Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Roberto Hernández, de las puertas de Grandes Ligas a un batey espirituano

| 163 |

Roberto Hernández logró un contrato con los Indios de Cleveland, pero decidió regresar a Cuba. Foto: Elsa Ramos/ Facebook.

Con 15 años de edad y un montón de sueños a cuestas, Roberto Hernández Navarro, salió de Cuba con su brazo de lanzar enfocado hacia las Grandes Ligas de Estados Unidos. Tras lograr un contrato de 320 mil dólares con un equipo de la gran carpa, Robertico, como le conocen, volteó su viaje.

Cerró las puertas del llamado paraíso beisbolero del mundo y abrió otra vez las de su casa en Batey Colorado, un anónimo caserío de Yaguajay. ¿Qué motivó a un niño de 17 años a un cambio tan brusco? Subimos al box e intentamos lanzar con él.

“Decido salir del país con mi papá, todo fue legal, en busca de sacar a mi familia adelante, en busca del béisbol profesional”, cuenta.

La historia de Roberto comienza cuando con solo 15 años, hizo el “Cuba” y fue noticia al ganarle a Estados Unidos en el Panamericano juvenil. Luego hizo lo que otros tantos peloteros cubanos: enrumbar sus pasos hacia República Dominicana, uno de los emporios de las Ligas Mayores.

“Comencé a entrenar en un área en la provincia de Bonao, estuve como un año y tres meses, ahí me vieron los scouts que viajan por todo América Latina buscando prospectos, me hacían mucho seguimiento. Lo hacen cada vez que llega un venezolano o cubano que sabemos jugar. Me hicieron varias pruebas de velocidad contra bateadores, videos, entrevistas para hablar de la familia, vieron mis condiciones, resultados y me firmaron con los Indios de Cleveland”.

“Tenía varias ofertas, pero como los Indios hay pocos, no solo se basan en el desarrollo del pelotero sino en el bienestar, en el aspecto de la familia. El contrato fue de 320 mil dólares y las perspectivas siempre fueron desarrollarme para llevarme a las Grandes Ligas en el menor tiempo posible”.

Su caso no se inscribe en el de varios peloteros cubanos, más de treinta, que en los últimos tiempos han regresado por no conseguir un contrato o por no vivir el sueño que imaginaron.

“Sí, se oyen muchos casos de peloteros con problemas, pero conmigo no fue así, después que firmé estuve de lleno en la organización, en la Academia Chiki Mejías, que se encargaba de toda la alimentación, las proteínas para mantenerme saludable”.

En Dominica jugó la última temporada. Archivó seis salidas como abridor, con dos triunfos y dos reveses, 2.15 de pcl y 49 ponches en 45 ining por lo que participó en el Juego de las Estrellas.

“En ese juego retiré un inning con cuatro lanzamientos, que decir eso allí es increíble. Estando en Cuba llegué a tirar 90 millas, allá llegué hasta 93-94 y sostenida de 90-92. Al principio no era un lanzador que tiraba duro, ni de gran velocidad, mi plato fuerte era el control, estaba flaquito, chiquito. Al segundo año en la EIDE me lesioné en el codo, perdí un año entero, entonces me fortalecí, regresé un poco más grande y fuerte”.

Quedarse en República Dominicaba y apostar por millones de dólares en Estados Unidos o regresar a Cuba diciendo adiós a todo: ese fue el dilema que le desveló por unos dos años.

“No es secreto que el béisbol norteamericano es el mejor pagado del mundo y que con mis condiciones podía tener un buen contrato, pero para mí lo más importante es mi familia, estar en mi casa, por eso decidí regresar a mi país y no alejarme más de él”.

Roberto Hernández logró un contrato con los Indios de Cleveland, pero decidió regresar a Cuba. Foto: Elsa Ramos/ Facebook.

¿Contaste bien los miles que te dieron y los millones posibles?

