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Respuesta a "Pensando con lógica y creatividad entre malvados e incautos"

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
| 29

Agradezco a quienes les pusieron interés a este acertijo atípico, que no exigía habilidades de cálculo, pero sí análisis lógico, creativo y ético. Hubo razonamientos muy profundos y como de costumbre unas décimas poéticas de RARJ para no perdérselas.

Considero necesario hacer algunas precisiones antes de ir avanzando por cada inciso.

Alerté que tener un comportamiento estúpido no debía interpretarse como ineptitud intelectual, ya que la teoría de Cipolla deja claro su concepción, que ahora amplío.

Para lograr una mejor comprensión denominaremos a la persona que hace algo A, y a quien resulta impactado B. Se debe tener en cuenta la percepción de cada cual. Por tanto al considerar la acción de A, y al valorar los beneficios o las pérdidas que A obtiene, se debe tener en cuenta el sistema de valores de A; pero para determinar la ganancia o la pérdida de B es absolutamente indispensable tomar como referencia el sistema de valores de B, y no el de A.

Advierte que su  ensayo no es ni producto del cinismo ni un ejercicio de derrotismo social, es el resultado de un esfuerzo constructivo por investigar, conocer y posiblemente neutralizar, una de las más poderosas y oscuras fuerzas que impiden el crecimiento del bienestar y de la felicidad humana.

La mayor parte de las personas no actúa de un modo coherente. En determinadas circunstancias una persona actúa inteligentemente, y en otras circunstancias esta misma persona puede comportarse como una incauta. La única excepción importante a la regla la representan las personas estúpidas que, normalmente, muestran la máxima tendencia a una total coherencia en cualquier campo de actuación.

El malvado perfecto es aquel que con sus acciones causa a otro, pérdidas equivalentes a sus ganancias. El carterista es un buen ejemplo de malvado.

Una persona inteligente puede entender la lógica de un malvado. Las acciones de un malvado siguen un modelo de racionalidad: racionalidad perversa, si se quiere, pero al fin y al cabo racionalidad. Desde luego, esto no es justo, pero es racional, y si uno es racional puede preverlo.

La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es un malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye poderosamente a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora.

Vamos por parte:

I

Escriba un buen ejemplo (solo uno) de cada una de las cuatro categorías.

Recordemos las cuatro categorías:

  1. Inteligentes: benefician a los demás y a sí mismos.
  2. Desgraciados o incautos: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.
  3. Bandidos o malvados: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
  4. Estúpidos: perjudican a los demás y a sí mismos.

Hubo muy buenos ejemplos, tales como el comportamiento de los buenos médicos, maestros, artistas, empresarios.

Interesante la reflexión del amigo Oro “Sugiero analizar si hay personas que comparten parcialmente dos de esas categorías, por ejemplo Malvados y Estúpidos (propongo llamarlos “Malvúpidos”).

II

  • Haga un analices PICE (pensamiento, inteligente, creativo y ético) de una de las leyes cuyo texto aquí apareció con  su corolario.
    La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

    • El corolario de la ley dice así: El estúpido es más peligroso que el malvado.

Esencialmente, los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.

Buen aporte de Arnaldo G. Lorenzo.

“No hay nada más dañino que un estúpido con entusiasmo”. Esa frase no es mía, creo que fue el maestro Frank Fernández quien la dijo en una entrevista. Si no me equivoco, me parece que fue a raíz de un caso que se dio en una empresa donde gastaron una cantidad enorme del presupuesto para construir un Mural, nadie niega la utilidad del mural pero no hay que exagerar.

III

Aquí también se hicieron buenas propuestas, algunas específicas y otras globalizadoras o generales, algunas preventivas y otras correctivas. Entre estas tenemos:

Pienso que lo mejor que nos puede ayudar frente a la estupidez es la sabiduría.

Aislar a todas aquellas personas que esté demostrado que tienen un comportamiento marcadamente estúpido.

Estimular el pensamiento lógico y el pensamiento lateral desde las edades tempranas, incluirlo como parte de la educación primaria.

Incentivar la creatividad, la efectividad creativa y el pensamiento eficiente ante una amplia gama de opciones. Si existe una única opción es muy fácil decidir, si hay dos es un poco más complicado y si hay 10 hay que sentarse a pensar.

