Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Presidente de Cuba en la Iglesia Riverside, visto desde el público

| 70

Miguel Díaz-Canel junto a jóvenes médicos graduados en la ELAM. Foto: Estudios Revolución.

No cabía un alfiler a las 8:00 pm del miércoles 26 de septiembre en la vasta e imponente Iglesia de Riverside. La razón de tan electrizada multitud era recibir y apoyar al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz–Canel. Y para más emoción y por completa sorpresa para los presentes arribó también el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Esta es una iglesia protestante emplazada a dos cuadras del límite de Harlem, en el Alto Manhattan, Nueva York. Abrió sus puertas el 5 de octubre de 1930. Está situada en la calle 120th y 490 Riverside Drive, cerca de la famosa Universidad de Columbia, y se asocia principalmente con la Iglesia Bautista Americana e Iglesia Unida de Cristo. Es famosa tanto por su elaborada arquitectura neogótica, como por su historia de lucha en pro de la justicia social. Fue descrita por el New York Times en 2008 como "un bastión del activismo y el debate político a lo largo de su historia de 75 años... influyente en los aspectos religiosos y políticos de la nación".

La iglesia fue planeada por el multimillonario John D. Rockefeller Jr. (1874 – 1960), y el Ministro Harry Emerson Fosdick (1878–1969), como una enorme edificación inter-denominacional, una congregación que hoy incluye más de 40 grupos étnicos. En 2012 fue incluida en el registro nacional de lugares históricos de los EEUU. Amy Butler fue electa como ministro mayor de Riverside (la única mujer en la historia liderando esta iglesia) el 8 de junio de 2014. Vasta experiencia y juventud en la anfitriona del presidente cubano Miguel Díaz–Canel.

El viaje del presidente cubano a New York ha tenido una intensa y significativa agenda, que va desde discursos en la Asamblea General de la ONU, reuniones con muchos jefes de estado, con congresistas de los EE.UU., organizaciones internacionales de muy alto nivel, hasta el contacto personal con el pueblo estadounidense y con cubanos residentes en los EE.UU.

Foto: @laradiodelsur/ Twitter.

Pero es también un acto de continuidad histórica. Harlem y Cuba. En 1893, unos 75 hombres, cubanos y estadounidenses, se reunían en Harlem, entrenándose para ir a combatir por la independencia Cuba (I). Así era Harlem en la época de Jose Martí.

Las comunidades afrocubanas de Harlem y Cuba estuvieron en contacto cultural, un gran ejemplo de ello fue la visita a Cuba del gran poeta y escritor Langston Hughes.

Un momento cumbre de la relación Harlem–Cuba fue la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro realizó a New York, cuando nuestro actual presidente tenía solo cinco meses de nacido. El elemento histórico principal es la conexión de alto voltaje establecida por Fidel con el pueblo estadounidense, entre los cuales destacaba con luz propia Malcolm X, el gran líder musulmán afro-americano. También se reunió en Harlem, en el ahora mítico hotel Theresa, con Nikita S. Jruschov, al salir habían 5 mil personas aclamándolos, Gamal Abdel Nasser de la entonces Republica Árabe Unida y con el primer ministro de la India Jawaharlal Nehru. Los dos últimos, junto con el líder yugoeslavo Josip Broz (Tito), los fundadores del movimiento de la Países No Alineados, del que años más tarde Fidel fuera presidente, y los representó ante la ONU en memorable visita y discurso (1979).

En la noche de ayer se produjo un acto de continuidad histórica, política y social. El presidente Miguel Díaz–Canel visita al pueblo estadounidense en Harlem. La estación de trenes Harlem–125 Street, estaba repleta de personas que viajaban desde el norte y el sur de la urbe para ver al líder cubano.

Una expectante multitud esperaba la llegada del Presidente Miguel Díaz–Canel. A su entrada una ovación del público calculado en más de 2 mil personas, y enseguida se inició el acto. La presencia y participación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, fue una sorpresa total y añadió más brillo a la espectacular actividad, que incluyo arte, religión, la presencia de los médicos estadounidenses graduados en Cuba y muchas cosas más. A veces las atronadoras consignas y aplausos nos ensordecían. Mi grabadora no podía captar bien las palabras y tuve que tomar notas en el estilo clásico.

La participación de Maduro fue corta pero impresionante. "Hemos sido víctimas de gran agresión imperialista, pero la Revolución bolivariana está viva, de pie y victoriosa” dijo Maduro. “Hasta la victoria siempre, Nueva York”.

