Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el lector dijo:

    QUE FALTA DE RESPETO y asi es en todos las tiendas no hay nada y en la puerta te venden de todo, muy buen articulo Iroel. gracias

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los 86 comentarios realizados es cierto estamos viviendo en cuba en un país libre y soberano donde eso no se puede permitir, además todas las cadenas tienen orientación de no vender al por mayor y existe un Decreto que se aplica por tal violación, hay que darle una explicación al pueblo ese que siempre nuestro comandante y el general de ejercito a confiado desde que triunfo la revolución cubana hechos como estos no se pueden permitir,e se es un mandate, hay que parar estas cosas, para que nuestro pueblo siga confiando.

  • LUIS dijo:

    no veo cual es el problema, las tiendas recaudadoras de divisas no son para satisfacer al pueblo sino para recaudar divisas para el pueblo, entonces felicidades a la tienda hizo buena venta, buena recaudacion y ganancia

  • Con criterio propio dijo:

    Ahora dirán que eran para trasladarlas a otra Unidad de CIMEX que no tenía manzanas, aunque no es entendible que fuese en esa forma, porque usar los palets y carretillas y un vehículo de CIMEX solamente puede ser para trasladarla de unidad a unidad. Y si no que ahora salgan y expliquen a este pueblo lo que sucedió.

  • kiril dijo:

    EN LOS CARNAVALES DE MATANZAS, EN LOS KIOSKOS DEL ESTADO: PALMARES, LAS CUEVAS, EL POLINESIO ETC. EL REFRESCO COLA A 10.00 PESOS MN, CALIENTES. EN LOS KIOSKOS PARTICULARES FRENTE POR FRENTE A LOS ESTATALES, A 15.00 Ó A 25 PESOS EN MN. NADIE LO VE, NADIE HACE NADA. DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES. DONDE ESTA LA PROTECCION AL CONSUMIDOR, A NOSOTROS LOS TRABAJADORES QUIEN NOS PROTEGE DEL DESCARO.Y LA CORRUPCIÓN.

    • Enano dijo:

      No entendi ? y por que no te lo tomastes calientes y te ahorrastes 5 psesos , de todas maneras el tratamiendo de la dierrea te sale gratis .

  • Eugenio Suárez Pérez dijo:

    Hasta las cuantas tenemos que llegar. Esto merece una explicación pública de todos los involucrados, incluso de los jefes de los jefes hasta el primero. Y luego, cerrar la tienda u buscar nuevos trabajadores, votarlos a todos. ¿Qué otra alternativa? Hay que echarle el pueblo arriba. ¿Esa es la primera vez que lo han hecho? NO, con manzanas y sabrá "Dios" con qué otros productos. Si el ejercito de Batista no pudo con un grupito de hombres. cómo ahora un grupo de mafiosos va a socavar a la Revolución.

  • christ dijo:

    Apuesto a que Iroel le va a dar seguimiento a esta bomba...o si no Iroel sería otro más de los periodistas cubanos que ven los toros desde la barrera y... no me parece, na, no lo creo de Iroel. Por otra parte estoy de acuerdo con los que abogan porque se distribuyan manzanas y otros productos por todo el país. Si eso no lo puede hacer CIMEX, apaga y vete CIMEX!!!

  • siviera dijo:

    Vi esto mismo hace unos meses en Carlos lll.

  • babymisuko dijo:

    es horrible , el desorden que hay donde quiera que tu vas, esto no lo arregla ni el medico chino, aunque venga quien venga ya el relajo esta hecho, mano dura y sin miedo ,, que es eso comprar todas esas manzanas y llevarselas todas,,,, y el que viene atras que come,, y entonces en las tiendas ellas nunca saben nada hacen lo que les dicen y ya y salvese quien pueda,, asi es con la carne de puerco en los mercados ya esta a 50 pesos,,, quien subio el precio,,, ellos mismos,,, y quien ve eso,,, nadie y asi se queda hasta que a ellos le de la gana hasta que cueste 60 , 70 y no pasa nada. por eso mano dura y queremos respuesta pues todo se uqeda en el aire

  • Rafael dijo:

    No se puede justificar este hecho por la falta de mercado mayorista, estos son productos comprados con dólares que dispone el país para que la población pueda adquirirlos, quienes lo compran lo que hacen es revenderlo, no elaboran nada con eso, es una responsabilidad de los vendedores y si hay ley que prohiba eso que se llama especulación como también hay que prohibe la reventa por particulares de lo lo que se vende en las tiendas, lo que sucede es que no se quiere ver. Ah en eso también deberían ver los inspectores

