Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sucesos en Politécnico de La Lisa: Asalto a la paz de una escuela

Por: Roberto Suárez, Margarita Barrios, Yuniel Labacena
| 468 |

Sabrina y Thalía aseguran que les duele mucho lo sucedido en su escuela, pues en ella todos se sienten bien y en armonía, una tranquilidad que JR encontró durante su visita al centro. Foto: Roberto Súarez/ JR.

Parecía que iba a transcurrir como un día habitual el pasado lunes 17 de septiembre en el Instituto Politécnico Olo Pantoja, del municipio de La Lisa, en la capital del país, cuando unos gritos se interpusieron en las explicaciones de la clase de Historia y en otras de la institución docente.

«Empezamos a sentir gritos de los estudiantes y algunos pasaban corriendo», recuerda Sabrina Quintana Acosta, estudiante de segundo año de la especialidad de Construcción civil. Al salir del aula casi no podían dar crédito a lo que estaba ocurriendo.

«Vimos como uno de los agresores hirió en la mano a uno de nuestros compañeros. Enseguida me acerqué a él, para ayudarlo», repasa con la voz aún entrecortada y nerviosa Thalía de la Caridad Silva Fernández, compañera de grupo de Sabrina.

Con apenas 15 y 16 años, respectivamente, ambas muchachas cuando hablan de lo ocurrido aquel día, señalan que les duele mucho, porque en su escuela nunca habían sucedido incidentes de semejante naturaleza. Según explican, el ambiente es todo lo contrario, pues se sienten muy bien, en armonía.

—¿Y no tuvieron miedo?

—Bueno, un poco, pero más bien fue la sorpresa. Todo ocurrió tan rápido que no tuvimos mucho tiempo para pensar, asegura Sabrina. Mientras Thalía añade: «Yo no. De inmediato fui a auxiliar a mi amigo herido. Él es un muchacho bueno, que no se mete con nadie. Me dio mucha lástima verlo así. Y si había que defenderlo lo hubiera hecho; pero nos llamaron rápidamente para el comedor y allá nos fuimos todos, para estar bien seguros junto con los maestros».

Georgina Llorente Barbastro señaló el sitio por donde irrumpieron los sujetos. Además, mostró el estado de la cerca perimetral de la escuela. Foto: Roberto Suárez.

—¿Qué dijeron sus padres?

—Ellos estuvieron aquí en una reunión, y no se puede culpar a la escuela. Esto nunca había ocurrido ni nada parecido, destaca Sabrina.

Thalía refiere que su mamá estaba al principio muy preocupada, «incluso me comentó que me iba a cambiar de centro, y le dije que no, pues no había que tomar decisiones apresuradas. Ya está más tranquila».

Todavía con nerviosismo, Georgina Llorente Barbastro recorre con estos reporteros el sitio por donde irrumpieron el lunes último personas ajenas al sistema nacional de educación y causaron lesiones leves con tratamiento médico a nueve estudiantes.

«Estaba abriéndoles el aula a los muchachos cuando ellos entraron y, de pronto, se formó tremenda algarabía. Cuando ven a alguien desconocido ustedes saben cómo se ponen los alumnos. De pronto siento a los estudiantes alterados saliendo del aula y veo a aquellos tipos con cuchillos en las manos.

«Yo también me alteré y traté de sacar a los muchachos para protegerlos; les indiqué que corrieran, pues vi que era algo peligroso, fuera de lo común», cuenta esta mujer, quien custodia la escuela. «Ellos no entraron por la puerta principal, sino por la cerca del fondo. Cuando los vi, ya estaban dentro de la escuela, pero jamás pensé que podrían cometer esa locura».

Como explicó la nota oficial de la Dirección Provincial de Educación de La Habana, se trata de un hecho inusual y lamentable. Por suerte, como señala el texto, las acciones investigativas permitieron en corto tiempo dar captura a los autores, quienes confesaron haber participado en la agresión y se encuentran bajo un proceso investigativo aún sin concluir.

Las autoridades de Educación resaltaron en su comunicado que hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de enseñanza no quedarán impunes, y sus autores enfrentarán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal.

