Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VERDAD DIRECTA dijo:

    yo veo mal tambien a esas personas que dejan a las demas sin nada para revenderlo luego, pero si yo pudiera comprar 150 manzanas tambien lo haria, porque nunca hay y no me acuerdo del gusto que tiene, eso como las naranjas son frutos de peligro de extincion en este pais por lo menos en cienfuegos..desggraciadamente sacan un poco, una parte se queda el de la tienda con ellas, el otro los revendedores y el otro poquito que son alrededor de 20 manzanas las coge el que se da hasta piñazos en la puerta para comprar una manzana del tamaño de un mamoncillo por 50 centavos...de quien es la culpa?? del bloqueo?, del que compro las manzanas? del dependiente que guardo unas para el y otras para ganarse un dinerito?? del repartidor que tambien hizo lo suyo?? del pueblo que tienen por costumbre comprar..por si mañana no hay o que no tiene dinero para comprar manzanas todos los dias?????DIGANME quien tiene la culpa???? pa decirle que no me llamo ENCARNACION!!!!! por favor no seamos ciegos....

  • Liset dijo:

    Esto pasa a diario en todas las tiendas y no se hace nada y se sabe, mas nunca se ha podido comprar un cerveza Cristal en una tienda en la Habana porque se las llevan todas los particulares, esto no es nuevo para ningún directivo de ninguna Cadena de Tienda.

  • Ileana dijo:

    Creo que el problema es muy fácil de resolver, ACABEN CON EL DESABASTECIMIENTO y así por sí solo se termina el ACAPARAMIENTO.

  • Batista dijo:

    Porque se asombran solo con las manzanas si así pasa con casi todas las mercancías que se venden en estas tiendas para citar un ejemplo las gomas de bicicletas que en ocasiones su precio no llega a los 5 cuc en la calle en estos momentos están a más de 10 cuc y no es de las que traen del exterior son de nuestras tiendas así que eso no lo van a resolver y seguirán así hasta que alguna autoridad plasme una norma acerca del acaparamiento que se aplique bien y no sea letra muerta así como en eliminar esos vagos que están en las tiendas o merodeando en ellas para ver qué negocio hacen o estafar a alguien y en las tunas los hay que no te dejan ni entrar a la tienda ya que es de ellos al parecer estas tiendas al igual que el cemento que solo dos personas compraron una rastra entera de cemento y hay mismo lo estaban vendiendo a 10 cuc el saco delate de la gerente de la tienda y no pasa nada aunque te quejes o reclames. Vamos muy mal con ese tema

  • Jorge LLanes dijo:

    Y eso que no se han dado una vuelta por camaguey para que vea como esta el contrabando de todos los produsctos de esta red minorista.... la habana se queda chiquita

  • yo dijo:

    a ver, si la tienda esta cerca de la gerencia como se demoró, bueno si al final llegó el gerente??? y el carro quien lo autorizo a transportar la mercancia?? esto esta autorizado asi? y la seguridad de la tienda? aunque bueno no estaban robando pero si acaparando gran cantidad de esa mercancia, como plantean otros foristas, esperemos que Cubadebate le haga seguimiento a este incidente y los directivos de Cimex den una respuesta a la poblacion sobre lo ocurrido.

  • ra dijo:

    Existe un nivel alto de complicidad entre almacenero, gerentes y vendedores. Por que como se enteran de la entrada de la mercancia, como se consigue un transporte statal para transportar la mercancia y cuanto le dejaron a la cajera que al final cobro por la venta.
    Es verdad que son por la libre y se puede vender cualquier cantidad pero ojo eso es acaparamiento y enriquecimiento ilicito.
    Y mis respeto para el pobre padre que tiene un niño llorando por una manzana que cuenta 25,00

  • tunero dijo:

    15000 manzanas para las tunas, a 30 cup son 450000. esta gente son los chapos de cuba hacen lo que le dan la gana y cuando le da la gana porque no hay quien los pare tienen a todos comprados.

  • Agua por todas partes dijo:

    wow!! al fin se estan vistiendo de periodistas los comunicadores cubanos..en otros lugares el periodismo hasta quita presidentes corruptos..es hora de que los periodistas cubanos pierdan el miedo o salgan de su zona de comfort..hay que buscarse problemas y caerle mal a los delincuentes, pero la impunidad debe combatirse.