  • Marianela dijo:

    El problema es que si hubieran suficientes manzanas para las necesidades o deseos dela poblacion en cada tienda de este pais no habria n especuladores.
    Vi la seman pasada en la tienda de 23 y 6 personas llevandose ,maletines enormes llenos de paquetes de culeros dese ahables, asi paso antes con el papel sanitario, a mercado lleno , al que ud pueda acceder , cero especuladores . porque si usted puede comprar el articulo (aunque con un alto precio en la Tienda) no lo compra a mas alto en la calle.
    Siganlo todo , persigan todo pero lo de este pais es asunto de inestabilidad de los productos en los mercados y mas nada .
    Y claro no dejar de mencionar la corrupcion de los que avisan y se salpican cuando las cosas llegan a loss comercios

  • Rolando dijo:

    Un debate tan vital como la propia nueva constitución....La corrupción es el cáncer de este mundo,y Cuba no se salva de ese veneno.
    Miremos mas para nuestro propio hogar (patria.piden a gritos los humildes y honrados de la tierra de Marti y Fidel.

  • OsvaldoK dijo:

    Estimado Irael. Que bueno que alguien haya tocado el tema. Al parecer es un tabú, pues todo el mundo lo ve pero nadie acciona. Lo que apreciastes en La Puntilla no es un hecho aislado, sencillamente es la punta del iceberg. Sucede igual en casi toda la red minorista de distribucion. Igual con las galleticas, con los caramelos ,conla cerveza Cristal y Bucanero ,en fin interminable. Alguien le debe poner coto. Estamos en un pais bloqueado con mil dificultades para adquirir lo poco que se expende en las redes de comercio recaudadora de divisa, y es triste ver como un grupo de personas, dan al traste con los esfuerzos del estado en mantener la estabilidad y oferta en la red de comercio. Me pregunto: Los administradores de estos establecimientos son cuadros y muchos de ellos militantes del PCC. Como lo permiten??. Estan escritas las leyes que sancionan al revendedor y al acaparador de los recursos de estado. Quien supervisa que se cumplan? En fin todo es una cadena de impunidades que al final es el estado quien pierde,pues se mantienen las tiendas desabastecidas y los revendedores pululan ante la mirada casi complice de los inspectores y agentes del orden.

  • olguita dijo:

    Pero, por favor, además de los expresado, ¿POR QUÉ EN UN ESTABLECIMIENTO SE VENDE ESA CANTIDAD? ¿NO HAY SENTIDO COMÚN EN LAS ADMINISTRACIONES Y EN LOS TRABAJADORES DE ESOS LUGARES? Nuestras tiendas en CUC están bastante desabastecidas, sabemos cuánto le cuesta al país adquirir lo que se necesita. ¿Cómo es posible que se actúe de esa manera por quienes venden? Y, de acuerdo, en relación a los que PUEDEN comprar de esa manera, para luego entrar a los bolsillos bastante vacíos de la mayoría de la población. HACE FALTA ORDEN Y REPITO: SENTIDO COMÚN.

  • Lector dijo:

    Este caso es una muestra de hasta dónde cala la corrupción, porque complicidad en este caso es sinónimo de corrupción y de ingresos mal habidos. De seguir permitiendo hechos como éste, es muy probable repetir la situación venezolana acá. Y no hay motivo, no hay por qué acomodarse y dejar hacer. Acá siempre se han establecido límites para las compras ¨por la libre¨, para que todos o al menos muchos tengan acceso a x productos, ¿por qué permitir esto?

  • TNT dijo:

    Felicitaciones al periodista, este es el periodismo que me gusta. Felicitaciones.
    Excelente trabajo, muy valiente.
    Saludos

  • delaisla dijo:

    El tema no esta en comprarlas con bien dijo alguien, el problema es que luego la impunidad esta en venderlas en 30 pesos, pero como luego las puede vender y nadie lo para, que no pueda vernderlas para que vean como se las tiene que comer una a una.

