Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Desde el cultivo hasta la industria (+ Video)

| 241 |

Los ciclones Irma y Alberto provocaron retrasos en el plan de la agricultura de este año, que solo se pudo cumplir en algunos rublos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La producción de alimentos en Cuba es un tema siempre presente en el debate de cada esquina. En los últimos días, el pan de barra (de 10 y 5 pesos), el huevo "liberado" (0,90 pesos) o la carne de cerdo han sido algunos de los protagonistas en las conversaciones y preocupaciones de la gente. Se acercan las fiestas de fin de año y el consumo de comida aumenta, la demanda sube hasta un pico inusual.

Para responder a las inquietudes de la población, realizar un balance de lo acontecido durante el 2018 en cuanto a este sector estratégico, así como informar sobre el cierre la situación al cierre de diciembre y las perspectiva del año venidero, el programa televisivo la Mesa Redonda contó con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimenticia y Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA.

Agricultura, la clave de todo

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El titual de Ministerio de Agricultura (MINAG), Rodríguez Rollero, informó que en Cuba se cuenta aproximadamente con 11 millones de hectáreas de tierras disponibles; de ellas,  unos 6 millones dedicadas sobre todo a cultivos varios y ganadería. Además, otros 3,5 millones pertenecen al desarrollo forestal. "En nuestro país, el 80 por ciento de la tierra es propiedad del Estado, sin embargo, el 70 por ciento la gestionan las cooperativas y los campesinos", esclareció.

Sobre los propósitos principales del sector, expuso que los mismos están centrados en "producir comida para el pueblo, suministrar a la industria y el turismo, y sustituir exportaciones y generar fondos exportables que sirven como fuente financiera para el desarrollo". En el ramo, existen unas 30 empresas organizadas en 10 grupos con la responsabilidad principal de hacer producir la tierra que tienen y encausar los programas de desarrollo.

"Los deseos del Plan de la Economía nunca coinciden con la demanda total que necesitamos porque depende de la capacidad financiera, las importaciones, el proceso inversionista y la gestión", aclaró Gustavo Rodríguez.

El 2018 tiene dos causas principales que han incidido sobre esto. Una es las afectaciones dejadas por el huracán Irma y luego la tormenta subtropical Alberto, que causaron un gran daño desde el punto de vista de los cultivos, la infraestructura avícola, porcina y las plantaciones de tabaco. Cuando se empezaron a recuperar los ciclos luego de Irma, llegó Alberto con una importante cantidad de inundaciones que afectaron la campaña de frío de los cultivos.

El otro elemento es la ausencia de insumos básicos como fertilizantes, plaguicidas, alambres de púas para el desarrollo ganadero y neumáticos, que se planificaron en el Plan de la Economía, "pero no ha existido la capacidad financiera para respaldarlos", reconoció el ministro.

"A pesar de las limitaciones, los campesinos y las cooperativas han realizado un gran esfuerzo para responder a las necesidades", dijo. Por ejemplo, en el caso de las hortalizas el plan se cumplió. No obstante, resultó imposible entregar a la industria todo el tomate necesario para cumplir con la producción de pulpas y pastas que se procesan.

Los productores cumplieron el plan de frijol y aportaron 3 mil toneladas más y de igual forma cerca del 20 de diciembre se debe cumplir el plan de arroz de este año e incluso puede haber un aporte de más de 10 mil toneladas, según declaró el titular del MINAG. "Estos dos cultivos evidencias que se puede tener un buen resultado pese a las afectaciones", sentenció.

En el caso del arroz todavía se importa el 50 por ciento para el consumo nacional, aunque gracias a los buenos resultados de este año se ahorraron entre 26 y 27 millones de dólares en sustitución de importaciones. Por otro lado, las 52 mil toneladas de frijoles que se entregaron al balance nacional sustituyen cerca de unos 26 millones de dólares netos al eliminar los costos de importación.

Carne de cerdo y huevos, imprescindibles

Debido a los altos niveles de consumo, la ganadería porcina es un reto constante para los productores en Cuba. Foto:Yusmary Romero Cruz/ Granma.

La gran capacidad de recuperación en cultivos como el firjol y el arroz está muy alejada del caso de la producción porcina y avícola. ¿Por qué ha faltado el cerdo en el mercado y los precios aún no son accesibles?

"Sin dudas, tenemos que producir más carne de cerdo y todavía somos muy dependientes de las importaciones de harina de soya y de maíz para el alimento del ganado porcino. En la misma medida que incrementemos la producción habrá una satisfacción de la demanda y podremos dar respuesta a los reclamos de la población", explicó Rollero.

Con respecto a la avicultura, este año hubo problemas en la producción de huevos y carne de aves. En el segundo semestre de 2018 no se satisfizo los niveles de producción para garantizar la presencia del "huevo liberado" en los mercados. "Hemos asegurado los cinco 'huevos normados' y los 'regulados', pero para el que se vende a 0.90 pesos no hemos tenido toda la oferta", reconoció el ministro.

La principal razón de la escacez es que las gallinas no han tenido en el tiempo oportuno y con la calidad requerida el respaldo de alimento necesario, porque las importaciones no han entrado al país a causa de las limitaciones financieras.

