Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bolsonaro: El peligro que acecha

Por: Daina Caballero
| 85

Bolsonaro es seguidor de las doctrinas neoliberales y ha defendido la época de la dictadura. Foto: TN

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha sido comparado con figuras como la de Donald Trump o Pinochet. También hay quienes lo consideran la expresión renovada del fascismo internacional, sin duda un asunto que cuidar dentro de Brasil y en los predios del continente latinoamericano.

La política exterior de Jair Bolsonaro será uno de los temas a seguir. Durante la campaña electoral, el político habló de prohibir el "sesgo ideológico" en la diplomacia y hasta de salir de la ONU, pero pese a que el presidente electo y sus aliados han dado indicios de que adoptarán posiciones diferentes a las actuales, los nuevos rumbos internacionales de Brasil son todavía especulaciones.

No obstante, a inicios de este mes Bolsonaro informó sobre la determinación de su próximo gobierno de mudar la embajada de Brasil con sede en Tel Aviv, localidad de Israel, a Jerusalén, territorio en disputa con Palestina.

Sin duda otra manera de seguir los pasos del señor del norte. Esta, como otras acciones que han llegado de mano de Bolsonaro y que seguirán llegando, obedecen a la intención de imitar los movimientos de política exterior que ha venido aplicando Estados Unidos con la administración Trump.

Además de trasladar la embajada a Jerusalén, anunció que planea cerrar la embajada de Brasilia en Palestina, y ha dicho: "¿Es Palestina un país? Palestina primero tiene que ser un país para luego tener derecho a una embajada".

Con respecto a Venezuela, el presidente electo solo detalló que su embajador se encuentra en Brasil y la Embajada ya fue desactivada, "no tenemos más contacto". Antes del anuncio el vicepresidente electo, Hamilton Mourao, hizo referencia a una política de presión contra Venezuela.

Asimismo se cuestionó mantener las relaciones diplomáticas con Cuba.

Durante una entrevista, Bolsonaro se mostró irónico al preguntar qué negocios pueden hacer con el archipiélago caribeño. "Mire, respetuosamente, ¿qué negocio podemos hacer con Cuba? ¿Hablamos de derechos humanos?", dijo tras ser cuestionado sobre si prevé cerrar su Embajada en La Habana.

El ultraderechista criticó también que en Brasil haya unos 11 000 médicos cubanos trabajando en las regiones pobres de la nación sudamericana.

Las declaraciones de Bolsonaro se producen luego de que el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, se refirió a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, como la «troika del mal», entonces, ¿todo forma parte de la misma retórica impuesta?

Más allá de sus declaraciones xenófobas, discriminatorias y ofensivas durante su campaña electoral, Bolsonaro se vislumbraba como el hombre que hundiría a su país aún más en las políticas neoliberales. Se conoce de su admiración por la desenfrenada forma de gobernar del presidente norteamericano, de sus relaciones con el senador Marco Rubio, en fin, se conoce de su sumisión al dinero.

Inicialmente, Bolsonaro adoptó un discurso muy similar al de Trump en Estados Unidos, al hablar, por ejemplo, de la salida de algunos órganos de la Organización de las Naciones Unidas, como la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos y la salida del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Bolsonaro ha excluido a las mujeres y los afroamericanos de su equipo de trabajo, ha vetado a la prensa nacional, ha dicho que eliminará el Ministerio de Trabajo de Brasil, un país donde falta el empleo para más de 27 millones de personas, ha afirmado que va a empezar a concebir a los movimientos sociales como enemigos internos, como peligrosos terroristas que habrá que combatir con leyes especiales. A eso se enfrenta el gigante sudamericano y con él, toda América Latina.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villaclareño dijo:

    La corrupcion y las malas gestiones de los gobiernos de izquierda en America han permitido que los derechistas ganen terreno, un golpe duro es el caso de Fernando Balda, resulta que Correa no era tan bueno como parecía, ahora pidió asilo en Belgica un país capitalista, porque no fue a vivir a Cuba o Venezuela donde tendra un espacio para defender sus ideas. La verdad que cosas como estás están acabando con la unidad en America Latina.

