la ANPP dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia.

“Hemos buscado un equilibrio necesario, porque la Constitución de la República debe generar consenso en la sociedad”, dijo Homero Acosta.

"Las familias no solo están vinculadas al matrimonio, unas se constituyen en actos jurídicos como el matrimonio o la adopción, pero también existen las familias de hecho a partir de uniones consensuales. El censo de población de vinvienda de 2012 reveló que personas mayores de 15 años, solo el 51 % están casadas. El 48 % están vinculadas en uniones de hecho".

"Sobre el artículo 82 se tuvo en cuenta tanto los criterios de las personas a favor del matrimonio homosexual y los que no lo apoyan. Aquí no hay vencedores y vencidos", añadió.

"Lo que estaba antes es la voluntad que tenemos, pero este no era el momento para establecerla porque no hubo consenso. Pero mantenemos la intención de lograrlo en el futuro. El Código de Familia se someterá a votación porque es la forma más democrática de definirlo", dijo.

Así queda:

"El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

"La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos.

"Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga".

- Se refuerza la responsabilidad de los hijos con los padres y los abuelos: “Los hijos están obligados a respetar, atender y proteger a sus madres, padres y otros parientes, conforme con lo establecido en la ley".

- Los niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos.

- El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, asistir y “facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de las personas” adultas mayores y en situación de discapacidad (Art. 88 y 89, antiguos 73 y 74)

- Como deberes, se incluyen “respetar y proteger los símbolos patrios” y en un inciso “la flora y la fauna” (Art. 91).

- En las garantías en el debido proceso se establece “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso”.

- Se estipula mayor protección de todos los derechos constitucionales.

  • Título VI: Estructura del Estado

- El mandato del Presidente se mantiene igual en cuanto a las edades mínimas y máximas, así como la duración del periodo de mandato y la vía de elección.

  • Título VII: Organización Territorial del Estado

- No hubo grandes cambios. En el Art. 164 (ahora 169) quedó precisado como una de las cuestiones derivadas de la autonomía municipal la de dictar acuerdos y disposiciones normativas para el ejercicio de sus facultades.

  • Título VIII: Órganos Locales del Poder Popular

- Se modificó la forma de elección del Gobernador y Vicegobernador Provincial en el Art. 170 (ahora 175). Serán electos por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular respectivas, a propuesta del Presidente de la República.

- Se incorpora en el Art. 177 (ahora 182) a los vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular entre los integrantes del Consejo Provincial, así como se elimina la mención “a otros miembros”.

  • Título IX “Sistema Electoral” y X “Defensa y Seguridad Nacional”

- No tuvieron cambios a resaltar.

  • Título XI: Reforma de la Constitución:

- En el Art. 222 (ahora 227), referido a la iniciativa de Reforma, se incorporó como sujeto al Consejo Nacional de la CTC y las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales para hacerlo corresponder con la iniciativa legislativa y el papel que tienen estas dentro del sistema político cubano.

- Se mantuvieron las cláusulas de intangibilidad previstas en el Art. 224 (ahora 229), definiéndose con un carácter más general la irrevocabilidad del sistema socialista, sin especificar los componentes que lo integran.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  • Algunas propuestas no aceptadas:

- 30 opiniones pidieron eliminar el concepto de “sistema socialista” y 23 de la “economía socialista”

- 4 mil 800 solicitaron cambiar el nombre del país por “República Socialista de Cuba”

- 8 mil opiniones quisieron incorporar la moneda oficial

- 262 propuestas en contra del papel dirigente del Partido Comunista

Artículos y temas más comentados

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término "digno" por otro.

La presidencia de la ANPP (de izq. a der.) Ana María Mari Machado, vicepresidenta, Esteban Lazo, presidente y Miriam Brito, secretaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 "propuestas tipo". El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, "porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas", explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 "propuestas tipo", de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. "Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos".