"Antes del paso del ciclón Irma estábamos produciendo 5,5 millones de huevos diarios, luego del huracán bajamos a 2,5. Pero volvimos alcanzar los 5 millones antes de descender nuevamente a mediados del presente año, esta vez por la falta de alimentos para las aves. Por el Plan, hoy deberíamos producir 6 millones de huevos cada día y la producción está en 4.1 millones. La situación se está atendiendo con máxima prioridad para encontrar soluciones lo antes posible".

Según manifestó Gustavo Rodríguez, el mes de diciembre continuará con afectaciones del “huevo liberado”, que es el de mayor volumen. Por ejemplo, en La Habana, sin contar los huevos normados y regulados, se consumen entre 25 y 28 millones de huevos cada 30 días. Sin embargo, la oferta de este mes ronda solo los 5 millones, por tanto existe un faltante superior a los 20 millones de huevos “liberados”.

La ganadería bovina necesita más tiempo y financiamiento

"La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento", explica el ministro Rodríguez Rollero. Foto: Jose Raul/ Cubadebate.

"Está en un franco proceso de recuperación", comienza diciendo Gustavo Rodríguez sobre la ganadería vacuna. En la actualidad, más del 70 por ciento la producción de leche está en manos de cooperativas y campesinos, lo que se ha traducido en un crecimiento de la eficiencia.

"La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento", explicó el titular del MINAG.

En 2018 es probable que se produzcan alrededor de 130 mil toneladas de carne vacuna, todas para vender a la industria, pero se incumplirá el plan con 5 mil menos de lo previsto. "Hemos tenido problema con el transporte ganadero y con algunas industrias procesadoras", argumenta.

La leche tampoco cumplirá su plan, pues debe quedarse unos 2 millones de litros por debajo. Sin embargo, se crece en 27 millones con respecto al año pasado. "Esto es producto de que tenemos un poco más de rendimiento lechero por vaca y logramos más nacimientos que en 2017", expresa.

"Una de las tareas que tenemos es recuperar la infraestructura creada por la Revolución y que durante el Periodo Especial se perdió una gran parte. Igualmente, cada vez más debemos buscar la base alimentaria de la ganadería sobre la producción nacional. Años atrás, solo el 20 por ciento de los alimentos para la ganadería bovina, porcina y avícola provenía de la producción nacional. En la actualidad, la cifra se ha incrementado hasta el 43 por ciento, porque se ha sembrado más pasto, más forraje, se le ha dado un impulso a las plantas proteicas, sumado a los aportes de AZCUBA desde la agoindustria azucarera y la gestión que hacen los productores en las fincas intentando sopesar los baches del balance nacional de alimentos".

Rollero reconoce que la ganadería bovinaa es la rama más comlicada de recuperar. Aun así, aspiran a en el futuro "dar el salto" en la producción de leche y carne que Cuba necesita. "Se ha planteado como política no perder ninguna tierra del área que tiene la ganadería (3,5 millones de hectáreas) y proteger toda la base genética que es la base del desarrollo de la ganadería", asegura.

Autoabastecimiento local: 30 libras por persona

"Si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados", explica el ministro de Agricultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"El tema del autoabastecimiento local de productos agrícolas siempre ha sido una asignatura pendiente", admite Gustavo Rodríguez.

"Ante estudios nutricionales que hicimos con Salud Pública, llegamos a la conclusión que si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados", explica. Pero la media del país todavía no llega a 17 libras de producción de esos alimentos por cada persona, por tanto resta mucho por hacer en ese sentido.

Sin embargo, existen municipios con un promedio superior a las 30 libras. "Si analizamos estos territorios con éxito, vemos que allí existe la cantidad de productores necesarios, se sembró de manera diversa, hay un mercado minorista y un acopio con funcionamiento adecuado", esclarece Rollero sobre los elemtos necesarios para cumplir esa ambiciosa meta que quiern cumplimentar para el 2019.

Frutas y fondos exportables

El tabaco distingue a Cuba a nivel internacional y es un fondo exportable que genera ingreso para invertir en otros cultivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción de tabaco torcido para la exportación sí tuvo un buen comportamiento. El café y el cacao cumplirán sus planes sin contratiempios. La miel de abeja debe sobre cumplirse. Y aunque no se cumpla el plan, se debe exportar entre 100 mil y 110 mil toneladas de carbón vegetal, la mayor parte proveniente del marabú. Esa cifra significa alrededor de 30 millones de dólares como ingreso. "El financiamiento más genuino para el desarrollo proviene del incremento de las exportaciones", razonó el ministro.

En el caso de las frutas, durante el 2018, con la excepción del mago, las 253 cooperativas especializadas en frutales han aportado entre el 20 y el 30 por ciento de la producción total. "También el programa de frutas tropicales comienza a recuperarse y ya se nota cierta tendencia al crecimiento", ilustró Rollero.

"En Cuba existe mucha vocación por estos cultivos, pese a que no le hemos podido dar todo lo que necesitan, los cultivadores han innovado para buscar soluciones".

