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Si acierta gana, si falla pierde; y para no ser excluyente una interpretación creativa

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
| 85

Con el riesgo de ser ignorado por quienes prefieren retos matemáticos más fuertes, y con la tranquilidad de no dejar atrás a quienes mantienen su alergia a la Matemática, les propongo estos tres acertijos.

En un programa de participación se le conceden 600 puntos al concursante que responda bien la pregunta y se le restan 400 puntos si falla. No hay escalas intermedias.

Entonces responda los dos incisos siguientes con la fundamentación que siempre reclamo.

I

Cuántas veces acertó el concursante si acumuló 1200 puntos en 7 preguntas.

II

Cuántos puntos acumuló si acertó 1,5 veces las que falló en 10 preguntas.

Ahora viene el de la interpretación creativa.

III

Un científico llega hasta otro y le dice emocionado. “He inventado algo genial: un líquido que lo disuelve todo”. El otro le dice algo que lo deja turulato; pero el inventor no se da por vencido y se entabla el debate. ¿Cuál fue el debate en lo esencial? Dele rienda suelta a su imaginación inteligente.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    1. gano 4 y fallo 3
    2. gano 6 por lo tanto 3600
    3. y si disuelve todo como lo logra con el agua

    • KIMOXXX dijo:

      amigo Ramiro, debe revidar la segunda respuesta, pues si bien acertó en 6 preguntas tambien falló en 4.

  • FRANKENSTEYN dijo:

    1- Acerto en dos preguntas.
    2- No entiendo la pregunta jejejejeje.
    3- Creo que lo que le dice el otro cientifico es que, si es un liguido que lo disuelve todo ¿en que recipien lo fabricó? y de existir ese recipiente entonces no es un liquido que lo disuelve todo y lo que realmente inventó es un recipiente que no se disuelve con nada.

    • DCAlessyAr dijo:

      Frankesntein esres un genio!!!

  • Estrada dijo:

    I - Acertó en 4 (2400) y falló en 3 (1200) = 1200.
    II - Acertó en 6 (3600) y falló en 4 (1600) = Acumuló 2000 puntos.
    III - El debate está dirigido al hecho de que si descubrió un líquido que lo disuelve todo, dónde va a encontrar un envase para ese líquido.

  • Nuclear dijo:

    Respuestas:
    I-) El concursante respondió 4 respuestas bien y 3 mal.
    II-) El concursante acumuló 2000 ptos con 6 respuestas bien y 4 mal.
    III-) El debate pudo ser entorno a que si el líquido lo disolvía todo se debía disolver así mismo y por tanto no existiría o que si lo disuelve a todo en ¿dónde lo guardas?

  • Manuel dijo:

    Si es asi no podra envasarlo porque lo disuelve todo.Gracias profesor.

  • Neo dijo:

    I) C - respuesta correcta
    i - respuesta incorrecta
    t- tptal de respuestas

    c+i= t
    600c -400i= 1200
    multiplico la primera ecuacion por 400 y sumo ambas
    400c +400i= 2800
    600c-400i= 1200
    simplifico las i y queda: 1000c = 4000 quedando c=4 Rta/ Acertó 4 veces

    II) c= 1.5i
    t=10
    c+i=10
    1.5i+i= 10
    2.5i=10
    i=4, entonces c=6, Acumuló 3600 puntos

    III) El debate en esencial es sobre el inventor diciendo lo que inventó y el otro diciendo algo que lo deja perturbado, pues como el liquido lo disuelve todo elimina la conversación y se vuelve a repetir.

    • KIMOXXX dijo:

      Amigo muy bien expresados los sistemas de ecuaciones, pero en la respuesta 2 debe revisar, 3600 por 6 bien pero tiene tambien 4 mal.

      Saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Estaba esperando que saliera esta entrega de Para Pensar, que a pesar de que como dice el eminente Prof. Néstor del Prado Arza más fácil que las anteriores, tiene siempre el atractivo que él sabe ponerle a los acertijos. Creo que las respuestas son:
    I. 4 aciertos hacen 2,400 puntos y 3 desaciertos – 1,200, hacen un total de 1,200 en 7 preguntas
    II Acertó 6 veces (3,600 puntos) y falló 4 veces (-1,600 punto), obtuvo por consiguiente 2,000 puntos.
    III Creo que un problema a debatir seria, donde conservar o almacenar ese “liquido que lo disuelve todo” ya que disolvería su propio contenedor.

