Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

La Colmena TV: Talento + Corazón = Delicioso panal

| 88

Rastreando en la TV no hay nada mejor que ese panal dominical. Foto tomada de tvcubana.icrt.cu.

Emily Hernández, de Güines, no sorprendió al alcanzar el primer lugar entre los niños mayores que compitieron en La Colmena TV. Lázaro y Maryla ocuparon la segunda plaza, mientras que en tercer lugar quedaron Anthony William y Greisi Rubí.

Tampoco es noticia que entre los pequeñitos, Hadassa, de Santiago de Cuba, obtuviera uno de los primeros lugares: desde que salió cautivó al público. Ese puesto cimero lo compartió con Leydis Thalía.

El segundo lugar fue para Anyeliy Diana Elena, que mereció, además, el Premio de la popularidad, con 68 576 votos, y el tercer puesto fue para Maripili.

Los ganadores entregaron obsequios a los otros siete concursantes que llegaron a la segunda ronda y todos a su vez agasajaron al resto, haciendo visible que “tener talento es tener buen corazón”.

Los tres jurados recibieron sendos recuerdos colmeneros que cada uno tiene un pensamiento martiano.

Un lujazo del espectáculo de cierre fue contar con Beatriz Márquez, José Luis Cortés, premios nacionales de música, y otros reconocidos intérpretes de la música cubana que cantaron con los diez finalistas.

Aparte de ese regalo, el televidente recibió otro: imágenes de lo que sucedía tras el escenario con las entrenadoras y los niños, y también con los padres en el público.

Más allá de la competencia que siempre es un gancho para un programa televisivo, La Colmena TV tiene un ingrediente atractivo (y polémico): es un programa con niños y niñas para la familia, y un grupo de televidentes considera que el horario nocturno no es ideal para el programa.

Pienso que si existiera otra opción superior en propuesta ética y estética para esa hora, quizás se podría valorar que el espacio ocupara la franja horaria del atardecer, pero lo cierto es que rastreando en la TV no hay nada mejor que ese panal dominical.

Si aplausos merece Carlos Alberto Cremata, Tin, director general, a batir palmas por el grupo de diseño y comunicación GEDCOM, que se encargó de crear un sueño para quienes aún conservamos una pizca de alma infantil.

Tin cargó la batuta general, como en la primera temporada, pero de lo que recibimos en nuestros televisores se encargaron como segundo al mando Danilo Sirio y de cuarto bate designado Manolito Ortega.

Contaron con un equipo élite: Jaime Forte escribió el guion, la espléndida fotografía fue de Vladimir Barbaran, de los arreglos musicales se encargó Rene Baños, de la dirección de los exteriores Roly Peña, las mentoras de los cuatro equipos fueron Claudia Muma Alvariño, Devorah Rojas, Indira Arrastia y Sahilys Cisneros, que prepararon a niñas y niños para que cantaran y bailaran y actuaron.

Sandra Castillo, Carolina Fernández y Ernesto Escalona fueron los presentadores “grandes” y los chicos Danna García, Erika Llano y Hectico Tenruero (estos tres últimos, ¡candela!). El jurado ha sido de lujo: Osvaldo Doimeadiós, Carmen Rosa López y Emiliano Sardiñas, que se las vieron apretaditas para dar puntuación.

Según el Centro de Investigaciones del ICRT, La Colmena TV, de RTV Comercial (empresa de la TV Cubana), estuvo dentro de los cinco espacios más vistos de la televisión cubana durante el verano.

A partir del Diario de Rubit de los Milagros, premiada el pasado año, y un grupo de sus “colegas”, recorrimos mediante la TV lugares por los senderos de la historia en los que ellos y nosotros aprehendimos de una manera singular.

Supongo que habrá una tercera y quizás una cuarta temporada. Si es así, Tin y su tropa deben valorar si incluyen otras formas de participación (tocar instrumentos, por ejemplo), y bueno, si es un espacio de participación, lleva competencia y debe haber ganadores, aunque al colmenero mayor no le guste la rivalidad entre menores.