    • rafael g dijo:

      villaclareño de donde tu sacas que correa pidio asilo donde lo leiste en la prensa capitalista .por que ya salio hace unos dias que eso era mentira.

  • Carlos de New York City dijo:

    " "Jamás entraría a la política", llegó a decir Moro en 2016. Ahora aceptó ser el ministro de Justicia de Bolsonaro, tras haber ordenado apresar a Lula da Silva. "

    **** El juez Sérgio Moro será uno de los superministros del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien planea fusionar las carteras de Justicia, Seguridad y Contraloría General para darle el control absoluto de la lucha contra el crimen.

    "Moro será como una especie de comisario (del Gobierno), un soldado que va a la guerra sin miedo de morir", afirmó el capitán retirado, quien asumirá el mando del país amazónico el próximo 1° de enero

    Escena 1: El juez Moro dice en EEUU que el “financiamiento ilegal de campaña es peor que la corrupción”.
    Escena 2: Es descubierto el financiamiento ilegal de la campaña de Bolsonaro por empresas.
    Escena 3: El juez Moro acepta ser ministro de Bolsonaro.

    Cómo se llama la obra?

  • Miladys dijo:

    Qué difícil es vivir de espaldas a la realidad de su pueblo!!!!

  • Mágico dijo:

    Todavía Bolsonaro no ha comenzado a gobernar, por eso lo que digamos sobre cuál será su desempeño, es simplemente especulativo. Pero lo que sí sabemos es que fue elegido con el fin de que mejorara la situción económica y social de los brasileños, y no necesariamente para cultivar buenas relaciones con otros países, que como él mismo cree, en nada beneficiarían a su pueblo. Si fuera verdad que Cuba, Venezuela y Palestina no le reportan nada al Brasil, es una cuestión muy del presidente continuar las relaciones o no. Y más razón le daría el hecho de que los gobiernos de estos países siempre lo han considerado a él como enemigo, como lo peor que le ha ocurrido a Brasil. ¿Para qué quieren Cuba, Venezuela y Palestina relaciones con ese Bolsonaro peligroso, "expresión renovada del fascismo internacional" o "el hombre que hundiría a su país aún más en las políticas neoliberales?" Los gobiernos de todo el mundo que critican a Bolsonaro debieran no especular más sobre lo que será el futuro del país sudamericano. Estaría bien que se dedicaran a corregir sus propios errores, por los cuales bien caro han tenido que pagar y pagan, muchos de sus pueblos.

    • Reynaldo. dijo:

      Magico, no se que prensa tu lees, porque no he leido ninguna declaracion de gobierno alguno criticando a Bolsonaro, ni declarandolo su enemigo, como tu afirmas. Si he leido y apoyo las criticas y preocupaciones de muchas personalidades del mundo y de mucha gente de pueblo, por las ideas y acciones que ha manifiestado y ejecuta ese señor, que todo parece indicar tu defiendes. Muy mal debe estar tu formacion politica si consideras que la politica exterior que plantea Bolsonaro para Brasil es la correcta. ¿que seria de este mundo si todos los gobiernos basaran su politica exterior en los mismos principios que Bolsonaro?, Piensa en eso y saca concluciones.

      • Leandro dijo:

        La cuestión está en que al igual que en su momento Hitler tuvo simpatizantes y hoy sigue teniéndolos, Bolsonaro también los tiene.

  • Joel dijo:

    La política es sucia, tanto Temer, Macri, Trump, Pinochet en su momento y otros muchos mas tienen desde sus inicios de campañas claro su forma de pensar y actuar en su mandato sin embargo salen electos. Cada dia me cuesta mas trabajo entender como piensan las personas.
    Alguien podría decir que el poder es de quien tenga el dinero pero es que no veo ni manifestaciones en ningun pais en contra de lo que se ve claramente que hará daño a la larga.

