Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Los especuladores , llamense trabajadores por cuenta propia, dependientes de tiendas, y empleados a otros niveles se estan haciendo ricos sin producir, solo invierten con lo q el estado importa para la allimentación del pueblo...ya comprar las primeras necesidades en la tienda es imposible, por obligación hay que pagarla al revendedor. ellos no lo hacen a espaldas de nadie, lo muestran en sus vidrieras, tal y como si fueran dueños de ceballos, bucaneros s.a, etc q horror...con tantos universitarios y q no se le de solución al problema....

  • Taran dijo:

    Lo mas interesante de todo es que estas ventas grandes y rapidas convienen a las tiendas. Luego oimos que tal o cual provincia tuvo superavit, claro pero el pueblo tuvo que comprar todo a un precio superior a la de las tiendas, que ya de por si esta inflado.

  • plaff dijo:

    No veo alarma alguna porque un Ciudadano Cubano haya entrado a esa tienda y hay comprado 150 cajas de manzanas, el producto estaba a la venta y el Ciudadano en cuestión la compró. PUNTO. Lo que si es una ilegalidad que sea transportada en un carro Estatal que claro está ha sido beneficiado el chofer y Jefe de ese vehículo.
    150 cajas de manzanas se compran para lo que el individuo en cuestión desee destinarla, pero en vez de provocar tanto asombro por qué el señor periodista no enfoca que lo práctico era que el Administrador de la Puntilla abasteciera con otras 150 cajas el establecimiento y de esa manera seguíamos con el producto a la venta.
    Si el Estado entregara las tiendas de alimentos, ropa y calzado al TCP que desee expandir ese negocio aseguro que no manzanas, cualquier producto estaria todo el año en las tiendas y a precios más absequibles para el deprimido salario del pueblo trabajador porque segura estoy que el tan criticado TCP para mantener el rendimiento de su mercado ajustaría los precios...y !!por dios!!! eso no tiene nada que ver con el Bloqueo USA.
    Irma Shelton Tasé no se amilane ante la respuesta dada en el parlamento, personas como usted multiplicadas por 30 son las que necesitamos ante el Parlamento, muestra completa de lo que es la verdadera mujer Cubana y revolucionaria. Mis felicitaciones por el comentario

  • caridad dijo:

    creo que es muy buen reportaje pero eso esta arreglado con el personal de la tienda, que avisa lo que sale a la venta y hasta a veces lo que esta en el almacén cuando va a salir.

  • n dijo:

    Esos de las manzanas seran socios de los del Boulevar de Santa Clara
    Que dicen: TENGO DE TODO,DE TODO,DE TODO

  • Apolo7008 dijo:

    Este es un mal que no hemos sido capaces de detener y en el que hay tela por donde cortar, pero ojo, la corrupción es evidente en los altos puestos de dierección y quien sabe un poco más allá, en esa salsa se cocinan unos cuantos que también están lucrando gracias a la escasés y los problemas financieros que atraviesa el país, que no permiten abastecer los mercados completamente.
    La raíz de todo este problema es la desigualdad entre la oferta y la demanda de lo cual personas inescrupulosas se aprovechan para hacer fortuna a costas de los que día a día trabajamos humildemente y ni nos enteramos de lo que llegó al mercado.

  • Carlos Luis dijo:

    Quienes insisten en mercados mayoristasy abastecimiento como solución son de una ingenuidad de Círculo Infantil, porque ¿acaso en los países donde existen ambas cosas no hay mafias y corrupción mucho mayoresque en Cuba? Mientras haya una desgualdad creciente e impunidad ante la Ley, que sí condena la especulación y el acaparamiento, esto que denuncia el artículo seguirá ocurriendo. Vayamos a la raíz, no sigamos sacando agua con canastas como dice Iroel.

