Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior

Por: Ernesto Soberón Guzmán
| 142

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Intervención de Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, durante el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa.

Buenos días compatriotas,

En primer lugar, deseo expresar mi más profundo agradecimiento por permitirme participar de este, el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa, donde se encuentran reunidos un grupo de cubanos que han contribuido a sembrar en otras latitudes del mundo, especialmente en el continente europeo, los signos de nuestra identidad y de nuestro carácter; que han expandido nuestros rasgos, idioma, creencias, costumbres y, sobre todo, han promovido nuestra Cultura.

En tal sentido, quisiera destacar la ardua labor de Virgilio Ponce, presente hoy con nosotros, quien fue condecorado este año por el Senado francés por su contribución a las relaciones entre los dos países y sus esfuerzos por dar a conocer la verdadera imagen de Cuba, en medio de una ofensiva mediática contra la Revolución cubana y cualquier proceso de izquierda en América Latina y el Caribe. Con ello, se reconoce la labor de Virgilio, sino también la de todos ustedes y muchos otros q ue han ayudado a construir puentes de amistad y hermandad entre los pueblos a ambos lados del Atlántico. Muchas gracias a todos.

Desafortunadamente, el pasado año no pudimos estar junto a ustedes en Milán. Sin embargo, tuvimos el honor y el privilegio de contar con la presencia de Fernando González Llort, uno de nuestros Cinco Héroes. Hoy, contamos con mensajes de Gerardo Hernández Nordelo, otro de nuestros Cinco Héroes y el Dr. Eusebio Leal Spengler, dos hijos ilustres de nuestra Patria.

Me acompañan también en esta ocasión, dos miembros del Parlamento cubano; Lizette Martínez Luzardo y Raúl Torres, este último reconocido cantautor, quien además de compartir las sesiones de este encuentro, nos deleitará con sus memorables y estremecedoras canciones.. Asimismo, se encuentran con nosotros nuestra incansable Embajadora en Bélgica, Normita para todos los que la queremos, y el colectivo de la embajada que dirige, quienes junto al Comité Organizador han realizado un gran esfuerzo en función del éxito de este encuentro. Para todos, pido un fuerte aplauso.

Como recordarán, por esta fecha de 2017 el gobierno de Estados Unidos implementó nuevas acciones dirigidas a hacer retroceder los vínculos bilaterales entre ambos países. Para ello, suspendió los servicios consulares en La Habana y expulsó a 17 funcionarios diplomáticos de nuestra Embajada en Washington, valiéndose de pretextos injustificables y políticamente motivados. Estas acciones, vigentes hasta el día de hoy, entre otros aspectos, contribuyen a obstaculizar el normal flujo de viajeros cubanos al exterior y del extranjero a Cuba, particularmente hacia y desde Estados Unidos, dificultando así la normal comunicación entre las familias cubanas.

Ta y como señalara nuestro Canciller en Washington el pasado año, Cuba abre y Estados Unidos cierra.

Han transcurrido 65 años del Moncada, 150 del inicio de nuestras guerras por la independencia, dentro de un mes conmemoraremos el 40 aniversario del “Primer diálogo del Gobierno Cubano con personas representativas de la comunidad cubana en el exterior” o “Diálogo del 78” y solo restan dos meses y once días para conmemorar el aniversario 60 del triunfo de nuestra Revolución. En ese contexto, hoy, aquí, las cubanas y cubanos, unidos todos, seguimos y seguiremos adelante en defensa de la soberanía y la independencia de Cuba, con el compromiso de poner fin al injusto bloqueo impuesto por EE.UU. contra nuestro pueblo.

“Contamos con ustedes. Somos Cuba” fue el mensaje con el que concluyó el Presidente Miguel Diáz-Canel Bermudez su discurso dirigido a más de 150 cubanos residentes en EE.UU., los cuales al igual que ustedes, realizan una contribución decisiva a favor de las luchas e intereses que defiende nuestra Nación.

Ese compromiso y activismo también se ha visto reflejado en la labor que realizan las 164 asociaciones de cubanos residentes en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales.

Sería imposible en este contexto no destacar la relevancia del Diálogo del 78, donde se refrendó el respaldo y compromiso del gobierno cubano al desarrollo de los contactos entre la Nación y la Emigración, bajo la presencia y guía decisiva del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, iniciador de un proceso que fue continuado invariablemente por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Permítanme reafirmarles que el fortalecimiento de los vínculos entre la Nación cubana y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible.

