Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Nos quieren pasar gato por liebre o ¿por qué hace falta el 349?

Por: Alexis Triana
| 140 |

La vulgaridad, la obscenidad y el mal gusto están empezando a entrar por la puerta ancha de algunos hogares, y vendidos a toda pantalla y llegando al espacio público de la sociedad cubana. Y hay gente queriéndose pasar por lo que no es, imponiéndonos su mal gusto en nuestra propia cara, lo mismo en el almendrón en que tenemos que montar a falta de transporte público, que frente a la Bodeguita del Medio en las calles de La Habana Vieja.

Por eso hace falta el 349, para tener la Cultura en Buenas Manos. Porque si hay que salvar la Cultura, si es lo primero que teníamos y tenemos que salvar, como nos dijo Fidel en los años más duros, la cultura no se salva por arte de magia. Y hay que salvarla primero, porque la Cultura salva.

Mi mujer me pide que lo diga de otro modo y en otro tono, y que deje en claro que no solo esto ha sucedido en los establecimientos por cuenta propia, sino igual en los estatales. Y yo se lo confirmo: Que sí, que este asunto de las calabazas para celebrar algo tan ajeno a nosotros como Halloween, o de los gorros de navidad para atender a los turistas, empezó por imitación en los hoteles y en los centros culturales estatales, y ya está metiéndose en nuestras propias casas.

Basta con salir a la calle para ver a esos muchachos como bocinas ambulantes, que nos imponen el Palón Divino aunque no nos guste. Y se ha convertido en una especie de Himno de la Obscenidad en nuestras calles, lo mismo en todos los televisores de restaurantes que en las bocinas de las cafeterías. El respeto al derecho ajeno es la paz: y si el propietario de la bocina o de la cafetería adoran a Bad Bunny y a Chocolate, que los vean y los oigan en su casa, pero que se respete el derecho de los otros, de los que creemos que los Bad Bunnys disfrazados de Chocolate denigran a lo mejor de nuestras mujeres, y deforman el gusto de nuestros niños, hablando hasta de lo peor del ser humano. Y ya hay padres poniendo esos “perreos” —válgame, Dios, la palabra—, y enseñan a repellar en los cumpleaños de los niños, y en las fiestas de las escuelas.

El nuevo decreto 349 habla también de regular esta contaminación sonora. Por eso han hecho coro en su contra los peores reguetoneros disfrazados de raperos, en comunión estrecha con los que reciben dinero del exterior, para hacer performances públicos con cuatro gatos contratados y mucha prensa: es una falsa disidencia que se embarra a cada paso y no solo para protestar, tan poca auténtica e incapaz de ser creadora, que exige que hay que derogar un decreto que ni siquiera ha entrado en vigor.

Qué “casualidad” las últimas declaraciones de la Subsecretaria de Estado en Washington, que sale en apoyo de ellos, a pedir que deroguen un decreto cubano. ¿A qué viene este sorpresivo y nuevo interés? Y, ¿qué hace una representante estatal norteamericana opinando sobre un tema interno cubano?

Tal y como explicó un abogado en la redes sociales, Pedro Rizo Peña,que trabaja en la galería Collage Habana, este decreto es más que imprescindible para la realidad cubana. Esta nueva norma jurídica que entrará próximamente en vigor, no es contra los artistas, ni contra la libertad del arte: abarca a las instituciones estatales, a las personas naturales del sector por cuenta propia, y a los espacios que son empleados. Y ahora progresivamente se irá aplicando porque en esencia, se trata de velar porque se cumplan las regulaciones para la comercialización del arte, y los productos culturales.

Y como toda norma legal instrumenta un decreto, es eso lo que se ha estado haciendo en el Ministerio de Cultura en estos días: convocando al diálogo con los artistas y escritores, con quienes quieren el bien de su país y han expresado de manera legítima sus opiniones. Han sido escuchados e invitados para trabajar en las normas que adecuan este decreto, para que quede claro y en letra de molde, que ningún inspector puede actuar en nombre de sí mismo.

Por sobre todo, yo creo que este decreto tiene que ser de Nuestras Manos, porque no puede hacer un inspector lo que le toca a la ciudadanía, lo que corresponde a las instituciones, lo que le toca a las organizaciones de los artistas y escritores, que es defender al arte y a la cultura cubana de esta ola de mediocridad. Alguien tiene que ejercer esa fuerza de la ley, indicado por la institución cultural y por las organizaciones de creadores, porque ha sido una solicitud reclamada a lo largo de todos estos años en las reuniones y encuentros de la intelectualidad, exigiendo al estado a que actúe frente a la oleada de chabacanería y mal gusto que nos asola.