No veo mal que exista competencia porque La Colmena está transida de cubanía, empezando por el discurso pletórico de amor y entrega al ser humano de José Martí, que la atraviesa, y porque instructores, jurados, el propio Tin, han logrado que cada niño celebre el triunfo del otro como si fuera propio.

Al final todos los competidores (más de 2 400) que se sometieron a casting, con un taller previo fueron ganadores no porque llegaran a ser artistas, sino porque crecieron como seres humanos. En fin, extrañaré los domingos ese programa que demostró como “tener talento es tener buen corazón”.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    LO Q NO SE ES A QUIEN SE LE OCURRE PONER ESTE PROGRAMA POR LA NOCHE.

  • María dijo:

    El programa espectacular y todos los niños verdaderos artistas! Me alegró mucho que el jurado decidiera repartir los premios para todos, pues realmente se lo merecían...aunque discrepo en 2 decisiones, pues no me perdí ni un solo programa. A los 2 varoncitos los vi por debajo de las muchachitas; les hubiera dado el 3er lugar a los 2, y el segundo lugar (casi empatada con el 1er lugar) se lo hubiera dado a Greisi Rubí, que siempre estuvo espectacular, muy por encima de Lázaro. Las chiquiticas maravillosas, desde el principio me cautivaron Hadassa (con su carita de pícara) y Diana Elena; pero no vi a Hadassa superior a Diana Elena, sino lo contrario, le hubiera dado el primero a Diana Elena y el segundo a Hadassa...el público casi nunca se equivoca. En la vuelta anterior a la semifinal también eliminaron a una chiquitica que era un sueño, mejor a otros que pasaron; no recuerdo bien su nombre, creo que Laura...la que cantó La Pavita Pechugona. Pero bueno, no soy jurado para opinar; aunque creo que ellos deberían ver nuevamente las actuaciones, con más calma. Por lo demás, pasé unos momentos inolvidables viendo los programas, donde reí y lloré como una niña. Muchas gracias a Tin y todo el colectivo que hizo posible el programa.

  • azucar dijo:

    Secillamente tierno, con una delicadeza para con los niños incomparable.Gracias Tin y todo ese colectivo lleno de amor, pues solo el amor engendra esa maravilla que nos entregaron a todos. Extrañe mucho en los dos ultimos programas a una personita que le da un toque de alegria al programa, la niña percusionista, tambien voy a extrañar a Maria del Carmen y Vitico, la pareja explosiva que nos divertia cada domingo, felicidades a todos.

  • gina dijo:

    ya comenté en otro medio periodistico lo hermoso que había sido este programa, por favor que no lo quiten a esa hora del domingo porque es la hora mejor, en la que el resto de la familia que no son solo los niños podemos verlo, en mi casa todos lo esperaban y era lo mejor de la programación de ese día, tal vez los presentadores deban aclarar el dia de la semana que se retrasmite en horas tempranas para los niños que no lo puedan ver a esa hora, es una lastima que no tengamos mas programas asi en la TV donde no solo nos sentimos motivados por la competencia y cubanía sino por los bellos valores que se exhaltan en una epoca tan informatizada donde es muy triste ver a tantos jovenes que ni conversan, solo pegados a sus celulares.

  • Tainerys dijo:

    me encantó.... es uno de los programas televisivos mas encantadores que en mis 28 años he disfrutado de corazón...FELICIDADES a todos los que hicieron posible este maravilloso programa.

  • GGN dijo:

    No entiendo por que aqui critican la hora del programa y que los niños debian levantarse temprano para la escuela cuando comenzó en el mes de julio donde ya los niños estaban de vacaciones y trascurrio durante todo el mes de agosto excepto estos domingos ultimos de septiembre, de todas formas todos tenemos nuestras particularidades pero al menos para mi es la mejor hora en que lo puede ver toda la familia y lo mejor tambien para ver.Felicdades a Tin Cremata y a todo ese gran equipo, que se repitan opciones como estas para bien de todos.

