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Ideas creativas para mejorar los trámites ciudadanos en Cuba

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Continuamos con los ejercicios de pensamiento creativo para contribuir a la mejora sostenida en la consecución de objetivos reales y actuales en nuestra sociedad. Llegamos al séptimo de los 10 que entre todos seleccionamos.

Ya hemos abordado los siguientes:

  1. Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrarse
  2. Asegurar el bienestar y la seguridad de los ancianos
  3. Escuchar y divulgar las ideas de la población sobre temas medulares de la sociedad cubana de hoy
  4. Lograr una integración efectiva entre las universidades y las empresas
  5. La promoción de la lectura
  6. Captar, desarrollar, emplear y retener a las personas talentosas en Cuba

Como es habitual, presentaré el foco creativo que estimule la participación ordenada y lo más efectiva posible.

Cualquier sociedad, independientemente de su sistema político, está obligada a organizar los trámites entre la administración pública y sus ciudadanos. No se trata de un asunto simple, es necesario conjugar dos finalidades a mi juicio claves. Que el ciudadano logre alcanzar el objetivo con la mayor celeridad y eficacia posibles; y que se preserve el orden y la seguridad para el mejor funcionamiento de la sociedad.

Sabemos que el objeto a debate es muy abarcador y se entrelaza con otros muchos preceptos, conceptos, comportamiento humano, normas jurídicas, y recursos materiales.

También sabemos que la máxima dirección de nuestro gobierno ha planteado la necesidad de poner las tecnologías de la información en función de una relación efectiva entre la administración pública y los ciudadanos. Ya se observan avances alentadores.

Siempre he defendido la idea de que la informatización, la automatización e incluso la robotización tienen un componente humano que no se debe subestimar.

Un procedimiento troglodita -para decirlo en término popular-, no conduce al éxito de la tramitación aunque esté asistido por los mejores sistemas computacionales. Tampoco el mejor de los procedimientos lo garantiza si las tecnologías no son robustas en su sentido más amplio.

En la actualidad ya hay trámites que no hacen sufrir al ciudadano, pero hay otros que se convierten en una verdadera tortura física y psicológica.

La matemática es muy importante en lograr la efectividad de la mayoría de los trámites. Desde operaciones aritméticas elementales hasta modelos de neuronales y de inteligencia artificial.

Les exhorto a escribir ideas no demasiado largas, que además de expresar el objetivo tengan una pista de aterrizaje.

Deben ser ideas creativas, novedosas, que propicien cambios significativos en la manera de pensar y hacer; moviéndonos no solo en lo inmediato sino en el mediano y largo plazotrami

Recuerden que la única idea inservible es la que no se expresa

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 95 comentarios



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  • Yasiel dijo:

    Pues a mi me gustaría que se informatizaran los tramites relacionados a carne de identidad y pasaporte y otros documentos referentes al registro civil . Mi idea es que se cree un sistema en el que al estar autenticado puedas hacer la solicitud de cualquiera de estos trámites, luego de ello recibas una cita para ir a la oficina a que te tomen tus datos biométricos y como no hay pasarela de pago en Cuba aún, sea ese el momento en el que se pague. Y luego que en coordinación con correos de Cuba el documento te llegue a tu casa o a la dirección que prefieras. Si no que te den una cita para recoger el documento.

    Sinceramente es abusivo perder todo un día por ir a hacer algo tan sencillo, informatizando este proceso así le harían la vida más fácil a todos.

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Ya se está trabajando es ese sentido y otros más...con apk incluida y todo!!

      • Rey64 dijo:

        Y la fecha ? O es que estamos hablando de uno de los 23 proyectos de informatización los que habla el Ministerio de las Comunicaciones y que jamás habla para cuando?

      • Rolando dijo:

        Estos ejercicios resultan muy complicados. Sobre todo, porque no manejamos todos los datos necesarios para tener una idea global de la situación y, por tanto, cualquier respuesta tiene un alto grado de subjetividad. Además, siempre van a haber ideas buenas alimentadas por la necesidad y por el deseo de muchos, así que la competencia es grande. Por eso, voy a tratar de hacer lo contrario. Buscaré que no tenemos y de hecho necesitamos para alcanzar cualquier nivel de desarrollo y sostenibilidad en el tema y qué ponemos en riesgo con su implementación.