Hay que cuidar a nuestros mejores artistas y proteger su derecho al trabajo, por encima de arribistas y falsificadores de toda laya, que le quieren vender al turista el oro y el moro. Hay que defender a nuestros graduados de un sistema de enseñanza artística, que en este país existan más de trescientas casas de cultura, que tengamos miles de instructores de arte en las escuelas, que tenga aun este país más de trescientos cines, como ahora llega el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a varias capitales de Cuba. Porque en un sitio turístico como Viñales, el cine ya es cosa del pasado y lo arrendaron para una cafetería y discoteca.

No tengo yo nada en contra del uso múltiple de los cines, pero para que se vean buenos espectáculos artísticos, para que se recupere el hábito del buen cine, y el mejor audiovisual; no para ver a un director municipal de cultura haciendo de animador de discoteca. Y eso está pasando…

Es el Decreto de Nuestras Manos. De nosotros, de los intelectuales y artistas, de los trabajadores de la cultura, de nuestros promotores culturales, y de nuestra ciudadanía toda.

Después de escribir José Martí la frase: “Ser cultos es el único modo de ser libres”, agregó otra idea: “No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura”. Y es eso lo que quisieran derrotar nuestros contrarios, y hasta los nuevos ricos.

No nos pueden seguir pasando gato por liebre: la Cultura Cubana tiene que seguir En Buenas Manos.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laly dijo:

    Tanto y tantas veces ,desde hace ya un tiempo,se habla y publica sobre la vulgaridad en las letras de esta música que se ha generalizado en todas partes.Estamos obligados a oir eso.En las guaguas,supermercados,tiendas,en la calle.Es bochornoso tener que soportar una grosería de esas,con palabras obcenas.
    Ya cualquiera canta,hasta mi vecino que es un holgazán y ni ha estudiado alguna cosa,graba discos con esa música.Por Dios,adonde estamos llegando?,como hablar de decencia con los jóvenes si en las escuelas también se escucha esa música

  • Irene dijo:

    El artículo es casi idéntico a uno que leí en estos días, no estoy a favor de este Decreto que no conoce de límites, quién puede decidir que es arte?? se le está dando alas a personas para que abusen del poder, lo cual saben hacer muy bien. No todos los que pensamos diferentes somos gusanos, una cosa no tiene nada que ver con la otra, y protestamos porque no queremos que entre en vigor, por lo menos hasta que hagan normas que regulen a los llamados inspectores. Me pasó algo en Ciego de Ávila que me dio mucho coraje: estaba con un grupo de amigos y una guitarra a un lado de la estatua del apóstol y unos policías se acercaron para decirnos que era un falta de respeto cantar ahí, le pregunté por qué y no tuve respuesta, es así y punto!, en qué cabeza cabe que la trova, que es igual a poesía es irrespetuoso a nuestro Martí, que sobre todo era un poeta...creo que vamos a dar derechos como estos a personas con un nivel cultural muy bajo. Y ahora les pregunto, es el arte un delito??? Espero que esta vez cubadebate me publique, siempre me censuran...

    • el_rubio dijo:

      GRACIAS....

    • adrian dijo:

      Muy de acuerdo con usted

      • Yo dijo:

        El arte no tiene limites y es libreee ya el tiempo a demostrado q prohibir no es bueno. Todas las indisciplina sociales de las cuales se hablan aqui no tienen q ver con el arte y para eso esta la policia pero el ser humano es libre de escoger y decidir lo q ve y escucha son decisiones individuales

  • Sergio dijo:

    Realmente los seres humanos somos los UNICOS ANIMALES que tropezamos, una, dos tres, N veces con la misma piedra.

    Esto me suena las cosas ABSURDAS que hemos vivido en relación a la CENSRUA, sí digamos la palabra excata, CENSURA, absurda de muchas músicas, MUSICOS, obras de teatro, Libros, escritores, peliculas, etc., etc., etc., No es ncesario volver a mencionarlos, pues la mayoría los conocemos.

    La histora, en relación a esto, ha demostrado que estas cosas NO FUNCIONAN, y se está poniendo un PARCHE sobre algo, cuando la realidad se le está dando de LADO al GRAN PROBLEMA.

    PROHIBIR es la peor de las soluciones, de hecho NUNCA HA SIDO SOLUCION para absolutamente nada. No ha servido para nada en ningún tiempo, en ningún país de este mundo. Silvio y Pablo estaban prohibidos en CHILE, y la mayoría se sabían las canciones al delirio, incluso, mejor que muchos cubanos.

