Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A. Olivera dijo:

    Llega el momento en que se duda si determinados niveles de control y dirección del pais están realmente al tanto de lo que ocurre cotidianamente, o se encuentran aislados en sistemas y esquemas de trabajo desconectados de la realidad. Alguien puede decir si no ha visto, en cualquier lugar del país, a particulares vendiendo manzanas a 1 CUC? Y no son algunas pocas que tienen en su poder, tienen el respaldo de cajas llenas a la vista de todos. Entonces... por qué la sorpresa ahora? Apliquemos esto a infinitos productos que siguen el mismo modus operandi.

  • LIL dijo:

    Iroel genial, como siempre, a tiempo, útil, valiente. Esos abismos que se abren cada vez más entre aquel de auto lujoso y moderno, y los que trabajamos por un salario, ofreciendo educación gratuita a sus hijos, atendiendo su salud en cualquier Institución estatal... y entonces? Qué pena de sociedad la que ilustra esta fotográfica escena! Y con manzanas!

  • Marga dijo:

    ¿Y nadie sabe que aqui hay paladares que pertenecen a" hijos de papa"????? De donde sacaron el dineropara montarlas?

  • arnova dijo:

    dejemos algo claro no estoy a favor de estas personas, ya que comentan sobre el personal que compraa por mayor en las TRD, por que no hablan tambien de las personas que cuando hay rebajas en el precio del producto por su estado estas personas que son los mismos dependientes no cumplen con esto dejando asi el mismo precio del articulo para hecharce al bolcillo la diferencia del mismo.Esto si es un delito marvesacion o acteracion del precio del producto que pone el estado, o tambien estan las que se hacen que no saben matematicas para tumbarte los quilos o te dicen no hay cambio, recuerden que la propina es algo que uno se gana brindando un buen servicio al cliente no es algo que se exige,
    Para los mayoristas deberian crear tiendas para ellos para que realicen sus compras a por mayor claro con un precio diferenta.realizando esto no se crearia caos en las tiendas o regular cantidad de algunos articulos por personas.
    Esto lo digo por el simple ejemplo de la cerveza CRISTAL, esta ya dejo de estar en las britinas del sector estatal y las transfirieron al sector particulas donde su valor ronda los 35-40MN contra un costo de 25MN o 1CUC

  • Roberto Tellez Ibarra dijo:

    Muy bien la preocupación porque alguien compre todas las manzanas y luego las "siembre". Debería ser la misma preocupación que con las personas que traen desde el extranjero cantidades grandes para su comercialización que nunca pasan la frontera de la AGR. Estoy seguro que si fuera en el aeropuerto no se hubiera demorado (y nunca llegado) el directivo, enseguida aparece un estereotipo a decir que tal o más cual lineamiento regula el carácter comercial. Como diría Resoplez: "Qué p..."

  • un cubano mas dijo:

    ahi ahi,prensa libre,ojala y siempre hubiera algun fotografo con esa valentia,esto y muchas otras cositas saldrian a flote,fotos ,chapas ,nombres,a trabajar GAE.Si les hubiera dado la gana los hubieran cogido en el momento del hecho.Pero ahora botamos al chofer de la guaguita,sancionamos al jefe de piso,a la cajera,al de seguridad y proteccion,y ya ,resuelto el problema,las manzanas van encaminadas a despacharse tipito a cuando se venden las cervezas en carlos III los fines de semana,todo un espectaculo policial,y hay que darle explicaciones a los 100 vagos que hacen colas desde la madrugada para informarles q la cerveza no entrara,dios mio,eso sin caer en el tema de la introduccion de mercancias en las tiendas y la alteracion de precios.Seguimos en combate.

  • José vistorte Pupo dijo:

    ESTE HECHO ES UN PROBLEMA YA GENERALIZADO EN TODO EL PAÍS, OCURRE FRECUENTE MENTE CON TODOS LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD, QUE UNO LOS LOCALIZA Y CUANDO LLEGA EN EL MERCADO YA NO EXISTEN Y SIMPLEMENTE TE EXPLICA QUE LO COMPRARON LOS CUENTAPROPISTAS LOS COMPRARON TODOS, ES MAS CONSIDERO QUE DE ANTEMANO DEL MERCADO O DEL SUMINISTRO DE LA MERCANCÍA LES AVISA.

