Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Trabajo por Cuenta Propia: Doce elementos imprescindibles sobre las cuentas bancarias fiscales

| 142 |

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Uno de los elementos que más dudas ha despertado entre los lectores de Cubadebate por estos días, y sobre todo en aquellos que ejercen el trabajo por cuenta propia, es la apertura y operatoria de la Cuenta Bancaria Fiscal. La medida, que está en correspondencia con las nuevas disposiciones aprobadas para el sector no estatal, se aplica en 6 de las 123 actividades aprobadas.

Con el objetivo de esclarecer algunas dudas sobre el tema, Cubadebate conversó con directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la ONAT.

Al decir de Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, la operatoria de una actividad económica a través de cuentas bancarias, es una práctica reconocida y empleada universalmente por todos los actores económicos. “En nuestro país tiene un uso difundido y obligatorio para todas las personas jurídicas y en el sector cooperativo en general. Resultan un instrumento muy útil para administrar las finanzas y tener un control y reflejo del resultado del negocio”.

  1. ¿Por qué se dispone la apertura y operatoria de la Cuenta Bancaria Fiscal? ¿Cuál es su fundamento?

Según Regueiro Ale, estas cuentas están vinculadas a la contabilización de las actividades, tanto los ingresos como los gastos, y a través de las mismas se facilitan las operaciones y relaciones financieras entre los distintos agentes económicos y resulta un insumo o elemento de revisión por las administraciones tributarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales o con el Presupuesto del Estado.

Las cuentas bancarias fiscales (CBF) brindan seguridad en la custodia de los recursos financieros generados en el desarrollo de las actividades económicas y transparentan en el flujo de estas operaciones, que deben ser lícitas

2. ¿Quiénes deben abrir la Cuenta Bancaria Fiscal?

Según funcionarios entrevistados, las 6 actividades seleccionadas se aprobaron a partir de la complejidad en su operatoria, no solo porque generen como promedio altos ingresos, sino porque incurren en gastos corrientes sistemáticos para el desarrollo de la actividad, e inversiones y mantenimientos parciales o totales para la sostenibilidad del negocio o actividad.

Estas actividades son:

  •  Servicio Gastronómico en Restaurantes.
  • Servicio Gastronómico en Cafeterías,
  • Servicio de Bar y Recreación.
  • Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
  • Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
  • Transporte de pasajeros, con medios automotor, de 4 hasta 14 pasajeros, en la provincia de La Habana, que se conoce está inmersa en la puesta en práctica de un experimento para el ordenamiento de esta actividad.

3. ¿Cuál es la cuantía mínima de la cuenta?

Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

4. De tener más de una licencia, ¿se deben tener más de una cuenta bancaria fiscal?

Se aclara además que en el caso que un titular posea más de una licencia en las actividades mencionadas, solo tendrá que habilitar una sola cuenta bancaria fiscal. De tener más de una autorización en otra de las actividades no incluidas en este momento, la apertura de las (CBF) será opcional.

Por ejemplo:

  • Contribuyente que ejerce las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios y servicios gastronómicos en restaurante.
  • Contribuyente que ejerce las actividades de servicios gastronómicos en cafetería y agente de telecomunicaciones.

En el primero de los casos, ambas actividades están obligadas a llevar cuenta bancaria fiscal, la misma para las operaciones de ambas actividades. A tales efectos, el saldo mínimo exigido para esta cuenta toma en consideración dos (2) cuotas tributarias mensuales que tenga fijadas por cada actividad.

En el segundo supuesto, la obligación de habilitar la cuenta bancaria fiscal es solamente para la actividad de servicios gastronómicos en cafetería. Sin embargo, el contribuyente puede optar por hacer uso de la misma en función de todas las actividades autorizadas a ejercer, en cuyo caso el saldo mínimo es el equivalente a (2) cuotas tributarias mensuales de la actividad de servicios gastronómicos en cafetería. El saldo mínimo se determina en relación con las actividades por las que se está obligado a habilitar la cuenta bancaria fiscal.

5. ¿La apertura de la cuenta bancaria fiscal tiene algún beneficio para los negocios con entidades estales?

Algunas de estas actividades se vinculan en la contratación y prestación de sus servicios con empresas, unidades presupuestadas y otras entidades jurídicas y a través de estas cuentas se pueden facilitar los pagos por los servicios prestados o comprados a las mismas, lo que al propio tiempo permite transparentar las operaciones entre los actores económicos y propiciar que se complementen. Ejemplo: La actividad de Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles y los restaurantes que contratan con sus servicios con y a través de agencias de viajes.

6. ¿Qué se puede pagar con esta cuenta?

Desde la cuenta bancaria se pagan:

  • Los tributos
  • Compra de insumos, medios y equipos.
  • Reparaciones capitales y mantenimientos.
  • Servicios de otras formas de gestión no estatales, mediante instrumentos bancarios.
  • Pagos a entidades estatales.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios aclaró que todos los recursos depositados en la cuenta están a total disposición de los contribuyentes y por tanto estos pueden hacer uso de la misma para el disfrute personal y familiar.

7. ¿Cómo se realiza la apertura de la cuenta bancaria fiscal?

La cuenta bancaria fiscal se abre por el trabajador por cuenta propia que ejerce la actividad autorizada. Dispone de un término de 30 días naturales para abrirla o declararla después de concurrir a la ONAT del municipio donde está inscripto como contribuyente. La ONAT le requerirá el cumplimiento de esta obligación, mediante documento oficial.