Ese es el mismo sentimiento que comparte por estos días la población ante lo ocurrido. Lo hacen también en las redes sociales y los espacios de opinión de nuestros medios de prensa. Un lector nombrado Alexis Bandrich Vega apuntó que se debía aplicar la ley con todo el rigor posible: «Asisten muchas agravantes, la primera el peligro para la vida de nuestros adolescentes. Es un hecho muy inusual, pero a nadie se le debe ocurrir repetirlo… Las sanciones deben ser informadas para que contribuyan a la prevención», subrayó.

Otro cibernauta, bajo el nombre de Daisy Rivero León, dijo que «hay que actuar fuerte. Nuestros centros educacionales tienen que respetarse y los alumnos tienen que sentirse con tranquilidad. La educación es una de las mayores obras de la Revolución». Por su parte, Bárbara pedía: «Que se tomen las medidas necesarias y pertinentes para la seguridad del politécnico y que los autores del hecho paguen por sus malas acciones», remarcó

Aquí estoy con mis alumnos, dando clases

Georgina Llorente Barbastro señaló el sitio por donde irrumpieron los sujetos. Además, mostró el estado de la cerca perimetral de la escuela. Foto: Roberto Suárez.

Con más de 40 años de trabajo en Educación, la maestra Juana Castillo Torres no había vivido nada igual. Hace un año que trabaja en el Olo Pantoja; anteriormente ejerció en Santiago de Cuba. «Tengo la costumbre de estar siempre con mis alumnos, pues soy profesora guía de un grupo.

«Cuando ocurrieron estos sucesos mis muchachos estaban en la clase de Educación Física. Me percaté de que había un hombre agrediéndolos y traté de entrarlos al aula. Uno de los asaltantes se acercó a nosotros, me tiró al suelo y me dijo con guapería: “¡Esto no es con las mujeres, es con los hombres!”. Rápidamente me incorporé para tratar de proteger a mis alumnos. Estaba desesperada. No tenía nada con qué defenderlos, porque nosotros somos maestros de tiza y borrador, nunca se ha visto un arma en una escuela cubana.

«Él había herido con una chaveta a uno de mis alumnos en un muslo. La policía vino enseguida. Por suerte se pudo controlar rápidamente la situación. No me separé del estudiante, le dieron cinco puntos, se recupera y está bien anímicamente. He hablado con su mamá y me dice que se incorporará a clases en cuanto pueda, pues la herida es en un lugar un poco incómodo para venir hasta aquí.

«Declaré en la PNR, ayudé en todo cuanto pude en la investigación y estoy dispuesta a prestar todas las declaraciones que sean necesarias. No se pueden permitir estas cosas. Aquí vivimos en paz y nuestra educación es sagrada. Fue una experiencia pésima, que nunca olvidaré; pero aquí estoy, como siempre, con mis alumnos, dando clases», subrayó.

Arianni Lays Welman, subdirectora docente del politécnico, destacó que luego de los hechos organizaron a los estudiantes. «A los heridos los mandamos con urgencia para el hospital, para que los curaran y vieran la complejidad de las lesiones. También les pedimos a los muchachos que llamaran a sus padres, para que vinieran a apoyarnos ante la compleja situación.

«Aunque todos estábamos en shock, nos mantuvimos a la viva, con nerviosismo y un poco de miedo, pero logramos salir de aquello. Lo vivido fue muy desagradable, y más cuando uno de los individuos regresó al comedor donde protegíamos a los estudiantes. En ese momento sacamos a los alumnos por la puerta contraria», manifiesta.

Recuerdos de un director

Yohandis Cueria Angulo, director del politécnico. Foto: Roberto Suárez.

Yohandis Cueria Angulo, director del politécnico —el cual tiene una matrícula de 728 estudiantes y un claustro de 44 profesores—, también narra lo ocurrido. «Había terminado el primer turno de clases cuando estos sujetos entraron con armas blancas a una de las aulas y empezaron a cortar a los muchachos. Se formó un gran desorden. Los estudiantes salieron asustados, los profesores comenzaron a combatir con fuerza a los agresores, quienes se vieron obligados a salir huyendo, pero ya habían dejado varios heridos.

«La policía llegó de inmediato. Cuando los asaltantes regresaron al centro ya estábamos en el comedor. Uno de ellos se acercó corriendo a este lugar y ahí mismo fue apresado. Según nos informó la policía, a las 12:15 del mediodía ya estaban todos detenidos».

