Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Universidad: Tiempo presente y con clave de futuro (+ Video)

| 176 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

Las universidades de todo el país abrieron sus puertas el pasado tres de septiembre acogiendo en sus aulas a unos 240 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio. Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos del Ministerio de Educación Superior sobre las principales transformaciones y retos que tiene por delante esta enseñanza.

El curso que se inicia

Al iniciar la Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi informó que en el curso pasado culminó el proceso de integración universitaria, lo que posibilitó fortalecer el sistema de enseñanza, las estructuras estudiantiles y hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos.

Al comentar sobre otros resultados del año anterior, dijo que se continuó con el proceso de perfeccionamiento de los programas y planes de estudio con la incorporación de nuevas carreras del plan de estudio E.

También expuso que se mantiene un seguimiento al proceso de ingreso a la educación superior, “elemento no solo referido a las pruebas de ingreso sino que incluye toda la fase de preparación coordinada con el Ministerio de Educación”.

“Tenemos en los colegios universitarios a un grupo importante de jóvenes que terminan su formación media en las universidades. Allí se les permite acceder a la carrera que ellos escojan vinculadas al perfil en el cual se prepararon sin hacer la prueba de ingreso”.

Una de las novedades que trae el 2018 es la apertura de los estudios superiores de ciclo corto, “programas de aprendizaje de dos a tres años que prepara al estudiante para desempeñar una profesión concreta. Estos no adquieren un nivel universitario pero si salen con un nivel superior”, aclaró.

En este sentido, el ministro del ramo adelantó que ya están diseñados más de veinte programas de este tipo de enseñanza, lo que facilitará la formación de profesionales en más corto tiempo y que “hará que los graduados universitarios no tengan que subemplearse”.

Se dio a conocer además que la matrícula general en este nivel de enseñanza crece en casi 14 mil estudiantes, “de ellos 4 mil son del curso diurno lo que demuestra la prioridad del país en la formación de sus jóvenes a pesar de las limitaciones económicas existentes”.

También comunicó que estarán disponibles para el actual curso más de 21 mil profesores, además de seis mil contratados a tiempo parcial. “Si a eso se le suma 2 mil graduados en adiestramiento y 800 que acabamos de recibir sin dudas contamos con una fuerza extraordinaria desde el punto de vista docente”, acotó Saborido Loidi.

Sobre el mantenimiento constructivo el ministro valoró que se avanza de manera positiva en este renglón, “usted recorre el país y a pesar de tener aun limitaciones serias y problemas fundamentalmente en las residencias estudiantiles se nota un progreso”.

“En el caso de las residencias todavía no en todos los lugares tenemos las condiciones que deseamos para que el joven se sienta satisfecho. Otro problema que tenemos es la actualización de los laboratorios. Existen también dificultades seria con el transporte”.

Al disertar sobre el actual proceso de consulta popular del proyecto de Constitución afirmó que existe un amplio interés por parte de los estudiantes y los profesores en aportar ideas en la construcción del país.

Ingresar a la universidad: el primer paso

Universidad de Oriente.

Con más de 80 mil aspirantes involucrados, el proceso de ingreso a la educación superior durante el año 2018 también fue motivo de análisis durante esta emisión de la Mesa Redonda. El Ms. C. René Sánchez Díaz, director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior (MES), aseguró que se desarrolló de manera satisfactoria, disciplinada y transparente.

Se presentaron a los exámenes de ingreso a los cursos diurnos 31 988 estudiantes, provenientes fundamentalmente de los Institutos Preuniversitarios. De ellos, vencieron las pruebas 24 573 para un 76,8% de aprobados, casi un punto porcentual superior al año anterior. En opinión del Ms. C. Sánchez Díaz, esto demuestra la paulatina estabilización ascendente en los resultados.

Además, a partir de las medidas aplicadas durante los dos últimos años que facilitan el acceso a carreras pedagógicas y de ciencias básicas, obtuvieron el ingreso 3 400 estudiantes procedentes de los colegios pedagógicos, colegios universitarios, ganadores de concursos de conocimientos en doce grado y la preselección a las olimpiadas internacionales que no realizaron los exámenes de ingreso.

De este modo, alrededor del 80% de los aspirantes al curso diurno lograron matricular en él. Sánchez Díaz aseguró que “estos resultados son producto de un esfuerzo sostenido del Ministerio de Educación para el perfeccionamiento de la formación en las etapas precedentes, y de alianzas entre este y el MES”.

Mientras tanto, en el curso por encuentro el plan de ingreso se cumplió en su totalidad en la mayoría de las áreas de las ciencias, mientras que en las agropecuarias se obtuvo un 77% y en las pedagógicas, 61%. El especialista explicó que esta modalidad de estudios es una iniciativa que el MES asumió para ampliar las alternativas de estudios universitarios y permitió un incremento de la matrícula total en los centros universitarios.

Para ello fue fundamental la decisión de trasladar el requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera como una acción para asistir a estos aspirantes, que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Sánchez Díaz aclaró que las matrículas de esta modalidad permanecen aún abiertas pues se están ofertando carreras pedagógicas a maestros en activo que no han completado su formación a nivel universitario.

René Sánchez se refirió además a los pasos iniciales de la nueva variante de estudios en la universidad: el nivel superior de ciclo corto. Explicó que este programa apenas empieza a funcionar y debe pasar por procesos de defensa y aprobación pero que se organiza fundamentalmente en programas de formación pedagógica y algunas tecnologías de la salud.

