Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Universidad: Tiempo presente y con clave de futuro (+ Video)

| 176 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

Las universidades de todo el país abrieron sus puertas el pasado tres de septiembre acogiendo en sus aulas a unos 240 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio. Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos del Ministerio de Educación Superior sobre las principales transformaciones y retos que tiene por delante esta enseñanza.

El curso que se inicia

Al iniciar la Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi informó que en el curso pasado culminó el proceso de integración universitaria, lo que posibilitó fortalecer el sistema de enseñanza, las estructuras estudiantiles y hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos.

Al comentar sobre otros resultados del año anterior, dijo que se continuó con el proceso de perfeccionamiento de los programas y planes de estudio con la incorporación de nuevas carreras del plan de estudio E.

También expuso que se mantiene un seguimiento al proceso de ingreso a la educación superior, “elemento no solo referido a las pruebas de ingreso sino que incluye toda la fase de preparación coordinada con el Ministerio de Educación”.

“Tenemos en los colegios universitarios a un grupo importante de jóvenes que terminan su formación media en las universidades. Allí se les permite acceder a la carrera que ellos escojan vinculadas al perfil en el cual se prepararon sin hacer la prueba de ingreso”.

Una de las novedades que trae el 2018 es la apertura de los estudios superiores de ciclo corto, “programas de aprendizaje de dos a tres años que prepara al estudiante para desempeñar una profesión concreta. Estos no adquieren un nivel universitario pero si salen con un nivel superior”, aclaró.

En este sentido, el ministro del ramo adelantó que ya están diseñados más de veinte programas de este tipo de enseñanza, lo que facilitará la formación de profesionales en más corto tiempo y que “hará que los graduados universitarios no tengan que subemplearse”.

Se dio a conocer además que la matrícula general en este nivel de enseñanza crece en casi 14 mil estudiantes, “de ellos 4 mil son del curso diurno lo que demuestra la prioridad del país en la formación de sus jóvenes a pesar de las limitaciones económicas existentes”.

También comunicó que estarán disponibles para el actual curso más de 21 mil profesores, además de seis mil contratados a tiempo parcial. “Si a eso se le suma 2 mil graduados en adiestramiento y 800 que acabamos de recibir sin dudas contamos con una fuerza extraordinaria desde el punto de vista docente”, acotó Saborido Loidi.

Sobre el mantenimiento constructivo el ministro valoró que se avanza de manera positiva en este renglón, “usted recorre el país y a pesar de tener aun limitaciones serias y problemas fundamentalmente en las residencias estudiantiles se nota un progreso”.

“En el caso de las residencias todavía no en todos los lugares tenemos las condiciones que deseamos para que el joven se sienta satisfecho. Otro problema que tenemos es la actualización de los laboratorios. Existen también dificultades seria con el transporte”.

Al disertar sobre el actual proceso de consulta popular del proyecto de Constitución afirmó que existe un amplio interés por parte de los estudiantes y los profesores en aportar ideas en la construcción del país.

Ingresar a la universidad: el primer paso

Universidad de Oriente.

Con más de 80 mil aspirantes involucrados, el proceso de ingreso a la educación superior durante el año 2018 también fue motivo de análisis durante esta emisión de la Mesa Redonda. El Ms. C. René Sánchez Díaz, director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior (MES), aseguró que se desarrolló de manera satisfactoria, disciplinada y transparente.

Se presentaron a los exámenes de ingreso a los cursos diurnos 31 988 estudiantes, provenientes fundamentalmente de los Institutos Preuniversitarios. De ellos, vencieron las pruebas 24 573 para un 76,8% de aprobados, casi un punto porcentual superior al año anterior. En opinión del Ms. C. Sánchez Díaz, esto demuestra la paulatina estabilización ascendente en los resultados.

Además, a partir de las medidas aplicadas durante los dos últimos años que facilitan el acceso a carreras pedagógicas y de ciencias básicas, obtuvieron el ingreso 3 400 estudiantes procedentes de los colegios pedagógicos, colegios universitarios, ganadores de concursos de conocimientos en doce grado y la preselección a las olimpiadas internacionales que no realizaron los exámenes de ingreso.

