- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El camino de los campeones: UCLV ocupa el trono en el ACM-ICPC (+ Fotos y Video)

Equipos ganadores de la UCLV del torneo nacional de la ACM-ICPC.

Pocos podrían imaginar hace una década que el mundo de la programación competitiva desencadenaría pasiones en cientos de cubanos. Diez años atrás, los jóvenes vinculados al movimiento ACM-ICPC llevaban estampado el sello de rareza en muchas instituciones universitarias y apenas tenían seguidores. Sin embargo, el panorama parece cambiar y son miles los que se aventuran en este tipo de eventos, uno de los más rigurosos del planeta.

Varias horas frente a una computadora, ejercicios complejos que requieren amplios conocimientos de informática y programación, pero también de matemática, inglés o geometría, bien pudieran asustar a más de uno. No obstante, este fin de semana cien equipos cubanos se dieron cita para luchar por los boletos directos hacia la Final Caribeña de la programación competitiva.

Despejando x hacia la Final Nacional

La UCLV en acción en la Final Nacional. Foto: Javiel Fernández.

De acuerdo a las cifras oficiales, un total de 133 equipos participaron de manera simultánea en los cuatro países que disputaron finales nacionales el pasado fin de semana. En el caso de la Mayor de Las Antillas, sus competidores estuvieron distribuidos en siete instituciones, un reto organizativo y logístico que demuestra el ascenso del movimiento de programación competitiva en la nación. Además, en Cuba tomaron parte también 12 selecciones de preuniversitario y siete del sector empresarial.

Solo dos equipos no lograron resolver al menos uno de los 12 problemas de la competencia. Junto a ello, también se destacó que esta vez fue posible enviar soluciones en seis tipos de lenguaje de programación y que de los 2072 envíos recibidos por el sistema Juez en Línea Caribeño, solo 520 fueron aceptados.

Luego de cuatro horas de competencia, donde las tensión, los nervios y la concentración entran también en la batalla, la noticia se la llevaron los equipos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), pues cada uno logró resolver diez problemas y coparon las tres primeras posiciones de Cuba. Así, UCLV.h, 3n1?m4 y XForC se convirtieron en los nuevos medallistas nacionales y desplazaron a conjuntos de mucho nivel como el histórico UH++.

Tras las premiaciones, Carlos Manuel Bosch Machado, miembro del equipo UCLV.h, confesó que apostaban por un resultado como este. “No estaba fuera de nuestro espectro, pero mucho mejor de lo que esperábamos. Esto se lo debemos principalmente al apoyo de nuestra universidad, porque estamos prácticamente liberados de ir al aula y entrenamos en un laboratorio que pusieron a nuestra disposición”.

Esa confianza en el éxito, la seguridad en un buen resultado, es quizás la consecuencia de integrar el año pasado el equipo KFP, uno de los clasificados por Cuba a la Final Mundial y a la postre el mejor posicionado en esa instancia. Esa sensación también la experimentó Ruddy Guerrero Álvarez, otro de los miembros de aquel equipo y ahora representante de 3N1?M4.

“Somos un equipo joven y la principal dificultad que teníamos era adaptarnos a la forma de competir de los demás y valorar nuestras fortalezas y debilidades para poder trabajar. El resultado espectacular de la UCLV demuestra el fuerte trabajo de los últimos tiempos y que vamos por buen camino”, asegura.

Casi sin poder contener su alegría, el Lic. José Daniel Rodríguez Morales, otrora competidor y ahora Director de ACM-ICPC en la UCLV, confirmó que las expectativas para este encuentro eran superar los resultados de los Concursos Locales. “La realidad superó con creces esas expectativas y esperamos que para el regional nuestros tres equipos ocupen también las primeras posiciones”, confesó.

Junto a ello, todos los ganadores destacaron el espíritu de la competencia, la preparación necesaria para vencer y el siempre necesario apoyo. Esa opinión también la comparte la Doctora Yanet Rodríguez Sarabia, Decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV, quien ponderó el ambiente que “se genera alrededor de la ACM, sobre todo de colaboración y compartir conocimientos, una de las claves para hacer avanzar de forma equitativa a los equipos”.

Más allá de la sede de la UCLV, otras seis instituciones cubanas acogieron el evento y dedicaron esfuerzos para mantener en ascensa la calidad de estas lides. Para el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director de la Sede Cubana del torneo ACM-ICPC, entre los rasgos más llamativos de la competición estuvo que se realizó al unísono en cuatro países, pues México, República Dominicana y Trinidad y Tobago también tuvieron acción durante este fin de semana.

