Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Béisbol cubano, "al duro y sin guante" (+ Video)

Por: Reinaldo Taladrid Herrero, Programa “Al Duro y sin Guante”
Publicado en: Béisbol DeBate
| 112 |

Reinaldo Taladrid en el programa "Al Duro y sin Guante", del Canal Tele Rebelde.

El pasado lunes se transmitió el programa Al Duro y sin Guante, del Canal Tele Rebelde, donde sus anfitriones Rodolfo García y Sergio Ortega tuvieron como invitado el periodista Reinaldo Taladrid para conversar sobre el béisbol cubano.

Dado el interés que ha despertado este programa por lo que allí se discutió, y respondiendo a peticiones de nuestros lectores, Cubadebate les ofrece un resumen de lo abordado en Al Duro y sin Guante.

Rodolfo comenzó refiriéndose a unas declaraciones recientes de Taladrid, en un juego en el Latino, donde aseguró que no debemos seguir comparando el béisbol actual con el que existía antes, porque nunca volverá a ser igual, sino que debemos crear algo nuevo. Un pie forzado que el periodista respondió de inmediato.

Taladrid: Considero que la crisis del béisbol cubano tocó fondo y cuando en la vida algo toca fondo nunca será peor. De las crisis surgen cosas nuevas. Lo que surja de la Liga cubana será algo diferente y nuevo. No se puede seguir estableciendo comparaciones con la selectiva de los años ‘80, aquello fue el fruto de una realidad socioeconómica totalmente diferente, que hoy no existe y, por tanto, lo que nazca tendrá que ser distinto.

En mi opinión, el problema fundamental del béisbol hoy en Cuba, aunque no el único, es la economía. ¿Por qué lo digo?

  • Supongamos que los mejores cerebros posibles dirigen el béisbol en Cuba, que toman las mejores decisiones posibles y no cometen arbitrariedades.
  • Supongamos que se arreglan, se reparan y se reconstruyen todas las instituciones del sistema de enseñanza deportiva, específicamente del beisbol.
  • Supongamos que se logra hacer retornar a la enseñanza y la formación de peloteros, incluyendo un sistema de pago para ellos, que no existe hoy, y para los mejores entrenadores y profesores cubanos, muchos de los cuales están en sus casas o buscando contratos en el exterior.
  • Supongamos que se empiezan a producir jóvenes peloteros de gran calidad y sólidos fundamentos, y empiezan a ascender en la pirámide.

¿Qué pasa hoy? Pues que salen de Cuba de manera legal por el Aeropuerto con sus padres a buscar un buen contrato en el exterior. Por ejemplo, de los últimos equipos Cuba en las categorías 13- 14, 15- 16 y Juveniles, ¿cuántos peloteros quedan en el país? Tengo entendido que la cifra es bien baja.

Entonces, si lo que usted forma con gran calidad se va, emigra cada vez con menos edad, ¿quién puede con esto, cómo logra lidiar con esto?

Esa es una nueva realidad que no creo que vaya a cambiar en un buen tiempo. Tenemos que acabar de asimilar que lo que más vale y brilla del béisbol cubano no está en Cuba y no juega en Cuba. Esa es una nueva realidad que no creo vaya a cambiar en un buen tiempo.

¿Por qué? Considero que estamos ante una emigración económica, no es de otro tipo, aun cuando puedan existir otros problemas relacionados, por ejemplo, con la dirección, el manejo o el trato que reciben estos muchachos, pero todo el mundo sabe que salen buscando mejoría económica junto a sus padres.

Decir que emigran por otras razones sería una gran mentira o una gran noticia falsa, término que tristemente está de moda.

Por suerte, se acabó el contrabando humano en el béisbol cubano, los muchachos, cada vez más jóvenes salen con sus padres legalmente, con visas, por el Aeropuerto de manera legal y ordenada.

Esto no se logró de forma mágica, se hizo un juicio ejemplarizante en la ciudad de Miami donde el FBI acusó a unos cuantos contrabandistas de peloteros cubanos y una Corte Federal de los EE.UU. los condenó. Repito, los acusó el FBI y los sancionó una Corte Federal de los EE.UU.

Por cierto, de este juicio prácticamente nadie habló en nuestra prensa y fue triste, pues la anormal situación que existe en términos legales en el béisbol entre Cuba y los EE.UU. llevó a que en este juicio tuvieran que testificar grandes peloteros cubanos, como Pito Abreu, que declaró como tuvo que comerse un pasaporte en un avión para entrar a los EE.UU. o Leonys Martin que testificó de su odisea a través de México y la historia falsa medio política que tuvo que recitar en la frontera para poder entrar.

Esto es resultado, principalmente, de la no existencia de relaciones legales en el béisbol entre MLB y Cuba, algo que prefiero abordar más adelante, algo que ojalá se termine algún día.

Cuba en el IV Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate/ Archivo.

Rodolfo: Entonces, ¿cómo queda lo de representar a la patria, los equipos Cuba?

Taladrid: Es un tema bien complejo , yo lo veo como emigración económica no emigración antipatriótica, mientras no hagan nada contra la patria son emigrados económicos, parafraseando a Leal, mientras no levanten el sable contra la Patria…,no son antipatriotas ni anticubanos.

Además, acaso se nos ha olvidado lo que estudiamos en Materialismo Histórico y Dialéctico, ¿te acuerdas de los manuales de Konstantinov? Sergio, tú eres Ingeniero, y tú también eres universitario Rodolfo, “el hombre piensa como vive” y primero piensa en vivir y luego en hacer Filosofía, aquí también es así... No podemos nunca perder el realismo a la hora de analizar la vida.

Sé que para algunos no es lo deseado, ni lo que soñaron, pero me estoy limitando a describir una realidad. Y, como esto es otra pieza de este rompecabezas, ojalá también, más temprano que tarde, se encuentre una solución para la conformación de los equipos Cuba o Equipos Nacionales y no solo en el béisbol, aunque no es el tema de este programa.

Rodolfo: ¿Y qué hacer ante esta realidad?

Taladrid: Pues creo que lo que nazca, lo que se genere, lo que se cree, debe ser algo que responda a esta nueva realidad económica y social. No se debe seguir aspirando a repetir lo que existió en los ‘70 y los ‘80, eso fue fruto también de otra situación socioeconómica que no es la de hoy, ni será igual.

Es cierto que hay varias generaciones que crecieron acostumbrados a ver en nuestra Liga o Serie lo mejor de nuestro béisbol, eso ya no es así y creo que será así por largo tiempo.