    Para mí es un ABSURDO, y estoy de acuerdo con lo detestable de muchas expresiones que se pretende CENSURAR. Pero nunca estaré de acuerdo con la CENSURA, porque con base a esto, se daría pie para hacer cualquier BARBARIDAD, y es lo que estoy percibiendo.

    No quieren más reguetón?, pero si en las FIESTAS de las escuelas primarias lo pirmero que ponen, LAS MAESTRICAS, es reguetón. DOnde están las clases de apreciación MUSICAL con los "profesores invisibles", para "educar el oído" de los alumnos?, de que manera se le dan herramientas a los niños para que aprendan a dilucidar lo que es bueno o es malo, desde el punto de vista ARTISTICO, sea la manifestación que sea?. En fin, como ya dije, PROHIBIR o CENSURAR siempre es lo más FACIL. DIscutir, debatir, enfrentar, son PALABRAS vedadas en "nuestro diccionario".

    Recuerdo un articulo que salió en Granma, por el año 80 o 81 sobre IRAKERE, haciendo una critica FEROZ. EL periodista decía algo así: Que es eso de CANTAR,, "dile a Catalina que me busque un Guayo qué, la "YUCA" se me está pasando. Lo peor es que ese periodista tenía VOZ al escribir semejante estupidez en el GRANMA, de la cual imagino muchos mortales se habrán hecho ECO, sin saber que esa MUSICA era más vieja que el MORRO, una canción del CIEGO MARAVILLOSO, Arsenio Rodriguez.

    Saludos,

    • Sergio dijo:

      Ahhh, y un detalle muy IMORTANTE, que se me olvidaba.

      El producto cultural se "vende", se "divulga", se "promociona", etc., porque existe un COMSUMIDOR del PRODUCTO, y no al reves. A buen entendedor, ya saben, sí, porque no vaya a ser que, una vez más, se" atqaue" a la CONSECUENCIA, y no a la CAUSA.

      Saludos,

  • El Duende dijo:

    Algunas precisiones sobre los comentarios:
    *Un decreto como este, el 349, solo protege a los artistas y a la cultura. Quienes lo han protestado, no son los artistas.
    *Sobre los establecimientos, en el caso de los particulares, sí, el inmueble pertenece a un privado, pero la autorización a ejercer el servicio es del estado, por lo que el estado puede decidir; hasta que hora puede funcionar, el nivel sonoro de la música del lugar, que puede o no ponerse.
    *En una sociedad existen las intituciones, cada una tiene una función y misión, en el caso de la policia; es cierto que vive al margen de todas las indisciplinas sociales que ocurren incluso frente a sus agentes. Los cuerpos de inspectores, no cumplen su función, la pregunta es, si no cumplen con su misión, para qué existen? para qué erogar un presupuesto a una institución que no satisface las necesidades de la sociedad, hay que plantearse una solución.
    *Sobre la calificación de las personas para cantar o actuar en actividades; eso no tiene dudas y pregunto; si fueramos al hospital a vernos por una dolencia, a quien buscamos, al más calificado, verdad, si es al profesor para que repase a nuestros hijos para las pruebas de ingreso, al profesor de más experiencia, al más calificado, si nos montamos en un avión, confiamos en que el piloto, sea el de mayor experiencia y el más calificado, ENTONCES, para cantar canciones a los niños en su cumpleaños, o para llevar a nuestra familia a un restaurant o a una novia o esposa, no quisieramos que ese artista sea bueno y esté calificado para la actividad que va a desarrollar, sin comentarios verdad.
    EL BUEN GUSTO SE EDUCA Y NO DISTINGUE ENTRE SECTOR ESTATAL Y PRIVADO O NO ESTATAL.
    EL MINISTERIO DE CULTURA TIENE LA FUNCIÓN Y EL DEBER DE PRESERVAR LOS VALORES MÁS AUTÉNTICOS DE NUESTRO PAÍS EN CUANTO A CULTURA Y PATRIMONIO. OTRAS INSTITUCIONES Y MINISTERIO TIENEN EL DEBER Y LA AUTORIDAD PARA HACER CUMPLIR LAS LEYES.
    HAGA CADA CUAL LO QUE LE CORRESPONDE.

    .

  • Jose Eduardo dijo:

    Por gusto: estamos llenos de indisciplinas de violencia, de falta de respeto al derecho y paz ajena, de vulgaridad y malos hábitos y ¿ Que pasa ?. No pasa nada y a nadie le importa resolver estos problemas.