        Primero debemos tener en cuenta que todo aquello que conlleve una mayor celeridad y eficacia en trámites que involucran gobierno y ciudadanía, pasan por la informatización de la sociedad, y además de beneficios, esto también nos hace más vulnerables. Por ejemplo:
        1- Más datos personales estarán en red a disposición de todo el que sepa buscar. Y en nuestra sociedad, tan agredida, aislada y obligada a defenderse por años, ya no son pocos.
        2- Más gustos, afinidades o afiliaciones nuestras en red, listas para ser usadas por, para o contra nosotros.
        3- Aislamiento, enajenación y despersonalización en las relaciones humanas, como ocurre en las sociedades desarrolladas.
        Ahora, esto resulta aún más peligroso, si como país pobre al fin, no contamos con:
        1- Soberanía tecnológica
        2- Soporte e infraestructura

        Así, pienso que el servicio electrónico más sencillo de potenciar es el pago con tarjeta magnética, pero para que sea efectivo, primero debemos fabricar nuestros cajeros y nuestros POS. El intercambio gobierno-ciudadanos podría potenciarse también, pero su efectividad depende mucho de las facilidades de acceso de la población a los portales del ciudadano, y del interés que esto genere a partir de la solución de problemas concretos en las comunidades mediante una vía impersonal, cuando las vías personales se han agotado sin solución. Otros servicios como la compra o reservación ON LINE, o el uso de los datos centralizados del CI en bancos, hospitales, hoteles, oficinas de la administración pública (caso que nos atañe), etc., llevan consigo riesgos de privacidad, la necesidad de implementación de mecanismos de pago ON LINE, la posibilidad de uso de metadatos para propaganda personalizada y el uso de BIG DATA con fines subversivos, por lo que deben llevar importantes acciones de seguridad, antes de implementarse.

        Por eso creo que en cualquier aspecto que implique desarrollo, el deseo frustrado por años no nos puede seguir llevando a saltar etapas, aprender sobre la marcha y solucionar los problemas de manera operativa. Tenemos el deber de diseñar el desarrollo sobre bases sólidas y sostenibles y de blindar las vulnerabilidades que nos genera. Ya hay quienes nos exhortan a aprender a convivir con esas vulnerabilidades, como si nos fuese ajeno el control que han logrado las élites minoritarias en el mundo, mediante la cuarta revolución industrial.

        Desarrollarse no implica necesariamente competir para crear o asimilar más cosas nuevas, pero si menos cosas inútiles.

      • Rolando dijo:

        Ahora vine la parte del sentimiento.

        1. ¿Quiénes tienen que diseñar, implementar y promover estos añorados pasos en nuestro desarrollo?
        2. ¿Quiénes lo están haciendo?
        3. ¿Qué incentivo tienen esos que lo están haciendo, para hacerlo?
        Reconfiguro mejor esta última pregunta.
        4. ¿Dónde están los que tienen satisfechas sus necesidades básicas y pueden sentarse con tranquilidad, conocimientos, orgullo y conciencia a trabajar (no a luchar) y diseñar ese anhelado desarrollo?

        Respuesta 4a: Si están en donde tienen que estar, difícilmente tengan la cabeza donde la tienen que tener.
        Respuesta 4b: Si no están en donde tienen que estar, seguro están “parqueando carros como el científico del serial del sábado”.
        Nota: Las comillas son para diversificar la respuesta 4b, en función de la imaginación de cada cual.

        Si pretendemos desarrollarnos, no sirve tener a alguien aguantando el golpe

    • Link dijo:

      Es un gran problema que para resolver cualquier tramite tengas que emplear el dia entero

      • Raul Montero dijo:

        Mas preocupante es tener que pagar el exhorbitante precio del pasaporte y sus absurdas prorrogas. Lo de la demora del tramite es casi nada contra los abusvios precios de los mismos.

  • Laly dijo:

    Solo se nace una vez.Por tanto la inscripción de nacimiento debe ser una sola para cualquier trámite.Así nos ahorraríamos soportar tanta burocracia,amén de las equivocaciones al transcribirlas

    • carlosvaradero dijo:

      Laly, coincido con usted, la certificación de nacimiento no hay necesidad de tramitarla tantas veces, no debe tener vencimiento una vez que se ha solicitado.
      Seria importante que los servidores públicos (vivienda, registro civil, notaria etc) entendieran de una vez que su trabajo es servir al prójimo, y deben hacerlo con la voluntad de ayudar en lugar de crear disgusto y desespero en la población que acude a ellos.
      Creo que antes de ocupar una plaza en la que se ofrece cualquier servicio público debería aplicarse el concepto de idoneidad y quien no esté apto para trabajar en esos lugares, por favor que se dedique entonces a otra cosa.
      La población está harta de funcionarios públicos ineptos, ineficientes sin ganas de trabajar, con mal carácter.
      Una vez que se haya resuelto esto, lo otro fluye mejor.