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel entran al plenario en la jornada vespertina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl se despide de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Homero se despiden de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros del Consejo de Estado conversan al concluir la sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos debaten sobre Proyecto de Constitución (+ Fotos y Video)

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rubi dijo:

    Y por fin parece que no se tuvo en cuenta el derecho al bienestar animal. Qué horror. Seguiremos en las mismas.

    • Joenis dijo:

      Si lo tuvieron en cuenta. El estsdo tiene El deber de proteger la flora y fauna. La fauna se refiere a los animales.

      • Amsm dijo:

        A pesar de q se refieran a que El Estado protege la flora y la fauna, no me parece explícito, convincente o suficiente este artículo como para mejorar la indigna y deplorable situación animal hoy en nuestra Cuba

  • Jesus dijo:

    Si la función de la asamblea es representarnos y el pueblo en su mayoría no quiere el matrimonio homosexual porque entonces no quedarnos con el artículo que el matrimonio
    es la unión entre un hombre y una mujer, porque buscar una fórmula salomonica que no hará mas que dividirnos y dentro de dos años volver a ensartarnos en una discusión sin fin, si el pueblo hablo la asamblea debería imponer su criterio y no permitir que una comisión que redacta escriba un articulo 82 que nadie entiende.

    • Kamikaze dijo:

      Perdón, pero no entiendo por qué dicen que "la mayoría no estuvo de acuerdo" si hasta donde sé en ningún momento se contabilizaron la cantidad de sí o no. Yo estoy a favor del matrimonio entre dos personas, sean del sexo que sean, y no lo dije porque ya varias personas antes lo habian expresado y no queria repetirme. Eso no quiere decir que forme parte de esa "mayoría".

      En mi opinión, los derechos de las personas no se deberían ni siquiera llevar a votación. A nadie se le ocurriría votar por la gratuidad o no de la educación o la salud. El matrimonio es un derecho, sobre todo por todas las cuestiones legales con las que viene aparejado. Saludos

  • Minz dijo:

    Tampoco nadie habla del Articulo que suscribe la Inversión en Cuba solo como extranjera en franca discriminación con los Cubanos, eso la mayoría del pueblo tampoco lo quiere porque la Asamblea no toma cartas en este asunto, no representan ellos la voluntad de la mayoría.

    • José Ángel García Veloso dijo:

      La inversión nacional viene por la vía de la propiedad y la empresa privada, si usted aprueba la propiedad privada ya está aprobando la inversión nacional, claro falta ver las normas que desarrollen este punto posteriormente, hasta donde nos dejan llegar, porque juzgando por el "perfeccionamiento" del trabajo por cuenta propia va a haber mas restricciones de las que se necesita y que son racionales. Es imperativo que los dineros licitamente por los cubanos puedan ser invertidos en Cubita, en su prosperidad, no que tengan que usar testaferros o, peor, que lo inviertan en el contrabando desde Panamá u otro país o en cuatro rastras en USA.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La democracia en la mayor de las Antillas, ha quedado una vez más demostrado, que no es una quimera. El Proyecto para la modificación de la vigente constitución, --en su diseño--, transitó por los Congresos 6to y 7mo del Partido; una comisión de expertos presidida por el General de Ejército Raúl Castro Trabajo en el mismo. La ANPP durante varios días lo debatió, y salió el borrador de lo que sería la Ley de Leyes de Cuba. Sin embargo, en el ejercicio de consulta con el pueblo, arrojo que más del 50 % de su contenido fue modificado. Quedó demostrado que el principal actor de la Sociedad enfilada por el camino del Socialismo en Cuba, es el pueblo; y evidentemente valido que al pueblo se le escucha, se le presta atención.

  • Luis Alberto dijo:

    Bueno, no nos queda otra, quiera Dios que las personas inteligentes y aptas para dirigir tengan alguna motivación para llegar a ser delegados del pp, porque si continúa la desidia y la apatía y a esos cargos Siguen llegando los que no pueden decir que no, estaremos embarcados. Larga vida a la democracia representativa.