La cuenta bancaria fiscal debe operar con un saldo mínimo que debe cubrir en un término de 90 días naturales contados desde el día en que fue requerido por la ONAT. Este saldo se puede cubrir en uno o varios depósitos dentro del término señalado.

8. ¿En qué moneda opera la cuenta bancaria fiscal?

La cuenta bancaria fiscal es en CUP. Adicionalmente, el contribuyente   que reciba pagos a una cuenta corriente que tiene abierta en pesos convertibles, CUC, la declara a la ONAT y la constituye también en cuenta bancaria fiscal, pero no se le exige el requisito del saldo mínimo de operación.

Otro de los temas más comentados en nuestra web fue los procedimientos a seguir para poder habilitar la cuenta bancaria. Según explicó Yaima Arias Urra, Directora Territorial del Banco Metropolitano, estos son algunos temas que no debemos dejar de conocer.

9. ¿Dónde se abre esta cuenta?

La cuenta bancaria fiscal se debe abrir en una sucursal del Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro o Banco Metropolitano, radicada en el municipio del domicilio fiscal del contribuyente, o sea, en el municipio donde está inscripto en la ONAT.

10. ¿Esta cuenta tiene beneficiarios?

Yaima Arias Urra, explicó que al ser una cuenta bancaria fiscal no tiene beneficiarios, sino que para ejecutar el traspaso de derechos se aplica el procedimiento de herencia. Detalló además que el titular de la cuenta bancaria fiscal puede facultar a otra persona natural mediante poder notarial para actuar como firma autorizada de la cuenta. También puede autorizar bajo su responsabilidad, a otra persona natural sin poder notarial, para realizar depósitos en su cuenta, así como a entregar y recibir documentos relacionados con esta.

11. ¿Qué documentos se deben presentar para abrir la cuenta bancaria fiscal?

  1. Documento de Identidad.
  2. Documento oficial que autorice a la persona natural para ejercer la actividad por cuenta propia.
  3. Carné de contribuyente, que entrega la ONAT, en el que consta el Número de Identificación Tributaria (NIT).

“En el caso particular de los transportistas de La Habana que no tienen la Licencia de Operación de Transporte o no estén inscriptos en el Registro de Contribuyentes, se cumplimenta a través del Modelo de aceptación para el ordenamiento del transporte público de transportación de pasajeros que brindan los porteadores privados en medios automotores de capacidad entre 4 y 14 pasajeros”, comentó la Directora Territorial del Banco Metropolitano.

12. ¿Qué insitrumentos de pago podrán emplearse en las cuentas bancarias fiscales?

Los instrumentos de pago que podrán utilizarse en la operatoria de la cuenta bancaria fiscal serán los establecidos:

  • Dinero en efectivo.
  • Transferencia bancaria.
  • Tarjeta de débito.
  • Otros que el Banco establezca.

Cómo explicó la directora terrirorial del Banco Metropolitano, la cuenta bancaria fiscal puede operar con chequera o tarjeta de magnética, debiendo el titular solicitar cualquiera de estos servicios al Banco. La tarjeta magnética tiene como beneficio adicional que puede ser utilizada para operar en los cajeros automáticos y en las terminales de los puntos de ventas de comercios o bancos.

Este último método permite acceder a otros servicios como la Banca Telefónica y la Banca Móvil.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andromeda dijo:

    y si deposito el 65% de mi ganancia y solo me quedo con el 35, alguien puede decirme de donde saco el dinero para comprar ropa, zapatos y alimentos para mi familia, gracias.

  • Sol Angel dijo:

    YO CONSIDERO QUE DEBE EXTENDERSE EL PLAZO PARA LA APLICACION DE ESTA MEDIDA DE LA CUENTA BANCARIA Y PENSARLO MEJOR TENER EN CUENTA TODOS LOS CRITERIOS DUDAS E INQUIETUDES DE LOS TCP QUE YA SON MUCHOS Y UNA FUERZA IMPORTANTE PARA EL IMPULSO DE NUESTRA ECONOMIA, ESTOY SEGURA QUE NUESTRO GOBIERNO NO PRETENDE QUE EN MASA ENTREGUEN LAS LICENCIAS SE NECESITA MAS TIEMPO PARA QUE ANALICEN BIEN APRESURARNOS SOLO CONDUCE A ERRORES. GRACIAS

  • Armando Enrique dijo:

    No entendí la cuenta fiscal no tiene beneficiario pero si puede ser traspasada. Sigo sin entender pues el traspaso será siempre para un beneficiario me parece a mí. Si deseamos que los ciudadanos confíen en los bancos pues adoptemos medidas más atractivas que contribuyan a ello como por ejemplo hacer que estas cuentas, además de que tengan beneficiarios, ganen intereses por meses de inmovilización de las extracciones.