De este modo, alrededor del 80% de los aspirantes al curso diurno lograron matricular en él. Sánchez Díaz aseguró que “estos resultados son producto de un esfuerzo sostenido del Ministerio de Educación para el perfeccionamiento de la formación en las etapas precedentes, y de alianzas entre este y el MES”.

Mientras tanto, en el curso por encuentro el plan de ingreso se cumplió en su totalidad en la mayoría de las áreas de las ciencias, mientras que en las agropecuarias se obtuvo un 77% y en las pedagógicas, 61%. El especialista explicó que esta modalidad de estudios es una iniciativa que el MES asumió para ampliar las alternativas de estudios universitarios y permitió un incremento de la matrícula total en los centros universitarios.

Para ello fue fundamental la decisión de trasladar el requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera como una acción para asistir a estos aspirantes, que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Sánchez Díaz aclaró que las matrículas de esta modalidad permanecen aún abiertas pues se están ofertando carreras pedagógicas a maestros en activo que no han completado su formación a nivel universitario.

René Sánchez se refirió además a los pasos iniciales de la nueva variante de estudios en la universidad: el nivel superior de ciclo corto. Explicó que este programa apenas empieza a funcionar y debe pasar por procesos de defensa y aprobación pero que se organiza fundamentalmente en programas de formación pedagógica y algunas tecnologías de la salud.

El ingreso a estos programas será organizado en cada provincia por las comisiones de ingreso provinciales y la oferta estará dirigida fundamentalmente a los estudiantes de preuniversitario que aprobaron los exámenes de ingreso y no aceptaron la carrera otorgada, no aprobaron los exámenes de ingreso o no se presentaron a los exámenes de ingreso.

Este curso la organización del ingreso a este nuevo nivel de educación superior será atípica y experimental, pero se están elaborando los procedimientos generales para el próximo curso que se publicarán en enero de 2019.

Evaluación y acreditación: ¿cómo medir la calidad?

Universidad Central de Las Villas.

“La evaluación y la acreditación no son fines en sí mismos, sino medios para promover el mejoramiento de la educación superior”, así lo explicó la Dra. Marcia Noda Hernández, directora de Evaluación del MES. Aseguró que la calidad es una característica intrínseca de la educación superior cubana y por tanto, no se puede pensar en una sin la otra.

“Es importante definir que para nosotros la calidad es el resultado de la conjugación coherente de una excelencia académica con una pertinencia integral. Esos son conceptos difíciles de alcanzar, pero estamos trabajando en ello”, señaló.

La Dra. Noda explicó que con la realización de estos procesos se aspira a que los egresados de la Educación Superior en nuestro país muestren altos niveles de competencia, respondan a los perfiles más necesarios para el desarrollo sostenible de la nación y sean ante todo, portadores de altos valores humanos, con una identidad cultural que los reafirme en su nacionalidad y como parte de la universalidad, para los cuales la honestidad científica y el apego a la justicia social sean la brújula que oriente su desempeño.

Por tanto, el sistema de evaluación y acreditación se diseñó mezclando las mejores tradiciones pedagógicas del país con un estudio riguroso de las principales tendencias internacionales, y tomando en cuenta la opinión de los implicados e interesados, llegándose a un acuerdo para su implementación.

Para la ejecución de estos procesos se desarrollan autoevaluaciones, evaluaciones externas y acreditaciones. Se evalúan fundamentalmente los aspectos que condicionan la calidad de las instituciones y los programas que en ella se desarrollan, fundamentalmente los recursos humanos, la infraestructura, currículo, estudiantes, pertinencia integral y el impacto social de los procesos.

La directora de Evaluación del MES declaró que para ello se realizan comprobaciones de conocimientos, visitas a clases, se tienen en cuenta los criterios de organismos territoriales, empleadores y usuarios, de los estudiantes y profesores, lo que le confiere mayor credibilidad a los resultados de los procesos y un mayor reconocimiento.