El momento más esperado, fue cuando Miguel Díaz–Canel tomó el podio y trasmitió un altísimo nivel de emoción y de comunicación directa a todos los presentes.

“Hoy sentimos que aquí están presentes Fidel y Chávez”, dijo el presidente en medio de estruendosos aplausos de los estadounidenses y latinoamericanos, que colmaban la bella iglesia. “La relación bilateral de Cuba con los Estados Unidos sigue estando caracterizada sobre todo por el bloqueo económico que constituye un obstáculo fundamental al desarrollo y al bienestar de los cubanos”, señaló. En cambio, "aquí todos somos hermanos y hermanas". Cuando el presidente gritó "¡Cuba sí, Bloqueo no!, aquello, como decimos los cubanos, se cayó abajo. Y un aplauso y aclamación que parecía no tener fin, de una audiencia que apoya la justicia hacia Cuba, cerró la intervención.

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en la Iglesia Riverside de Nueva York. Foto: @laradiodelsur/ Twitter.

Tenía mucho interés en saber cómo vieron el discurso algunos asistentes, traté de escogerlos entre estadounidenses promedio, para tener opiniones más espontaneas y llanas sobre este evento. Charles R. Klewin, empresario estadounidense de origen germano–irlandés sentado cerca de mí, me dijo “la posibilidad de ver y escuchar al presidente cubano es un gran privilegio, es una demostración de su mente abierta y desprejuiciada. Estoy completamente en contra del embargo, que es una política absurda e injusta. Nos han vendido a Maduro como una persona mediocre, pero nada de eso, me siento muy feliz que haya venido y poder escucharlo, me impresionó mucho”.

Mary L. Porfido, investigadora científica en el campo de la biología molecular, expresó que “la visita del presidente Miguel Díaz – Canel manifiesta la disposición de Cuba de tener buenas relaciones con mi país, ahora este debe devolver el gesto. El embargo contra Cuba es simplemente un crimen, y hay que terminarlo de inmediato, apoyo el derecho de Cuba a tener el gobierno que quiera y una cultura nacional independiente. Me impresionó mucho ver al presidente Maduro, lo que no estaba en el programa. Hay que detener la agresión contra Venezuela”.

Mientras, Sarah P. Nuland, actriz y directora de teatro se mostró “muy impresionada con el discurso del mandatario cubano y con la presencia de su esposa, lo que demuestra el creciente papel de las mujeres en la sociedad cubana. El Embargo es simplemente un crimen, no nos basta con torturar prisioneros, también queremos torturar a un país de 11 millones de personas”.

Una niña de 9 años, Katie Myer, hija de un analista político, expresaba “tomé muchas fotos para enseñárselas a mis compañeritos de aula. Quiero ir a Cuba, me agradó mucho lo que dijo el presidente Miguel, aunque algunas cosas se me escapan, hay palabras que no conozco, pero si sé que él es honrado y que dice la verdad. Maduro es muy alto y expresivo, me gustaron muchos sus gestos y expresiones”.

La pediatra Evelyn McHugh dijo estar muy emocionada por “ver médicos estadounidenses graduados en Cuba, vinimos a ver a un gran presidente y tuvimos a dos grandes. Ni siquiera cuando fui a ver un discurso de Bernie Sanders, vi tanta emoción de la gente. Muy demorado el proceso de entrada (II) pero valió la pena. Ver a Díaz–Canel y adicionalmente a Maduro es un excepcional privilegio. ¡Abajo el Embargo anticubano! ¡Paren la agresión contra Venezuela!”

Terminado el acto, marchamos de regreso con la convicción de haber sido testigos de un momento trascendental para la derrota del cruel Bloqueo y en general de un gran impacto para el futuro de la relaciones entre ambos países. Muy impresionante la llegada imprevista del presidente Maduro representando a la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. También persuadidos de que el futuro de Cuba está en buenas manos. ¡Muchas felicidades presidente Miguel Díaz–Canel!

Notas

  • (I) “Ready to fight for Cuba,” The New York Times, May 3, 1893. p. 1
  • (II) Hubo una gran demora por parte de los servicios de seguridad estadounidense, registrando bolsos de mano, chaquetas, etc. y la espera se demoró mucho más de lo planeado.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Estimado Oro, muchas gracias con este tipo de artículo también se hace PATRIA.