Rodolfo: ¿Qué puede solucionar estas carencias, qué se puede hacer?

Taladrid: Mira, no voy a entrar en qué estructura debe haber, eso daría para un mes entero de escuchar propuestas, la mayoría de ellas muy inteligentes y valiosas, que parten del amor por nuestro béisbol, eso sería la de nunca acabar.

Considero que hay que repensar el tamaño y la estructura de la Serie y adaptarla a la economía.

Yo sé que hay una tradición de estructura territorial muy fuerte y que se está tratando de salvar con esta primera fase, pero hay que analizar si la calidad y la economía dan para eso. Por ejemplo, yo no sería el suicida que iría a una provincia y les dijera que no van a tener más equipo, porque la territorialidad está muy fuertemente arraigada. En lo que se decida hay que tener ese factor en cuenta.

Eso deben analizarlo expertos, especialistas y conocedores del tema. Pensamiento y dirección colectiva, creo que el béisbol debe también ir hacia donde va el país, seguro que saldrán ideas y proyectos muy positivos, realistas e interesantes. También creo que mientras más gente valiosa y experimentada participe, ganamos todos.

Lo que sí estoy convencido es que lo que sea, lo que se haga, debe estar en concordancia con la realidad socioeconómica del país. Y que hay que pasar el momento del trauma sicológico y saber lo que realmente será nuestra liga. Quizás no llegue a ser lo que quisiéramos, pero puede ser mejor que lo que es.

¿Por qué digo esto? Veo que lo que pasa hoy en Cuba es muy parecido a lo que sucede en las Ligas del Caribe, pero con una diferencia notable.

¿Quiénes juegan en las Ligas de Venezuela, México y República Dominicana? Primero, los que no logran llegar a jugar en el sistema de Grandes Ligas. Los que lograron llegar y son bajados de nivel —aunque tratan de volver a ser llamados y algunos lo logran—. Los reciclados —por edad o lesiones— que ya no juegan en Estados Unidos. Y algunos jóvenes que quieren probarse y ser firmados por alguna organización de MLB.

Pero ninguno de los mejores peloteros de estos países juega en sus Ligas Nacionales, salvo que se esté recuperando de alguna lesión o algún raro caso que decida apoyar a su equipo de origen.

En nuestra pelota hoy sucede algo muy parecido en relación a quienes quedan aquí o quienes juegan hoy aquí.

Es un fenómeno universal y complejo. Por ejemplo, en un país rico y desarrollado como Japón también cada vez más sus estrellas se van a jugar a los EE.UU., donde ganan más y está lo mejor del mundo.

Rodolfo: Pero el bloqueo existe, es palpable. Pero también existen las leyes y las reglas que nos ponen a los cubanos en circunstancias únicas. Sé que has comentado sobre el caso de un pelotero joven que se fue y regresó, del que se ha hablado poco, pero hay que hablar.

Taladrid: Esa es la gran diferencia que existe y que mencioné antes. Ninguna de esta Ligas está sujeta a las prohibiciones y limitaciones con que tiene que vivir la Serie o Liga cubana.

Nuestra Liga, Serie o nuestro béisbol, como quieran llamarle, es la única en el mundo que no recibe un centavo por los peloteros que forma y que luego son parte de las Grandes Ligas. Y aunque hay quien no le gusta reconocerlo, esos peloteros se formaron aquí, y aquí les enseñaron los fundamentos del béisbol, aquí les enseñaron a tirar distintos tipos de lanzamientos, a cómo batear o cómo defender, y si no hubieran sido bien formados ningún equipo de MLB los hubiera firmado por esas grandes cantidades.

Cuba tiene más de 20 peloteros en el máximo nivel de las Grandes Ligas, es el tercer país que tiene más peloteros jugando en Grandes Ligas, solo superado por Venezuela y por República Dominicana, y no recibe un centavo de esos contratos para el mantenimiento y desarrollo de su propia liga. Eso no es justo, no es ético, no es nada bonito.

Vamos a aclarar algo, Major League Baseball (MLB) quería firmar ese acuerdo para legalizar todo con Cuba, era su interés. Fue el bloqueo, Washington, los políticos, la política hacia Cuba quienes impidieron que se firmara.

Pero la MLB sí quería, porque si de esta manera tan irregular Cuba es el tercer país que más peloteros tiene en Grandes Ligas, imagínate si hubiera un acuerdo legal, como existe con Japón, organizado, donde ambas partes se benefician. No se pudo por la política, por las leyes vigentes en EE.UU., que se llama bloqueo. Me pueden acusar de echarle las culpas de nuevo al bloqueo, NO, aquí sí es una triste realidad.

¿Díganme qué recibe Cuba por esos más de 20 peloteros que están jugando al máximo nivel, más los que están jugando en otros niveles de estas organizaciones? Háganse una sola pregunta: ¿Sucede esto en algún deporte en algún otro país en el mundo? Qué equipo o qué federación no reciben nada cuando un deportista firma con un gran equipo europeo o de los EE.UU.

¿Esto es justo?, ¿es correcto?, ¿es ético? Esa es la gran diferencia, porque ese dinero podría ayudar y mucho a nuestro béisbol.

Si se recibiera un por ciento por cada contrato, y si es necesario se certificara que ese dinero se va a dedicar exclusivamente al desarrollo del béisbol, con eso los terrenos se podrían reparar, comprar los uniformes, las pelotas, los implementos técnicos para entrenar y jugar, los estadios mejorarían, por ejemplo, el techo del Latino se hubiera hecho en la mitad del tiempo.

Cuba no recibe un centavo y eso no es justo, no es bueno, no es muy legal. En Japón, por ejemplo, ellos firmaron un acuerdo con EE.UU. —que es el que no tiene Cuba— que regula cómo son las relaciones entre la Liga japonesa y la americana.

Ese contrato establece, entre otras cosas, que el pelotero debe jugar siete años en Japón, pero si un equipo de las Grandes Ligas se quiere llevarse al pelotero antes, tiene que pagar una indemnización a su organización, a su equipo. La indemnización que pagaron los Texas Rangers por llevarse a Yu Darvish antes de los 7 años fue de 50 millones de dólares, pagadero en unos años.

Roberto Hernández logró un contrato con los Indios de Cleveland, pero decidió regresar a Cuba. Foto: Elsa Ramos/ Facebook.

Rodolfo: El joven de Sancti Spíritus no quiso dejar de jugar, sino regresar, ahí también hay una contradicción.