La mejor (si no la única) forma de combatir el incremento de personas estúpidas en el mundo es mediante la educación. Se debe perfeccionar la educación, para que se un mecanismo de pensamiento crítico, del desarrollo de la individualidad y participación social al mismo tiempo. De respeto a los demás, aunque sean diferentes.

Educar en la utilidad de la virtud.

Limitar el abuso de las nuevas tecnologías en detrimento del contacto humano…

Gracias a Carlos G., a María, a Marga, a Rodo, a Oro, a Alejandro, a Dave, a Arnaldo G., por sus comentarios enriquecedores.

Hay alguno acertijandos destacados ausentes: Peter, Rolando, DCAlessyAr,…

Si les interesa el libro de Cipolla me lo dicen para que puedan facilitar el acceso.

Termino con las décimas de nuestro cucalambé.

RARJ dijo:

-1-
Esos personajes “gratos”
Por los cuales se interesa,
Si usted se acerca a una mesa
De dominó, ve a los cuatro.
Allí sabrá de inmediato
Quien es el inteligente,
Que es ese hombre prudente
Que lleva todo el fichero
Y el que ayuda al compañero
Con un juego consistente.
-2-
También verá a uno parado
“Sapeando” cada jugada,
Del cual no digo más nada
Porque ese es el desgraciado.
El personaje malvado
Es el que, para ganar,
Hace trampas al contar
Las fichas que alguien le entrega
Y el estúpido es quien llega
Borracho y quiere jugar.
-3-
Si analizan, el malvado
Bien se pudiera enmendar,
Pero ¿quién va a controlar
A un hombre que está drogado?
Sugiero abrir Internados
Que a este trabajo eche gana,
y abogar por vida sana
Sin droga y sin armamento,
Que así bajará el porciento
De la estupidez humana.

Nos vemos el primer lunes de noviembre con la matemática numérica y algo más.

Se han publicado 29 comentarios



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  • Alejandro dijo:

    Estimado profesor Néstor del Prado, muy buena su valoración sobre las respuestas del acertijo y la calificación de las mismas, además de su magistral análisis, lo felicito y encumbro en el área de la Educación y la Instrucción. Desearía me facilitara el libro de Cipolla, de cualquier manera me dará instrucción en ese tema de las valoraciones de la personalidad. Me gustó este acertijo, pues de vez en cuando hay que darle el tiempo al análisis de nuestro comportamiento y el de los demás como resultado de las relaciones humanas insustituibles en medio de este mundo desviado a la exagerada utilización de la tecnología, olvidando su vida de sociedad. Nos vemos el lunes 5 de noviembre si Dios lo permite. Buen fin de semana junto a sus seres queridos y compañeros de labor.

  • Rodo dijo:

    Interesantisimo el tema tratado en este últio acertijo, lastia que ya se nos habían agotado las horas de conexión y no pudios participar más, de hecho el libro de Cipolla lo tenemos por aca, Bueno las pilas y las horas de conexión están recargadas esperando el próximo acertijo.
    Profe ud cada vez nos sorprende más por la diversidad de temas que toca en esta columna, siga asi que va por el caino correcto. ¿Es un dsiparate proponerle que al igual que puede hacerles llegar vía digital a los acertijandos el libro de Cipolla les haga llegar el libro El Che Matemáticas y Electrónica?, se que todos lo van a agradecer y disfrutar como nosotros

  • Rolando dijo:

    Siento haber estado ausente, se me acabó el tiempo de conexión y sólo hasta hoy pude conectarme nuevamente

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me interesa el libro, profesor. Después de leer su respuesta, pienso que quizas la visión de Cipolla sobre el comportamiento humano sea más racional que sombría, aunque una cosa no excluye la otra. Me interesan todas las opiniones y razonamientos, especialmente aquellos que tratan sobre temas en los que no me he detenido a pensar o con los que no estoy de acuerdo, porque me dan la oportunidad de someter a análisis mis propias opiniones, y eso siempre nos enriquece. Creo que ésa es la mejor, si no la única forma de evolucionar mentalmente como seres sociales.