      • Jeanders dijo:

        La inscripción de nacimiento ya no caduca. Una vez obtenida es valida mientras perdure. Saludos

    • Anarkista dijo:

      En este punto recuerdo que el Carnet de Identidad tiene CARÁCTER PROBATORIO y los datos que en él aparecen provienen de la Inscripción de Nacimiento. La mayoría de las veces que se exige una Inscripción están de más: con anotar del CI bastaría.

      • RAFAEL MATANZAS dijo:

        Asi mismo es el CI es una copia de datos de la inscricion de nacimiento agregandole mas datos como direccion .no de identificacion foto adi que el ci es mas completo que la inscricion de nacimiento a mi criterio de usaria en casos de errores

    • diego blanco hernandez dijo:

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO HACE POCO PUDE CONOCER QUE LAS CERTIFICACIONES DE NACIMIENTO Y DE FALLECIMIENTO TIENEN UN TERMINO DE VENCIMIENTO PARA LA REALIZACION DE ALGUNOS TRAMITES Y PREGUNTO COMO PUEDEN VARIAR O CADUCAR ESTAS FECHAS

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Aclaro que hay un gazapo en la palabra plazotrami. Ese trami no va como seguramente ustedes deber haber deducido. Pero lo aclaro, por si acaso alguno le busca la quinta pata al gato.
    Gracias y a proponer.

    • Freddy dijo:

      Eliminar todo papel que sea innecesario y trabajar porque el cuidadano común no tenga que perder horas, días y hasta meses en papeleos es una tarea de primer orden para cualquier gobierno. En Cuba hacer trámites de la vivienda, es una verdadera odisea. Parece que complican los procedimientos para obligar a las personas a sobornar funcionarios. El burocratismo no da nada, solo corrupción.

      • jglez dijo:

        Freddy: Si su hermana lleva dos meses en un trámite de la vivienda: recién empieza. Yo estuve dos años para convertir en propia mi vivienda medio básico, cuándo lo establecido creo que eran dos meses. Era pasito a pasito como dice la canción, pero como no estaba apurado y no solté "prenda" me castigaron duro. Al final, y esto es la buena noticia, ya soy propietario de mi casa.
        Pasando al tema del artículo, propongo establecer (de verdad) demandas legales a los organismos que incumplan con los clientes, algo así como se quiere hacer ahora por parte de las empresas estatales con los trabajadores privados si incumplen con el plazo de ejecución.

      • carlosvaradero dijo:

        Y bueno...una vez plasmadas acá, todas las iniciativas que los lectores, puedan plantear para mejorar los tramites ciudadanos, qué va a pasar con ellas?
        Se llevaran a consulta popular?
        Se harán cumplir?
        Que va a pasar con todas estas ideas que la gente pueda ir aportando?

  • ENRIQUE dijo:

    IDENTIFICAR PERIODICAMENTE A TRAVES DE LAS QUEJAS QUE SE PUBLICAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LOS OACE Y ENTIDADES QUE + QUEJAS GENERAN, EJEMPLO: LA VIVIENDA Y PLANIFICACION FISICA Y ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN CON FUNCIONARIOS Y CUADROS QUE SE REITEREN.

  • Ody dijo:

    Los pasajes de omnibus ,tren y avion pudieran reservarse a traves de una pagina web

    • Mario Alberto dijo:

      O desde una aplicación desde el movil, seria genial comprar un pasaje de guagua desde el movil y no pasarme horas de colas para hacerlo que se hace ahora.

    • Villaclareño dijo:

      Muy buena idea, incluso seria hasta muy facil desarrollar esa aplicación, cabe preguntarse si los directivos estarían contentos con una aplicación que elimine la corrupción?

      • Rey64 dijo:

        No están de acuerdo, al menos eso es lo que demuestran. Hace meses que tienen una aplicación informática ya con alcance nacional y ni la información de lo que está disponible la dan.. y eso es un simple reporte que se puede publicar hasta en cubadebate!!!, pero no.. nos toca!!!

  • Javier Moret dijo:

    yo propongo la creación de un documento de identidad único, es decir que mi licencia de conducción, mi información médica de interes (grupo sanguineo, alergias) mi nivel escolar...... casi todo referente a mi aparezca en un solo documento..... para las personas menos estudiadas no digo que aparezca escrito!!!! sino que aparezca a través de un código QR el cual tenemos en nuestras identificaciones actuales y no utilizamos. Creo que le haria la vida mas fácil a todos. Saludos

    • JG dijo:

      Creo que sería muy útil una identificación para todo, ya hay paises en los que se incluye en el carnet de identidad un ship(como los de las tarjetas de debito). El ship permite protejer información sensible y por lo tanto se podrían incluir codigo para autorizar operaciones bancarias y/o firmar electrónicamente tramites estatales o facturas de compra-ventas. En fin, usar el Carnet hasta como tarjeta de banco para comprar.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    1-Aprovechar el momento y establecer rango constitucional al ciudadano digital: en la era digital hablar de trámites de los ciudadanos con instituciones públicas y privadas sin el enfoque de las tecnologías de la información y las comunicaciones es una falacia. La base de los trámites en las plataformas digitales para soportar el gobierno digital tienen un soporte en las "Ventanillas Únicas". Herramientas que brindan al ciudadano la posibilidad de acceder a todos los trámites o procesos legales de su interés con cualquier institución del Estado de forma directa, segura, integral, transparente y de manera no presencial; aprovechando la ubicuidad de las TICs.

    2-Asignarle a cada ciudadano un "Certificado Digital" al igual que cuenta con un "Certificado de nacimiento" desde que viene al mundo: con este certificado emitido por cualquier entidad certificadora, el ciudadano puede autenticarse en cualquier plataforma digital para iniciar un trámite o proceso legal y las instituciones a su vez podrán autenticar o iniciar trámites entre instituciones a nombre del ciudadano o en representación de este. Para esto, creo muy necesario cumplir con lo primero.

    3-Presentar un plan de inversiones que respalde las políticas de estado encaminadas a lograr los dos primeros planteamientos.

    4-Ejecutar el plan de inversiones y chequear su cumplimiento en cada sesión del Parlamento Cubano

    • hola dijo:

      persy que soñador eressssss

  • Fredy dijo:

    A mi modo de ver este es un problema muy complicado en nuestro país, y en el cual hay que trabajar mucho. Para hacer cualquier trámite tienes que hacer un sin número de papeles y enredos que parecen de ciencia ficción. Mi hermana lleva más de dos meses haciendo un trámite de vivienda y ahora por la firma de un funcionario de Planificación no logra terminar su gestión. Más de un mes para poner una firma un funcionario de una empresa municipal. Hay que tener cara. Como dice Panfilo hay que luchar porque los cubnanos no tengamos que pasar tanto trabajo para todo. Destrás del burocratismo se esconde la corrupción. Martí dijo, " la burocracia corroe las sociedades" y eso está pasando en la Cuba actual.

  • norberto.carlos dijo:

    A través del registro único de personas naturales (una vez completado y en operación) debe ser posible que cada persona, desde cualquier dispositivo conectado pueda gestionar su estatus, solicitar o tramitar cualquier servicio a un host central y obtener un número único de verificación de esa gestión (similar a los números de reserva de vuelos, hoteles o por el estilo). Cuando digo dispositivos conectados incluyo cajeros automáticos, ventanillas de sucursales bancarias, joven club de computación, operadores privados de comunicación o aplicaciones móviles que trabajen a través de la transferencia de datos del teléfono, con o sin acceso a internet. ¿Cómo completar el registro de personas naturales y habilitar la infraestructura digital que se requiere? Pues asignando esta tarea como trabajo de diploma a todos los informáticos que están ahora en el último año de su carrera. Esta lógica de inteligencia colectiva puede aplicarse a casi cualquier reto de gestión que afronte nuestro gobierno hoy. Tenemos un cuarto de millón de jóvenes estudiando en universidades.

  • Naskicet dijo:

    La promoción de la lectura

    Es muy buena la idea, pero muchas veces no entiendo como el gobierno no da prioridad a proyectos que funcionan y estan validados como Claustrofobias Promociones Literaria de Santiago de Cuba, del cual soy uno de los coordinadores. Trabajamos en función de la promoción de la lectura porque creemo que un individuo es mas libre cuando es capaz de leer y entender lo que ocurre a su alrededor. Dejo abierta la propùesta, porque quizas alguien por aca pueda darme una respuesta lógica.

  • merli dijo:

    Buenas tardes, hay tantas cosas que proponer que no alcanzaría el día, ni el mes. Quisiera que todos los trámites de ETECSA sean sin tener que ir a la oficina comercial, porque hay algunos tan sencillos como cancelar servicio llamadas internacional que hay que ir a la oficina, los de Certificación de nacimiento, entre otros.