Retos e inversiones para 2019

Aumentar la calidad del arroz de producción nacional es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura para el 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"Para el 2019 nos hemos planteado varios retos. Si los productores nos dicen que necesitan más insumos, nosotros tenemos que responder con mayor producción", recalca el ministro, quien además asegura: "nos hemos trazado como meta crecer en un 4 por ciento en las producciones físicas, que son las que llegan a los mercados, a las industrias y al turismo".

Para el año que viene, la agricultura contará con un respaldo de 500 millones de pesos para inversiones, lo que propicia la implementación de nuevos planes. Por ejemplo, existe un proyecto para invertir en la industria de secado, de molinado y en las plantas de semillas para que el arroz se procese con más calidad. "Estamos haciendo inversiones en cinco granjas de tratamiento y beneficio de granos (cuatro en Oriente y una en Sancti Spíritus), algo que nunca se había hecho", añade.

Además, se invertirá en el tabaco, que es un fondo exportable que amerita las inversiones porque tiene un mercado internacional con buenos precios y es un símbolo de Cuba en el mundo entero.

Industria alimentaria: Estabilizar la harina; aumentar la calidad

Elevar la calidad de los alimentos producidos en Cuba es una de las metas del Ministerio de la Industria Alimenticia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si bien el nivel de inversiones en la industria en sentido general se duplicó este año, todavía no genera capacidades para que se produzcan incrementos notables en las mesas de los hogares cubanos. Hace pocas horas el sector empresarial de la industria alimentaria cumplió su plan de exportaciones del año y también el de ingresos externos, que el 100 por ciento se utilizan para asegurar volúmenes superiores de alimentos con destino a la población.

Un tema que en el primer semestre de 2018 aquejó mucho a la población fue la inestabilidad en las entregas de yogurt de soya, sobre todo en la canasta familiar a los niños de 7 a 13 años y "hoy podemos afirmar que hemos arribado a diciembre con todas las provincias del país, excepto Villa Clara, con una estabilidad en este sentido", afirma la ministra de la Industria Alimenticia (MINAL), Iris Quiñones Rojas.

"El objetivo es completar el territorio que falta y seguir elevando la producción para incrementar la presencia en la venta liberada", agrega.

El pan nuestro de cada día

El pan de barra, un producto de alto consumo en Cuba y que ha experimentado serios problemas en su producción. Foto: Genius Kitchen.

Desde principios de año se supo que resultaría imposible cumplir el pan de producción de harina en Cuba. Por tanto, se dispuso de recursos financieros que no estaban previstos en el Plan de la Economía para importar 30 mil toneladas de harina, que en aquel momento se estimó como la cantidad necesaria para cubrir las carencias de la producción nacional. Pero cuando cierre el año, el incumplimiento superará las 70 mil toneladas, o sea 40 mil más de lo que se importó.

"Esto ha incrementado las tensiones en cuanto a los suministros de la harina que aseguran el pan 'normado', el 'liberado' y otros productos de precios accesibles a la población como galleta y repostería", puntualiza Iris Quiñones.

"En los últimos días hemos vivido los momentos más tensos de todo el año en cuanto a suministros, lo que ha obligado a asegurar solo el pan de la canasta familiar, paralizando un grupo de producciones e incluso afectando las producciones de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias por determinados momentos", añade.

La causa fundamental de la situación que hoy día ha desprovisto de harina a una gran cantidad de panaderías en la Isla es el atraso en las importaciones de las piezas de repuesto para los molinos.

"Ya arribaron las piezas del molino de Santiago de Cuba, que se decidió hacer su mantenimiento durante los meses de octubre y noviembre sin parar su funcionamiento. Gracias a ello, hoy tenemos una mejor situación en la zona oriental", dice Quiñones Rojas.

Aunque el molino de Santiago no alcanza para abastecer a las cinco provincias del extremo este de Cuba. Por eso, debe auxiliarse del molino de Cienfuegos, al cual no le llegan las piezas de repuestos hasta principios del año próximo. "Pero se priorizaron un grupo de recursos para incrementar, aún no en los niveles necesarios, sus producciones de harina", aclara la ministra.

Por otra parte, en la madrugada de ayer iniciaron las producciones de harina en la línea más pequeña de las dos del Occidente. En la semana próxima debe iniciar la mayor, "lo que nos va a llevar a restablecer las condiciones", informa Iris Quiñones.

"Estamos trabajando intensamente para lograr que las producciones lleguen a la normalidad antes de finalizar el año, especialmente con prioridad en la Cadena Cubana del Pan y las producciones alimentarias locales", resume la titular del MINAL.

Calidad: Nuevos diseños y productos

"Se han hecho un grupo de nuevos diseños y productos que durante el primer trimestre del año 2019 van a tener pruebas de aceptación", explica Iris Quiñones, ministra del MINAL. Foto: CubaTV.

Ante las insatisfacciones contantes en la población a cuasa de la mala calidad de algunos productos como la mortadela o el picadillo, desde el MINAL se implentó una reformulación para disminuir el nivel de soya en estos productos que se distribuyen a través de la libreta de abastecimiento o canasta normada. Elevar el rigor en los controles de estos procesos, tanto en el propio sistema empresarial como desde las oficinas de inspección, es uno de los aspectos en los que trabaja actualmente el ministerio.

