Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Nos quieren pasar gato por liebre o ¿por qué hace falta el 349?

Por: Alexis Triana
| 140 |

La vulgaridad, la obscenidad y el mal gusto están empezando a entrar por la puerta ancha de algunos hogares, y vendidos a toda pantalla y llegando al espacio público de la sociedad cubana. Y hay gente queriéndose pasar por lo que no es, imponiéndonos su mal gusto en nuestra propia cara, lo mismo en el almendrón en que tenemos que montar a falta de transporte público, que frente a la Bodeguita del Medio en las calles de La Habana Vieja.

Por eso hace falta el 349, para tener la Cultura en Buenas Manos. Porque si hay que salvar la Cultura, si es lo primero que teníamos y tenemos que salvar, como nos dijo Fidel en los años más duros, la cultura no se salva por arte de magia. Y hay que salvarla primero, porque la Cultura salva.

Mi mujer me pide que lo diga de otro modo y en otro tono, y que deje en claro que no solo esto ha sucedido en los establecimientos por cuenta propia, sino igual en los estatales. Y yo se lo confirmo: Que sí, que este asunto de las calabazas para celebrar algo tan ajeno a nosotros como Halloween, o de los gorros de navidad para atender a los turistas, empezó por imitación en los hoteles y en los centros culturales estatales, y ya está metiéndose en nuestras propias casas.

Basta con salir a la calle para ver a esos muchachos como bocinas ambulantes, que nos imponen el Palón Divino aunque no nos guste. Y se ha convertido en una especie de Himno de la Obscenidad en nuestras calles, lo mismo en todos los televisores de restaurantes que en las bocinas de las cafeterías. El respeto al derecho ajeno es la paz: y si el propietario de la bocina o de la cafetería adoran a Bad Bunny y a Chocolate, que los vean y los oigan en su casa, pero que se respete el derecho de los otros, de los que creemos que los Bad Bunnys disfrazados de Chocolate denigran a lo mejor de nuestras mujeres, y deforman el gusto de nuestros niños, hablando hasta de lo peor del ser humano. Y ya hay padres poniendo esos “perreos” —válgame, Dios, la palabra—, y enseñan a repellar en los cumpleaños de los niños, y en las fiestas de las escuelas.

El nuevo decreto 349 habla también de regular esta contaminación sonora. Por eso han hecho coro en su contra los peores reguetoneros disfrazados de raperos, en comunión estrecha con los que reciben dinero del exterior, para hacer performances públicos con cuatro gatos contratados y mucha prensa: es una falsa disidencia que se embarra a cada paso y no solo para protestar, tan poca auténtica e incapaz de ser creadora, que exige que hay que derogar un decreto que ni siquiera ha entrado en vigor.

Qué “casualidad” las últimas declaraciones de la Subsecretaria de Estado en Washington, que sale en apoyo de ellos, a pedir que deroguen un decreto cubano. ¿A qué viene este sorpresivo y nuevo interés? Y, ¿qué hace una representante estatal norteamericana opinando sobre un tema interno cubano?

Tal y como explicó un abogado en la redes sociales, Pedro Rizo Peña,que trabaja en la galería Collage Habana, este decreto es más que imprescindible para la realidad cubana. Esta nueva norma jurídica que entrará próximamente en vigor, no es contra los artistas, ni contra la libertad del arte: abarca a las instituciones estatales, a las personas naturales del sector por cuenta propia, y a los espacios que son empleados. Y ahora progresivamente se irá aplicando porque en esencia, se trata de velar porque se cumplan las regulaciones para la comercialización del arte, y los productos culturales.

Y como toda norma legal instrumenta un decreto, es eso lo que se ha estado haciendo en el Ministerio de Cultura en estos días: convocando al diálogo con los artistas y escritores, con quienes quieren el bien de su país y han expresado de manera legítima sus opiniones. Han sido escuchados e invitados para trabajar en las normas que adecuan este decreto, para que quede claro y en letra de molde, que ningún inspector puede actuar en nombre de sí mismo.