  • cesario dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado en el articulo, pero ojo oigamos tambien a nuestros artistas.
    Otra cosa, han visto el Karl Marx en plena funcion? este sabado pude ir al espectaculo humoristico que por cierto bastante desafortunado y en plena platea baja personas con botellas de ron tomando en medio del espectaculo , conversaciones en alta voz que molestan al resto, la venduta de rositas de maiz , chicharritas y demas parece una feria en vez de una funcion teatral, personas mal vestidas en ropa muy informal a pesar de que elespectaculo era a las 8:30 pm, la bandada de carretilleros ofertando sus productos daba asco, creo que hemos perdido la medida de loque significa ir a un teatro o es que el Karl Marx ya paso a ser un lugar de barrio bajo? esto no sucede en las espectaculares funciones del gran teatro de la habana o del teatro Marti, porque esperar que se siga denigrando la imagen de un lugar insignia de la habana donde debe primar el buen gusto y la decencia?, lugar de tantos acontecimientos importantes para la cultura de nuestro país!!. La autoridades deben tomar cartas en el asunto una simple acomodaodra no puede imponer su respeto ante malechores de esa magnitud y mal educados, si no se va en ropa apropiada no pueden entrar, que lo adviertan en la venta de entradas, mano dura a estos payasos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con ese Decreto y que además se cumpla todo lo regulado en cuanto a la contaminación sonora, porque nadie tiene derecho a poner la música alta ni en su casa y molestar a sus vecinos a cualquier hora del día. En Cuba se ha generalizado la mala educación, la chavacanería, la chusmería, la falta de respeto, la vulgaridad y la falta de valores y eso está relacionado con muchas cosasa de lo que se difunde por varias vías. El Reguetón tal vez por su ritmo pegajoso es preferido por las nuevas generaciones y por personas de bajo nivel cultural, que para nada se preocupan de las obsenidades de sus letras. Muchas familias dejan que sus hijos pequeños escuchen y bailen con el reguetón y realmente están contribuyendo a que sus hijos sean mal educados y vulgares, a que sean promiscuos. Desde que entró a Cuba eso, que no se le puede llamar ni música, ni arte, eso que solo es una contaminación incultural, hace casi 18 años, nuestra población ha sufrido un retroceso cultural y de valores. El estado no ha enfrentado este mal por falta de leyes que regulen el comportamiento de las personas en cualquier lugar, no le ha dado la importancia que tiene. La educación formal debe ser parte de la enseñanza diaria en las escuelas, los maestros y educadores deben ser ejemplo para sus educandos. Deben realizarse campañas a favor de la educación y las buenascostumbres.Creo que deben aprovechar ahora que se propone una nueva constitución, para regular todo lo relacionado con los derechos individuales y colectivos, el derecho a un medioambiente sano, sin ruidos, sin contaminación ambiental por parte del transporte obsoleto.Se debe velar por el cumplimiento de los deberes de cada ciudadano, como respetar los derechos de los demás, nadie tiene que imponer su música a otros el que ame una música que se ponga audífonos y se rompa sus tímpanos o se tranque en su casa con las ventanas cerradas para escuchar su música, sin molestar a su vecino que quiere descansar.
    Hay que educar al pueblo en valores, para salvar nuestra Revolución y nuestras conquistas, aunque no lo crean muy importante todo está relacionado. El mejor ser humano es ese que ama la naturaleza, que respeta a los demás, que tiene mas valores humanos, mas educación, mas cultura , mas conciencia, ese es el ciudadano que va a postar siempre por defender nuestro Socialismo.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con ese Decreto y que además se cumpla todo lo regulado en cuanto a la contaminación sonora, porque nadie tiene derecho a poner la música alta ni en su casa y molestar a sus vecinos a cualquier hora del día. En Cuba se ha generalizado la mala educación, la chabacanería, la chusmería, la falta de respeto, la vulgaridad y la falta de valores y eso está relacionado con muchos productos que se difunden por varias vías, centros culturales, algunos medios de difusión, el paquete, internet, etc. El Reguetón tal vez por su ritmo pegajoso es preferido por las nuevas generaciones y por personas de bajo nivel cultural, que para nada se preocupan de las obscenidades de sus letras. Muchas familias dejan que sus hijos pequeños escuchen y bailen con el reguetón y realmente están contribuyendo a que sus hijos sean mal educados y vulgares, a que sean promiscuos. Desde que entró a Cuba eso, que no se le puede llamar ni música, ni arte, eso que solo es una contaminación incultural, hace casi 18 años, nuestra población ha sufrido un retroceso cultural y de valores. El estado no ha enfrentado este mal por falta de leyes que regulen el comportamiento de las personas en cualquier lugar, no le ha dado la importancia que tiene. La educación formal debe ser parte de la enseñanza diaria en las escuelas, los maestros y educadores deben ser ejemplo para sus educandos. Deben realizarse campañas a favor de la educación y las buenas costumbres. Creo que deben aprovechar ahora que se propone una nueva constitución, para regular todo lo relacionado con los derechos individuales y colectivos, el derecho a un medioambiente sano, sin ruidos, sin contaminación ambiental( por parte del transporte obsoleto). Se debe velar por el cumplimiento de los deberes de cada ciudadano, como respetar los derechos de los demás, nadie tiene que imponer su música a otros el que ame una música que se ponga audífonos y se rompa sus tímpanos o se tranque en su casa con las ventanas cerradas para escuchar su música, sin molestar a su vecino que quiere descansar.
    Hay que educar al pueblo en valores, para salvar nuestra Revolución y nuestras conquistas, aunque no lo crean muy importante todo está relacionado. El mejor ser humano es ese que ama la naturaleza, que respeta a los demás, que tiene más valores humanos, más educación, más cultura , más conciencia, ese es el ciudadano que va apostar siempre por defender nuestro Socialismo.