Relató que en ese empeño surgieron y se han desarrollado, mecanismos que posibilitan la evaluación y acreditación de la calidad de las distintas universidades y los programas que en ellos se desarrollan. “En nuestro caso se le denomina Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), y el órgano gubernamental con alcance nacional amparado por el Ministerio de Educación Superior que tiene la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior cubana mediante el desarrollo y la aplicación del (SEAES), es la Junta de Acreditación Nacional, también conocida por las siglas JAN”, explicó.

La JAN, fundada desde el año 200, ha realizado 1182 procesos de evaluación externa a universidades y programas (carreras, maestrías, especialidades y doctorados), como resultado de los cuales poseen categoría superior de acreditación 272 carreras y universidades, 249 maestrías, 66 doctorados y 23 especialidades de postgrado.

Veintiséis instituciones ostentan categoría superior de acreditación y se destacan por poseer la categoría de excelencia la Universidad de La Habana, la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y la Universidad de Oriente.

La Dra. Noda Hernández agregó que durante estos años de trabajo se ha incrementado significativamente la cultura de calidad y nuestro país es reconocido internacionalmente e integra redes como Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la educación superior (RIACES) y más recientemente la Red internacional de agencias para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (INQAAHE).

Conectividad e informatización: avances y desafíos

Inicio del curso en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La mejora de las condiciones de conectividad entre las instituciones del MES, y hacia Internet, ha sido y es una prioridad para el MES, así lo confirmó el Dr. Walter Baluja García, director de Informatización del MES. Refiriéndose a los avances en estos temas en las instituciones universitarias explicó actualmente existen más de 170 enlaces en todo el país distribuidos no solo en las sedes centrales universitarias, sino también en filiales, Centros Universitarios Municipales y otras instituciones.

De estos enlaces, solo 5 están por debajo de los requerimientos de calidad definidos por el MES y se trabaja con ETECSA para mejorarlos. “Lógicamente, todos los centros no cuentan con las mismas condiciones tecnológicas o de gestión. Sin embargo, todos se han beneficiados de las mejoras en conectividad y el acceso a Internet”, añadió.

De este modo, las instituciones universitarias del MES comienzan el nuevo curso escolar por encima de los 700 megabits por segundo de acceso a Internet en todo el sistema, cifra que representa más de cinco veces el acceso que existía en septiembre del 2015.

En paralelo, el MES y las diferentes universidades trabajan en el desarrollo de proyectos e iniciativas que faciliten los procesos de gestión internos y externos y contribuyan a la paulatina informatización del país.

“Este año tratamos de consolidar los sistemas que han sido desplegados para incrementar la calidad de los procesos de gestión dentro de las universidades. Este es el caso del Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (SIGENU) para el pregrado, el ABCD que estandariza el trabajo de gestión de todas las bibliotecas del MES y la plataforma Moodle, utilizada en la impartición de docencia en las diferentes modalidades de enseñanza. Pretendemos que este año se consoliden su uso y aumenten sus prestaciones”, amplió el Dr. Baluja.

Además, se han desarrollado proyectos como HPC-Cuba, coordinado por la UCLV, que ya ofrece servicios a 70 clientes de 17 instituciones y pretende integrar las capacidades de hardware de varias instituciones como la UCLV, UO, UCI y ETI-Biocubafarma; y el portal de servicios especializados Tocororo –trabajo de las universidades de Pinar del Río, La Habana y Villa Clara- donde se pueden realizar búsquedas y otros análisis de la información de todas las publicaciones científicas cubanas que están en línea.

El director de Informatización del MES agregó que entre los nuevos sistemas destaca el Sistema de Gestión de Ingreso a la Educación Superior (SIGIES), desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la publicación en versión piloto de un portal con los primeros cursos abiertos en línea del MES.

Baluja García añadió que entre los muchos sistemas que se desarrollan en las universidades para el desarrollo de  los territorios sobresale la Universidad de Camagüey que generó el Sistema de Gestión de Información Patrimonial (premiado en concurso de la UIT), una aplicación sobre la vida del Mayor Ignacio Agramonte, el Sistema de gestión de información de audiología –AUDIRE, entre otros. Y apuntó los proyectos Apklis y Todus, entre muchos otros, que desarrolla la UCI.