Pensé que, sí, podía tener toda la fama del mundo, dinero, carros, joyas… pero no iba a tener el apoyo de mi familia tan cerca como aquí cuando pitchaba en los juveniles, en el Cuba, tengo un niño de unos dos meses, eso también me llevó a tomar esa decisión, no quiero que mi bebé pase su infancia lejos de su padre…

Pero con tanto dinero podías llevártelos después…

Hubo esa mentalidad, pero mi abuelita nunca quiso abandonar la casa donde creció en el bateicito, por ella creo que también regresé y le agradezco porque luego de casi dos años me abrió los ojos y me hizo entender que mi futuro no estaba allá.

¿Qué tanto te desveló ese pensamiento?

Es algo difícil, había muchas perspectivas trazadas a nombre de Roberto Hernández, la de los entrenadores de todo aquel que me siguió y puso su vista en mí. Pero gracias a Dios, todo salió bien, tuve la oportunidad de sentarme con los altos jefes de mi equipo, entendieron mi situación. Me quedé con todo el dinero, pensé que me iban a perjudicar, pero me dieron la oportunidad de estar libre, me dijeron que me cuidara el brazo y que jugara en el béisbol cubano que tenía mucho futuro, al final vieron que era un muchacho de casa, que podía tener todas las condiciones del mundo para llegar a las Grandes Ligas, pero si no tenía el apoyo de mi familia era algo imposible, entonces rompí el contrato y ya.

¿No pensaste que se iban de la mano millones de pesos y se te cerraban para siempre las puertas de las Grandes Ligas?

Claro que eso le pasa por la cabeza a todo el mundo, pero para mí no es lo más importante, nunca he tenido nada, me críe en el seno de una familia humilde y aunque tenga que seguir así lo principal es que voy a estar con ellos en las buenas y en los malas. Fue algo que con el paso de los días fue chocándome en la mente. No fue algo que decidí solo, porque como dices soy un muchacho de 17 años, fue algo que hablamos entre familia, con mi esposa y llegamos a la conclusión que lo principal es estar unidos.

Sé que con esa decisión se me iban a cerrar las puertas del béisbol norteamericano, fue algo que analicé bien, pero… Allá muchas veces con mi papá nos trancábamos a llorar dentro de un cuarto, pensaba en lo difícil de dejar la familia, los amigos, los viajes para la playa…eso que uno disfruta mucho estando aquí.

Como la libertad de este país no la hay en ningún lado… es como que uno se aburre de aquellas cosas, los primeros meses está bien. El Internet… tenía muchas condiciones que no tengo aquí, pero cuando chocas de lleno con la realidad es muy fuerte.

¿Qué realidad?

¿La realidad…? Eso de no estar con la familia, de no ir al río o jugar dominó, que me encanta, no tenía la libertad de poder salir por ahí, son cosas que uno dice ¡coño! No hay comparación porque allá hay más desarrollo, pero yo no soy así.

Fueron difíciles los primeros meses cuando decidí salir con mi papá, después uno se va adaptando, pero luego él regresó y no es fácil llegar a una habitación en la noche y no tener con quién hablar de los éxitos, de los fracasos, estar comunicándonos por correo o con lo que pueda. Cuando me dijeron que iba al Juego de Estrellas no tuve con quien disfrutar bien esa noticia. A veces uno quiere darle un beso y un abrazo a esa persona que quieres para poder celebrar juntos y tuve que conformarme con enviar un correo para decirlo a la familia.. Eso de ver a mi gente por Facebook y no poder abrazarlos es algo que no le deseo a nadie”.

¿Sabes que muchos dicen que estás loco?

Muchas personas piensan de esa forma, es porque son así. No puedo meterme en sus cabezas y abrirle el pensamiento, yo tenía ese pensamiento cuando decidí salir de aquí. Pero cuando caí en la realidad y me conocí bien, tomé esta decisión.

¿Tu primer pie en Cuba?

Fue como soltar un peso…me sentí libre de nuevo, regresé a mi casa, me quité los zapatos y salí descalzo a saludar a todo el mundo, estaba hasta con los ojos aguados porque fue algo increíble. Desde que puse un pie en el aeropuerto ha sido todo alegría. Conocer a mi bebé fue una sensación única en la vida.