  • creo dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se haga para combatir la vulgaridad y obsenidad que tanto daño esta haciendo a nuestra sociedad hoy en dia, porque es bien cierto que la cultura de un pueblo dice mucho de la educacion y formacion del mismo y en esa materia ya la enfermedad esta en fase terminal, ahora bien mi pregunta es porque la ley 349 tiene que controlar a los artistas independientes a vincularlos necesariamente a una empresa artistica, eso lo veo arbitrario, al final aqui todo es controlable y pq un artista pertenezca a una empresa de musica no quiere decir necesariamente que va a hacer lo que se pretende que es erradicar la vulgaridad el sexismo etc etc. tengo un vecino que es un rapero excelente, letras excelentes, buena lirica, en fin, y pertenecia a la agencia de rap, hasta que la agencia se fue convirtiendo en la agencia de regueton, y el chico decidio salirse pq realmente eso no era lo suyo y las puertas se les fueron cerrando mas de lo que yas las tenian, otra cosa quien dice que los inspectores pueden catalogar lo que a ellos les parezca sea bueno o malo, convenga o no, o sea que la valoracion es a criterio de un cuerpo de inspectores que pueden ser musicos o no, esa pelicula la hemos visto en muchas otras ocasiones y nunca funciono, espero me publiquen.

    • el_rubio dijo:

      Gracias...

  • Reyi dijo:

    100 % de acuerdo con el decreto , Alguien tiene que velar para que en los lugares públicos digase cafeteria, areas bailables, centro comerciales y centros turísticos se prohiba la difusión del reguetón ofensivo principalmente el exportado desde miami , porque el buen gusto si se enseña.

  • Adrian dijo:

    Quienes estan en contra del decreto 349 ? Los que aspiran a idiotizar y banalizar nuestra cultura, a convertir la groseria en arte...lo cual entronca muy bien con aquello que conceptualizo Allen Dulles en "El arte de la inteligencia" ("casualidad" que el libro mencionara la palabra "arte")

  • Yeni dijo:

    Si el problema es toda la vulgaridad y falta de cultura que tienen los jóvenes exponetes del reggeton en Cuba, creo que para resolverlo no hace falta ese decreto sino más bien, buscar las causas del por qué de esas expresiones marginales, que no son más que la falta de un hogar, de educación, de motivación laboral, de un buen trabajo sociocultural, el cual no es realizado en esas comunidades ..... y las autoridades locales del Gobierno, de la FMC, de las direcciones de Educación y Cultura no hacen nada respecto a esto para prevenir a edades tempranas que un niño con buenas aptitudes para el arte lo exprese de otra manera que no sea con vanalidad y vulgaridad, que no es más que la expresión concreta de su vida cotidiana y de su consumo cultural
    Gracias

  • Leonardo dijo:

    No soy artista y veo en las redes el ruido q hacen a este decreto, y no lo conozco en su escencia y creo q se debería hacer un programa televisivo con participación ciudadana para explicar su escencia.
    por otro lado soy padre y veo y escucho con horror como en actividades de escuelas, CDR y otros espacios hay q tragarse al chocolate con su palo divino, al taiger q no sabe decir tigre, a esos vídeos subtitulados con faltas de ortografía, eso lo ven los niños y jóvenes y va adentrandose en su mente... yo creo q ese decreto ha demorado... y viene de la mano de un proceso de trsnsculturacion y globalización q si no atsjamos nos va a desmembrar de tajo.