El especialista acotó que a pesar de las diferentes limitaciones que enfrenta hoy el MES en materia de recursos y de las dificultades persistentes en temas de clima, respaldo energético y computadoras, se trabaja para promover el desarrollo de proyectos de gestión e informatización y mantener laboratorios informáticos con las condiciones mínimas necesarias en cada universidad.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Todo está bien, pero creo que se debe incrementar e incentivar las carreras cortas que sin tener nivel universitario se puedan abrir, por ejemplo carreras que tengan que ver con los temas de hidráulica y Geología, teniendo en cuenta que en las condiciones actuales nuestro país, crece en obras de ingeniería hidráulica y geología.

  • jose fc dijo:

    Donde me puedo informar sobre los estudios superiores de ciclo corto, El titulo de estos como seria tecnico.Soy trabajador puedo acceder a esta modalidad de estudio.Gracias.

  • argelionomas dijo:

    Hace falta que se divulguen más y se amplien los perfiles de las carreras de ciclo corto y que se prioricen de acuerdo al MTSS los perfiles de los puestos de trabajo más deficitarios en el país.

  • Hilario Amado Llanes dijo:

    Iordan como te va en el trabajo, LEI TUS OPINIONES acerca de la universidad me parecen un poco sobredimensionadas y fuera ya de contexto siempre te conoci como un muchacho muy activo y colaborativo seguro que tienes muy buenos recuerdos y experiencias buenas de nuestra universidad que pudieran estimularnos a continuar perefeccionando nuestro trabajo . Un saludo.

  • Kazekage dijo:

    para que yo quiero 700 mb/s si de cuota me dan 100 mb para la semana y estoy seguro que hay otras universidades que estan peor. Soy estudiante de la UCI por cierto. saludos y Seguimos adelante

  • MCP dijo:

    Bunas, soy profesora de Matemática II en la UCI donde se imparten al menos tres semestres de Matemática y dos de Física, asignaturas que muy pocos ingenieros informáticos efectivamente necesitan una vez que se gradúan. Considero que todas esas horas clases se podrían invertir en contenidos más afines con el oficio real del ingeniero informático y los contenidos más profundos de la Matemática y la Física ofrecerse como asignturas opcionales. Aprovecharía en enseñar más sobre los frameworks o plataformas informáticas como Symfony o Angular, por solo mencionar algún ejemplo. Creo que así se graduarían mejor preparados y se aprovecharía más esa fuerza laboral joven en estos tiempos de envejecimiento poblacional.

  • Natacha dijo:

    La Universidad de Camaguey ha comenzado el nuevo curso escolar con el ánimo de continuar formando profesionales capaces y comprometidos. No solo prepara sus educandos para ser buenos ingenieros, comunicadores, psicólogos, profesores sino que los prepara para ser mejores personas, para continuar superándose aún cuando culminan su tesis de grado. La universidad incentiva a los estudiantes a la investigación, a desarrollar la cultura y el deporte. A pesar de los problemas de infraestructura o dificultades de otra índole que puedan surgir, la prioridad siempre ha sido y será satisfacer al estudiante en sus necesidaes de conocimiento y garantizar una fuerte preparación para poder constituir en un futuro una reserva de calidad del territorio o el país.

  • Natacha dijo:

    La EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA ES UN PRIVILEGIO, y así lo resalto, porque solamente estudiar una carrera universitaria sin cobrarte un solo centavo dice mucho de tu país y de su ministerio.Hoy agradezco poderme haber graduado, haberme formado con buenos valores, heredados de mi familia pero también de los excelentes profesores que tuve. No importaron las dificultades porque siempre se hicieron pequeñas frente al esfuerzo y la buena voluntad de estudiantes y profesores. Los desagradecidos solo ven las manchas del sol, los agradecidos ven la luz, y yo prefiero estar en el segundo bando, porque agradezco a todos los que me ayudaron, los que me enseñaron y los que aún hoy despues de varios años de graduada siguen aportando a mi formación. Con gusto puedo decir que trabajo en una universidad, la Universidad de Camaguey, que no fue precisamente en la que me gradué pero que es una universidad de excelencia, la primera creada por la Revolución y en la que se agrupan profesionales y dirigentes de excelencia.Lamento todos esos comentarios averrantes, porque realmente no supieron destacar lo importante, la buena preparación, las horas de estudio, las galas culturales, los encuentros deportivos y hasta las fiestas de los grupos de amistades, eso es la universidad, sn sus estudiants y sus trabajadores.