  • Elis Mary pascual Miranda dijo:

    El pueblo Brasileño recordara por siempre a Lula, los logros alcanzados se haran cenizas pero esa fue la elección de la mayoría, han elegido la destrucción de Brasil.

  • Elis Mary pascual Miranda dijo:

    El pueblo Brasileño recordara por siempre a Lula, solo deben de continuar la lucha y la esperanza de que el partido de los trabajadores alcance la presidencia.

  • Tono dijo:

    Saludos a todos hay una cosa que es real, el fue elegido de una manera o otra. Los brasileños lo eligieron ahora que se lo coman con papa, la historia no perdona. Ellos comeran lo que escogieron.

  • Esteban dijo:

    El pueblo lo eligio, nosotros a nuestros asuntos

  • Gomez dijo:

    Ahora el tipo dice, "toma chocolate paga lo que debes"

  • Omar dijo:

    Los pueblos que olvidan su historia estan condenados a volverla a vivir .Los Partidos de Izquierda tendran que dedicar mas tiempo a preparar a sus pueblos que estan sumidos en la ignorancia .Simon Bolivar dijo Un pueblo ciego que elige siempre a los verdugos causantes de su dolor y de su miseria tine derecho a morirse de hambre como como unos maditos perros .

  • tribin dijo:

    Lean este artículo escrito por nuestro conocido y amigo de Cuba Frei Betto donde explica claramente las causas de la victoria de Bolsonaro y la derrota del PT:
    http://www.granma.cu/mundo/2018-11-11/derrota-de-la-democracia-en-brasil-11-11-2018-17-11-03

    Triste victoria para las américas, ya circulan por las redes sociales imágenes donde se muestra como desmontan monumentos de héroes del continente.
    Para Carlos con su veneno le sugiero que lea el artículo y podrá comprobar que Bolsonaro fue "electo" por 57 millones de brasileños, entre 147 millones de electores, de una población de 208 millones de habitantes, lo que quiere decir que más o menos sólo la cuarta parte de su población decidió el destino de este gran país y de los millones de pobres y afrodescendientes que pagarán indiscutiblemente los errores políticos que se cometieron.

  • OwO dijo:

    Ya le tocó a Argentina, ahora Brazil, casi seguro que después Venezuela... winter is coming, my friends.

  • Pablo Soroa Fernández dijo:

    Paradiodando a Marx: "Nuestro mozo Bolsonaro trabaja de hecho (no para Bismarck, el canciller alemán), sino para su amo Donald Trump, qué rápido dobló la cerviz, podía haber demorado un poco; a Almagro debe haber molestado ese "dumping" carioca

  • jotab dijo:

    Bolsonarco va a intentar politizar e intentara armar un show mediatico con la noble mision de los medicos cubanos en brasil...para eso tiene la asesoria gratis de markitos "el peque" rubio y la mafia neobatistiana que lucra en Miami con el dinero de los contribuyentes...

  • Mariposa dijo:

    Leo a los foristas y me alarma que se centre en que si los médicos cubanos los deja si cobran el 100%etc, etc, etc , acaso olvidaron que lo que primero que dijo fue que por él los mandaria a todos a la Base Naval de Guantanamo, lo demás es pura politiqueria ..Fascismo es Fascismo , es retroceso ..y sí , los brasileños eligerieron a alguien que manipuló la información y nunca se presentó a un debate, 40 millones de brasileños no votaron o su voto fue en blanco , porque la fake news inundaron las redes, porque los medios de comunicación son de derecha, lo peor que ha pasado en América Latina es este retroceso , pero no hay que sorprenderese si aqui los foristas no entienden lo que está pasando Hiltler tuvo seguidores, porque confundió a los ingenuos , el mundo lo padeció y parece que no hemos aprendido nada de la historia ..hoy nos diluimos en que Bolsonaro "quiere pagar el 100% a los médicos " que pobreza de espiritu creer que ese es el pollo del arroz con pollo .. Hoy no existe una URSS porque existió un traidor como Gorbachov y como Boris Yeltsin , ojalá que Andropov no hubiera muerto, por suerte Putin rescató la honra Como dijera Bertold Brecht , que si conoció el fascismo, No se puede estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, Con Bolsonaro estará el Cóndor otra vez volando