Taladrid: Analicemos este caso, excelentemente cubierto por Elsa Ramos en el periódico Escambray de esa provincia en una entrevista. Se trata de un talento joven, equipo Cuba en su categoría, segundo abridor y bateador, sale con el padre por el aeropuerto, va a Dominicana, al campo de entrenamiento, los Indios de Cleveland lo firman, 320 mil dólares, el muchacho no se siente bien por la razón que sea y regresa a su batey en Sancti Spíritus.

¿Está loco?, dice alguna gente. No. El muchacho dijo en la entrevista que le hizo Escambray: “Extraño a mi familia, no me siento bien”.

Rodolfo: Quiere vivir en Cuba…

Taladrid: El sacrosanto derecho de la libertad individual del ser humano de vivir donde le dé la realísima gana. Ahora bien, ahí es donde está la discriminación, por el solo hecho de vivir en Cuba un pelotero no puede jugar en Grandes Ligas. Es el único país del mundo donde sucede esto. Un cubano, por el solo pecado de serlo, si quiere firmar con un equipo de Grandes Ligas, se tiene que ir de Cuba, fijar residencia legal en un tercer país y luego firmar una declaración jurada. Sabes cómo le llaman o cómo le han puesto los peloteros cubanos a ese documento, a la declaración jurada: “el desbloqueo”.

La declaración jurada dice más o menos:

  1. Resido legalmente en tal país y tributo en ese país
  2. No voy a residir nunca en la República de Cuba.
  3. No voy a tener ningún vínculo social-económico con Cuba.
  4. No milito en ninguna organización política cubana —hasta ahí llegaron—.
  5. No voy a tributar de ninguna manera a la República de Cuba.

Entonces, solo después de firmar esa declaración jurada, que te obliga a romper con el país donde naciste y el que te hizo pelotero, y que además te ata a una obligación jurídica, porque si no la cumples cometes delito, solo después de eso, un equipo te puede firmar. Ningún otro ciudadano del mundo tiene que pasar por un proceso tan humillante.

Rodolfo: La mayoría de los peloteros latinoamericanos residen en su país de origen.

Taladrid: Todos viven en su país o viven en el país que les dé la gana, sin que eso sea un problema para poder jugar pelota, van y vienen. Tienen relaciones normales con el país donde nacieron y se formaron.

Es triste, y ese término me lo empleó en una conversación privada sobre este tema un gran pelotero norteamericano miembro del Salón de la Fama, que si te da la gana —por tu sacrosanto derecho individual— de vivir en Cuba, por la causa que sea, humana, familiar, sentimental, patriótica, la que sea, cualquiera de ellas es tu derecho, entonces, tengas que renunciar a tratar de jugar béisbol en la mejor Liga del mundo. Estás siendo discriminado, castigado, solo por haber nacido en Cuba.

Ese muchacho espirituano no sé qué hará, si iniciará o no una carrera aquí, si se vuelve a ir, pero el caso es que él quiere vivir con la abuela que lo educó, en su medio, con sus amigos, porque es su derecho y creo que merece respeto, no solo acusaciones de “loco”.

Rodolfo: Hay peloteros que han probado suerte y han regresado, en un momento determinado habían muchos obstáculos, pero ahora se está abriendo un poquito más el diapasón. ¿Crees que esto es positivo?

Taladrid: Absolutamente, creo que hay alrededor de 30 peloteros que salieron de Cuba y probaron suerte en ligas del Caribe, no les fue bien o no les gustó, por la razón que sea regresaron y están jugando aquí. Eso me parece muy sano, muy positivo, porque gana todo el mundo, la pelota cubana, las familias, los peloteros y la afición.

Sergio: Gana la pelota.

Taladrid: Creo que también hay que acabar de asumir el concepto de profesional, con el cual en Cuba había un tabú en el deporte, todo el mundo podía ser profesional, un médico un maestro, un ingeniero, todos eran profesionales, menos los deportistas. Y todo lo que atente contra el normal desarrollo de tu profesión es censurable, incluyendo los temas antes abordados.

Hoy, todos los peloteros firman un contrato antes de iniciar la Serie Nacional y cobran por el mismo. Es un gran paso de avance, aunque también creo que se deben perfeccionar, ampliar mucho esos contratos, por ejemplo, en el acápite de los incumplimientos de contrato.

Rodolfo: Ahora bien, creo que muchos de esos peloteros regresan mejor, ¿se preparan mejor?

Taladrid: Creo que de manera general es así, porque ¿quiénes están hoy enseñando los fundamentos en la base?, ¿cuánto gana un instructor en la base?, ¿en qué condiciones trabaja? Ahí es donde se aprenden los fundamentos del béisbol, cosas que después no pueden aprenderse en la parte de arriba de la pirámide.

Quizás en esas ligas hay mejores entrenadores, no digo que todos o que los de aquí no sean iguales, o mejores. Algunos dicen que es mayor el nivel de rigor que hay allá, no creo que eso sea tan absoluto, porque he conocido equipos cubanos por dentro, he estado en el banco y hay mucho rigor. No es un desorden, eso es un mito. Hay problemas, hay indisciplinas, pero también hay rigor, disciplina, pero quizás falta la profesionalidad, esos fundamentos asentados que se convierten en reflejos incondicionados. Por ejemplo, ese sistema de repetición de los japoneses, que hay a quien le gusta y a quien no, pero ellos tienen resultados.

Aunque también hay algunos que regresan y les caen literalmente a palos en nuestra Serie. ¡Y qué bueno que haya de todo!

Aficionados festejan en el Latino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Rodolfo: No podemos vivir de espaldas de ver las Grandes Ligas, a los cambios en los sistemas de entrenamiento, es un intercambio de ideas donde se aprende. Tenemos que vernos dentro del sistema mundial del béisbol.

Taladrid: Totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir. Y en el tema de la TV… En lo personal, quisiera que se transmita aquí todo el mejor béisbol del mundo y que se vea la mayor cantidad de pelota en Cuba, eso es muy bueno para muchas cosas, incluyendo para que se vea la realidad tal y como es.

También hay que ser honestos, algo se ha avanzado, hoy se ve lo que no se veía hace 10 años, pero ojalá se vea mucho más. Pero solo voy a decir una modesta opinión, no creo que la TV sea la causa o responsable de que un deporte esté bien o mal, si solo por transmitir un deporte sin límites se lograra el desarrollo del mismo, debíamos tener hoy el mejor equipo de fútbol, al menos del Caribe. Sin embargo, la alta tecnología que se ve en la transmisión en un juego de pelota ayuda mucho a que un niño fije fundamentos y luego repita lo que hacen las estrellas. La televisión ayuda, influye, es un factor, pero no creo sea la causa del estado de un deporte.