Estos países han visto un incremento en la cantidad de instituciones y de equipos participantes, y este año logran cifras récord de convocatoria. Otra cuestión a destacar radica en que en esta final el nivel competitivo se elevó mucho y las distancias entre los favoritos y el resto se acorta, un hecho muy favorable para la salud del movimiento de programación competitiva en el área”.

Otro de los logros de esta nueva edición de ACM es la incursión de una mayor cantidad de equipos de preuniversitario, una fortaleza para los amantes del evento.

“Tenemos 12 selecciones participando en las sedes nacionales oficiales, los cuales calificaron tras participar en los eventos locales. Es meritorio subrayar que en este escalón competitivo estuvieron presente 27 conjuntos de todas las provincias del país. Nunca antes se había logrado que todo el país estuviera representado en este certamen”, agregó.

Según explicó el Director de la sede cubana, aunque seis de estos equipos recibieron preseas, solo el mejor ubicado avanzó a la Final Regional. Los alumnos de 12 grado que integraron esos equipos medallistas podrán optar de manera directa por carreras de ingeniería informática, bioinformática y ciencias de la computación. “Es una concreción de varios acuerdos entre los Ministerios de Educación para estimular el talento y el conocimiento entre los jóvenes”, puntualizó.

Otro reto importante para los competidores estuvo en enfrentar a equipos empresariales. “El año anterior solo podían formar parte los patrocinadores, pero ahora tuvimos aquí a todas las empresas que quisieron inscribir a sus representantes.”

Para Dovier Ripoll, la Final Nacional es un termómetro para medir el estado de preparación de los diferentes conjuntos, pues la competencia se desarrolla con el mismo temario de ejercicios para todos. A su vez, representa un medidor de cara al torneo caribeño de noviembre próximo, la cita que todos esperan para buscar cupos para la Final Mundial.

Calculando variables en la UCI

La UCI fue anfitriona nuevamente del certámen. Foto: Yunier Sifonte.

Para Guillermo Amado González, integrante del equipo cin»comentarios ganador del segundo lugar en la sede de la UCI, la prueba resultó muy agotadora, porque durante las cuatro horas de competencia trataron de responder la mayor cantidad de problemas y así evitar sobresaltos de cara a la clasificación final. Sin embargo, junto a sus compañeros de equipo habla de elementos por mejorar de cara a la Final Regional.

“Nos falta potenciar aun más la matemática para aspirar a mejores resultados. Realmente en este torneo aspirábamos a la medalla de plata, así que cumplimos nuestras expectativas. La próxima fase tiene un nivel superior y desde ya debemos prepararnos”, agrega.

Mientras tanto, aun con el sabor de conquistar la posición de honor en su propia casa, Javier Forte, del equipo FreesTyle, resalta lo gratificante de una experiencia como esta y habla sobre la importancia de seguir batallando para llegar a rendimientos superiores.

“Aquí no solo compites contra los mejores conjuntos de las universidades cubanas, sino también con los de preuniversitario, que son el futuro de este movimiento y tienen un talento inmenso. De cara al regional las expectativas son las de todos los equipos: clasificar a la Final Mundial. Eso implica mucho sacrificio y desde ya debemos trabajar”, asegura.

Como varios equipos en competencia, el trío líder de la UCI también llegó a esta Final Nacional con una estrategia planteada. Según Javier, a veces mirar el ranking indica qué problemas son los más sencillos porque ya muchos conjuntos los resolvieron. “Nosotros buscamos la concentración y solucionar los ejercicios que teníamos más firmes. Hubo otros que necesitaban una base muy fuerte de matemática y no pudimos solucionarlos”.

La vocacional Lenin de nuevo en la vanguardia

La Lenin se llevó las palmas nuevamente.

Al comentar sobre lo que significó competir entre jóvenes universitarios, Brayan Durán Medina destacó que siempre es un reto para él pues hay diferencias desde el punto académico. También valoró como muy oportuno la entrada de Sofía Albizu-Campos Rodríguez, una joven con relevantes resultados en el campo de la competición matemática. “Aún estamos engranando la maquinaria, pero de que es un excelente refuerzo es innegable”.

Por su parte, Fernando Valdés García, otro de los integrantes de Lenin-1 comentó que desde la secundaria estaba deseoso por participar en este tipo de concursos.

