Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pancho Calama dijo:

    Dos comentarios: la direccion de internet que figura en el vehiculo del robo de las manzanas , no responde.
    Estuve en Las Tunas.Ingrese una heladería, y observe como un español compraba tabacos en cajas un cubano , Señale públicamente y en alta voz en el interior que allí estaban robando a Cuba , solicite la presencia del jefe de la heladería, por supuesto estaba reunido , en horario de trabajos???, enfrente al español y con una jarra de agua le moje sus cajas robadas y sus tabacos?,pasaba por casualidad un policía por el entorno y le señale el hecho , este policía tenia ojos verdes , lo señalo porque no quiso decirme su nombre y se fue del sitio, me traslade frente a una plaza y solicite hablar con algún dirigente partidario,Todos estaban reunidos ???? hable con una secretaria y le deje mi
    dirección del la ciudad Puerto Padre ,termine de construir una casa para actividades culturales y entregue equipos médicos al hospital de Puerto Padre, Hoy leo su articulo sobre las manzanas y me da una tremenda vergüenza que eso continué sin ponerle termino . Mi nombre real es Raoul Dalev Valdivia soy sueco y admiro la grandeza de su revolución incomprendida por aquellos que tuvieron la suerte de nacer en esa tierra.Que no habría dado yo por ser cubano no de corazón sino de verdad cumpay.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Bravo !!! por Iroel , al frente de la tropa de la Pupila Insomne , su pensamiento revolucionario rebasa el marco de lo teórico y demuestra que también se enfrenta a los desafíos y las sombras de estos tiempos...Un abrazo

  • roger dijo:

    Pagaron 7500 CUC más las comisiones a los de la tienda y demás ayudantes 500, total: 8000. Venta: 15000. Ganancia: 7000 CUC o 175 000 CUP. Así de sencillo.

  • LOQUILLO dijo:

    verguenza debiera dar pero nada esa se perdio tambien, junto con las manzanas y la malta bucanero 100% cubana que nadie sabe donde esta y mucho menos responden

  • wilhems dijo:

    si se vendieron 15 mil manzanas a una sola persona mejor mas dinero para la tienda, q compren con eso 30 mil mas. cuando exista siemrpe en la tienda el supuesto revendedor se las va a tener q comer. la renventa se acaba cuando siemrpe exista en las tiendas mientras tanto no..

  • Dean dijo:

    Gracias, por públicar el artículo.

    En las tiendas se puede ver de todo, desde mercancía que no sale a la venta y se queda en el almacén esperando al particular que las va a recoger, hasta bolsas de leche rellenadas, no creo que TRD escape al problema, pero lo de Tiendas Panamericanas es mucho.

    Otras empresas como
    Divep por ejemplo no se quedan atrás en general todas las empresas importadoras o comercializadoras de cualquier producto poseen serios problemas al punto que según se ha dicho los desvios llegas a los miles de millones en todas las ramas de la economía. Claro los que se benefician contentos.

  • lolo dijo:

    Estas cadenas de TIENDAS pertenecen a las FAR, me imagino que alguna vez caiga alguno de los de arriba y no se quede como siempre en la vendeodra y el jefe de piso...

  • mija dijo:

    llamen a los bomberos que en cualquier momento se quema La Puntilla!

  • Fabio Gabriel dijo:

    Iroel hace falta que se de una vuelta por el INDER , ah si es posible en compañía de Abel Prieto, haber si las cosas se cambian de una vez.

  • Giraldo dijo:

    Cuando el Estado cree las condiciones de un Mercado para los que trabajan por cuenta propia, o particulares, se van acabar todas estas....., no tengo adjetivos para calificar tan tamaña falta de respeto al pueblo trabajador que muchos no pueden comprar manzanas y otros cuando tienen el dinero es más dificil encontrar manzana a que llueva café, como la letra de la canción de Juan Luis Guerra. Pienso que se le debe poner limites a esa gente que compra al por mayor. Y dejan las tiendas vacias, sin importarle la de más personas que necesitan: Un refresco, una malta, manzanas, etc, etc.....

