Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

La Colmena TV: Talento + Corazón = Delicioso panal

| 88

Rastreando en la TV no hay nada mejor que ese panal dominical. Foto tomada de tvcubana.icrt.cu.

Emily Hernández, de Güines, no sorprendió al alcanzar el primer lugar entre los niños mayores que compitieron en La Colmena TV. Lázaro y Maryla ocuparon la segunda plaza, mientras que en tercer lugar quedaron Anthony William y Greisi Rubí.

Tampoco es noticia que entre los pequeñitos, Hadassa, de Santiago de Cuba, obtuviera uno de los primeros lugares: desde que salió cautivó al público. Ese puesto cimero lo compartió con Leydis Thalía.

El segundo lugar fue para Anyeliy Diana Elena, que mereció, además, el Premio de la popularidad, con 68 576 votos, y el tercer puesto fue para Maripili.

Los ganadores entregaron obsequios a los otros siete concursantes que llegaron a la segunda ronda y todos a su vez agasajaron al resto, haciendo visible que “tener talento es tener buen corazón”.

Los tres jurados recibieron sendos recuerdos colmeneros que cada uno tiene un pensamiento martiano.

Un lujazo del espectáculo de cierre fue contar con Beatriz Márquez, José Luis Cortés, premios nacionales de música, y otros reconocidos intérpretes de la música cubana que cantaron con los diez finalistas.

Aparte de ese regalo, el televidente recibió otro: imágenes de lo que sucedía tras el escenario con las entrenadoras y los niños, y también con los padres en el público.

Más allá de la competencia que siempre es un gancho para un programa televisivo, La Colmena TV tiene un ingrediente atractivo (y polémico): es un programa con niños y niñas para la familia, y un grupo de televidentes considera que el horario nocturno no es ideal para el programa.

Pienso que si existiera otra opción superior en propuesta ética y estética para esa hora, quizás se podría valorar que el espacio ocupara la franja horaria del atardecer, pero lo cierto es que rastreando en la TV no hay nada mejor que ese panal dominical.

Si aplausos merece Carlos Alberto Cremata, Tin, director general, a batir palmas por el grupo de diseño y comunicación GEDCOM, que se encargó de crear un sueño para quienes aún conservamos una pizca de alma infantil.

Tin cargó la batuta general, como en la primera temporada, pero de lo que recibimos en nuestros televisores se encargaron como segundo al mando Danilo Sirio y de cuarto bate designado Manolito Ortega.

Contaron con un equipo élite: Jaime Forte escribió el guion, la espléndida fotografía fue de Vladimir Barbaran, de los arreglos musicales se encargó Rene Baños, de la dirección de los exteriores Roly Peña, las mentoras de los cuatro equipos fueron Claudia Muma Alvariño, Devorah Rojas, Indira Arrastia y Sahilys Cisneros, que prepararon a niñas y niños para que cantaran y bailaran y actuaron.

Sandra Castillo, Carolina Fernández y Ernesto Escalona fueron los presentadores “grandes” y los chicos Danna García, Erika Llano y Hectico Tenruero (estos tres últimos, ¡candela!). El jurado ha sido de lujo: Osvaldo Doimeadiós, Carmen Rosa López y Emiliano Sardiñas, que se las vieron apretaditas para dar puntuación.

Según el Centro de Investigaciones del ICRT, La Colmena TV, de RTV Comercial (empresa de la TV Cubana), estuvo dentro de los cinco espacios más vistos de la televisión cubana durante el verano.

A partir del Diario de Rubit de los Milagros, premiada el pasado año, y un grupo de sus “colegas”, recorrimos mediante la TV lugares por los senderos de la historia en los que ellos y nosotros aprehendimos de una manera singular.

Supongo que habrá una tercera y quizás una cuarta temporada. Si es así, Tin y su tropa deben valorar si incluyen otras formas de participación (tocar instrumentos, por ejemplo), y bueno, si es un espacio de participación, lleva competencia y debe haber ganadores, aunque al colmenero mayor no le guste la rivalidad entre menores.

No veo mal que exista competencia porque La Colmena está transida de cubanía, empezando por el discurso pletórico de amor y entrega al ser humano de José Martí, que la atraviesa, y porque instructores, jurados, el propio Tin, han logrado que cada niño celebre el triunfo del otro como si fuera propio.