  • BsAlvarez dijo:

    El problema no es que compren manzanas en cantidades industriales. Esto nos lleva cada vez mas a la imperiosa necesidad de que el mercado mayorista funcione, y funcione bien. También al pésimo abastecimiento con que cuentan las cadenas de tiendas minoristas. Si quieres ompras 150 cajas de manzanas... ok, se les vende, para eso LAS PAGA, lo que no puede suceder es que esté una sola caja funcionando para atender clientes, que se paralice la cola, se le venden 500 cajas si así lo desea, pero tiene que haber disponible una fila de cajeros LISTAS para atender a resto de los clientes, y mercancía suficiente para satisfacer la demenada.

  • jose Sanchez Gonzalez dijo:

    El mal tiene su fondo,aquí es evidente el fallo de la columna vertebral del Socialismo,LOS CUADROS,observen como ante un hecho de tal gravedad el gerente no aparece....creo que esa cadena tiene muchos eslabones sueltos

  • Enrique.B dijo:

    Hay que velar porque el beneficio colectivo sea mucho más importante que el beneficio personal, la tienda podrá estar feliz porque 3 gatos les compraron la 15 000 manzanas pero el resto que es la mayoría no, al final de cuentas cuando esos privados compren esas manzanas como mínimo si quieren ganar algo deben aumentarle el precio lo cual hace difícil que muchos la compren y al final muchas de ellas se pudren porque nadie las compra.

  • app dijo:

    Estamos cogiendo lo que sembrando al olvidar las ideas del Che …usar las armas melladas del capitalismo para promover la producción , resembrando el capitalismos y sus formas …. , creamos las leyes de la impunidad, las justificaciones necesarias para que con esa fuerza sobre el carrusel de nuestras mil limitaciones económicas la emprendan con los trabajadores estales y retirados, únicos perjudicados por los precios con ganancias abusadoras del estado … y de la aplicación de la ley de la oferta y la demanda …. Esto ha promovido la indolencia de los organismos del estado para el control, la corrupción se respira en cada hecho a magnitudes nunca vista antes , da igual se es un trámite de IPF o una denuncia… puede tener forma de grandes mansiones que nadie ve…aunque la ley de la vivienda es muy clara , la alerta de Fidel de que la revolución se puede destruir desde adentro ha sido olvidada….. no son nuevos tiempos son MALOS tiempo , sobre todo para los trabajadores escuchan que no pueden incrementársele el salario pero pagamos miles de peso del estado a cooperativas( nombre nuevo para empresas privadas) estamos destruyendo la revolución a paso agigantados , aquella de los humildes y para los humildes , de los que se quedaron , de los que trabajaron por ella , se ha convertido en un salvaje reinado del dinero de los nuevos ricos , de los oportunistas de los corruptos.. Donde si lo tienes consigues todo si no ..No hay , no ha venido o se lo llevaron ya…hasta las manzanas….. y no creo que Días Canel pueda hacerlo solo…pero con quien podrá contar , los buenos han bajado las manos, la combatividad está en el piso , yo espero que la prensa lo ayude más denunciando , señalando … pero se necesita una carga muy grande para matar bribones ya hoy en día… pero bueno , 12 bastan para ganar la guerra , espero que hoy aún seamos más.

  • neibi dijo:

    Eso es una falta de respeto para la población por que la compra barata para despues estarla revenderla en las fiestas de los municipio lo que hace falta es que tomen medida con esos revendedores.

  • Daniela dijo:

    Es cierto que no hay ninguna regulación para limitar la cantidad de un producto que puede adquirir un cliente, lo que si hay es regulaciones para que los empleados de la tienda y la gerencia pongan los productos en venta a la disposicion de todos los usuarios de la tienda que es lo que hoy no sucede ...desde que entra la mercancia ya esta previamente vendida ....avisan a sus "clientes" todo un operativo bien montado que vienen con medios de transporte particulares pero en la mayoria de los casos medios estatales y descargan la mercancia de camion a camion practicamente ....eso sucede asiduamente en la tienda del Municipio COTORRO ubicada en calle 101 ....y en el Rápido del propio muncipio ambos TRD/CIMEX .....la cerveza nacional NUNCA sale a la venta pero el camión descarga ..la malta y refresco Nacionales tampoco sale a la venta , lo mismo sucede con el postre de Yogurt y ahora más recientemente los culeros desechables. Eso por solo denunciar algunos de los productos que no salen a la venta pero que los vecinos del lugar vemos el camion descargando e inmediatamente viene otro camion particular y montan todos los productos nuevamente !!!! Nunca pasan por caja ...