  • yordanis dijo:

    analizando esta situación que se ha generado con la CBF, creo que tal fenómeno debe valorarse desde una perspectiva positiva, con visión a futuro.
    El TPC y las CNA son formas productivas que se acaban de implementar en nuestro país, y que al parecer van a ir ganando en desarrollo y su incidencia sobre la economía cada vez será mayor y más preponderante. la visión que se tiene como estrategía en relación a estos tipos de actividades es llegar a crear las PYMES, para lo cual hay que ir sentadndo las bases para ello.
    Lo cierto es que el problema de las cuentas fiscales es más complejo que el que aquí se ilustra. Primero porque ellas van a formar parte de toda la dinámica o andamiaje que se genera a nivel económico o desde la contratación económica. Primero: cuando se habla de contabilización de los ingresos y gastos se refiere a que va a ser una cuenta auditable. No necesariamente para medir el flujo de ingresos y gastos, sino también para poder monitorear con ojo clínico la actividad en su esencia, como mismo se hace con las Empresas Estatales.
    Segundo: al medirse la contabilización de los ingresos y gastos, y estar vinculada con procesos de contratación económica, ello complejiza más el fenómeno, pues de dicha cuenta se deben de derivar cuentas por cobrar o pagar (esto en caso de las CNA o TCP con grande volúmenes de operaciones) cuendo el flujo de sus operaciones monetario-mercantiles crezca, y cuando, al igual que las empresas estatales, cuenten con mercados mayoristas o suministradores para la consecusión de sus fines u objeto social.
    También deberán dotarse de todo un aparato económico, incluso de compardores o comerciales que se dediquen a la actividad de contratación y compras...etc.
    En fin, que el problema de las cuentas fiscales hay que verlo con buenos ojos, pues es el colofón, el pie forzado para poder despegar, para poder seguir avanzando yhacia el perfeccionamiento y consolidación de las CNA y los TCP, que a la postre derivarán en PYMES, pues hay una realidad, estas actividades llegaron para quedarse, al menos esa es la idea cuando las compara con las ineficientes empresas estatales que solo han demostrado que son un fracaso.

    • Rolando Ricardo dijo:

      Usted esta pensando positivamente,me alegra que asi sea,pero si va a los hechos notara que el rumbo es a 360 grados,¿no nota que el tpcp esta condenado a desaparecer?

  • Ariel lara mena dijo:

    Ariel
    lógico que estuvieran separadas si al final pertenecían en esencia a una misma actividad,por ejemplo la de peluquería.
    Puse este ejemplo porque si analizamos bien el concepto de soldadura dice:
    Es el proceso mediante el cual aplicando calor o presión o la combinación de ambos se une de forma permanente dos piezas separadas para convertirla en una nueva pieza.

    Si aplicamos este concepto no sería difícil decir que un herrero es un soldador , de hecho esta fue la primera soldadura que existió , la soldadura de fragua , consistía en calentar dos piezas de metal al rojo vivo y golpear una con otra hasta formar una sola pieza , el chapista es otro soldador especializado en la unió de chapas , como lo hace: aplicado calor con ayuda de cualquier proceso destinados a este fin , pueden ser gases tales como oxígeno y acetileno,una planta eléctrica ect
    E inclusive un oxìcortador es otro soldador.
    En la soldadura esta contemplado que no solo el calor une dos piezas de forma permanente , también las separa o sea también las corta.
    Te hice esta explicación , porque mi pregunta es .______¿por qué siguen separadas?
    Se unificó chapistería con pintura ,tiene más en común con soldadura que con pintura.
    Sería muy bueno que se estudiarán las cosas a fondo y buscar la raíz de cada actividad y sin duda de estas tres la base es la misma (ese proceso llamado soldadura) .
    Cuanto me gustaría saber por ejemplo , en las inspecciones al área de trabajo.

    _¿A qué área de trabajo se refieren ?

    Cuando un soldador tiene que arrastrar su planta de soldar muchas veces a la casa del cliente,en primer lugar para que sea el mismo cliente el que pague la corriente eléctrica,como el electrodo esta perdido y caro el mismo cliente los busque , lo mío es ajustar el trabajo.Por otra parte en ocasione las piezas a soldar no se pueden mover , por el peso , el tamaño ect , es obligatorio ir al lugar.
    ___
    _¿cual área de trabajo?._

    __Hay que estar muy claro.
    Mira Randy,el alcance de mi actividad decía:
    Soldadura en todos los planos sobre metales ferroso y no ferroso.
    Los metales ferroso son soldables con electrodo revestidos(varillas de soldar) ,pero los no ferrosos , paro no ser absolutos solo son soldables con gases , te pongo algunos ejemplos:

    Metales no ferrosos

    Aluminio_______puedes húsar electrodo revestidos( no abundan) lo más lógico es que se usen gases tales como, argón , oxígeno y acetileno.

    Bronce,cobre, ________para soldarlo también llevan gases____oxigeno y acetileno.

    Acero níquel ______gas argón

    Ferroso

    Hierro ___CO2 o mezcla 75% argón 25 % CO2 o argón más 5%de impresa de oxígeno

    Te explico esto porque ni actividad llevaba gases y la otra vez no se la pusieron,esto me costó dos largos años reclamando algo que no quisiera recordar , pues decían que yo era el único soldador reclamando gases,de echó mi actividad los lleva , ahora ya le pusieron gases a la actividad.