Al final todos los competidores (más de 2 400) que se sometieron a casting, con un taller previo fueron ganadores no porque llegaran a ser artistas, sino porque crecieron como seres humanos. En fin, extrañaré los domingos ese programa que demostró como “tener talento es tener buen corazón”.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Acuario dijo:

    Magnifico programa, muchas felicidades ha todo el equipo , es un programa que reúne a toda la familia, espectacular el trabajo con los niños, se puede observar con la comodidad que los mismos actúan , comentaba con mi hija que muchos de estos niños lo seguiremos viendo en la TV hasta que sean adultos ya que el programa es un camino para que continúen desarrollando estas aptitudes, exhortamos y felicitamos a los padres que apoyan a sus hijos en su desarrollo con la participación del mismo , contentísimos de tener un programa que da la oportunidad de que toda Cuba disfrute de tan bellas actuaciones logrando al mismo tiempo fortalecer los valores humanos y conocimientos patrióticos que nos nutren de historias realmente relevantes para todos los niños y hasta los adultos porque no ,que a veces olvidamos fragmentos de la misma, ojala que en nuestras escuelas busquen formas tan amenas que motiven a nuestros niños montarse en el tren del conocimiento Martiano y toda nuestra historia.

  • Nay dijo:

    Bello programa para el disfrute de las familias cubana, porque solo los niños no lo vieron.
    Solo que tengan en cuenta que el programa se extendió hasta el mes de Septiembre, mes en que el curso escolar comenzó, y el horario para trasmitir el programa y al otro dìa los niños levantarse para la escuela no era el mejor, siendo este el programa de la TV cubana más bonito y cautivador para los niños, jóvenes y adultos.
    Esperamos una tercera temporada!!!!!

  • Jesús López Martínez dijo:

    El programa muy bueno como nos tiene acostumbrado. Considero que debe revisarse el repertorio de las piezas musicales que cantan y bailan los niños, pues considero que en ocasiones no son apropiados para esas edades.

  • a dijo:

    Excelente, como nos tiene acostumbrado el trabajo de la Colmenita. La propia colmenita y la Colmeta Tv es de lo mejor que pueda hacerse con ninos.
    Solo que, en esta edición, la selección de las canciones no fue la más correcta para sus posibilidades vocales. Ni temáticamente tampoco. ?Por qué no acudieron más al repertorio infantil?
    En cuanto a Sandra Castillo y Carolina Fernández, las presentadoras adultas, deberían contener sus manos. El constante manoteo, el querer ilustrarlo todo con las manos, desdice bastante de su condución. Es un cáncer que está presente hoy en las conductoras de la televisión cubana, inlcuso hasta en las más promividas o afamadas.

  • Artemiseño dijo:

    Eso si es un verdadero programa para exponer el talento de un infante, sabia la estrategia de separar a los más pequeñines, el año pasado me lo perdí casi completo, solo alcance a ver algo cuando me dijeron que había una niña de Las Cañas y otra de Bauta en competencia y con posibilidades de ganar; al final lamenté no haberlo visto todo.

    Esta vez lo seguí desde el inicio. Esa canción de cuna de las dos pequeñitas fue genial y ellas como si nada , es que lo maravilloso y sobresaliente de todo esto es que los directores y todo el personal encargado de la producción lograron que las participaciones fluyeran como un juego entre niños , donde todos cantan , actúan y bailan, para al final llegar a la celebración de sus resultados y éxitos fundidos en un abrazo .
    Sabia manera de incentivar la creatividad, competitividad y hermandad más natural y sana entre niños; eso fue la Colmena TV.

    Gracias profesora por su artículo. Ya lo estábamos esperando.

  • ME dijo:

    Mi Felicitacion a los que se encargaron del Vestuario. Fue de lujo.

  • Vergara dijo:

    Excelente programa, en mi criterio mejor que el anterior, el horario no hay uno mejor, mi nieto de solo 5 años y el resto de la familia lo disfrutamos, en su mayoría los niños ven hasta la novela.

  • Kathy dijo:

    Me encantó ver a la pequeña que ganó el primer lugar Hadassa, de Santiago de Cuba, desde el inicio cautivó al público, tiene un carisma, que dios se lo bendiga, felicidades a todos los niños que participaron.