El ingreso a estos programas será organizado en cada provincia por las comisiones de ingreso provinciales y la oferta estará dirigida fundamentalmente a los estudiantes de preuniversitario que aprobaron los exámenes de ingreso y no aceptaron la carrera otorgada, no aprobaron los exámenes de ingreso o no se presentaron a los exámenes de ingreso.

Este curso la organización del ingreso a este nuevo nivel de educación superior será atípica y experimental, pero se están elaborando los procedimientos generales para el próximo curso que se publicarán en enero de 2019.

Evaluación y acreditación: ¿cómo medir la calidad?

Universidad Central de Las Villas.

“La evaluación y la acreditación no son fines en sí mismos, sino medios para promover el mejoramiento de la educación superior”, así lo explicó la Dra. Marcia Noda Hernández, directora de Evaluación del MES. Aseguró que la calidad es una característica intrínseca de la educación superior cubana y por tanto, no se puede pensar en una sin la otra.

“Es importante definir que para nosotros la calidad es el resultado de la conjugación coherente de una excelencia académica con una pertinencia integral. Esos son conceptos difíciles de alcanzar, pero estamos trabajando en ello”, señaló.

La Dra. Noda explicó que con la realización de estos procesos se aspira a que los egresados de la Educación Superior en nuestro país muestren altos niveles de competencia, respondan a los perfiles más necesarios para el desarrollo sostenible de la nación y sean ante todo, portadores de altos valores humanos, con una identidad cultural que los reafirme en su nacionalidad y como parte de la universalidad, para los cuales la honestidad científica y el apego a la justicia social sean la brújula que oriente su desempeño.

Por tanto, el sistema de evaluación y acreditación se diseñó mezclando las mejores tradiciones pedagógicas del país con un estudio riguroso de las principales tendencias internacionales, y tomando en cuenta la opinión de los implicados e interesados, llegándose a un acuerdo para su implementación.

Para la ejecución de estos procesos se desarrollan autoevaluaciones, evaluaciones externas y acreditaciones. Se evalúan fundamentalmente los aspectos que condicionan la calidad de las instituciones y los programas que en ella se desarrollan, fundamentalmente los recursos humanos, la infraestructura, currículo, estudiantes, pertinencia integral y el impacto social de los procesos.

La directora de Evaluación del MES declaró que para ello se realizan comprobaciones de conocimientos, visitas a clases, se tienen en cuenta los criterios de organismos territoriales, empleadores y usuarios, de los estudiantes y profesores, lo que le confiere mayor credibilidad a los resultados de los procesos y un mayor reconocimiento.

Relató que en ese empeño surgieron y se han desarrollado, mecanismos que posibilitan la evaluación y acreditación de la calidad de las distintas universidades y los programas que en ellos se desarrollan. “En nuestro caso se le denomina Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), y el órgano gubernamental con alcance nacional amparado por el Ministerio de Educación Superior que tiene la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior cubana mediante el desarrollo y la aplicación del (SEAES), es la Junta de Acreditación Nacional, también conocida por las siglas JAN”, explicó.

La JAN, fundada desde el año 200, ha realizado 1182 procesos de evaluación externa a universidades y programas (carreras, maestrías, especialidades y doctorados), como resultado de los cuales poseen categoría superior de acreditación 272 carreras y universidades, 249 maestrías, 66 doctorados y 23 especialidades de postgrado.

Veintiséis instituciones ostentan categoría superior de acreditación y se destacan por poseer la categoría de excelencia la Universidad de La Habana, la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y la Universidad de Oriente.

La Dra. Noda Hernández agregó que durante estos años de trabajo se ha incrementado significativamente la cultura de calidad y nuestro país es reconocido internacionalmente e integra redes como Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la educación superior (RIACES) y más recientemente la Red internacional de agencias para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (INQAAHE).

Conectividad e informatización: avances y desafíos

Inicio del curso en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La mejora de las condiciones de conectividad entre las instituciones del MES, y hacia Internet, ha sido y es una prioridad para el MES, así lo confirmó el Dr. Walter Baluja García, director de Informatización del MES. Refiriéndose a los avances en estos temas en las instituciones universitarias explicó actualmente existen más de 170 enlaces en todo el país distribuidos no solo en las sedes centrales universitarias, sino también en filiales, Centros Universitarios Municipales y otras instituciones.

De estos enlaces, solo 5 están por debajo de los requerimientos de calidad definidos por el MES y se trabaja con ETECSA para mejorarlos. “Lógicamente, todos los centros no cuentan con las mismas condiciones tecnológicas o de gestión. Sin embargo, todos se han beneficiados de las mejoras en conectividad y el acceso a Internet”, añadió.

De este modo, las instituciones universitarias del MES comienzan el nuevo curso escolar por encima de los 700 megabits por segundo de acceso a Internet en todo el sistema, cifra que representa más de cinco veces el acceso que existía en septiembre del 2015.

En paralelo, el MES y las diferentes universidades trabajan en el desarrollo de proyectos e iniciativas que faciliten los procesos de gestión internos y externos y contribuyan a la paulatina informatización del país.

