Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Desde el cultivo hasta la industria (+ Video)

| 241 |

Los ciclones Irma y Alberto provocaron retrasos en el plan de la agricultura de este año, que solo se pudo cumplir en algunos rublos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La producción de alimentos en Cuba es un tema siempre presente en el debate de cada esquina. En los últimos días, el pan de barra (de 10 y 5 pesos), el huevo "liberado" (0,90 pesos) o la carne de cerdo han sido algunos de los protagonistas en las conversaciones y preocupaciones de la gente. Se acercan las fiestas de fin de año y el consumo de comida aumenta, la demanda sube hasta un pico inusual.

Para responder a las inquietudes de la población, realizar un balance de lo acontecido durante el 2018 en cuanto a este sector estratégico, así como informar sobre el cierre la situación al cierre de diciembre y las perspectiva del año venidero, el programa televisivo la Mesa Redonda contó con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimenticia y Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA.

Agricultura, la clave de todo

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El titual de Ministerio de Agricultura (MINAG), Rodríguez Rollero, informó que en Cuba se cuenta aproximadamente con 11 millones de hectáreas de tierras disponibles; de ellas,  unos 6 millones dedicadas sobre todo a cultivos varios y ganadería. Además, otros 3,5 millones pertenecen al desarrollo forestal. "En nuestro país, el 80 por ciento de la tierra es propiedad del Estado, sin embargo, el 70 por ciento la gestionan las cooperativas y los campesinos", esclareció.

Sobre los propósitos principales del sector, expuso que los mismos están centrados en "producir comida para el pueblo, suministrar a la industria y el turismo, y sustituir exportaciones y generar fondos exportables que sirven como fuente financiera para el desarrollo". En el ramo, existen unas 30 empresas organizadas en 10 grupos con la responsabilidad principal de hacer producir la tierra que tienen y encausar los programas de desarrollo.

"Los deseos del Plan de la Economía nunca coinciden con la demanda total que necesitamos porque depende de la capacidad financiera, las importaciones, el proceso inversionista y la gestión", aclaró Gustavo Rodríguez.

El 2018 tiene dos causas principales que han incidido sobre esto. Una es las afectaciones dejadas por el huracán Irma y luego la tormenta subtropical Alberto, que causaron un gran daño desde el punto de vista de los cultivos, la infraestructura avícola, porcina y las plantaciones de tabaco. Cuando se empezaron a recuperar los ciclos luego de Irma, llegó Alberto con una importante cantidad de inundaciones que afectaron la campaña de frío de los cultivos.

El otro elemento es la ausencia de insumos básicos como fertilizantes, plaguicidas, alambres de púas para el desarrollo ganadero y neumáticos, que se planificaron en el Plan de la Economía, "pero no ha existido la capacidad financiera para respaldarlos", reconoció el ministro.

"A pesar de las limitaciones, los campesinos y las cooperativas han realizado un gran esfuerzo para responder a las necesidades", dijo. Por ejemplo, en el caso de las hortalizas el plan se cumplió. No obstante, resultó imposible entregar a la industria todo el tomate necesario para cumplir con la producción de pulpas y pastas que se procesan.

Los productores cumplieron el plan de frijol y aportaron 3 mil toneladas más y de igual forma cerca del 20 de diciembre se debe cumplir el plan de arroz de este año e incluso puede haber un aporte de más de 10 mil toneladas, según declaró el titular del MINAG. "Estos dos cultivos evidencias que se puede tener un buen resultado pese a las afectaciones", sentenció.

En el caso del arroz todavía se importa el 50 por ciento para el consumo nacional, aunque gracias a los buenos resultados de este año se ahorraron entre 26 y 27 millones de dólares en sustitución de importaciones. Por otro lado, las 52 mil toneladas de frijoles que se entregaron al balance nacional sustituyen cerca de unos 26 millones de dólares netos al eliminar los costos de importación.

Carne de cerdo y huevos, imprescindibles

Debido a los altos niveles de consumo, la ganadería porcina es un reto constante para los productores en Cuba. Foto:Yusmary Romero Cruz/ Granma.

La gran capacidad de recuperación en cultivos como el firjol y el arroz está muy alejada del caso de la producción porcina y avícola. ¿Por qué ha faltado el cerdo en el mercado y los precios aún no son accesibles?

"Sin dudas, tenemos que producir más carne de cerdo y todavía somos muy dependientes de las importaciones de harina de soya y de maíz para el alimento del ganado porcino. En la misma medida que incrementemos la producción habrá una satisfacción de la demanda y podremos dar respuesta a los reclamos de la población", explicó Rollero.

Con respecto a la avicultura, este año hubo problemas en la producción de huevos y carne de aves. En el segundo semestre de 2018 no se satisfizo los niveles de producción para garantizar la presencia del "huevo liberado" en los mercados. "Hemos asegurado los cinco 'huevos normados' y los 'regulados', pero para el que se vende a 0.90 pesos no hemos tenido toda la oferta", reconoció el ministro.

La principal razón de la escacez es que las gallinas no han tenido en el tiempo oportuno y con la calidad requerida el respaldo de alimento necesario, porque las importaciones no han entrado al país a causa de las limitaciones financieras.

"Antes del paso del ciclón Irma estábamos produciendo 5,5 millones de huevos diarios, luego del huracán bajamos a 2,5. Pero volvimos alcanzar los 5 millones antes de descender nuevamente a mediados del presente año, esta vez por la falta de alimentos para las aves. Por el Plan, hoy deberíamos producir 6 millones de huevos cada día y la producción está en 4.1 millones. La situación se está atendiendo con máxima prioridad para encontrar soluciones lo antes posible".