  • Criollo dijo:

    Acabo de leer en detalle y nuestros Diputados parece no tomaron en consideración las miles de propuestas que claman por la protección animal, el cuidado de todas las especies, incluidas las domesticas y la necesidad de una Ley de Protección Animal, sencillamente eso no lo tocaron pues no veo en este resumen nada al respecto... Se analizaron todas las propuestas y recomendaciones? me asalta esa duda, por favor Cubadebate publiquen mi comentario haber si alguien me responde, en particular cualquier Diputado que estuvo en esos debates

  • Rauden dijo:

    Soy gay y para mi seria un gran avance que aprobaran del matrimonio igualitario.Pero en si esa no es mi mayor preocupación,los seres humanos sabemos como defendernos.PERO MI MAYOR DECEPCION HA SIDO QUE NO SE HAYA APROBADO UNA LEY CONTRA EL MALTRATO A LOS POBRES Y NOBLES ANIMALES,QUE PENA,CREO QUE EL TEMA DE LOS ANIMALES NI FUÉ A DEBATE...HACE FALTA QUE VAYAN A FACEBOOK Y BUSQUEN EN EL GRUPO:"CUBA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL" Y OBSERVEN TODAS LAS DENUNCIAS DE MALTRATOS Y ABUSOS A LOS ANIMALES QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS,SON VERDADEROS CRIMENES...ESPEREMOS Y SE REVICE ESE TEMA.....DIGO,NO MAS MALTRATO A LOS ANIMALES...Gracias

    • Joenis dijo:

      Si se tuvo en cuenta:

      ...Como deberes, se incluyen “respetar y proteger los símbolos patrios” y en un inciso “la flora y la fauna” (Art. 91).

      • Orlando Enrique dijo:

        Pero no es lo mismo fauna que animales domésticos,debían haber puesto bien claro ,algo así:El estado y los ciudadanos protegen la vida animal y controlan que no se ejerza maltrato sobre esta , mediante una ley de protección animal

    • m&m dijo:

      Raudel, si se incluye. cuidar fauna y flora. los animales son fauna. o acaso son minerales?
      la constitucion es de maximo y minimo, fauna incluye a todo animal
      Para hacer cumplir eso mas explicito, seguro mas adelante se hace o modifica alguna LEY que contenga eso que desea de manera explicita, esa que usteded quiere

  • marycm dijo:

    Fundamentos economico
    No se reconoce uno de los logro de nuestro vcomandante en jefe ley de reforma agraria la propiedad de los agricultores pequeño y la herencia. Vigente hoy, sin embargo se viola el derecho
    De herencia

  • J. Androv dijo:

    No acabo de entender el pensamiento retrógrado de quienes ven el matrimonio como un acto de procreación y mantenimiento de la especie humana, hoy tuve que tolerar cada comentarios en la parada de la guagua cuando iba al trabajo que decidí callarme... Tantos aspectos importantes que sí pueden definir el futuro inmediato de una nación que quedaron a medios términos y cuánto jaleo alrededor de una cuestión como el artículo 68 que no pretendía ir más allá de otrogar derechos propios de seres humanos a un grupo minoritario, está bien, pero que también hacemos parte de un proceso como el que vivimos y que hemos formado parte de la construcción de esta revolución. Para nadie es un secreto que la homosexualidad no define la formación y los valores de una persona, tampoco es un secreto que si de mayoría de trata los heterosexuales mantienen conductas mucho más deplorables en aspectos como la educación de los hijos (tan debatido). Entonces hay que voltear la cara porque su orientación sexual es la "correcta"? No creo que nos afecte como nación el hecho de que el matrimonio igualitario sea parte de esta sociedad, al final seguimos arrastrando las cadenas de una sociedad antigua y discriminatoria... Ojo, que nada tiene que ver con lo que se pretende.