    • KIMOXXX dijo:

      Amigo Oro, es real que estas están mucho mas suaves que las anteriores, pero como ud. bien dice el profe le pone su sello a cada propuesta y siempre "coje" a uno que otro. Este acertijo que hizo recordar las pruebas de ingreso a la universidad de hace unos años en las convocatorias de cursos por encuentros, con ese sistema evaluativo, por cada pregunta bien acumulabas puntos y por cada mal restabas, por lo que quedaba un margen y se premiaba por primera vez en la vida al que dejara una pregunta en blanco, pues ese tema era omitido.

      Saludos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Un gran experiencia estimado KIMOXXX! Que buen comentario, un abrazo cubano

  • Mir dijo:

    quien para a las Tunas, GRanma el año que viene jajaja

  • Rodo dijo:

    Empiezo por la 3ra, salgo hago algunas gestiones y a medio día le tiro a las matemáticas, aqui va el porque se queda TURULATO, y en torno a que giro el debate:

    "Si lo disuelve TODO, entonces también disuelve el recipiente en el que está el liquido que el inventó".

  • Georly Rivero dijo:

    Pregunta I
    De las 7 preguntas el maximo a obtener seria 4200 ptos, acumuló 1200 ptos porque acertó en 4 preguntas en ese momento obtuvo 2400 pts y como falló las restantes 3, le descontaron 1200 pts y se quedó con los 1200 pts de diferencia.
    Pregunta II
    En 1,5 veces acumuló 4000 pts de esas 10 preguntas, dividimos las 10 veces que tuvo oportunidad entre 1.5 para saber cuantas acertó (6.666...) y lo multiplicamos por el valor a obtener que es de 600 pts, el resultado es 4000 pts
    Pregunta III
    El cientifico 1 le dijo que invento un liquido que lo disuelve todo, el otro cientifo 2 le refuta con evidencia que él inventó además un material de secreta procedencia que absorve cualquier líquido, por tanto el suyo (el del 1) no podria disolver su invento, y el seria quien pasase a los record guiness ese año.

    • KIMOXXX dijo:

      Amigo debe revisar la respuesta 2, respondió bien 1.5 veces las que respondió mal y recuerde que por cada una mal pierde puntos.

      Saludos

  • Fidel Vázquez Garay dijo:

    La pregunta del líquido la vi hace tiempo en una película. Lo que preguntó el otro científico fue: -donde lo vas a verter? Si fuera yo el que inventó la sustancia le respondería: -en una porción de vacío.

  • albehz dijo:

    Buenos dias
    1er inciso el concursante repondio 4 veces
    2do inciso el concursante que participo en 10 pregunta gano 1000ptos
    3er inciso Y porque el liquido no esta disuelto

  • BeatrizPR dijo:

    Un científico llega hasta otro y le dice emocionado. “He inventado algo genial: un líquido que lo disuelve todo”. El otro le dice algo que lo deja turulato; pero el inventor no se da por vencido y se entabla el debate, arguyendo que es su invento, que lo descubrió casualmente mientras hacia un experimento, a lo que el otro responde que no es así, pues todos los organismos vivos están compuestos por ese líquido, que no lo inventó, el agua ya existía desde el principio.

  • Rodo dijo:

    La conexión está muy mala, sigo intentándolo, el 3ro, El científico se quedó TURULATO, porque el otro le comentó que si el líquido lo disuelve todo, entonces también disuelve el envase donde está guardado, en torno a esto fue que giró la conversación.

    El I: Si acumuló es porque acertó 4 veces y falló 3 veces luego entonces quedaría:
    4 X 600= 2400 y 3 X 400= 1200 luego 2400-1200=1200 3+4=7

    En el II: Acertó 6 veces y falló 4 veces, luego entonces quedaría:
    6 X 600= 3600 y 4 X 400= 1600 luego 3600-1600=2000 6/4=1.5 6+4=10

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Saludos profe:
    I: Sea x (aciertos) , y (desaciertos) se tiene que:
    x+y=7
    600x-400y=1200
    reduciendo ese sistema de ecuaciones lineales nos percatamos que tuvo 4 y 3 aciertos y fallas respectivamnt.
    II: Sea x(errores) y ¨1.5x¨(aciertos):
    x+1.5x=10 por lo que tuvo 6 y 4 aciertos y desaciertos respetcivamnt por lo que obtuvo 6*600-4*400=2000ptos

    De verdad mi hermano que lo disuelve todo! Pues entonces demuéstremelo disolviendo esa sensación que me da cuando me siento frustrado o cuando algo no me sale como me lo esperaba. Mira por ejemplo ahora mismo tengo en mente que esta promoción de Etecsa es un abuso para mi bolsillo y expectativas

    • Rolando dijo:

      Seguro que el científico te dice: -pues enseguida, fuá, ya está disuelta. Y cuando le digas que sigues con la misma sensación, él te dirá, - claro, la sensación se disolvió, pero sigue ahí. ¿tú querías disolverla o desaparecerla?