  • whitebat dijo:

    Por el momento Bolsonaro no ha dicho nada sobre echar a los médicos cubanos. El sabe que los necesita porque ocupan destinos que ningún médico local quiere ir, y por otra no puede dejar sin médicos. En lo referente al pago de sus servicios, si que he podido leer que Cuba se retrasa en los pagos de los intereses del crédito por la obra del Mariel, y ya el gobierno de Temer tuvo que bloquear los pagos a Cuba por los servicios médicos. Si Cuba honra sus compromisos financieros es muy posible que los médicos cubanos sigan con su labor y Brasil pague sus servicios de la misma manera que hasta el momento.

  • Leandro dijo:

    Lo que no niega que sí critico el programa, que por cierto se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud y que demuestra que al parecer a Bolsonaro le interesan más los médicos cubanos que los cientos de miles de brasileños que solo reciben ese servicio gracias a los médicos cubanos.

  • JORGE LUIS dijo:

    TODO ESO SE CONOCE, AHORA YO ME PREGUNTO, COMO ESPOSIBLE QUE SALGA ELECTO PRESIDENTE POR BUENA MAYORIA.

  • JuanCriollo dijo:

    ¡Ahora resulta que el Bolsonaro es el paladín de los médicos cubanos.!
    Señores les propongo un ejercicio: averiguen cuánto cuesta formar un médico, ingeniero, profesional en fin?
    cuánto cuesta formar un deportista, artista?
    Cuando lo sepan lo postean
    Y entonces podremos hablar con más claridad, y entonces podremos saber quien podría en este mundo fuera de Cuba y su revolución ser médico, ingeniero, artista, deportista y cómo se podría mover de un lugar a otro.

  • El moro dijo:

    Dejen en paz a Bolsonaro y a Brasil, que ellos decidieron democráticamente por él, concentrémonos en nuestros propios problemas que no son pocos para poder avanzar en la construcción de un mejor país.

  • Odalis dijo:

    Por favor y por qué algunos están en desacuerdo que se le pague un porciento a los colaboradores y otro porciento de lo que ellos reciben vaya al MINSAP, pra ser usado en beneficio de todo nuestro pueblo, dirigido a comprar medicamentos, equipos, insumos, a mejorar las condiciones constructivas de nuestros hospitales, policlínicos, casas para abuelos y hogares para ancianos, Consultorios Médicos de Familias, comprar ambulancias y otros recursos, repito con el objetivo de continuar mejorando los servicios de Salud en nuestro país, con beneficios para toda la población. ¿A caso eso es malo, es una politica errada ¿. Realmente pienso que nuestro Estado traza una adecuada estrategia, priorizando al pueblo, a las mayorías que no nos favorecemos con la colaboración directa y estamos enfrentando situaciones económicas bastante difíciles y por ende redistribuye con beneficios para todos, las riquezas que obtiene, ya sea a partir de los convenios de Salud, Turismo, nuestras exportaciones, etc. Y sobre la elección de Bolsonaro, es cierto que fue decisión del 57% de los brasileños, engañados o no, ahora que asuman el cambio; pero no es menos cierto que es un fascista neoliberal, y con ideas bastante en contra de la paz, principios humanos, democráticos reales, en contra de la población humilde, trabajadora, estudiantes, indígenas y las ideas progresistas que necesitan nuestros pueblos para vivir mejor, con independencia, soberanía, dignidad y decoro. Todo lo que propone es en favor de las élites adineradas, privatización masiva de los principales recursos e industrias de Brasil y despojo, recortes, despidos laborales, mano dura y violencia, uso de las armas, la tortura, adoración a las dictaduras, etc. Que resuelvan ahora, aunque nos duela el futuro del pueblo brasilero. Recordar que los cubanos, latinos opinamos de todo y eso no es inmiscuirse en otros asuntos, es nuestro criterio y se respeta, ellos que hagan lo que deseen y consideren mejor. Y ojalá que los más corruptos, resulevan el problema de la corrupción en Brasil.