En esta dirección, un paso relevante e inédito, lo constituye el hecho de la participación de todos los cubanos en el exterior, sin importar el lugar donde se encuentren, en el debate sobre el Proyecto de nueva Constitución que los cubanos y cubanas queremos darnos para el presente y el futuro de la Patria.

Hasta la fecha, cubanos radicados en 121 países alrededor de todo el mundo han participado de esta consulta popular, lo que ratifica el carácter democrático y único de la misma.

Ello, también constituye un reflejo del momento actual de nuestra historia, caracterizado, entre otros aspectos, por vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen, todo lo cual tiene un reflejo en disímiles proyectos en Cuba, ya sean de colaboración, intercambios culturales, deportivos, científico-técnicos, entre otros.

Los datos y hechos demuestran que durante los últimos años se ha producido un incremento sostenido de los viajes de los cubanos residentes en Cuba a distintos países; de la misma manera que la Patria recibe, en proporciones significativas y crecientes, a los cubanos que residen en otros territorios.

Los que nos han podido acompañar durante este proceso, recordarán los cambios que se han venido realizando en la actualización de nuestra política migratoria y, dentro de ellos, los más profundos implementados el 14 de enero del 2013, fecha en que se dieron a conocer un conjunto de medidas migratorias que funcionan con total normalidad y han tenido gran aceptación, dentro y fuera de nuestro país.

A más de cinco años de su aplicación, continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 millones 674 mil 676 viajes por parte de nuestros nacionales.

En paralelo, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 millones 080 mil 043 entradas.

Asimismo, se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (reasentados), registrándose 40 mil 603 desde la actualización de la política migratoria en 2013.

En resumen, en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva.

Compatriotas:

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigésimo séptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Cuba mantendrá su justo reclamo ante todos los foros posibles, incluyendo los encuentros nacionales y regionales de cubanos residentes en el exterior, mientras persista esta política injusta.

Ante las maniobras desesperadas de los enemigos de la Revolución, internos y externos, que pretenden desconocer, de manera olímpica e inexplicable los logros incuestionables alcanzados por nuestro país durante los últimos 60 años en materia de derechos humanos, la respuesta de los cubanos residentes en Europa no se ha hecho esperar, a través de encuentros con eurodiputados, celebrados recientemente, a quienes se les ha traslado una versión objetiva de la realidad cubana y del sentir de los cubanos que residen lejos de su país pero que, ni por un solo segundo, dudan en defender la soberanía e independencia de Cuba.

Les agradezco la presencia en Bélgica de todos ustedes, que preservan sus sentimientos de amor por la Patria.

El éxito total de este evento dependerá de la calidad del debate e intervenciones, del contenido de los documentos que se aprueben y, especialmente, de las acciones que ustedes sean capaces de acometer desde cada lugar donde residen.

Les reitero la más cordial bienvenida y les ratifico la voluntad de nuestro gobierno de continuar fortaleciendo y estrechando los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

Muchas gracias.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Sería bueno conocer de forma general, sin entrar en detalles cuáles fueron la causas que los hicieron retornar. La mayoría

    seguro volvieron por beneficios económicos. cobran sus pensiones afuera y en cuba le rinden muchísimo.

    • Martinela dijo:

      ¿Y cuál es el problema con eso? Qué bueno que existan cubanos que deseen regresar a su tierra y cerrar los ojos en ella, llevar lo que ganaron para su vejez y dejarlo para los suyos, que de algún modo somos también nosotros. Ese es el sueño de la mayoría de los que emigran en cualquier parte del mundo. Fue el sueño de mi abuelo español que no pudo cumplir. Es humano y saludable. Eso no es un problema para nuestro país. El problema que tenemos es que necesitamos acabar de enderezar la pirámide socioeconómica, despojarnos de procedimientos que nosotros mismos creamos y que no funcionan, para que la economía prospere, para que los jóvenes puedan tener realización profesional en su propia tierra y no se nos siga yendo el talento formado por la revolución. Ojalá que deseen regresar profesionales de altos quilates que se nos fueron y puedan aportar al país, con la experiencia ganada en el exterior, los conocimientos que necesitamos para echar a andar. Esa sería una gran victoria.