    En la Gaceta oficial de la República de Cuba emitida el viernes 9 de septiembre del 2016 sale publicado los precios de los cilindros que contiene los gases aprobada por la ministra de finanzas y precio
    Por ejemplo
    Nitrógeno en un cilindro 6m3____87 cup
    Oxígeno en un cilindro 6m3______127 cup
    Acetileno en un cilindro 4m3______750cup
    Argón en un cilindro 6m3_______1046cup

    A estos precios se le suma el arrendamiento del cilindro_102 cup más un por ciento que aplica el grupo de gases . El cilindro de gas argón sale en total en mil cuatrocientos y pico , sin contar precio de transportacion , si contaremos este último estaria muy cerca de los 2000 cup.
    Te explicó esto para que entiendas mi pregunta más adelante
    Estos gases mencionados se obtienen de la destilación fraccionada de los gases , el oxígeno se encuentra en el aire a un 21% el nitrógeno ahora no recuerdo y el argón al 0.98% los tres se obtienen del mismo proceso Tecnológico ,comprimiendo el aire atmosférico hasta volverlo liquido , la materia prima está en el aire . Como todo proceso Tecnológico hay gasto lo entiendo y no se obtienen las mismas cantidades de cada gas por lo antes descrito del % de cada uno en el aire,el grupo de gases industriales comercializa argón puro , esto implica que le compran a la empresa cloro Sosa de sagua hidrógeno que no es más que un subproducto de esta industria.

    Yo mejor que nadie se que en Cuba, producto del bloqueo , que nuestra moneda no tiene ningún valor en el extranjero y el estado tiene que sub cidiar casi todo, no entiendo como es posible que el acetileno que lleva materia primas de importación cueste menos que el argón.
    Según normas técnicas , el argón se trabaja con una presión que varían desdé 8 litros por minuto hasta 12 litros por minuto en el proceso de soldadura , con una capacidad de llenado del cilindro de 6m3 el cilindro debe de durar de 12 horas a 8 horas de trabajo según a los litros por minuto que se trabajé, los litros por minuto está relacionado con el grosor a la pieza a soldar.
    Si al precio desolbitante del cilindro de gas argón ,que no lleva materia prima de importación y al final este gas es solo materia prima para trabajar,le sumamos la corriente eléctrica , mas transportación el punto de soldadura abría que cobrarlo por encima de los ,300 cup para que te quede algo y pagar onat,se debería hacer una revisión de precio, yo he buscado en internet y los precios en otros países son más bajos.Esto altos precios conlleva a la bolsa negra y las ilegalidades.Mi pregunta es:

    ¿por que tiene este gas para el sector no estatal tan alto precio?

    Cuanto me gustaría que el Ministerio de finanzas y precio respondiera.

    No deberíamos pedir más aumentos de salario,sino que bajen las materias primas de todo tipo , y así poder bajar el precio del producto terminado.

    Si no se pudieran responder esta preguntas en el programa al menos envíame respuesta por correo.

    Gracias

  • Ariel lara mena dijo:

    Ariel

    Hay licencias que no es lógico que estuvieran separadas si al final pertenecían en esencia a una misma actividad,por ejemplo la de peluquería.
    Puse este ejemplo porque si analizamos bien el concepto de soldadura dice:
    Es el proceso mediante el cual aplicando calor o presión o la combinación de ambos se une de forma permanente dos piezas separadas para convertirla en una nueva pieza.

    Si aplicamos este concepto no sería difícil decir que un herrero es un soldador , de hecho esta fue la primera soldadura que existió , la soldadura de fragua , consistía en calentar dos piezas de metal al rojo vivo y golpear una con otra hasta formar una sola pieza , el chapista es otro soldador especializado en la unió de chapas , como lo hace: aplicado calor con ayuda de cualquier proceso destinados a este fin , pueden ser gases tales como oxígeno y acetileno,una planta eléctrica ect
    E inclusive un oxìcortador es otro soldador.
    En la soldadura esta contemplado que no solo el calor une dos piezas de forma permanente , también las separa o sea también las corta.
    Te hice esta explicación , porque mi pregunta es .______¿por qué siguen separadas?
    Se unificó chapistería con pintura ,tiene más en común con soldadura que con pintura.
    Sería muy bueno que se estudiarán las cosas a fondo y buscar la raíz de cada actividad y sin duda de estas tres la base es la misma (ese proceso llamado soldadura) .
    Cuanto me gustaría saber por ejemplo , en las inspecciones al área de trabajo.

    _¿A qué área de trabajo se refieren ?

    Cuando un soldador tiene que arrastrar su planta de soldar muchas veces a la casa del cliente,en primer lugar para que sea el mismo cliente el que pague la corriente eléctrica,como el electrodo esta perdido y caro el mismo cliente los busque , lo mío es ajustar el trabajo.Por otra parte en ocasione las piezas a soldar no se pueden mover , por el peso , el tamaño ect , es obligatorio ir al lugar.
    ___
    _¿cual área de trabajo?._

    __Hay que estar muy claro.
    Mira Randy,el alcance de mi actividad decía:
    Soldadura en todos los planos sobre metales ferroso y no ferroso.
    Los metales ferroso son soldables con electrodo revestidos(varillas de soldar) ,pero los no ferrosos , paro no ser absolutos solo son soldables con gases , te pongo algunos ejemplos:

    Metales no ferrosos

    Aluminio_______puedes húsar electrodo revestidos( no abundan) lo más lógico es que se usen gases tales como, argón , oxígeno y acetileno.

    Bronce,cobre, ________para soldarlo también llevan gases____oxigeno y acetileno.

    Acero níquel ______gas argón

    Ferroso

    Hierro ___CO2 o mezcla 75% argón 25 % CO2 o argón más 5%de impresa de oxígeno

    Te explico esto porque ni actividad llevaba gases y la otra vez no se la pusieron,esto me costó dos largos años reclamando algo que no quisiera recordar , pues decían que yo era el único soldador reclamando gases,de echó mi actividad los lleva , ahora ya le pusieron gases a la actividad.