  • ASD dijo:

    Muy bien por la denuncia y los detalles captados. Creo que el problema es aún mas serio. Si cada manzana costó 0.30 entonces se pagó en total 4500 cuc. Esa cantidad descomunal exige probablemente una red de distribución con amplios márgenes de ganancia para quizá los pocos que la organizan. Hace muchos años observamos esa fruta en ferias, fiestas populares. Esto pasa con muchos productos sobre todo cervezas, maltas, refrescos. Volviendo a las manzanas, la red de distribución debe estar muy bien organizada, d manera que la venta sea rápida y no se pierdan las frutas.

  • la niña dijo:

    Pués si no hay ley contra el acaparamiento que la hagan, porq este es un pais pobre donde el $ y los recursos no vienen por la tubería, y por el bien de la mayoría todo lo que se haga es poco.
    ¿o acaso alguien cree que el desabastecimiento es porq a Cuba le da la gana de mantener las tiendas sin productos?.
    Mientras haya escasez hay que controlar y el que no tenga productos suficientes para abastecer su negocio que lo cierre y se ponga a vender maní.
    Lo que no puede seguir pasando es que día tras día uno vea a los ricachones apoderándose de todo en este país,viviendo como hijos de Rockefeller, cuando la mayoria trabajamos para subsistir y para el bien colectivo.
    Me da el olfato que hay muchos acparadores escribiendo en este artículo, pués pónganse las pilas que nada es eterno

    • jucamor dijo:

      ¨Mientras haya escasez hay que controlar y el que no tenga productos suficientes para abastecer su negocio que lo cierre y se ponga a vender maní.¨

      Quien autorizo la apertura del negocio, debió tener creada la infraestructura para abastecerlos, Mercado Mayorista ¿Quién autorizo?

  • habana dijo:

    Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad.... .....y se repite la historia una y otra vez ,cambiamos el personal y se repite la historia una y otra vez por años ......no les parece que hay que pensar en las verdaderas causas del problema para poder tomar las soluciones que lo resuelvan ????no les parece que hay que buscar nuevos mecanismos de comercializacion ????porque una unica cadena TRD??? Por que no nos podemos abrir a cadenas extranjeras que paguen los impuestos correspondientes al Estado Cubano ??? Y porque no abrir mercados mayoristas para los negocios privados ?????

  • maria lola dijo:

    En mi modesta opinión, como casi siempre, casi todo el mundo tiene un poco de razón. La corrupción, la falta de oferta estable, los nuevos ricos, etc, etc, etc, son caldo de cultivo propicio para que cosas como estas más que suceder devengan habituales. Y yo me pregunto ¿es que uno se deja de medicar cuando un mal lo aqueja hasta que pueda ser intervenido quirúrgicamente?. Como para mi la respuesta es NO, entonces creo que sí hay que tomar medidas drásticas, a todos los niveles, contra todos los implicados, TODOS, y sobre todo hacerlas públicas y notorias, porque en tanto no tengamos como país la capacidad de satisfacer las demandas y satisfacer las necesidades de la población, tenemos que actuar aunque eso signifique ir poniendo parches para evitar que el muro de contención,ya resquebrajado, se venga definitivamente abajo.
    Yo tampoco conozco si existe una "ley establecida para limitar la cantidad de venta de un producto en la tiendas minoristas de recaudación de divisas", pero si estoy segura de que ese que está lucrando con las manzanas que son para muchos más ni las compró a ningún país, ni pago el flete por su transportación, y lo más probable es que no le pague a la ONAT lo que corresponde.

