- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rafael y Antonio en la pista, retados por Alejandro y otra a lo Carlos G

Uno de los acertijandos destacados me ha sugerido este acertijo que con mucho gusto comparto con ustedes. Y para balancear el oficio de pensar, un ejercicio sin números; que también tienen sustancia, inspirado por Carlos G. Como es habitual, le doy algunos leves toques respetuosos y ojalá que enriquecedores.

I

Rafael y Antonio, esos dos hermanos ya famosos, corren por una pista de atletismo, supervisados por Alejandro. Cuando Antonio da dos vueltas ya Rafael ha dado tres en el mismo tiempo. Si corren en sentido contrario se encuentran en 40 segundos. ¿Qué velocidad media desarrolla cada uno?

Si fundamenta su respuesta será mucho mejor.

II

Carlos Gutiérrez es uno de los destacados cubadebatientes que ha venido creciendo como acertijando esforzado y creativo. Recreo una expresión suya para proponer este ejercicio de creatividad literaria.

Carlos dijo en una de sus respuestas al pasado acertijo que para solucionar el problema matemático se sentía “como un pez en el Sahara”.

El reto consiste en buscar o inventar otras expresiones o dicharachos inteligentes y sandungueros que tengan similar objetivo, es decir que evidencien que se está en aprieto ante un determinado reto de pensamiento o de acción.

Pongo uno clásico aunque poco creativo: “meterse en camisa de once varas”.

Pónganle ustedes toda la creatividad y sandunga sin groserías. Amiga Marga seguramente estarás como pez en el agua. Déjale a Rodo el primer inciso.

Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!