Por sobre todo, yo creo que este decreto tiene que ser de Nuestras Manos, porque no puede hacer un inspector lo que le toca a la ciudadanía, lo que corresponde a las instituciones, lo que le toca a las organizaciones de los artistas y escritores, que es defender al arte y a la cultura cubana de esta ola de mediocridad. Alguien tiene que ejercer esa fuerza de la ley, indicado por la institución cultural y por las organizaciones de creadores, porque ha sido una solicitud reclamada a lo largo de todos estos años en las reuniones y encuentros de la intelectualidad, exigiendo al estado a que actúe frente a la oleada de chabacanería y mal gusto que nos asola.

Hay que cuidar a nuestros mejores artistas y proteger su derecho al trabajo, por encima de arribistas y falsificadores de toda laya, que le quieren vender al turista el oro y el moro. Hay que defender a nuestros graduados de un sistema de enseñanza artística, que en este país existan más de trescientas casas de cultura, que tengamos miles de instructores de arte en las escuelas, que tenga aun este país más de trescientos cines, como ahora llega el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a varias capitales de Cuba. Porque en un sitio turístico como Viñales, el cine ya es cosa del pasado y lo arrendaron para una cafetería y discoteca.

No tengo yo nada en contra del uso múltiple de los cines, pero para que se vean buenos espectáculos artísticos, para que se recupere el hábito del buen cine, y el mejor audiovisual; no para ver a un director municipal de cultura haciendo de animador de discoteca. Y eso está pasando…

Es el Decreto de Nuestras Manos. De nosotros, de los intelectuales y artistas, de los trabajadores de la cultura, de nuestros promotores culturales, y de nuestra ciudadanía toda.

Después de escribir José Martí la frase: “Ser cultos es el único modo de ser libres”, agregó otra idea: “No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura”. Y es eso lo que quisieran derrotar nuestros contrarios, y hasta los nuevos ricos.

No nos pueden seguir pasando gato por liebre: la Cultura Cubana tiene que seguir En Buenas Manos.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Una vez discutí con el de recreación del gobierno municipal de plaza pues decía que teníamos que soportar unos bafles y unos trastes semejando un parque de diversiones que nos parquearon por una semana dos años consecutivos en los bajos del edificio. era bulla y mal ambiente, y supuestamente según ese funcionario municipal yo estaba equivocado y el pueblo estaba alegre de tener esa diversión en la comunidad.

  • el_rubio dijo:

    "Derecho a promover el arte de vanguardia" este decreto hace exactamente lo contrario

  • Antonio Dávila dijo:

    Completamente de acuerdo con el artículo... la última vez que visité Cuba, en julio de este 2018, me resultó muy triste ver y escuchar a algunos conductores que hacían gala del sonido de su música... al extremo que me hizo recordar a los cafres que, por desgracia, circulan por la Ciudad de México y el Estado de México...

  • Tatyana dijo:

    La censura NUNCA ha sido una herramienta efectiva,, y nosotros lo sabemos muy bien pues la historia nos lo ha demostrado. Me preocupa mucho la opinión personal del encargado de aplicarlo, es decir el inspector. Por ejemplo, si hay algo q no le gusta porque no es de su interés,, puede simplemente censurarte y/o pegarte una multa en nombre de este decreto??

  • cyberguille dijo:

    Interesante este tema, he escuchado hablar un tanto sobre el, y a pesar de que me he documentado, no logro aún ver todo el alcance de este decreto, creo que en los medios no se le ha dado toda la cobertura que lleva, más cuando en las redes sociales se ha hecho especie de una campaña, donde han participado sino me equivoco algunas personalidades de nuestra cultura. Me agrada la idea de combatir la obscenidad, la vulgaridad y el exceso de ruido, pero no me queda claro si se limitara solo a eso, sino pueda ser usado por algunos que "mal entienden las leyes" para socavar alguna corriente artística que se salga de los parámetros establecidos por ellos.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Es verdad que se ha perdido el respeto al buen hacer. Hay un retroceso de civismo... La crisis hay que atajarla a tiempo. Nos está pasando un tren por encima. Nuestra falta de iniciativa y la fanfarria y la parafernalia que acompaña a determinados "espectáculos" tiene a algunos, sonsos, como el "paquete".