  • sarabanda dijo:

    CUANDO LAS PERRAS Y LOS PERROS DE MIAMI Y LOS DE AQUI LADRAN QUIERE DECIR QUE LE HAN PUESTO EL DEDO E N LA YAGA,SOLO TENER CUIDADO EN PASARCE DE LA RAYA ,RECORDAR CUANDO SE PROHIBIO A MUCHOS CANTANTES INTERNACIONALES.

  • Rene dijo:

    La cultura y el buen gusto no se fomenta limitando. Bad Bunny y Chocolate tienen su público como los Van Van tienen el suyo. Lo qué hay que hacer para propagar el buen gusto y la cultura es preparar mejor a nuestros jóvenes, educarlos y ofrecerles opciones. El que va a ver una obra de ballet clásico no tienen por qué gustarle una obra de folklor cubano y entonces por qué limitar ninguna de las dos. En espacios públicos y medios de difusión limiten lo que quieran (qué de todos modos se hace) pero lo limiten la creatividad. Que tú consideres una obra mala a TU CRITERIO no quiere decir que lo sea para otros criterios.

  • Rafael Toledo dijo:

    Súper. Ojala que con la RESOLUCION No. 197/2018 del TPCP hubieran hecho lo mismo ya que no se escuchó en los seminarios a los trabajadores CP y solo dieron las orientaciones sin recoger las inquietudes de estos.

  • Alberto dijo:

    Hace rato que hay algunos están ladrando por ese decreto que mucha falta le hace al país, cuando entre en vigor digo, si ya entró, porque estoy fuera de cuba y no estoy actualizado, será necesario darle 5 minutos a Serrano en el NTV para que acabe de enterrar de una vez y por todas a esos ladrones de gallinas con micrófonos en las manos que por cosas de la vida, del mundo artístico y demás salen de la pobreza económica que es muy importante y no se puede negar que te mejora en.miles de aspectos pq incluso ya tienes recursos para superarte profesionalmente aunque algunos no lo logran nunca en la parte social ni familiar pero bueno cada cual con lo suyo se esfuerza y si triunfa, bien pero no puede ser que tengamos que escuchar esas Asquerosidad de ladridos pq no se puede decir ni música ni canción a esa cosa mientras hay ingenieros, médicos y profesionales echando la vida por cuba, si lo sé, a cada cual lo que le toca pero la basura en el basurero y no en los espacios públicos ni privados pq al lado de estos viven personas, esto no sólo pasará en cuba para aquellos q sólo hacen lobby contra esto en cuba, esto pasó en puerto rico con Farruko, arcángel y Bryant myers q son de 1ra linea y saben de donde son ellos? Pues de un país tan hermano de USA que es un estado libre asociado donde se permite cualquier cosa MENOS INFECTAR LOS OIDOS DE LAS PERSONAS, esos son artistas de talla mundial y se les prohibió sus vulgaridades, pq no lo pueden hacer con imitaciones de artistas como Negrito kokito y manu manu q son del rastro de San Miguel del padrón, ok que triunfen pero o con letras o en letrinas

  • Marco Velazquez Cristo dijo:

    Vale recordar estas palabras de Fidel ante los intelectuales en 1961: ““…El temor a eso que llamaban prohibiciones, regulaciones, limitaciones, reglas, autoridades para decidir (…) ¿Dónde puede estar la razón de ser de esa preocupación? (…) cabe preguntarse si un revolucionario verdadero, si un artista o intelectual que sienta la Revolución y que esté seguro de que es capaz de servir a la Revolución puede plantearse este problema. Es decir, que el campo de la duda no queda ya para los escritores y artistas verdaderamente revolucionarios; el campo de la duda queda para los escritores y artistas que sin ser contrarrevolucionarios no se sientan tampoco revolucionarios”.

  • campbell dijo:

    Querer corregir la cultura esta muy bien, pero el decreto 349 habría que analizarlo en toda su extensión, porque no solo están prohibiendo la chabacanería y las obscenidades apoyándose en las malas letras de Chocolate (y sus copias) y Bad Bunny (y sus copias). Se esta atacando por completo a la música urbana donde también se hace muchísima buena música. La cultura de un país no se arregla con prohibiciones, y si así lo queremos, pues tendremos que volver a prohibir la Internet y pasarnos 20 años apartados del mundo para volver, culturalmente hablando, a lo que eramos antes. Que la juventud de hoy, oye y baila lo que sus padres dicen que es obsceno y vulgar? es cierto, pero también es cierto que esos mismos padres en su tiempo, oyeron y bailaron lo que sus padres también decían que era obsceno y vulgar. La cultura no se arregla prohibiendo la mala música por que esta gano una batalla, sino haciendo muchísima buena música para que al final esta gane la guerra.