Vi un partido de los gallos de Sancti Spíritus contra Ciego de Ávila en Trinidad y al estar con los muchachos… fue algo que hacía tiempo no vivía y me recordó quién soy en verdad, qué le debo al equipo de Sancti Spíritus. Quiero regresar con ellos, poner de mi parte, mi esfuerzo, a tratar de ayudarlos y sentirme en familia como siempre fue.

Uno viene pensando ¿Cómo me recibirán?, pero desde que llegué fue: «Robe, estamos contentos porque regreses e integres el equipo». Incluso con Nelson Ventura, el comisionado provincial, al principio me dio un poco de pena saludarlo, pero me dijo: “Robe, no tienes que tener pena con nadie, siempre has sido un buen muchacho, una persona de bien, estamos contentísimos con tu regreso, no te cohíbas». Eso me subió lo ánimos para entrenar más fuerte y enfrentar cualquier cosa.

¿Hablaste con las autoridades?

Tuve la oportunidad de sentarme con el comisionado y varios jefes del béisbol. Sé que no es una cosa solo de la dirección de la pelota, que tiene que ver con la seguridad nacional.

Pero tienes que empezar de cero, en un estadio que nada tiene que ver con el que tenías allá…

Estoy entrando desde hace varios días en el “Luis Torres” de Yaguajay. No tengo las condiciones que tenía cuando estaba en la organización, pero cuando salí de mi casa tenía menos todavía. Algunas veces no tuve pelotas para tirar y tiré hasta con naranja agria como dicen los guajiros. Siempre he luchado con lo que tengo, hago mis cositas solo, sin dejar atrás nada. Estoy más que ansioso porque los Gallos me den la oportunidad, hasta sueño con eso.

Tengo a Roberto Hernández frente a mí. Desenvuelto, alegre, altísimo, fuerte, tierno. Recuento los miles de dólares e imagino los millones. También al estadio de los Indios de Cleveland y al diminuto Batey Colorado, de Yaguajay…. Intento entender y me vuelve el mismo montón de preguntas que él responde igual, de adelante para atrás, de atrás para adelante.

Cuando me vi con todo eso en la mano, dije «¡ño! Nunca tuve nada y tengo todo eso en tan solo un momento». Pero me di cuenta de que eso no iba a solucionar nada. Iba a seguir con los malestares por las noches, con el mal dormir, no por una cama incómoda, sino por estar lejos de la casa, sin tener a mi abuelita que me prepara la leche todas las noches para dormir… Esa viejita, Fidelina, quería salir por el techo cuando regresé. Ella fue la que me llevó al béisbol. Iba conmigo a los topes, se albergaba conmigo, igual que con mi hermano de once años…Ojalá cada muchacho como yo tuviera el apoyo de una abuelita como la mía.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dustin dijo:

    Sin palabras hecho por tierra una oportinidad que la mayoria desearia tener.

    • GAM dijo:

      Así somos los seres humanos capaces de dejar todos los bienes materiales por un sentimiento, por una razón emocional, por la justicia. Pero hay un lado obscuro, el de los capaces de abandonarlo todo por un afán de poder, riqueza, vanidades. Al final, cada cual arrastra su carga en la conciencia. Nos corresponde respetar y elogiar a los que tienen el valor de superar los egoísmos.

      • Corazón Blanco dijo:

        Estamos en 2018, vamos a ver si llega al 2028 que lo dudo, deja ke empiece a tropezar con la realidad cubana, ahora solo tiene 17 años y todo se lo ponen en la mano, une jevita y un chama halan mucho ademas del sentimiento muy kerido por su abuela, pero el tiempo hablará por si solo, ya veremos…..

  • Atila dijo:

    Bueno, no viraste con las manos vacías, tienes 320 000 guayacanes para levantar un negocio para ti y tu familia, y con solo 17 añitos.