“Este año tratamos de consolidar los sistemas que han sido desplegados para incrementar la calidad de los procesos de gestión dentro de las universidades. Este es el caso del Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (SIGENU) para el pregrado, el ABCD que estandariza el trabajo de gestión de todas las bibliotecas del MES y la plataforma Moodle, utilizada en la impartición de docencia en las diferentes modalidades de enseñanza. Pretendemos que este año se consoliden su uso y aumenten sus prestaciones”, amplió el Dr. Baluja.

Además, se han desarrollado proyectos como HPC-Cuba, coordinado por la UCLV, que ya ofrece servicios a 70 clientes de 17 instituciones y pretende integrar las capacidades de hardware de varias instituciones como la UCLV, UO, UCI y ETI-Biocubafarma; y el portal de servicios especializados Tocororo –trabajo de las universidades de Pinar del Río, La Habana y Villa Clara- donde se pueden realizar búsquedas y otros análisis de la información de todas las publicaciones científicas cubanas que están en línea.

El director de Informatización del MES agregó que entre los nuevos sistemas destaca el Sistema de Gestión de Ingreso a la Educación Superior (SIGIES), desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la publicación en versión piloto de un portal con los primeros cursos abiertos en línea del MES.

Baluja García añadió que entre los muchos sistemas que se desarrollan en las universidades para el desarrollo de  los territorios sobresale la Universidad de Camagüey que generó el Sistema de Gestión de Información Patrimonial (premiado en concurso de la UIT), una aplicación sobre la vida del Mayor Ignacio Agramonte, el Sistema de gestión de información de audiología –AUDIRE, entre otros. Y apuntó los proyectos Apklis y Todus, entre muchos otros, que desarrolla la UCI.

El especialista acotó que a pesar de las diferentes limitaciones que enfrenta hoy el MES en materia de recursos y de las dificultades persistentes en temas de clima, respaldo energético y computadoras, se trabaja para promover el desarrollo de proyectos de gestión e informatización y mantener laboratorios informáticos con las condiciones mínimas necesarias en cada universidad.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UdG dijo:

    Creo que nuestras universidades han logrado bastante a pesar de las situaciones y las carencias, es importante tener en cuenta que al profesorado hay que estimularlo y reconocerlo por su labor, para que tenga mas ganas de hacer por su institución. No es solo dejarlo en palabras sino en acciones, acciones que valgan la pena y que motiven.

  • Dontes dijo:

    Creo se le debe dar o mejor aun recuperar el protagonismo de los Centros Universitarios Municipales (CUM), al menos en Villa Clara, casi no se ofertan carreras en los municipios, continua la centralización del CPE. Además en los CUM no existen casi computadoras para que los estudiantes que allí estudiamos podamos consultar la bibliografía (la mayoría digtal) e incluso para que los profesores puedan trabajar. La situación constructiva de muchos no es la más óptima.

    • Profe-UCLV dijo:

      Estimado Dontes. Ciertamente los CUM han sufrido igual que nuestras sedes del CRD el embate de los fenómenos meteorológicos y el deterioro de la infrestructura, que es conocido por nuestro Ministerio. No obstante, a partir del proceso de perfeccionamiento se ha sido más eficiente en la determinación de las ofertas académicas de los CUM, acorde a las necesidades de cada territorio, pero concuerdo en que también se ha trabajado en mejorar la calidad de la formación y potenciar otras aristas de los CUM, no solo su incidencia en proyectos de Desarrollo Local, sino también en atención a las prácticas laborales, y en las ofertas de postgrado, donde las acciones de capacitación son muy bien acogidas por los gobiernos municipales de nuestro territorio central. En el presente curso, de 55 carreras que oferta la UCLV en el Curso 2018-2019, 34 abrirán la modalidad de CPE y cuatro lo harán en la de educación a distancia. Claro que no todas están en todos los territorios. En este sentido juega un rol primordial la relación Universidad- OACE y todos los factores que intervienen desde la demanda de matrícula hasta las ofertas laborales que cada municipio de la provincia requiere y debe estudiar cuidadosamente.

    • Dirección Formación Profesional (UCLV) dijo:

      Las ofertas de carreras para la modalidad del CPE en los CUM, se ha ido aumentando en la medida de las posibilidades de claustro en los municipios , de la infraestructura y de las demandas del territorio de determinadas especialidades. En el curso 2017-2018 se abren los 12 CUM ,uno en cada municipio, con las carreras pedagógicas de Lic. Educ. Primaria, Preescolar, además de las carreras de Ing. Química (por primera vez en Sagua) e Ing. Industrial (en Sagua Y Caibarién), y la carrera de Lic, en Cultura Física (en Manicaragua, Remedios y Sagua); en este curso 2018-2019 se mantiene esta oferta y se amplía en Placetas la carrera de Lic. Cultura Física y Lic. Educ. Marxismo Historia.
      Con respecto al estado técnico de los medios computacionales en los CUM, esa es la realidad que plantea el compañero Dontes, desde hace dos cursos no se reciben estos recursos en la universidad.