  • marycm dijo:

    Fundamento economico
    No se reconoce uno de las conquista de nuestra revolución, ley de reforma agraria dictada firmada por nuestro comandante en jefe Fidel castro ruz. La propiedad privada de los agricultores pequeño, la herencia f
    De las tierra de su propiedad.
    Vigente hoy en nuestra constitución y se VIOLA

  • Ramón dijo:

    Realmente no logro entender cuál es la cantidad necesaria de planteamientos para modificar algo. Por ejemplo 11 mil personas pidieron modificaciones en la forma de elegir el presidente y otros tantos en otros aspectos.
    Agradezco el artículo porque al menos me dió la información de forma detallada y concreta. Solo que me fueron insuficientes los argumentos en algunos casos. Por qué no puede haber prensa privada, por ejemplo?
    Gracias

    • Miguel M dijo:

      11 000 personas lo propusieron en otras tantas asmbleas, pero allí lo apoyaron un número indeterminado de compañeros, cuya cantidad no se recogió cumpliendo con el mecanismo establecido.

  • Eve dijo:

    por favor me entristece ver que el artículo 68 haya traído tanto debate con propuestas tan negativas cuando hablamos de seres humanos y no por su preferencia sexual deben ser excluidos de legitimar su matrimonio por otra parte me caen dudas sobre el aumento salarial que para nadie es un secreto que es necesario ese aumento... y en lo referente a el modo electoral soy de las que apoyó el voto directo pienso que es un derecho de que cada individuo pueda decidir quien dirige su país y no alguien que por muy capacitado que sea no Es realmente quien represente mis intereses gracias y espero que mi opinión sea tomada en cuenta......

  • Orlando Enrique Morell Aguero dijo:

    Este fue uno de mis planteamientos,añadir esto :El estado garantizala que todos trabajadores y pensionados reciban salarios o pensiones que como mínimo garanticen las necesidades básicas de un hogar ,porque no se tuvo en cuenta

  • Orlando Enrique Morell Aguero dijo:

    El trabajo es condición indispensable para recibir beneficios y subsidios en nuestra sociedad
    Esto se debía haber tenido en cuenta,y no es hacer obligatorio el trabajo ,no hablo de educación y salud eso es para todos ,pero hay muchos beneficios que da el estado a todos ,eso es igualitarismo ,no es justo que yo trabajé para el que no lo hace reciba estos beneficios,solo poner un ejemplo,cuantos vagos compran los alimentos de la cuota

  • Orlando Enrique dijo:

    Pedi que se redactara el artículo que habla del delgado de la siguiente forma :
    Los delegados cumplen el mandato que les han conferido sus electores , en interés de toda la comunidad , para lo cual han de ser liberados de sus responsabilidades laborales si las tuvieren, recibiendo un salario para poder dedicarse por entero a su tarea con calidad ,a su criterio si sus responsabilidades laborales no afectaran la calidad de sus funciones puede compartir las mismas ,la ley regula la forma en que se desarrollan estas funciones
    No se aprobó ,pero espero que se reflexione en esto ,pues causa que no siempre los más aptos sean los elegidos,y que los elegidos no cumplan con calidad su tarea

    • Nani dijo:

      Concuerdo con usted, las prerrogativas del Delegado en la base dan risa es solo un lleva y trae de planteamientos, no se potencio el gobierno en la base que es donde estamos los electores, ser delegado en el escaso tiempo que nos deja el trabajo y los problemas personales es condenar esta labor a casi un favor y no beneficia nuestra democracia, fui de los que propuse que el gobernador fuera un delgado electo desde la base, en el proyecto se potencia al municipio como la celula fundamental del PP y esa es el delegado y no el municipio, ademas solicite que cambiaran el Himno de Bayamo por Himno nacional tal y como está refrendado en la Ley pero parece que mi propuesta fue excluida por no se sabe que mecanismo.