  • cary dijo:

    Parece mentira que cosas como estas aún se sucedan en las tiendas en las que compramos también personas de bajos ingresos. Todos los días se tratan en la televisión cubana temas como este y cada vez proliferan conductas de acaparamiento de productos que asombran ante los ojos de consumidores de todo tipo.
    Sería bueno indagar sobre la procedencia del efectivo con el que se asumen dichas compras, ademas de la legitimidad de la operatoria. Estoy sefura que en esa compra y el destino de los productos tipifican varias figuras delictivas, sobre las que oportunamente se podrán determinar, por quien corresponda las medidas disciplinarias tanto administrativas como penales, que correspondan. Gracias al comentarista y a la población por exponer este actuar ianpropiado y abusivo.

  • Firefly dijo:

    Por un lado, es cierto que no hay nada ilegal. No deberíamos ver con malos ojos la riqueza, sino la pobreza. No deberíamos censurar a quien compra mucho, sino a la tienda que oferta poco....
    Pero por otro lado, pongamonos en nuestra realidad. Cuba no tiene dinero ni recursos para abastecer el mercado como se desea, por eso hemos llegado a una severa crisis con revendedores, y el desabastecimiento está a la orden del día. Nuestro pais tiene deudas, y el estado controla toda la economia, cosa que no me parece adecuada. En fin, que como estamos, no nos es posible tener mercados abastecidos, y quien definitivamente no puede quedar de victima es el trabajador humilde, que debe pagar el doble por una manzana revendida, o que debe quedarse sin su producto habiendo 5 cajas del mismo cuando el de alante de la cola lo compró todo. Si existen pocos recursos, debemos intentar compartirlos entre los sectores mas necesitados de la población, no dejar que personas se enriquezcan a costa d ehacer mas pobres al resto.

  • leticia dijo:

    Asi sucede en muchas tiendas de esta corporacion, que es super exigente para lo que le conviune y para esas cosas se hace de la vuista gorda, en los carnavales de mi ciudad le compre una manzana a mi nieto en 25 pesos, pero no solo este producto, cuando sacan cualquier articulo, ya usted lo sabe por los revendedores que amanecen en la puerta de estas tiensa y quien les avisa, sus mismos trabajadores y a veces directivos, y ahora que pasara.

  • santiago dijo:

    Vean qué dijo Fidel sobre este tema:
    “Cuando se habla de la escasez de algún artículo, inmediatamente sale mucha gente a comprar ese artículo y produce una escasez artificial, los acaparadores que se llevan esos artículos, los “guardadores” que quieren guardar para ellos. Y así ha pasado con algunos artículos, entre ellos el jabón, y entre ellos el “Fab” y otros artículos. Si un artículo va a faltar que falte, pero que el artículo no falte porque vaya una plaga de especuladores a comprar esos artículos para venderlos más caros. Y el pueblo debe ser el principal encargado de combatir esas actividades, y los agentes del orden público deben colaborar con el pueblo en combatir esas actividades. Antes teníamos la especulación de los almacenistas, la especulación de los grandes negociantes, cómo vamos a caer ahora bajo la especulación de una serie de gente que se dedica a estar comprando esos artículos para después venderlos en el mercado. Debe desaparecer el comercio ilegal de todos esos artículos indispensables.

    Hay una plaga de gente que corre detrás del carro, y virtualmente asalta las bodegas. Y ese espectáculo no debemos permitirlo nosotros; si falta, que falte, pero esos hechos inciviles no deben ocurrir, y el pueblo no debe permitir que salga por ahí el lumpen al peculado; ya ha desaparecido la especulación de los grandes agiotistas, y no debe aparecerse la especulación de esa gente que actuando como delincuentes se ponen a estar robándole al pueblo .

    Son manifestaciones de incivilidad, de falta de honradez y de falta de conciencia que el pueblo debe combatir.”