  • observador 2018 dijo:

    Bueno, otra decisión en el sentido equivocado. El ministro de cultura ha dicho que no se regula la creacion artistica sino la promoción de la obra. Para guardar. Como si el artista creara para si mismo y no para el disfrute o participación del projimo. Las consecuencias de la degeneración de las manifestaciones artísticas y del comportamiento social no se pueden eliminar con ese tipo de decreto que quizas en sus intenciones quiere sanear los espectaculos publicos pero a la misma vez censura y discrimina.Quien sembró vientos está ahora recogiendo tempestades y con este decreto la va a poner la cosa peor todavía. Me parece que hay un virus en la dirigencia nacional de incompetencia y falta de vision a futuro. Y espero me publiquen.

  • marcianoavila dijo:

    Debían aplicarles este decreto a ciertas manifestaciones "artritica" que divulgan por la TV y por la Radio, que constituye ruido de mal gusto con contenidos deplorables, que no constituyen, en absoluto, expresiones del arte y de la cultura. Esta situación produce un daño irreparable en la formación de los gustos artisticos de los jóvenes. Atiendan esto, porfa, aquellos que están en la obligación de hacerlo.

    Saludos

  • habanera dijo:

    Me horrorizo cuando vea que en las fiestas de niños no se pone la música de teresita fernández, la de los programas cantándole al sol que también es muy bonita y otras que sí son PARA NIÑOS. Se pone música de adultos, y los adultos enseñando a los niños a perrear. Por otra parte, sí hay que frenar el RUIDO que producen los que ponen su música a toda voz, cualquiera que sea, los vendedores ambulantes de paleticas de helado, los carros, los vecinos. Todos a oír música que no sobresalga los límites de sus paredes.

  • ra dijo:

    hay personas que si les gusta la musica chavacana
    quizas sea el 50%
    ? entonces?

  • babysoy dijo:

    pasaria con la suspención de la musica urbana en establecimientos publicos
    como en su tiempo paso con los beatles
    cuidado al final no se arraigue mas a la juventud y al final triunfe
    ellos hacen musica y nosotros educamos a nuestros hijos y no tiremos el sofa

  • Emilio Fonseca dijo:

    Parafraseando a Eduardo Galeano. La impunidad y la desidia premian la vulgaridad y la banalidad, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al vulgar y contagia su ejemplo. Estoy de acuerdo con el Decreto 349, no será perfecto tal vez, pero realmente hay que poner coto a tanta avalancha de chavacanería y simulada arte (que dicho sea de paso está en todos los ambitos, no solo en los espacios de la cultura y el arte). Claro, tambien tenemos suficiente práctica social para saber que las leyes y las prohibiciones no son suficientes para eliminar defectos, se requiere de mucho esfuerzo educativo y sobre todo hacerlas cumplir. De lo contrario se chotean como ha sucedido con muchas, ejemplo, la famosa Resolución 60 del Control Interno, que en la práctica, en muchos casos, se vuelve pura rutina formal y los delitos sigen su carrera de largo aliento. Más que criticar el decreto lo que deberíamos hacer todos es cerrar filas para lograr disminuir en lo posible la vulgaridad que nos acecha, tanto la de adentro como la de afuera. Buen artículo el de Alexis Triana.

  • leonides.martinez dijo:

    Hay que empesar por algo para intentar almenos disminuir tanta ofenciva contra la mujer que siempre se ve afendida aunque muchos creen que se es una maravilla de cancion diciendo como se hacen las intimidades, se rien pero no se dan cuenta cuan valor tienenen esas expresiones

  • alas dijo:

    y me pregunto si nos estaremos equivocando otra vez. La lucha ideológica que internamente tenemos es muy fuerte. Regresar al orden, la disciplina ciudadana y al respeto nos va a costar... habría que ver cuánto. Apoyo este decreto porque soy de las que no puede más con tanta...

  • el indio dijo:

    lo primero que hay que hacer es leer bien el decreto para entonces opinar con argumentos validos

  • Jesús NF dijo:

    Cuantos de los que aquí opinaron han leído el Decreto Ley 349? Todo está plasmado bien claro, preciso y extremadamente breve. Si bien la vulgaridad es demasiada y estoy en contra de ella, obligan a los artistas a ser plantilla de alguna institución de la cultura y a su vez a los propietarios de negocios a contratar con ellos. Es para controlar la calidad de shows o espectáculos o para tomar "su parte del pastel" dan pié a la corrupción porque solo así se logra pertenecer a una empresa de cultura, sacar los pagos rápidos etc.