    En la Gaceta oficial de la República de Cuba emitida el viernes 9 de septiembre del 2016 sale publicado los precios de los cilindros que contiene los gases aprobada por la ministra de finanzas y precio
    Por ejemplo
    Nitrógeno en un cilindro 6m3____87 cup
    Oxígeno en un cilindro 6m3______127 cup
    Acetileno en un cilindro 4m3______750cup
    Argón en un cilindro 6m3_______1046cup

    A estos precios se le suma el arrendamiento del cilindro_102 cup más un por ciento que aplica el grupo de gases . El cilindro de gas argón sale en total en mil cuatrocientos y pico , sin contar precio de transportacion , si contaremos este último estaria muy cerca de los 2000 cup.
    Te explicó esto para que entiendas mi pregunta más adelante
    Estos gases mencionados se obtienen de la destilación fraccionada de los gases , el oxígeno se encuentra en el aire a un 21% el nitrógeno ahora no recuerdo y el argón al 0.98% los tres se obtienen del mismo proceso Tecnológico ,comprimiendo el aire atmosférico hasta volverlo liquido , la materia prima está en el aire . Como todo proceso Tecnológico hay gasto lo entiendo y no se obtienen las mismas cantidades de cada gas por lo antes descrito del % de cada uno en el aire,el grupo de gases industriales comercializa argón puro , esto implica que le compran a la empresa cloro Sosa de sagua hidrógeno que no es más que un subproducto de esta industria.

    Yo mejor que nadie se que en Cuba, producto del bloqueo , que nuestra moneda no tiene ningún valor en el extranjero y el estado tiene que sub cidiar casi todo, no entiendo como es posible que el acetileno que lleva materia primas de importación cueste menos que el argón.
    Según normas técnicas , el argón se trabaja con una presión que varían desdé 8 litros por minuto hasta 12 litros por minuto en el proceso de soldadura , con una capacidad de llenado del cilindro de 6m3 el cilindro debe de durar de 12 horas a 8 horas de trabajo según a los litros por minuto que se trabajé, los litros por minuto está relacionado con el grosor a la pieza a soldar.
    Si al precio desolbitante del cilindro de gas argón ,que no lleva materia prima de importación y al final este gas es solo materia prima para trabajar,le sumamos la corriente eléctrica , mas transportación el punto de soldadura abría que cobrarlo por encima de los ,300 cup para que te quede algo y pagar onat,se debería hacer una revisión de precio, yo he buscado en internet y los precios en otros países son más bajos.Esto altos precios conlleva a la bolsa negra y las ilegalidades.Mi pregunta es:

    ¿por que tiene este gas para el sector no estatal tan alto precio?

    Cuanto me gustaría que el Ministerio de finanzas y precio respondiera.

    No deberíamos pedir más aumentos de salario,sino que bajen las materias primas de todo tipo , y así poder bajar el precio del producto terminado.

    Si no se pudieran responder esta preguntas en el programa al menos envíame respuesta por correo.

    Gracias

  • mc dijo:

    -¿Por qué es obligatorio poner en la cuenta fiscal dos meses por adelantado? ,¿Cuál es la Lógica de esa indicación , y de la indicación que dice que si al extraer dinero me quedo por debajo del mínimo establecido tengo 5 días para reponerlo?
    ¿Cuántas empresas al final del año se quedan debiéndole dinero al estado y no pasa nada?
    -Las cooperativas piden créditos al banco para capital de trabajo etc, y se lo otorgan porque si no me equivoco existe un fondo fiduciario estatal para cubrir esos créditos; sin embargo para que un TCP le pida un crédito al banco es tal la cantidad de requisitos que es mejor no solicitarlo, incluyendo la condicional que hay que llevar de codeudores 2 TCP, ¿por qué tantas diferencias e incongruencias?

    • Rigoberto dijo:

      Esas mismas dudas tengo, pero lo economistas que lo pensaron nunca han respondido a estas interrogantes, porque no tienen solución, en unas cosas si quieren que nos parezcamos a estado en estas no....
      1 El capital de trabajo sera el 35% y el retenido no se sabe si estará el 65% o crean una nueva base de calculo....
      2. El Banco no te dará CAPITAL DE TRABAJO, esa figura no existe, no te dará interés por la retención y si propone te sancionen si a los 5 dias no cubres el saldo de dos meses...
      3...Tenga presente que quienes acordaron esto tienen la solución de acordar, pero no son actores, ni son TPCP, y ademas no saben lo que pasan y piensas los TPCP....y en esencia no tienen el problema.

  • Rene dijo:

    UN PREGUNTA POR FAVOR: ? Puedo utilizar una cuenta corriente que dispongo de ellas de desde hace tiempo? y que se haga fiscal-------

    otra pregunta.....? Si sacara una habitacion de la renta por avería demostrada aire roto y otra de fuerza mayor, debo pagar 100 cuc para darle baja...?
    gracias....

  • Juan Carlos Cabrera Camacho dijo:

    Considero muy objetivo la apertura de la cuenta fiscal, pero que también se nos permita los contrato con empresa estatal para la compra de insumo a precios mayoristas, para usos en la prestaciones de servicio.
    Como por ejemplo.
    Servicio gastronómico en restaurante, bar.
    Arrendador dé habitación para el turismo internacional.
    Ya que esto ofrece transparencia y mejor calidad a los servicio prestados al sector del turismo en nuestro país.