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Hola Fermín
    Comparto buena parte de lo que analiza sobre que hacer, pues su respuesta sería una aproximación flexible utilizando el mercado como base para ello.
    Eso hoy no es posible. Cimex compra por un Plan, tiene asignado recursos bien estrictos para ello, no puede variarlos, no puede tomar decisiones al respecto, salvo hacer las prouestas y esperar decisiones. En sus primeros decenios como empresa CIMEX funcionaba en la práctica muy parecido a una empresa privada, con gran independencia en sus decisiones, pero eso acabó desde el 2007, reemplanzandose por el ordeno y mando.
    Así funciona la economía cubana, con ¨Plan¨ centralizado, inflexible y de espaldas al mercado. Así fructifican especuladores como estos, y digo especuladores porque lo son, sea con mercancías del tipo que sean, otra cosa es como asumirlos, pues comprar asi no ilegal, pero creo que revenderlos al por menor con ganancia hoy no lo es, aunque debiera serlo, cuando no exista el problema de ABASTECIMIENTO, que bien señalan varios aqui.
    La raíz del problema sigue siendo la forma de dirigir la economía, con tímidas y mediocres usos del mercado, que solo empeoran la situación.
    Hay que ser consecuente con la realidad económica del pais, que reclama una Planificación en combinación plena y fluida con el mercado, dejando hacer a los que saben con el paciente, digo con la economía, los médicos, digo, los economistas consecuentes que no se plieguen a aceptar lo que viene de arriba.

  • Una Cubana dijo:

    Qué hubo de malo en la compra, si no existen tiendas donde comprar artículos al por mayor??? Pagaron la mercancía, no se la robaron.

  • janet dijo:

    y esto les preocupa ahora al periodismo cubano, que bien hacen prensa yo vivo en alamar y en la zona 17 lo que se le dice la calle ancha allí hay un mercado o un kiosco allí nunca hay cerveza porque los particulares cuando allí entra la compran toda, otro caso es Carlos III que hay que ver como cuando hay cerveza cristal y bucanero salen los parle llenos para las paladares así, hasta que no haya un mercado mayorista para estos restaurantes y cafeterías particulares vamos a seguir igual, la prensa lo que tiene que ser mas dinámica.

  • JASMILDA GARRIDO dijo:

    Estos hechos no debe permitirse que suceda, porque los trabajadores que despues quieren comprar una manzana para sus hijos y no estan todo el dia en la calle , no pueden adquirirla. pero existe alguna regulacion en los mercados de las tiendas que digan que cantidad de cada producto se puede vender,ya he conocido de varios problemas por estos temas con los productos de mayor deficit y demanda , que vienen clientes que compran al por mayor y los quee stan en la cola se quejan y siempre paga el dependiente en muchas ocasiones ,no tiene nada regulado que diga cuanto puede o no vender y no todos los dependientes son ladrones y estafadores.

  • Rosiña dijo:

    Hace 5 ó 6 años que le pregunto a mi esposo de dónde salen las manzanas que abarrotan los catres en los carnavales, si no las logro ver en todo el año en ninguna de las TRD y muy pocas para fin de año, esto no es nuevo, ni es el único producto, con las papas suele pasar lo mismo, lo mejor es que ya todos lo vemos y es la única manera de por fin a la desenfrenada carrera de la corrupción. Y si se puede CARAJO.

  • Martha dijo:

    Tiene mucha razón en lo que escribe Iroel, pues en verdad siempre se toman medidas, siempre hay respuestas, pero la esencia, la causa del problema sgue sin solucionarse, he leído sobre este y otros muchos nproblemas que nos aquejan de manera tan directa como ésta de usted, pero al parecer tampoco esto lo leen los que necesitan leerlo, la indolencia tambien campea aquí, pues sino la impunidad conque se sigue campeando por nuestras ciudades, barrios, pueblos ya tuviera una más real solución a esta de ir a los rastros y tiendas de materias primas, a donde un tiempito despues de pasar la fiscalía y demás vuelve todo a la "normalidad" pues todos ya sabemos que la asistematicidad en nuestro país es materia en deuda, y al final sigue siendo el pueblo los que pagamos toda esta desidia, porque los que tienen que velar por nuestros derechos siguen inmoviles, sin aportar nada objetivo real y definitivo a estos y otros problemas.