  • DIRCOM UC dijo:

    La Dirección de Comunicación de la Universidad de Camaguey trabaja junto a sus estudiantes, trabajadors y directivos, por lograr cada vez mas la excelencia en los procesos que se desarrollan en la universidad, siempre teniendo presente que la universidad forma buenos profesionales, revolucionarios y personas comprometidas con el pais.

  • Patroclo dijo:

    Compañeros del MES me gustaría sugerir, que se piense en que al igual que existe la Universidad Tecnológica de la HAbana, debería existir una en Oriente. De manera que en ves de unir el ISMMM con la Universidad de Holguin y el ISPJAM con la Universidad de Oriente. Si estos Núcleos tecnologicos se unieran entre ellos más la facultad de la UCI que se tenía en Granma, saldría una poderosa Universidad Tecnológica de Oriente con núcleos en estas tres provincias. Piensenlo y Saludos

  • UnoMasDeLaClase dijo:

    El mayor problema que afecta actualmente los claustros de profesores de la Educación Superior es el SALARIO. Sinceramente, uno debe sentir placer al ser remunerado, un profesional, que forma profesionales, que publica, investiga, hace, deshace, bota escombros, repara mesas y sillas, pinta aulas; debe cobrar al menos 2000 pesos. Existen empresas de seguridad en el país cuyos salarios son mejores que los de cualquier ingenierio o licenciado, que comparte claustro con ustedes, por citar un ejemplo.

  • Natacha_DIRCOM_UC dijo:

    El trabajo de la UC ha estado encaminado, esencialmente, a dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad desde la docencia, la investigación y la cultura, generando impactos positivos en el ámbito social. Razones por las cuales sus estudiantes tienen un grupo de proyectos de investigación que generan un impacto social y, a su vez, beneficios al territorio. Son protagonistas sus estudiantes, pero también son partícipes sus profesores en quienes se apoyan. Estos proyectos generan beneficio no solo para la universidad sino también para la comunidad, muestra de ello fue lluego del paso del hurcán hace un año por la zona norte de la provincia, donde nuestros estudiantes fueron a esas comunidades a apoyar a sus pobladores desde la implementación de estos proyectos sobre electrónica, veterinaria, cultura, ect. Esto demuestra una vez más, el alto nivel de compromiso de la UC, con la provincia y el país.

  • Cubano dijo:

    Una valoración:
    Segun se plantea se ha avanzado mucho en la informatización, no lo dudo como balance nacional, pero hay que analizar desde el punto de vista local.
    En Matanzas antes de la integración todos los doctores del pedagógico tenían correo e internet en su casa, los que tenían telefono claro. Después del 2014 se quitó el servicio, que venía prestando Rimed, pero no se ha vuelto a poner, dice que si la Universidad, que si ETECSA, etc, la concreta es que con la integración este aspecto retrocedió y no se ve ninguna solución ni a corto ni a mediano plazo.

  • R.Rosendo dijo:

    Yo soy graduado de Nivel superior, he tenido contactos con graduados de otrs paises y el desempeño de la enseñanza en cuba es muy buena, ahi estan brillantes cientificos, tecnicos y otros profesionales, que aun con bajos salarios, tienen un sentido de pertennecia y de dar todo por el todo a esta patria que es humanidad

  • Luis dijo:

    Uno de los requisitos del curso por encuentro es que debes aprobar las asignaturas básicas para poder pasar al segundo semestre, de lo contrario pierdes la carrera. Quisiera saber porque no dan libros de Matemática, Español e Historia, sin embargo los profesores te manda a estudiar por esos libros. Lo otro es que la mayoría de los que están en mi aula son personas que llevan varios años sin estudiar, quisiera saber porque empiezan la primera clase sin refrescar los conocimientos, es decir, resolviendo ejercicios en la pizarra sin explicar de dónde sale cada número, como si nosotros hubiésemos terminado el 12 el curso pasado, no estoy hablando de enseñar simplemente de recordar. En mi caso hablo de la Facultad de Turismo y la respuesta que te dan es que no hay tiempo.