  • KIMOXXX dijo:

    1) 4 bien(2400)-3 mal(1200)= 1200 ptos. Sale de un SEL 2 con 2.
    2) 6 bien(3600)-4 mal(1600)= 2000 ptos. 6= 1.5*4
    3) El debate claramente es sobre si realmente lo disuelve todo, pues ahí habría discrepancia, donde de desarrolla si lo dicuelve todo, en caso de poder desarrollarlo, donde lo contengo y cosas así. En mi opinión ese líquido si realmente lo disuelve todo sería de poca utilidad. Además existe en Cuba un líquido que disuelve muchas cosas BACTERILAS, tengan cuidado, casi me cuesta el divorcio por echar a perder el fregadero niqueladito que lo tenía mi esposa jajajaja.

  • ricardo quintana frias dijo:

    acertó dos (2) veces
    acumulo 4000 puntos
    el debate seria sobre el problema de como almacenarlo ya que el liquido lo disuelve todo.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Primera: acertó en 4, falló en 3
    Segunda:alcanzó una puntuación de 0
    Tercera: Si lo disuelve todo, ¿ en que recipiente lo podía tener?

  • Greter dijo:

    yo haciendo ecuaciones no soy muy buena, ya esa parte de las matemáticas se me ha olvidado, con la segunda pregunta si pude hacerla pero la primera la saco probando números:
    1- Mi razonamiento para que se vea que aunque sea pensé y no me copié: cuando gana dos veces(600*2=1200) puede perder 3 (3*400=1200) y ya son 5 solo quedan dos preguntas que tienen que ganarlas para que sean los 1200 puntos. Por tanto acertó 4 veces y falló 3

    2- Aquí si hice una ecuación: Tomando A ---acertadas, F----Falladas y T----Total
    A+F=T, como A=1,5F y T=10 nos queda:
    1,5F+F=10-----2,5F=10--------F=10/2,5-------F=4
    Por tanto falló en 4 (perdió 1600 Ptos) acertó en 6(ganó 3600) por los que acumuló 2000 puntos

    3- Los científicos supongo que discutirán sobre el recipiente en el cual la contiene, o como crear uno que no se disuelva con nada, o algo más loco como que dicha sustancia ya no existe porque se disolvió a si misma.
    Me gusta esta sección y siempre que puedo la busco aunque cuando la matemática es muy fuerte solo leo los comentarios y espero la respuesta final. Gracias por la sección.

  • Orestes dijo:

    1 de 7 preguntas acertó 4 y respondió
    3 de forma incorrecta
    2 por mi cuenta 6.66 respuestas correctas pero es difícil imaginar responder 1.5veces una pregunta
    3 Dime en que recipiente echaste tu famoso producto

  • Ramiro dijo:

    1. acerto en 4 y fallo en 3
    2. acerto en 6 y fallo en 4 lo que le da 2000
    3. Si el liquido lo disuelve todo como disuelve a los liquidos.

  • Rolando dijo:

    I……
    1200=(600X-(7-X)*400)
    1200=600X-2800+400X
    1200+2800=X(600+400)
    X=4000/1000=4
    Acertó 4 veces

    II….
    10=3/2Y+Y
    10=Y(3/2+2/2)=5/2
    Y=10*2/5=4
    Por tanto, falló 4 y acertó 6 por lo que acumuló 6*600=3600 puntos

    III…
    El debate fue muy corto, el criterio del “otro científico” fue casi arrasador. El inventor quedó turulato cuando escuchó en el oído: - Tu afirmación sólo puede ser cierta en términos relativos -
    - ¿Qué quieres decir? – replicó el inventor. -Todo se disolverá hasta su punto de saturación, de lo contrario, ya no estaríamos aquí, ¿verdad?

    • Rolando dijo:

      Caramba, me falta restarle los 1600 que perdió en la II...
      No acumula 3600 sino 2000 puntos

  • Yai dijo:

    I- Acertó 4 y falló 3
    (4x600)-(3x400)=1200
    II- Acumuló 500 ptos
    (1.5x3=4.5) (4.5x600=2700) (2700-((10-4.5)*400)=500)
    III- El dedate será acerca de cómo disolver lo que ya es líquido.