  • Kathy dijo:

    Felididades a todo el equipo que trabajó para que se realizara ese lindo espectáculo en cada emisión.

  • yadianes dijo:

    me encanta la colmenita , es un programa muy bonito y especial para los niños y adultos , y que siguan asi , , les mando besoste ...

  • ncaro dijo:

    Maravilloso programa, gran talento el de los niños y realizadores.Una felicitación al diseño de vestuario, muy apropiado a los niños y además bello.Estoy de acuerdo con que clonen a Tin, que además de talento desborda buen corazón.

  • ncaro dijo:

    Maravilloso programa, gran talento el de los niños y realizadores.Una felicitación al diseño de vestuario, muy apropiado a los niños y además bello.Estoy de acuerdo con que clonen a Tin, que además de talento desborda buen corazón.Brillante la idea de premiar con el conocimiento de la historia, en esta edición de la figura de Fidel (ese diario no me lo quiero perder)

  • ANELIS dijo:

    Paquita, disculpa, pero te olvidsate de tu colega, Maria del Carmen, esa niña es una artista y con su gracia natural cautivó a todos los que vimos el programa, a mi en particular me encantaron esos momentos en que salía María del Carmen, creo que fueron los mejores y mas divertidos del espectáculo, la pobre, si le han leído este artículo, se sentirá muy triste porque la ignoraron.

  • Carmen dijo:

    Me encató la idea que lo retrasmitieran por la tarde de haller yo misma no lo pude ver desde el principio y cuando llegé a mi casa lo estaban retrasmitiendo. Que sigan haciendo programas como este. FELECIDADES para todos.

  • MARLEN dijo:

    ESPECTACULAR!!!!SIN PALABRAS!!!!El mejor programa de la television cubana.Mis FELICITACIONES a cada uno de los niños,tanto los participantes como los conductores,a los jovenes:Sandra ,Carolina y Ernesto.A la Banda completa,A Muma y a Rene,a ese GRAN Y RESPETABLE Jurado,a cada coreografo,camarografo y TODOS los que de una forma u otra estuvieron cada dia presente detras de las camaras.......y a TIN!!!!por esa bondad y ese cariño infinito.Por esa dedicasion con los niños y sobre todas las cosas por ese gran corazon.SOLO UN PEDIDO:QUE NUNCA DEJE DE EXISTIR......

  • Giordan Rodríguez Milanés dijo:

    Los programas excelentes deben ponerse en horarios estelares al alcance de todos, incluyendo por supuesto a los niños. Así de sencillo. Los únicos que parece que no lo entienden son los programadores de la TV.

  • Jose Angel dijo:

    Una de las mejores propuestas de la TVC en estos tiempos de tanta mediocridad, felicidades a todos, a los decisores y a los realizadores del programa por la excelente calidad de la salida al aire por todo, por tanto amor y tanto talento.

  • yosvanis dijo:

    Excelente programa, grandiosa la forma de mantener vivo al Apóstol. Nada me ha emocionado tanto en los últimos días. No se puede esperar un año para disfrutar de espectáculos tan genuinos. Felicidades para todos los que han tenido que ver con la realización de estas hermosas entregas, y gracias!!!

  • Galia Calderon Pupo dijo:

    Todos los niños tuvieron talento y buen corazon para brindar lo mejor de si,la vida premia a los que se esfuersan,para mi Diana Elena y Hadachsa fueron las abejitas mas dulces del panal y Leydis Talia como holguinera que soy la Aurorita Basnuevo del nuevo milenion.Muchas felicidades a todos.

  • Maritere dijo:

    Me encantó, Tin es un verdadero artífice de lo que es tener talento y buen corazón.
    Excelente equipo de trabajo, todos muy profesionales y entregados a su misión, me gustó esta vez la selección final, los 10 finalistas merecían ganar y mucho más justo haber hecho 2 grupos según las edades.
    No entiendo la queja con el horario, es un buen momento para disfrutar y aprender en familia y para cerrar un domingo de asueto, al final los niños estaban de vacaciones, excepto los 2 últimos programas,si aquí el 95 % de las niñas y los niños ven hasta la novela y cuidado no sea más.
    Hay un día a la semana que lo retrasmiten, el que no pueda grabar que lo vea ese día.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también