Enfrentar y prevenir las indisciplinas que se tienen lugar en varias fábricas es clave pata que el pueblo no termine siempre como el más afectado.

Además, desde el Ministerio del la Industria Alimentaria incluso se piensa en sustituir productos que desde hace varios años generan insatisfacciones en la gente debido a la constante mala calidad por nuevos diseños.

"Se han hecho un grupo de nuevos diseños y productos que durante el primer trimestre del año 2019 van a tener pruebas de aceptación en la propia canasta familiar en varios territorios, de forma tal que nos permita sustituir los productos actuales con menos aceptación", informó Quiñones Rojas.

Ferias de fin de año

Diversas ferias por el fin de año se realizarán en todo el país con una variada oferta de productos. Según precisó en la Mesa Redonda el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, en esta ocasión  se dispondrá de una cantidad de productos superior a la del año pasado. “Sobre todo en  la carne de cerdo, que es un producto clave para las fiestas de fin de año. Se nos pidió que respaldemos los compromisos con la Industria, que a la vez tributa a las ferias. También ofertaremos el cerdo sacrificado en losa y la modalidad del cerdo de asar o mamón”.

El directivo también informó que estarán presente en la feria capitalina pactada para el 29 de diciembre.

Sobre el propio tema Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria enfatizó que se destaca un mayor nivel de disponibilidad para este último mes en los productos cárnicos, en especial el cerdo. “Tendremos un nivel de entrega superior al plan de diciembre. El refresco tendrá también una respuesta superior a lo comprometido gracias a la incorporación de la nueva empresa mixta Las Lomas y de los equipamientos que se mostraron en la industria estatal”.

Zafra en Cuba: Para que muela la caña

La zafra azucarera en Cuba. Foto: Archivo.

El comportamiento de la zafra azucarera en la presente contienda y las proyecciones para el 2019 fueron analizados por el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez.

Al decir del titular, los incumplimientos del año anterior estuvieron relacionados a las afectaciones de diversos fenómenos climatológicos, los cuales provocaron que unos  6 millones  de toneladas de caña se dejaran de cosechar. “Esa caña entra en la categoría de quedadas y requedadas por lo que es una materia prima que no tiene la mejor calidad”, comentó.

A raíz de esta situación se adelantó el plan de zafra del presente año con el objetivo de cosechar esa materia prima de manera óptima.

Según precisó García Pérez hoy se han incorporado 35 centrales a la molienda de los 25 planificados inicialmente. “Esta decisión parte de que no se pudieron realizar todas las acciones de mantenimiento programadas en algunas empresas y además para poder utilizar la materia prima antes descrita”.

Se informó además que el plan de producción tiene tres días de adelanto, lo que se traduce en 12 mil toneladas de azúcar elaboradas con antelación a lo pactado. “Hasta el momento se cumple el rendimiento, se sobrecumple la molida y la generación por lo que el estimado tiene un comportamiento favorable”, ahondó el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

También se prevé cumplir con los planes de la canasta básica, la industria nacional y con la exportación. Para este año se espera un crecimiento en la producción pero que no “alcanza el potencial que tiene la industria” enfatizó el presidente del grupo empresarial cañero.

La producción de derivados es también una prioridad para AZCUBA. El alcohol,  el alimento animal y la miel se potencian por el beneficio económico para el país.

Corte de caña Zafra en el central Panchito Gómez Toro en Villa Clara. Foto tomada de Vanguardia (Archivo).

Garantizar la azúcar de mañana

Al comentar sobre los planes de la vendiera molienda, el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, explicó que producto a las afectaciones climáticas de este año se dejaron de sembrar 35 mil hectáreas, aunque se sobrecumple la siembra de frío. “No llega a cubrir el déficit que teníamos. Esto nos compulsa a hacer un cultivo con riego intenso hasta abril, y a redoblar esfuerzos de mayo a junio para lograr crecimiento en la producción de un 9 %”.

Aunque en lo últimos años se ha experimentado un leve crecimiento en los rendimientos agrícolas de este sector, su comportamiento sigue siendo bajo. Según informó García Pérez este solo alcanza las 42 toneladas por hectárea cuando debíamos estar rondando las 50 toneladas. “Aunque tenemos empresas con indicadores que superan esa cifra deseada, hay 75 cooperativas con rendimientos inferiores a las 30 toneladas que comprometen nuestros resultados”, advirtió el directivo.

Entre las claves para revertir ese panorama se impone al decir del presidente de AZCUBA un mayor uso de la mecanización y las áreas bajo riego.

No solo caña, sino alimentos

El redimensionamiento del grupo azucarero hizo que no solo el cultivo de la gramínea ocupara espacio en sus tierras. La producción de alimentos integra a más de 500 comunidades que promueven productos varios, así como leche y carne.

“Estamos integrados además al programa Sierra Maestra, un sueño del Comandante en Jefe que demostró la valía de contar con plantas proteicas y que suma ya a 224 cooperativas”, detalló el funcionario.