    Si usted desea y el adjunto no pesa demasiado, puede enviarme el libro por correo, si es que conserva mi email. Si ya no lo tiene, yo puedo mandarle un correo a usted. Quisiera decirle que ayer envié mi respuesta al inciso uno, pero no salió publicada. Confiemos en que fue por algún problema técnico y no porque alguien se sintió aludido con el ejemplo que puse de la cuarta categoría.

    Saludos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Carlos, te ruego me envíes un mensaje pata poder enviarte copia del libro. Estoy seguro que lo disfrutarás mucho.

      • Raul maldonado Polanco dijo:

        Por favor aproveche este medio tambien para solicitar el libro de cipallo perdone la molestia le reitero mis sinceras felicitaciones por su util labor

  • KIMOXXX dijo:

    Profe, no pude participar como me hubiese gustado, no es hasta hoy que ya contacté con todos los asegurados a los que se le vencen este mes el contrato y me puedo conectar, ni un instante tuve en estos últimos días. De todas formas si pude bien temprano hoy leer algunas ideas interesantes y como siempre RARJ deleitándonos con sus rimas. A todos saludos y nos vemos el lunes.

  • Rolando dijo:

    Me pareció interesante el debate y aunque tarde, les doy mi opinión. Pienso algo con lo que quizás algunos no concuerden, pero así lo veo. Aquellos que creemos inteligentes y malvados, no son más que pseudo-inteligentes y pseudo-malvados. Algo así como lo que planteó Oro y siguiendo su línea de pensamiento, tendríamos Inteliciados y Malvúpidos, porque, aunque sus intenciones estén definidas, como las de los inteligentes o las de los malvados, su abierta visibilidad, termina perjudicando sus objetivos a largo plazo y en la mayoría de los casos, son utilizados por otros.
    Los verdaderos inteligentes y los verdaderos malvados, se hacen perdurar en el tiempo. Y que conste que no estoy de acuerdo con la falsedad de esconder o enmascarar los verdaderos propósitos (y eso me convierte en un incauto más). Pero son los que logran pasar desapercibidos moviendo los hilos desde el anonimato, los que alcanzan los mejores resultados, ya sea haciendo bien a todos o haciendo mal en beneficio propio.
    No tengo ningún ejemplo de los inteligentes, pero se ha hablado mucho de esos malvados ocultos que, de seguro bajo fachada de inteligentes, son los que mueven los hilos de la economía mundial, por encima de naciones y gobiernos.
    Ahora bien, más que segregar grupos, creo que lo interesante de este ejercicio está en reflexionar cuanto de cada uno de estos modos de actuar vive en nosotros y cuanto de ellos usamos en nuestras vidas diarias.

  • sachiel dijo:

    Profe, estoy ausente sin justificación.... pero hay tareas inaplazables por el momento, espero sepa pasarme la mano y no darme notas bajas.

  • Gely dijo:

    Me gustaría acceder al libro de Cipolla, este acertijo atípico me encantó y me reí mucho con las décimas.

  • yoenia LTU dijo:

    La descubrí hace unas cuantas semanas y no soy participante activa de esta sección pero cada que sale veo el tema y creo que nos ofrece bastante instrucción, por lo menos yo creo que muchos de los que participan en ella son personas con una mente muy activa y muy inteligentes, yo no me imagino resolviendo un acertijo por mi misma y he tratado perooo......ojalá pudieran poner algo para los no tan dotados.

    He realizado un análisis y creo que no me encuentro dentro de los estúpidos ni los malvados. Espero que no me pace igial que el loco que nunca dice que está loco.

    y si, quisiera el libro de Cipolla, me gusta mucho leer. mi correo es cuadro@ltu.ctc.cu

    Gracias

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Como siempre, escrito de lujo. Un abrazo

  • Jose R. Oro dijo:

    Magnifico analisis del eminente Prof. Nestor del Prado Arza. este ha siso realmebnte memorable por su profundidad! Ayer y hoy en la ONU pudimos ver todas las categorias en accion

  • RARJ dijo:

    -1-
    ACERTIJO: A un río de doce (12)
    Kilómetros le echan flores,
    Son diez mil (10000), de tres colores
    Que en la corriente hacen roce.
    De las flores, se conoce
    Que la mitad del total
    Son rojas, que van al mar,
    Que no quedan en la orilla
    Y de blancas y amarillas
    La cantidad es igual.
    -2-
    Preciso es que les anote
    Que una (1) FLOR ROJA cada tres (3m)
    Metros se unde, y a la vez
    Una (1) cada ocho metros (8m) sale a flote.
    La FLOR AMARILLA en este trote
    Se unde una (1) cada seis metros (6m),
    Y una (1) sale a flote cada (15m).
    La FLOR BLANCA con fortuna
    Cada cuatro metros (4m) se unde una (1)
    Y una (1) sale a flote cada diez metros (10m).
    -3-
    Una pregunta inicial
    Que les hago de inmediato:
    Teniendo en cuenta estos datos
    ¿Cuántas llegarán al mar?.
    Quiero hacer, para acabar,
    Otra pregunta también
    ¿A que distancia muy bien
    Se pueden echar las flores
    Para que, sin importar colores,
    Lleguen al mar seis mil cien. (6100)?

    • Rolando dijo:

      Rarj, me encantó el acertijo.
      Problema trampa. Primero, todas las flores llegarán al mar. Lo que unas por encima del agua y otras por debajo.
      Rojas ___3↓___ 8 ↑ =11m
      12000m/11m= 1090 ciclos completos de hundimiento y aparición y 10 metros de otro ciclo. Por tanto, se verán por última vez a los 11993 m y se hunden, para estar bajo agua a su salida al mar.
      Amarillas ___6↓___ 15 ↑=21m
      12000m/21m= 571 ciclos completos de hundimiento y aparición y 9 metros de otro ciclo. Por tanto, se verán por última vez a los 11997 m y se hunden, para estar bajo agua a su salida al mar.
      Blancas __4↓___ 10 ↑=14m
      12000m/14m= 857 ciclos completos de hundimiento y aparición y 2 metros de otro ciclo. Por tanto, aparecerán por última vez a los 11998 m y estarán visibles a su salida al mar.
      Por tanto, echando todas las flores al inicio del rio, sólo las blancas llegarán al mar por encima del agua.

      Pero hay otras consideraciones.
      Si asumimos que ninguna queda en la orilla, que cuando se hunden se hunden todas las de su color y cuando emergen lo hacen todas a la vez y que la mitad son rojas, entonces hay otra trampa. “de blancas y amarillas la cantidad es igual”.
      Habrá 5000 entre blancas y amarillas, pero si consideramos que las cantidades de blancas y amarillas son iguales entre sí, o sea, blancas = amarillas, serían cada una 2500 y no habría forma de lograr que se tiren flores para que sumen 6100 al llegar al mar por encima del agua.
      Entonces habría que considerar que blancas ≠ amarillas, blancas + amarillas = 5000 y una de ellas, la que llegue fuera del agua junto con las rojas, tendrá 1100.

      Entonces ya podemos plantear que las 5000 rojas son fijas con ciclo completo de 11m, las amarillas tendrán ciclo completo de 21m (con un m.c.m con las rojas de 231) y las blancas un ciclo completo de 14m (con un m.c.m con las rojas de 154)
      Ahora, 12000m/154= 77 ciclos completos para las blancas y 154*77=11858m. Entonces, 12000-11858=142m. O sea que a los 142 m se pueden echar todas las flores al agua y saldrán al mar, flotando, rojas y blancas. Pero, 12000/231= 51 ciclos completos para las amarillas y 231*54=11858. Entonces, 12000-11858=142m. O sea que, echando todas las flores a los 142 m, también saldrán flotando las amarillas. ¿Coincidencia o truco?

      Pero 11m antes, a los 131 m, las Rojas tendrán 11869 m/11=1079 ciclos completos y emergen, las Amarillas 11869 m/21= 565 ciclos completos y emergen + 4m de permanencia de 6 y las Blancas 11869 m/14= 847 ciclos completos y emergen + 4m de permanencia y 7 de haberse hundido otra vez, de 10. Entonces, a los 131m de comenzado el rio, podemos echar todas las flores al agua y a los 12 km tendremos fuera las 5000 flores rojas y las 1100 flores amarillas que suman 6100.
      Gracias

      • Rolando dijo:

        Mira que me confundí calculando. Cuando multipliqué los ciclos completos en que emergen las flores rojas junto con las amarillas, multipliqué el mínimo común múltiplo 231*54, en lugar de multiplicar por 51. Por tanto, ahí ni hay coincidencia ni truco.