Sofía, quien se enfrenta por primera vez al mundo de la programación reconoció las diferencias entre los problemas que habitualmente resuelve, sin embargo calificó de divertida la experiencia “creo que resulté útil y ojalá poder repartirlo. Fue todo un aprendizaje”.

El entrenador de estos jóvenes consideró que los buenos resultados son la mejor manera para sumar a otros estudiantes de la propia escuela Lenin a que participen y a su vez, ratifica la valía de la formación vocacional y profesional de los muchachos que eligen los IPVCE.

¿Quién dice que las mujeres no saben programar?

Girl´s Generation lo intentaron en la gran final nacional.

Mientras tanto, otra de las novedades de esta Final Nacional radica en la presencia de un equipo compuesto solo por mujeres. De hecho, entre todas las sedes caribeñas del torneo, Girl´s Generation es el único conjunto con esa característica.

Para Romelia Maristany Hastie, Lena Cucidor Herrero y Ayrelis Diago Pedroso, todas estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la UCI, su inicio en el movimiento de programación competitiva tiene más de azar que de una planificación previa.

“En la primera semana del curso nos hablaron de la competencia, porque antes no la conocíamos. El profesor nos motivó a participar y aventurarnos a ver cómo nos iba. Nuestra estrategia consiste en tratar de unir conocimientos, analizar el ejercicio y resolverlo entre todas. El hecho de ser compañeras de habitación nos ayuda para lograr esa comunicación”, aseguran.

Aunque no lograron clasificar a la Final Regional de este año, las muchachas de Girl´s Generation confirman su orgullo cuando se les recuerda que su presencia rompe esquemas en este tipo de competencias, tradicionalmente dominada por hombres.

“Nos sentimos orgullosas de llegar tan lejos, porque tenemos la doble condición de mujeres y novatas en estos eventos. Los concursos locales fueron en la segunda semana del curso, y solamente sabíamos programar en lenguaje natural. Así que avanzar hasta aquí ya significa un triunfo para nosotras”, dicen casi a la misma vez.

Para Alejandro Arias Naranjo, entrenador del joven equipo, esta participación demuestra cuánto pueden avanzar de cara a los eventos del año próximo. “La base matemática la tienen y ahora ganaron más experiencia. Solo queda trabajar con ellas y mantener una preparación sistemática”, concluye.

Equipos clasificados por Cuba al Torneo Regional

Cupo1: ITM TheAtomic (Instituto Técnico Militar - Equipo mejor ubicado en el ranking del Nacional Cubano que representó a una institución militar, médica o pedagógica)

Cupo2: UCLV.h (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas)

Cupo3: 3N1?M4 (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas)

Cupo4: XForC (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas)

Cupo5: UH++ (Universidad de La Habana)

Cupo6: Math.UH (Universidad de La Habana)

Cupo7: UH_0X (Universidad de La Habana)

Cupo8: Limitless (Universidad de Oriente - Sede Antonio Maceo)

Cupo9: UCI FreesTyle (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Cupo10: Mirage (Universidad de Oriente - Sede Antonio Maceo)

Cupo11: cin >> comentarios (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Cupo12: UpLikeThis (Universidad de Las Tunas)

Cupo13: FisNuc (Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas)

Cupo14: Quas+Wex+Exort (Universidad de Oriente - Sede Julio Antonio Mella)

Cupo15: ALL_IN (Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría")

Cupo16: UPRising (Universidad de Pinar del Río)

Cupo17: WAtCH (Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría")

Cupo18: #regulin (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Cupo19: Blutrache (Universidad de Oriente - Sede Antonio Maceo)

Cupo 20: UM-02 (Universidad de Matanzas)

Cupo 21: AMY++ (Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas)

Cupo 22: FairyTail (Universidad Agraria de La Habana)

Cupo 23: ;--DROPDATABASE;-- (Universidad de Holguín)

Cupo 24: UCI-10 (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Cupo 25: UH-SAM (Universidad de La Habana - Equipo mejor ubicado en el ranking del Nacional Cubano que, sin importar el tope por institución, aún no había clasificado en los cupos anteriores)

Cupo 26: UNISS (Universidad de Sancti Spíritus - Equipo mejor ubicado en el ranking del Nacional Cubano que es de una institución no representada en los cupos anteriores)

Cupo 27: LENIN-1 (IPVCE "Vladimir I. Lenin") (Invitado)

En fotos, el ACM-ICPC 2018

Entrevista a Dovier Antonio Ripoll, director regional de programación competitiva