  • pedro pablo dijo:

    LO QUE SE NECESITA ES SURTIDO EN LOS MERCADOS SOLO ESO ELIMINARIA TODO ESOS NEGOCIOS,,,,,,,,,,,CUANDO LOS PRODUCTOS Y ARTICULOS ABUNDAN SE ELIMINAN ESTOS REVENDEDORES,,,,,EL ESTADO DEBE CONTROLAR Y FISCALIZAR PERO YA SE HA DEMOSTRADO QUE HAY QUE AMPLIAR LOS PERMISOS DE IMPORTACION EL ESTADO LO CONTROLA TODO Y DESGRACIADAMENTE TIENE QUE ASUMIR TODO,,,,,CON ESTE ARTICULO DE IROEL NO SE RESOLVERA ESTE MAL QUE ESTA EN TODO EL COMERCIO,,,,,Y PONGO PTRP EJMPLO PORQUE EL ESTADO NO ACABA DE SUBSIDIAR A LOS JUBILADOS Y ELIMINA LA LIBRETA DE ABAASTECIMIENTO,,,,,,AHI ES UNA ENORME VIA DE PRODUCTOS AL MERCADO NEGRO Y MILES DE EMPLEADOS DE COMERCIO INTERIOR HACIENDO DINERO FACIL,,,,,,

  • Yim dijo:

    Esta claro , la ùden comprar todas pero no dejes que la revendan a precios mas altos el que las compra que se las coma.
    El problema es que tenemos muchas regulaciones pero no se cumplen y el de salario bajo fijo siempre es el perjudicado.

  • Romarcu dijo:

    Por favor, no le echemos mas la culpa a los que no les toca. mi pregunta es sencilla y la respuesta mas todavia...Quienes son los culpables de que no haya un mercado mayorista que satisfaga las necesidades de los cuentapropias???...Saque ud sus propias conclusiones

    • jose dijo:

      exacto, si el articulo tuviera ese angulo si fuera un articulo valiente del periodista.

  • rene salso dijo:

    Seguro que si la venta de manzanas fuese distribuida de manera uniforme en todo el país y no solo concentrada en algunos lugares no se vieran estas situaciones...

  • HAA dijo:

    La gente habla, se queja, debate, etc..... y la vida sigue igual, siguen los fraudes, robos, acaparadores, y revendedores, hasta cuando va ser esto caballero, nadie ve las cosas, para que está el estado de este país, hasta cuándo va a seguir el bandolerismo y sin tomar medidas HASTA CUANDOOOOOO; o es que hay algún pez Gordo viviendo de todo estos oportunismos.

  • juan pablo dijo:

    esas son las cosas q nos hacen más daño , permitir a la vista de todos el acaparamiento , mas bien ayudar a q se haga .Eso nos va acostumbrando a ver las cosas mal hechas como algo normal, y vamos permitiendo más y más cosas ilegales q a la larga traen consecuencias nefastas . Hasta cuando.

  • vivian dijo:

    Me queda claro que el personal de la tienda estáa tono con lo que allí sucede pero como lo dijo alguien anteriormente, no está escrita la cifra de cuanto puedes comprar o no y esa es la cobertura que aprovechan los inescrupulosos para dar el golpe, !No se les puede permitir!.

  • José Miguel Ávila Pérez dijo:

    Una sola persona no se va a comer jamás mil manzanas, eso es para revender en los canarvales, como se vio en el pasado agosto en el carnaval de la ciudad de Holguín, donde una manzana costaba 25 pesos cubanos, así que si una manzana 0,35 CUC o sea 8,75 CUP, en esa mil manzanas cuando se venden en el mercado informal el revendedor esta ganando 16,25 CUP por cada una y si lo multiplicamos por MIL CUP la ganancia total es de 16 MIL 250 CUP o 650 CUC, por lo que seguiran "asaltando" todas las tiendas donde lleguen las manzanas. Pienso que los trabajando de "La Puntilla" le hacen el juego a la mafia manzanera. Pobre el niño que quiera una manzana, aunque sea para rectificar y decir después: " me quedo con la guayaba".

  • abel dijo:

    respetuosa , esa es la cosa

  • pedro emilio dijo:

    La nueva contitucion prevee la no acumulacion de riquezas en personas nat o juridicas, ¿hay que esperar su aprobacion? Para poner fin a estas cosas, ese mismo ejercito servira como 5ta columana , a las pretenciones de hacer volver la isla al capitalismo,actuan impunemente, mañana seran actos de otra indole , hasta terrorista y nada pasa, asi como pasa en otros paises del area, los veran hasta con drones. Es hora de eliminarlos o ellos eliminan la rev.