  • Carlota 1895 dijo:

    Esto tiene su base en el supuesto derecho a libertad de expresion y la libertad de la prensa, elementos supuestamente defendidos por el capitalismo, el imperio y el gobierno de los Estados Uniodos y sus socios del negocio del crimen, el genocidio y el terrorismo, y todo bajo la implacable y constante propaganda mediatica contra Cuba y todos aquellos que no se ponen de rodillas ante el Imperio y el Capitalismo.

    La cultura nacional es un derecho del pueblo cubano de a pie, como lo es el derecho de la confrontacion directa contra los que no entienden que viven en una dictadura del proletariado en Cuba Socialista, marxista, martiana, fidelista y guevariana, lo vengo diciendo hace mucho rato y lo vengo combatiendo donde quiera que me paro, no se puede permitir que los contrarrevolucionarios tomen las calles del pais, bajo el pretexto de la libertad de expresion y la libertad de prensa, eso no es mas que la forma descarada y burlona en que los contra y sus socio de ese negocio en Cuba y en el mundo estan tratando de destruirnos, el pueblo tiene que tomar las calles y dejar sentado quien tiene el poder en el pais, digamos, si en una paladar u otro lugar privado se pone musica y propaganda que no esta acorde con la cultura y los deseos de los cubanos de a pie, ademas de prohibirlo mediante la ley, boicotear la asistencia de los cubanos de a pie y los turistas a esos lugares, a traves del organo de turismo y sus empleados y asi le damos una leccion a esos senores que piensan que tener dinero es tener el poder para hacer y deshacer a sus anchas, y si no entran por el aro socialista, marxista, martiano, fidelista y guevariano, SENORES QUITARLES LAS LICENCIA OTORGADAS Y PUNTO, PARA ESO TENEMOS EL PODER EN NUESTRAS MANOS. Recordemos que hay una avalancha de propaganda de todo tipo contra Cuba y su revolucion por el facismo gringo y sus seguidores, no lo olvidemos nunca.

    Es la hora en que el gobierno, el partido, las organizaciones de masas, el pueblo cubano de a pie, y ciuanto elemento revolucionario, marxista, martiano, fidelista y guevariano tomemos las calles y digamos BASTA DE CHAVACANERIA, VIULGARIDADES Y ESCENMAS DE MAL GUSTO, EL QUE LO QUIERA HACER QUE LO HAGA EN SU VIVIENDA Y EN BAJOS TONOS.

    Todo esto que estamos sufriendo los cubanos de a pie, es el dejar hacer por parte de las autoridades del pais, y en especifico el MININT, y lo repito, el gobierno debe tomar como una sugerencia sana, LA REVISION DEL MININT Y SUS ACTUALES POLITICAS CONTRA LOS DELINCUENTES DE TODO TIPO, pues recordamos la epoca de Ramiro Valdes y la diferencia es abismal, para mal no para bien, y me hago totalmente responsable de este comentario y mi sugerencia, pues estamos sufriendo lo que nunca debimos de sufrir, hace falta una mano dura con guantes de seda, pero dura al fin y al cabo, es el unico lenguaje que entienden los delincuentes y sus socios del negocio de la contra

    .Gracias por este articulo, gracias por permitir mi comentario y gracias a Cubadebate por su posicion de vangiuardia contra todo lo mal hecho en el pais.