  • aurora dijo:

    Pasa con las manzanas nadamas con todo , ya ni los productos en CUC de gran demanda uno los puede adquirir con tranquilidad , que dicen que hay unos prodiuctos en una tienda con un precio y vas a otra y estan a otro precio ejemplo la lata de tomate frito la empezaron a comercializar en 3.50 ya esta a 4.50 en 24y 17 y en linea y 12 a 4.75 CUC suben los precios y no pasa nada , ojala le den sequimiento a este hecho y como este hay muchos mas , la llamada nutela empeso por 2.10, 2,55 y ahora esta a 2.95 en dichos mercados mencionados preguntas el porque y nadie sade responder , pero si cobrar y no pasa nada sequimos igual , disculpe n que me fui del tema , pero es la via para denuciar hechos a ver si pasa algo

  • Manuel L. Ruíz González dijo:

    Pudieran publicarse no 86, sino 86000 o muchas más. Las personas trabajadoras y revolucionarias se sienten desprotegidas, alarmadas, impotentes ante hechos como estos que se producen no solo con manzanas. ¿Es que el acaparamiento y la especulación no son figuras delictivas? ¿Y las autoridades que tienen que evitar esto, que hacen?. Seria bueno publicar los resultaados de trabajos como estos, o los de Cuba Dice, que casi siempre se quedan ahí, en decirlo. Tambien hay que hacer. Muy bueno por Iroel.

  • raisa dijo:

    Hechos como estos suceden a diario en nuestras tiendas y todo sigue igual o mejor dicho cada día se incrementan, conozco de efectos electrodomésticos como las neveras o frezzer altamente demandados en esta época que nunca salen a la venta a la población ya desde los almacenes de las tiendas son vendidos, desde cuando no se ve en nuestras tiendas artículos como frezzer, split, duchas y otros, mientras echos como estos no se erradiquen el pueblo es el que sigue perjudicado

  • python dijo:

    Y que tiene que ver esto??? Lo que tienen que hacer es sacar mas productos y volver a abastecer la tienda, en este caso de manzanas... como si quiero ahora mismo comprar la tienda entera... la administracion de la tienda tiene que ser capaz de no quedarse en 0 en su stock....

  • GAR dijo:

    Acaparar, lucrar, viendo este artículo y otro con un camión de Matanzas queriendo cobrar 5 CUC. Hay quien pregunta que violación se comete!!!!!! Bueno si eso es así estamos a tiempo, por estos días, se discute lo relacionado a la nueva constitución, sería bueno incluir el tema. Todo esto atenta contra la soberanía del País, miren lo que pasa en la querida Venezuela!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • UnKnown dijo:

    Buenos días.
    El artículo tiene varias aristas, bastante interesantes.
    En principio, el desabastecimiento y el acaparamiento son 2 caras de una misma moneda: se acapara para especular gracias a la carencia material de algo.
    La persona que compró todas estas manzanas simplemente está supliendo el espacio de mercado que le han permitido ocupar, gracias quizá a ineficiencias de nuestro sistema comercial, donde una parte son los precios.
    Algunos productos se ponen a la venta y se llegan a echar a perder porque pocas personas los compran; ¿que alguien los haya comprado en cantidades será algo tan malo después de todo?
    Contribuyan a reducir su impacto, si es que acaso tanto daño produce: no se las compren y ya está, ni en carnavales ni en nada y el acaparamiento habrá sido en vano.

  • Rafael Emilio dijo:

    CIMEX se hace el chivo con tonteras, su control interno no detecta eso en sus empresas, no tienen la obligación de poner al tanto a la Fiscalia de lo que esta pasando, etc, etc.

  • Nelson dijo:

    esto sucede a diario en toda cuba. habría que revisar la figura del acaparamiento en el código penal. el estado TIENE que acabar con la reventa de productos en su totalidad. es un mecanismo que se crea debido a la deficiente economía que hay en el país pero que nos golpea a todos. para mí es la única solución, al menos la más sencilla.

  • Armando Enrique dijo:

    No existe ilegalidad alguna en la cantidad adquirida por ese comprador. Lo que falta ahora es el seguimiento al uso se esa mercancía y solo es tarea de la policía económica y los inspectores que controlan la reventa ilegal en las calles.