Según manifestó Gustavo Rodríguez, el mes de diciembre continuará con afectaciones del “huevo liberado”, que es el de mayor volumen. Por ejemplo, en La Habana, sin contar los huevos normados y regulados, se consumen entre 25 y 28 millones de huevos cada 30 días. Sin embargo, la oferta de este mes ronda solo los 5 millones, por tanto existe un faltante superior a los 20 millones de huevos “liberados”.

La ganadería bovina necesita más tiempo y financiamiento

"La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento", explica el ministro Rodríguez Rollero. Foto: Jose Raul/ Cubadebate.

"Está en un franco proceso de recuperación", comienza diciendo Gustavo Rodríguez sobre la ganadería vacuna. En la actualidad, más del 70 por ciento la producción de leche está en manos de cooperativas y campesinos, lo que se ha traducido en un crecimiento de la eficiencia.

"La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento", explicó el titular del MINAG.

En 2018 es probable que se produzcan alrededor de 130 mil toneladas de carne vacuna, todas para vender a la industria, pero se incumplirá el plan con 5 mil menos de lo previsto. "Hemos tenido problema con el transporte ganadero y con algunas industrias procesadoras", argumenta.

La leche tampoco cumplirá su plan, pues debe quedarse unos 2 millones de litros por debajo. Sin embargo, se crece en 27 millones con respecto al año pasado. "Esto es producto de que tenemos un poco más de rendimiento lechero por vaca y logramos más nacimientos que en 2017", expresa.

"Una de las tareas que tenemos es recuperar la infraestructura creada por la Revolución y que durante el Periodo Especial se perdió una gran parte. Igualmente, cada vez más debemos buscar la base alimentaria de la ganadería sobre la producción nacional. Años atrás, solo el 20 por ciento de los alimentos para la ganadería bovina, porcina y avícola provenía de la producción nacional. En la actualidad, la cifra se ha incrementado hasta el 43 por ciento, porque se ha sembrado más pasto, más forraje, se le ha dado un impulso a las plantas proteicas, sumado a los aportes de AZCUBA desde la agoindustria azucarera y la gestión que hacen los productores en las fincas intentando sopesar los baches del balance nacional de alimentos".

Rollero reconoce que la ganadería bovinaa es la rama más comlicada de recuperar. Aun así, aspiran a en el futuro "dar el salto" en la producción de leche y carne que Cuba necesita. "Se ha planteado como política no perder ninguna tierra del área que tiene la ganadería (3,5 millones de hectáreas) y proteger toda la base genética que es la base del desarrollo de la ganadería", asegura.

Autoabastecimiento local: 30 libras por persona

"Si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados", explica el ministro de Agricultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"El tema del autoabastecimiento local de productos agrícolas siempre ha sido una asignatura pendiente", admite Gustavo Rodríguez.

"Ante estudios nutricionales que hicimos con Salud Pública, llegamos a la conclusión que si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados", explica. Pero la media del país todavía no llega a 17 libras de producción de esos alimentos por cada persona, por tanto resta mucho por hacer en ese sentido.

Sin embargo, existen municipios con un promedio superior a las 30 libras. "Si analizamos estos territorios con éxito, vemos que allí existe la cantidad de productores necesarios, se sembró de manera diversa, hay un mercado minorista y un acopio con funcionamiento adecuado", esclarece Rollero sobre los elemtos necesarios para cumplir esa ambiciosa meta que quiern cumplimentar para el 2019.

Frutas y fondos exportables

El tabaco distingue a Cuba a nivel internacional y es un fondo exportable que genera ingreso para invertir en otros cultivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción de tabaco torcido para la exportación sí tuvo un buen comportamiento. El café y el cacao cumplirán sus planes sin contratiempios. La miel de abeja debe sobre cumplirse. Y aunque no se cumpla el plan, se debe exportar entre 100 mil y 110 mil toneladas de carbón vegetal, la mayor parte proveniente del marabú. Esa cifra significa alrededor de 30 millones de dólares como ingreso. "El financiamiento más genuino para el desarrollo proviene del incremento de las exportaciones", razonó el ministro.

En el caso de las frutas, durante el 2018, con la excepción del mago, las 253 cooperativas especializadas en frutales han aportado entre el 20 y el 30 por ciento de la producción total. "También el programa de frutas tropicales comienza a recuperarse y ya se nota cierta tendencia al crecimiento", ilustró Rollero.

"En Cuba existe mucha vocación por estos cultivos, pese a que no le hemos podido dar todo lo que necesitan, los cultivadores han innovado para buscar soluciones".

Retos e inversiones para 2019

Aumentar la calidad del arroz de producción nacional es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura para el 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"Para el 2019 nos hemos planteado varios retos. Si los productores nos dicen que necesitan más insumos, nosotros tenemos que responder con mayor producción", recalca el ministro, quien además asegura: "nos hemos trazado como meta crecer en un 4 por ciento en las producciones físicas, que son las que llegan a los mercados, a las industrias y al turismo".

Para el año que viene, la agricultura contará con un respaldo de 500 millones de pesos para inversiones, lo que propicia la implementación de nuevos planes. Por ejemplo, existe un proyecto para invertir en la industria de secado, de molinado y en las plantas de semillas para que el arroz se procese con más calidad. "Estamos haciendo inversiones en cinco granjas de tratamiento y beneficio de granos (cuatro en Oriente y una en Sancti Spíritus), algo que nunca se había hecho", añade.

