Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Hijo de Bolsonaro coordina en Washington ataques contra Cuba y Venezuela

| 120 |

Bolsonaro encargó a su hijo Eduardo que coordine las relaciones con Estados Unidos y los ataques contra La Habana y Caracas. Foto: O Globo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, encomendó a su hijo la tarea de supeditar la política exterior de la nación suramericana a los intereses de Estados Unidos, en especial en los temas relacionados con Cuba y Venezuela.

Eduardo Bolsonaro, senador por el rico estado de Sao Paulo, viajó a comienzos de esta semana a Washington como enviado de su padre ante el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó el diario O Globo.


Durante sus encuentros con funcionarios de segunda y tercera línea en Washington, Bolsonaro Jr. se mostró especialmente interesado en firmar un acuerdo con Estados Unidos para aumentar la persecución financiera contra La Habana y Caracas.

Según O Globo, el senador dijo que hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado que Brasil podría usar contra ambos países.

La judicialización de la política fue la principal estrategia de la derecha brasileña para sacar del camino a sus rivales , como fue el caso del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, quien era favorito en todas las encuestas para los pasados comicios presidenciales, pero no pudo presentarse debido al cerco que le tendieron en el sistema judicial.

Según se desprende de las declaraciones de Bolsonaro, el plan del nuevo gobierno ,una vez que asuman el mando en Brasilia el próximo 1ero de enero, será la “internacionalización” de las técnicas que permitieron destituir a la mandataria electa, Dilma Rousseff, y luego sacar del juego a Lula mediante artimañas legales.

Brasil está estudiando alianzas con el gobierno estadounidense con ese propósito, dijo Bolsonaro Jr.

Incluso adelantó que las acciones contra Cuba y Venezuela estarán coordinadas por el Ministerio de Justicia, a cargo de Sérgio Moro, el polémico juez que convirtió las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato en una cacería de bruja contra los dirigentes del PT.

“Existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio. Son instrumentos que están a mano. El juez Sergio Moro sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, combate al crimen organizado, Convención de Palermo. Y junto con el equipo del embajador Ernesto Araújo, tiene mucho en esa área”, dijo el senador en Twitter.

Bolsonaro hijo también sugirió que las investigaciones de la Operación Lava Jato, que hasta ahora eran encabezadas por Moro, podrían ser usadas para apuntar a posibles activos venezolanos y cubanos en Brasil.

El enviado del presidente electo de Brasil fue recibido en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.


Almagro es la punta de lanza de Washington contra los gobiernos progresistas en América Latina y desde que asumió la jefatura de la OEA se han recrudecido los ataques contra los gobiernos que no responden a los intereses norteamericanos.

Bolsanaro Jr. también se reunió con la subsecretaria adjunta del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kim Breier y funcionarios del Consejo de Defensa Nacional.

"Hablamos principalmente del primer paso que Brasil está dando a seguir junto a Estados Unidos en temas internacionales", dijo el senador a reporteros mientras salía del American Enterprise Institute.

El viaje a Estados Unidos ocurre en vísperas del arribo a Río de
Janeiro del polémico consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien se reunirá con Jair Bolsonaro el próximo jueves.

“Feliz de recibir la visita del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., el señor John Bolton, la próxima semana; seguro que tendremos una conversación productiva y positiva en favor de nuestras naciones”, escribió en Twitter el líder ultraderechista.

El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

Tanto el presidente electo de Brasil como su hijo comparten con Bolton algunas de sus ideas más extremistas.

Bolsonaro padre defendió la dictadura militar brasileña durante la campaña y su hijo amenazó con ilegalizar algunos partidos políticos en Brasil.

Aunque el nuevo gobierno de ultraderecha brasileño no ha tomado posesión, las amenazas y provocaciones del presidente electo ya provocaron la salida de los médicos cubanos del programa Más Médicos, lo que dejará de inmediato a cerca de 30 millones de personas sin cobertura de salud.

De acuerdo con O Globo, Bolsonaro Jr. recibió una felicitación de las autoridades estadounidenses por demoler el programa en el que participaron más de 20 mil médicos de la Mayor de las Antillas y gracias al cual se llevaron a cabo más de 100 millones de consultas médicas.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricio R dijo:

    Tiempos de permanecer los patriotas,los progresistas los humanistas Cubanos mas unidos que nunca, en fin todo el pueblo que ha decidido su suerte echar en esta isla !nuestra isla , definitivamente el cerco imperial representado por la derecha mas radical esta teniendo sus resultados, al menos en el orden económico, en lo que respecta en mi modesta opinión, el volumen de intercambio comercial con Brasil debe ser considerable, el azúcar, arroz, pollo, granos en general de origen Brasil son bien conocidos por nuestro pueblo, así como la cancelación de los ingresos nada despreciables de nuestros servicios médicos y otros. Debemos buscar soluciones y alternativas que sean definitivas para nuestra generación y las futuras generaciones de Cubanos, tenemos que poner a producir nuestra tierra a nuestra ganadería, tenemos que generar una economía de servicios que no sean una carga para el estado que es el pueblo en si mismo, este pueblo se merecen que sus dirigentes crean en el , que no tengamos miedo de hacer lo necesario y lo suficiente para emerger una vez mas venciendo a los imperialistas que no se dan por vencidos,definitivamente no entienden a nuestro pueblo, nuestra principal arma, nuestro capital mas valioso que ha sido creado por la revolución !!!! LOS CUBANOS!!!!!! en mi opinión la capacidad de adaptación que tenga nuestro sistema económico en las circunstancias actuales puede marcar una reducción positiva e importante en el impacto económico , la batalla de la actual administración imperial como lo han declarado publica y sinacamente como en los tiempos oscuros de la guerra fria, intentan asfixiarnos, en lo politico han perdido la batalla la ONU a refrendado una vez mas su apoyo a nuestra causa Fidel nos dejo un legado, mas bien lo veo como un consejo de un enorme visionario, su pensamiento y legado a nuestro pueblo en el cual expresa:
    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

    En mi opinión nuestra asignatura pendiente La economía

  • Da dijo:

    Par de locos, mas ahogo financiero a Cuba??, es mas de lo mismo, ya estamos acostumbrados.......Y si se aplica adecuadamente la Convencion de Palermo es su amiguito EEUU quien mas sale perjudicado, directo al banquillo de los acusados!!...ONU, ONU, ONU, de verdad, cuándo cumplirás tu función!!!

  • MIG-29 dijo:

    Viva cubaaaaaaaa!!!!!

  • Pepecubano dijo:

    Los presidentes nuevos electos de Brasil y su hijo bonito que metan las narices dentro de ellos y dejen a cuba en paz, los cubanos vamos a seguir con nuestra ideas, patriotismo y sino por casualidad intervienen a cuba tendremos tantos cojones como los tuvo Antonio Maceo Grajales para luchar por ella tanto intelectualmente o en terreno. Viva cuba libre

  • Ricardo dijo:

    No se puede negar que es tremendo hijo de... Bolsonaro.

  • Zoila María dijo:

    Hijo de gato caza ratón, par de fascistas.

  • jpuentes dijo:

    Tipico de los chamas: jugar a hacerse el inteligente. Ya sabe el mundo lo que le pasa a estos tipos de gente.

  • camarero dijo:

    y todavía hay gente en cubadebate opinando que la salida de los médicos fue apresurada... lo que hay es que apurarse!...

  • 8yta dijo:

    Otro lame bota más, hablando corazón de tripa, para hacerse popular.
    Aquí estamos y aquí estaremos los cubanos dignos, hijos de Céspedes, Martí, Maceo, el Che´ y Fidel, junto a Raúl y al Partido.
    ‘’Hasta La Victoria Siempre.’’

  • IFH dijo:

    “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la lucha.” Ese fué el espíritu de Maceo y ese fue, es y será el espíritu de los CUBANOS. VIVA CUBA LIBRE C.....

  • dana dijo:

    JA JAAAAAAAAAAAAAAAAA KUAAJJJJJJJ KUAJJJJ KUAAAAJJJAAAAA KUAAAAA !!!!!!!! ME MEOOOOO JA J JA AAAAA
    DALE , METELE SI TIENES LAS BOLSASSS...NARO BIEN PUESTAS !!!!! PERO TE ADVIERTO DESDE AHORA MISMO , TIENES QUE VENIR BIEN PREPARADO PSICOLOGICAMENTE , PORQUE ESTO COSTÓ SANGRE DE LA DE VERDAD Y SI HACE UNA TONGA DE AÑOS QUE LOS DE ENFRENTE ESTAN AY QUE TE DOY!!!! AY QUE TE DOY !!!!, PAPA... VOY A ESPERARTE MI NIÑO....

  • siviera dijo:

    Que vengan que los estaremos esperando.Viva Cuba Libre.

  • arturo@1975 dijo:

    Hijo de p... perdón, hijo de gato casa ratón.

  • GSM.com dijo:

    Bolso, Bolso, no juegues con el mono... hace rato mucho rato que este rompió sus cadenas, si no me crees pregúntale a tus amos.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    los embolsaos, parece que no saben que con cuba es diferente

  • Rafael Emilio dijo:

    Esos pichones de fascistas son tan limitados de materia gris, que no logran discernir que mas de 10 administraciones del Imperio no han podido doblegarnos y ellos por arte de magia piensan que lo lograran, no saben de la historia de Cuba que tienen 150 años de lucha por su Independencia y su dignidad.
    Tenemos el ejemplo inmortal de nuestros heroes y martires.
    Por siempre Marti y Fidel

  • idania rosa dijo:

    Padre e hijos, quien se creen que son, son ellos muy HP para pensar que van a destruirnos, a ellos les falta lo que a nosotros nos sobra, que vayan a lamer las botas a quien pronto le dará un puntapie en el trasero, como dijera un actor brazileño, malditos infelices, y ellos pensarán que es asi de fácil, que se vuelvan locos, que le pregunten a los gringos que les ha pasado cuando la arremeten contra nosotros, los perros falderos nuevos para el amo trump, son el asme rreir de brazil y el mundo, los bolsonaros primos hermanos del diablo, ja jaaaaa, que loquitos...............