    Algúm día tendrá que levantarse este criminal y genocida bloqueo que trata de asfixiar al pueblo cubano y tanto loa estadounidenses como los cubanos residentes en EU podrán aportar su martillo para destruir semejante ignominia

  • Joel Yu dijo:

    Muy detallado trabajo de Jose!!. Les digo algo, coincidi muchas veces durante aquel dificil periodo especial con Diaz-Canel en disimiles espacios de nuestra ciudada Sta. Clara, es una persona bien de su pueblo, sencilla hasta lo indescifrable como recto e intolerante es en su trabajo, se lo puedo asegurar. Comia de las hamburguesa que se vendian bajo carne de identidad y tomaba refresco instantaneo como uno mas, luego se sentaba en el parque Vidal para tomar un poco de fresco junto a su esposa y aliviar los sofocos de los interminables apagones, visitaba al "Puri" al igual que yo y muchos mas en pleno corazon del Condado santaclareño y compartia como un miembro mas de la gran familia del barrio, esas y muchisimas cosas mas dejaba a su paso a la esternidad esta noble persona, por eso no ha de extrañarme su magnifica foto con la joven percusionista, llena de alegria y felicidad.

  • Soñador dijo:

    Gracias al Ingeniero periodista, que nos ha descrito este excelente evento y gracias al pueblo de Harlem y demás norteamericanos amigos de Cuba por su solidaridad. Fidel siempre estuvo claro, hay que informar a la opinión publica norteamericana de la verdad y será una fuerza demoledora.
    Siempre he dicho que uno de los imapctos más importantes de la eliminación del bloqueo será, que muchos estadounidenses conozcan de verdad a Cuba y su pueblo, y se den cuenta que han sido engañandos por más de 50 años. Ese cambio sólo favorecerá a Cuba y por supuesto a los nuevos amigos del norte. Siempre he tenido y sentido una gran simpatía por la cultura nortemanericana, su música, su deporte, su arte y creo que la amistad y la solidaridad es lo más racional para el ser humano. Nadie puede impedir la buena convivencia entre las naciones con el respectivo respeto a sus costumbres, cultura, creencias y decisiones. Me emociona, y más que eso me da espenaza, ver estos acontecimientos porque demuestran que el hombre es un ser inteligente y que nadie desea la guerra, sólo aquellos poderosos que para nada les importan sus pueblos y sus naciones.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Yo creo que pondré un nuevo acertijo a modo de concurso para bautizar al querido Jose R Oro. Él bautizó a RARJ como el cucalambé de cubadebate y de Para Pensar... Ahora nos toca a nosotros buscarle un bonito y enaltecedor epíteto. Yo le he llamado "todo terreno", pero no estoy satisfecho con ese calificativo. Ya lo abordaremos en Para Pensar... Vete preparándote amigo KIMOXXX.
    En cuanto a lo que acabo de leer, concuerdo con ustedes que se trata de un artículo magistral, lleno de sabiduría emocionante, de informaciones contundentes y de reflexiones sustanciosas. Ya sachiel te estaba reclamando que contaras tus vivencias.
    No sé si Oro toca además el tambor, como todo parece indicar que lo hace nuestro presidente Díaz-Canel.
    Gracias amigo Oro por regalarnos este maravilloso reportaje, que ya te está ganando un nuevo título: ingeniero-periodista.
    Un fuerte abrazo

    • Jose R. Oro dijo:

      Profundamente respetado Prof. Nestor del Prado Arza, no se como expresarle my gratitud por sus palabras. Todo - terreno es maravilloso y si puedo ser anfibio como una BTR todavia mejor. Ingeniero - periodista es un honor dos profesiones que aprecio al extremo, la primera por estudios, la segunda por vocacion.
      Pero no es solo lo que me llamen, es lo que yo pueda ser en verdad. Mi mayor deseo, se lo voy a expresar solo a usted. Un fuerte abrazo cubano, de alguien que lo admira mucho.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Estimado compatriota Ing-Jose R.Oro,agradezco su brillante articulo,en particular cuando se refiere a un aspecto poco divulgado: que el 90% del pueblo norteamericano nada conoce del bloqueo y de muchos mas asuntos,por el diluvio de banalidades que recibe. Le ruego me escriba a: G.Esteban Ramirez Apartado 564 Cod. Postal 80100 Holguin.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados G. Esteban Ramírez y Rendón. Muchas gracias por sus comentarios. Con mucha frecuencia las cosas en la sociedad estadounidense son muy sorprendentes, y el que numerosas personas no sepan del Bloqueo es real, primero por como dice G. Esteban Ramírez a causa del diluvio de informaciones (muchas de ellas banalidades) que reciben y también porque se hace un gran esfuerzo mediático por ocultarlo o simplemente no mencionarlo. Como explica Caimán 75, los que lo saben casi en su totalidad se oponen. Sarah, la directora de teatro a quien cito en el artículo, me dijo “que ya no nos alcanza con torturar prisioneros, sino que queremos torturar a un país y a sus 11 millones de habitantes”
      La visita de nuestro presidente ha golpeado al cruel Bloqueo donde le duele, en sus reuniones con congresistas y empresarios de distintos sectores de la economía de los EE.UU., con el alcalde y con el arzobispo de New York, el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura (NASDA), empresarios del sector de viajes y tráfico aéreo en EEUU
      y con el pueblo estadounidense en su conjunto al que es necesario informar del cruel Bloqueo y que es cada vez más reacio a aceptar esa salvaje y absurda agresión.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Hola estimado amigo y Maestro
    Estoy muy contento de ver su faceta de periodista y narrador, un honor para usted y para este website, que han logrado una union muy provechosa para todos los que de muy buena intencion luchamos con lo que este a nuestro alcance por el futuro de nuestra Patria, que esta indisolublemente ligado a las buenas relaciones con nuestro vecino norte;o, con su pueblo y su gobierno, dejando atras odios y rencores inutiles. VietNam, que pateo' literalmente al completo ejercito de USA es un buen ejemplo donde debiamos mirarnos.Excelente su resenna de las relaciones Harlem - Cuba, como lo son las New Orleans - Cuba, Tampa - Cuba y de otros muchos lugares de ese gran pais. Actitudes como las de Diaz Canel son serias, dignas y a la altura del momento, elegante diplomacia sin complejos como decimos en buen cubano. Saludos para usted y su esposa, cuide mucho su salud, y lo esperamos pronto, bien cerca del mar, donde sabe usted tiene su casa.
    Un abrazo
    Carlos y familia

    • Jose R. Oro dijo:

      ¡Un fuerte abrazo hermano Carlos para ti y tu familia! Hoy por la noche habrá una actividad importantísima a la que asistiré. Ayer la llovizna me maltrato un poco. ¡Problemas del alma! El presidente Díaz - Canel (tu colega y coterráneo) ha superado con creces el programa. No existe una competencia de maratón político, pero si la hubiera, en los próximos Panamericanos de Lima, Díaz - Canel de llevaba seguro la medalla de oro. Toda la delegación, funcionarios diplomáticos en la Misión de la ONU, todos, están trabajando 12 - 15 o más horas al día. Un esfuerzo extraordinario por Cuba

  • Valbuena dijo:

    Esto es en sueño para la mayoría de los latinoamericanos, tener presidentes como Díaz - Canel y Maduro, que entren dentro del pueblo. Ese es un gran privilegio.
    Don Jose, se que a usted esto no le va a gustar que lo diga, pero quiero que todo el mundo sepa que usted fue la persona que logró la legalización de 14 Pymes mineras en Antioquia y 6 en Santander. Casi 5,000 familias lo recuerdan, cada vez que me ven me preguntan: ¿Sabe usted como está el cubano? ¿Cuándo regresa?"

  • Cobos dijo:

    Estoy electrizada leyendo este artículo desde México. Jose R. Oro, nos hace felices y esperanzados, sus colegas de Minera Fernanda en Hermosillo lo queremos mucho. Tenemos a AMLO en Mexico, la esperanza de que se unan todas las fuerzas progresistas en Brasil y gane Haddad (y que salga Lula de la cárcel), en el 2019 que Evo sea reelecto y Macri derrotado. Díaz - Canel es un líder cada día mayor en el corazón de nosotros los latinoamericanos progresistas

  • Marquinho dijo:

    Leo el grandioso articulo de Jose R. Oro, lo califico de esa manera por ser un reporte de adentro del publico, y pienso que aqui en Brasil debemos ser como lo cubanos, tanto lideres como pueblo, sin distincion de cuanto vale cada cual. Diaz - Canel dejara su impronta en la historia de nuestro continente. Hay que luchar a muerte contra el Bloqueo anti - cubano. Hay que derrotar al fascismo de Jair B., liberar a Lula y llevar a juicio y castigar a sus secuestardores

  • Jorge Jesús dijo:

    Que suerte tener en los Estados Unidos un cubano con tanta visión y claridad política. El artículo es estupendo, además de cultura y calidad periodística, demuestra una sensibilidad humana indispensable para estos tiempos donde los dinosaurios, ya parecían extinguidos, reaparecen en la gran nación americana y en gobiernos lacayos. Felicidades Oro por este regalo.