    Cuando se tome medidas de verdad y se bote de esos lugares desde el Gerente hasta el custodio que cuida afuera, las cosas van a mejorar , porque a rio revuelto ganancias de pescadores y mucha gente le combiene que exista un 4to bloqueo, como una serie de temporada, mientras su bolsillos se hichen , lo demás no le importa.

    Pienso que se deben tomar medidas ejemplarizantes y después dar la noticia, asi todos los pescadores del rio revuelto ponen sus barbas en remojo.

  • sobrio dijo:

    Seran para siembra!

  • Guillermo dijo:

    Y qué pasará? No es la primera vez ni lugar en que hechos de este tipo suceden. Es cierto que los artículos expendidos en divisas son liberados, pero en nuestro sistema socio económico el control sobre el mercado es una responsabilidad estatal y establecer ciertas regulaciones al respecto no le haría daño a nadie, de lo contrario estaríamos dándole rienda suelta a algunos mecanismos que caraterizan al Neoliberalismo y que agrede a otros pueblos. Los señorones que se creen capitalistas, y que aspiran a andar a sus anchas, aprovechándose de las nuevas políticas implementadas para favorecer el cuenta propismo, debieran responder por sus actos ante la Ley, pero para lograrlo hay que regular, ordenar los métodos y las formas de hacer.

  • Afectada dijo:

    El tema de las manzanas se va mas alla de los limites, hasta de provincias. Una anecdota al respecto: hace varios dias me monte en un camión procedente de Cardenas con destino a Sagua la Grande y que sorpresa me lleve al montar, debajo de cada aciento habia muy bien colocada una caja de manzanas y no alcanzando lo acientos (alredesdor de 40) en el llamado balcon del camión habian cerca de seis cajas, todas pertenecientes a una sola persona, cuando me monte habian acientos disponibles pero la sorpresa sería q al sentarme si ponia mi equipaje no me cabian los pies y no me qeudo mas alternativa q encaramarlos enciama de la caja que me qudaba en frente, y me cobraron el pasaje completo.
    Yo pienso: esa persona llega a un punto de venta, compra todas las manzanas a la venta,o al menos una gran cantidad , ocupa todo un camión de pasaje para el traslado, vende las manzanas como minimo a 30 pesos en fiestas y carnavales, y donde estan los INSPECTORES????, donde estan laas AUTORIDADES?????, porq se le permite q lucre con productos de la red minorista???, es q las patentes autorizan la "reventa" de productos????, estos cuentapropistas adquirieron patentes de "elaboradores de alimentos" o de "revendedores de productos" ?????,llamemos a la reflexión sobre este y otros temas que estan afectando a la sociedad.
    Muhas gracias Iroel por treernos este tema, no debemos descansar hasta que las autoridades competentes pongan limites a los CUENTAPROPISTAS, y nos es q tenga nada en contra de ellos, al contrario celebro al que tiene habilidiades y las explota, ese si puede lucrar, pero con su sudor no con el ajeno.

  • Majagua1000% dijo:

    bellamar o belllllllamar.
    pero piensa bien si las manzanas estan alla arriba, porque por personas así es que no avanzamos. Los periodistas deben ser más serios y menos especulativos. Por otra parte, que tiene que ver las manzanas esas con las casas de la carretera de Bellamar?

  • Elector dijo:

    Iroel te felicito por el magnifico articulo, que respuestas brindara la Coporacion CIMEX...(SIN COMENTARIOS) PERO DE LO QUE NO HAY DUDAS QUE HAY UN PRESUNTO HECHO DELICTIVO POR LO NARRADO.

  • Esperanza dijo:

    estos asuntos d ela cadena d etiendas en cuc está pasando en toda Cuba, hasta conviven sus trabajadores con los revendedores dentro y cuando hay rebajas ellos que no trabajan con el estado 8 horas o más son lo sque compran todo puestos d eacurdo con el día y la hora d elas rebajas, así como cuando llegamos ala tienda comienza el asedio para venderte otros artículos importados, pero como el tendero cobra un salario fijo no le importa vender es más se ofende cuando le pides ver mercancias que sus tallas no s ecorresponden con la puesta en la pieza de ropa, etc. todo hay se justifica con no tener un mercado "mayorista" y por qué cuando surgieron no era así, solo que descubrieron una vida fácil para ganar plata. Entonces déficit de maestros, económicos, financistas, constructores, auxiliares de limpieza, custodios, sería interminable la lista. El cunano descubrío que en la "lucha", en la "búsqueda" gana más que un obrero, profesional, a cualquier otro trabajador honesto.