  • YUSMILA dijo:

    Hola, buen dia. estoy muy contenta por los logros que hemos alcanzado en la Universidad. soy estudiante del curso por encuentro. Pero, no entiendo porque no se le da materiales a los estudiantes de esta modalidad(lapices y libretas). en ningun año se ha otrorgado esto.
    saludos. en espera de alguna respuesta.

  • yoenia LTU dijo:

    NNo tengo mucho tiempo, pero quería contar una breve anécdota que me sucedió, toda mi vida desde que recuerdo la primera canción en Inglés que escuché Hotel California del grupo Aguilas, he querido aprender el idioma y si es posible enseñarlo a otros e inculcar el interés por aprender esta lengua, en cuanto tuve oportunidad me inscribí en un curso de dos años de duración en una escuela de idiomas cercana a donde trabajo, cumplí con mis dos años y obtuve mi certificación, bien, no soy universitaria, y no creo en eso de que lo q importa es ser licenciado en algo o ingeniero en cualquier cosa, solo por tener un título de algo que no te gusta, pero aun así el pasado 2017 me matriculé en la universidad en la Carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, es una carrera que se perfeccionó y se acreditó el pasado año y para quien le gusta es muy bonita. Pero para mí, que lo que me gustaría estudiar es idioma inglés, traté pero no lo soporté y terminé por abandonar la carrera a los 6 meses, eso fue para mí, un fracaso y una pérdida total de mi tiempo, tiempo que debí de invertir en luchar para demostrar que aún sin pertenecer directamente al ministerio de educación, tengo más ganas y más interés en estudiar una de sus carreras, que muchos que la optan precisamente por lo anterior expuesto. Aún tengo la esperanza de poder matricular el próximo año o el de mas arriba, cuando hagan dos de haber abandonado la carrera anterior, ojalá se me dé, porque esa sería una de las mayores frustraciones de mi vida. Espero que mi comentario se publique, que alguien lo lea y si es algún dirigente de educación mejor. Porque además, la otra carrera por la que pudiera optar también pertenece a educación y es solo para sus trabajadores o egresados de pedagogía, o por lo menos lo fue hasta el curso pasado.

  • alarmada dijo:

    Compañeros de CUBADEBATE solicito me precisen la vía de acceso al Foro Debate anterior que desarrollaron directivos del MES encabezados por su VMP María del Carmen Mesa Valenciaga, acerca de la aplicación a los estudiantes universitarios del examen de suficiencia de Idioma Inglés, en el mismo informaron sobre la disminución del nivel, proponiéndose aplicar el A-2, no obstante reitero me urge localizar el pronunciamiento en aquella ocasión de los funcionarios del Organismo en cuestión, gracias por su atención.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Recientemente desarrollamos la asamblea de Balance de la ANEC en el municipio de Antilla . uno de los temas que se planteo por los delegados ,es la necesidad de preparar a los contadores en la carrera de Contabilidad y Finanzas pues constituye una necesidad en tiempo real capacitar estos recursos Humanos en las entidades,toda vez que se ejecuta en el territorio una gran inversion de turismo hacia la cual están migrando los profesionales y en la medida de que se incorporen nuevas entidades, arrastraran mas profesionales pues el tratamiento salarial y condiciones de trabajo es otro , esta carrera en especifico se suspendió en la filial Universitaria en aquel entonces por recortes presupuestario y ordenamiento administrativo. amerita pues evaluar la posibilidad de reinsertar esta y otras carreras a fin con el plan de Desarrollo integral que se acomete .

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también