  • Aryan dijo:

    Saludos, tengo varias preocupaciones, por las que que he vivido, pues soy recien graduado, y aunque se que quizas alguna que otra no es de uds, las hago publicas de todos modos
    1. Se que esto no tiene que ver con uds, y es algo que corresponde al gobierno, pero hasta cuando van a tener a los varones obligados a hacer el servicio militar para entrar a la ES. Ese año es terrible, los pocos conocimientos que se quedaron bien fijados de la EM se pierden ese año. Usen a los jovenes que no trabajan, que no estudian, que estan en las calles, pero no a los que van a comenzar su carrera.
    2. Todas las asignaturas extras que no pertenecen a la carrera, deberian pasar a ser optativos y/o electivos. Digase Filosofia, Economia Politica, Defensa Nacional, Historia!!! Hasta cuando la historia. Si se hace un PI de ingreso para entrar y es obligado aprobarla. Son cosas utilies (algunas), pero no vitales.
    3. Dejen de usar el moodle!!! y acaben de realizar una plataforma personal. El moodle desde el punto de vista de comnodidad del usuario es horrible!!! Usen a sus programadores, diseñadores, comunicadores!!!
    4. Hasta cuando van a usar a la UCI para trabajos que le corresponden a un Cientifico de la Computacion (MATCOM)? Deberian empezar cooperaciones entre las 3 universidades relacionadas con ese campo en la Habana, Informatica, UCI, MATCOM...y acabar de vincular a la facultad de diseño en la creacion de software, que por dios, las interfaces y logos tienen cantidad de errores de diseño. Siempre este pais a cometido el error de graduar profesionales para no usarlos en lo que se debe.
    5. No entiendo con la necesidad que tiene la UH de profesores, como solo solicitaron 3 plazas para la facultad de MATCOM...Tienen a los profesores trabajando como loco, explotandolos...asi van a durar poco.
    Escribo otro mensajes con otras preguntas un poco mas fuertes, para que este no me lo rechacen. Saludos, y gracias por su atencion

    • MES dijo:

      Estimado Aryan

      Hemos tomado nota de sus criterios para analizar cada uno en los espacios que corresponden. Por el momento podemos adelantar algunos comentarios generales.
      La confección de los programas de estudio (preocupación 2 en su comentario) se realiza por comisiones nacionales formadas por profesores expertos en cada carrera. Para este trabajo se analiza el estado del arte de esa especialidad en el mundo, y también las condiciones y requerimientos nacionales. Cada versión de los programas de estudio (como es el caso de los planes E que se defienden e implementan en la actualidad) muestra un nivel superior y más actualizado respecto a los anteriores. Asignaturas como las que Ud. menciona, son transformadas, actualizadas y ubicadas en el programa de acuerdo al análisis de cada comisión.
      La plataforma Moodle, libre y abierta, es la más utilizada internacionalmente para el empleo de la tecnología educativa como apoyo a la docencia, y para la impartición de contenidos y cursos a distancia. En nuestro organismo es la que más se utiliza, aunque no la única. Se acumula mucha experiencia en otras alternativas. Depende en muchos casos de su actualización, configuración y gestión el poder aprovechar todas sus ventajas y minimizar cualquier dificultad que pueda aparecer para los usuarios. Existen experiencias muy positivas en Cuba con el empleo del Moodle y estamos seguros que podremos perfeccionar cualquier dificultad que aparezca en su implementación.
      La mayor parte de los proyectos y servicios que se desarrollan como parte de la informatización del MES son fruto de colaboraciones entre diferentes universidades como la UCI, la UH, la UCLV, la UPR, la UNAH, la Cujae, la UO, entre otras, así como con instituciones externas como Cinesoft. Precisamente las de mayor éxito son producto de esas colaboraciones. Cada uno de nuestros centros aportan conocimiento y experticia y, sobre todo, ganas de hacer y compromiso. Esperamos que cada vez nuestros contenidos, servicios y productos sean superiores y satisfagan mejor las necesidades de nuestra comunidad universitaria y de la población.

      Gracias por participar.

  • Adrian Sánchez dijo:

    Buenos días, soy de Bayamo estoy interesado en matricular cualquier especialidad agropecuaria en el curso por encuentro, se explica que las carreras agropecuarias solo se cumple la matricula al 77%, qué puedo hacer para matricular cualquiera de estas especialidades ya sea forestal, agronomía o mecanización?, estoy a tiempo para realizarlo en el presente curso?, dónde puedo dirigirme?, gracias

    • MES dijo:

      Adrian Sánchez, el proceso de ingreso a las carreras del Curso por Encuentros se realiza por cada universidad en los meses de febrero a abril y en estos momentos ya se inició el curso escolar, de todas formas comuniquese con la secretaría general de la Universidad de Granma.

    • CIP dijo:

      Saludos en Granma se ha estimulado el ingreso a las carreras agropecuarias en el CPE. Los medios de comunicación han apoyado la socialización de toda la información. Se han empleado matutinos, reuniones de los Consejos de Dirección encuentros con directivos de los diferentes OACE para dar a conocer las posibilidades de superación y todo el que solicitó pudo tener una carrera en el otorgamiento inicial o en la reoferta. Se puede comunicar con nosotros mediante el teléfono 23483398.

  • profesora dijo:

    Las universidades médicas requieren de profesionales de formación general para las asignaturas de Filosofía e Historia, Cultura Física, Informática, Inglés, Psicología así como otros profesionales que no son formados por el sector pero son necesarios, se incrementa el salario de los formados por este sector y el resto qué ?. Son profesores, forman los futuros profesionales de la salud y por qué la diferencia de salario es tan grande, es diferente la asistencia de la docencia. No.... y entonces?.