    • Toma esta dijo:

      Carlota se ve que piensas así porque eres del año 1895 porque ese tipo de razonamiento no tiene cabida en esta época

  • Alexis M dijo:

    Todo esto está muy biendolo desde esta perspectiva es lo mejor q se pudiera hacer en términos de cultura hoy en nuestro país, lo q pasa con el gato por liebre es q acá no se dice nada de los argumentos que esgrimen sus detractores por ejemplo el hecho de q esta institucionaliza el arte medida q puede ser tomada cómo vía d control político

    • el_rubio dijo:

      Gracias señor, primer comentario que analiza mas allá de la epidermis el verdadero problema. Lastima que nadie lee, solo prefiere repetir como papagayos sin tomarse 5 min de su tiempo a leer de lo que realmente va este decreto. Saludos.

  • Tavonu dijo:

    El decreto da tanta roña entre los enemigos de la Revolución porque precisamente es la cultura la trinchera donde pueden derrotarnos y eso lo saben bien. El 349 les resta posibilidades.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lamentablemente tengo que repetir hasta el cansancio en todos mis comentarios alrededor de estos temas, que el asunto sigue en manos de las autotidades de ORDEN INTERIOR.
    Ruego que alguien me ponga un solo ejemplo de UN país en donde las autoridades permitan tantas libertades como en Cuba.
    ¿Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc. etc?
    En Estados Unidos hay regulaciones que comprenden alrededor de 56 palabras que NO PUEDEN SER difundidas por los medios (es el famoso "pitico" que escuchamos en el audio de algunos documentales y en la mayoría de los que nos regalan semanalmente en los no menos famosos paquetes) Con toda la democracia y libertades que allí existen, ¡Díganle a algún dueño que se equivoque y las difunda!!!!
    El orden hay que IMPONERLO con apego a la Ley. Desde que surgieron los preceptos de Estado hace una buena cantidad de cientos de años hasta hoy, los cuerpos policiales han sido los representantes de la Ley y los encargados de hacerla cumplir a las buenas, regulares o malas.
    Es loable el esfuerzo de la Revolución para llevarnos a todos los ciudadanos el convencimiento de que la conciencia debe ser la que impere para todas las actividades sociales de los ciudadanos beneficiados por la obra de la Revolución, pero sin lugar a dudas, existen una apreciable cantidad de ciudadanos que se les debe tener bien presente que, o la cumplen a conciencia o los obligo a cumplirla.
    Que me perdonen esta expresión un poco dura, pero pienso que lo romántico de esa afirmación revolucionaria se debe ir modificando para ciertos sectores que, ni han entendido ni jamás entenderán ese principio humanista.
    Si existe un Decreto Ley que regula la difusión de música y la prohibe en los lugares en donde se moleste a la mayoría, tiene que existir un representante de la Ley que le imponga una aleccionadora multa a quien entre a un omnibus con un aparato estridente difundiendo obcenidades vestidas de música. Lo mismo sucede en edificios de viviendas, parques,colas, y hasta en hospitales.
    Si yo trato de persuadirlo, se siente tan por encima de mí que seguramente recurrirá a la agresión de palabra o física, creándome un conflicto personal por yo tratar de hacerle ver lo correcto. El policía solamente tiene que decirle: me está apagando ahora mismo ese aparato y me entrega su carné de identidad. Así de sencillo.
    Por otro lado, demasiadas adimistraciones de entidades estatales están integradas por personas muy poco competentes y mucho menos controladas por sus organos superiores. Eso le da vía libre a la improvisación, al mal gusto y a las nefastas copias que aquí se describen con el ejemplo del Hallowen. Son muchas más. Pongo otro ejemplo. ¿Cuantos VEHÍCULOS ESTATALES andan en todo el país exibiendo simbología TOTAL alegórica a ¡Estados Unidos!!!!
    ¿En donde están esos administradores del Sistema Estatal a todos los niveles?
    Ojalá me publiquen. Gracias de todas formas.

  • Andres M dijo:

    Y porqué el dueño de un night club en USA no puede poner música mas allá de su entorno? Por muy buena música que sea.Es una buena pregunta para la subsecretaria de estado. Sencillamente porque también tienen sus leyes.

  • Alejandro dijo:

    En buenas manos sin dudas, aunque no veo el sentido de la mayúscula. Ahora bien, las manos de quién? Quis custodiet ipsos custodes? se preguntaba, tal vez con razón, Juvenal.

