- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De Armando Hart no se puede hablar en pasado

El panel estuvo integrado por  Abel Prieto, Ernesto Limia y René González Barrios.

Como le hubiera gustado a Armando Hart, la primera sesión homenaje a un año de su deceso fue un intercambio de ideas acerca de este vasto mundo del que escribió con pasión, ética e inteligencia.

Alguna vez comenté que el primer Ministro de Educación de la revolución triunfante tuvo (tiene) el gran mérito de ser tan martiano como marxista. Cuando en una época no lejana de nuestra historia se hablaba insistente, y a veces en demasía, de Marx, Engels y Lenin, Hart escribía sobre Jose Martí. Y luego sucedió al revés.

Por ese amplio camino, y a veces de una forma tozuda, Hart marchaba en busca de respuestas, como hizo con el tema de la caída de la URSS que, al decir de Abel Prieto, se convirtió casi en una obsesión para “uno de los ideólogos más importantes de la Revolución”.

El director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí formó parte de un panel organizado por el Instituto Cubano del libro en el centro de promoción literario y Casa Museo Dulce María Loynaz.

René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba y el escritor Ernesto Limia fueron los otros dos disertantes.

Abel, uno de los discípulos más queridos de Hart, recalcó en lo importante que era la ética para el pensador.

En el contexto del homenaje quedó inaugurada la Cátedra Honorífica Armando Hart Dávalos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cuba Enrique Jose Varona, amparada en la Resolución N. 39 del 2015, del Ministerio de Educación Superior.

La Cátedra estará ubicada en la emblemática Ciudad Escolar Libertad; tendrá entre sus principales objetivos estimular y profundizar el estudio y la investigación tanto de su vida como de su obra, a la vez que ampliará y complementará los conocimientos curriculares.

La creación de este valioso espacio académico será de provecho no sólo para los estudiantes y los profesores de ese prestigioso centro educativo, sino también para toda la comunidad científica interesada en los temas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Trascendió además que la Editorial Ocean Sur en coordinación con el Centro Crónicas trabaja en un magno proyecto editorial, en el que se publicarán numerosos textos inéditos del Dr. Hart y en la sede del espacio socio-cultural-comunitario de Crónicas, cuya columna vertebral y sistema nervioso central es el Fondo de archivo del importante pensador; ya se labora en Talleres de creación y Círculos de interés con los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad, en los cuales también se promueven la historia y la cultura cubanas a partir de su cosmovisión.

La jornada de homenaje culminará el 29 de noviembre a las 11:00 am, momento en que será presentado por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez el libro titulado Tomo 5 Revolución y Cultura, Volumen I Pasión por nuestra América, en el Salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos.

Este volumen forma parte de la saga de la Colección que abarca el extenso Macro proyecto biobibliográfico y editorial, de toda su obra: “Cuba, una Cultura de liberación. Selección de escritos del Dr. Armando Hart Dávalos 1952-2016”, que se comenzó a editar durante la vigésimo sexta Feria del Libro que le fue dedicada, y continuará publicándose hasta el 2023.

Este texto corresponde a la Editorial Letras Cubanas y se convertirá en el primer libro del Dr. Hart que se edita después de su partida física.

Ese volumen recoge la compilación de 50 de sus trabajos, escritos en el período en el que inspirado en la Política Cultural Cubana de la Revolución trazada por Fidel, creó, desarrolló y puso en práctica el Ministerio de Cultura entre 1976 y 1996.

Como su nombre lo indica, propiamente están reunidos aquí, los textos referidos a ese ángulo especial de su gestión política y cultural que tienen que ver con su pasión por Nuestra América.

El panel fue organizado por el Instituto Cubano del libro en el centro de promoción literario y Casa Museo Dulce María Loynaz.