  • MCT dijo:

    Esta historia remueve los sentimientos humanos, no todo es el dinero, vivir junto a la familia, dando y recibiendo cariño no se compara con alejarse por lo material.

  • Guajiro de Mayajigua dijo:

    COTERRANEO TE MANDO EL ABRAZO MAS FUERTE QUE SE PUEDA DAR. USTED ES UN CAIGUARIAN. ÉXITO Y TRIUNFO QUE ASÍ SON LOS GAYOS Y MAS CUANDO SON FINO QUE NI SE RINDEN NI ABANDONAN SU BALLA.

  • Js Krlos dijo:

    “No es secreto que el béisbol norteamericano es el mejor pagado del mundo y que con mis condiciones podía tener un buen contrato, pero para mí lo más importante es mi familia, estar en mi casa, por eso decidí regresar a mi país y no alejarme más de él”. jajajaja esa historia no se la cree nadie….hay paso otra cosa seguro

  • Cadillac dijo:

    ojala todo salga bien y no extrañes despues a los Indios de Cleveland

  • Carlos dijo:

    Como ese niño de aquí a unos años se va a arrepentir de tal decision!!! Lo más práctico, beneficioso para el, su familia y el pais es a ver seguido sus sueños y mandar remesas para Cuba. Esa es la realidad…

  • LA LLUVIA dijo:

    SOLO SE PUEDE DECIR ASI VERDAD ROBE,,, CUBA LA TIERRA DE MIS AMORES ,,,FALTARA DE TODO PERO AMOR DE FAMILIA DE AMIGOS Y DE PUEBLO ESO NO LO HAY SOLO EN CUBITA LA BELLA.
    FUERZA ROBE QUE EL BEISBOL CUBANO TE DARA DE SATISFACCIONES JUNTO A TU PUEBLO Y FAMILIA. UN ABRAZO. FELICIDADES.

  • x48 dijo:

    Para los q critican la acción del joven les tengo una frasesita q tiene la mayor veracidad del mundo: LA PASIÓN A MENUDO CONVIERTE EN LOCO AL MÁS SENSATO DE LOS HOMBRES, Y A MENUDO TAMBIÉN HACE SENSATOS A LOS MÁS LOCOS.
    El amor de este joven por su familia justifica tal acción q muchos foristas d aquí no comprenden, porq solo piensan en el futuro q a veces se nos torna insierto y nos dejan con grandes vacíos en el corazón q luego no se podrán rellenar. Saludos.

  • Francys Romero escritor MLB.com dijo:

    La verdad que se le respeta la decisión como ser humano. Pero decir que estaba a las puertas de Grandes Ligas no es muy profesional. El muchacho sólo había lanzado en la Dominican Summer League, nivel Rookie, luego de eso está:
    Clase-A corta
    Clase-A media
    Clase-A avanzada
    Doble-A
    Triple-A
    y
    MLB.
    En realidad lo que estaba iniciando era su carrera profesional. Las Grandes Ligas quedaban en planeta distante para él aún. Por lo demás, quedan varias cosas por ver. 1-Si hubiera regresado sin el dinero y 2-Si Cuba lo insertará en su sistema de equipos nacionales una vez sabido que quiso ser profesional y que quizás con el tiempo lo volverá a querer ser. Tengo los ejemplos de los que regresaron y no se le dio el reconocimiento de un viaje luego de rendir.

  • jose roque dijo:

    Te felicito por la decisión que tomaste, no permitas que nadie te recrimine ni te diga que estas loco, lo mas importante es que seguiste tu corazón y tu deseo. Cuando pasen los años y en retrospectivas analices lo que hiciste te darás cuenta que tu decisión no fue ni buena ni mala, fué tuya y eso es lo mas importante. FELICIDADES POR ESA VALIENTE DECISIÓN, ESO TE HACE MAS GRANDE AÚN COMO DEPORTISTA Y COMO HOMBRE.

