- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuántos caracteres “ane” tienes en tu memoria y acertijos matemáticos

Derivado de la vida moderna y la informatización en la sociedad, se produce un hecho nuevo: el almacenamiento en la memoria humana de una gran cantidad de caracteres alfabéticos, numéricos y especiales (ane), para poder realizar operaciones mediadas por las computadoras. Aquí va un acertijo triple relacionado con el tema, en que no se escaparán de los retos matemáticos.

I

¿Cuántos caracteres alfanuméricos y especiales tienes almacenado en tu memoria cerebral, para realizar operaciones teleinformáticas?

Se consideran caracteres alfanuméricos los 10 dígitos (0 al 9), las 27 letras del abecedario del idioma español; y 25 caracteres especiales tales como : , ; . @ # $ % & *  < > + - ¡

Excluyamos los números telefónicos.

Sin revelar su contenido, como es lógico, diga en qué se usa-su finalidad-, y cuantos caracteres tiene cada una. Por ejemplo la finalidad número de identidad permanente tiene 11, todos numéricos.

Les adelanto que yo tengo 117 caracteres distribuidos en 14 finalidades. Ya les confesaré cómo me las arreglo para recordarlos.

II

¿Utilizas algún recurso nemotécnico o geométrico para recordar algunos de ellos?

III

Ahora viene el caramelo matemático con sabor a chícharo como diría el amigo Oro.

¿Qué tiempo máximo demoraría una computadora en acertar una clave que contenga 4 dígitos; 6  letras y 2 caracteres especiales?; es decir una cadena de 12 caracteres ane.

Supongamos que consume 0,01 segundos en generar cada variación.

Tenemos dos variantes

  1. Primero está el bloque de los 4 dígitos, luego el de las 6 letras y finalmente el de los 2 caracteres especiales, sin que haya repetición
  2. Pueden estar en cualquier orden y se pueden repetir

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!