  • el_c dijo:

    antes habian cines en todos los barrios de la habana, en toda la calzada de diez de octubre, en toda la calzada del cerro, en 51, en disimiles barrios y lugares de cuba. Ahora q son??? Desperdicios, fuentes reproductoras de mosquitos, de dengue, de escombros. Otros lugares para guardar tabloncillos de escenarios como los de PMM. Otros como el otrora Maravillas para que practique el circo aunq el techo se este cayendo y filtre el agua cuando llueve. Otros simplemente clausurados vulgarmente con paredes de bloques mal puestos para impedir la entrada a quienes quieren hacer necesidades fisiologicas y otros usandose de parqueos vulgares y sin condiciones como el de Montes y Belascoain u otro al lado casi como el de Belascoain y Monte, ambos muy pegados y que tuvieron igual suerte. Porque esos cines de barrios desaparecieron? Ahhh... Pero aun tenemos el Yara, La Rampa, El Riviera y otros mas que se encuentran en 23, en Infanta. Esos si interesan porque estan en zonas privilegiadas del vedado o bien cerquita de este. Los de lejos no. Los cines de provincia no proyectan nada y mucho menos los de los municipios de provincia. El Yara lo mismo sirve para un espectaculo de circo que para ver lel mundial de futbol, que para ir a bailar con una orquesta(no se como entre los asientos) y ahora el famosisimo Astral en suerte de locadia para shows de TV. Y nada de cine. Ahora este uñtimo no se usara para el festival porque tiene montado un escenario para otro show. Bueno a donde vamos a parar. Solo quedaran en pie los cines que le iteresen al MINCULT. Los del pueblo no importan. Y los de provincia aunque esten tampoco importan porque no se proyecta nada, y si no se proyecta nada con que y porque se le paga a los trabajadores de esos cines municipales. Bueno ahi les vas. Ahora pueden opinar. Odio el mal regueton, la mala salsa, estos pueden desaparecer pero los cinessss... Ahora todos quieren ser cantantes aunque sean malisimos ( y mira que los hay) pero eso de ser cantantes en esta cuba de estos años da la cuenta aunque sean malisimos. Orquestas que ni se conocen en cuba como suave tumbao viajan pero aqui no pegan ni una cancion. Gracias y espero que me publiquen

  • Pepito dijo:

    Totalmente de acuerdo, PERO.....para mí el problema es QUIÉN y CÓMO va a velar por el cumplimiento de este decreto. No es la primera vez que se habla de decretos, resoluciones, etc, ya en otros ámbitos lo he visto y todo queda en el olvido porque se hace el decreto y se pretende que la sociedad lo haga cumplir, eso está bien, pero debe establecerse QUIEN o QUIENES exigiran por ello. Y no creo que deba ser el inspector solamente porque seguiremos en los mismo. Deberíamos aprender de otros lugares donde la policía exige y vela por cosas como estas sin que exista si quiera una denuncia. Si las multas van a continuar siendo EDUCATIVAS pues que sea de nivel universitaria, bien altas para que los transgresores la sientan (y se eduquen).

  • el_rubio dijo:

    el articulo es engañoso, solo muestra la superficie, con lo que todos estaríamos de acuerdo -qué facil- pero el decreto va más allá. Léanlo, analícenlo y verán que eso que pone el articulista es solo la epidermis. disfrazaron una pila de detalles con esto de la defensa de la cultura "revolucionaria" lo que no se acoja a sus intereses pues puede ser prohibido. el problema que los censores posiblemente ni siquiera sean artistas. mi comentario anterior no lo publicaron... a qué temen, al debate, a la opinión diferente?

