- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pensando con lógica y creatividad entre malvados e incautos

Para seguir en la cuerda del pensamiento matemático apegado más a su campo social que al exacto, les propongo un acertijo atípico, pero de gran valor e impacto. Se basa en la teoría de la estupidez humana del ya fallecido pensador italiano Carlo María Cipolla. Estuve tentado en combinarlo con un problemita matemático, pero confío en que ustedes no me defraudarán.

Según Cipolla existen cuatro categorías de la conducta de los seres humanos, en dependencia del beneficio o daño que causan a sí mismo y a los demás. También enunció cinco leyes.

Les propongo pensar en tres focos lógico-creativos que seguramente nos hará crecer en la batalla inacabable de ser mejores personas.

Antecedentes necesarios:

Las cuatro categorías son:

  1. Inteligentes: benefician a los demás y a sí mismos.
  2. Desgraciados o incautos: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.
  3. Bandidos o malvados: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
  4. Estúpidos: perjudican a los demás y a sí mismos.

Además Cipolla en su libro titulado “Allegro ma non troppo”, enuncia cinco leyes sobre la estupidez humana y  plantea que la humanidad se encuentra en un estado deplorable; ya sea como individuos o como miembros de la sociedad organizada.

De las cinco leyes, he seleccionado estas dos:

Ahora vienen los tres focos lógico-creativos.

I

Escriba un buen ejemplo (solo uno) de cada una de las cuatro categorías

II

Haga un analices PICE (pensamiento, inteligente, creativo y ético) de una de las leyes cuyo texto aquí apareció  con  su corolario.

III

Escriba dos sugerencias para combatir el incremento de personas estúpidas en el mundo.

Alerto que:

Nadie debe interpretar la calificación de estúpido asociada a personas ineptas o con incapacidad mental; ni debe usarse como insulto a su dignidad.

¡Manos y mente a la obra!