De cara a la inversión extranjera

Diecinueve proyectos del grupo empresarial AZCUBA componen la cartera de negocios cubana. Según informó el presidente dos de estos ya están en desarrollo. “En la conceptualización del modelo económico tenemos una responsabilidad grande de trasformar la matriz energética y las inversiones que se hagan pueden impactar en un 14 % en la producción de energías en la nación”, argumentó.

También se realiza un trabajo de captación de capital foráneo para la construcción de roneras y destilerías.

Transformar las comunidades

Al evaluar la situación de las comunidades rurales expresó que las principales insatisfacciones están concentradas en los caminos, la calidad del bagazo y otros temas puntuales que impactan en la vida de los pobladores. “Incapacidad de pagos, insuficiente modernización, atención a los trabajadores”.

En video, producción de aliemntos en Cuba

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ed dijo:

    Cuando he viajado a alguna provincia me ha llamado la atención como existe gran cantidad de campo sin cultivar. Yo diría que la mayoría de todo lo que veo es monte. En mi opinión esto puede ser por muchas causas: desde los campesinos que no desean que sus hijos se queden en un trabajo tan duro hasta la solución de los problemas de la capital trayendo adolescentes y jóvenes como maestro, trabajadores sociales, policías etc. Me llama la atención que las fotos del artículo corresponden a hombres que rondan los 60 años. Como se resolverá tal problema??? Quizás tractores con aire acondicionado, gps, música, más un salario generoso pueda ser el inicio de la solución. ..

  • Pedro Carlos Perez Martinto dijo:

    Para invertir o recibir inverciones en divisa es necesario la no existencia del bloqueo, buscar mecanismos de inversión que no contradigan las formas económicas legales y que los resultados puedan evidenciarse en los demás rubros de la economía, el bolsillo de los trabajadores y la mesa de la casa. Para ello, en principio hay que trabajar, ser creativos, no retrotraernos a cuestiones del pasado que hoy no son funcionales, y despertar un día con mayores inversiones extranjeras bajo el control del Estado. Nada a lo loco hará crecer las producciones.

  • Viky dijo:

    Lo ùnico que yo sè es que sin pan y sin huevos no podemos estar, no me importa de donde tengan que sacar el alimento para las aves y la harina, eso es OBLIGACIÒN DEL ESTADO y por lo tanto tienen que cumplir con ellas, asi como se nos exige a nosotros que trabajemos porque si no no se nos paga.

  • Rolando dijo:

    La concreta es que en el país no hay harina y ya varias panaderias no están despachando ni el pan de 0.05, tampoco en el país hay pienso para las gallinas ponedoras, por ende ya se están eliminando las mismas por falta de comida, por ende sólo habrá un mínimo de huevos per capita..., todavia vemos arando con bueyes y así hablamos de desarrollo, la ganaderia bobina sigue siendo un lujo para el pueblo y la porcina a 30.00 y 33.00 pesos la libre en el agro de Tulipan, son pocos los que pueden llegar a esos gastos con los salarios bajos... En fin llevamos décadas con las mismas odiseas y nada de satisfacer al pueblo... y así y todo hablamos de sostenibilidad...? en qué...?, es que ni frazada de piso para limpiar, tenemos una inflación galopánte y no se detiene... Mientras que sigamos dependiendo del estado y no dejamos importar a los que tienen la moneda fuerte y pueden invertir, pues la vida sigue igual... De las cadenas de tienda ni decir, todos los meses hay que correr detrás del aceite, detrás de la mantequilla, detrás del detergente, detrás de algo para mal comer... continuán los indices comerciales del 2.40 % y más, los cambios de la cadeca contra el dolar usd, es un bochorno, en fin por dónde se puede respirar y por dónde le entra el agua al coco...

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, la situación de la agricultura es desastrosa. La producción es escasa, insuficiente para alimentar a la población, y lo que es peor, es carísima. En Cuba se ha abandonado la agricultura, es un problema demasiado difícil de resolver, y se ha optado por el turismo, las remesas de los emigrantes, las misiones médicas y el níquel y para alimentar a la población y el turismo se importan alimentos que resultan mucho más baratos

  • Moises dijo:

    El tema de la alimentación en Cuba es un tema recurrente y una asignatura pendiente. Yo pienso que con la situación actual requiere de un mayor esfuerzo por parte de todas las autoridades en mejorar el control de la producción de alimentos en nuestro país. Esta demostrado que cuando le ponemos el acelerador a uan tarea la realizamos pese al bloqueo y a cualquier condición adversa y puede referirme al programa de ahorro energético, al programa de invertir la matriz energética del país, al progra de de desarrollo de la industria biotecnológica en el país. Creo que ya ha pasada demasiado tiempo para que continuen las justificaciones del no incremento de la producción de alimentos para la población y poder bajar los precios d elos mismos. Convivimos con un clima cambiante y eso lo sabemos desde hace muchos años, pero aunque es realidad que fuimos afectados en el 2017 y el 2018 por los huracanes Irma y Alberto, esto no puede ser causa de justificación todos los años, el cambio climatico esta ahi y tenemos que ser capaces de tenerlo presente en nuestra actividad cotidiana. Hay que bajar más a la base, no hay justificación para producir menos azucar que la la que se producía en Cuba a inicios del siglo XX. Hay que dedicarle energía e intencionalidad a resolver el problema de la alimentación en Cuba y ofertarle productos de calidad a la población a precios acordes a los salarios actuales de la mayoria de los ciudadanos.