        12000m/154= 77 ciclos completos para las blancas con rojas y algo más. Por tanto 154*77=11858m. Entonces, 12000-11858=142m. O sea que a los 142 m se pueden echar todas las flores al agua y a la salida emergen rojas y blancas, pero 11858m/21m (ciclo de las amarillas) = 564 ciclos +14m, por lo que las amarillas estarán flotando y les faltarían 7m para hundirse. Entonces esta variante no sirve.

        Ahora, 12000/231= 51 ciclos completos para las amarillas con rojas y algo más. Por tanto 231*51= 11781m. Entonces, 12000-11781 =219m. O sea que, echando todas las flores a los 219 m, saldrán al mar, flotando, rojas y amarillas, pero 11781m/14m (ciclo de las blancas) = 841 ciclos + 7m, por lo que las blancas estarán hundidas a la salida de los 12 km. Así, tienen que ser las amarillas 1100 flores y al echarlas todas a los 219 m, emergerán a la salida junto con las 5000 rojas para sumar 6100. Pero como las rojas están 3m afuera y las amarillas 6m y en esta variante a las blancas le faltaron 3m para emerger a la salida, podemos echar las flores desde 2m antes (entre los 217m y los 219m) y el resultado será el mismo, 6100 flotando a la salida.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Amigo RARJ, creo que llegan 5050 flores de todos los colores en total.

      Saludos...

  • Alejandro dijo:

    Amigo RARJ, buenos días. Tenga UD buena salud física y espiritual, junto con sus seres queridos y compañeros de labor. UD es de los imprescindibles en esta sección por sus inigualables intervenciones. Felicidades. Tratando de resolver el enredado acertijo propuesto ayer, encuentro que:
    I-
    -Si cada 3m se hunde una roja y cada 8m sale una a flote, en 12 km=12000m se hunden 4000 flores rojas y emergen 1500, por lo que se quedan hundidas 2500 y como en total son 5000 flores rojas 1000 flores de este color quedan sin experimentar ninguno de los dos procesos.
    -Si cada 6m se hunde una flor amarilla y cada 15m reaparece en la superficie, se hundirían en 12000m 2000 flores de este color y emergerán 800, por lo que 1200 no salen. entonces hay 2000 flores amarillas.
    -Si cada 4m se hunde una flor blanca y cada 10m emerge una, se hundirán en 12000m 3000 flores blancas y emergerán 1200, quedando 1800 que no salen. En total hay 3000 flores blancas, pues la suma de amarillas y blancas equivale a 5000.
    Resumiendo, llegan en total al final del río 3500 flores: 1500 rojas, 800 amarillasy 1200 blancas.
    II-
    Retomando la razón expuesta en el inciso anterior de las flores que emergen que son las que llegan al final, para que lleguen 6100, la distancia del tiro debía ser menor que en el inciso I, es decir, menor que 12000m, sin embargo cuando hago el análisis me da superior.
    X/8+X/15+X/10+1000=6100
    150X+80X+120X+1200000:1200=6100
    350X+1200000:1200=6100
    350X=6100*1200-1200000
    X=6120000/350
    X=17486m.
    Espero su valoración y explicación magistral con la elocuencia que lo caracteriza. Gracias amigo RARJ.

  • Alejandro dijo:

    Estimado amigo RARJ, saqué el inciso II del fondo del mar como emergen las flores del acertijo. Retomando la razón de las flores que se hunden y el total que llegarán al mar para esta distancia (6100), me queda:
    X/3+X/6+X/4=10000-6100
    4X+2X+3X:12=3900 flores que no llegarán.
    9X=3900*12
    X=46800/9
    X=5200m que si es menor que los 120000m del inciso I en el cual llegan 3500. Espero haber acertado. Saludos.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Ya veo que Alejandro como suele hacer cam acepta los retos de ilustrado amigo RARJ. Bravo por ellos.