El Director destacó que las autoridades municipales y provinciales del Partido, el Gobierno y Educación llegaron pronto a la escuela, así como los compañeros de Menores. Además, enfatizó que a los heridos se les socorrió y les avisaron a los padres para que se incorporaran con sus hijos a los centros de salud.

—¿Había algún vínculo de los asaltantes con la escuela? ¿Se conoce el motivo?

—Ellos no buscaban a una persona específica, agredían al que se les ponía delante. Lo hacían al azar, incluso los lesionados son de distintas especialidades. Entraron por el fondo, donde la cerca perimetral está deteriorada. Hubo profesores y alumnos fuertes que combatieron bastante, les lanzaron sillas a los asaltantes.

«Los agresores son jóvenes de entre 19 y 24 años de edad, y los alumnos de este centro tienen entre 15 y 17 años. Esta experiencia ha sido muy fuerte… Hay que ver este incidente desde todas las aristas, desde el impacto en los docentes hasta en la familia. En la escuela se hizo una reunión, pues los familiares solicitaban que se les aclararan muchas cosas, y en ese encuentro participó Ena Elsa Velázquez Cobiella, nuestra ministra de Educación.

El estado de opinión era muy negativo. Con el tema de la seguridad se indicó que se le pusiera mayor atención a las guardias docente y estudiantil, porque aunque tenemos custodios en las dos entradas, esta escuela es muy grande. Después del suceso, el politécnico se mantuvo funcionando de manera normal, con una buena asistencia», resaltó.

Rigor legal contra los agresores

Juana Castillo Torres, una de las profesoras. Foto: Roberto Suárez.

Cuando llamaron a su casa y les dijeron que su hermano había sido herido en la escuela y estaba en el policlínico docente Cristóbal Labra, quedaron asombrados porque «él es un joven muy tranquilo», afirma la hermana de uno de los lesionados.

Toda la familia, en particular su mamá, está muy impactada «Yo fui para el policlínico, continúa la hija. Mi hermano estaba sentado junto a otro niño, también herido, y un enfermero los estaba atendiendo. Como tenía una herida en la frente y otra en el cuello lo remitieron al maxilofacial. Requería de puntos, pero no se los dieron en ese momento porque había que hacer una radiografía y lo llevaron para el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez.

«La situación para mi hermano era más compleja, porque tiene una operación de cadera reciente y algunas de las heridas fueron justamente donde están los dos tornillos que tiene colocados en el muslo. También tenía otra herida en el codo».

La joven recuerda que, cuando estaban en el policlínico llevaron allí a uno de los agresores. «Parece que en el forcejeo él también estaba herido en una rodilla; pero a pesar de estar esposado, daba patadas, escupió a una enfermera, aquello no tenía fin», añadió.

«El lunes, después de lo sucedido, nos llamó el director de la escuela, y el martes vinieron muchos de sus amiguitos. Tengo que destacar la actitud de la profesora Camila, que lo recogió del suelo, lo llevó para el policlínico, lo acompañó y protegió todo el tiempo. Fue muy valiente. Ella nos llama para saber cómo sigue. Ha sido muy atenta.

«Yo asistí el miércoles a la reunión de padres de la escuela. Allí hice varias preguntas respecto a la organización interna del centro. En este encuentro se aseguró a los padres que podían estar tranquilos, que no volvería a suceder, que habían tomado medidas importantes para la seguridad del politécnico. Esperamos que así sea.

Su hermano, «el Iyabó», como le dicen los muchachos de la escuela, dijo a Juventud Rebelde que se siente bien, con deseos de continuar con sus estudios y vida habitual aunque, como es lógico, el impacto de la agresión lo ha marcado profundamente. «Quiero mandarle un saludo a mis amigos de la escuela y transmitirles las gracias por venir a visitarme. También mis saludos a los otros muchachos que fueron agredidos y mis deseos de que se recuperen pronto», comentó.

Hechos como los ocurridos en este centro, que han merecido el repudio de todo nuestro pueblo, no quedarán impunes. Aunque es un acontecimiento inusual en las escuelas cubanas, deja lecciones de alerta, y ratifica la necesidad de continuar formando valores imprescindibles en la sociedad que construimos.

Los agresores confesos continúan detenidos para posteriormente ser juzgados por los tribunales competentes. La investigación aún no ha cerrado. Mientras tanto, allí, en la Lisa, el politécnico Olo Pantoja desarrolla normalmente sus clases y desde cada aula sigue preparando a futuros técnicos y obreros calificados.