  • melvis sarduy castellanos dijo:

    Adrian y Angel.Calvo en mi criterio dieron en el blanco en sus análisis de lo que sospechan va a pasa con el Decreto 349 (letra muerta como otros tantos), aunque los que participan en Cubadebate apoyan las medidas de manera mayoritaria quiero expresarme contraria.
    Con el 349 pasará como con casi todo, deja mucho espacio a la "subjetividad" que es lo que hace mucho daño y da lugar a las malas interpretaciones, y a formas incorrectas de aplicar tal Decreto. ¿Quien tiene la verdad absoluta sobre lo que es bueno y malo? ¿lindo y feo? ¿malo y sabroso? ¿vulgar o culto? ¿como determinar con justicia eso? si todo depende a su vez de los valores de cada persona, cada persona es un mundo, y el mundo es la suma de todas las personas, y así, diverso y plural es lo que enriquece al mismo hombre.
    En mi criterio ninguno de estos aspectos de regulan por Decreto, sino con Educación, tratando de una manera "sublime" introducir lo que consideramos buenos valores, en silencio, sin tanto alboroto, sin ir contra la corriente, entendiendo y aceptando incluso a los piensan y se expresan contrarios. Los dirigentes elegidos debían ser sabios para manejar la sociedad.
    Yo soy una Mujer adulta, tal vez hasta catalogada como "tradicionalista" por muchos, y me atrevo hablar así, porque de hecho aprendí con mis propios hijos (jóvenes ahora) a ver el mundo y la gente de otro modo, amar la diversidad, aceptar al prójimo como es, abrir la mente, cosa que muchos en Cuba, incluido este periodista tienen muy cerrada.

    El pone un ejemplo lamentable y ustedes lo aplauden, pone el fatal ejemplo de un Director de Cultura que se atreve animar una discoteca, lejos de criticar debían todos subir a esa categoría de buen animador que ha logrado seguramente, porque no veo problema alguno en que la gente pueda hacer más de una labor a la vez, con dignidad. Soy graduaba de periodismo y durante los años que trabajé en Radio Progreso junto a mi labor de redactora_reportera de prensa limpié aquella redacción de más de 40 metros cuadrados porque no había Auxiliar de Limpieza (y solicité varias veces que me pagaran multioficio y no lo hicieron también por prejuicio) en aquel momento y ahora, consideré más honorable limpiar y trabajar en un espacio agradable que dármela de Titulada y mantenerme 6 horas en la mugre ¿o no?
    Julio Acanda, entre los mejores periodistas cubano, excelente cronista, lo descubrí una noche animando en el centro nocturno Dos Gardenias, y desde entonces lo admiré doblemente porque era capaz de ganar su dinero de forma honrada, igual subió la parada a programas Entre Amigos, de la Televisión ¿es una deshonra acaso?. Personas de mente estrecha se apresurarán a juzgar a los mas atrevidos que son capaces de hacer y crear sin pensar que algún oficio es denigrante, y viceversa, no creo que hay que tener título de una universidad para ser excelente Periodista, ejemplos hay muchos, que no conoce Dean.
    Considero que este Decreto 349 es más de lo mismo, leyes y decretos que no se cumplen ni se cumplirán de esa manera y caen en el plano de la subjetividad, porque todo lo relacionado con la música alta y de mal gusto está reglamentado, y casi todo, lo que no existe es la fuerza legal que lo haga cumplir, ahora poner un cuerpo de inspectores será tétrico, ¿qué tipo de sanciones se pondrá a los infractores y reincidentes si eso como bien dicen está tan generalizado? Contrarrestar con buena música, apoyar a los artistas, darle el espacio, apoyarlos y educarlos, facilitarle talleres, acercarse a los "llamados problemas" es la mejor manera de elevar los valores y la cultura del pueblo.
    Antes de terminar quiero preguntar al periodista como pega esta última línea en su comentario en l oque está hablando, y cito: "Y es eso lo que quisieran derrotar nuestros contrarios, y hasta los nuevos ricos" ¿a qué se refiere? ¿qué es ser rico? ¿qué tiene que ver con la cita de Martí.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alexis Triana

Periodista cubano. Director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (CREART) Se desempeñó durante catorce años como Director de Cultura en la provincia de Holguín y fue coordinador de las Romerías de Mayo.

Vea también