      • Andres M dijo:

        Martinela, que atinado su comentario!! Que equilibrio verbal el suyo!! Mis respetos!!

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Buenos días
        No estoy en contra de eso. Estoy en contra de que se use como campaña política sin exponer las causas. La emigración siempre ha existido y va a existir y muchos, diría que demasiados la usan para justificar sus fines sin importar los medios.

      • Jose R. Oro dijo:

        Mi mayor apoyo al comentario de la estumada Martinela. No entiendo mucho la preocupacion de danilo santiesteban mayor, siempre hay un interes o motivacion para todo, de unos es economico, de otros es politico. Hay quien tiene una novia en Cuba, o le gusta el clima, y si recibe una pension que le permite vivir bien alla, bendito sea dios! Que el gobierno lo presente como un hecho positivo, creo que esta bien. Cuando la gente se va lo esgrimen contra el gobierno cubano (a pesar que desde hace mucho tiempo la mayoria de la gente que se va lo hace por razones economicas), y cuando la gente regresa no quieren que este lo presente como positivo. Dejen vivir a le ganete en paz , y si quieren vivir en Cuba no se pongan a meterse en la vida ajena

    • Revenge dijo:

      Yo creo que para el pais es mas provechoso averiguar las causas de por que se fueron. Y de por que los emigrantes, con la jubilacion de un obrero de cualquiier otro pais, en Cuba viven mejor de lo que vive un cientifico cubano con su salario. Cuando se hagan estas averiguaciones, y se haga ingenieria en reversa para ir rectificando lo concerniente a la realidad interna del pais, van a emigrar muchos menos cubanos.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Oro, deje que la gente piense en paz y como quiera. Todos tenemos ese derecho. No creo que sea logro alguno que cerca de tres millones de cubanos hayan tenido que dejar la tierra que los vio nacer por el motivo que sea. Que los motivos sean económicos no quiere decir que las políticas no sean fracasadas. Todos de una manera u otra somos culpables. El éxodo, que no para, más temprano que tarde se convertirá en un problema grave por resolver y que ahora no veo forma de pararlo.
      Dos frases de Martí:
      "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía."
      "Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar."
      Feliz año nuevo.

  • patricia alvaré dijo:

    En relación al pasaporte, lo curioso del caso es que los que partieron a partir del 2013, con la nueva ley migratoria, no tienen los problemas con el pasaporte que los que emigraron antes de la fecha. Me explico: Entran antes de los dos años, renuevan aqui el pasaporte por 20.00 cuc, mantienen su CI, disfrutan de todos los beneficios de los residentes permanentes y en muchos casos, son ciudadanos de otros países con pasaporte incluido. Hasta aparecen contados como parte de la población cubana. Eso se debía enmendar y dar un tratamiento similar que los trate a todos por igual.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Es bueno ver como los tiempos han hecho cambiar el discurso para bien de todos los cubanos. Lo hecho hasta ahora no es suficiente aunque como dice el dicho del lobo un pelo.

  • Aldo dijo:

    Resulta emocionante y es bueno que se sepa, que esta pagina llamada "cubadebate", esta haciendo honor a su nombre y esta siendo tolerante con opiniones que antes (por diferir) no se publicaban. Ojala sigan asi, porque de las discusiones y las opiniones diversas se alimenta el debate para tener un mejor pais para todos. Todos somos cubanos y aunque por diversas circunstancias no residamos permanentemente en Cuba, pero esa es nuestra tierra amada y queremos lo mejor para ella. La critica debe ser vista como algo positivo, porque se deben acabar las "vacas sagradas", porque el soberano es el pueblo...Gracias Cubadebate.

    • Arturo Lopez dijo:

      Excelente observación! Verdad!

    • Mario M dijo:

      Las opiniones en Cubadebate estaran mejor balanceadas cuando los cubanos de la isla tengan mas acceso al internet. Me da la impresion de que la vasta mayoria de los que aqui se quejan gritan desde el otro lado, donde cualquiera tiene una computadora. Estas opiniones no reflejan con fidelidad el pensar de todos los cubanos. Es como una encuesta con estadisticas artificialmente polarizadas. Cubadebate debe tener en cuenta estas diferencias.