  • pedruco pas dijo:

    Esta situaciónesta generalizasa y hay que ponerle freno, es un medio de enriquecimiento ilicito; por ejemplo en Junio fui con la familia a Holguin y en la terminal de Omnibus de la Habana quise comprar dos maltas y no habia en ninguna de las cageterias estatales que alli existen, pero en la cafeteria particular, habia a la vista una estiva grande de cajas del producto, otra modalidad es que los refrescosestan calientes y en la muy frios. Todo el mundo sabe que le pasan los productos de la estatal a la particular donde se venden mucho más caro y parte del sobreprecio va al bolsillo del personal de l;a cafeteria estatal, de esa forma trabajan menos y su "Busqueda" como le dicen esos elementos es varias veces el salario que cobran por su trabajo; es decir beneficio salarial para ellos y afectaciones para el bolsillo de los trabajadores.

  • Edel dijo:

    La culpa es del sistema. No busquen más causas.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Por al descripción del operativo " casi militar " que vio el autor de este articulo puedo inferir que seguro fue un Ingeniero que en su especialidad no fue bien remunerado y penso ir hacia la creación de riqueza utilizando su inteligencia en el mercado, que no supieron valorar y retener algunos burocratas...
    Tocayo Luis estoy 100 % de acuerdo con tu comentario...!!!

  • liset garcia dijo:

    muy buna denuncia lo que hace falta es que no se quede en eso solamente "denuncia". ya estamos cansados de que tanto en el periodico o por esta via lluevan las denuncia no solo de este articulo, sino de la malta, los refrescos, los jugos, etc y no pasa nada, al contrario las tiendas siguen si estos productos (pues nunca llegan a los mostradores) y las cafeterias nunca falta y a un precio exorbitante, YA ES HORA DE QUE METAN LAS MANOS EN ESTE ASUNTO LAS AUTORIDADES PERTINENTES Y QUE SE OIGA A LA POBLACION QUE CADA DIA TIENE MAS DEPRIMIDO EL BOLSILLO. QUITEN ESTOS RENGLONES DE LAS CAFETERIAS, QUE NO SE PUEDAN VENDER PARA QUE ASI LOS NIÑOS, PERSONAS MAYORES Y NOSOTROS TAMBIEN LO PODAMOS DISFRUTAR AL PRECIO QUE DETERMINA EL ESTADO NO LOS PARTICULARES. PERO POR FAVOR YA!!!!!!!

  • Mercedes Simpson Plunkett dijo:

    Confío plenamente que este hecho no quede impune y que los que día a día defendemos la Revolución con ganas, podamos conocer el resultado final.

  • MioJimenez dijo:

    Impunidad por donde quiera!
    Todas los privados venden refrescos, cervezas y otros comestibles a sobreprecio.(CONOCIDO HACE TIEMPO!!!)
    Todas los privados compran en las tiendas del estado y los que lo hacen al pormayos dejan comisiones...( QUE ACUERDAN PREVIAMENTE, CONOCIDO HACE TIEMPO)

    Ha pasado el tiempo y ya tenemos los pichones de oligarcas o NUEVOS RICOS que de la noche a la mañana tienen miles por no decir millones de pesos, sin mucho esfuerzo solo de la especulación de los recursos que trae el ESTADO CUBANO CON MUCHO ESFUERZO.( No olvidemos que es una Isla...)