Confesiones de un «policía» en serie

«Estaba dentro de la oficina junto a otros compañeros preparándome para irme al trabajo, pues soy jefe de brigada de la cooperativa Dos Ríos, aledaña al centro escolar. Entonces sentimos una gritería en la escuela. Nos asomamos a la puerta de la oficina y vimos a los muchachos corriendo. Pensábamos que estaban jugando y seguimos en lo nuestro. Poco después la efervescencia aumentó y salimos a ver qué sucedía.

«Los muchachos seguían corriendo y algunas niñas estaban llorando. Desde lejos vi a la maestra Juana y le grité: “¡Juana, qué pasa!” Ella me respondió que había un hombre con un cuchillo allí. Entonces salí corriendo, tratando de averiguar dónde estaba el agresor. Los muchachos me dijeron que camino a la puerta, y salí disparado hacia ese lugar. Pero al llegar no era cierto, había ido hacia otro punto, el puesto de mando. Imagínese la intranquilidad de los alumnos.

«Cuando llegué vi al sujeto —quien vestía un pulóver azul— con una chaveta en la mano izquierda. Entonces le dije: ¿Qué cosa estás haciendo? y comenzó a “boconearme”, a decirme que no lo tocara… Cuando los dos comenzamos a caminar hacia la puerta de salida, no le vi sangre ni nada, pensé que solo estaba asustando a los muchachos, formando alboroto. Pero lo mío era sacarlo de la escuela, para que no siguiera allí. Logré que saliera y cuando regresé fue que me enteré de lo que ya había pasado.

«Pensé que todo terminaría ahí, pero casi al instante sentí a la gente gritar: “¡Viraron, viraron!”, y volví a correr junto a un policía que ya había llegado a la escuela.

«Tenía tremendo dolor, porque ya sabía lo que habían hecho en la escuela. Le dije al policía: “¡Ahora sí que no se me va!”. Corrimos y el agresor nos vio. Brincó la cerca, pero cayó en el área de nuestra cooperativa. Se equivocó de lugar, pues aquí estaban mis compañeros. Cuando iba llegando vi que tiró la chaveta y pude advertirle a la policía para que la encontraran.

«Él quiso confundir a la policía diciendo que no tenía que ver nada con el hecho, que venía pasando en ese momento por allí. Le dije que no fuera sinvergüenza, que yo era quien lo había sacado de la escuela con la chaveta en la mano.

«Realmente fue muy triste, triste… Fue algo bien deplorable, para mí son unos sujetos inescrupulosos. Sé que la ley revolucionaria es lo más justa posible, pero pedimos de verdad que sean severos con ellos, no puede ser que personas así con esa conducta antisocial entren a nuestras escuelas y ocasionen daños.

«Los padres saben que sus hijos están en las escuelas seguros y esto no puede cambiar. No podemos permitir que un grupo de personas creen estas situaciones. He desmentido, hasta donde he podido, todas las bolas que hay en la calle. Me duele que haya sucedido esto».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Dirección Provincial de Educación informa sobre sucesos en Politécnico de La Lisa

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Terrorismo en una escuela. Con seguridad estaban pagados por la mafia anticubana

  • wilfredo osuna rodríguez dijo:

    Ahí esta la mano de la CIA fueron pagados para crear el pánico en nuestras escuelas EXIGIMOS QUE TODA LA FUERZA DE LA LEY CAIGA SOBRE ESTOS ASESINOS A SUELDO. Ni ellos ni nadie podrán arrebatarnos la tranquilidad en las escuelas cubanas donde la única arma que existe es el lápiz y la libreta.
    Gracias por la infoemación exacta ya los comentarios eran más desfavorables.
    Felicitaciones para esos profesores que defendieron a toda costa la integridad de sus educandos.