  • Henry dijo:

    Esto sucede a diario, sino pregúntenle a los que no somos periodistas...¿la causa?, no hay posibilidad de ejecutar compras mayoristas, planes de ventas excesivos, inventarios con elevadas cantidades de productos de lenta rotación que son perecederos,...y no menos importante, la corrupción existe porque tiene mucha cimplicidad...

  • gordy dijo:

    Es necesario el abastecimiento no solo de manzanas que en definitiva no es un producto necesario para la alimentación, comprarse una manzana para un trabajador es un lujo, lo im,portante es que las tiendas están desvaztecidas hasta de lo necesario para alimentarnos, los cuantrapopistas al no tener un mercado ,mayorista arrazan con lo de las minoristas y en definitiva los perjudicados somos los de a pie que vamos a comprar con nuestro CUP lo prioritario y ni eso encontramos, porque además compramos lo más barato.

  • Jose manuel Morales Rigau dijo:

    Ese es el periodismo que necesitamos, de investigación y de denunciar los problemas que tenemos, gracias Iroel

  • Duncan dijo:

    Ya el capitalismo esta aqui. Solo faltan la metastisis. Pero por Fidel juro que yo abre lo que hacer.

  • yoandy dijo:

    ¿Quién tiene la culpa?, ¿Cuánto más la población tiene que seguir soportando cosas como esta?, ¿Porque no se le da una solución definitiva?, ¿Es tan difícil acabar de prohibir la venta de productos que o son producidos, ni importados por la persona que lo vende?

    Yo creo que los mayores culpables son las autoridades que no le dan una solución definitiva a estas situaciones.

  • Rodney dijo:

    Si estimado Iroel, no se asombre que esto pasa a diario. Y para colmo ud, nosotros con nuestro trabajo tenemos que contearles todos los servicios desde el agua y la electricidad hasta el médico!

  • JuanCarlos dijo:

    Esto de las manzanas no es nuevo. Es una practica vieja. En este caso llegaron al mercado pero en otros ni siquiera la manzana llega al lugar de los hechos.

  • panfilo dijo:

    Lo q tienen q hacer es ponerlas por la libreta, a 1 por persona ...

  • Yim dijo:

    El acaparamiento existe, con la manzana el tema de hoy, refrescos , cervezas, de todo. la reventa existe, los inspectores existen, las regulaciones existen ,el problema es donde estan los que deben vigilar estas cosas de estos nuevos ricos que estan existiendo y que de paso porque tienen 3 pesos de mas en el bolsillo se creen dueños del mundo y que pueden extorsionar al

  • JRM dijo:

    Está pasando con muchos productos. Una buena parte de los foristas tiene razón al hablar de la falta de abastecimiento, la no existencia de las tiendas mayoristas, pero sobre esto último creo que no sería muy dificil asumir que los cuentrapopistas serán los que a partir de ahora venderán determinados productos. Se realiza un CONTRATO y se les suministra a ellos, solamente a ellos y entonces todas esas personas que están en las tiendas administrando esos productos, los cuales salen vendidos y dan cumplimiento a su plan, ya no serán necesarias en ese establecimiento y entonces reducimos esas plantillas y será salario para otros que si trabajan.
    Si el cuentrapopista es quien esta haciendo la verdadera gestión de venta entonces que la vendan ellos, los otros PA LA CALLE.
    Tal vez estoy siendo muy radical pero hagamos lo ilegal legal con las herramientas que existen para ello.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El origen de la causa, no fue el que compró. Concepto dialéctico, la causa anterior . No tener organizado un mercado mayorista para quienes lo necesitan. No obstante, el vehículo estatal brinndando estos servicios, eso es otro problema. Quién exige.

  • Richard dijo:

    Como siempre el periodismo cubano se queda en los sintomas, nunca va a las causas de la "enfermedad".

  • Patricia dijo:

    Cosas como estas no sucedieran si las tiendas se mantuvieran abastecidas. yo no tuviera que comprarle manzanas a mi hija a sobreprecio, y a ellos nadie les comprara

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también