También quiero agregar que, indiscutiblemente, el hecho de que jugadores cubanos triunfen en otras ligas de béisbol está reflejando, en alguna medida, de dónde salieron, dónde se formaron y qué cosa es el béisbol en la historia, la cultura y la sangre de la nación cubana. Y digo esto, porque hay algunas minoritarias tendencias a demeritar a los cubanos que han llegado al máximo nivel en Grandes Ligas.

A las Grandes Ligas llega uno de cada 14 que están jugando béisbol organizado, solo el llegar es un gran mérito. También creo que nunca se habla de los otros 13, que no llegan, y en mi opinión, se debe hablar de todo, no solo de los triunfadores que llegan.

Considero que se pueden hacer millones de cosas para hacer una liga mejor y que la pasión no ha muerto, en los últimos años se han visto ejemplos. Y esas Ligas del Caribe que mencioné, si han logrado mantener la pasión por sus equipos entre su afición, la gente va a los estadios y se apasiona por sus equipos.

Rodolfo: ¿Cómo ves la este sistema de la clasificación de los equipos?

Taladrid: Me parece que este sistema no es malo per se, porque trata de mantener la territorialidad y después se reduce a menos equipos de más calidad, no sé si es el ideal o no, ya te dije que de estructuras hay tantas opiniones que llenaría un canal de TV durante un mes de transmisiones 24 horas, y me parece muy bueno que así sea, pues ahí está el amor, la pasión por nuestro béisbol que está bien viva, y todos sin excepción lo que quisieran es lograr la mejor Liga o Serie posible.

También creo que hoy falta en los medios un poco más de alegría en torno a la pelota, hay que estimular las rivalidades, no todo puede ser crítica, hay que disfrutar, hay que divertirse con la pelota, no todo puede ser tragedia, creo que somos un poco serios y aburridos en ese aspecto, salvo honrosas excepciones.

Se pueden hacer un millón de cosas para lograr lo que pasa hoy en Venezuela y Dominicana, donde sus mejores peloteros no juegan ni en Venezuela ni en Dominicana, ni van a jugar allí, pero la gente llena los estadios, hay tradición y hay rivalidad. Ojalá no se pierda la pasión. Recuerden que el béisbol es un deporte sin límite de tiempo y a la generación nueva, la digital, le cuesta trabajo estar tres o cuatro horas seguidas viéndolo. Hay que usar más inteligentemente las amplificaciones locales.

Rodolfo: Hay que poner wifi…

Taladrid: Sería excelente. Todo eso hay que ponerlo.

Rodolfo: En todos los estadios…

Taladrid: Y entonces, tratar de tener el mejor béisbol posible con lo que tengamos, el de la mejor calidad. No creo que, juegue quien juegue aquí, se hagan 10 errores en un juego, que se vean errores en el pensamiento táctico elemental, que un pitcher no está preparado, que no se sepa tirar más de un lanzamiento. Esos son los errores que hay que erradicar y las cosas que hay que mejorar para tener más calidad y que a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos limitan, nunca el béisbol, nuestra Serie Nacional, nuestra Liga deje de ser el mayor espectáculo cultural de la nación cubana.

En video, el programa “Al Duro y sin Guante”

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Lo mejor era que las caras de Rodolfo y Sergito eran de tanto asombro que parecían cecanos al infarto. Ellos que nunca están ni al duro ni sin guantes, y escuchar decir esas cosas, que nunca han expresado los comentaristas deportivos y se las dejaron en boca a alguien, que no tiene ninguna necesidad de quedar bien con el INDER ni con los selectores de transmisión para los evetos deportivos.
    No creo que ellos sean tan ingenuos como para no pensar de la misma forma, pero ni en juego se ponen en esa postura frente a cámaras. ¿Y si a alguien no le gusta?

  • Tamakun dijo:

    Rafael Milanes75

    Por favor hable de béisbol y deje las personas , ataque mensajes no a los mensajeros y sobre todo no afirme cosas que Ud. no puede probar

    PUEDE UD PROBAR LO QUE ESCRIBIO .. QUE TALADRID DIJO LO QUE DIJO POR QUE ESTA "MAS AUTORIZADO"

    PUEDE UD PROBAR QUE ALGUIEN LE DIJO A TALADRID LO QUE TENIA QUE DECIR

    PUEDE UD PROBAR QUE ALGUIEN LE DIJO A LA GENTE DEL PROGRAMA QUE LO INVITARAN POR ESO

    Si no lo puede probar NO LO ESCRIBA .. PUES ENTONCES ESTAMOS ANTE OTRA MENTIRA MAS

    Por que cuando se habla de verdades se discute en positivo tiene que aparecer la miseria humana la envidia personal

    BEISBOL SI MENTIRAS PERSONALES NO
    HABLEMOS Y DISCUTAMOS DE PELOTA ...

  • H2O dijo:

    GRACIAS A TALADRID SE ENTIENDE MEJOR EL SENTIDO DEL BEISBOL EN CUBA.
    Lo peor de la serie cubana son los inventos de la clasificación para dejar fuera de juego a la mayoría de los peloteros a nivel nacional, y todo por la dichosa territorialidad. Luego es .....como en mi infancia.....Capitán del 1.....capitán del 2......Pido a fulano!....y yo a mengano......candela!! y es ahí donde se pierde la motivación. para eso q ponga otra vez la serie selectiva...cuando lo van a entender??

    Señores, hay para crear una buena liga nacional con amparo de entidades productivas o comercializadoras cubanas sin miedo!! incluso por provincias o regiones, pero hay q estudiarlo bien y ver la ganancia q obtendrían todas las partes involucradas. De esto pueden dar criterios los económicos.

    Mueran los inventos y q viva el buen beisbol!!

  • Enano dijo:

    Solo voy a preguntar una cosa, Por qué EEUU le levantó el bloqueo a Vietnam y hoy comercian y tienen buenas relaciones y Vietnam sigue manteniendo un sistema socialista??? , que hizo bien Vietnam para lograr eso???