  • martag dijo:

    Este fenomeno ya es general, la impunidad ante el echo es visual a los ojos de todos los que vivimos de nuestro trabajo, ya no solo es la manzana, qué me cuentan de cuando hay un enfermo y tienes que comprar jugo de manzana, mango u otros y en las tiendas no hay?
    Es dificil, !acaparamiento!, ya pasa de "renombre" oscuro, para mi crear disgusto en el pueblo humilde y trabajador , negociar con lo que proporciona el estado en función del pueblo es contrarevolución, violar principios etícos, y que el pueblo cada día desconfie en los buenos cuadros y dirigentes de nuestro país(que los hay), ya hay que acelerar las medidas en este tema, al relajo hay que ponerle orden.

  • haydee dijo:

    No hay derecho a la impunidad, y para el pueblo trabajador que? hay que continuar la lucha contra las ilegalidades, hay que imponer el respeto a las autidades, hay que quitarse los vendajes de los ojos y que cosas como esta se elimen, es una tarea ardua pero no se puede seguir permitiendo.

  • Ryzo dijo:

    Alguien me puede explicar por favor como comienza el fenomeno de la inflacion? Es posible que yo no tenga claridad en este tema, pero los que estan a favor en parte del hecho o su totalidad no estaran contribuyendo al comienzo de la misma?
    Cierto no existe Mercado Mayorista capaz de satisfacer las necesidades de los TCP, cierto tambien que no existen regulaciones en la tiendas que limiten las cantidades de productos a vender por cada persona, tambien que las cantidades de productos no son suficientes para satisfacer las demandas.
    Pero:
    Como supieron los acaparadores que el producto estaba en existencia,la cantidad?
    Sera que alguien de la tienda se beneficia economicamente de estas compras al por mayor?
    Que trabajo realizan los inspectores de varias instituciones estatales que reciben un salario? Y ven la reventa de todo tipo de producto lo mismo a los TCP que a los ilegales y miran hacia otro lado.
    Los directivos de todas las intituciones estatales a todos los nivelestransitan por las calles de nuestro pais, es que como se trasladan en automoviles no les da tiempo a ver la realidad de lo que sucede con el acaparamiento y la reventa de productos con precios dos,tres yhasta cuatro veces por encima de su precio oficial? Y cuantos productos que ni siquiera se venden en nuestras tiendas se comercializan, como entran a nustro pais?
    Pienso que muchas de las personas que aprueban este procedimiento o se estan beneficiando del mismo o tienen entradas de dinero que no les cuesta precisamente el tener que trabajar un mes completo para ganar un salario honesto, por lo que no valoran el esfuerzo que tiene que hacer la mayoria de la poblacion para ganarse el sustento.
    Y que al dar una opinion , todo respeto hacia los que opinan deben pensar en la incidencia que tendra en la media no en una minoria,y no solo en lo que vemos en nuestro entorno cotidiano.
    Felicito y agradezco la noticia, lastima que solo se refiera a un solo establecimiento.Exhorto a todos no solo periodistas a que hagan lo mismo

  • alberto acosta dijo:

    Todo eso deja de suceder cuando mucha gente pueda importar manzanas como sucede en el resto del mundo donde exista una economia normal en la cual no sea solo el estado el que se ocupe de todo lo que se venda en las tiendas.