  • Rolando dijo:

    Hablamos de desarrollo y aún seguimos en arados..., seguimos con décadas suspendidos en el tiempo...

  • Gabriel dijo:

    Que se liberen las fuerzas productivas y la cosa cambiará. Todo son trabas innecesarias y un control desmedido, ineficiente e improductivo.

  • odalys dijo:

    Soy campesina, mi madre que tiene 80 años es la propietaria de la tierra, ustedes no se imaginan, lo que es hacer producir la tierra en las condiciones actuales,los paquetes tecnologicos nunca llegan a tiempo, o no llegan, los productos para el control de las plagas hay que comprarlos en el mercado subterráneo,a mil pesos el litro,ahora mismo mi yerno lleva 5 días durmiendo en la finca para regar la plantación de frijol,la turbina que nos llego gracias al proyecto agrocadenas,no se puede dejar instalada porque se la roban. Aún en estas difíciles condiciones somos capaces de producir, lo que resulta bochornoso es que la Empresa agropecuaria a la que esta vinculada la CCS reporte 24000000.00 de pesos de perdida.No no escribí mal el numero son veinticuatro millones...........

  • Gerardo dijo:

    Muy oportuna la intervención del Ministro de la Agricultura, habló con claridad sobre los principales probleas que inciden negativamente en el sector y la urgencia de ponerle a los procesos productivos, lo que realmente demandan. La agricultura cubana sufre los efectos de una economía abierta expuesta a los cambios bruscos y dañinos del clima, la temperatura y la intrusión salina, a lo que se añade una baja cobertrua nacionalmente de las áreas bajo riego. Pero hay una estrategia bien orientada para enfrentar la sostenibilidad de alimentos agropecuarios, pero les aseguro que la tarea es bien compleja en las condiciones de nuestro país.

  • jorge luis diaz montoya dijo:

    en cuba todos los años es lo mismo con lo mismo y el pueblo mas carente pasando necesida, mira q situación con los huevos ahora, no existe una estabilidad en nada.

  • Luisma dijo:

    Cada vez que se habla de problemas, la respuesta de los dirigentes es que se prevé una solución para el futuro. Pero cuando llegara ese futuro. Porque el presente siempre está en llama. Indolencia y falta de planificación es lo qué sucede en el sector estatal. Hasta cuando la falta de recursos y la escasez van a estar sofocando el desarrollo y la estabilidad de nuestro país.Todo por la mala planificación: como no saber buscar a tiempo las piezas de respuesto para los molinos, como no desarrollar un plan de mantenimiento q de la medida de lo que va hacer falta en un futuro, para no detenerse por ello. Responsabilidad, sentido de pertenecia y voluntad es lo que falta. No le den más justificaciones al pueblo. Que estamos cansado de eso. Soluciones oportunas es lo q hace falta pa hechar para alante por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, que es la meta de nuestra Revolucion.

  • JMM dijo:

    A propósito de los temas tratados por el titular del MINAG en la Mesa Redonda, sería muy esclarecedor que algún directivo de dicho ministerio, pueda explicar a los medios de prensa y al pueblo honesto y trabajador, qué se esta haciendo para que productos tan preferidos y codiciados en la cocina cubana como es la CEBOLLA, el AJO, y hasta el cebollino, tengan presencia en el mercado durante todo el año. ¿hasta cuando serán los especuladores-revendedores los dueños absoluto del mercado de estos productos? Es consabido que desde hace muchos años, los Agros estatales a penas tienen presencia ni siquiera en plena cosecha, y cuando disponen puntualmente de ciertas cantidades, la calidad generalmente no se corresponde con el precio.
    ¿Cómo obtienen los cultivadores de cebolla y ajo, las semillas?, ¿Están los cultivadores cumpliendo con los contratos de entrega a Acopio?
    La voz populis comenta sobre la existencia de una red bien organizada de revendedores, que compran directo a los campesinos y en los propios Agros, grandes cantidades de estos productos que acaparan en almacenes improvisados, para luego vender a precios exorbitantes. A nadie escapa, que al menos en la capital, cada vez más se aprecian carretillas atestadas solo de ristras de cebollas y ajo de primera calidad, a la vista de todos en calles y avenidas principales de la ciudad, y ninguna autoridad competente fiscaliza ni la procedencia, ni la licencia para vender, facilitándose así la existencia del nocivo y perjudicial mercado especulativo en detrimento del pueblo.
    Gracias a Cubadebate.

  • LuisM dijo:

    Destacada la intervención del ministro Gustavo, que informó verídicamente al pueblo sobre la resultados alcanzados en el 2018. No escondió dificultades y los problemas financieros que afronta el sector, al que todos debemos sumarnos para sacar adelante la agricultura cubana. Mi apoyo a este dirigente al igual que a los que intervinieron, Azcuba y MINAL.