  • Si, pero dijo:

    Todo está claro con el tema acaparamiento, lo negativo que es y la necesidad de combatirlo, pero.
    ¿son manzanas lo que necesita importar un país con tan difícil situación financiera, y flujo de caja?
    ¿Solo en Miramar o en la capital gustan de las Manzanas los Cubanos?
    ¿Desde cuándo no vemos vender una manzana en el interior del país?, ¿y cuando ocurre que niveles son los recibidos por las cadenas de tiendas?
    Hay decisiones que provocan situaciones.

  • Daniel dijo:

    Yo particularmente ante tanto corrupción sustitucion y a los tribunales la dirección de CIMEX de la tienda la Puntilla, el establecimiento de vehiculo de procedencia y la confiscacion de esa mercancia, ante tanta impunidad las medidas tienen que ser ejemplares y hasta la ultima consecuencia.
    Perfecto que entren en las tiendas de materiales, pero eso esta pasando en TODO ELÑ COMERCIO DE ESTE PAIS, solamente miren el nivel de vida de los directivos de comerciO sea en moneda nacional o en CUC.
    Permitiendo estos actos estamos acabando con la revolucion.

  • Daniela dijo:

    Es cierto que no existe ninguna regulación que limite la cantidad de un mismo producto que puede adquirir un cliente, lo que si hay es regulaciones para que los empleados de la
    tienda y la gerencia pongan los productos en venta a la disposicion de todos los usuarios de la tienda que es lo que hoy no sucede ...desde que entra la mercancia ya esta previamente vendida ....avisan a sus "clientes" todo un operativo bien montado que vienen con medios de transporte particulares pero en la mayoria de los casos medios estatales y descargan la mercancia de camion a camion practicamente ....eso sucede asiduamente en la tienda del Municipio COTORRO ubicada en calle 101 ....y en el Rápido del propio muncipio ambos TRD/CIMEX .....la cerveza nacional NUNCA sale a la venta pero el camión descarga ..la malta y refresco Nacionales tampoco sale a la venta , lo mismo sucede con el postre de Yogurt y ahora más recientemente los culeros desechables. Eso por solo denunciar algunos de los productos que no salen a la venta pero que los vecinos del lugar vemos el camion descargando e inmediatamente viene otro camion particular y montan todos los productos nuevamente !!!! Nunca pasan por caja ...

  • Miguel Angel dijo:

    En un pais donde la informatica se estudia y se enseña con calidad como el nuestro, es MUY FACIL sacar los vales en la red de tiendas y su repetitividad incluso y aplicar leyes contra el acaparamiento, duras y que no haya impunidad ante estos delitos porque esto es un delito, no otra cosa.

  • JORGE LUIS dijo:

    MMENOS CON 1 QUE NO LE PONGO NOMBRE PARA NO OFENDER AL NOMBRE QUE ENSEGUIDA SALIÓ A DEFENDER A LOS QUE LO HICIERON ESTOY DE ACUERDO CON LOS DEMAS Y CREO QUE TENEMOS QUE TENER CUIDADO PUES POR ALGO EMPIEZAN Y ESTOY SEGURO QUE TIENE QUE VER CON ORIENTACIONES DESDE LOS EEUU, PERO TENEMOS FALTA DE MEDICAMENTOS POR NO TENER DINERO PARA PAGAR Y OTRA INFINIDAD DE COASA SUPERNECESARIAS PARA LOS CUBANOS, PORQUE SE EMPLEA ESE DINERO PARA COMPRAR NADA MAS Y NADA MENOS QUE MANZANAS QUE ES PRACTICAMENTE UN LUJO Y ASI APROVECHO Y PIENSO EN OTRA INFINIDAD DE LUJOS QUE NO SON NECESARIOS Y SE COMPRAN POR CANTIDADES, GRACIAS IROEL.

  • Titus dijo:

    ¿Quién los detiene? esa misma escena, pero con cajas de cerveza la he visto en La Habana Vieja. Una vez más una verdad tan grande e impune. Muchos productos: cigarros, vervezas, refrescos, que no aparecen en los comercios estatales están al doble o triple de precio en los particulares que están haciendo una fortuna con la reventa. Y como dicen a la cara de las autoridades que lo permiten. Desde cuanto "trabajo" por cuenta propia es "reventa".

  • Karl dijo:

    Esto es una verguenza, esta pasando en forma diaria y nadie se preocupa por nada, ahor creamos una comision para investigar y sancionamos a los culpables, nada mas, y el hecho se repite en otra tienda u otra actividad, por favor HASTA CUANDO??????

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también