  • dalia dijo:

    A Cuba la caracteriza la tranquilidad y seguridad que reinan en nuestro país a pesar de las limitaciones económicas. No puede haber impunidad en este lamentable suceso, que caiga todo el peso de la ley contra los que cometieron este vergonzoso y repudiable acto de violencia; y de manera particular porque atenta contra lo más sagrado de este pueblo grande: nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

  • cubanafidelista dijo:

    estoy de acuerdo con Sindulfo, esto no es ocasional, estan ocurriendo cosas muy extrañas como los incendios recientes en hospitales, en Etecsa, que esta en la lucha por poner internet y ahora las escuelas, eso no es por azar, recuerden que nosotros vivimos orgullosos de la tranquilidad de nuestro pais y por ahi quieren atacarnos, alertas y espero que la autoridades y nuestro glorioso MININT no se duerma en los laureles, que profundice en las investigaciones, como siempre ha hecho, eso es TERRORISMO, todo el peso de la ley a esos malhechores.

  • Omar Ernesto dijo:

    Al terminar de leer este trabajo quedó en mi corazón una carga y un pesar inmenso. Cómo es posible que en nuestro país sucedan actos tan deplorables. Me preguntó quien y por qué organizó este ataque. Me duele mucho lo sucedido, creo que las autoridades cubanas no deben de temer a la hora de aplicar la ley con la mayor severidad posible, este acto no lleva mano floja, a pesar de que las leyes cubanas son leves, NO TENGAN CONTEMPLACIÓN.

  • Brotherhood dijo:

    La imagen del pais ni de la Revolución puede verse afectada por sucesos como estos, hay que aplicarle el peso de la ley a los delincuentes para que aprendar a respetar y a contenerse antes de cometer cualquier acción, a veces las leyes son poco severas y no cumplen el tiempo debido por lo que realmente hacen.

  • Uno+ dijo:

    Mi opinion: Lo sucedido no fue mas que un acto de terrorismo. No es lo mismo atacar a una persona (y no por eso, no vamos a castigarlo con severidad) que entrar a una discoteca apuñalando personas o tirando botellas, que quemar un circulo infantil con los niños adentro, o como en este caso penetrar en un centro educacional acuchillando a diestra y ciniestra. Eso no es causar el terror. Entonces no es una de las tantas formas de hacer terrorismo.
    Si, seran sancionados como es logico, pero no como pide el pueblo, podemos estar seguro que no habra pena de muerte. Tal vez 10 o 20 años, y si son primarios cumpliran un tercio de la sancion, y despues por buen comportamiento saldran de condicional.
    Y eso sucede dia a dia con los delincuentes en nuestro pais. Con aquellos que destruyen la tranquilidad ciudadana, que nos agreden de cualquier manera, con los que intentan tomar nuestras calles, nuestro barrio. No queremos ver que la delincuencia va en aumento en nuestro pais, no se le quiere poner freno, ahora que estamos a tiempo. No queremos ver que ya en Cuba existen pandillas, grupos delincuenciales organizados. Muchos azolapados, escondidos y refugiados tras supuestas sociedades o fraternidades religiosas. Estos terroristas no mataron una vaca, no cometieron un delito contra la seguridad del estado o de otro indole politico.
    Asi que no esperen pena de muerte ni con ellos, ni con los de Cienfuegos. La delincuencia ya sabe mas de leyes y beneficios penitenciarios,que nosotros los trabajadores.

  • John Kirsigal dijo:

    Gracias por la Información
    Esta muy completa y ya no hay dudas de lo que se produjo
    en la escuela.
    Seguro estoy que las autoridades pertinentes están
    comprobando si esto es un hecho aislado o guiado del
    exterior o interior del país para crear el miedo entre los
    estudiantes y sus familiares.
    Yo pienso que los órganos de justicia aplicaran las leyes
    que ampara los códigos establecidos siendo imparciales
    y con las bondades de la vida que requiere cada caso.
    Gracias
    JK

  • ologuin dijo:

    Por favor den a conocer por esta vía las generales completas de los tres malhechores y su situación que confrontan con el registro procesal por posible delitos anteriores, en definitiva su conducta mortal y se investigue que o quienes están detrás de esto pues estos son los hechos que proporciona la disidencia que para eso revisen altas sumas de dinero del exterior para entorpecer el proceso de la revolución y que no podemos permitir así las población estará mas tranquila

  • Srg dijo:

    Gracias a Cubadabate por ofrecernos esta informacion bastante completa sobre los hechos y estoy seguro como revolucionario y jurista que sobre estos delincuentes caera el todo el peso de nuestras leyes por que asi tiene que ser para que nuestras escuelas sigan siendo totalmente seguras para nuestros hijos en n uestea revolucion no hay cabida para hechos como este solo quisiera toda la celeridad que sea posible para que estos delincuentes sean castigados y que despues se informe por todos los medios posibles su castigo para que le sirva de escarmiento a cualquier otro delincuente que este pensando en hacer algo similar en otro lugar de nuestro pais