  • Yanela dijo:

    Me gusto mucho la participación de Emily una niña muy especial, sencilla y versátil. Un saludo para ella también.

  • bpr dijo:

    ese horario no es para niños ni el programa para adultos, aunque algunos disfruten verlo, es netamente un programa infantil.

    • preocupada dijo:

      bpr de acuerdo con ud 100 %, el programa muy bueno, pero aunque digan que es para toda la familia sigo pensando es solo para los niños y el horario está muy mal, cuando se ha visto un programa infantil en un horario nocturno que siempre ha sido para adultos.

  • dvillegas dijo:

    hermosisimo, esas pequeñitas con el drumete negrita y los cinco hermanos con toda la expresion de sus deditos; fueron lo maximo, cuanto amor en todo el programa, necesitamos mas que todo un cremata en la Isla porque aca hay muchos niños con talento que no emergen por falta de amor en la tarea. si en todos los rincones del pais se vierte el amor (se hace pero falta mas) a lo que hacemos con los niños tuvieramos millones de avejitas en esa colmena. un beso a todos los niños que participaron y a los realizadores en general. un programa asi vale la pena mil veces en la TV.

  • arturo@1975 dijo:

    SIMPLEMENTE ESPECTACULAR

  • JMM dijo:

    Siempre caemos en las pasiones delirantes...Hasta la siempre atinada y objetiva Paquita, no le quedó de otra que observarlo aunque con paños tibios, como el que no quiere las cosas como para que el tin no se disguste....Es una mera y absurda justificación mantener el programa el domingo, en el espacio estelar del principal canal de la TV, teniendo al aire dos canales educativos, con mas de 12 horas de transmisión continuas cada uno.
    Mas lamentable e irracional resulta que se esgrima como defensa virtualmente traída por los pelos, la ausencia de una propuesta mejor para dicho espacio, lo cual equivale a reconocer la total y absoluta incapacidad de la TV cubana al no poder concebir un programa de amplia cobertura y seguimiento, para llenar el estelar espacio. Mantenerlo así, al parecer verano tras verano, suena voluntarioso. Es desconocer y menospreciar los muchos televidentes que han hecho la observación por diferentes medios. Esperemos que la dirección del ICRT tome cartas en el asunto, y de forma colegiada se logre una variante adecuadamente pensada. Gracias a Cubadebate.

  • REIDICHELI dijo:

    En Cuba a miles de Tin, lo que pasa es que se pierden en la vorágine del burocratismo y de la geografía cubana, por mucho que se haga y se trate de llevar a estos programas a niños de todo el país, siempre quedan talentos ocultos para los ojos de las alturas, hace poco pude ver un fragmento de un documental de la TV serrana donde un grupo de niños de una intrincada comunidad de la sierra, tenían un grupo musical con instrumentos rústicos elaborados por ellos mismos, y cuando le preguntaron, qué querían , todos contestaron que alguien que los preparara mejor, que los ayudaran con instrumentos y esas abejitas si están entre las flores más auténticas de este país, esa colmena y otras tantas que hay en Cuba hace falta que Cultura, el MINED, la Brigada José Martí, la UJC, la OPJM y todo el que quiera y pueda, hagan una gran colmena en cada barrio, en cada pueblito de este país. Mis felicitaciones por lo que hace Tin Cremata y su equipo y que se busquen a los otros que están por toda la isla

  • china dijo:

    Muy lindo, tengo un bebe de 2 años y medio al que tengo que grabarle cada domingo la Colmena T.V, el colorido, los dialogos, las canciones infantiles de los viejos tiempos y los de ahora hacen que sigamos creyendo que Si Se Puede hacer cosas bellas para Adultos, Jovenes y Pequeños. Felicidades a todo el Equipo.