    • Félix dijo:

      Enano, Viet Namencontró petroleo bastante, en tal cantidad que se autoabasece y exporta, además no tuvo ni tiene como tú a tantos cubanos (vietanamitas en su lugar), haciendo lobby para mant4ener bloqueos y seguir cogiéndose el diner que el Dpto de estado asigna para la subeversiónen Cuba. Estados Unidos es uno de losmayores inversores del petróleo de viet Nam. Preguntale que Trump por qué se escandalizó cuando los vietanmitas ahora le dijero que no le compraban armas a Estados Unidos, si no a rusia, como anteaa la URSS. Además Enano, en vietnam no se juega pelota, a qué vienes?

    • Félix dijo:

      Enano, Viet Nam encontró petroleo bastante, en tal cantidad que se autoabasece y exporta, además no tuvo ni tiene como tú a tantos cubanos (vietanamitas en su lugar), haciendo lobby para mantener el bloqueo y seguir cogiéndose el dinero que el Dpto de Estado asigna para la subeversión en Cuba. Estados Unidos es uno de los mayores inversores del petróleo de Viet Nam. Pregúntale que Trump por qué se escandalizó cuando los vietanmitas ahora le dijeron que no le compraban armas a Estados Unidos, si no a Rusia, como antes a la URSS. Además Enano, en Vietnam no se juega pelota, a qué vienes?

    • Enano dijo:

      Félix , aunque sé que no entendió y no entenderá yo hablaba de pelota, para su consumo el desarrollo de vietnam poco o nada tiene que ver con el petróleo, el artículo menciona al bloqueo como causa fundamental para que Cuba no firme un contrato igual o mejor que otras naciones del caribe con la MLB con lo que concuerdo y creo que una de las formas de luchar contra el bloqueo es hacer lo que bien hizo Vietnam y me pregunta que, a qué vengo? , pues creo que a alfabetizar.

  • Radical dijo:

    Rodolfo: Hay que poner wifi…

    debe ser q esto incrementará la calidad de nuestro peloteros.....la verdad no sé si opinar sobre esta inteligente idea. Si fuera para poner Wifi, claro q la población irá pero primero hay q ponerla en los hotelles 5 y 4 estrellas Rodolfo y todo eso cuesta pero además...q tiene q ver eso con la pelota? van a ir todos a conectarse q falta q hace, porque lo q estás demostrando es q la población prefiere facebook, messenger, imo .......q pelota cubana.

    • Gómez dijo:

      Concuerdo con ustedes los que apoyan las ideas de taladrid expuestas en el programa y no es novedad los comentarios de Rodolfo que a mi juicio solo dijo incongruencias, interrumpiendo constantemente imagino para no perder protagonismo con la retórica de siempre. Me encantaría preguntarle si los aficionados van al estadio a conectarse por wifi que juego atenderán; haría falta otro programa para que ése mediocre de mal gusto explicara la genialidad de sus ideas. Viva el béisbol de verdad y no los inventos improvisados. Gracias.

  • Aristides Pérez Romero dijo:

    coincido con Taladrid, de que el estado de nuestra economía influye sobre la calidad del béisbol cubano y es así, los especialistas autorizados, deben buscar la forma de organizarlo de otra manera. En la medida que nuestra economía mejore, lo social también mejorará. Nunca olvidar que cualquier acción para levantar nuestra economía, se intenta desmontar por el Bloqueo económico, financiero y comercial. Para discutir este tema, convocaria un grupo de especialistas multidisciplinario: incluyo economistas, psicologos, deportitas, etc.

    muchas gracias

  • ADEMAS dijo:

    además de la Wifi, vamos a poner en los estadios, pizzerías para vender pizzas a 5 pesos, helados coppelia bien baratos, refrescos de lata a precio de costo, una valla de gallos, mesas de billar, un agro q venda carne bien barata y se rifarán premios buenos a los q cojan pelotas en las gradas y q entreguen la pelota, claro está. también vamos a desviar todas las guaguas disponibles de todas la rutas para la transportación masiva con regreso asegurado de las personas y gratis. Y para irte del estadio siempre te llevarás un souvenir que contemple una jaba llena de cosas. No sé si me queda algo por agregar.............

  • Jorge dijo:

    Realmente coincido en lo expuesto por Taladrid y tambien creo que debemos y tenemos que hacer valer sin temor alguno el concepto de Revolucion de nuestro comandante.. CAMBIAR TODO LO QUE SE DEBA CAMBIAR
    En la actualidad cuando terminen los juegos de los llamados "comodines" que podran darle la oportunidad a los equipos que quedaron en el 7mo y 8vo lugar a clasificar por encima de los que quedaron en el 5to y 6to, cosas de nuestro pasatiempo nacional... igualmente como es logico quedarian algunos peloteros que no podran ser "escogidos" ?por que no hacer un equipo con los mejores peloteros de los que quedarian fuera y que sean del interes del pais que sigan jugando?
    Aterrizemos y pongamos los pies en la tierra. tenemos que hacer 2 Ligas en nuestro beisboll, una Superior, si es que no queremos darle el nombre de Liga Mayor, en el que esten concentrado los "mejores" peloteros del pais, la territoriedad se podria mantener de una manera organica, por zonas geograficas, pudieran hasat cambiar de nombres o retomar algunos nombres de series pasadas, como Vegueros, Industriales, Henequeneros, Centrales etc,
    Asi mismo podemos establecer que los equipos sean patrocinados por Empresas y Firmas Cubanas, y por que no?? tambien extrangeras, las cuales podrian hacer aportes a estos equipos con el consiguiente "alivio" al Presupuesto del Estado, asi Industriales podria ser patrocinado por el Ron Habana Club,y asi susesivamente
    Mientras que la liga superor exista paralelamente puede existir una segunda Liga que sirva de cantera para subir algunos de sus peloteros a la primera de la cual bajaran los de menor rendimiento.

  • claudia dijo:

    Increible que Taladrid tenga más conocimiento de los problemas y posibles soluciones del beisboll en Cuba que aquellos que la dirigen,FORA COMISION NACIONAL!

    Recuerdo que antes eguia a este deporte y me preguntaban, cual es tu equipo favorito, siempre con muchisimo orgullo respondía... EL EQUIPO CUBA.... ese equipo que tanta gloria dio a Cuba, que tantos peloteros de talla amyor nos dio... Hoy ya no hay equipo Cuba, ahora Alamar gana una serie y ""como premio"" va a representar a Cuba en Serie del Caribe, Campeonato mundial, cuando se vio eso en nuestro país?
    Mi equipo EL CUBA estaba integrado por LO MEJOR DE LO MEJOR , por aquellos que más mejor desempeño habían tenido, era un equipo NACIONAL integrado por peloteros DE TODOS LOS EQUIPOS y dirigidos por quienes SABIAN mantener la calma en los momentos más tensos del juego, exigir disciplina, poner y quitar según fuera el caso, el resultado... TODOS LOS LOGROS ETSORADOS POR NUESTRO PAIS..