    Donde estan los mercados mayoristas?
    Donde estan los funcionarios que deben controlar la red de mercados donde se vende de todo!!!! tres veces el precio al que se compra por el estado ( electricidad, construccion,
    alimentos) casi todo de primera necesidad
    En ningun lugar del mundo los cuentapropistas o privados ganan mas dinero que los trabajadores que lo hacen para los gobiernos y mucho menos los profesionales.
    Es conocido que donde existe escases o limitaciones de recursos, surgen todos estos problemas.Pero porque comenzamos la actividad privada sin el mercado mayorista? se sabia que propiciaría el descontrol y con ello la corruccion.
    La situacion es dificil pero tenemos que enfrentar estos problemas o la revolucion estara en peligro!
    La cadena de tiendas TRD esta muy cuestionada por tener tiendas feas, desorganizadas y con mucha chapusería ( la habana sobre todo..), se observa la indiferencia, poca amabilidad y la complicidad de algunos empleados en todo lo que conspira contra la mayoria del pueblo.
    Estas lineas las leen solo los que accedemos a las redes, pero muchos cubanos sobre todo algunos trabajadores privados, con pena, no siempre estan al tanto de las noticias de nuestros medios principales de comunicacion.
    Llamar la atención que solo vemos de los periodistas Iroel y Lazarito, en medio digital y en la revista de la mañana, denuncias enérgicas que merecen espacios de discusion y respuestas a la
    poblacion.
    Seguimos con atención a la Dra Pogoloti que con letras sin igual, denuncia y alerta constantemente de los peligros que nos acechan a la curtura y sociedad cubana como nación.
    Tengo confianza aun, en que hoy lunes, los jefes implicados evaluen que pasó en la puntilla y nos digan!

  • Gaby dijo:

    Que lastima la segunda economia sigue creciendo. Operativos que resuelven el problema de un dia y luego lo mismo, mas caro por lo que les decomisaron. Es realmente penoso que estas cosas pasen y pasen y pasen, luego un reportaje por el noticiero y finito, al mes mas de lo mismo. Seria interesante que algunas personas se lean algunos libros de la etapa post sovietica para que vean que cosa es en realidad la segunda economia, lean el Socialismo Traicionado con prologo de Ramon Labañino, o Kilometro 0. con entrevistas interesantisimas, Hay que parar la impunidad sino...........

  • Charlie dijo:

    Causa y efecto. La causa del problema, la raíz, es la falta de un mercado mayorista capaz de suministrar un amplio surtido de productos que necesitan las personas para desarrollar sus negocios. Un mercado mayorista no solo es arroz, frijoles y azúcar en sacos, sino una variedad y cantidad suficientes para abastecerse de todo. Esta insuficiencia del mercado mayorista afecta entonces el mercado minorista, que hoy presenta una marcada escasez de productos que inciden en la mayoría de las personas.
    Por otro lado encontramos que las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia no pueden importar con carácter comercial.
    Estos son aspectos pendientes sin resolver de manera adecuada. Si el estado no es capaz de desarrollar los mercados mayoristas, por la limitaciones económicas que todos sabemos, entonces deben priorizar esta necesidad urgente dentro del esquema de la inversión extranjera y permitir franquicias.

  • manolito1386 dijo:

    Al igual q a usted y muchos acá me molesta muchísimo y lo eh visto pasar, un sin numero de veces desde alimento hasta materiales de construcción , pero ay que hacer otro análisis q se desprende de ese q usted hizo, si existe una red minorista debe existir una red mayorista, si usted creo cuenta propistas, debe crear un mercado o varios mercados q permitan q ellos sacien sus necesidades para su negocio, para mí es una deficiencia estatal q esto siga como va y a ojos de todos , es una especie de indisciplina autorizada y nadie puede decir nada, la otra es q para generar la riquezas, el desarrollo y el estatus q este país desea lamentablemente van a salir pequeños ricos a no ser q el estado piense y sin imposición ni leyes en contra del desarrollo demuestre ser más eficiente q el emergente sector particular q cada vez reclamara mas su espacio y abra menos en la red minorista si no abren varios mercados mayoristas, acá no se trata de hablar tenemos esa mala costumbre necesitamos hechos , fíjese q con un mercado mayorista debidamente abastecido q no existan faltas usted puede solicitar facturas y se hace más clara la economía puede seguirlo por varias vías inclusive puede obligar a pagar por tarjetas magnéticas inclusive pagar directamente en banco y así sabe cuánto va generar y q debe pagar , es mi humilde opinión , mis saludos para todos …..

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también