  • Director General No. 1 Universidad de Guantánamo. dijo:

    Es cierto que debemos avanzar muchísimo más en la renovación tecnológica y en el mejoramiento o renovación del transporte, pero aún existen potencialidades que no son explotadas y que pudieran constituir vías para la captación de ingresos con los cuales financiar acciones en las propias universidades.

  • Oscar Villanueva dijo:

    La pluralidad en la enseñanza es un proyecto que dignifica la obra de la revolución y materializa el propósito inclusivo de nuestro gobierno que desde el 59 hasta acá a pretendido perfeccionar su obra, pero existen carreras universitarias que necesitan un elemento adicional a mi modesto entender. Hablo de la medicina y los educadores, la enseñanza a cualquier nivel y la atención médica requiere y exige vocación y entrega total, además de un alto sentido humanitario de aquellos que la practiquen.
    Digo todo eso porque hemos percibido que ahora con estas corrientes que soplan, cualquiera es médico o profesor, solo les resta para lograrlo aprobar sucesivamente los exámenes a lo largo de la carrera y defender consecuentemente una tesis o prueba estatal, según proceda. Y pregunto yo, quién se preocupa o pone como condición las aptitudes y actitudes ante la vida y la sociedad de esos futuros profesionales.
    Señores conozco a profesionales de estas especialidades con una conducta social de dudosa reputación, no comprometidos incluso con nuestro sistema de gobierno, hablo en específico, para ilustrar el caso, de pseudomedicos que son incapaces de atender a un vecino necesitado, que miran por encima del hombro a quienes, según ellos, no son sus iguales. Afortunadamente estas conductas son la excepción, pero aunque lo sean, considero que un personaje con esta forma de ser tan deplorable no puede pasar el filtro que obligatoriamente tiene que existir, debe haber un seguimiento eficaz de estos sociópatas disfrazados de médicos para que no haya ni la necesidad de esperar a que empiece a ejercer , en las mismas aulas universitarias y centros de preparación hay que decirles que sean otra cosa , pero que ser médico o educador es un sentido de la vida y no un medio de vida.

  • Erlis Rodríguez Universidad de Guantánamo dijo:

    El Plan de Estudios E de la carrea Ingeniería Forestal busca la formación de ingenieros forestales en un menor período de tiempo, logrando que los mismos durante sus estudios estén mayormente vinculados a las prácticas preprofesionales en diferentes escenarios productivos, además persigue lograr un diseño de asignaturas que permita conocer las particularidades de la provincia en cuanto a temas ambientales y forestales a partir de los currículos propios.
    Durante la defensa pública, la oponencia a cargo de la MSc. Hayler María Pérez Trejo, investigadora agregada a la Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, destacó que la práctica laboral es una herramienta que fortalece la formación del estudiante, los prepara para enfrentar los problemas cotidianos en la esfera de trabajo, ayudando a que sus mentes estén en función de una toma de decisión acertada en el menor tiempo posible. Reconoce de manera destaca como se proyecta la superación profesional desde la responsabilidad de la universidad en ofrecer cursos de posgrado, diplomados, maestrías y doctorados en temas que complementan la formación de un profesional con calidad, actualidad y en función de responder a los intereses de entidades empleadoras y a los planes estratégicos del país fomentados en la “Tarea vida”.

  • Aryan dijo:

    Algunas preguntas, que quizas correspondan o no a uds
    1. Cuando la FEU va a funcionar como debe funcionar. Se ha vuelto una organizacion para controlar a los jovenes en vez de para representarlos. Da pena el esfuerzo que hacen a veces algunos de los presidentes de la FEU para solucionar problemas de sus respectivas instituciones y lo unico que hacen los rectores, los del MES, y el pais es poner justificaciones...Peor mas duro es ver como una organizacion fundada por nuestros heroes, por nuestros grandes hombres se ha vuelto un mecanismo lleno de restricciones y control. Ya los estudiantes ni les interesa votar, ni le sinteresa quiens son de la FEU. Ya nadie quiere ser dirigente, nadie queire entrar a la UJC. No se dan cuenta que esto no puede seguir asi?
    2. Por que cuando hago el servicio social, y quiero legalizar mis titulos y certificaciond e notas, tengo que pagar tanto!!!! estamos hablando de como 800 cuc en total!!! es una falta de respeto!! Ademas, se demoran una eternidad!!! Son trabas y trabas, y justificaciones. Si se supone que yo pague la unviersidad con mi servicio social, por que tengo que pagar taaanto dinero para poder usar mi titulo internacionalmente, si tanto se jactan del reconocimiento internacion que tienen nuestras universidades?
    Dudo que esto sea aprobado, pero probemos a ver que pasa

  • alberto dijo:

    Saludos
    Algo muy preocupante está sucediendo en nuestras universidades, quizás aun no sea un problema grave, pero pudiera serlo en un futuro no muy lejano y es el éxodo de muchos profesores en busca de mejor remuneración en otros sectores , dejando así de aprovecharse todo lo que pudiera aportar ese profesor que está bien preparado ,como exige la labor que realiza, pero que deben abandonar por algo tan necesario como el dinero. Conozco algunos casos que con dolor lo han hecho, tal vez con la esperanza de regresar algún día a la universidad que los vio partir cuando el dinero ya no sea un problema.