  • Carlos de New York City dijo:

    La primera ACERTO solo en : 17 Preguntas
    la segunda en : 125 puntos " sobre el liquido que lo disuelve todo , Podria disolver Todo menos al agua "

  • tommy dijo:

    1- 4 correctas, 3 incorrectas.
    2- gano 6 perdio 4, 2000 puntos. 6(600)-4(-400)=2000.
    3- Si lo disuelves todo?, como se envasa?, debería disolver el envase también...
    Saludos desde Ciego de Ávila.

  • el que lee dijo:

    Como siempre es un placer degustar esta columna del Nestor del Prado a quien felicito y exhorto a mantenerla. Muchas veces le dedico tiempo pero casi nunca publico ni mis razonamientos ni mis resultados, sin embargo disfruto mucho de los de los demás. Impresionan la cantidad de personas que participan y también la capacidad de razonamiento y la vehemencia de muchas de ellas a la hora de estructurar las respuestas. Aquí las mías en esta oportunidad.

    Los dos incisos del primer problema se solucionan resolviendo sistemas de ecuaciones sencillos:
    I) Sean a y b las respuestas acertadas y falladas respectivamente, entones la expresión “si acumula 1200 puntos” se traduce en el lenguaje algebraico como:

    600a – 400b = 1200 (1)

    Y por otra parte la expresión: “en 7 preguntas” se traduce:

    a + b = 7 (2)

    Combinando las ecuaciones (1) y (2) llegamos a que: a = 4 y b = 3, de ahí que el concursante acertó 4 de las 7 preguntas.

    II) “Acertó 1,5 de las que falló” se traduce como:

    a = 1,5b (1)

    “en 10 preguntas” al igual que en el inciso anterior se traduce:

    a + b = 10 (2)

    La solución del sistema en este caso es: a = 6 y b = 4, por lo que el concursante acumuló: 600 x 6 = 3600 puntos…

    En el caso de la interpretación creativa pues se cae de la mata que es imposible la obtención de ese tal líquido “disuelvelotodo” debido a que no hay forma de embazarlo. Si esta sustancia hubiese sido obtenida en forma de plasma pues a lo mejor si habría como contenerla…

    Y Hasta ahí llegan mis neuronas… un saludo!!

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Amigo revisa la segunda. Te faltó algo importante. Gracias por tu estímulo

      • el que lee dijo:

        Hola profe!
        Bueno, a lo mejor el debate gira alrededor de que el líquido de marras no puede disolverse él mismo y en ese caso no se podría afirmar que es un líquido "disuelvelotodo"... será?

        Un saludo y gracias!

      • el que lee dijo:

        Ahora me fijo, sí, efectivamente en el segundo inciso el concursante acumuló 2000 puntos pues hay que restarle los 4 x 400 = 1600 que perdió...

        el apuro..jeje...saludos!!

  • Fernando P dijo:

    I- Es la solución al sistema de ecuaciones siguientes: 600X-400Y=1200 y X+Y=7, que da como solución X=4 y Y=3, siendo X las respuestas correctas y Y las incorrectas.

    II-Es la solución al sistema de ecuaciones: X+Y=10 y X=1.5Y, la solución es X=6 y Y=4.

    III- El debate en lo esencial está dado en donde está contenido el producto obtenido, pues si el producto lo disuelve todo, inmediatamente luego de ser obtenido disolvería el recipiente y por tanto no se tendría el producto.

  • Fernando P dijo:

    ah, en mi comentario con la solución, la Respuesta es que acumuló 2000 puntos pues como contestó bien 6 por ellas obtuvo 3600 puntos y a eso hay que restar 1600 puntos por las 4 que respondió mal.

  • Gerardo Soler Leyva dijo:

    I. Acertó 4 veces (4x600-3x400=1200 puntos).
    II. Acumuló 2000 puntos (6=1,5x4 y 6x600-4x400=2000 puntos).
    III. El debate en lo esencial fue sobre cómo es posible que ellos estuvieran allí si el líquido inventado lo disuelve todo.

  • Vladimir Colina dijo:

    1- respondió bien 4 preguntas
    2- acumula 2000 puntos
    3- el debate gira sobre la imposibilidad fisica de crear un liquido que lo disuelva todo teniendo en cuenta que podría destruir todo el mundo al diluir la tierra, la atmósfera y todo con lo que se ponga en contacto eternamente.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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