  • Anibal del Prado dijo:

    -Los tramites para lograr legalizar o simplemente inscribir en el Registro de la Propiedad de la Vivienda son extenuantes, muchos pasos, muchos errores que se cometen en cualquiera de esos pasos, y cuando se llega a la Notaria, vira para atras por un numerito que se dejo de poner o algun error tecnico que el ciudadano, por desconocimiento, es incapaz de detectar. menos escalones, menos gente a meter la mano (y la pata) menos tiempo que hay que dedicar, robandoselo al trabajo, porque todo es en horario de oficina.
    -Los medicamentos que se venden por tarjeton, muchos son para enfermedades incurables que nos acompañaran hasta el final de nuestros dias, por que hay que actualizar cada año el certificado medico en el Consultorio (hacer una cola, dedicar tiempo) para llevarlo a la farmacia?. Que es una pueba de fe de vida? Pues nos presentamos en la farmacia con nuestro carne de identidad y ya

  • Yo dijo:

    Q bueno seria llegar a un policlinico y q le den la cita para ver el medico (FECHA Y HORA) y cuando llegue ese dia TE ATIENDAN A ESA HORA EXACTA Y NO TENGAS Q HACER COLAAA , igual seria para los analisis y diferentes pruebas.

  • Manuel, lector habitual de CUBADEBATE dijo:

    Ya el país ha adelantado algo en materia de informatización, nuestro carnet de identidad está diseñado de tal manera, que permite continuar avanzando, pero el proceso es muy costoso, por ejemplo, la historia clínica informatizada en servidores centrales, está muy distante aun y aunque cuesta, al final contribuiría a abaratar costos en los servicios de salud y a controlar los recursos materiales del Sistema Nacional de Salud, amortizándose de esta forma. Gestionar los turnos médicos mediante un sistema informatizado ayudaría a ahorrar tiempo al paciente. Un buen sistema, eliminaría incluso las recetas médicas, pues se puede introducir las mismas en bases de datos y carnet de identidad en mano efectuar la compra, pagando adicionalmente con dinero electrónico.
    En materia de impuestos y políticas impositivas, el hecho de que los trabajadores por cuenta propia estén obligados a tener cuenta bancaria para gestionar la actividad, debe ir acompañada de facilidad de asignación de terminales de puntos de ventas para este sector de la economía, así como de un comercio mayorista, que también opere en formato de dinero electrónico.
    El mundo de la informatización nos debe permitir gestionar desde nuestros dispositivos, gestiona pasajes en todos los medios de transporte incluido el urbano (su pago electrónico), así como la tramitación de quejas sobre el mismo. Podría además mantenernos informados de la disponibilidad de medios de transporte en el itinerario seleccionado.
    Asociado a la informatización han parecido algunas aplicaciones, que permiten localizar mercancías ¿dónde hay? De CIMEX es la más avanzada, aunque con muchos detractores dentro de la propia institución. Tienen que superar numerosas ambigüedades, que comienzan por descripciones de productos que nada dicen.
    En materia de informatización de la sociedad, hay mucha tela por donde cortar y es necesario continuar trabajado en sistemas operativos nacionales o de formato libre, para llegar a la independencia tecnológica.

    • Link dijo:

      El problema de eso es que hay que tener una infraestructura que a mi parecer no esta creada del todo. Informatizar no es solo crear aplicaciones y servicios online, es garantizar el funcionamiento de estos. Por ejemplo las tarjetas magneticas, es verdad que se agiliza el pago, pero de que me sirven si vas a las tiendas y ningun POS sirve o vas al cajero y no funciona, o no tiene dinero, o como me sucede a mi que en mi municipio no hay ninguno. Es necesaria una infraestructura que tenga la capacidad de soportar todo ese flujo de informacion; miren lo que paso con las pruebas de etecsa, a veces no se podia ni hablar por telefono, y despues ni funcionan los servicios online ni nos atienden en las entidades

  • jcprieto dijo:

    Informatizar los tramites de consultoria juridica internacional. Es importante que se informatice esta gestion, teniendo en cuenta que cobran mucho dinero y en ocaciones el tiempo de validez del documento es menor debido a los tiempos de respuesta y gasto de recursos tan grande que hay...

  • Lissette DVLH dijo:

    Una idea: Cuando vayas a realizar algún trámite, cualquiera que sea es engorroso porque no vino quien firma, el cuño está bajo llave, la pluma no tiene tinta o el candado no abre, lleva un bate contigo, mejor si es de aluminio aunque el de madera sirve igual. No creo tenga que decirte que hacer con el.

    • Rey64 dijo:

      Una empresa nacional llamada XETID ya ha implementado la firma digital como se usa en el mundo. NO hace falta ni cuño ni papel ni lapicero para que sea legal. Mejor si el que tiene que firmar lo hizo desde su casa. Usemos el bate para despertar a los responsables de no aplicar estas tecnologías... de aluminio o de madera...