Además, se invertirá en el tabaco, que es un fondo exportable que amerita las inversiones porque tiene un mercado internacional con buenos precios y es un símbolo de Cuba en el mundo entero.

Industria alimentaria: Estabilizar la harina; aumentar la calidad

Elevar la calidad de los alimentos producidos en Cuba es una de las metas del Ministerio de la Industria Alimenticia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si bien el nivel de inversiones en la industria en sentido general se duplicó este año, todavía no genera capacidades para que se produzcan incrementos notables en las mesas de los hogares cubanos. Hace pocas horas el sector empresarial de la industria alimentaria cumplió su plan de exportaciones del año y también el de ingresos externos, que el 100 por ciento se utilizan para asegurar volúmenes superiores de alimentos con destino a la población.

Un tema que en el primer semestre de 2018 aquejó mucho a la población fue la inestabilidad en las entregas de yogurt de soya, sobre todo en la canasta familiar a los niños de 7 a 13 años y "hoy podemos afirmar que hemos arribado a diciembre con todas las provincias del país, excepto Villa Clara, con una estabilidad en este sentido", afirma la ministra de la Industria Alimenticia (MINAL), Iris Quiñones Rojas.

"El objetivo es completar el territorio que falta y seguir elevando la producción para incrementar la presencia en la venta liberada", agrega.

El pan nuestro de cada día

El pan de barra, un producto de alto consumo en Cuba y que ha experimentado serios problemas en su producción. Foto: Genius Kitchen.

Desde principios de año se supo que resultaría imposible cumplir el pan de producción de harina en Cuba. Por tanto, se dispuso de recursos financieros que no estaban previstos en el Plan de la Economía para importar 30 mil toneladas de harina, que en aquel momento se estimó como la cantidad necesaria para cubrir las carencias de la producción nacional. Pero cuando cierre el año, el incumplimiento superará las 70 mil toneladas, o sea 40 mil más de lo que se importó.

"Esto ha incrementado las tensiones en cuanto a los suministros de la harina que aseguran el pan 'normado', el 'liberado' y otros productos de precios accesibles a la población como galleta y repostería", puntualiza Iris Quiñones.

"En los últimos días hemos vivido los momentos más tensos de todo el año en cuanto a suministros, lo que ha obligado a asegurar solo el pan de la canasta familiar, paralizando un grupo de producciones e incluso afectando las producciones de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias por determinados momentos", añade.

La causa fundamental de la situación que hoy día ha desprovisto de harina a una gran cantidad de panaderías en la Isla es el atraso en las importaciones de las piezas de repuesto para los molinos.

"Ya arribaron las piezas del molino de Santiago de Cuba, que se decidió hacer su mantenimiento durante los meses de octubre y noviembre sin parar su funcionamiento. Gracias a ello, hoy tenemos una mejor situación en la zona oriental", dice Quiñones Rojas.

Aunque el molino de Santiago no alcanza para abastecer a las cinco provincias del extremo este de Cuba. Por eso, debe auxiliarse del molino de Cienfuegos, al cual no le llegan las piezas de repuestos hasta principios del año próximo. "Pero se priorizaron un grupo de recursos para incrementar, aún no en los niveles necesarios, sus producciones de harina", aclara la ministra.

Por otra parte, en la madrugada de ayer iniciaron las producciones de harina en la línea más pequeña de las dos del Occidente. En la semana próxima debe iniciar la mayor, "lo que nos va a llevar a restablecer las condiciones", informa Iris Quiñones.

"Estamos trabajando intensamente para lograr que las producciones lleguen a la normalidad antes de finalizar el año, especialmente con prioridad en la Cadena Cubana del Pan y las producciones alimentarias locales", resume la titular del MINAL.

Calidad: Nuevos diseños y productos

"Se han hecho un grupo de nuevos diseños y productos que durante el primer trimestre del año 2019 van a tener pruebas de aceptación", explica Iris Quiñones, ministra del MINAL. Foto: CubaTV.

Ante las insatisfacciones contantes en la población a cuasa de la mala calidad de algunos productos como la mortadela o el picadillo, desde el MINAL se implentó una reformulación para disminuir el nivel de soya en estos productos que se distribuyen a través de la libreta de abastecimiento o canasta normada. Elevar el rigor en los controles de estos procesos, tanto en el propio sistema empresarial como desde las oficinas de inspección, es uno de los aspectos en los que trabaja actualmente el ministerio.

Enfrentar y prevenir las indisciplinas que se tienen lugar en varias fábricas es clave pata que el pueblo no termine siempre como el más afectado.

Además, desde el Ministerio del la Industria Alimentaria incluso se piensa en sustituir productos que desde hace varios años generan insatisfacciones en la gente debido a la constante mala calidad por nuevos diseños.

"Se han hecho un grupo de nuevos diseños y productos que durante el primer trimestre del año 2019 van a tener pruebas de aceptación en la propia canasta familiar en varios territorios, de forma tal que nos permita sustituir los productos actuales con menos aceptación", informó Quiñones Rojas.

Ferias de fin de año

Diversas ferias por el fin de año se realizarán en todo el país con una variada oferta de productos. Según precisó en la Mesa Redonda el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, en esta ocasión  se dispondrá de una cantidad de productos superior a la del año pasado. “Sobre todo en  la carne de cerdo, que es un producto clave para las fiestas de fin de año. Se nos pidió que respaldemos los compromisos con la Industria, que a la vez tributa a las ferias. También ofertaremos el cerdo sacrificado en losa y la modalidad del cerdo de asar o mamón”.