  • kmena dijo:

    ALERTAAAAAAAAAAAAAA, HAY QUE IR A UNA INVESTIGACION MUY PROFUNDA , DESDE DESCARTAR LA MANOS DE NUESTROS ENEMIGOS HISTORICO HASTA EL USO DE DROGA , NO HAY QUE DAR PENA DE MUERTE SINO IR A LA RAIZ DEL ASUNTO, DOMDE FUERON CRIADOS , EL ENTORNO EN FIN TODO LO RELACIONADO CON LA VIDA DE ESOS DELINCUENTES , INCLUSO DE DOMDE PROVIENE ESA ABERRACION , INUSUAL EN NUESTRA SOCIEDAD .

    • El Vid dijo:

      Kmena, no sé si son hechos aislados, lo que sí es aislado es su publicación y agradezco grandemente a Cubadebate por publicar este hecho deleznable, no debe darnos pena ni abochornarnos, en la sociedad, sea cual sea, existen elementos, con maldad capaces de estos hechos, hace unos años a un familiar de mi cuñada lo mataron de una puñalada fuera del politecnico, frente al Ali Bar donde estudiaba, él no era un santo, vivia su guapería también, pero al otro día en dicha escuela requisaron varios sacos de armas blancas de todo tipo. Hay que investigar a fondo las causas de esos hechos, pero hay que aplicar todo el peso de la ley con lo que realmente lleva, es penoso tener que aplicar la pena de muerte, pero hay crímenes que lo requiere. Hoy los delincuentes cometen muchos delitos a sabiendas que después se portan bien y salen para la calle, y vuelven a delinquir y así hay quien se pasa su vida, pero si la gravedad del hecho lo requiere hay que aplicar la pena, para qué 30 años o cadena perpetua, alimentando y cuidando a costo de la sociedad a quien no tiene remedio, esos hechos en la Lisa no son intentos de homicidios involuntarios ni nada parecido, hay mucho dolo en ellos y hasta mano enemiga de la Revolución quizás. Ah! el asesino del muchacho que le conté fue preso, no sé si todavía lo esté, pero debe seguir vivo a no ser otro de ese ambiente le haga lo mismo que él hizo.

  • Patricia dijo:

    Creo que hay q asegurar cada escuela porque estos actos pueden repetirse. Cada profesor debe tener una llave de la entrada principal y cerrar cada vez que entre o salga. Que nadie más ajeno a la escuela pueda acceder a ella. Al menos asía los inspirados en horrores de otros países se les puede disuadir.
    Guerra constante contra ellos y formación para el profesorado en defensa personal.

  • Julio Cesar dijo:

    Irrumpir en un centro estudiantil y lesionar a 9 personas (alumnos menores de edad) para mi es sinónimo de terrorismo, igual sucede cuando alguien arremete con un auto sobre personas inocentes.

    La ley tiene que ser severa para estos «terroristas “que con su brutal y sanguinario actuar han dañado y horrorizado no solo a todas las personas que allí laboran o estudian, sino a todos los padres de nuestro país, levantando más las alarmas sobre una situación que subyace entre nosotros, la indisciplina social ahora trasmutada en un delito atroz.

    Por otro lado, se trata de un hecho muy común en nuestra prensa y medios de comunicación o, mejor dicho, de quienes la dirigen, provocando a exprofeso todo lo que trae aparejado la falta de inmediatez o minimización de la información.

    Este hecho es para que hubiese salido en primera plana y en todos los medios de información desde el primer día y haber esclarecido el hecho, evitando conjeturas innecesarias y mas incertidumbre.

    Los que dirigen la política informativa tienen su cuota de culpabilidad al retardar una información que la ciudadanía necesita. Que parte de los reclamos de este último congreso no se entendió de hacer una prensa más dinámica, objetiva y sin censuras.

    ¿Cuándo los que dirigen los medios de información se darán cuenta que hacen un daño irreparable cuando se oculta, minimiza o retrasan las informaciones?

    .. La prensa es el can guardador de la casa patria; [1]

    Hace muchos años se vienen oyendo muchas voces sobre las indisciplinas sociales y su enraizamiento en la sociedad, que más tiene que suceder para que las instituciones que velan por la tranquilidad ciudadana tomen cartas en el asunto.