      • lucky dijo:

        Mario ud debe ser de los que en el 80 grito a todo pulmon que se vaya la escoria lumpen y delincuentes y que ademas los apedreo, tan solo por pensar diferente, se le sale el odio por los emigrados, esta apretando mas en cada comentario.

      • Carlos Manuel dijo:

        Mario M...cundo todos los cubanos tengan acceso FACIL Y BARATO a Internet (si es que eso llega algun dia) lo mas probable es que el balance se vaya para el lado que usted no quiere.

        Usted obviamente no va a la bodega ni coge guaguas, si lo hiciera sabria por donde van las opiniones de los cubanos.

        Por otro lado, aqui lo que se esta pidiendo es es que se eliminen trabas absurdas y costosas....ni siquiera es un debate politico y a usted hasta eso le parece mal.

  • Cesyero dijo:

    Si todo el trámite con el pasaporte no fuese tan caro y engorroso, muchisímos más cubanos visitaran Cuba regularmente. Ojalá algún dia alguien se dé cuenta de eso, al final será dinero q entrará al país igual y no con ese tema absurdo d la prórroga pq hablar d los supuestos 6 años q dura nuestro pasaporte es una mentira tan grande como decir q el mundo apoya el bloqueo cuando todos sabemos q no es así. Siempre recuerdo una parte del concepto de revolución que dice: revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Entonces pregunto cuando llegará una revolución a nuestro pasaporte.....o como dice la canción y el pasaporte pá cuando...

  • Cesyero dijo:

    Cuba que linda es Cuba....!!! Ojalá algún dia nuestro pasaporte no sea tan complejo y caro.

  • Cojimera dijo:

    Aquí nadie habla de la jubilación. Somos muchos los cubanos que trabajamos toda la vida en nuestro Pais. Emigrados por cualquier razón ya tenemos cierta edad y no recibimos pensión ni aquí ni allá a pesar de que existen, según me han dicho, acuerdos entre los gobiernos que no se han llevado a la práctica.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, estimada Cojimera. Y ese limbo en que caen lamentablemente es algo que esta complemente fuera del trabajo del MINREX. Pero es un grave situacion que afecta y afectara a muchos connacionales.
      Otro ejemplo de porque una entidad independiente para atender al 15% de nuestra poblacion es necesaria, por lo multifacetico de los retos que hay que enfrentar y el factor tirmpo para resolverlos, no se puede esperar por años para resolver un problema. Cuba necesita (y tiene) un ICAP pero necesita muchisimo mas (y no tiene) una institucion que pueda cubrir la atencion plena del 15% del pais, que reside en el exterior.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Intervenciòn traducida en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=36433

  • Mat dijo:

    Nos hemos acostumbrado echarle la culpa al bloqueo de los americanos, cosa que no podemos cambiar, pero si podemos cambiar lo que se cobra por el pasaporte y las extensiones que no afecta a los ciudadanos americanos y si a la familia cubana. Si no nos cansamos de decir que queremos unir a los cubanos pues empecemos por casa

  • Andres dijo:

    Por que me cuesta tanto una prórroga de pasaporte en el exterior, además tengo que poner mi visa del país que resido de nuevo, atiendan este reclamo por favor de sus emigrados.

  • jorge emiliano gongora dijo:

    Lastima que ahora se den cuenta de lo que nosotors si sabiamos que nunca nos iriamos de este pais, no matter lo mal que estuvieramos, pero que paso se nos nego por mucho tiempo salir o viajar al exterior por miedo a que nos fueramos a quedar, y ahora todo esto les demuestra que se equivocaron con nuestros sentimeintos de patria. Aun pasa con muchas cosas que se teme dar luz verde por miedo a no se que, claro el empuje hace que las cosas vengan por su propio peso y al fianl decimos conformandonos con que no era el tiempo ideal. Lastima, cuanto sufrimiento se hubiera evitado.

  • arturo dijo:

    AR.
    si quitaran las prorrogas y bajaran el costo del pasaporte, el ingreso económico sera
    muy superior al que tenemos ahora aumentarían las visitas y ayudaríamos a todos los cubanos vivan en el exterior o en la Isla.