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    De acuerdo. Poco a poco nos quieren imponer sus ¨desvalores¨ para socavar los cimientos de la sociedad cubana y no podemos permitirlo. El Halloween no tiene nada que ver con los niños cubanos y tampoco la musica de los que prefieren vulgaridades marginales de otras culturas que los llevan de la mano hacia lo peor de la descultura del ¨ Norte Revuelto y Brutal que nos Desprecia.¨No olvidemos que estamos en plena Batalla de Ideas a la que nos convoco Fidel aunque del lado de alla no haya ideas sino falta de ellas.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Señores,en mi republica dominicana,esta contra-cultura a causado un daño enorme a la juventud y al pueblo en general,si ustedes pueden pararla a tiempo,bien por ustedes,por que esto es dirigido a nuestros jovenes,para destruirles moralmente...No es juego,eso no es cultura,eso es penetracion de la incultura,nada que ver con cultura como tal......
    Diran despues,que cuba es dictadura por prohibir tan nefasto entretenimiento,pero vale la pena,por que luego veremos que se salvo al joven,de una perdicion sicologica enorme....
    Y que ladren los perros,no importa,siempre lo han hecho y lo seguiran haciendo,mientras haya dolares que cobrar.

  • el_rubio dijo:

    Señor Alexis Triana, usted solo menciona el articulo 3.1 y un inciso (g) si mal no recuerdo de 4.1.....pero del resto de lo que se trata el 349 no habla. Recuerdo una vez que escuché a un ministro d relaciones exteriores decir a la prensa internacional que con un dolar en la bodega se podrian comprar no sé cuantas decenas d litros de leche que solo costaba centavos. Y no era mentira, pero es una verdad a medias.... Lo mismo hace usted con su artículo. Saludos. Ojalá me publiquen.

  • pedro dijo:

    Buenisimo articulo, la chabacaneria y el mal gusto (que en realidad se ha inducido con la promocion de los medios estatales de la informacion, digase radio, centros de diversion, nocturnos y demas) ; trae consigo la incultura y perdida de todo tipo de valores. En cuanto a lo economico, puedo afirmar; porque lo escucho a diario, la inmensa mayoria del turismo extranjero viene buscando la cultura cubana y tranquilidad en Cuba; ya que el mundo esta al reves y no hay manera de volver atras; es como ha ocurrido tambien con la Naturaleza, que la han contaminado tanto que, andan en busca de los pocos lugares donde aun esta virgen y limpia. Los valores espirituales y la cultura se cultivan y las indisciplinas sean de la indole que sean, SE REGULAN CON LA LEY Y MEDIDAS DISCIPLINARIA Y DE CONTROL. En la vida no hay nada que regule mejor que las multas DRACONICAS, para que duelan, esta demostrado en el paraiso de SINGAPUR y basado en este ejemplo seguido por muchos paises del Mundo; funciona inmediatamente.

  • Alexis dijo:

    Si en los años 60 censuraron a Los Beatles con las mas inverosimiles acusaciones, que se puede esperar para esta nueva generacion que con sus virtudes y defectos solo reflejan su tiempo, no me extraña entonces que en el 2060 tengamos una estatua de Chocolate sentado en el Paseo del Prado.

  • JesusCR7 dijo:

    Nada es perfecto. Ni he leido el Decreto ni pertenezco al mundo de la cultura, ahora lo que hace falta mas alla de la regulación es que se cumpla y que de verdad existan personas que las hagan valer, por ejemplo todos sufrimos de una manera u otra de la agresión sonora, de una institución cultural de un vecino de un chofer etc pero nadie le pone el cascabel al gato y nadie toma cartas en el asunto pese a que ya esta regulado por la leyes, entonces lejos de nuevas leyes creo lo mas importante es hacer cumplir las que tenemos y si aprobamos otras nuevas poner bien claro quién las va hacer cumplir exigir por ellas para que temas como el ruido nos dejen de molestar de una vez por todas.