  • TAHAMARA dijo:

    SE PUEDE DEPOSITAR EL DINERO A TRAVES DE LAS TARJETAS EN LOS CAJEROS QUE EXISTEN PARA DEPOSITO, NO SOY CUENTA PROPIA PERO EN MI FAMILIA SI HAY ERRENDADORES DE UNA SOLA HABITACION Y EL INGRESO QUE SE OBTIENE POR ESTO NO DA SOLO PARA COMER SI HAY QUE DEPOSITAR EL DINERO Y QUEDARSE SOLO CON EL 35 % DE VERDAD HAY MUCHAS PERSONAS QUE ENTREGARAN SU LICENCIA CREO NO SE HA HECHO UN BUEN ESTUDIO AL RESPECTO DEBE SER APARTIR DE UNA CANTIDAD DE INGRESOS ANUAL DECLARADO EN EL FISCO PARA ARRENDADORES QUE TENGAN HOSTAL LOS UNA HABITACION NO DA LA CUENTA Y RECORDAR QUE ESTO ES UNA FUENTE DE EMPLEO Y EL ESTADO RECOGE IMPUESTSO POR ELLO AUNQUE NO SE TENGA IMGRESOS POR EL TCP FAVOR ANALICEN ESTO ESTA TRAYENDO MUCHO DISGUSTO EN ESTA MODALIDAD .

  • yo dijo:

    De que se quejan tanto???, con tanto dinero que tragan de nosotros a diario!!!!

  • osmel dijo:

    Ah y muchas gracia a Cubadebate, ya que hemos podido expresar por aca lo que pensamos, y se que de una forma u otro ha contribuido a que los funcionarios se retroalimten desde su buro con la base.

  • Felicia dijo:

    Yo soy arrendataria de un espacio y el tributo fijo mensual es de 70 CUP, a cuanto ascendería mi cuenta bimensual
    Gracias Felicia

  • Maria Silvia. Pintor_Rotulista dijo:

    MTSS responder a mi duda por favor!!!

    Soy TCP, estoy debidamente autorizada para ejercer la actividad No. 84 de Pintor Rotulista de la Resolución 42/2013 para realizar rótulos de todo tipo, tamaños y colores en objetos o superficies que no incluyen la piel de las personas. La actual Resolución 12/18, ahora como Rotulista o Grabador mantiene la misma denominación, pero en ningún momento se prohíbe la COMERCIALIZACIÓN de la MATERIA PRIMA que compro y personalizo; ejemplo pullóver, gorras, jarras, sombrillas. Mi duda es la siguiente: ¿Puede la actividad de Rotulista o Grabador comercializar la materia prima comprada en el mercado, y personalizarla como parte de la Prestación del Servicio? ¿Por qué algunas empresas lo tienen como una "violación" si el Artículo 45 apartado 2 del Decreto 310/12 "De los Tipos de Contratos" refiere que el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS puede tener carácter técnico, económico, industrial, comercial o cualquier otro de naturaleza análoga? ¿Es esto realmente una violación?

  • Rafael Toledo dijo:

    Buenos días:
    Quisiera que me aclararan al máximo la situación de la Cuenta Fiscal, ya que los caseros y transportistas que tenemos contrato con las agencias de viajes cubanas ya tenemos la cuenta TCP en CUC y según RESOLUCION No. 197/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios en su artículo TERCERO plantea que: En los casos en que reciban pagos a una cuenta corriente que tienen abierta en pesos convertibles (CUC), se declara a la ONAT, la que se constituye también en cuenta bancaria fiscal y se acogen al tratamiento dispuesto en la presente norma, con excepción de la exigencia de mantener el saldo mínimo que por la presente se dispone en el apartado anterior para la cuenta bancaria fiscal en CUP.
    No entiendo, ¿Por qué? En Cienfuegos según la ONAT es obligatorio presentar ante ésta la Cuenta Fiscal en moneda nacional, más aun cuando desde las cuentas en CUC por la Bancaremota se pueden hacer los pagos directos al presupuesto y otros bienes y servicios que se brindan en CUP, haciendo la conversión automáticamente de CUC a CUP. Donde todo queda registrado con fecha y hora, dando la posibilidad de fiscalizarlo muy fácilmente.
    Según tengo entendido, pronto estas cuentas TCP en CUC también se podrán operar desde este servicio bancario, ahorrando así la necesidad de tener que presentarse en el BPA para transferir el dinero y convertirlo ante el cajero, para luego efectuar los pagos a la ONAT. Esto sin considerar que será de las colas en los BPA y del tiempo perdido.
    Considero que hay un problema de interpretación de la ley de alguien, al mesclar los dos tipos de Cuentas Fiscales, en CUC y CUP para los que operan en CUC. Por favor aclararme si estoy errado.
    Por otra parte no entiendo que tenga que ingresar el porciento de utilidades en CUP para cuando realice una compra en las tiendas recaudadoras de divisa tenga que convertirlo de nuevo a razón de 25 CUP por cada CUC.
    Saludos. RTC
    Espero respuesta ya que he enviado este comentario varias veces y no lo veo publicado.

  • Maria Elena dijo:

    Sigo con dudas.Soy arrendadora de 2 habitaciones y la persona q me atendió en el Dpto de Higiene me exige Colchones forrados con nylon y demostrar q hiervo las toallas.DONDE DICE ESO., no hay claridad sobre las condiciones y ya hay personas q se están atribuyendo facultades q no son las debidas.

    • Rene dijo:

      Otro mas en a CADENA para" tocar " empiezan las intrigas, el desconocimiento y la necesidad que nunca falta....