    Todos los que no previenen las injusticias, son tan culpables como el perpetrador, es duro de digerir, pero una verdad irrebatible.

    …prever es el deber de los verdaderos estadistas: dejar de prever es un delito público: y un delito mayor no obrar, por incapacidad o por miedo, en acuerdo con lo que se prevé. [2]

    [1] “Cartas de Martí”. La Nación. Buenos Aires, mayo 9 de 1884. Nueva York, marzo 28 de 1884. OC. 10:43.
    [2].“Discurso pronunciado en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en Masonic Temple”. Nueva York, octubre 10 de 1887. OC. 4:221.

    Un Saludo

  • Lainer Frometa dijo:

    Actualmente vivo fuera de Cuba y presumo mucho de la tranquilidad de mi pais, que sin temor a equivocarme son muy pocos los paises que la tienen!!! Sanción SEVERA para estos DELINCUENTES!!
    VIva CUBA

  • Daniel dijo:

    Hacer jucio sumarisimo y PENA DE MUERTE SIN CONTEMPLACION, CON TODA LA FUERZA ES LO QUE PIDE EL PUEBLO EN SU MAYORIA Y QUE SE PUBLIQUE PARA QUE SIRVA DE EJEMPLO Y ESCARMIENTO Y AL QUE SE LE OCURRA OTRO ECHO COMO ESTE EN CUALQUIER SITIO IGUAL, NO PODEMOS QUITARNOS LA TRANQUILIDAD EN NUESTRAS ESCUELAA Y DEMAS CENTROS Y A LOS PADRES DE LOS MISMOS DEBERIAN SON TAN RESPONSABLES POR LA PESIMA EDUCACION A SUS HIJOS QUE AHORA NO VENGAN CON LLANTO Y POEDIR PERDON
    VIVA CUBA LIBRE DE MERCENARIOS Y TERRORISTAS

  • SOY Qva. dijo:

    Esto a mi juicio no merece algo mas que no sea la pena de muerte, si no se le da el debido tratamiento a un hecho como este podria ser el comienzo del bandalismo y el crimen organizado en Cuba…MANO DURA CON ESTA GENTE….

  • ^Pablo despaigne Mecias dijo:

    A estos bandalos, ley maxima y sin derecho a que se le aplique condicional, son unos barbaros, atacar de esa forma a adolescentes indefensos. No podemos permitir que en nuestras escuelas suceda lo mismo que en las de los EEUU. Pena maxima para los autores.Esto lo catalogo como terrorismo,

  • Manuel. dijo:

    Considero esto un acto de terrorismo, pensado y quizas hasta pagado por alguien.
    Puede ser el comienzo, de hechos similares.
    No qeda otra opcion que ir mas allá y sobrepasar las leyes.
    Ni un solo cubano apoyaria estas acciones.
    Que lo jusgue la mano mas dura posible.

  • ra dijo:

    Estoy de acuerdo PENA de MUERTE, vamos a perder por lo que tantas personas han muerto, confio en el sistema y espero que no me decepcione, Pena de MUERTE repito….!!!!!

  • Victor dijo:

    Entrar en un centro escolar, donde estudian menores de edad y agredirlos al azar con armas blancas, es una accion que solo se puede comparar a los actos de violencia perpetrados por grupos terroristas. Considero que debieran ser procesados como tales.

  • Chikungunya dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

  • JoanM32 dijo:

    Muy buena información escrita por cubadebate y otros medios de información, pero me pregunto para cuándo saldrá en el noticiero nacional de televisión aunque sea una nota informativa del hecho ¿ . Hay que acordarse de que no todos tenemos acceso a internet, pero si casi todos tenemos acceso a la televisión nacional gratuita, la semana de haber ocurrido el hecho nos pasamos en el noticiero hablando de hechos ocurridos en otras latitudes similares, pero del nuestro ni una palabra, creo que con una nota informativa de nuestra Tv se hubieran apagado muchos malos comentarios de lo ocurrido.