  • Carlos dijo:

    Nuestro José Marti expresó: Ser cultos para ser libres y nuestro Fidel dijo: No le decimos al pueblo cree, sino le decimos lee. Ahi esta la esencia del engaño a los pueblos.

  • DMF dijo:

    Es verdad que este loco fué alegido por la mayoría del pueblo brazileño, pero las consecuencias las va a pagar esa clase mas marginada, esa que jamás había visto un médico hasta que llegaron los cubanos.

  • rafael dijo:

    Cada "bolso con su aro" No ganò la derecha en Brazil perdiò la izquierda por sobrestimase ellos y subestimar a la derecha. Ahora a leventarse y sacar experiencia de los errores, no todo està pedido sòlo es una època de cambios

  • Rafael dijo:

    Como nosotros nos ocupamos de lo de afuera
    Y hasta ya calificamos las cosas con contundencia y hasta adelantamos el futuro
    Me gustaría ver un BrasilDebate y ahí muchos
    brasileños opinando de Cuba , de su sistema electoral ,de los lineamientos, de sus problemas , a ver que pensaríamos de eso

    • Mágico dijo:

      Rafael, para todos estos opinantes clerividentes, que auguran enormes catástrofes en el Brasil, los únicos países de América del Norte y del Sur que tienen un futuro esplendoroso asegurado ya, son Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Según ellos, todos las otras naciones están a expensas de las crisis, el neoliberalismo, las derechas apátridas, el Imperialismo, los monopolios, la prensa manipuladora, el fascismo y todo lo malo que pudiéramos imaginarnos. Generalmente las personas que no siguen ideas sino ideologías son obsesivas, obcecadas e intolerantes.

  • alexs dijo:

    este hombre es prepotente,esta queriendo que retornemos a CUBA ,LO HAREMOS SIN PROBLEMA Y AL MISSMO TIEMPO PREOCUPADO PORQUE NO TIENE COMO REPONER LOS MEDICOS QUE PERDERA .
    ME PERDONE QUIEN QUIERA Y SI QUIERE PERO NO TIENE LINEA ES UN PARA ATRAS Y PALANTE (QUE SI QUITA MINISTERIO QUE SI NO QUITA )SIMPLEMENTE PERDIDO Y PREPOTENTE .

  • idrian Tamayo dijo:

    Muchos evangelicos en su mayoria votaron por el naziasta Jair Bolsonaro pensando que un hombre puede eliminar la Homosexualidad, como si este fuere el unico problema en cuestion de moralidad de brazil, los evangelicos quieren encargar en las manos de un hombre lo que es obra interna del espiritu de Dios, su ignorancia y falta de revelacion los llevara a ver el gobierno mas sanguinario y cruel de toda la historia moderna del brazil, soy pastor cubano del ministerio gracia y verdad y creo que los evangelicos de brazil que en su gran mayoria fueron un gran grueso de los votos que recibio este personaje se equivocaron en su eleccion al igual que samuel lo hizo cuando queria poner o ungir a eliab el hermano ,mayor de David por rey de Israel.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Pocas luces y muchas sombras . Y es solo el comienzo

  • Hassam dijo:

    Buenas tardes a todos...La situación es de preocupar, aunque brazil no sea nuestro país nos preocupa, porque Cuba siempre a sido un país de pueblo, pero de pueblo para todas las personas de América Latina, el pueblo brasileño fue quien eligio con o sin fraude , en estos momentos debe prepararse para lo que se a vecina y ver las consecuencias de una mala desición. E leído todos los comentarios y la verdad que a la hora de opinar siempre es bueno respetar la opinión de la otra persona, aunque no tenga la razoón o se equivoco por un falta de un poco de información, para eso estamos aqui para debatir, conocer y desarrollar más los artículos que aqui se públican.Recuerden somos cubanos y el respeto tiene que prevalecer siempre entre nosotros.Gracias por leer mi opinión.saludos.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también