  • JA dijo:

    Me sumo a la amplitud del debate, respeto los criterios de Taladrid y de otros entendidos, nadie tiene la última verdad. Lo único criticable es que siempre que alguien habla bien de la pelota ya lo queremos poner al frente del mismo como si el problema radicara en ello. Creo que lo primero que debemos defender es nuestra serie nacional que es la de todos, espero que sea de 60 juegos con un campeón nacional y lo otro sería la selectiva o como se le llame.

    • camagueyana 100% dijo:

      Me parece muy bien y aterrizada su propuesta, y la selectiva con los equipos que propuso Liborio el Bobo de Abela

      • Alexeis Alberto. dijo:

        No esa distribución de equipo no está equilibrada.
        Seria muy facil batearles con d provincias unidas a los Lanzadores de Industriales y Mayabeque,y un Lanzador le seria más facil enfrentar a los bateadores de Vc y cienfuegos,por citar solo 2 ejemplos,pero el tiene la idea,pero debe pensarse,de ahí existen varia variantes.
        saludos.

  • LT dijo:

    Si algún día cambia el bloqueo hay que tener cuidado porque nunca vamos a poder ver a los peloteros en los estadios de Cuba.

  • caso dijo:

    Error Republica Dominicana vive gran parte de su economia del tributo que recibe el estado por los contratos de sus peloteros en las diferentes ligas del mundo, a eso se referia taladrid, Cuba no recibe nada de nada pues no puede cobrar los impuestos correspondientes por los ingresos que reciben sus peloteros en la GL, ni nada que pueda reflejarse en un contrato con la federación Cubana ya que los clubes cubanos o equipos no tienen mecanismos economicos ni autoridad para negociar ceder o vender a uno de sus atletas en el momento que lo requieran

  • yayabero100% dijo:

    Muy bueno el programa creo que es bueno que lo pongan en la plataforma cubana picta, ahora le haré un comentario acerca del jovén espirituano, alguien que está deseoso de jugar y por no haber transitado por la provincial hoy no lo dejan que incorpore al equipo y no digo que sea ahora, pero si el equipo definitivamente pasa a la segunda vuelta porque no dejar que el jovén participe, hay ejemplos de peloteros que no jugaron provincia y los dejaron jugar despues en equipos provinciales, VM32 tiene varios ejemplos, porqué no jugar entonces ese muchacho que es un patriota, hay que tener en cuenta que el muchacho se fue de cuba siendo un niño, por la vía legal, no sería un bune ejemplo ponerlo a jugar YA, y que constituya un ejemlo para algunos que quizas pudieran tomar la decisión y no lo han echo, se de muy buena tinta como se dice en buen cubano que no quieren que juegue en esta segunda etapa si pasa Sancti Spíritus y los que no quieren no son de la provincia, se esgrime que hay varios casos en esa condición, pero este es un caso especial y no que yo sea espirituano, sino porque ese joven ya tenia un contrato con muchas perspectiva de que las sumas de dinero que le ofrecian subiense y renuncio a ello y está aqui, hay muchos que regresaron porque no tenian opciones, porque fracasaron y este no es igual, entonces porque no ponerlo a jugar, al final gana Sancti Spíritus, Gana el beisbol, gana cuba y gana ese muchacho que renuncio a muchas cosa por un pedacito de tierra, busquen en el mapa y veran donde queda Batey Colorado en Yaguajay y aqui está, enonces premien su decisión con la el derecho a jugar beisbol para su gente que es Batey Colorado, Yaguajay, Sancti Spíritus y CUBA, ojala y los decisores lean CUBADEBATE

  • claudia dijo:

    Increible que Taladrid tenga más conocimiento de los problemas y posibles soluciones del beisboll en Cuba que aquellos que la dirigen,FORA COMISION NACIONAL!

    Recuerdo que antes eguia a este deporte y me preguntaban, cual es tu equipo favorito, siempre con muchisimo orgullo respondía... EL EQUIPO CUBA.... ese equipo que tanta gloria dio a Cuba, que tantos peloteros de talla amyor nos dio... Hoy ya no hay equipo Cuba, ahora Alamar gana una serie y ""como premio"" va a representar a Cuba en Serie del Caribe, Campeonato mundial, cuando se vio eso en nuestro país?
    Mi equipo EL CUBA estaba integrado por LO MEJOR DE LO MEJOR , por aquellos que más mejor desempeño habían tenido, era un equipo NACIONAL integrado por peloteros DE TODOS LOS EQUIPOS y dirigidos por quienes SABIAN mantener la calma en los momentos más tensos del juego, exigir disciplina, poner y quitar según fuera el caso, el resultado... TODOS LOS LOGROS ATESORADOS POR NUESTRO PAIS..

  • Hola dijo:

    LO PRIMERON QUE TIENEN QUE HACER PARA EMPESAR ES CAMBIAR TODOS LOS COMENTARISTAS ,QUE NINGUNO LE DAN ALEGRIA ALOS JUEGOS .
    SAÑUDOS

  • Pedro miguel crespo sanchez dijo:

    En la MLB, en el Futbol , existe la territorialidad , pero en lo global, con marcas , patrocinios y el sujeto deportivo profesional se mueva aequipos por dinero como Uds le llame hay propiedad privada, Si lo hicieramos significaria que los lazos de identidade, idiosingracias se perderían, muchos buenos de provincias aspiraría a jugar con la historia Industriales, otros con Snatiagoa , o Villa Clara y los de abajos buscarían contratos. ejempo con Villa Clara , Miren lo que a hecho SIMEONE con el ATLETICO, lean a Florentino Perez, Muchos extranjeros vendrían a la liga Cubana. Ahora la TV, en su distintas variantes, el pueblo seguiria el gran espectaculo porque el deporte comercial es los bueno , lo sensacional, cuando era niño sentia el amor por los azules y otros por Santiago, economicamente Cuba busca investimentos, el deporte es hoy Global lo tenemos en las narices y la inercia , que vivimos en muchas cosas , nos deja llegar a la sinergia , leer el libro Negro del Deporte. Busquen y vean el asalto al juego, la guerra fria, el dopaje en la RDA, y actual la suspensión de Rusia , queremos estar ciego , Felicidades Taladrid, Cuando más estudiamos más obtusos nos hacemos.