  • RRR dijo:

    Totalmente de acuerdo con Triana, simpre realizando muy acertados análisis de nuestra sociedad. Tengo una niña de 8 años y me pide que le ponga reguetón....prefiere esas canciones antes cualquier otra...y eso que yo las tengo desterradas de mi casa, solo las pongo en ocasiones de fiestas, especialmente desterré los videos con sus obcenidades. PERO ME PREGUNTO, ¿Que resuelvo con prohibirle a mi niña por ejemplo el '''palón divino'' si las escucha en la escuela, la guagua, la casa de los vecinos, las fiestas de barrio....? Y como quedo yo? Como dice Estelbina. Tengo solo 30 años y duele ver la gran pérdida de valores que enfrenta nuestra sociedad, y hablo de valores que no tiene nada que ver con política ni nada por el estilo. Hablo de los valores que me enseñaron por ejemplo mis abuelos, la educación, el respeto, la palabra de una persona, etc. Saludos, gracias Cubadebate

  • Margarita dijo:

    Ojala, esto se lleve a cabo, por que cuantas leyes y resoluciones se violan, si lo que tienen que hacer cumpirlo no lo hacen, esto es el clamor no solo de los artistas, tambien del pueblo.

  • Médico Económico dijo:

    Apoyo 100% el Decreto...solo que dudo q se cumpla y haga cumplir!!...hay mucha pasividad en las autoridades cubanas...

  • Racso dijo:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, lo único que pido es que lo hagan cumplir con todo el rigor que lleva, porque últimamente esta muy de moda en Cuba o al menos en mi provincia (Cienfuegos) emitir decretos que no se hacen cumplir, convirtiéndose en una clásica burla para la sociedad.

  • OsvaldoK dijo:

    Considero que desde hacia mucho tiempo se debian tomar estas medidas. Lo mas importante es implementarla y hacerlas cumplir. Somos muy benevolos con los decretos que aplicamos y sencillamente la gente no les hace caso.Nuestra sociedad necesita un respiro de tanta vulgaridad, de falta de sentido de pertenencia y mediocridad.
    Ya es comun y cotidiano convivir con ello. pero se necesitan medidas contundentes.
    Debemos y estamos obligados a sanear nuestra sociedad, si no en unos años seremos el pueblo mas inculto de america latina. De nada vale un Diploma de una escuela cuando se es socialmente mediocre.
    Miren a diario los jovenes que van a las escuelas, parecen payasos y no estudiantes.
    Miren las fachadas de barrios populares, paredes sucias y llenas de carteles, musica o bulla estridente a toda hora. Montense en una guagua y empezando por el chofer es insoportable viajar en ellas con la musica estridente. Etc Etc.

  • Racso dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el articulo, lo único que pido es que hagan cumplir el decreto en toda su extensión, que no suceda como otros que no se se quedan en la gaceta y terminan como burla a la sociedad cubana. Sobran ejemplos.

  • Yo2 dijo:

    Mientras no se metan con lo q yo escucho y veo en la privacidad de mi hogar, por mi como si quieren prohibir el requeton, pero deberion aunque sea consultar a la ciudadania q creia de ese decreto ley, mi modesta opinion, porque la revolucion es el pueblo o eso me enseñaron.

  • jd dijo:

    Ya lei el decreto, en mi opinion estan solucionando un problema evidente que es la excesiva difusion de musica de muy bajo contenido estetico en cualquier lugar y cualquier hora; pero por otra parte están legalizando la censura a la independencia y la creatividad artistica. Este decreto deberia ser publicado y discutido mas ampliamente. Creo que entre el orden y la censura hay una linea muy delgada que aqui se esta traspasando. Veremos si me publican el comentario porque al parecer este es un tema un poco incomodo.

  • Eudel Castro dijo:

    Ya era hora de ponerle freno a esa vulgaridad en las calles y ha esa musica que no se si es musica, y con sus altos volumenes queriendo imponer una musica si se le puede llamar asi que no le gusta a muchas personas que saben lo que es oir musica, como esas bocinas ambulantes que lo que hace es solo molestar y no respetar el espacio ajeno, bien por esa resolucion, gracias

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alexis Triana

Periodista cubano. Director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (CREART) Se desempeñó durante catorce años como Director de Cultura en la provincia de Holguín y fue coordinador de las Romerías de Mayo.

Vea también