  • Candela dijo:

    Robert hiciste lo que creiste que era lo mejor para ti.El dinero en este mundo en que vivimos hace falta es cierto pero los días y noches de añoranza por la familia,los amigos y la tierra que te vio nacer iban a ser un calvario y una pena inmensa,tú eres una buena y humilde persona,allí con mansiones, coches y millones de dolares no ibas nunca a ser feliz. En hora buena Cubano porque te diste cuenta y sabes lo que realmente quieres.

  • Wilian. dijo:

    Se entiende este joven,solo que le faltó diálogo y apoyo incluso de su propia familia,el aún por su nivel y el tipo de vida que ha tenido no puede ver más allá,de todas maneras que se inserte en el béisbol cubano hasta donde puedas llegar.
    En unos años con más experiencias y análisis lógico podrás tomar una decisión más analítica y adaptable…. se entiende lo que es estar solo y pensando en la familia y más cuando se es tan joven…la vida lo recompensara una vez mas por que condiciones posee y un gran amor por lo más grande en la vida,la familia ….

  • Pedro Adolfo dijo:

    La nostalgia es algo muy serio en el espiritu humano. Si te absorbe demasiado te puede hasta enfermar y morir. Es más fuerte que lo material. A mi se me salieron las lágrimas de pensar en un nieto recién salido del país, para unirse a su mamá, que con todo derecho y humanidad lo necesitaba, pero lo lloro de vez en cuando. Así que lo entiendo. Lo que viene ahora es la oportunidad de insertarlo en la serie nacional. ¡Anglada si se demoran un poquito los espirituanos, ve a buscarlo, que La Habana está cerquita de Jaguajay!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Los que piensan que el dinero compra la felicidad, están muy equivocados, se puede ser feliz con muy poco, pero sobre hay cosas como la familia, el amor y la patria que halan mas que el dinero. Admiro a este joven que renunció a la pacotilla por una vida tranquila y feliz junto a su familia.
    Cuantas personas emigran por razones económicas y sufren por alejarse de sus seres queridos. No vale la pena.

  • Mp40 dijo:

    Los que amamos el béisbol te abrazamos,está siempre será tu casa,espero nadie se atreva a troncacharle el futuro a este valiente cubano.
    Los periodistas están cambiando para bien,gracias.

  • ER dijo:

    No se le puede hacer caso a todos los bichos!!!! Como dice Jorge Díaz.

  • Linda dijo:

    Linda historia. Ojalá tenga un final feliz para ese muchacho y pueda jugar pelota con Sancti Spíritus.

  • ...el mar dijo:

    …..tú estás fuera de liga compadre…….yo vivo fuera de Cuba, en temporadas , y me sucede exactamente lo mismo que a ti. Acá en este paìs , tengo casa, auto, aparentemente hay de todo, pero el estar descalzo, libre, en la costa, con mis vecinos amables, con la generosidad cubana. Me pasa idéntico hermano y ya lo había decidido, que regreso a la isla mágica…..y nadie me hace un cuento de las necesidades, me jame el período especial entero y mucho más….felicidades hermano y aché, pa ti…..gracias maestro….

  • luciano dijo:

    señores no echen campanas a volar, este chamaco tiene 17 años y todavía está en pañales. de eguro será un profesional en el baseball de granes ligas en un futuro. A, Doble A, Triple A o el equipo de las mayores todavía no se sabe, pero hay talento. este recurva dentro de un tiempito.
    por cierto, cómo es posible que si hacia 2 años que estaba fuera, porque en ningún momento se menciona que estuvo de visita en cuba, tenga un bebé de 2 meses de nacido? ahí la pifia fue del periodista. seguro que a todo el mundo ahora le va a saltar la curiosidad.

  • akdulay dijo:

    seria bueno que este foro hablara sobre la posibilidad de que el canal hd2 transmita el play off de New York y Boston en la MLB al menos con 1 dia de atrazo ya que creo que todo la familia de besibol lo agradeceria y mucho…

  • Administrador dijo:

    Ahora comienza la película GUANTANAMERA para éste muchachos. Insertarse al sistema de béisbol en la Federación Cubana de Béisbol y las normas del INDER con sus «conceptos y reglamentos raros».
    Ojalá se sobrepase a éstas barreras que son peores que el gorrión y la nostalgia que pasó en República Dominicana.
    Quisiera en lo personal conocer de su trayectoria de vida en el futuro. Si juega, si alcanza resultados para integrar el equipo Sancti Spiritus , ó si no siguiese en el béisbol, igual, que estará haciendo como un ciudadano común normal y corriente asumiendo todo el poder de su soberana decisión tomada, a la cuál está en pleno derecho de haberlo decidido.