  • Jorge Ottawa Canada dijo:

    Me solidarizo con los cubanos que piden se elimine los altos precios del pasaporte cubano y las prorrogas. Estoy seguro que si esto cambiara muchos mas cubanos irian a Cuba a gastarse su dinero en Cuba y ayudar la familia. Yo mismo muchas veces que me he ido de vacaciones a Cancun o Punta Cana me hubiera ido a Cayo Coco o Varadero y mi dinero me lo hubiera gastado en Cuba en lugar de Mexico o Dominicana. Este problema se viene planteando hace mucho pero hasta ahora solo ha habido oidos sordos. Espero no me censuren pues lo que digo tambien puede ayudar mucho a la economia cubana y lo que planteo lo hago de forma respetuosa esperando encontrar un mente inteligente que comprenda que esto debe cambiar para bien de todos.

  • Rosa dijo:

    De acuerdo : prórroga de que ?? Que es eso de prórroga ? Que estoy pagando ??.? Prorrogando que si es un documento que se vence en 6 años ??.,,,!,!,!
    Es pagar eternamente para entrar a mi país un año si y un año no !! Incluyendo la obtención de un nuevo pasaporte !!,!
    Uno paga prórroga cuñado algo se vence pero es que ni la palabra va con la absurda medida.

  • Fredy dijo:

    Si de verdad queremos ser consecuentes con los emigrados y con los nacionales y todos luiuchemos contra el Bloqueo que estamos recibiendo desde hace más de 50 años. Entonces adoptemos medidas puntuales para entre todos burlar ese cerco genocida. Hagamos cosas que de verdad sirvan para ello:

    Bajar el precio del pasaporte Cubano
    Eliminar las prorrogas ( inexplicables y absurdas)
    Extender el tiempo de vida del pasaporte a 10 años

    Verán los resultados si aplicamos medidas que beneficien a todos los cubanos, los de adentro y los de afuera.

  • CAVAFY dijo:

    Creo que el tema del pasaporte es algo que tendra alguna solución...es muy positivo el acercamieto de los cubanos todos...o casi todos ..no asi los cubanos que hicieron leña la palma ...esos que mantienen un silencio cómplice cuando la patria es agredida...o los traidores que hoy viven a expensas de las migajas de la embajada yanqui aca en la isla, lacayos a los que debiera secarsele los labios cuando canten nuestro himno nacional. Si, estoy de acuerdo el acercamiento entre todos los cubanos que amamos Cuba

  • Mayra Noelia dijo:

    Qué bueno q exista un real acercamiento entre todos los cubanos, somos un solo pueblo y transmitimos nuestra identidad, es hora de sumar, no lastimar a nadie, acercarnos y perdonar errores pasados. Es tan hermoso q los cubanos sientan su PATRIA de origen son gratos recuerdos y no con resentimiento. Todo lo q se haga para sumar será un gran paso.

  • Dr. Rodolfo González Pérez dijo:

    Me es fácil solidarizarme con los que protestan por el precio, la duración y la necesidad de prórrogas del pasaporte cubano. Más que la distancia y el pasaje, son esos gastos los que hoy me impiden recibir la visita de un familiar querido que vive en Europa. Si hay una razón, creo que debe explicarse.

  • stiller dijo:

    La República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar, tiene una población un tanto superior a los tres millones. Cuando cayó el campo socialista el país quedó a la merced de nadie. La "diáspora armenia" , (existente desde ya desde el año 1375) la cual se calcula en alrededor de ocho millones de personas ayudó en gran medida a su reconstrucción. Tanto es así que casi la totalidad de los residentes subsistieron gracias a la ayuda de sus familiares en el exterior. Ahora se aboga por la repatriación y reinserción paulatina en la sociedad de esa diápora.....¿por qué digo todo esto? Sencillo, el gobierno armenio creó FACILIDADES para lograr tal objetivo. ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo? Dice un forista que no tienen derecho porque no se comieron el "cable". Y yo me pregunto, ¿por qué esa forma de pensar tan obtusa y arcaica? TODOS somos CUBANOS, los de allá y los de aquí. Ellos no son el enemigo, ni los culpables del bloqueo o de nuestras necesidades, por el contrario, muchos cubanos sobrevivimos gracias a las remesas (que no son millonarias como algunos creen o permiten darse la gran vida a los que la reciben). El BLOQUEO no se combate con más BLOQUEO, seamos flexibles, objetivos, pragmáticos (sólo es verdadero aquello que funciona) y separemos de una vez y por todas la "política" de la "economía". Cambiemos YA (basta de consignas vacías), todo lo que lastre, obstruya, "ETC". la construcción de nuestro SOCIALISMO.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy bueno, magnifico su comentario estimado Stiller. Lo mismo pasa con Viet Nam sin salirse del socialismo, gran cantidad de inversiones son de vietnamitas residentes en los EE.UU., Singapur, Australia y otros paises.
      Por supuesto que los cubanos que viven en el exterior que son un 15% de la poblacion total del pais, debe ser atendidos y ser tambien un factor del crecimiento economico tan sustancial que Cuba requiere.