    • Albiza dijo:

      es escuchado que en el extranjero, es permitido a los profesores alternar entre universidades e industria (sector publico y empresarial), soy conciente de que requeriria de una fina legislaci'on y trabajo, pero estimularia el plurimepleo de profesionales (docentes) en proyectos como acesores y recibir una estimulaci'on material acorde a la que permite la legislaci'on actual en las empresas. A falta de esta estimulaci'on, los profes estan mas pendientes de los proyectos y tareas con universidades extranjeras que con las empresas nacionales.

      • MES dijo:

        Albiza, gracias por su interés en el tema, y es cierto que en el extrajero se utiliza esa forma de pluriempleo, pero en nuestro modelo de formación Integral, no solo se piensa en la docencia directa al estudiante, sino en el trabajo educativo para garantizar la formación integral en el proceso de formación, además el profesor universitario debe tener un espacio de tiempo para su preparación metodológica, su superación y formación científica, en aras de garantizar la calidad del proceso de formación. No obstante el país está haciendo propuetas en función de garantizar un salario acorde a las necesidades de los docentes.

  • Duda dijo:

    En las universidades se ha relajado tanto el rigor y la exigencia que ya es normal escuchar en los pasillos a los estudiantes ¨ ¿cuantos mundiales llevas este año? porque yo voy por nueve, pero no me preocupan¨, al final a todos les dan repitencia o se busca la manera de que aprueben porque al final solo cuentan los números no la calidad.
    Soy graduada de la UCI y antes cuando realmente había que ganarse estar en un proyecto los que se ganaban ese derecho llegaban motivados para aportaban a ellos, ahora solo va todo el mundo porque toca y sin ningún deseo de nada en su gran mayoría creando atrasos en los mismos. Solo espero q esto cambie.

    • MES dijo:

      Duda, las posibilidades que se le han dado a los estudiantes para poder lograr continuidad en sus estudios, han sido acuerdos de los Congresos de la FEU y aunque se pudiera pensar en que se ha relajado la disciplina, no ocurre así en todos los casos. Muchas veces, no se le da oportunidad de repetir el año a los estudiantes que no han mantenido una actitud adecuada ante el estudio y no han mantenido una participación en las actividades. De todas formas, trabajamos para evitar esas situaciones que en determinado momento pueden ocurrir.

      • ma_marin dijo:

        Todas oportunidades que le podamos dar a los estudiantes es algo bueno, pero se lo tienen que ganar. Hoy el arrastre se a vuelto popular y no puede ser. Tanto la repitencia, como el arrastre es algo que un estudiante se tiene que ganar con su conducta ante el estudio y las direcciones de la facultad, después de un análisis toman la decisión. Lo que ocurre actualmente es que los estudiantes se planifican esto como un derecho que tienen y realmente influye negativamente en el proceso docente.

  • Dr. C. Leovis Muñoz Torres, Universidad de Guantánamo Decano dijo:

    La Educación Superior en Cuba cada día da pasos significativos a favor de la calidad de la formación integral de los estudiantes universitarios, futoros profesionales de la producción y los servicios del país, son innumerables los ejemplos que podrían ponerse del carácter humanista que la distingue, entre ellos el carácter inclusivo que la distingue, los avances en el proceso de informatización y comunicación, la formación doctoral la visibilidad internacional a través de intercambios entre nuestros profesionales y estudiantes como internacionalistas, colaboradores y en redes académicas así como la garantía por preservar además la conquista de la Revolución en mantener la Educación Superior como un derecho de todos los cubanos. La Universidad Guantanamera es ejemplo de todo este empeño, su belleza constructiva, su imagen visual unido a la entrega y compromiso de todos sus cuadro, profesores y trabajadores hacen de ella una verdadera Casa de Ciencia y Progreso. Así es Cuba, así es nuestra Revolución

  • erismeldo dijo:

    Hola.

    En la actualidad los estudiantes se esfuerzan poco o casi nada. Como tienen la posibilidad de arrastrar, lo vez jugando al tin marrin para ver cual es la escogida, e inclusive, no se presentan al mundial y esa por defecto le toca.
    Algunos llevan m'as de tres mundiales y la repitencia esta casi asegurada. Los estudiantes deben estudiar bastante.

  • Eduardo dijo:

    A la luz del artículo 76 del proyecto de constitución, para que el mismo sea cumplido como se plantea en la nueva carta magna, ¿qué piensa hacer el estado cubano con el salario de los docentes de la Educación Superior en el futuro cercano, pues hoy día, nuestros profesores mejor preparados y con más experiencia, migran hacia el cuentapropismo o hacia el exterior, pero muchísimos lo hacen hacia empresas estatales que pagan mucho dinero? Por otro lado, en estas empresas, hasta los de más bajo nivel, ganan elevados salarios, muy por encima muchas veces que el del más encumbrado docente de esta enseñanza.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez (UHo) dijo:

    No hace mucho hablar de internet y redes sociales en nuestras universidades provocaba terror en muchas personas. Por suerte va cambiando el panorama, pero todavía es limitada la presencia de usuarios que reflejan la realidad que vive cada institución, con luces y sombras.
    Se amplía el acceso, crecen las pc conectadas y son más los que llegan al ciberespacio. Sería muy bueno que el Dr. C. Walter Baluja oudiera referirse, en dependencia del tiempo que pueda tener hoy, a lo que se hace hoy en el país por "ponerle agua buena a la tubería" que hemos logrado tener en los últimos meses. Como toda "tubería" que se respete esta tiene filtraciones, salideros y tupiciones, pero hoy tenemos mejores condiciones para que la informatización en las universidades avance por mejores cauces.