  • Zandy dijo:

    Los medios aguantan todo, la realidad es muy diferente

  • julia dijo:

    Es una verdadera falta de respeto lo que esta sucediendo con el pan, con el huevo y con todo lo demás, con el transporte, con la falta de recursos de toda indole digase, aseo, lo basico señores lo basico!! diganme algo de los bajos salarios, no hay otra forma de decir, no podemos pasar más trabajo porque no se puede. encima de eso medidas que solo restringen a la gente con sus negocios, cuando solo con aumentar el control bastaria y cobrando los impuestos como es cualquier parte del mundo. pensemos que tenemos que avanzar entre nosotros, estamos solos no tenemos fronteras con nadie....un uso de internet imposible de alcanzar cuando los salarios escala son de 500 pesos. y quien me dice que no es una falta de respeto. hablamos de nuestras conquistas siiii uff como no!!! pero vayan a los hospitales pediatricos de marianao para que vean en las condiciones precarias que esta ese hospital de niños, pongan el dinero donde va coño!, en maternidad en el salon de cesareas, cuentenme que no hay aire acondicionado, no se ni cuantas embarazadas han dado a luz y posterior tienen infección. lo que pasa es que los dirigentes que tienen a nivel municipal cuando van a sus reuniones con el gobierno no informan eso. y quien me va a decir que no es una falta de respeto. aqui lo que no hay es ni verguenza!!.

  • Rigoberto Prado Besil dijo:

    Esperamos que para el proximo año la situacion de abastecimiento mejore para los cubanos, a partir den nuevo plan de produccion/distribucion anunciado por el MINAL. Damos nuestro voto de confianza a los que tienen esa responsabilidad en sus manos.

  • alina dijo:

    muy bueno este tema, pero tenemos que producir mucho para asegurar la alimentacion de la poblacion, de los ninos y adultos, porque todos las necesitamos, pero sin recursos, sin transporte y sin todas las condiciones necesarias para la agricultura, nuestros campesinos, nuestros cosechadores no podran realizar esta gran actividad que todos necesitamos.

  • alz dijo:

    El país sigue analizando estos temas por la importancia que requiere para el pueblo, sin dudas hay que invertir para ampliar la capacidad productiva, para ello se desarrollan estrategias para la inversión extranjera.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    mi percepcion de la esencia del problema para producir mas alimentos en cuba es que el 70% DE TODAS LAS PRODUCCIONES AGRICOLAS EN NUESTRO PAIS, las producen los campesinos,siendo las UBPC,Granjas Estatales muy ineficientes por varias causas, pero la traccion animal nunca lograra en nuestro pais duplicar las producciones, necesitamos invertir mas en maquinarias, fertilizantes y otros insumos,ademas de aplicar los paquetes tecnologicos para cada cultivo a todos los niveles,aplicando la ciencia y la tecnica.es el unico modo de autoabastecernos en alimentos.

  • MartineZ dijo:

    Los cubanos sigan trabajando fuertemente para garantizar que nuestra comida tenga la mayor calidad necesaria que eficacia y astusia sobra.

  • Zenys dijo:

    Es un artículo muy interesante ,pero estamos negando el desarrollo de la tecnología, que como alguen comento ,dar mas posibilidades a los campesinos ,al personal que trabaja la tierra no al que se enrriquese , sino a las cooperativas que buscan cenderos sin encontrar, porque el que logra afiansarse es casi millonario y el que no es acechado por los intermediarios, esto es de mucha tela por donde cortar, lo que si es real es que si no producimos no tenemos nada para exportar , ni resolver el problema de la alimentación y economía de los hogares que se esta haciendo muy dificil para el que a diario se enfrenta a un trabajo y a un hogar .

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días
    Sigo pensando que los planes deben ser las necesidades cada más crecientes de los consumidores. Se habla de lo que se produce o sobreproduce pero jamás de lo que falta por producir para satisfacer esas necesidades. De eso es lo que hay que hablar de lo que no se hace para que realmente se conozca por dónde vamos o no vamos.

  • ZTATTOO dijo:

    Es una realidad que a los que trabajan en los campos no les pagan y por eso todo el mundo le tiene miedo a la agricultura, creo que el estado tiene que analizar los salarios de distintos sectores como el agricola pues si no trabajan quien siembra y prepara la tierra para la alimentacion del pueblo.

  • Reinaldo dijo:

    En realidad la crisis del pan,en lo que llevo de vida 54 años nunca había ocurrido, hoy ni pan hay en nuestra provincia,y el normando pésima calidad, tremendo mes de diciembre aunque llevamos más de un mes con esta escasez de Harina

  • ariel dijo:

    lo mas que me duele es que los cubanos somos muy solidarios con otros paises pero entre nosotror nos comemos unos a otros ,hai qui ver los presios de la carretillas,la carne que vende el particular,como se halan los pelos en las panaderias,como estan los presios del trnsporte,y si sigo no termino.por favor vamos a ayudarnos en medio de las dificultades.ASI SI AVANSAMOS,ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO

  • Rey dijo:

    Decir como trabajo de MINAL q pedimos q también se hagan reparaciones completas en lineas como las del yogurt de soya q hace tiempo se pide.

  • Fredy dijo:

    Deberían gastar más en granjas de pollo q tube que comprar un cartón en 5 CUC.