El directivo también informó que estarán presente en la feria capitalina pactada para el 29 de diciembre.

Sobre el propio tema Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria enfatizó que se destaca un mayor nivel de disponibilidad para este último mes en los productos cárnicos, en especial el cerdo. “Tendremos un nivel de entrega superior al plan de diciembre. El refresco tendrá también una respuesta superior a lo comprometido gracias a la incorporación de la nueva empresa mixta Las Lomas y de los equipamientos que se mostraron en la industria estatal”.

Zafra en Cuba: Para que muela la caña

La zafra azucarera en Cuba. Foto: Archivo.

El comportamiento de la zafra azucarera en la presente contienda y las proyecciones para el 2019 fueron analizados por el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez.

Al decir del titular, los incumplimientos del año anterior estuvieron relacionados a las afectaciones de diversos fenómenos climatológicos, los cuales provocaron que unos  6 millones  de toneladas de caña se dejaran de cosechar. “Esa caña entra en la categoría de quedadas y requedadas por lo que es una materia prima que no tiene la mejor calidad”, comentó.

A raíz de esta situación se adelantó el plan de zafra del presente año con el objetivo de cosechar esa materia prima de manera óptima.

Según precisó García Pérez hoy se han incorporado 35 centrales a la molienda de los 25 planificados inicialmente. “Esta decisión parte de que no se pudieron realizar todas las acciones de mantenimiento programadas en algunas empresas y además para poder utilizar la materia prima antes descrita”.

Se informó además que el plan de producción tiene tres días de adelanto, lo que se traduce en 12 mil toneladas de azúcar elaboradas con antelación a lo pactado. “Hasta el momento se cumple el rendimiento, se sobrecumple la molida y la generación por lo que el estimado tiene un comportamiento favorable”, ahondó el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

También se prevé cumplir con los planes de la canasta básica, la industria nacional y con la exportación. Para este año se espera un crecimiento en la producción pero que no “alcanza el potencial que tiene la industria” enfatizó el presidente del grupo empresarial cañero.

La producción de derivados es también una prioridad para AZCUBA. El alcohol,  el alimento animal y la miel se potencian por el beneficio económico para el país.

Corte de caña Zafra en el central Panchito Gómez Toro en Villa Clara. Foto tomada de Vanguardia (Archivo).

Garantizar la azúcar de mañana

Al comentar sobre los planes de la vendiera molienda, el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, explicó que producto a las afectaciones climáticas de este año se dejaron de sembrar 35 mil hectáreas, aunque se sobrecumple la siembra de frío. “No llega a cubrir el déficit que teníamos. Esto nos compulsa a hacer un cultivo con riego intenso hasta abril, y a redoblar esfuerzos de mayo a junio para lograr crecimiento en la producción de un 9 %”.

Aunque en lo últimos años se ha experimentado un leve crecimiento en los rendimientos agrícolas de este sector, su comportamiento sigue siendo bajo. Según informó García Pérez este solo alcanza las 42 toneladas por hectárea cuando debíamos estar rondando las 50 toneladas. “Aunque tenemos empresas con indicadores que superan esa cifra deseada, hay 75 cooperativas con rendimientos inferiores a las 30 toneladas que comprometen nuestros resultados”, advirtió el directivo.

Entre las claves para revertir ese panorama se impone al decir del presidente de AZCUBA un mayor uso de la mecanización y las áreas bajo riego.

No solo caña, sino alimentos

El redimensionamiento del grupo azucarero hizo que no solo el cultivo de la gramínea ocupara espacio en sus tierras. La producción de alimentos integra a más de 500 comunidades que promueven productos varios, así como leche y carne.

“Estamos integrados además al programa Sierra Maestra, un sueño del Comandante en Jefe que demostró la valía de contar con plantas proteicas y que suma ya a 224 cooperativas”, detalló el funcionario.

De cara a la inversión extranjera

Diecinueve proyectos del grupo empresarial AZCUBA componen la cartera de negocios cubana. Según informó el presidente dos de estos ya están en desarrollo. “En la conceptualización del modelo económico tenemos una responsabilidad grande de trasformar la matriz energética y las inversiones que se hagan pueden impactar en un 14 % en la producción de energías en la nación”, argumentó.

También se realiza un trabajo de captación de capital foráneo para la construcción de roneras y destilerías.

Transformar las comunidades

Al evaluar la situación de las comunidades rurales expresó que las principales insatisfacciones están concentradas en los caminos, la calidad del bagazo y otros temas puntuales que impactan en la vida de los pobladores. “Incapacidad de pagos, insuficiente modernización, atención a los trabajadores”.

En video, producción de aliemntos en Cuba

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibrahim dijo:

    Es increible, al final , las justificaciones. Si las piezas de repuesto llegaron tarde o se tardaron , porqué no se planifican con más tiempo sabiendo que son necesarias por el estado en que se encuentra esta industria que es prioritaria, porque si hay algo importante es la industria alimentaria y especificamente la producción de pan.Por favor !!!!! al final el pueblo es el perjudicado, Aquí en Matanzas hay deficit de producción de pan , ni hablar de las colas en las panaderías y los problemas que se crean en estas que da pena ver un pueblo fajandose por comprar una o 2 barras de pan.