  • Elpidio dijo:

    Todavía no me explico, cómo en un País como Brasil, el fascistoide y Proyanquis Bolsonaro haya ganado las elecciones, ya supongo la cantidad de mentiras que tuvo que emplear en su campaña electoral, para poder engañar a tantas personas, porque desde que tome el poder su País será una Marioneta más del imperialismo Yanquis, de Trump, de Marcos Rubio y su cuadrilla, en contra de los Países latinoamericanos sobre todos los de gobiernos progresistas y en contra del propio pueblo brasileño. Ya me imagino la lucha del pueblo brasileño para contrarrestar las acciones antipopular de Bolsonaro y su gobierno ultrareaccionario.

  • Marla dijo:

    Lo que más deseo a estos dos mal nacidos, unido a Trump, es que sus planes macabros se viren contra ellos. No pueden negar su vínculo con Hitler. Son de la misma calaña. Pero eso no nos intimida, somos fuertes y contamos con el legado que nos dejó Fidel que se multiplica en cada uno de los hombres y mujeres de esta tierra que defenderemos a cualquier precio.

  • Lazaro dijo:

    Ojala que el pueblo brazileño despierte pronto

  • Leonardo Gonzalez Grunet dijo:

    una vez se demuestra que debemos incrementar los medios para hacer llegar la verdad al mundo, ya sea alternativos o no, pero puedo asegurar que el propio pueblo brasileño no conoce de estas cosas. El pueblo de Brasil es un pueblo humilde humano y hermano que no va a aceptar desiciones erradas de sus gorbernantes.

  • Alejandro dijo:

    en ves de pensar en como resolver tantos problemas q tiene su pueblo, parecen viajes chismosa metiendose en paises q sí piensan en como dar mejor uso de sus recursos en funcion del bienestar de sus pobladores ¿ Piensan regresar al pasado? guerra fria, engaño, robo de las alcas del pueblo. en lo q respecta a nosostros que ni sueñen, en cuba hay un pueblo q sabe dar la respuesta en el momento que lo requiera y existen evidencia¿Preguntale a los Yanquis.

  • ManuelF dijo:

    ¿Que tramarán ahora este par de sinvergüenzas contra nuestro país?......no podrán poner en práctica sus macabros planes, Cuba tiene muchos amigos alrededor del mundo que la defienden, apelamos a la solidaridad internacional ante estos maquiavélicos planes

  • aps dijo:

    QUE FALTA DE RESPETOOOOOO PERO BUENO AQUI ESTAMOS Y ESTAREMOS CON LAS IDEAS DE MARTI Y CUMPLIENDO CON EL LEGADO DE FIDEL Y ESA BATALLA LA GANAREMOS SIN DUDA.

  • NICOLAS dijo:

    En estos juegos sudamericanos Brasil vs Venezuela, Bolivia, la presencia en contra de su voluntad de Cuba, tendra serios contrincantes, pero su mayor reto será Vs pueblo brasileño. Ni los comodines norteamericanos podran apoyarlos a ganar el campeonato.

  • Lissette DVLH dijo:

    Como bien dice el dicho, guerra avisada no mata soldados y aquí hay todo un pueblo donde hasta las mujeres tenemos unos corazones enormes.
    A crecer Cuba, a hacernos más independientes y que cada cual haga lo que le toca a ver si de verdad ellos se atreven.

  • Kamila dijo:

    Como dice un viejo refrán popular "Dios los cría y el diablo los junta". Se unió la miseria humana y la crueldad. ¿ qué crees que va a salir de ese matrimonio?, nada bueno será

  • Martha dijo:

    No hay que perder como siempre nos enseñara Fidel la compstura en estos momentos de crisis que se avecinan, están sonando de nuevo los tambores de la guerra, la intolerancia, el facismo en su nuevo estilo, pero aunque ellos no lo crean volverán a tropezar con el muro del pueblo cubano y de los pueblos latinoamericanos que confio no dejarán que nuestra zona deje de ser zona de paz, Con Cuba no te metas Cabrón!!!

  • Arturo Ramos dijo:

    Hay que hacerle saber a este señorito lo siguiente:

    Patá de yegua no mata caballo.

  • TORRESMOYA dijo:

    Era de esperar tal situación, EE.UU. no vencerá jamás....
    Entre más amenazas, mejor nos preparamos, no hay obstáculos que no podremos vencer, el bloqueo y la subversión nos han hecho daño, pero hemos resistido, pienso que estás noticias hay que divulgarla y tratarla en todos los medio disponibles para que nadie se deje engañar…

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también