Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Hijo de Bolsonaro coordina en Washington ataques contra Cuba y Venezuela

| 120 |

Bolsonaro encargó a su hijo Eduardo que coordine las relaciones con Estados Unidos y los ataques contra La Habana y Caracas. Foto: O Globo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, encomendó a su hijo la tarea de supeditar la política exterior de la nación suramericana a los intereses de Estados Unidos, en especial en los temas relacionados con Cuba y Venezuela.

Eduardo Bolsonaro, senador por el rico estado de Sao Paulo, viajó a comienzos de esta semana a Washington como enviado de su padre ante el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó el diario O Globo.


Durante sus encuentros con funcionarios de segunda y tercera línea en Washington, Bolsonaro Jr. se mostró especialmente interesado en firmar un acuerdo con Estados Unidos para aumentar la persecución financiera contra La Habana y Caracas.

Según O Globo, el senador dijo que hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado que Brasil podría usar contra ambos países.

La judicialización de la política fue la principal estrategia de la derecha brasileña para sacar del camino a sus rivales , como fue el caso del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, quien era favorito en todas las encuestas para los pasados comicios presidenciales, pero no pudo presentarse debido al cerco que le tendieron en el sistema judicial.

Según se desprende de las declaraciones de Bolsonaro, el plan del nuevo gobierno ,una vez que asuman el mando en Brasilia el próximo 1ero de enero, será la “internacionalización” de las técnicas que permitieron destituir a la mandataria electa, Dilma Rousseff, y luego sacar del juego a Lula mediante artimañas legales.

Brasil está estudiando alianzas con el gobierno estadounidense con ese propósito, dijo Bolsonaro Jr.

Incluso adelantó que las acciones contra Cuba y Venezuela estarán coordinadas por el Ministerio de Justicia, a cargo de Sérgio Moro, el polémico juez que convirtió las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato en una cacería de bruja contra los dirigentes del PT.

“Existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio. Son instrumentos que están a mano. El juez Sergio Moro sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, combate al crimen organizado, Convención de Palermo. Y junto con el equipo del embajador Ernesto Araújo, tiene mucho en esa área”, dijo el senador en Twitter.

Bolsonaro hijo también sugirió que las investigaciones de la Operación Lava Jato, que hasta ahora eran encabezadas por Moro, podrían ser usadas para apuntar a posibles activos venezolanos y cubanos en Brasil.

El enviado del presidente electo de Brasil fue recibido en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.


Almagro es la punta de lanza de Washington contra los gobiernos progresistas en América Latina y desde que asumió la jefatura de la OEA se han recrudecido los ataques contra los gobiernos que no responden a los intereses norteamericanos.

Bolsanaro Jr. también se reunió con la subsecretaria adjunta del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kim Breier y funcionarios del Consejo de Defensa Nacional.

"Hablamos principalmente del primer paso que Brasil está dando a seguir junto a Estados Unidos en temas internacionales", dijo el senador a reporteros mientras salía del American Enterprise Institute.

El viaje a Estados Unidos ocurre en vísperas del arribo a Río de
Janeiro del polémico consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien se reunirá con Jair Bolsonaro el próximo jueves.

“Feliz de recibir la visita del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., el señor John Bolton, la próxima semana; seguro que tendremos una conversación productiva y positiva en favor de nuestras naciones”, escribió en Twitter el líder ultraderechista.

El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

Tanto el presidente electo de Brasil como su hijo comparten con Bolton algunas de sus ideas más extremistas.

Bolsonaro padre defendió la dictadura militar brasileña durante la campaña y su hijo amenazó con ilegalizar algunos partidos políticos en Brasil.

Aunque el nuevo gobierno de ultraderecha brasileño no ha tomado posesión, las amenazas y provocaciones del presidente electo ya provocaron la salida de los médicos cubanos del programa Más Médicos, lo que dejará de inmediato a cerca de 30 millones de personas sin cobertura de salud.

De acuerdo con O Globo, Bolsonaro Jr. recibió una felicitación de las autoridades estadounidenses por demoler el programa en el que participaron más de 20 mil médicos de la Mayor de las Antillas y gracias al cual se llevaron a cabo más de 100 millones de consultas médicas.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcadio dijo:

    Los culpable de nucho de nuestros problemas lo tienen los analfabetos los que se dejan egañar en la politica y despues nos damos cuenta del gran error. como podriamos acabar conesa falsedad.

  • D@ny SP dijo:

    !!! A ESTE BOLSONARO NO SE LE PUEDE PERDER NI PIE NI PISADA !!!
    !!! OJOOOO !!!

  • mabel carmona garcias dijo:

    dios los crias y el diablo los une son como los alacranes , mira que que manera mas estupida de este presidente ,,perdonen las palabras pero soy cuba , ya no tienen mas cosas que haser es como estar en el bombo de farandula , que sino mencionan a cuba y venezuela par aagredir no estan bien con el gobierno de trunmmmm , son unos miserables

  • dianelys busquets carballo dijo:

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, encomendó a su hijo la tarea de supeditar la política exterior de la nación suramericana a los intereses de Estados Unidos, en especial en los temas relacionados con Cuba y Venezuela.
    ...parece un clan con un único objetivo malintencionado.

  • Lourdes García Illán dijo:

    Incluso adelantó que las acciones contra Cuba y Venezuela estarán coordinadas por el Ministerio de Justicia, a cargo de Sérgio Moro, el polémico juez que convirtió las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato en una cacería de bruja contra los dirigentes del PT.
    ....es uno más de los tantos desastres que caracterizan al nuevo presidente brasileño, qué pena sentimos por el pueblo.