  • Pepe dijo:

    Mínimo de 2 cuotas: entiendan que es un negocio y aunque no tenga ingresos en un mes o dos, tiene que pagar impuestos. En Cuba ahora le dicen " cuota mínima". Señores, si usted tiene un negocio tiene que pagar y si no gana nada no puede tener negocio. Si usted compra a plazos o renta un auto en el mundo entero al banco no le importa si usted no lo uso 1 mes. TIENES QUE PAGAR. Todos tenemos el DERECHO de tener negocios privados, pero NO TODOS podremos mantenerlos. Es la ley del más fuerte y competente.

  • Roylan alba urias dijo:

    Yo, como taxista, cobro en efectivo. Y en varias ocasiones compro alimentos, accesorios. Etc. Antes de llegar a casa. Ya se gastó el dinero. Vivimos día a día. Tengo que conbrar en efectivo y después dirigirme varios km a hacer la tediosa cola en un banco para depositar mi $ ? En mi zona no hay cageros automaticos. Como pago al que vende platanos en un carreta con una tarjeta magnética?

  • Raul Sanz Fajardo dijo:

    Hola.Precisamente en estas preguntas se abordan aspectos fundamentales, por los que he mostrado mi inconformidad con ese tipo de cuenta.
    1.Que tiene el objeto de proteger y organizar los altos ingresos.Por eso soy partidario que no debiera establecerse para los que tenemos bajos ingresos,pues en arrendamiento de vivienda en Bayamo a veces no entra nadie en el mes y en otro muy poco que da para pagar los impuestos y escasamente para alimentar la familia.En cuyo caso esa cuenta es un trastorno, es un instrumento burocrático innecesario e ineficáz..
    2.Como medio de control de los ingresos.Si ese es el objetivo entonces que función juega el control de ingreso (modelo) que entgrega la ONAT, el libro de control de turistas que entrega La Dirección de Trabajo y la in formacion a Imigración.Porque en definitiva se va a ingresar al Banco lo que consta en ese Control.
    Y por último y ningun funciionario se refiere a ello es la situación de las colas para personas mayores y con defectos físicos como yo.Sigo insistiendo que en materia de vivienda (arrendamiento) debe entenderse la situación de cada territorio,pues esto provocará que muchos por estas incomodidades tendremos que entregar la patente.Y eso debia tener alguna protección.
    Si yo ingreso 2000 pesos cubanos,y tengo que ingresar el 65 % que son 1300,me quedaria con el 35 m% que es 700, si le pago 600 a mi hija que me ayuda en esto,mas el 10 % y mas ,lo que corresponde como personal contratado.Conque me quedo para gastos menores, si es que esos 1300 no van a alcanzar para comer sacándolos al otro dia.Porque tampoco se ha dicho que limitación existe para sacar el dinero que voy depositando.

  • Pepe dijo:

    Quisiera que me expliquen por qué razón determinaron (primero que el 80%) y ahora el 65% y que razón justifica que se decidan por esos porcentajes de depósito en relación al ingreso en que se basan para decidir tal cosa porqué no 50 o 30% ¿es para controlar? O ¿es necesario esos depósito por otras razones?

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Los funcionarios del MF no leen las dudas y preguntas que hacen los foristas? Como se puede apreciar no todas las preguntas son tontas, hay muchas con lógica y que necesitan ser respondidas, o es que hay que aceptar lo dispuesto en la Resolución aunque esté a medias. Por favor aclarar ya de una sola vez:
    - Cada que tiempo debe el cuentapropista depositar en el banco
    - Explicar claramente que el 35% a deducir para gastos menores es sobre lo depositado en el mess anterior.
    - Saber que hay ingresos de un mes que obligatoriamente hay que depositar en el siguiente.
    Todo esto y otras razones van a saltar a la hora de fiscalizar determinada cuenta fiscal, pues hay muchas lagunas debido al poco dominio por parte de las personas que han impartido los seminarios e incluso mucha contradición entre los que han intervenido al respecto en la Mesa Redonda.
    La Ministra de Finanzas ha expresado como señala textualemte la Resolución 197: Se depositan los ingresos del mes exeptuando el 35% de lo depositado en el mes anterior.
    El funcionario de Finanzas que intervino en la noche de ayer en La Mesa Redonda habló de depositar el 65% de los ingresos del mes. Esta disposición parece indicar es de su criterio propio pues la Resolución 197 no lo estipula así.
    Exorto a los funcionarios del ministerio de Finanzas pongan los pies en la tierra y den unam correcta información y si hay que rectificar la Resolución 197 que lo hagan ya, de todas maneras ya se han hecho modificacionesa la ley sin haberse puesto aún en funcionamiento.
    Cubadebate espero publiquen mi solicitud

  • manuel dijo:

    Sobre las cuentas fiscales al parecer el Ministerior de Finanzas supone que un arrendador de un habitacion tiene muchos ingresos, algo que no es asi en todas las zonas del pais, y la baja del turismo desde la llegada de Trump es notable, e incluso afecta al MINTUR, por tanto lo que se depositara son cantidades no altas y el TPC no solo utiliza ese dinero para inversiones y pagos, lo usa fundamentalmente para poder adquirir alimentos, con precios muy altos en las TRD y los agros. El granma publicó un articulo sobre el tema el 11.12.18 diciendo que esas cuentas se usan en el mundo entero, pero le falto decir que en el resto del mundo no se exige un pago de licencia mensual ni el 10 porciento de los ingresos mensuales, ni tampoco un fondo fijo intocable de dos meses del pago de la licencia por ejercer el TPC. en ese mundo capitalista solo se paga al final del año el impuesto sobre ingresos. Considero que le cuenta fiscal debe mantenerse para los TPC que tiene altos ingresos mensuales porque el banco se sobre satura de trabajo innecesariamente, ya que en Cuba no hay condiciones tecnologicas amplias para ese diseño ideal, pues la realidad es otra cosa.