  • Luis dijo:

    Luisma: Yo soy un cubano más de los que vive en esta bendita isla y en la hermosa ciudad maravilla, debo decir que mi salario es de $ 400.00 pesos MN, no cobro divisas. Digo esto porque soy de los que estiro mi salario hasta donde puedo, pagando el transporte público de $ 0.40 centavos diariamente. En el municipio San Miguel del Padrón, en la zona la Cuevita, no se que tiempo hace que no veo un huevo liberado, además debo decir que en esta zona existe una feria no agropecuaria de los trabajadores por cuenta propia, feria que atrae una gran concentración de personas de todas partes de la capital y del país. ¿¿Que sucede?? Que por ejemplo, cuando sacan cualquier producto liberado como el pollo, el huevo, no alcanza nada porque se lo lleva la gente que viene a la feria, pasan por los pocos mercados que aquí hay y se llevan todo, ¿¿ Que queda para los residentes de esta zona?? NADA... O sea, pienso que hay que darle mayor atención especializada, control y distribución en el suministro de alimentos a las zonas de mucha concentración de personas, al menos en la capital.

  • Luis dijo:

    Continuación del mensaje anterior: Además, debo decir que hay varias panaderías en esta misma zona La Cuevita, Quizás sólo una, la que está ubicada en el reparto Vista Hermosa, sea la que mejor Pan elabora, la mejorsita, las demás no se si se roban la arina, el aceite, o la levadura, el pan está muy mal elaborado. Un pan que compras por la mañana y a al medio día está duro y seco, además muy pequeño y si se lo lanzas a un gorrión se lo lleva encantado de la vida porque no pesa nada. A diferencia del pan que se elabora en la panadería De la Virgen Camino, la que está ubicada al lado del Silvain, es un pan y repostería muy bien elaborados. Honestamente nadie controla nada aquí, mil quejas en estos sentidos se han presentado en mil reuniones y rendiciones de cuentas, la delegada hace bastante la pobre, pero no vemos que los directivos de la industria alimentaria en este municipio hagan algo para enderezar está situación que nos afecta a todos los residentes de La Cuevita. La panadería de Vista Hermosa puede producir más repostería porque la gente la demanda al igual que el pan, pero con más calidad y mayor tiempo de servicio al público. Con respecto a los agromercados, aquí en esta zona está el de la virgen del camino perteneciente a la EJT, que pienso que esta bastante distante para ir hasta allá a comprar algo. También que para mi un trabajador que gana $ 400.00 pesos MN pagar un mazo de cebollino a $ 10.00 está caro, así como la cebolla, la malanga y otros productos de viandas hortalizas y vegetales, creo que no deben confiarse y controlar esos precios constantemente porque no todos podemos pagar tan caro los productos del agro. La Papa, antes, hace años atrás aquí uno consumía la papa hasta por gusto, Hoy día redujeron a 8 libras por persona en los agromercados, un tubérculo tan codiciado al menos por mi, y cuando en los agros no hay porque VUELA como por arte de magia, otros venden la jaba de papas en la calle hasta $ 3.00 CUC. Antes eso no pasaba porque la papa no faltaba casi nunca, aveces cuando normamos los productos lo que trae como consecuencia es que mayormente va a existir una insuficiencia en el abastecimiento y lo único que provoca es que otros se las ingenien de mil formas para sacar provecho de esto. Si CUBA logra de verdad una gran soberanía alimentaria a corto plazo, y hay de todo en cantidades en los mercados los revendedores desaparecen. Eso es responsabilidad del Gobierno Cubano, nos toca a todos ser partícipes en acción, pero ustedes son los máximos responsables de dar alimentación a este pueblo. Que no falte la comida y que su precio a todos lo niveles, sea bastante asequible para nuestro bolsillo, que un día se pueda decir, ¡¡ No tengo que preocuparme por la comida, mi refrigerador está lleno, para el mes entero!!! Amén señores, que así sea.

  • Luis dijo:

    Continuación del segundo comentario: El pescado, el que se vende liberado el Bonito a $ 20.00 la libra, lo encuentro SÚPER CARO, además que hay que pagar el peso de la cabeza del pescado, esa que sólo los gatos se comen. Una isla rodeada de Mar, me encantaría comprar Además, langosta, camarón, sardina, sierra, manta, chicharro, de todas las variedades de peces y mariscos que hablaran nuestras aguas, a precios razonables y justos según nuestros bolsillos. Ese es otro sector que se debe súper explotar aquí la Pesca marina, a mi la Claria, la tenca ya me tiene estresado en todos los mercomar, bien cara además, los paquetes de filetes siendo un pez de agua dulce a $ 20.00 pesos MN. Las croquetas me encantan, los tubos medianos de jamonada me gustan, sobre todo la calidad de las mismas, pero el precio de esa jamonada tan rica a
    cuarenta y pico de pesos el kilogramo está CARO también. Entonces he leído lo de la marina de arroz, que buena alternativa, felicidades a todos esos innovadores y genios que son nuestros. Que sigan apareciendo más alternativas para lograr una gran independencia alimentaria en mi hermosa isla.

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también