  • yordanis dijo:

    Los grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad son responsabilidad no solo de los dirigentes, sino que son en gran medida responsabilidad del pueblo, una culpa que solo nos he imputable a nosotros... Como manifestó un forista, si revisamos los informes o discursos de hace 20 años atrás nos daremos cuenta que son las mismas justificaciones, los mismos argumentos (incumplimiento de los planes por falta de financiamiento, o algún que otro evento climatológico, etc...), lo cierto es que mientras no le exijamos a los dicisores (Ministros) porque cumplan debidamente su encomienda, su encargo estatal o mandato a favor del pueblo, las cosas seguirán igual.
    Es el problema de la alimentación, del transporte, de los salarios, en fin, un sin número de situaciones, aparejadas a sus justificaciones, que como las mil y una noches no tienen como parar y ya se han convertido en parte de la rutina cotidiana del cubano (quejarse de los problemas), sin embargo, no hacemos nada.

    En mi trabajo, si no cumplo el plan, por mucho que me sacrifique y me esfuerce, no me pagan estimulación, incluso dicho resultado se analiza y me lo toman como aspecto negativo en mi evaluación... Ya saben que es lo que sucede, si mis incumplimientos son reiterados, aunque obedezcan a causas objetivas, amén de la dichosa consigna de hacer más con menos e insistirme que me tengo que esforzar más y más, me declaran no idóneo, incapaz para asumir mi trabajo y me despiden. Sin embargo, desde que comencé a comprender los problemas de nuestra sociedad, han sido los mismos Ministros quienes años tras años vienen incumpliendo, dando las mismas justificaciones, sin iniciativas que nos hagan salir del bache, sin embargo, nosotros como pueblo los mantenemos ahí.
    El día que hagamos uso de nuestro derecho constitucional de revocar de su mandato a unos cuantos Ministros por incompetentes, o por la simple y sencilla razaón de que no cumplen con su encargo estatal, con su mandato, se verán resultados positivos.

    • camino correcto. dijo:

      Si pudieramos hacer eso, pero eso tambien es letra muerta, que cosa, Gracias.

  • cubana dijo:

    De verdad que todo lo que ha dicho el ministro son las mismas justificaciones por cierto injustificables que hemos venido escuchando atravez de los años y el MINAG no acaba de despegar, todo lo que dijo el compañero Juan Herrera es verdad y mucho mas que eso este año ha sido uno de los peores de ultimos años y el mayor perjudicado el pueblo los cubano de a pie con las altas tarifas que hay que pagar por el consumo de alimento y aun asi lo dificil que se vuelve cada dia obtenerlo hay que son producto del bloqueo, pero hay otras muchas que NO. Es mejor que busquen las verdaderas razones y acvotemos los problemas con organizacion y empeño para salir de ellos nuestro pueblo siempre a respondido al llamado de la Revolucion hagamosle honor a eso y luchemos por un futuro mejor.

  • Carlos M. Sánchez Cue dijo:

    Soy del criterio de que no existe una estabilidad, pero si se observa un interes en la recuperacion. Lo que si es alarmante es grado de impunidad en los agros estatales, con el pesaje y cobro de los productos comprados. En el mercado de Egido inagurado hace poco tiempo se aprecia como tienen alteradas las pesas digitales, debo reconocer que mantien un trato amable y afable, se debe dar seguimineto a sus trabajadores que a pesar de sus abilidades la mayoria son jovenes; gracias a ustedes por la posibilidad de expresarme, siempre con el animo costructivo.

    • la niña dijo:

      Mientras más amables más miedo hay que cogerle, lo sé por experiencia.

  • El buril dijo:

    Es ya un protocolo ya establecido, a saber, "por tal situación climatológica se han dejado de hacer tales cosas, pero en tal renglón se sobrecumple ...", esto es lo que la mayoría observamos, leemos, oímos y compartimos en reuniones, en los medios por años y cada emisor claro le pone de su "cosecha" o estilo. Solamente hablar del MINAZ parte el alma, ver practicamente barridos aquellos pequeños ingenios azucareros, los más ceranos a ser más eficientes, por aquello de tener sus cañas sembradas y por sembrar tan cercas, por tener a todo aquel personal capacitado, mejor, altamente capacitado y adiestrado en sus puestos de trabajos, contar con excelentes fabricadores de azúcar, de eelentes químicos, de exelentes agrónomos, técnicos en maquinarias agrícola e industrial, científicos en la parte de los derivados, es una lástima haber perdido gran parte de ese imperio azucarero lleno de una experiencia sin límites, una organización "in crescendo", eran pocos los ingenios que no contaban con un turbogenerador capáz de entregar energía eléctrica al Sistema Nacional, casi todos sincronizados a la red, muchos de los grandes ingenios con proyectos de generar corriente en "tiempo muerto" a partír de la siembra de caña energética. Lo repito, parte el alma, y es parte de la historia que habrá que superar para sumar resultados productivos verdaderos que con claridad y definición muy clara impulsarán a nuestro país. La pregunta es cómo rescatar todo esto en medio de la situación financiera, económica actual?, situación que cada vez se hace más interdependiente de asuntos externos, asuntos económicos y políticos del mundo?.