  • Orlando Enrique dijo:

    Porque no se incluyó en el proyecto de constitución ,nuestra moneda oficial

  • Fernando dijo:

    No me ha convencido a mí ni a otros muchos que ya me lo han hecho saber. Homero Acosta con éstas palabras forzadas que ha reflexionado sobre la necesidad de ser únicos y diferentes al resto de los países en cuanto a la elección presidencial de la figura del presidente. Está aplicando esta técnica para algunas cosas que serían de interés y conveniencia dice que de Cuba, pero la usa para algunas cosas y no para otras cosas.
    En realidad existen normas para regular procedimientos y procesos electorales en el mundo y esto se hace como vía de referencia para encauzar y como lenguaje ó proceder universal, sino todo sería un relajo a conveniencia de unos pocos con poder para seguir adelante sin someterse a la opinión popular de la mayoría con el derecho reconocido universalmente sin que se lo haya inventado nadie en especial. Vivimos en colectividad y hay que ser y saber respetar la voluntad popular.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    No he encontrado la razón que justificara la premura de los últimos meses para aprobar la reforma constitucional. El actual proyecto es la misma Constitución de 1976 con algunos cambios y adecuaciones formales. Los fundamentos o principios del Estado se mantienen incólume y la aprobación de la reforma no impactará de ninguna manera a la nación, que era lo que podría justificar la premura.

  • Valia RodriguezRodriguez dijo:

    Y que paso con la.propuesta de modificación el articulo 86 en referencia a la protección animal como deber del Estado? No se menciona para nada, ni como aceptado no como rechazado. IGNORADO? A quien no le conviene la discusión pública del asunto?

  • ERG dijo:

    Intentar unirse en matrimonio con otra persona es uno de los actos más valientes y hermosos que se puedan dar, porque hablan de confianza, esperanza, amor... qué importa o en qué afecta a otra persona con quién uno mi vida, siempre y cuando los concertantes sean capaces legales de tomar sus propias decisiones, en qué afecta a otro las decisiones que tome para formalizar mi vida sentimental...
    Estamos atados a prejuicios del pasado y me da mucha tristeza ver que seguimos tomando las mismas decisiones basadas en la discriminación, los tabúes y los prejuicios.
    Lamento que hayan tantas mentes cerradas a lo diferente en mi país...
    Ser diferentes no nos hace menos seres humanos, tampoco nos convierte en humanos de segunda, deberíamos todos tener los mismos derechos, todos, sin excepciones.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      ERG, usted tiene toda la razón. Esas decisiones pertenecen al campo de los sentimientos, de lo personal y privado y debe ser una decisión libre únicamente determinada por las personas involucradas.

  • Jose Antonio dijo:

    Si el Partido no está por encima de la Constitución, como señala Homero Acosta, ¿por qué se tomó la atribución y tuvo la iniciativa de hacer los cambios sin consulta previa al pueblo?
    Por favor que alguien me explique.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Jose Antonio, hay algo que el pueblo no ha tomado en cuenta a la hora de hacer sus propuestas y son las extraordinarias prerrogativas que tiene la ANPP: poder legislativo, poder de corte constitucional (es decir, determina qué leyes o normas jurídicas en general son constitucionales o no; estos es, es juez y parte) y poder legislativo y se elige sin la participación directa del pueblo. ¿Usted conoce alguna norma legal que haya sido vetada por la ANPP por inconstitucional? ¿Usted no recuerda el Decreto-ley, para poner un ejemplo, que prohibía a los ciudadanos cubanos a trasladarse a vivir a la capital, violando la Constitución? ¿Supo usted de alguna acciona de la ANPP para anularlo? Yo estoy de acuerdo en que la ANPP elija al Presidente de la nación, pero si el pueblo de forma directa elige a la ANPP

      • Jose Antonio dijo:

        Su respuesta no aclara nada de lo que pregunto ya que se refiere al alcance legal de la ANPP pero concretamente lo que no entiendo es por qué el Partido dispuso la modificación de la constitución sin consultar al pueblo ni pedir permiso a la asamblea y dice Homero Acosta que no está por encima de ella

  • Giordan Rodriguez dijo:

    ¿POR QUÉ DIGO Y SOSTENGO QUE NO SE HA CEDIDO AL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO NI A LOS PREJUICIOS, NI SE LIMITA DERECHO ALGUNO, CON LA SUPRESIÓN DEL ARTÍCULO 68 POR EL 81 Y 82?
    ¿Cuál era el avance del artículo 68 respecto a la anterior constitución? El avance era que, al definir el matrimonio, no hacía distinción de géneros. Bueno, pues el artículo 82, al hablar de conyuges, tampoco hace distinción de géneros asi que ahí no hay retroceso.
    Además, cuando en el artículo 81 reconoces constitucionalmente todos los tipos de familia -todos los tipos, no solo la llamada "familia original"- estás reconociendo todas las formas de unión consensuada legales o no que producen esos tipos de familia, incluyendo, el matrimonio igualitario, de modo que ya estás dándole reconocimiento jurídico al matrimonio igualitario, sin haberlo conceptualizado.
    Respecto al pleisbicito, aun cuando el pueblo votara por el NO al código de familia, ya el hecho de que la constitución en el articulo 81 reconociera todos los tipos de familia, y en el 82 no hiciera distinción de género en el matrimonio, obligaría al Estado ha reconocer de facto el derecho a la unión igualitaria. O sea, que si el objetivo de quienes defiendemos el igualitario es que se reconozca legalmente la familia que se pueda formar, -con todas las ventajas y atenciones que presupone-, entonces ese objetivo, -incluso sin código de familia que reconozca explícitamante el matrimonio igualitario- ya estaría cumplido con los artículos 81 y 82, y el Estado estaría obligado a darle el mismo tratamiento a una familia "tradicional" que a una familia igualitaria.

  • Sombra dijo:

    Bueno, hay uno de Preservar la Flora y la Fauna donde creo incluyeron lo de la protección a los animales, al menos eso vi, de todos modos sin una Ley oficial y herramientas jurídicas poco se puede hacer para ayudar a los desprotegidos animales y me consta que eso se ha convertido en un problema en nuestra sociedad, donde la crueldad contra esos indefensos está sin límite alguno. Si no establecen de manera jurídica herramientas contra esto, poco habrán hecho en favor la Ley de Protección a los animales y seguiremos en lo mismo. UNa sociedad con personas muy carentes de humanidad para con los animales, algo que habla muy mal de un país. Y en referencia a votar directamente por el presidente del país, me parece que más de 12 000 personas que qieren eso, no son pocas, pq hay ue añadir aquellos que lo callaro npor la sencilla costumbra de callar, si tampoco se acepta, esa otra manera de llegar a presidir el país, pues de muy poco habrá servido esta consulta popular, y por mucho que hable Homero Acosta y toda la verborrea que use, que se fije en el ejemplo de Venezuela, que a Maduro sí lo vota el pueblo directamente. Y ya.

  • Sombra dijo:

    Bueno, hay uno de Preservar la Flora y la Fauna donde creo incluyeron lo de la protección a los animales, al menos eso vi, de todos modos sin una Ley oficial y herramientas jurídicas poco se puede hacer para ayudar a los desprotegidos animales y me consta que eso se ha convertido en un problema en nuestra sociedad, donde la crueldad contra esos indefensos está sin límite alguno. Si no establecen de manera jurídica herramientas contra esto, poco habrán hecho en favor la Ley de Protección a los animales y seguiremos en lo mismo. UNa sociedad con personas muy carentes de humanidad para con los animales, algo que habla muy mal de un país. Y en referencia a votar directamente por el presidente del país, me parece que más de 12 000 personas que qieren eso, no son pocas, pq hay ue añadir aquellos que lo callaro npor la sencilla costumbra de callar, si tampoco se acepta, esa otra manera de llegar a presidir el país, pues de muy poco habrá servido esta consulta popular, y por mucho que hable Homero Acosta y toda la verborrea que use, que se fije en el ejemplo de Venezuela, que a Maduro sí lo vota el pueblo directamente. Y ya.