  • roberto dijo:

    cada vez que escribo no me lo publican ,sera que no lo leen ,creo que deben revisar el sistema de trabajo , porque de nada sirve que digamos hay que producir mas hay que hacer mas .y eso se queda en el aire .yo pienso que hay que hechar andar las leyes que hagan que las personas trabajen y produscan mas pero solo las leyes haran que eso suceda mientras esperamos porque el hombre nuevo tome conciencia de trabajar pasn generaciones y seguimos con los mismos problemas .,si seguimos inflando plantillas en centros de trabaJos donde lleva dos secretaria hay 5 ha y el trabajo no es eficiente ,se gasta salario y al final es bajo .mientras que sa fuerza laborar se precis en otro lugar ,si hay tan buenos econo istas por sigue pasando esto ,la fuerza de trabajo mas concentrada en la ciudad y los campos vacios ,sera que el estado no puede priorisar contrucciones para los lugares rurales .quien va a sembrar cultivar si todos se hacen tecnicos y profesionales ,porque ,los robot demoraran para trabajar en el campo ,porque no aumentan los talleres de soldadura chapisteria torneros para que mejoren las condiciones de solventar soluciones a la poblacion ,un ejemplo simple de que tenemos problemas de organizacion ,porque el domingo no hay muchas personas en las tiendas ,si es eldia de descanso de los trabajadores sin embargo vas los dias de semanas alas tiendas en horario de trabajo y estan llena ,sera que la gente se van de su trabajo ,o es que no trabajan ,porque no abrir la tienda de 2 a 8 de la noche y asi no cierran por inventario ,o inpeccion , creo que hay que buscar sluciones practicas y prontas .las leyes en una sociedad se hicieron para que se cumplan son las que hacen avanzar ,controlan y regulan la sociedad ,porque hay colas y colas en todas parte ,porque no minimisar los tramites porque el medico no comienza alas 8 dela mañana la consulta y lo hace por minutos para cada paciente ,porque te ponen musica en la calle y la policia no los multa .gracias .

  • UCI dijo:

    1. Inicio y Cita de trámites Online
    2. Sistema automatizado de organización de Cola por orden de llegada
    3. Acceso online a la información de trámites, procesos, etc y que sea inviolable.
    4. Información Geográfica de oficinas, agencias, todo desde un mismo portal o plataforma, directorio País.
    5. Interoperabilidad entre las instituciones que no haya que entregar la información 10 veces a entes distintos para hacer un trámite.
    6. Supervisión, monitoreo y Control de los tiempos y demoras en trámites y penalización a personas e instituciones que violen los plazos establecidos y usen la corrupción.
    7. Uso de pasarelas de pagos en trámites para todo el que pueda y sepa hacerlo.

    PERO ANTE TODO HACE FALTA PONER ORDEN, SIMPLIFICAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCESOS Y PUBLICARLOS AL PUEBLO, SANCIONAR LO MAL HECHO CON SANCIONES SEVERAS, IMPONER LA CULTURA DEL SERVICIO Y PROTECCIÓN AL CIUDADANO ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS QUE NOS FALTAN PARA SER UNA SOCIEDAD QUE TRABAJA PARA EL BIENESTAR SE SUS CIUDADANOS.

    • UCI estudiante dijo:

      Muy buenos temas de tesis que la UCI deberia tener en cuenta para contribuir una vez más al proceso de informatizacion del pais

  • Fernando P dijo:

    Considero sería muy buena la integración de entidades de todo tipo con los Sistemas Unicos de Identificación Nacional, que bueno sería que alguien que llega a un Centro Médico, por ejemplo, con pérdida de conocimiento o incapacitado de comunicarse, con un sistema de lectura de huellas digitales pueda ser identificado adecuadamente y acceder por ejemplo a sus registros médicos aún cuando no estén el el territorio donde está siendo atendido.

  • Guillermo del Rio Saenz dijo:

    Un problema a resolver en tramites es que no exista contradicción entre las diferentes normas que indican lo que se debe hacer en la gestión de un mismo tramite proceso. No trabajar en sistema enturbia los resultados previstos. Se deben preparar e informar mejor a los técnicos y especialistas que dan la cara al publico.

  • cam dijo:

    el tema es interesante y pienso que la única manera de acabar con la burocracia es automatizandola, para llevar a cabo esto hace falta tanto una gran esfuerzo tecnológico, técnico y jurídico,
    para empezar una estandarización de todos los trámites:
    1- en cuanto a datos a presentar
    2- requerimientos de presentación
    3- objetivos del trámite
    está información parece trivial pero es sorprendente como no es conocida al completo por los funcionarios, y te pelotean por la ignorancia.
    después de estandarizado todos los trámites, eliminados los redundantes pasos intermedios, viene el despliegue tecnológico, para nada trivial. a esto hay que agregarle
    normas jurídicas como la identificación de personas jurídicas, naturales y las instituciones mediante certificados digitales (desplegando una PKI, esto tiene tecnológico y legal), quien va a emitir estos certificados, los problemas legales que implican perder un certificado (casi peor que perder el carnet identidad),
    y como último imprimir sólo que sea absolutamente necesario, con imprimir una firma digital sobre un documento sea fácilmente verificable en un sitio web basta, en vez de la tontería esa de los sellos timbres, si se requiere pagar un impuesto por el trámite que
    den el papel después de abonada la suma al banco, y le quitas a correos el tener que vender los sellos, lo ideal seria sistema pos en la misma oficina del trámite y pagar ahí mismo todo con tarjeta.
    el gobierno electrónico le va a ahorrar a todos muchas molestias, colas, viajes, malos tratos y madrugones, además los funcionarios también ganan porque en la mayoría de los casos ellos tampoco quieren atender a nadie.
    gracias por el reto

  • sachiel dijo:

    !niños, niños!!! Todo se puede implementar, pero lo primero es tener el soporte material para que sea sostenible y perdurable, inclusive actualizable cada cierto tiempo.

    Es extraordinario como se piensa en la vida digital como forma de ahorrar trámites, pero no se piensa en de donde van a salir los equipamientos para logra estabilidad en eso.

    Al menos, ya tenemos APks e inteligencia para desarrollar tales ideas; pero se necesitan medios para concretarlas.

    • Mario Alberto dijo:

      Papaito, papaito, nos están pidiendo ideas y se las estamos dando, si el equipamiento no existe , ya existirá.

    • Mario Alberto dijo:

      Papaito, papaito, nos están pidiendo ideas y se las estamos dando, si el equipamiento no existe , ya existirá.

  • edgar pérez dijo:

    tema complicado y lastrado de buenas intenciones que fracasan en engorrosas leyes y procedimientos de vivienda y falta de presupuesto para la tan difundida y poco terrenal informatización, por un lado si eliminas las engorrosas leyes la anarquía puede ser peor, por el otro lado si sigue sin una solución inteligente y rápida se siguen desacreditando las instituciones mencionadas, aporto una idea, eliminar de las notarías la indicación ministerial de que los documentos notariales prescriben al año, cuando contraponen en bien sabido a la doctrina, así los promoventes no tendría que ver sus documentos vencidos transucrrido un año, no importan que se cobre menos por esta institución, siempre van a existir causas de trámites notariales, otra propuesta bajar los impuestos a estos trámites, sobre todo los que se cobran en cuc.saludos y gracias por publicarme

    .

  • Luis Herrera blanco dijo:

    La informatización puede jugar un papel importante en cualquier tipo de tramite que una persona pueda realizar en nuestra sociedad, pero el factor humano, la responsabilidad, la seriedad, la modestia y la sinceridad en las respuestas a transmitir a los usuarios son las cuestiones que definen en todo momento la satisfacción, el deseo y la necesidad de resolver en un corto plazo las problemáticas existentes que nos agobian cuando tenemos que presentar un tramite en VIVIENDA. Pongo este ejemplo porque lo he sufrido con mi propia madre. Ojala algún día esto pueda hacerse en un mes y en años perdiendo tiempo de trabajo, viajes innecesarios para al final no resolver nada. Los tramites todos son necesarios y en algunos casos obligatorios para toda persona que convive en nuestra sociedad, porque en muchos casos lo exige la ley, por tanto nuca sera para nadie un tema a negociar, sino a resolver y solucionar en cumplimiento de lo establecido por el Estado Cubano y no por personas inescrupulosas. Espero que me comprendan lo que quiero decir. Gracias por tener esta oportunidad.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable analysis y plate aments. Muchas felicidades al prof Nestor del Prado

  • Alejandro dijo:

    Interesante el Para Pensar de esta semana, profesor del Prado. Existen tantas vías y posibilidades hoy en día para agilizar los trámites ciudadanos, no martirizarlos y a la vez guardar el orden, sin necesidad de recurrir a la nueva tecnología. Realmente lo esencial en todo es la falta de voluntad, esa potente energía capaz de contrarrestar la bomba atómica, al decir de Einstein, y ponerla en función del bienestar de los semejantes, y no disfrutar del suplicio de los mortales. Es cierto que la tecnología aunque no debe sobreponerse a nuestros designios, garantiza agilidad, calidad, confiabilidad y control, pero detrás de ella está la mano prodigiosa del oportunista, encaretado, y acorazado que le importa un bledo la satisfacción del prójimo y la marcha eficiente, sana y austera de los procesos sociales y humanos, sólo cito un ejemplo: ¿Por qué tanta referencia personal al utilizar los POS en las tiendas que lo ofrecen si de manera informática está siendo controlada la transacción u operación comercial?. ¿Por qué tanta demora en la conexión de este dichoso aparato al pasar la tarjeta magnética, intranquilizando la cola?. Todo o casi todo se puede informatizar y llevar al uso de la IA, pero aun así, la voluntad humana debe ir delante, y sentir el deber del servicio como algo primordial considerando como razón de ser el personal que se sirve, verlo como superior, mostrando un concepto nunca mayor que el que se debe tener. Espero que todos los trámites agobiantes de hoy no quiten el sueño en un futuro no muy lejano. Saludos.

