Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Cuántos caracteres “ane” tienes en tu memoria y acertijos matemáticos

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
| 57

Derivado de la vida moderna y la informatización en la sociedad, se produce un hecho nuevo: el almacenamiento en la memoria humana de una gran cantidad de caracteres alfabéticos, numéricos y especiales (ane), para poder realizar operaciones mediadas por las computadoras. Aquí va un acertijo triple relacionado con el tema, en que no se escaparán de los retos matemáticos.

I

¿Cuántos caracteres alfanuméricos y especiales tienes almacenado en tu memoria cerebral, para realizar operaciones teleinformáticas?

Se consideran caracteres alfanuméricos los 10 dígitos (0 al 9), las 27 letras del abecedario del idioma español; y 25 caracteres especiales tales como : , ; . @ # $ % & *  < > + - ¡

Excluyamos los números telefónicos.

Sin revelar su contenido, como es lógico, diga en qué se usa-su finalidad-, y cuantos caracteres tiene cada una. Por ejemplo la finalidad número de identidad permanente tiene 11, todos numéricos.

Les adelanto que yo tengo 117 caracteres distribuidos en 14 finalidades. Ya les confesaré cómo me las arreglo para recordarlos.

II

¿Utilizas algún recurso nemotécnico o geométrico para recordar algunos de ellos?

III

Ahora viene el caramelo matemático con sabor a chícharo como diría el amigo Oro.

¿Qué tiempo máximo demoraría una computadora en acertar una clave que contenga 4 dígitos; 6  letras y 2 caracteres especiales?; es decir una cadena de 12 caracteres ane.

Supongamos que consume 0,01 segundos en generar cada variación.

Tenemos dos variantes

  1. Primero está el bloque de los 4 dígitos, luego el de las 6 letras y finalmente el de los 2 caracteres especiales, sin que haya repetición
  2. Pueden estar en cualquier orden y se pueden repetir

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marga dijo:

    No, Enano, realmente lo hago sin mucho esfuerzo, aunque ultimamente el "alemán" se esta acercando cada vez mas, y ya no me resulta tan facil memorizar como hace algunos años... Lo mas complejo fue lo de las tarjetas magneticas; lo demas, como puede ver, son cosas que normalmente todo el mundo se sabe: el numero de identidad, las direcciones... las contraseñas estan relacionadas con elementos de la vida cotidiana y familiar, y aunque todas son diferentes, las diferencias entre ellas son minimas, asi me resulta mas facil recordarlas.

    • Enano dijo:

      Pues sí marga, lo más dificil son las terjetas magnéticas y el carro!!! y no por el "aleman" , un abrazo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ya veo que números tan grandes desordenan las más buenas de las neuronas.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Profesor, Tendremos la respuesta antes de la caldosa???

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    No se desesperen, que antes de comenzar la operación caldosa tendrán la respuesta pero sin demasiado condimento.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también