  • Rocio dijo:

    Buenos días, quisiera saber que tiene que hacer un joven egresado de 12 grado que suspendió las Pruebas de Ingreso este año y quiere estudiar un Técnico Superior en la especialidad de Español-Literatura pero está cumpliendo el Servicio Militar y le dicen que son dos años.

    • MES dijo:

      Rocío, si ya el joven está en el servicio debe cumplir con este y presentarse para estudiar en el Nivel Superior de Ciclo Corto al terminar sus dos años.

  • Estudiante U,Ciencias Médicas VC dijo:

    Yo me siento muy insatisfecho con mi Universidad UCM de Villa Clara, a pesar de que nos esforzamos en decir que la masividad no afecta la calidad .VOLIVIA ,CRUS.¿Les parece un disparate ? pues los estudiantes de 4 año de Medicina tuvimos que soportar que un profesor escribiera bien grande en la pizarra Bolivia con V todavía guardo la foto que tomé a la pizarra o que en un examen final hace unos días de una rotación corta los que lo hicieron colocaron cruz con s ,después de un punto final comenzaron con minúscula , ni una coma , un desastre, que podremos esperar entonces de los futuros médicos .Hoy 12 de septiembre los estudiantes de 4 año y creo que otros años también,no tenemos ni una libreta porque sencillamente no hay .

  • A dijo:

    Se pagaran los postgrados?

  • Profe-UCLV dijo:

    Ciertamente a partir del proceso de perfeccionamiento se ha sido más eficiente en la determinación de las ofertas académicas de los CUM, acorde a las necesidades y posibilidades de cada territorio. Si se compara con hace un quinquenio, ciertamente ha disminuido, pero al mismo tiempo se ha trabajado en mejorar la calidad de la formación y potenciar otras aristas de los CUM, como su incidencia en proyectos de Desarrollo Local. No obstante,en el presente curso, de 55 carreras que oferta la UCLV en el Curso 2018-2019, 34 abrirán la modalidad de CPE y cuatro lo harán en la de educación a distancia

  • Erlis Rodríguez Universidad de Guantánamo dijo:

    La Educación Superior Cubana da la posibilidad de estudiar una segunda carrera a todos aquellos ciudadanos que deseen obtener un segundo título universitario.
    Mi inquietud al igual que muchas personas es por qué las Ciencias Médicas no están concebidas dentro de estas posibilidades. Por qué no se establece un límite de edad para aquellas personas que estén interesadas en cursar estudios en esta rama del saber y puedan realizar los exámenes de ingreso correspondientes. Se ha conocido que trabajadores del sector de la salud en su caso enfermeros y técnicos luego de años de trabajo se le ha dado la posibilidad de ingresar a las aulas de estudios.

  • Gemma dijo:

    Es posible que un estudiante que haya entrado a la univeridad por la via del colegio pedagogico pueda cambiarse despues de haber cursado su primer año de la carrera por la que haya entrado por esta via para cualquier carrera de la Educacion Superior tanto una licenciatura, una ingenieria o Ciencias Médicas, esperando su respuesta por favor !!!

    • MES dijo:

      Gemma, lo lógico es que si entraste a la univeridad por la vía del colegio pedagógico, es por la motivación, interés y compromiso que tienes para estudiar una carrera pedagógica, por lo tanto no debes cambiar. No obstante, después de haber cursado el primer año de la carrera, el traslado de carrera es excepcional y en el segundo año la universidad tiene le derecho de aceptar o no. En el futuro se dictarán nuevas normativas al respecto.

  • Enrique.B dijo:

    No sé si existe, pero de no existir se deberían educar a todos en Educación Cívica para el mejoramiento y desarrollo de la sociedad.

  • Maribel. Universidad de Guantánamo dijo:

    Al igual que el resto del país la UG inció el curso escolar con las condiciones necesarias para el logro de una formación inicial de los profesionales con calidad, hoy con más de 10 carreras acreditas y la institución se trabaja por obtener la condición de excelencia. Se acciona sobre la base de las necesidades del desarrollo local a través de las diferentes investigaciones que realizan los estudiantes en el trabajo científico-estudiantil y los docentes. Contamos con una escuela de Formación Doctoral donde se forman 25 doctores en el año internos y otros de otros organismos. Trabajamos de conjunto con los organismos en el leventamiento de las necesidades de la fuerza calificada de cada municipio para propiciar atender las necesidades de la provinicia. En Guantánamo, Si se puede, Si se pudo y Si se podrá.

  • Juan dijo:

    Tengo varias preguntas sobre los exámenes para el acceso a la educación superior y en particular sobre la llamada Convocatoria Especial del mes de agosto.

  • Alexei. UG dijo:

    La universidad de Guantánamo trabaja de conjunto con la unión de juristas con estudiantes y profesores de la carrera de Derecho para el análsis y discución del anteproyecto de la reforma Constitucional cubana, además de apoyar a la dirección del Partido en las discuciones que se desarrollan en los barrios.
    La universidada de Guantánamo hoy acreditada da seguimiento a sus acciones de la JAN para alcanzar la condicón de Universidad de excelencia.