  • herz dijo:

    Eliminar de raiz la burucracia, de ella viden unos cuanto en este pais, pagar por resultado en las oficinas de tramite, que ganen por los tramites que sean capaz de realizar, no solo en este tema, paguemos por resultado y estimulemos los mas agiles y capaces, veremos como resolvemos muchos problemas, los salarios fijos, dan como resultados maltratos y peloteos, de todos modos tienen el dinero, tramiten, vendan o no.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    No creo que sea tan engorroso lo de los trámites si los servidores públicos hacen correctamente lo que le corresponde y se le paga por el resultado del trabajo, por ejemplo por cada trámites terminado eficientemente, si se deja una norma de l promedio de tramites según sea su embergadura debe hacer cada trabajador.
    Declarar públicamente el limite de tiempo en el que deben concluir cada tipos tramite.
    Elaborar un manual con los tipos de tramites y la documentación necesaria; léase sellos, foto, ecte. al lado tiempo en que se demorará. esta última parte es la que no siempre está clara en algunos lugares, nadie sabe el tiempo que dura su tramite, en cuanto tiempo deben darle respuesta, no hay donde quejarse cuando se incumplen esos términos, los procedimientos no se aplican cuando un funcionario demora por incompetencia un determinado trámite y al no pasar nada parece que nunca se acabará esa mala práctica que al final es maltrato al cliente. Ideas creativas no hay ni habán si los funcionarios son irresponsables e incumplidores con las normas y carecen de profesionalidad.

  • Soy maestra dijo:

    Muchas ideas, casi todas con un futuro promisorio, pero si el equipamiento y los precios de conexión no nos acompañan, todo es por gusto, hay muchas cosas que se pueden y se están haciendo, pero se nos acaba la vida y aun no se puede recargar la tarjeta propia utilizando la banca remota o Transfermóvil, como es bien sencillo de implementar, así que esperar para estas nuevas ideas.
    El equipamiento en escuelas, hospitales, registros civiles, carne de identidad, correos, etc etc está en pésimas condiciones, solo el MINED necesita más de 50.000 computadoras para suplir las que están rotas, así que por favor hay que aterrizar y pensar en que no veremos muchas de estas ideas puestas en práctica.

    • Manuel, lector habitual de CUBADEBATE dijo:

      Maestra, hoy Néstor del Prado abrió una puerta para soñar a lo grande, ya hoy las escuelas no requieren de computadoras de mesa, hoy se habla en termino de aulas inteligentes, compuestas por una pizarra interactiva, un servidor, una laptop para el maestro o profesor y unos treinta Tablet (uno por alumno, conectados inalámbricamente), este sueño es una realidad en unas pocas aulas, por ser muy costoso, pero mantengamos el sueño como meta, debemos llegar a que cada estudiante y profesor, tenga al menos una tableta y la debida conexión inalámbrica. Los sueños de hoy, son las metas del mañana.

      • Soy maestra dijo:

        Estimado Manuel: Es verdad que el sueño de hoy es a lo grande, no me queda claro como hablamos de informatización cuando no hay equipamientos, se les debe a muchos proveedores de partes y piezas de computadoras, además no tenemos créditos para acceder a la tecnología de punta, las aulas inteligentes, bella idea, pero cuándo llegará a mi escuela si aún son unas pocas las que Cuba ha podido adquirir, no se de otras provincias, pero trabajo en el MINED en Matanzas y aunque no domino la cantidad de computadoras rotas sí sé que en mi municipio hay más de 80, desde hace 3 años no entra una pieza para repararlas, así están todos los organismos, así que se me hace muy difícil hablar de informatización en las condiciones actuales, soñar no es malo, lo malo es creer en todos los sueños. Saludos

  • ama dijo:

    considero que las condiciones de trabajo que presentan las oficinas para realizar estos trámites son precarias, prácticamente no tienen recursos para trabajar, hace aproximadamente dos años tuve que realizar una subsanación por un error en nombre y la abogada transcribió con su puño y letra todo el proceso.

Se han publicado 95 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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