  • Lisandra Mayari dijo:

    muy bonito el programa FELICIDADES LEYDIS THALIA el pueblo de Mayari esta muy contento contigo siempre recuerda q tener talento es tener buen corazon.

  • Jorge López Matamoro (YOYI) dijo:

    Sublime profesión de amor de trabajar con y para los niños. Me parece un programa perfecto. Deben bajarlo de horario.Piensen en los niños y no en el rating del a TV.

  • Zaviga dijo:

    Todo me parecio excelentisimo de muy buena calidad un programa para contar y recordar, realmente me quito el sombrero ante el director de este maravilloso programa. Que talentos, que aptitudes, que hermosos yo principalmente siempre me centré en Emily, Lazaro y de los pequeños Hadassa que bella me cautivo con su sonrisa para mi entre todos eran los más seguros porque capaces eran todos, como cada uno de ellos eran capaces de interpretar las escenas, los monólogos. Felicidades a todos hicieron un excelente y asombroso trabajo.

  • Lazarita dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las dos niñas que obtuvieron el primer lugar, no ví a Hadassa superior a Anyeli, por cierto se extrañó en los últimos dos programas a Lilita la niña percusionista que dejó impresionada al mismísimo Samuel Formell, no dijeron si está enferma. Y en cuanto al horario vuelvo y repito el programa se trasmite solo en las vacaciones, si hay niños que están durmiendo, se pueden buscar variantes, lo mejor de todo es que cuando la gente opina porque lo pongan en un horario o no, es que pegó por que si estuviera malo, lo que hubieran dicho es quítenlo.

  • Emma Modesta Gómez Argueda dijo:

    Excelente realización con muchos valores humanos ,coincido con el criterio de otras personas con relación al horario de salida al aire del programa, porque no todos los niños puedieron verlo a esa hora. No soy especialista en música, pero no creo que todo el repertorio selecionado para ser interpretado por los niños fuera el adecuado, aunque sus autores fueran cubanos.Por lo demás lo considero el mejor programa de nuestra televisión en el verano, felicitaciones a todas las personas que hicieron posible deisfrutar de la Colmena TV.

  • adianez dijo:

    bellos los nenes de la colmena TV , que con tan solo unos pocos años de vida han demostrado un gran talento con el amor y la pasión que lo hacen.
    Dios los bendiga y les de prospero porvenir

  • RARJ dijo:

    -1-
    La Colmenita TV
    Tiene niños, tiene algo
    Que es especial, sin embargo
    No atrapa y no se porqué.
    Quizás el programa esté
    Para el niño diseñado,
    Pero sigue encasillado
    En su Gala Cultural
    Con Música Nacional
    Y con el mismo Jurado.
    -2-
    El sistema preparado
    Para la competición
    Urge de una revisión
    Porque algo le ha faltado.
    Quizás yo esté equivocado
    Pero si opino, en esencia,
    Lo hago por la competencia,
    Lo hago para mejorar,
    Para que pueda alcanzar,
    El Programa, la excelencia.

    • Miriam II dijo:

      muy creativo su comentario como siempre y además coincido con lo que dice, todo está muy lindo y los niños ni hablar.... para comérselos... pero en aras de mejor la calidad creo que deben cambiar el jurado, o mejor dicho, agregar un jurado especialista en Baile, si en las audiciones se mide las cualidades de los niños en cuanto a canto, actuación y baile, por que para evaluar el Baile tienen que traer a alguien y tenerlo de pie.?, no es mejor tenerlo fijo?.. el jurado está excelente, Dolmeadios con la actuación, la especialista en música, excelente, tan sencible y dulce pero tan certera en los criterios y recomendaciones, y el repentista de la mochila muy simpático, gusta mucho...pero y el baile, esa parte para mi estuvo floja, los niños que su fuerte es el baile no tienen oportunidad de avanzar en la competición, y el resultado es que tenemos niños que actuan bien cantan bien pero bailan aceptable, de ahí no pasa, esta manisfestación no se brilló, es mi criterio....