  • francisco dijo:

    Buenos dias queisiera en primer agadecer a los cuadros del ministerio de Educacion Superior por la oprtunidad que nos dan de interactuar o expresar las inquietudes sobre las carrera Universitarias.Mi primera pregunta es ¿Es posible que un alumno coja una carrera universitaria despues no opte por ella y ya comenzando el curso escolar ese (a) joven matricule en otra carrera universitaria, otra pregunta¿Es posible que ese (a) joven pueda solicitar cambio de carrera despues de cursar el primer año?. ¿Necesito saber si ustedes tienen conocimiento de como transcurrio el proceso de otorgameinto de carrera en la provincia granma donde hubo tanta insatisfacion por parte de alumnos y padre?.¿Cuales son las posibilidades reales de que la muchacha joven que opte por el servicio militar voluntario con el fin de cambiar la carrera pueda logralo?.

  • Juan dijo:

    Me gustaría conocer ¿cuál es el por ciento de aprobados en la tercera y última convocatoria llamada Especial y que se realiza en el mes de agosto?

    • MES dijo:

      Juan, este año se autorizaron a la convocatoria especial 46 estudiantes con 50% de aprobados. Esta convocatoria es para casos muy excepcionales de estudiantes que no pudieron presentarse a las convocatorias ordinaria o extraordinaria por razones justificadas.

  • MerlingUCLV dijo:

    Es importante destacar la implementación de estrategias para el ingreso a las carreras universitarias y en especial a las pedagógicas; como es el caso de la derogación del vencimiento de las asignaturas de requisitos excepcionales en el primer año del CE que ha incidido favorablemente en la vinculación de los jóvenes a las diferentes instituciones educativas. No obstante es necesario definir qué sucederá con respecto a los que ya matricularon y no vencieron las asignaturas básicas cursadas en el segundo semestre del curso pasado cuando ya se especulaba de la medida o resolución anteriormente citada.¿Existe alguna posibilidad de que estos estudiantes matriculen el segundo año de sus carreras?
    Por otro lado es meritorio destacar que los profesores universitarios tenemos que continuar la labor educativa en cada tipología de curso (CD, CE, EAD) de mo0do que nuestros egresados sean un reflejo de la formación alcanzada por la incidencia del claustro prestigioso con que cuenta nuestras universidades y se inspiren en ser mejores profesionales cada día. La Revolución puede confiar!

  • yrsarabia UCLV dijo:

    Desde la UCLV tenemos conciencia de la necesidad de reforzar nuestra estrategia para mejorar el ingreso a las carreras de Ciencias Básicas, especialmente a Lic en Matemática y Física. Ademas del grado 12, tenemos convenio específico firmado con el IPVCE Che Guevara, la realización de Copas y Concursos en coordinación con el MINED q con las nueva Res de la Comisión de Ingreso del MES favorecería también la entrada directa. Además se trabaja en la actualizaciones de programas de Maestría y Doctorado. No obstante, sugerimos se incrementen los estudiantes insertados como en otro momento ocurrió así como la revisión de las demandas cuya cantidad puede influir también a la hora de pedir la carrera.

  • Prof._Ing._CUJAE dijo:

    En mi opinión creo que mientras no cambien RADICALMENTE los mecanismos de pago que existen actualmente para hacer colaboraciones entre la Universidad y la empresa, las Universidades van a tener cada vez menos profesores con la consecuente degradación de la calidad del sistema de educación superior. En estos momentos el mecanismo es un "servicio científico técnico" que brinda un profesor a una entidad. En esos casos si el profesor logra justificar el máximo de horas (190 horas) entonces aspira a que la entidad le pague su salario multiplicado por un coeficiente (valores alrededor de 1). Pienso que es insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos casos son trabajos innovadores, de actualidad, que resuelven muchos problemas y que ese mismo trabajo para un trabajador de esa entidad por lo general es mucho mayor. El salario promedio en la Educación según la Oficina Nacional de Estadísticas es de $533, es evidente entonces que el profesor no le es suficiente con duplicar su salario, hay que multiplicarlo por 5 al menos, teniendo en cuenta que además de impartir sus clases, investiga y recientemente se quiere que se incorpore a la producción. Me gustaría conocer planes futuros concretos de avance en este aspecto, cuál es la proyección del MES respecto a esto

    • rmilian dijo:

      Por lo que he escuchado la politica salarial para la educación superior se demora. Pero mientras eso llega creo que se pueden hacer cosas. Atender mejor a los profesores, y trabajadores en general, indica condiciones que se pudieran gestionar desde las universidades y el MES, como transporte, facilidades de adquisición de bienes materiales que ayuden a la vida del trabajador (ejemplo ropa reciclada, alimentos, productos de aseo,etc...), que no se limite solo a la estimulación del sindicato. Los planes de trabajos y adiestramiento (sobre todos a los más jóvenes) que cumplan realmente con los objetivos que puedan tener, y que contribuyan a las satisfacciones laborales y profesionales de los profesor. Además creo que es de vital importancia que los departamento de RRHH de las universidades le den seguimiento a las condiciones de puestois de trabajos que tienen los profesores, etc...
      Otro aspecto que creo que pueden trabajar las universidades, y que tributa directamente a las cuestiones de ingresos de los profesores, es el establecimiento de toda la cantera de servicios que pueden brindar las universidades, cursos, contratos con empresas, asesoramiento, que tambnién puedan realizarse por vía online, etc... Todo esto puede ayudar mientras llegan los cambios salariales

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también