- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otro acertijo de llaves de agua y frases celebres

Volvamos a los acertijos de depósitos en que entra y sale agua y yo los reto a que les entre y les salga el pensamiento matemático bueno y bonito. Como casi siempre, un ejercicio complementario para ser más inclusivos, en este caso desmenuzando frases célebres. No quiero omitir nuestro homenaje a Ernesto Che Guevara, pensador revolucionario convencido de la importancia de la Matemática y del pensamiento creativo e innovador.

I

Por la válvula de salida de un tanque de 2400 litros sale 1/8 del agua que entra por la llave de entrada. Si el tanque está vacío y se abren simultáneamente la llave de entrada y la de salida; ¿cuántos litros de agua habrá surtido la llave al llenarse dicho tanque? Fundamente su respuesta.

II

Desmenuzando refranes célebres:

“…la imaginación es más importante que el conocimiento”. A. Einstein

¿Cuándo sí, cuándo no? ¿A veces o siempre? Estoy seguro que hay diferentes puntos de vista que ustedes podrán expresar de manera inteligente, creativa y amena.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!