  • (oxo) dijo:

    Aqui lo que hay es dejar de hablar y poner soluciones, es increiblemente cierto que esos que compran manzanas, malta bucanero, cerveza cristal, cerveza bucanero (tengo una duda, esas fabricas de estas cervezas y maltas, son estatales o particulares?, pregunto porque en ninguna tienda hay nada de esto y los particulares estan abarrotados de este producto y tiene las cantidades que se deseen, eso nada mas que se ve y se permite aqui), y con mas productos que si los sigo mencionando no termino mas nunca. El punto es que al final esta muy bien escribir respecto a esto, y que puedan tomar las medidas con el personal de esta tienda, pero y las demas? que pasan con las demas en las que se hace lo mismo? alguien revisa o analiza eso?, se toman medidas, cuales son?...... Que un vendedor (no es quitandole merito alguno) se vaya en un dia con mas dinero que un lincenciado, ingeniero, profesor, master, etc... en un mes? donde esta la igualdad en eso, por eso trabajr para el sector estatal nadie quiere, y los que lo hacen, ya todos sabemos como logran sobrevivir, en el invento...... mIentras el relajo y la inflación de precios se siga permitiendo la fiesta seguira, una fiesta que lleva varios años andando, que para toamrte un refresco frio, cerveza, etc, se tenga que pagar mas que el costo real, es bien doloroso, porque tampoco pagan para uno darse un lujo, comer manzanas, tomar malta, cervezas cristal o bucanero, ya eso es practicamente un lujo que muchos no se pueden dar.....

  • Luis herrera dijo:

    No se porque tanto problema con esto si eso mismo ocurre con todo los otros productos como el refresco, malta, cerveza, detergente, frazadas de piso, carne, pollo y muchísimos mas y a nadie le importa.

  • loreto dijo:

    hasta cuando con el abuso para el pueblo que son los que verdaderamente sufren los maltratos que el estado impunemente a traves de sus funcionarios permite que algunas personas se enriquescan a costilla del pueblo. Esas son las mismas manzanas que venden en los carnavales o en los catres lo que muy por encima de su precio real, el Estado con el descontrol que tiene es el que propicia todo esto

  • ROJO dijo:

    Conclusiones; segun percibo, sea cual fuere el delito,
    1-debe solucionarse las ventas en almacenes mayoristas, y si el estado no cuenta con capacidad operativa o financiera para eso ,que entonces , permita la importacion comercial de cuentapropistas con capacidad para eso sobre un marco legal establecido y dejemosle al MININt ,a la ONAT y a las leyes que se encarguen de evitar el delito,que para eso existen en un pais y sus recursos salen de todos los que trabajamos.
    2- Debe solucionarse que sean solo la prensa y la poblacion los unicos que toman accion ante las irregularidades que hoy pululan en nuestras entidades de servicios estatales y ya comienzan a verse en las privadas tambien, y las acciones de fiscalia contra esos delitos brillan por su ausencia.
    3- y finalmente debe acabar de resolverse la corrupcion, que ya salta a la vista, y que esta instalada en los organos de regulacion y control (Policia,inspectores integrales y funcionarios de entidades economicas estatales, entiendase directivos de casi todos los niveles y especialidades), estamos desviando la vista para no darle la dimension que realmente tiene hoy la corrupcion en Cuba pensando que no es politicamente correcto reconocer el tamaño del fenomeno ante el enemigo, y creanme que existe un punto de no retorno al que una vez llegado ,tendremos que conformarnos en ver como las propias autoridades seran las que lleven las riendas de esa suciedad..... al parecer ya esta sucediendo en algunos municipios de la capital, donde tienen un gobierno con Presidentes , Viceprecidentes y policia y sin embargo la impunidad denota que hay decisores salpicandose con el rio revuelto, a la vista de la poblacion....y no pasa nada.

  • juan dijo:

    El viernes 07.09 sobre las 17.00 estaba ese mismo equipo con los mismos autos (carro negro y Van de CIMEX) cargando alrededor de 15 cajas de manzanas en la esquina del Mercado Carlos III, sería también un "Asalto"????!!!!