  • CarlitoS dijo:

    Que manera tan sucia de hacer las cosas las de Los Bolsonaro.DE NINGUN MODO podran cambiar el curso de nuestra REVOLUCION.
    UCM.Camaguey

  • aya dijo:

    Pero estos locos no tendran nada que hacer. Porque no se ocupan de solucionar sus problemas y nos dejan en paz.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Bueno ahora solo hay que preguntarse de donde sacaron a este junior de los Baldones,un vil que aprende las lecciones de su amo.El pueblo de Brasil se ha detenido en su lucha y no reconoce su liderazgo dejando libre el camino a las aves de rapina.

  • Reinaldo Martínez dijo:

    Como buena hiena nace el castor, de tal palo malísimo retoño, de niña fina a prostituta de burdel Y pudiera seguir pero que error pueblo de Brasil, estos payasos creen que pueden lucirse con sus amos imperialistas tratando de asustar al pueblo cubano, No hay tantos Bolsonaro mediocres en Brasil como para tener ese tipo de orgasmo mental, y querría el presidente de Brasil y sus miserables seguidores romper relaciones diplomáticas con Cuba, les recuerdo que llevamos 60 años viéndole la cara a cuanto retrógrado a gobernado en el país de su presidente Trump y aquí seguimos, el señor Moro es un desprestigiado juristas que logró con engañosas maniobras legales y sin pruebas fehacientes judicializar a inocentes en un país donde el poder judicial está corrupto y descerebrado. Cuba es un país libre, soberano, independiente y no se pliega a las amenazas de nadie. Seguro estoy que desde mi país sabrán dar las respuestas necesarias e inteligentes que cada acción amerite.

  • Yadier Gómez Ríos dijo:

    Que indignación tan grande e impotencia se siente al ver como la libertad,la seguridad ciudadana,la educación y la salud gratuita ,de la mano de lazos de solidaridad,internacionalismo;son capaces de crear en ciertas personas una envidia y un deseo de maldad tan grande. Podrán existir 1000 Bolsonaros y 1000 Trump y toda una mafia anticubana; pero nunca podrán echar por tierra lo que con dignidad,sacrificio y honestidad hemos construido durante casi 60 años. Una vez más en nuestra condición de médicos internacionalistas junto al hermano pueblo de Venezuela, reafirmamos el compromiso revolucionario que llevamos dentro.

  • DMF dijo:

    No es sorprendente todo lo que está sucediendo con estos enfermos mentales, pero que sigan ilucionándose, no se dan cuenta que a esta revonución las amenazas en lugar de debilitarla la fortalecen. Son sesenta años lidiando con lo mismo y aquí estamos firmes como el caguairán mayor que nos enseñó a resistir y a vencer.Adelante cubanos a librar esta nueva batalla.Hasta la victoria siempre.

  • Julito dijo:

    Tranquilos ,hay muchos Cuban@s que estamos en diferentes rincones del mundo para eliminar ratas ,POM Venceremos

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Los bolsonaros estan locos y ellos no saben que los mejores hospitales psiquiátricos estan en Cuba por eso no se van a curar, pobres, lo que estan sufriendo .
    No obstante le podemos recetar una dosis exacta de dignidad, otra de gallardia, de orgullo patrio y finalmente una terapia ocupacional para que se ocupen de los verdaderos problemas para los que su pueblo lo eligío y que lo han desatendido, así despues de estas recetas se podar dar cuenta de cuntos pobres no tienen escuelas, salud gratuita y por su puesto dignidad ciudadana. Finalmente podran comprender porque Cuba camina sola por el mundo con la frente en alto. por la solidaridad y el respeto al derechos de los pueblos.

  • Leo dijo:

    El hijito del Bolsonaro desconoce la historia de lucha de nuestro pueblo, invencible en todas las batallas.

  • Miguel antonio dijo:

    Eso bolsonaristas son un fracaso para el mundo
    Eliminarlos de las FAS del planeta

  • Irma Ofelia dijo:

    Es lamentable que en el mundo existan personas que piensen como estos dos seres, pero el mundo para que sea mundo tiene que haber de todo, reza el refrán, o me gusta mas éste el chicharrón de guataca no bronquea, nosotros firmes y decididos a seguir adelante con esta Revolución Socialista.

  • William dijo:

    Les pregunto si tienen los dos familias
    Son unos cochinos de la política
    Una tortura es lo q ellos llevan

  • Daily dijo:

    Están loquito con los cubanos y cubanas no quien pueda ya son sesenta años d revolución y seguimos p lante vivan cuba y Venezuela seguimos en combate

  • Faure dijo:

    Bolsonaro y su Camilla nunca pasaran de ser lamebotas de sus amos los que los usarán para sus fines mientras empobreceran más a los humildes que en Brasil son los más necesitados donde llegó la ayuda solidaria de los médicos Cubanos
    Cuba es Libre desde el 1 de Enero de 1959 y quien ha tratado de Doblegarla ha tenido la Respuesta Necesaria por eso se retiraron los médicos porque no se escupe la mano que ayuda como minimo Se Agradece
    El cubano donde quiera que este defiende su Dignidad si la cambia o la vende entonces no merece serlo...

    LOS PRINCIPIOS NO SON NEGOCIABLES

  • moon dijo:

    bueno......ya lo he dicho.....desde que Bolsanaro gano las elecciones, padre e hijo buscando aprobacion del pamplinoso de Trump!!!!!!!!!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también