  • Ore.cu dijo:

    Buenas el mal de cuba todo se habla se informa en positivo. En cuba todo tiene justificacion y todo se hace bien, yo no entiendo pq con tantos expertos que hay y cogen deficiencias de afuera, no detectamos y arreglamis las de adentro las de aquí el día que se hable con igual medida lo de criticar lo de afuera con lo de criticar lo de aquí de país que no ocurre avanzaremos y eso parece que nunca va a ocurrir.
    Lo primero y mas urgentes que hay que arreglar es la corrupción.
    Lo segundo es que aparescan ejemplos como los de antaño como los del Che ejemplo esa bicicleta no es tuya pq tu la regalas de hecho el regalo era para el. Cuando le hiban a entregar un carro nuevo y no lo acepto solo dejándolo como piquera para usarlo no de forma personal, ejemplo del arroz con pollo para que todos comieran, de todo estos careciendo sin ejemplo sin sacrificio de los grandes no avanzamos. Cuando se cumplirán los objeto sociales de las empresas. Todo slos recuesos de esta que sean en función de cumplir esto como esta establecido.
    Eliminar privilegios esto se sabe y no lo hacen. Necesitamos un Lopez obrador en cuba.

    Que viva cuba

  • pototo dijo:

    y el cerdo que

  • cubanito.cu dijo:

    La culpa la maldita culpa no la tiene nadie!!!,por favor,hasta cuando vamos a seguir llamándonos engaño....necesitamos creer y para eso nuestros dirigentes tienen que abandonar el discurso bonito y pasar a la acción constante y profunda en la base..Al cierre de cada año siempre escuchamos las mismas palabras,el ciclón que acabó,la intensa sequía,los planes que se quedaron por debajo...y así sucesivas excusas vanales...todo esto se queda en una simple palabra DEBEMOS HACER!!!!pero como siempre todo se queda anotado en la agenda si es que lo anotan...
    Cada año es peor para el pueblo trabajador,tenemos que pagar por las personas incapaces que nos dirigen.Al parecer estos ministros no visitan ningún lugar para comprar comida,si ellos lo hiceron supieran la realidad,que es contraria a la que ellos cree...

  • German Tamayo González. dijo:

    En el problema de la harina puede que haya afectado las roturas de los molinos pero ¿ Alguien se ha preguntado de donde sale la Harina de las miles de pizzerias particulares y Dulcerias? ¿La compran en las Tiendas Caribes o Panamaricanas? Pienselos

  • Rogelio dijo:

    La verdad es que todavía le falta mucho a la Mesa Redona en estos temas nacionales y de este tipo que son tan sensibles, y es que no hay preguntas directas indagativas para saber de verdad cuál es el problema, nos contentamos con la respuesta y no vemos si existe algo más y además no se averigua el tiempo y no se hace un llamado a los directivos que es el pueblo el que sufre todo eso. Y la mayoría de la sveces son problemas organizativos. Burocracia y hace ya bastante tiempo que la sufrimos. Hasta cuándo vamos a ser permisivos, por favor.

  • Alex dijo:

    Lo que me llama la atencion de todo esto es que los ministros hablan como si estuvieran haciendo un descubrimiento nuevo, hace años que venimos con el mismo discurso, hasta cuando, sabemos lo que hay que hacer pero estamos aferrado a ideas que ya no funcionan, tenemos una agricultura primitiva de supervivenvia, hay que invertir pero cuando si eso lo sabemos hace 40 años, una industria deprimida de los años 30, no hay desarrollo y no se ve ninguna intencion de hacerlo, hasta cuando.

  • Ore.cu dijo:

    Problemas
    1. Eliminar la corrupción.
    2. Pagarle mucho mas a todos los que produscan alimentos para el consumo de la población. Repartir las ganancias mas equitativamente. Los que producen lía que están directo a la producción tienen que ganar mas, aquí los revendedores ganam mas que los productores.
    3. La ley inventada de la oferta y la demanda en un país donde no existe competencia y hay mucha escases no funciona eso no sirve.
    4. Hay mucha gente que vive a costilla del sistema. Privilegios
    Viva cuba abajo la corrupción

  • Carlos M. Sánchez Cue dijo:

    Soy del criterio de que no existe una estabilidad, pero si se observa un interes en la recuperacion. Lo que si es alarmante es grado de impunidad en los agros estatales, con el pesaje y cobro de los productos comprados. En el mercado de Egido inagurado hace poco tiempo se aprecia como tienen alteradas las pesas digitales, debo reconocer que mantien un trato amable y afable, se debe dar seguimineto a sus trabajadores que a pesar de sus habilidades la mayoria son jovenes; gracias a ustedes por la posibilidad de expresarme, siempre con el animo costructivo.

  • Cubano dijo:

    La solución es dejar que las cooperativas importen desde el exterior como personas Juridicas todo lo necesario para la producción, tractores, gomas de tractores, baterias de maquinaria en general, bombas de agua, semillas, abono, etc. no puede ser que importe desde el exterior solo el ministerio, ya que Cuba y su gobierno está bloqueado pero no las personas naturales que si podemos importar y ayudar en el desarrollo, a nosotros nos sobra la tierra, hace falta ahora leyes que permitan a las personas desarrollarnos y mas a la agricultura, luego podemos retribuir a la sociedad con impuesto sobre utilidades, con porcientos incrementables de acuerdo a las ganancias de cada cual, si pensamos distinto podemos desarrollar una agricultura y hasta exportar comida a los países vecinos. También debemos hacer uso de la ciencia, de los ingenieros agrónomos muy buenos que tenemos en Cuba, de las universidades de las investigaciones, etc. pero para hacer I + D necesitamos leyes que permitan el desarrollo es duro trabajar la tierra y hay mucha pero mucha ciencia al respecto. Bueno espero que este comentario se publique ya que no me publican ninguno hace ya bastante tiempo.