  • susy dijo:

    José R Oro muchas gracias por transmitirnos tanto sentimiento, he sentido la emocion de haber presenciado este huracan!! sus lineas me han transmitido toda la adrenalina presente!!!me alegra que nuestro presidente siga rompiendo esquemas y llevando esta ardua de llevar la revolucion adelante.

  • Jane dijo:

    Muy buen artículo, debe haber sido impresionante vivir ese momento de contacto de nuestro Presidente con los allí presente y de pronto llegar el Presidente Maduro, que emocionante ver a dos grandes presidentes, sí porque ya Días Canell también es grande y lo ha desmostrado desde que pisó tierra estadounidense, sus discursos, sus encuentros con diferentes personalidades, su contacto con el pueblo, una vez más nos demuestra que es digno seguidor del legado de nuestro Comandante en Jefe. Ese es nuestro Presidente. Felicidades por tan buen artículo.

  • angelab dijo:

    "Puentes y no muros": Cuba es una isla de abrazos extendidos más allá del malecón.

  • Cary dijo:

    Randy Alonso mencionó extensivamente el articulo de Oro en Mesa Redonda, mucha informacion de primera mano eso es lo mas importante.

  • Mary L. Porfido dijo:

    Más allá de la gran victoria del presidente cubano Miguel Díaz Canel en propagar el rechazo contra el Bloqueo, en la ONU en su conjunto se están tomando acciones que son importantísimas para Cuba en diversos campos.
    Un ejemplo de ello es que a través de la iniciativa del Decenio de la Agricultura Familiar, la FAO tiene como objetivo proporcionar apoyo técnico a los gobiernos para potenciar a los agricultores familiares y compartir buenas prácticas a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, señaló el Director General de la FAO, añadiendo que “queremos mantener la agricultura familiar como una prioridad en la agenda internacional”.
    “Los agricultores familiares -que producen más del 80 por ciento de los alimentos del planeta y que incluyen a las poblaciones indígenas, pescadores, agricultores de montaña, pastores y muchos otros grupos-, son actores clave para garantizar la seguridad alimentaria, debido a su potencial para satisfacer de forma sostenible el aumento de la demanda mundial de producción de alimentos”
    Para Cuba esto es crucial, y durante esta visita la delegación de alto nivel cubana, dirigida por su presidente Miguel Díaz - Canel, entró en contacto con muchas opiniones positivas y significativas para Cuba, que son importantes aplicar en la Isla

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchisimas gracias al gran periodista y politico cubano Randy Alonso Falcon por mencionar estas notas en la Mesa Redonda. Extraordinario honor!

  • Rigoberto Ferreyra dijo:

    Conozco por las informaciones de la prensa del gran impacto de la visita de Fidel. Hoy me alegra que se repita la visita dell nuevo presidente de Cuba y su esposa. El contexto es otro pero también percibo una continuidad del proceso emancipador latinoamericano. Está presente, invicta la revolución cubana pero ahora acompañada por la revolución bolivariana representada por el liderazgo firme, valiente del presidente obrero Nicolás Maduro. Acompañados por nuestros pueblos, aunque muchos estemos lejos. Siento el acto como premonitorio. Es un escalón más avanzado, también invencible de nuestra lucha por una América y un mundo más libre y mejor.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Una experiencia enorme la del compañero José R. Oro al haber estado presente en la histórica visita del presidente Diaz Canel a New York. Excelente artículo.

  • Miguel Angel dijo:

    Excelente artículo, muy elocuente y simbólico. Cuando Fidel fue a Harlem se estaba gestando un nuevo presidente cubano, enérgico, viril y continuador del legado de Céspedes, de Martí, de Maceo, de Fidel, de Raúl y de muchos próceres de nuestra genuina y única Revolución cubana y continental. Presidente que bien baila usted. Gracias.

  • Marquinho dijo:

    Manana sera a primera volta en Brasil. Deben pasar Bolsonaro y Haddad en ese orden y entonces empezara la gran pelea. Tenemos un grande en prision y creo que Haddad debe aprender de Diaz Canel, y estar con la gente, bailar, soltarse, y asi ganara en el balotaje

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también