  • Isadora dijo:

    No pueden tembar las manos ante semejantes hechos, en nuestro pais no pueden suceder hechos como ese, nuestras escuelas no deben mancharse, pero pienso se debe hacer una investigación bien profunda de los «motivos» que propiciaron este y no nos puede asombrar lo que encontremos, simplemente no pueden repetiirse, lejos de cualquier idea politica nuestros alumnos deben sentirse seguros en nuestros centros y estos hechos no deben repetirse, nuestros educadores protegidos, y debemos sentirnos orgullosos de aquellos que en semejante situación se enfrentaron a los agresores, es hora que toda la ciudadanía enfrente todo tipo de hecho que quite nuestra tranquilidad ciudadana, y la ley caíga sobre los infractores con su maximo peso.
    en estos momentos que nuestro pueblo esta inmerso en la discusión de nuestra nueva constitución, es hora que pensemos que el trabajo, mas que un deber de todo ciudadano cubano, como plantea el proyecto de constiyución, debe ser una obligación, pues cada día mas aumenta la población que no lo hace y asi no podemos lograr desarrollo, digo esto pues se menciona la edad de los agresores, por lo que se infiere que en ese horario haciendo semejantes actos, ninguno de ellos, trabaja o estudia, debemos ocuparnos de nuestra juventud que es el provenir del mañana y no podemos dejar que esa parte de ella que no estudia ni trabaja, le quite la tranquilidad a la gran mayoría que si lo hace, no hacemos nada que nuestra poblacion trabaje hasta los 60 a 65 años o mas y que parte de la juventud este en la calle viviendo del invento o la revendedera, hay que cerrar filas con respecto a estas situaciones y educar a la juventud en el trabajo, que es la mejor de las vias para que existan valores en ellos.

  • NBA dijo:

    Se debe averiguar muy bien el caso no vaya a ser que los enemigos de la revolucion esetn tratando de introducir el terrorismo en nuestro pais, por eso creo que debe ser un juicio ejemplarizante y severas las sanciones.

  • JORGE LUIS dijo:

    YO CONSIDERO QUE DEBEN PUBLICARSE LAS FOTOS Y LOS MOTIVOS, ESTO HAY QUE MANEJARLO CON MUCHO CUIDADO PORQUE ESTA LA IN FLUENCIA DELIMPERIALISMO EN TODO

  • HG dijo:

    El terrorismo es el uso sistemático del terror1​ para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, esta es parte de la difinicion que aparece en la Wikipedia.
    Este hecho tipifica claramente en el concepto.
    Ahora al terrorismose combate de varias formas y una es con todo el peso de la ley, que no tiemble la mano ni se tema a falsas campañas de «derechos humanos» y se aplique todo el peso de la ley, atendiendo que en Cuba esta vigente la pena de muerte, lo mas valioso es el derecho a la vida y la seguridad de nuestro hijos y no podemos permitir que nadie nos la destroce

  • Yurisley Valdes dijo:

    Ante esta situación debemos de estar alertas en nuestros centros de educación, a los autores al que aplicar al máximo la ley. No podemos permitir que perturben la tranquilidad de nuestra sociedad y mucho menos nuestra educación.

  • Elpidio dijo:

    Investigar a fondo este hecho, ver el vínculo que tienen con la gusanera, si recibieron dinero de esta, la sanción debe ser muy fuerte y severa para que no se repita, pues es posible ellos piensen que cuando salgan de prisión (de aquí a 20 años) tendrán las puertas abiertas en EU, como ha pasado con otros, que se haga sentir la justicia revolucionaria

  • Pedro Frank dijo:

    PENA DE MUERTE para estos degenerados, no se puede admitir otra condena

  • Ma Carmen dijo:

    Gracias a Cubadebate por transmitir la noticia,para asi desmentir las teorias de rumores mal intencionados que surgen con estos hechos, Sí que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley, pero con PENA DE MUERTE y que se publique para que sirva de escarmiento a otros malechores y delincuentes tambien,, Los logros de nuestra Revolución (en educación, en salud)no pueden perder su brillo, por hechos tan despreciables como estos,por ningún motivo hay que llegar a lo sucedido en las escuelas de los E.E.U.U. Si Pena de Muerte. Con los delincuentes de esta clase no debe existir benevolencia alguna.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Suárez

Roberto Suárez

Fotorreportero. Trabaja en el diario Juventud Rebelde

Margarita Barrios

Periodista del Diario Juventud Rebelde

Yuniel Labacena

Periodista del Diario Juventud Rebelde

Vea también