  • Orlando dijo:

    NADA NUEVO
    Nada nuevo bajo el sol (de Cuba). Como dice un forista, las manzanas las venderán en los carnavales de Las Tunas, de Banes y puntos de venta, en uno de ellos, en Julia, Bayamo, compré una manzana -no digo que sea de esas 15 mil-, hace poco. Las comercializarán a la vista o en casas-almacenes y el acaparamiento sucederá de nuevo, con manzanas, productos rebajados, de alta demanda, con la difícil de probar pero casi segura complicidad de distribuidores mayoristas y expendedores minoristas. El Administrador de la Puntilla no apareció, eso no es noticia, casi ningún administrador aparece cuando un cliente de a pie solicita verlo. Gracias, Iroel y Cubadebate

  • Rodney dijo:

    Par de preguntas para reflexionar...Quienes son los culpables de que no haya un mercado mayorista que no cumpla con las necesidades de los cuentapropista?? Ese hombre está violando alguna ley, si el "acaparador" de ese producto le da un valor añadido, incluso si no se lo diera y las vende su cafeteria particular, con papeles en regla, a 20ctvos por encima del de la tienda??....Saque ud sus propias conclusiones

  • figaro dijo:

    Felicidades Iroel Sánchez Valiente de su parte
    estas son las cosas que desmotivan al pueblo trabajador pero alguien les hace el juego y les conviene por que a pesar de las denuncias la impunidad es total
    les relatare un caso que me sucedió a mi el jueves 6 de septiembre del 2018 que aunque se distancia un poco del tema son las cosas que suceden y a nadie le duele
    el jueves 6 se me murió un familiar a la hora de darle sepultura no había carro fúnebre para llevarla cuando se indago se nos comunico que no tenia gomas se recurrió a dos municipios cercanos y sucedía los mismo ya nos resignamos y se nos envió un camión de carga (Imagínese un ataúd en una cama de un camión de tirar mercancías dando saltos por un terraplén ) en este camión trasladamos el féretro hasta el cementerio donde se le daría sepultura pero cual seria la sorpresa en el trayecto nos cruzamos con varios autos de dirigentes de este municipio y todos tenían gomas en buen estado
    es lo mismo que sucede con las manzanas A NADIE LE DUELE y por eso la impunidad continua a la vista de todos

  • Abelardo dijo:

    Primero no hay mercado mayorista y el minorista es muy inestable
    Además que no había regulación sobre la cantidad a comprar por persona y si pago el precio y todo está en orden , que se va a hacer,
    Peor hubiera sido que fueran cajas de pollo que la población consume más, pero manzanas , por favor señores en verdad cuanto de nosotros los cubanos comemos manzanas y con que regularidad
    No se algunos foristas si les importa , por lo menos a mi no me duele que el de al lado tenga más que yo si es que su status lo alcanzó con su talento e inteligencia o con un don conque nació
    El igualitarismo ya se demostró que no lleva al desarrollo
    Yo fui marino mercante y conocí la China esa donde todos andaban vestidos iguales y con un librito arriba... y muchos años después tuve la oportunidad de ver la China esa que aplicó aquello de "enriquecerse es glorioso " y es de la noche a la mañana, el mundo está lleno de turistas chinos y para el 2050 será la primera potencia económica mundial
    El camino está ahí , solo si nos empeñamos en no seguirlo seguiremos como estamos o peor

  • Karen dijo:

    un mal arraigado en todas las redes de mercados de cuba tanto en divisa como en moneda nacional, personas que viven de revender y no hay ley ni decreto ley, constitución, nada que le ponga fin a estas cosas, vengan a las llamadas candongas de santa clara para que busquen lo que necesitan, que ahi hay DE TODO, muchos productos sacados de la propia red de mercados del país, lo que este en falta ahí se encuentra, hasta cuando se va a permitir, no importa que regulen la cantidad, lo que no se puede permitir es que ningún producto sea revendido, y a los cuenta propistas hay que ponerles con urgencia un mercado mayorista y topar los precios.

  • Camagüeyano dijo:

    Al final nos desgastamos aquí haciendo mil comentarios y todo sigue igualito, aquí mismo en Camagüey para toparse con una manzana en las tiendas hay que ser mago y ya lo que venden es las de más baja calidad, en cambio hay siempre un vendedor frente al ServiCupet El Casino que siempre tiene para vender a 30 cup y nadie ve eso? Porque en primera los TCP lo que pueden vender es productos elaborados por ellos mismos, no comprados en las Tiendas Estatales y donde están los inspectores y donde están los policias? Porque ese es un punto de los más transitados de la ciudad y nadie les dice nada. Pero bueno que más queda solo seguir pasando y pensando cuando un día pueda comprar y comerme una, pero mi salario de trabajador estatal no me alcanza para darme ese lujo.