    • Luis dijo:

      Si dejamos que importen las personas individualmente se afectan los viajes y las comisiones de los importadores y decisores, asi que eso no va a pasar, además si los productores pueden importar y producir mucho, acumularían muchas riquezas, lo que está prohibido, asi que de hecho le estamos evitando un problema al limitarle su capacidad de producción.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    De acuerdo estudie en Sola Camagüey y era un enorme campo de producción de Cítricos, Papa, Plátano y otros alimentos como es posible que se dejen perder en Marabú lugares como este. Además como es posible levantar la agricultura de este país con Bueyes una forma de producción de hace más de un siglo es increíble el atraso en que nos encontramos. Sin palabras.

  • peluche dijo:

    PANCRACIO deje el Visio del tomate no es muy saludable para las personas mayores tiene que consumir cereales o alguna frutas como la manzana, la pera y vera que mejora su apetito jijijijijijij

  • justicio dijo:

    Ya, soy viejo pero muy cansado estoy de ver en los campos de Cuba, como se bota por así decirlo el tiempo, el dinero y el esfuerzo de los trabajadores, se siembra caña, sin la debida preparación de tierras entre la yerba mal arada por la maquinaria agrícola, Se desarman centrales por ser poco eficientes(gastadores) tienen motores de 50 HP donde van solo 20, Siempre o hay una tormenta o un ciclón una abalancha de justificaciones para que baje la producción y se abone la subida de precios, la más mala y dañina de las carnes El cerdo es mucho más cara en mi país que un auto en cualquier país del Caribe,Con lo que compras un cerdo de 120 libras en Cuba compras un Vw en Dominicana con repuesto y gasolina. Tomé mos a toro por los cuernos Ya acá no somos capaces nisiquiera de producir, los lápices de nuestros estudiante, topdo hay que importarloo. Hasta cuando Así elm País no puede avanzar por mucho que traten nuestros dirigentes que se pasan dando viajes en autos para no poder resolver nada

  • Alejandro dijo:

    En este reportaje se plantearon todos lo problemas pero creo que los compañeros deben hacer un recorrido por las provincias y valorar la situacion. Cada cierto tiempo viajo por provincias como Ciego de Avila, Villa Clara y quisiera que vieran como el cambio es total cuando se llega a Camaguey pues en Villa Clara en las TRD sacan pollo varias veces a la semana, en Ciego igual y en Camaguey no hay forma de empatarse con ello y cuando sacan es como si estuvieran regalando oro porque las colas son interminables. Igual sucede con el pan hoy en dia en Camaguey la cola del pan de Doñanelly, que es mas caro que el la panaderia, es mas grande que la del pollo cuando lo sacan. Si no se puede producir el pan en grandes cantidades se deben buscar variantes como las galletas y sus variedades porque este alimento es necesario en la familia cuabana.

  • Ore.cu dijo:

    Es una pena solo me publicaron uno de mis comentarios el anterior no, bueno algún día, esto a ido mejorando, un día se publicaran todos los comentarios, siempre que no se use malas palabras, me gustaría saber pq mi comentario no cumplió para publicarse. A ver si entiendo mejor esto de la publicación gracias

  • Justicio dijo:

    Nuestro presidente, solo, no puede, hay que ver los eslabones sucesivos en la cadena de mandos a ver donde están las debilidades, Hay que lograr, uniformidad en criterios importantes como la caomida de pueblo y los precios de los productos, No dejemos todo al futuro si cuanto decimos por dialectica al momento es pasado, lo que dijero ayer en la Mesa Redonda, fué ayer... hoy que tenemos miremos siempre lo que tenemos al momento y dejemos la improvisación Estamos dependiendo de planes, de futuras negociaciones , de futuras uniones de capitales foráneos, de fu8turas sucesiones de actos que como dicen en el rprograma, son posibles realizaciones, en la concreta, nada poca producción y altos precios. Solo eso tenemos. AHHHHHH, y mucho marabú comiendose la Tierra en Cuba

  • Agua por todas partes dijo:

    Desde que el mundo es mundo, existió un panadero, un carnicero, un carpintero, un zapatero, uno que se montaba en un camello y recorria miles de millas para regresar con especias, telas, vasijas, y esto propició un desarrollo natural; liberemos las fuerzas productivas y solo así seremos capaces de alimentar el país, el Estado como institución es, en esencia, mal adminstrador, no se puede mandar una finca como se manda un país.

  • Daniel Becquer dijo:

    El mes pasado pase por el Polo Productivo de Ramón 2 Cueto Holguín y conversaba con un usufructuario que tenia 7 caballería de tierra con sistema de riego moderno al igual que toba la tecnología para el cultivo de la tierra y el campesino esta sembrado plátano me dijo el numero de semilla pero no recuerdo si recuerdo que me dijo que en dos corte de plátano pensaba recoger 10 millones de peso sin contar el frijol y la cebolla que ya había sembrado así se puede hacer agricultura y que se vea un desarrollo, Luego paso por El Valle de Mayabe Municipio de Holguín y el mismo sistema de riego que vi en Cueto esta en este lugar pero la diferencia es que la tierra se esta usado para la cría de ganado mayor y entonces ¿ que hace el sistema de riego donde crían ganado? con este descontrol no puede existir desarrollo.