  • omar gomez barquin dijo:

    los gastos en que se incurren que no pueden pagarse mediante instrumentos bancarios, que son la mayoria, como se declaran o justifican-

  • FABAT dijo:

    Me gustaría saber a quienes se les ocurre estás ideas cuántas veces van al banco, cuántos almendroes cogen.
    En fin el hombre piensa como vive

  • BAS dijo:

    Veo muchos comentarios de las personas, pero dónde están las aclaraciones de autoridades facultadas, esto trae expeculación y malas interpretaciones, se respira una ambiente de ambigüedad, de inseguridad, los propios funcionarios de la ONAT y de los bancos están perdidos, no se leen las leyes y despistan a la población.
    Por otro lado asuntos que no están explícitos en la Ley, como por ejemplo: qué tiempo debo dejar sin mover, en la cuenta fiscal el 65 % de mis ingresos?, puede ser como alguien decía el mismo día lo pongo y lo extraigo o debe permanecer un tiempo x?
    Las personas expeculan y hablan de que ese dinero no se puede tocar al igual que el fondo mínimo, no lo creo posible si no también sería un fondo intocable no? Además confío en la inteligencia, prudencia y buen juicio de los que escribieron estas leyes y no puedo imaginar esta locura.
    Escribo acá sin mucha fe de respuesta autorizada, ya que solo leo criterios e interpretaciones de personas como yo con muchas dudas. Pero recuerdo a Martí y trato de recuperar la fe en el mejoramiento humano.

  • luis dijo:

    he visto hoy en granma noticias de apertura y facilidades del banco metropolitano fundamentalmente para facilitar la operatoria de las cbf en la capital q bien y las provincias que?viv0 en matanzassegunda provincia con mas tcp y en el area del centro de la ciudad existen 3 sucursales del bpa con bastante afluencia de publico la creacion y operacion de las cbf sera cuando menos dificiles me pregunto q tipo de analisis y estudios se hacen para tomar estas decisiones q solo.traeran irritacion ademas en un tiempo los funcionarios de la onat comenzaran a imponer multas y otras medidas tributarias a rajatabla sin atender a razon alguna pienso q si bien la vicemistra considera q este tipo de actividad con el banco es practica comun en muchos sitios obvia q a diferencia de muchos lugares el sistema bancario cubano adolece de muchas carencias .por ej aqui en matanzas existen solo 4 cajeros automaticos q realmente.presentan bastantes fallos en su funcionamiento pienso q este tipo de generalizaciones no traeran ningun orden para la onat creo q deben tomarse algunas medidas antes para facilitar laperatoria de estas cuentas y no abrumar al bpa q ya sin esto tiene sus problemas y tratar de crear facilidades a los tcp para q puedan cumplir sus obligaciones

  • Orestes dijo:

    Dentro de la nuevas disposiciones esta la nueva modalidades del transporte . En villa clara no se estan renovando las licencias operativas en la transportacion de pasajeros hasta el proxmo año. Una pregunta de que van a vivir los que dependen de esta actividad sino se sabe ni cuando se implantaran y no tenemos licencia operativa para hacerlo, acaso nos estan obligando a hacerlo ilegal porque no podemos dejar a la familia morir de hambre por unas indicaciones sin pie ni cabeza cuando el centro de revision tecnica de villa clara ha tenido un gran numero de problemas de operadores que han tenido que traer de varias provincias lo cual ha provocado atrasos.

  • Eduardo dijo:

    No he escuchado ningun analisis sobre lo aplicado a los Agentes de telecomunicaciones por ETECSA en noviembre de 2017 (violando el art 43 de la constitucion y el codigo de trabajo) y ahora por la nueva Ley, se dice que es del regimen simplificado cuando al analizarlo con profundidad es mas que general, se paga por una tabla que no es progresiva, no se deducen gastos asociados a la actividad por tanto pagaremos impuestos por estos, etc.
    ¿Alguien podra hacer un analisis responsable sobre esto?

  • Felicia dijo:

    Si lo que alquilo es la sala de mi casa a una tienda de canastilla y el impuesto fijo mensual es de 70 cup cuánto tengo que depositar en la cuenta? quisiera que me respondieran gracias

  • Jany dijo:

    Buenas tardes. Hoy recogí la tarjeta magnética de la cuenta fiscal. En la que, desde el momento de su apertura, le ingresé las tres cuotas mínimas que antes exigía la Ley. o sea que tenía dinero. Pretendí pagar el impuesto correspondiente al mes de noviembre con la tarjeta, en el banco. La cajera me explicó que ella extraía el efectivo y entonces pagaba el impuesto. Siendo así el slip bancario no me va a reconocer que pagué por la cuenta fiscal. De lo contrario que realizara el pago en el cajero. Pregunto: puedo realizar el pago del impuesto en el cajero?. Puedo realizar el pago del impuesto en la sucursal bancaria directamente por la cuenta?

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también