  • Rey Oliva dijo:

    Al Pan, Pan y al Vino, Vino.

  • Rafael Emilio dijo:

    Recuerdo la entrevista realizada a Urquiola, la Comisión Nacional y el INDER les hizo un tremendo caso.

    Seguiremos comentando

  • Ester dijo:

    Eusebio Leal, José Rubiera y Reinaldo Taladrid, hombres imprescindibles en Cuba. Hombres que poseen el don de la palabra. Hombres de los siglos XX-XXI: INSUPERABLES ...

  • enrique15 dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que plantea Taladrid, solo no estoy de acuerdo cuando plantea un escenario donde prácticamente no hay nada que hacer. Taladrid dice: Lo que hay que hacer, tiene que ser distinto. De acuerdo, pero sí creo que se puede hacer, incluso en nuestra situación. Hay cosas que hay que cambiar, no se puede seguir organizando el beisbol como hace 30 años, eso es obvio. Es obvio que el beisbol cubano no puede seguir viviendo de un presupuesto estatal y mucho menos de los dividendos que les pueda dar actualmente la contratación de peloteros. El beisbol cuabno, aunque nos suene raro, tiene que convertirse en una empresa capáz de autofinanciarse. Hoy los mejores peloteros de los países del caribe no juegan en sus ligas, pero los que juegan, reciben un salario superior a cualquiera de nuestros jugadores y es un salario que se lo paga su equipo porque tiene de donde sacar y si no tiene pues no existe como equipo. Es duro pero es así. Lo otro es el suicidio, seguir preparando muchachos para que otros saquen los beneficios, increíble. A las empresas cubanas hoy les exigen que sean capaces de ser eficientes y eficaces, bueno pues la pelota también, porque la pelota tiene para dar. Hoy un jugador cubano no tiene calidad para llegar a la MLB pero se va igual porque en México o Venezuela gana para vivir como no puede vivir aquí. Taladrid tiene razón, en Cuba de ahora en adelante jugarán solo los que no puedan hacerlo al máximo nivel mundial, pero para que esos jueguen en Cuba, tiene que haber condiciones que hagan atractivo para ellos jugar en su país. Hay que pensar en un sistema, no puede ser que Yosbany Aragón se pare en una entrevista hoy mismo en Cubadebate y diga que el tema del patrocinio por empresas ni está en la discusión. Es evidente que la política de los que dirigen hoy la pelota en Cuba es hacer lo que puedan con lo que tienen y sentarse a esperar que les permitan resolver el problema. Yo digo que hay que ser más agresivo y cuidar menos el puesto. Plantear lo que hay que hacer y si no se hace, pues entregar la bola, porque creo que si yo fuese dirigente de beisbol en Cuba, no pondría mi cara para que todo el mundo la pisotee y me haga culpable de lo que pasa si yo he sido capáz de plantear los cambios que se necesitan y no me permiten hacerlos. Sencillamente, renuncio.

    • Pioneer dijo:

      Que no que?, muchacho ganando 500 cuc Mensual , carro moderno a tanque lleno y sin preocupaciones de repuesto y de mecánica , dietas para todo y salidas internacionales frecuentes , así aguanto yo que den hasta con el cubo y pa´ sacarme hay que darme candela como al macao.

  • Ney dijo:

    Mi socio Marvin felicidades todavía faltan dos juegue tos quien sabe. Si clasifican felicidades.... no me has dado un comentario sobre el último que te deje y la encuesta por favor léelo y dame un comentario coherente, hay unos locos ahí que me escribieron una cantidad de incoherencias que para que ...., que si esa encuesta la había votado sólo los pinareños jjjj habrán más pinareños en el exterior que habaneros que santiagueros que villaclareños? ? Un absurdo totall.... otra comparando la encuesta con la campaña presidencial de EEUU y de Trump que no era favorito y salio. Pq salió por el diseño del sistema electoral americano pero si iban al total de votos como debió ser Trump perdió por casi 2 millones de votos menos que la Clinton en fin no saben lo que dicen y así una tonelada de barbaridades. Honor a quien honor merece. Aquí leo también sobre el superficie clásico de cuba eso se empezó a gestar en el comienzo de este milenio por la famosa aplanadora que muy bien ganado tuvo su nombre , pero antes del 2000 santiago no era nadie sólo dos campeonatos y PR+veg tenía 8 y todo el mundo sabía que los tipos eran Ind y Pinar duelos a morirse, pero bueno como Santiago es la otra ciudad más importante la aplanadora alimento ese morbo, cualquier duelo entre los 4 grandes es digno de ver siempre a pesar de la decadencia. Saludos y espero tus comentarios de este y el anterior que te dejé no cantinfleos ok jjj y la bella donde anda???

  • Odin dijo:

    Que bueno es Taladrid en lo que hace, ojala le pregunten por su visión en muchos otros temas que nos afectan. Mis respetos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Pienso que el momento le ha permitido a Taladrí abordar el tema con "todas las de la ley" en televisión, y a Rodolfo a aceptarlo, porque ese tema hace rato que es comidilla del pueblo y de unos poquisisimos comentaristas deportivos, como Yasel Porto y el historiador Senen. Busquemos todos los comentarios de los foristas en Cubadebate y se verá que eso no es nada nuevo. Pero no podemos de dejarle de agradecer a Taladrí y a Rodolfo de abordarlo en la televisión. ¡Queremos ver a nuestros peloteros donde esten jugando! Ellos también son victimas del odio politico de la claque que dirige los EU. A Julieski al principio salia en ESPN por cualquier cosa, desde el peinado hasta cualquier cosa menuda que dijera alagando a la GL; pero desde que dijo después de ganar la "serie mundial" que él se lo debia todo al besibol cubano, en su formación como pelotero, Yulieski se ha desaparecido de ESPN. Sale cuando hace algo extraordinario, y a veces ni eso. Y entonces uno tiene que ver como un comentarista deportivo, joven por cierto, menciona a los mejores peloteros del Houston y no menciona a Yuliesky. El que empato el 5 juego de la final con un jonron al mejor picher de las GL, cuando el equipo estaba maniatado con 4 carreras abajo, y que si perdían ese juego perdian el campeonato. El pelotero del Houston que ha tenido que asumir en esta temporada el 4 bate, ante las lesiones de Correa, y lo ha hecho muy bien. Aunque esa no ese su turno al bate verdadero. La mayoria de nuestros comentaristas deportivos padecen el "sindrome del pitico". Se tragan la verdad para no buscarse problemas. También de que es problema económico lo de nuestro beisbol y deporte en general, lean todo lo que se dijo en Cubadebate cuando finalizó los Centroamericanos. ahora lo que pasa es que hay que buscar el dinero sin comprometer los principios, pero los principios revolucionarios, no los inventados para no trabajar y no buscar soluciones a los problemas. Los patrocinadores son recursos actuales, como hace el turismo de asociarse a determinadas empresas turoperadoras extranjeras, para facilitar el arribo de turistas. Ahora, lo que no podemos entregar la dirección ni la politica del beisbol nacional a los patrocinadores. Desde el punto de vista mental, el miedo grande es que nosotros los cubanos, si no nos quedamos corto, nos pasamos. Pero se puede hacer con la disciplina, control y sanciones severas, o sea, con legislación. Por eso es importante dar pasos como lo que dio este programa de tv, para ir dejando claro lo que hay que hacer y destrabar lo que está trabado. La Serie Nacional hay que dejarla tal como está, la territorialidad es lo que predomina en el pensamiento identitario beisbolero (nombre de los equipos), pero a la vez alentando la participación a nivel nacional de los peloteros a titulo individual. Me gustaría ver pichar a Norge Carlos Vera en Industriales. A titulo individual que el pelotero esté en el equipo provincial que aspire y le acojan con gusto. Ese es uno situación a resolver en el beisbol cubano: el irrespeto que se tiene a las decisiones individuales del pelotero. Otro problema grande que tiene la pelota es que no se pueden seguir a los peloteros contratados en el exterior. No estoy hablando de los que están en la MLB, sino los que van a Canada, Japón, Italia. Las noticias de ellos aparecen, si aparecen, una cada dos o tres meses. No se transmiten ninguno de sus juegos. De Despaigne si acaso han puesto un juego, y en su primera temporada, cuando todavía no era lo que es hoy en Japón. Fijense la calidad de nuestra pelota, que el tercer y cuarto bate del antaño equipo Cuba, Yuliesky y Despaigne, son las estrellas de las estrellas cubanas en las ligas extranjeras. No, si sigo, escribiendo todo lo que me gustaría decir, me coge la madrugada.

  • Cubaitalia dijo:

    Señores lo que dijo Taladrid es cierto,pero, eso lo sabe la dirección del Inder, de la Fcbeisbol, y todos los demás incluido nosotros. Lo saben bien. Aquí nadie es estúpido. Por suerte todos o la mayoría hemos estudiado y sabemos razonar. Lo contrario como las palabras de Aragón para seguir en su puesto o algo así no tienen sentido. Lo tienen en su mano. Nosotros no podemos hacer nada más que opinar. Lo tienen en su mano.

  • ALAZAN dijo:

    Así es como se habla TALADRID, si todos pensaran como usted tal vez las cosas cambiaran un poquito más,no cree???

  • SAM dijo:

    He leído varias publicaciones y una de las que más me ha gustado es la de Liborio Bobo de Abela coincido con él en varias ideas como formar dos ligas o sea una tercera liga que sean en paralelo, con los 16 equipos que se quede el sub-23 que necesita tener a muchos jugadores en acción que serían cerca de 512 jugadores. Una segunda liga que sería estilo una liga de desarrollo con seis equipos y nuestra liga más importante que sería de seis equipos también los nombres que sean como se decida eso no importa a para crear estos equipos estilo una provincial entre esas provincias y no estoy gastando demasiado dinero y me adapto a la economía de este país solo hay que pensar todos querían jugar en la mejor liga será la de mejores condiciones y así creo que mejoraremos mucho el equipo CUBA por supuesto de los que están contratado en el extranjero más los que juegan en la mejor liga opiniones de ustedes seria valiosas.

  • DANIO dijo:

    A mi juicio está muy bonito todo el diálogo que ví en el televisor y los comentarios realizados aquí por los lectores...
    Pero el problema no es solo económico pera mí también se mezcla con la perdida de valores y hasta etc que hay en la sociedad....
    A vecess veo como en la TV los reportes de los períodistas se repite y se repite la palabra unidad....dónde es esa unidad que una familia entera se va por problemas económicos con su hijo para que sea profesional???...
    yo recuerdo en un documental José modesto Dacourt explicaba que rechazon los contratos en la MLB por el simple hecho de que lo que ellos querían era jugar con el equipo Cuba.
    Entonces el papel de la Familia que es la que forma al peloterito, ese papel (segun lo que entiendí del diálogo)
    es el que está perjudicando al beísbol cubano y no el problema económico que alegan.
    Y todo va mezclado con política, valores e ideología desgraciadamente porque "la pobreza pasa, la deshonrra no"

  • sergio aguilar dijo:

    estoy de acuerdo con Eduardo Paret la serie nacional tiene que mantener los 16 equipos a 90 juegos o guisas un poquito menos pero no 45,ya que en 45 juegos cualquier equipo imspirado es campion, ademas no da tiempo a los directores de los equipos a probar a todos los peloteros en nominas ya que como es una serie corta esta obligado a usar a sus mejores picher y sus jugadores titulares, de esa forma hay jugadores que en toda la serie casi no juegan al estar en juego su clasificacion como equipo , en 90 juegos en donde el pelotero demuestra si esta preparado fisicamente y mentalmente,coincido tambien en los equipos lleguen hasta el final puros sin refuersos ,aunque despues en una selactiva se haga de otra forma.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Interesante y, sobre todo, útil análisis. La pelota Es un deporte arraigado en los cubanos, cabe entonces, profundizar en el análisis de su situación, para encontrar y afianzar soluciones que lo sitúen al más alto nivel posible pese, a esas otras expresiones del BLOQUEO YANQUI,

  • Carlos R dijo:

    estoy muy de acuerdo con Taladri pero mi preocupacion se basa en los tabu que aun existen detro de las trasmiciones de la tv. que los juegos de los astros deben de estar censurados ya que en ese equipo juega un cubano que no se porque le tienen tanto odio cuando ese cubano salio de este pais por el aeropuerto Jose Marti de forma legal asi como posteriormente saliero sus hermanos padre y madre. Los astros son un buen equipo que ha mi entender discutiran la serie por segundo año. abrance al mundo para que el mundo se les abra a UD.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también