  • Maido dijo:

    Año tras año son comunes noticias de esta índole donde la síntesis suele ser la misma: las reiteradas justificaciones del incumplimiento de planes, la poca producción nacional, la no existencia o escasez de disímiles productos necesarios y básicos. Pienso que se debe incentivar la producción agrícola con inversiones tempranas para mejorar las condiciones de los campesinos y de cierta forma su motivación. Hoy los precios en el Agro son inconcebibles, por más que te planifiques estrictamente no te alcanza el salario ni siquiera para mal comer y es penosa esa situación. Necesitamos más hechos y menos palabras...

  • nada dijo:

    Esto es solo informativo, no sirve para nada. La naranja se pico mas calculo pa que.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La agricultura en Cuba, hay que garantizar los insumos. Para que cumplan sus respectivas producciones de alimentos destinadas al consumo humano. Similar cuestión se debe hacer con la industria alimentaria (una completa modernización de sus instalaciones productivas).

  • Elpidio dijo:

    Es necesario aumentar la producción de alimentos, por lo que hay que girarse de lleno para el campo y para aquellos que producen los alimentos, mejorar las casas de los campesinos y lograr que estén cercanas a las fincas, aumentar la cantidad de fincas y lograr que sean eficientes y productivas, posibilitar que los campesinos tengan medios de transporte, bombas de agua con paneles solares, tiendas cercanas, para que aumenten su productividad. Por otro lado los alimentos que están escasos, como el huevo y otro tienen que ser distribuido racionalizadamente para que todos alcancemos. Cuando llegan los huevos a los mercados si se venden 5 cartones por personas, sólo unos pocos pueden comprarlo, es necesario que los que dirigen estén en la calle viendo todo lo que pasa y buscando soluciones para mejorar la vida de todo el pueblo.

  • Lorenzo Jurista dijo:

    Hay una Fe de Errata en el artículo periodístico. O los periodistas se "equivocaron en el precio del huevo liberado”, no fueron "bien informados", no comprobaron los datos que alguien les brindaba o no compran huevos liberados. El huevo liberado cuesta 1.10 la unidad, y no 0.90 cup, por lo menos en La Habana.

    • Hamlet Jabib dijo:

      El huevo liberado ahora vale 0.90 centavos y además esta "regulado" por el déficit que existe en el país.

  • yordanka dijo:

    Todos los años a final de año se habla del mismo tema y como siempre no hay, no se cumplio no se pudo y lo mas lindo que pronto te diran que el interno bruto aumento en % que ellos entienda, y nos preguntamos como se logra este pais, tal indicador si estamos bloqueado, cada dia se escasean los productos para el pueblo, y me lo demostre cuando fui a cojimar hotel de cayo coco, alli habia de todo una mesa bufet con todas las frutas, con todas las viandas, con todas las carnes necesarias quiere decir que el pueblo debemos sacrificarnos para que nuestro turismo tanto nacional como internacional logre ser propero y sostenible, tambien llegue a la conclusión que nuestra cuba esta haciendo poco a poco hacernos cambiar nuestra mentalidad, los frijoles blancos, el arroz importado, los frijoles negros, las lentejas estan en la choppi, hoy en ciego de avila se han existen muchos mercado, el de libertad, el de maceo, el de 24 febrero, el de final de bulebar por lo que tiene que lidiar con los altos precio. Yo pienso que deberiamos para el 2019 disminuir los viaje por el mundo, y exigirle mas a los futuros gobernadores de las 14 provincia de cuba, que eliminen el marabu de cada provincia, que elaboren propuestas con los dirigentes de cada empresa en las provincia para hacer producir esas tierras, buscar todo tipo de potencialidades alimenticias en nuestro pais, tenemos mucho, tenemos persona trabajadores y con deseo de trabajar y echar para alante cuba, pero si no logramos motivas esa masa que esta rigido, no lograremos nada, el salario la remuneracion por lo que hacer, el equivalente en dinero de tu esfuerzo y trabajo debe existir sino seguiremos embarcado. saludos

  • Osmirel dijo:

    Nuestro pais es netamente agrícola, y si no producimos más es porque la dirección de la agricultura no le ha prestado la atencion requerida, no se invierte en el desarrollo de la agricultura, quieren que sigamos con los bueyes, y en oriente los campesinos están obligados a usar el riego por surco , porque no se les otorga la posibilidad de adquirir el riego por aspersión, y todo esto tiene degradado los suelos, si se invierte en la agricultura, como en el turismo, no tendríamos escasez de alimento.

  • L@zaro dijo:

    En mi opinión deberían eliminar la palabra bloqueo del lenguaje de nuestros directivos y ministros,todos sabemos que es cruel e inhumano pero sabemos que existe y hay que lidiar con el, no entiendo si en los planes para cualquier año próximo se destinas millones de dolares para compras de mercancías, insumos y otros a cualquier mercado que no es el estadounidense por razones obvias, como puede ser posible que el incumplimientos de estos se justifiquen con el bloqueo, por favor tenemos que aprender a vivir con el y por su puesto recriminarlo en cualquier ámbito pero dejemos de echarle la mayor culpa al bloqueo, debería darle vergüenza a la persona que planifico la importación de 30 toneladas de harina para la producción de pan y que a esta altura se dieran cuenta que lo que hacia falta para terminar el año eran 70.La verdad que por mucho que quiera no logro entender esas cosas ???????????, no hablamos de un juguete que si se deja de importar no es significativo, hablamos de alimentos que es lo mas importante y de mayor prioridad para cualquier cubano. Gracias

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también