  • lolo dijo:

    Esto totalmente de acuerdo eco el articulo, pero debemos profundizar mas.
    Quien se tomo el derecho a decir que si no hay mercado mayorista los nuevos cuentapropistas comprarian sus mercancias en los mercados creados para TODOS LOS CUBANOS? Recuerdo a Murillo defendiendo este tema en la Asamblea Nacional, y nadie le dijo que desde pequeño nos enseñaban que cuando unos se adueñan de lo que es de todos comienza el despojo y la inequidad.
    Respecto a nuestros analfabetos nuevos comerciantes o nuevos ricos solo esta nota:

    El delito de acaparamiento está penado en casi todas las legislaciones. El Código Penal español lo sanciona en el cap. V de los delitos contra la propiedad. El Código Penal argentino lo sanciona en el art. 300, como un delito contra la fe pública. El Código Penal ecuatoriano igualmente dentro del título dedicado a los delitos contra la fe pública, lo sanciona en el art. 338. El Código Penal panameño lo recoge en el art. 248 ss. Disposiciones semejantes existen en casi todos los demás países iberoamericanos y en muchos europeos. Francia sanciona esta infracción en el art. 412 de su CP; Portugal en el art. 278, etc.
    SIN PALABRAS, esto está PROHIBIDO

  • mijo dijo:

    Yo propongo una campaña: ya que la manzana no es un articulo de primera necesidad y que ademas se hecha a perder rapidamente...hagamos una campaña y durante los proximos 20 días no compremos ninguna manzana que nos vendan por la calle...si nos "aguantamos" las ganas de comer manzana, echaremos abajo el pequeño negocio oportunista de este "pícaro emprendedor" que acaba de inverir 6000 CUC!!! en un negocio REDONDO...pongamoselo dificil y que se le pudran las manzanas!!! no llamen a la policia ni a nadie el golpe al bolsillo que es donde mas le duele al empresario!

  • Guillermo Tell dijo:

    Para los que defienden la posición del señor (llamemosle así) que compró 15000 manzanas, ¿Cuantos días necesita esa persona para comerse tal cantidad de manzanas? Ya ven que era para rebenderlas. Y que derecho tiene a revender un producto que compra el país con la divisa que generan los trabajadores. Si aquí hay algo que anda mal es la desprotección en que han caído los trabajadores estatales con respecto al resto de la población. Las tiendas, los mercados o cualquier otro estabalecimiento lo poco que sacan a la venta, lo hacen justamente en el horario en que los trabajadores están en sus puestos de trabajo. Resultado: El trabajador tiene que escaparse de su puesto de trabajo a comprar lo que quiere o necesita, o de lo contrario, ir a morir con los especuladores que fueron a la tienda a comprar en grandes cantidades esos productos. ¿Quien le compra a los especuladores? El pueblo trabajador que cuando quiere algo no lo encuentra porque estaba trabajando y no pudo ir a la tienda, mercado o centro comercial a comprarlo cuando lo sacaron a la venta. Cubanos, por favor, cada cual puede tener su criterio, pero la autorización para ejercer por cuanta propia no da la potestad para comprar 15000 manzanas que el país importó pagando en dolares.

    • Juanca Mora dijo:

      Se ha autorizado el TCP (Privado)
      Pero no tienen personalidad jurídica.
      No pueden realizar importación comercial, solo el estado la hace.
      Ya el cubano ha demostrado:
      Que puede viajar y no se caen los aviones.
      Que puede con sus recursos hacer una importación (controlada) lo mismo para su disfrute que para vender.
      Porque no liberar que los TCP y cooperativas puedan importar?
      Creen que si pudo invertir $ 6000 CUC no podría importar las manzanas si se lo permitieran?

  • Otmara dijo:

    Iroel muy bien denunciar,pero ten cuidado no seas el primer periodista que desaparezca la mafia,si cada periodista dijera las cosas por su nombre, se hiciera periodismo de investigacion denunciando con nombre y apellidos de las personas que cometen delitos de corrupcion,quizas se aguante el problema.No es decir lo mal hecho si no como se llama,quien es.

  • vilma dijo:

    Por favor no se preocupen que esas manzana no salieron del pais.. estamos seguro que estan en carnaval... como puedo decirle que en el Municipio de Moron Provincia de Ciego de Avila habian mas o menos 8 mil de esas manzanas a 20 CUP... bien caras, pero es que los guajiro no tenemos derecho de que hayan manzana en las tiendas ... de divisa.. por supuesto
    gracias..

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también