  • RARJ dijo:

    Tuve un error en mi cuenta
    Les pido perdón señores
    Que no son seis mil cien flores
    Sino seis mil setecientas. (6700).
    Este problema aparenta
    Tener trampas por doquier,
    Y no es lo que quiero hacer.
    Si un buen análisis dan
    Al mismo, seguro van
    A poderlo resolver.

    • Rolando dijo:

      Rarj
      Me vas a volver loco, ya yo lo resolví con 6100

    • Rolando dijo:

      De todas maneras, mi razonamiento es el mismo para 6100 que para 6700, echamos todas las flores entre los 217m y los 219m y tenemos a los 12 km, las 5000 rojas y las que hagan falta de las amarillas para completar la cifra.

    • Rolando dijo:

      Bueno RARJ, a veces cuesta un poco interpretar la décima, pero sigue así que están magistrales.

      Otra forma de interpretar y que por lo que leo y releo, debe ser la más correcta, es la que utilizó Alejando al inicio, aunque me perdí más tarde en su razonamiento y, por tanto, reelaboro esa idea. Si no se hunden ni salen juntas, sino que sólo una se hunde cada vez y sólo una emerge cada vez. Entonces, aunque dice que rojas son 5000 y van todas al mar, voy a considerar que si, que todas salen a los 12km, pero unas por debajo y otras por encima, más nos interesan sólo las que llegan flotando.

      Rojas: 12000/3=4000 hundimientos, 12000/8=1500 emergen, por tanto, 5000-4000+1500=2500 flores rojas que llegan a flote al final.
      Ahora, “si de blancas y amarillas la cantidad es igual”, sería blancas = amarillas =5000 y entonces habrían 2500 de cada una.
      Amarillas: 12000/6=2000 hundimientos, 12000/15=800 emergen, por tanto, 2500-2000+800= 1300 flores amarillas que llegan a flote al final.
      Blancas: 12000/4=3000 hundimientos, 12000/10=1200 emergen, por tanto, 2500-3000+1200= 700 flores blancas que llegan a flote al final.
      Así tenemos que a los 12 Km saldrán flotando: Rojas = 2500, Amarillas = 1300 y Blancas = 700, para un total de 4500 flores.

      Ahora, para que salgan flotando 6700 (último arreglo de RARJ) sin importar el color, podemos plantear que la distancia incógnita es “X” y entonces:
      10000-X/3+X/8-X/6+X/15-X/4+X/10=6700, X*(1/3-1/8+1/6-1/15+1/4-1/10) =10000-6700,
      X*(28800- 10800+ 14400- 5760+ 21600- 8640) / 86400 = 3300
      (39600/86400=396/864=198/432=99/216=33/72)
      Así X=3300*72/33= 7200m

      Respuesta: Si echamos todas las flores a los 7200m, tendremos 6700 flores saliendo al mar, a flote, a los 12 km. Y si quisiéramos 6100 como en el poema inicial, tendríamos que echar todas las flores a los 8509m con 9 cm.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    En el del desodorante pude responder. En este creo tener neuronas pero no tiempo.

  • María dijo:

    Gracias profesor por su apreciación. Me encanta cuando sus retos implican análisis sociológicos y conductuales, creo que estamos muy urgidos de razonarnos, justo para encontrar caminos para mejorarnos, lo cual siempre debe ser un objetivo de la humanidad.
    Me encantaría acceder al libro por cualquier vía.

  • RARJ dijo:

    En la pregunta inicial
    De acuerdo al ciclo, señores,
    Cuatro mil quinientas flores
    Llegan por arriba al mar.
    Para que puedan llegar
    Seis mil setecientas pues
    La distancia en metros es
    Siete mil doscientos, ¡AH!
    Y para seis mil cien, será
    Ocho mil quinientos diez.

  • RARJ dijo:

    -1-
    En la pregunta inicial
    De acuerdo al ciclo, señores,
    Cuatro mil quinientas flores
    Llegan por arriba al mar.
    Para que puedan llegar
    Seis mil setecientas pues
    La distancia en metros es
    Siete mil doscientos, ¡AH!
    Y para seis mil cien, será
    Ocho mil quinientos diez.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Para quienes estén interesados en el libro en soporte digital, deben poder recibir un pdf de algo más de un megab.
    Ya lo envié a Carlos G. y a la amiga de Las Tunas. Les ruego me confirmen si pudieron abrirlo.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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