  • Carla Santana dijo:

    No se debería llevar el código de familia a referéndum popular. Los estados juntos otorgan los derechos, no los discuten! Nuestro estado se ha caracterizado por su acción progresista y su alto grado de Justicia Social. Llevar el código de familia a referéndum y exponer a minorías y a desprotegidos Es un modo de injusticia. Todos somos iguales ante la ley, la familia es una institución delicada y todas sus formas deben ser protegidas por el estado laico y justo el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos y deberes al interior de la familia los debe legislar el estado con personas capaces de entender de qué va la situación no llevarlo al pueblo y a un proceso de consulta insulso y desprovisto de herramientas reales para entender el fenómeno y las necesidades de minorías!

  • Di dijo:

    Muy fuerte q el articulo con mas opiniones decida cambiarse totalmente para mantener la unidad y llama la atencion que el segundo con mas opiniones se quede igual como estaba, muy buena la explicacion de Homero pero si escuchan al pueblo en uno porque no en otro... ando mal con esto de la constitucion.

  • Di dijo:

    Un referéndum pal código de fmliammm pero si hay monton de leyes que se aprueban y no le preguntan a nadie, porque esta si hay q debatir, mas de lo mismo, que decida el parlamento que lo aprueba todo o es que no quieren quedar mal con los que se oponen al matrimonio igualitario...

  • camaguey dijo:

    No estoy de acuerdo con llevar a votación el matrimonio igualitario en Cuba, es hacer que las mayorías determinen el destino de las minorías en una sociedad totalmente Homofóbica, y machista llevo 10 años de relación con mi pareja, la sociedad nos excluye de cosas importantes, Nunca se llevó a votación popular otros artículos totalmente contradictorios como este, así como se dio una explicación, que muchos no entendimos, y no pudimos votar por eso. Los medios de difusión le dieron a ese tema del matrimonio una importancia que lo hicieron el tema central del proyecto, cuando en realidad era un tema más como cualquier otro. Ese es mi criterio, recuerden que se está haciendo Historia, y luego la misma historia nos pasara la cuenta.

  • Luis dijo:

    La redacción final de la Constitución ha demostrado el criterio popular.Será refrendada el 24 de febrero del 2019.Su escencia como constitución de derechos no de arriesgarse .Creo las comisiones pertinetes deben redactar las leyes y códigos que le otorguen su peso legal sin nuevas consultas , es decir que se redacte un nuevo CODIGO CIVIL , PENAL Y DE FAMILIA ,NO DEBE CONLLEVAR A NUEVAS CONSULTAS POPULARES QUE PUEDAN DISTORCIONAR EL TEXTO CONSTITUCIONAL.SE DEBE RESPETAR EL DERECHO EXPRESADO DE INTEGRAR A TODOS , DA LO MISMO SEA UN CUBANO EN EL EXTERIOR O QUE VIVA EN LA ISLA, UN BLANCO O NEGRO , HOMBRE O MUJER ,UN HETEROSEXUAL O GAY , RELIGIOSO O NO . LA PATRIA ES DE TODOS Y ESTA CONSTITUCIÓN TAMBIÉN.

  • Lily dijo:

    Esperaba que la protección animal estuviera presente, tanto la obligación de proteger a los animales como la posibilidad de incurrir en un delito a quien los maltrate (aunque haya que cambiar también el código penal), tengo entendido que mucha gente abogó por ello incluida yo, y en mi opinión apremia...ojo, no le quito importancia a los demás temas pero este me toca muy de cerca

    • PPP dijo:

      Lily,de acuerdo contigo,hay una gran insensibilidad en una gran parte de nuestro pueblo con respecto a los animales,uno a veces se siente impotente,admiro la labor de quienes con escasos recursos atienden a los animales,creo que deben pronunciarse con fuerza respecto a una LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES,y ni hablar de las prácticas religiosas ahorita nos dejan sin jicoteas,por solo mencionar un animal.
      ¡Y a eso ahora le llaman cultura!

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también