  • Govea dijo:

    Este artículo se refiere a las manzanas y..... los refrescos.... las cervezas.... las maltas... productos que corren el mismo destino de acaparamiento, y luego aparecen en las ventas de particulares a un precio mayor (aunque ya el de la tienda es alto para nuestros salarios)..., al final, todo se gira a la falta de control de diversas entidades que deben (y valga la redundancia) controlar para que estas cosas no sucedan.

  • diana dijo:

    Métanle con to!!!

  • Garfio dijo:

    La Pupila Insomne, pero pueden estar seguro que las pupilas de los encargados dígase funcionarios y directivos que tienen que ver con esto, estaban plácidamente descansadas y si estaban trabajando, era contando el dinero recibido por permitir esta operación, por eso no pocos han pedido por esta vía, en los análisis del proyecto de Constitución que los hechos de corrupción comprobados a funcionarios y dirigentes del estado se traten como traición a la Patria, o es que acaso no nos damos cuenta del daño gravísimo que se le hace a la imagen de la Patria, donde unos pocos se llenan los bolsillos a expensa del sacrificio y del trabajo del pueblo, o es que nadie en esos cargos en este País conoce que luego el pueblo para comerse una manzana tiene que pagar de $25.00 a $30.00 CUP por unidad, es posible que se enteren por este escrito si es que es publicado por CUBADEBATE, hasta cuándo se van a permitir hechos de corrupción de este tipo?, hasta cuando la tolerancia a estos grandes grupos y si grandes porque ya están organizados entre dirigentes, funcionarios y grupos de mafiosos del mercado ilegal?. Este pueblo pide basta de tolerancia y que el estado accione como tiene que hacerlo. GRACIAS CUBADEBATE.

  • Krly! dijo:

    De acuerdo con Subzero... se lleva 15000 manzanas pues saquen al mostrador 15000 mas y verán como el que las compro se las tendra que meterselas hasta por los ojos... y este método se aplica con todos los revendedores. Seamos sinceros, al estado eso no le duele para nada, mientras que las paguen eso al estado no le hace ni cosquillas.

  • Esgardo Iván dijo:

    Mis saludos a tod@S... Respeto a todas las opiniones, comentarios…. Mis amigos si se violan principios, normas y procedimientos establecidos para brindar un buen servicio y proteger a los consumidores, se violan el código de conducta de cuadros, funcionarios y trabajadores de CIMEX, además 15 000 manzanas (150 cajas de 100) para los defensores y detractores es un acto de acaparamiento impune aquí y en cualquier parte del mundo por un solo cliente en un comercio minorista, que ni el empleado más bajo de la estructura debe permitir en detrimento, perjuicios causados a consumidores y a la entidad, su imagen y la Corporación CIMEX s.a….En un país que no se siembra manzana, no se comercializa jugo de manzana natural en el trabajo por cuenta propia, menos una familia cubana puede comer tantas manzanas así que no se justifica ser tan permisivo, eso es lo que por buena suerte capto Iroel Sánchez, pero cuantas cosas sucede a diario ante los ojos de todos, cuantos especuladores, cuantos acaparadores, cuantos candidatos a MILLONARIOS lucrando con las carencias del pueblo trabajador, con la falta de productos, con las escases ….
    También es cierto que luego los gobiernos municipales y provinciales autorizan en las festividades y carnavales autorizan la comercialización de muchos de estos productos deficitarios en la cadena de tiendas recaudadoras de divisa.

  • social dijo:

    Alguie habrá sacado la cuenta? Buenos les digo que 15000 manzanas a 0.40 centavos valen 6000 cuc comprarlas todas. Supón que las venden para salir rápido de ellas a $20 cup, sí el margen de ganancias es de 6000 dólares, es decir recuperas los 6000 que invertiste en la compra y ganas 6000 cucu más, vamos a ser serios es un negocio redondo y super rápido y quien es el que lo facilita, no busquemos más, el estado no regula que estos productos pueden ser revendidos así que se acaba la conversación.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también