  • Dariel dijo:

    Estimados: A mí lo de los precios de todos estos tipos de trámites me causa total indignación, pero más me insulté el día que en la mesa redonda aseveraron que la causa de que estos documentos costaran esta cantidad de dinero (las cual es superior a la de países donde los ciudadanos perciben mayores ingreso, ej: el pasaporte español con un costo de 30€ y 10 años de duración sin necesidad de prorrogar en este período) era porque suponían que iban a recuperar ese dinero, creo que esto ya no merece más comentarios

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos DARIEL...Aqui el pasaporte ruso vale casi 6-8 veces menos que el pasaporte cubano y tiene mucho mas paises que puedes visitar sin VISADO.....Lo cambio cada 10 annos como la cartera de manejar!!!..Arriba me he leido casi todos los comentarios...Me llamo la atencion CANDELA POR su forma de expresar sencilla y fuerte pegada a la realidad.....Me uno al comentarista que FELICITA a la cubadebate de hoy por este trabajo de union!! FELICIDADES...pero en el problema de la NUEVA CONSTITUCION...el debate de cubahora.cu ESTA mucho major organizado que aqui....Alli se nota que acsi todos han leido el PRE-CONSTITUCION y lo que ha hecho MINREX con NACION y MIGRACION..no le llega ni a la rodilla....Felicidades al colectivo de cubahora.cu por ESA ENCUESTA.....para el equipo del DACREE, creo que tiene aun por mejorar un poquito.....El forista que hablo de PUNTA CANA...Claro chico...MI FAMILIA fue el anno pasado alli...mucho mas barato que entra a cuba , no se desde alli, pero desde Rusia...sale mas facil......GRACIAS por dejarnos DEBATIR AQUI...VIVA CUBA y cuidenla carajo!!!! CUIDEMOS A CUBA Y SU GENTE!!!! El guajiro chambero

  • Mat dijo:

    Una de las cosas que distinguen a Cuba es el uso de un nuevo vocabulario, deambulante=desamparados, disponibles =desempleados, cuentapropistas = privados y ahora PRORROGA a un pasaporte cada dos años cuando todavía está vigente

  • aceite dijo:

    "En resumen, en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva."
    y se llega a esa conclusión a partir de las entradas y salidas. ahora bien, un poco de matemática:
    2 674 676 salidas - 2 080 043 entradas = 594 633 salidas sin entrada correspondiente
    esto quiere decir que hay un déficit de más de medio millón de cubanos
    o sea, en 5 años emigró medio millón de cubanos. y eso no es masivo...
    ...
    ahora les falta decir que la cebolla y el ajo están baratos y la leche en polvo es asequible al salario medio de un trabajador

  • Noel dijo:

    Buenas tardes.
    Mi opinión respecto a los cubanos emigrantes en Europa sin protección al parto internacional de derechos civiles y políticos y económicos y sociales y culturales
    Firmado con Europa 27/10/2017/18 y la firma de un convenio multilateral iberoamericano de seguridad social y canje del permiso de conducir cubano Europa
    Par todos los cubanos .trabajamos aportamos a la sociedad igual que los demás emigrantes que piden convenio multilateral iberoamericano. Mi opinión desde el 1991 se creó el comité iberoamericano donde nuestros país es miembro .y a participado de todas las cumbres iberoamericanas donde logrado experiencia en los cursos impartidos por la OISS derechos internacional al convenio multilateral iberoamericano.
    Han pensado donde queda nuestros salario y remesas económica a nuestra familia donde mejor que Cuba al igual que sea reconocido los años aportados de nuestro trabajo en cuba para el día de mañana poseer una jubilación digna y muchos de nosotros retornaremos a cuba con dinero del cual disfrute la vejez y quedaría encina.
    Muchas gracias.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Soberón Guzmán

Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

Vea también