  • La súper dijo:

    Los niños que llegaron a la final todos me encantaron, las más chiquitas preciosas.
    FELICIDADES

  • ALINA dijo:

    Excelente!!!!!por doquier !!!!!! ,terminé conmovida y suspirando por lo que vi , los niños , su talento , su imagen ,la forma de proyectarse para formar los valores en los niños ,la forma de enseñar a Martí que hasta yo aprendí frases que desconocía de él,viendolo más grande aún,la gracia de nuestro repentismo como elemento a defender dentro de la cultura nacional, la proyección y talento del jurado , la espontaneidad ,etc,etc.....en fin creo que ha sido para mi el mejor programa de la televisión de este verano por todo. GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!Demostró el talento que hay en Cuba.

  • Rodo dijo:

    Bien, lo mismo con lo mismo, TODOS SON ELOGIOS, muy buen programa, de lo mejor de los últimos tiempos, esto es repetitivo y verdadero, pero también es repetitivo y verdadero que TODOS COINCIDIMOS EN QUE ESE NO ES EL HORARIO IDEAL, el horario de domingo en la noche (hay clases los lunes en la mañana), es PARA ESTELARES DE ADULTOS, por cierto los sabados en la noche igual, ¿cómo explicarle a un niño entre 6 y 10 años que se acueste temprano el domingo y que no puede ver a la colmenita?, si agregamos que siempre los programas duraron más de ua hora y que terminaban cerca de las 10:00 pm, bueno hasta aqui, de todas formas felicidades a todos los que tuvieron que ver con este muy acertado programa un buuuuuuu... para el que se le ocurrió el horario.

  • tatiana dijo:

    Precioso este programa si pudieran repetir el domingo en la tarde aunque sea los programas finales para que lo niños puedan verlos, ya que el horario el cual se transmitió no fue temprano y los escolares tenian que acostarse para emprender las clases el lunes , felicidades para todo el equipo de programación y los mentores.

  • idania dijo:

    Excelente, felicitaciones a todo el colectivo, a todos los niños. En mi familia donde ya no hay pequeñitos pero hubo muchas risas y también lágrimas. Es un proyecto bello, sensible y debe apoyarse y llevarse a las provincias.

  • HAYDEE VG CUBA dijo:

    Yo quisiera clonar a TIN Cremata y a su numeroso equipo pero para cada una de las casa de nuestro país, que energía, que vitalidad,que ganas de hacer tn inmensas y que tanto hacer superlativamente BIEN.Este programa lo vi cada domingo y después en la retrasmisiones. no me aburre cada vez encuentro una nueva enseñanza, hasta las ocurrencias de María del Carmen y Vitico me encantan. EL MEJOR PROGRAMA DEL VERANO 2019. QUE CONTINUE LA COLMENA TV.

  • Jose R Oro dijo:

    Es algo fabuloso como dice la gran Paquita Armas Fonseca

  • Cuba dijo:

    Excelente programa, a mi juicio uno de los mejores de la televisión cubana por tiempo, esos niños son un verdadero talento, creativos, maravillosos, un jurado de lujo. Demostraciòn a la vez que en todo el pais, existen niños capaces de hacer cosas tan lindas como estas, no solo en la capital, sino en Mayarí o Mayabeque. Besitos grandes para esas ganadoras, maravillosa Hadassa, Maripili y las demás..Comparto que el horario no es el más adecuado, podria ser el domingo en la tarde... No importa yo lo disfruto, creo que tengo también alma de niño, lo que se hace bien se disfruta también

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Excelente programa, de buena factura y calidad, pero no para transmitir un Domingo a las 8.30 pm.

  • Margarita dijo:

    MUCHAS GRACIAS X DARNOS ESE ESPECTACULO, SOY UNA PERSONA DE LA 3RA EDAD Y DISFRUTO MUCHO DE ELLO, LASTIMA QUE NADA MAS SEA EN EL VERANO, MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTO, MIL GRACIAS Y MIL FELICITACIONES.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también