  • observadora dijo:

    Mucha salud para ti t tu abuelita Fidelina, yo tuve una abuelita así. Hay camino para andar, las cosas no siempre saldrán bien, pero nunca te recrimines por nada. Adelante muchacho. Gran pelotero, gran corazón.

  • Alexander dijo:

    Lo entiendo perfectamente , yo he llorado mucho desde que abandoné a Cuba décadas atrás , jamás podré olvidar mi terruño , mis amigos de la infancia , de aquellos que te estrechan la mano con sinceridad.

  • LLRG dijo:

    No hay nada como la libertad a la que se refiere, fiesta y pachanga, ojalá y no le afecte en su carrera como muchos deportistas que por no sacrificarse desperdician muy buenas condiciones, entendible su decisión, además para los que le preocupa el dinero cito: Me quedé con todo el dinero… Creo que con 320 000 no tenga que preocuparse mucho así que muy loco no está.

  • osvaldo mgua dijo:

    felicidades MUCHACHO, veras que se te abriran todas las puertas, de seguro no hay mayor felicidad que disfrutar lo NUESTRO, la mayor riqueza es la familia y nuestra pratria chica.

  • Kike dijo:

    Haaa porque se creen que van a llegar a laa cima sin hacer sacrificios.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Ahora mismo , te hiciste grande .Porque tomaste tu decisión de la vida.eso te define como hombre, lo mas importante estar presente con tu familia. y hacer lo que mas te gusta. seras grandes porque estas predestinados y por lo dicho tienes condiciones para ello . y no te preocupes ,que para jugar profesional ya no hay que salir de Cuba . si eres bueno , te contratas aquí mismo , vas y vienes . Felicidades por la gran oportunidad que le diste a tu Familia.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Roberto Hernández has tomado la decisión más correcta, inteligente y valiente.
    En Nuestra Tierra tienes todo tu futuro.: por tu Batey Colorado, por Yaguajay, por Los Gallos de Santi Spíritus, POR TODA CUBA !!!!!
    Manuel Humberto López Riodríguez
    Cubano residente en el exterior desde hace 22 años

  • jorge dijo:

    Este es el clasico ejemplo de cuanto influye la familia sobre los retoños en las ambiciones y aspiraciones. Ah, para el que puso de ejemplo a Cristiano como modelo a seguir, ese es un bestial futbolista, un bestial millonario pero creo que también un bestial infeliz.

    • Zach dijo:

      Jorge, ante todo mis saludo (tambien me dirijo a algunos de los foristas), considero erroneo tu planteamiento, no creo que cristiano ronaldo sea infeliz para nada, ….Siempre a defendido su ideal de familia, en su momento paso los sacrificios necesarios para poder aspirar a convertirse en un profecional y seguramente lucho por encontrar la manera de solventar la soledad y la nostalgia por los suyos y su tierra, en su caso ha alcanzado casi todo el exito al que puede aspirar un deportista. Practicamente ninguna meta importante se puede alcanzar sin hacer sacrificios; en el caso de este muchacho segun narra su historia los motivos por los cual decidio decistir y regresar definitivamente a cuba, se pone de manifisto que no estaba dispuesto a asumir ese sacrificio para aspirar a triunfar, a demas en la narracion no se explica explicitamente lo del dinero pero dan a entender que se quedo con la mayoria otodo el dinero, entonces vivir en cuba con esa cantidad de dinero, es tener la vida asegurada. Fue su decision y ella, ni es mejor nio peor por ella, entonces no abusos de romanticismo barato.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también