Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quindo dijo:

    Juego de manos; que les parece

  • Mayadequé dijo:

    Ya ven, no se puede luchar contra eso. Es mas facil atrapar el viento con los dedos que parar estas situaciones. Las manzanas se vendieron y la tienda cumplio su parte, el estado recibira lo suyo y todos contentos...ven...no hay de que quejarse...no procede..es legal y punto...¿Cuantos años llevamos conviviendo asi?...¿Que les asombra?...por favor.
    Solo se denuncia porque nos gusta cacarear y cacareando llevamos mas de medio siglo...al final todo "se eleva"...o se le busca preocupadas soluciones que nunca llegan o terminan siendo peor...Estamos luchando contra lo que mantiene "vivo" el pais. No apredendemos de una vez que la columna vertebral de este pais es el mercado negro y la corrupcion es su sangre, todos somos parte de el, de el nos alimentamos, nos vestimos, y por el, sobrevivimos. Los trabajadores "honestos" de este pais resuelven el 80% de sus necesidades con entradas que no proceden del salario y la canasta basica.
    ¿De donde procede entonces?...¿Quien se las resueve?...Los especuladores viven de esto y de nosotros que los mantenemos vivos. Puede que yo no compre un articulo a un ilegal, pero tendre que comprar otro que necesite mas a otro ilegal, porque el estado no lo tiene, o lo tiene a un precio que no podria pagar con mi salario...¿Con que lo pago? ...solo piensen y respondanse ustedes mismos...que exista un mercado negro tan fuerte en Cuba solo es posible porque se alimenta de una fuerte corrupcion a nivel nacional, desde el dirigente hasta el ciudadano de a pie...si no es asi...pues que tire la primera piedra el que no haya participado alguna vez de nuestro glorioso MERCADO NEGRO...

  • julio cesar peñuela aldanaa dijo:

    no creo esten cometiendo violacion alguna al comprarla y lo del carro de la cadena normalmente ellos te llevan equipos o otros; hasta la casa, es parte de su estrategia de venta creo, lo que tienen es que abastecer bien todas las tiendas con precios al alcanze de un trabajador y asi eliminamos gran parte de este mercado negro que nos absorve cada dia.

  • Carol dijo:

    Excelente artículo,incluyendo el último párrafo.

  • Raúl dijo:

    Muy buen artículo periodístico, pero al final lamentablemente, qué? No creo que pase nada. Eso pasa a diario en cientos de tiendas. Mientras no exista sufiente producción o importación en este caso, no se resuelve nada, o casi nada. Todo el mundo sabe que compran la manzana a 0.45 cuc y la venden a 25 pesos (MN). Y los primeros son los que se dedican a eso. Si no es manzanas, es huevos, africanas, sino helado, sino refrescos en MN, en fin, la lista es larga. Y seguro que sacan los productos en horario laboral, para que los compren, bueno, dejame decirlo más suave, quienes pueden estar a esas horas por las tiendas. Los trabajadores, a esa hora, casi siempre están trabajando o sino, se dan una escapadita, los que pueden. Pero los que no pueden, cuando van a las tiendas los productos importantes ya se acabaron. Me pasa muchas veces con el yogurt, que persigo a pesar de que el precio no es barato (0,70 cuc o 15 MN). Quién le pone el cascabel al gato? Algunos piden medidas ejemplarizantes, pero seamos realistas, el que viene mañana al poco tiempo hace lo mismo. De todos modos muy váiido el artículo de Iroel. Ojalá sirva de algo.

  • fidel dijo:

    Es una pena que pasen estas cosas, que acaparadores se lleven a casa o a su negocio particular un producto, que esta pasando en todo el país y prácticamente con todas las cosas, y los hemas consumidores no podamos acceder. Pero la raíz del problema no es el acaparador, ni el gerente de la tienda, que esto pasa en todo el pais, en todas las tiendas, la raiz es la escasez de los productos

  • Rene- Testigo del momento dijo:

    Fui testigo del mal rato y del maltrato que se le ocasionó a Iroel y no solo a él, a todos los que estabamos allí mirando la impunidad de los aprovechados, resultaba indignante la postura de los trabajadores del propio mercado cuando a vista de todos trataban nerviosamente de relajar en sus acciones al (para muchos de ellos) desconocido periodista. Sugeri al propio Iroel que no se fuera que ya yo habia denunciado al 106 y enviarian una patrulla al lugar, patrulla que nunca llegó!!! Ante la denuncia del compañero y las llamadas evidentemente a las autoridades comenzaron como ladrones desesperados a evacuar las cajas de manzanas para las escaleras del edificio del frente del centro comercial, con que? con las carretillas traspaletas del propio mercado, luego cuadradon con el chofer del microbus denunciado para salir con todo lo antes posible del abispero. OJALA PUBLIQUEN LOS RESULTADOS DE ESTA DENUNCIA, OJALA PORQUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, EL PUEBLO RECLAMA INFORMACIONES, NO SOLO EN RASTROS. NO ME HABLEN TANTO DE LAS GUARIMBAS EN VENEZUELA Y EXPONGAN LAS QUE AQUI SUCEDEN PARA QUE SE ACABEN ESTOS DELITOS DE ACAPARAMIENTO A LA VISTA DE TODOS LOS QUE SUPUESTAMENTE ESTAMOS PROTEGIDOS POR UNA RECIENTE LEY DEL CONSUMIDOS. COMO MUCHOS CIUDADANOS, ESPERAMOS Y SEGUIREMOS ESTA DENUNCIA A VER QUE PASA, CON LA ESPERANZA DE QUE SALGA A LA LUZ EL RESULTADO, POR RESPETO A IROEL Y AL PUEBLO QUE LO SIENTE, QUE LO VIVIO EN SU MOMENTO.

  • Carlos Manuel dijo:

    Impunidad absoluta!

    La responsabilidad ciudadana no se sustituye ni con leyes ni con regulaciones, es una actitud que debe estar implícita en la conducta humana.

    Es muy común hoy leer comentarios como los de Pioneer u otros, que culpan a otros, no a los que realmente cometen los actos inmorales y desvergonzados que todos los días vemos y sufrimos en nuestro país.

    Los magistrados (jueces) deben actuar; tienen todas las prerrogativas legales para acusar directamente a cualquier ciudadano, entiéndase como ciudadano aquel que tiene obligaciones civiles y penales; ante la situación descrita por Iroel, hay elementos suficientes para enjuiciar al Administrador de la Puntilla, los jefes de piso del área que vende las manzanas, los traficantes de manzanas por acaparamiento y especulación, etc.

    Hagamos de Cuba un país donde prime la Ley, basta ya de impunidad, luchemos seria y decididamente contra la corrupción, caiga quien caiga, por favor!
    Saludos

    • Pioneer dijo:

      La ley, ni la legisla, ni la aplica ud como persona y me sorprendería que un imparcial como ud pueda ser representante de ley alguna y menos de la justicia ud responde más a una frustración personal que a un acto de legalidad.

  • Orlando Visteali dijo:

    Los burocratas no acaban de crear el mercado mayorista porque ellos son los que garantizan el mercado negro, se enriquecen desviando los recursos para alimentarlo, las mafias se han ensenoreado de nuestra sociedad y estan en el sector estatal. Hay que soltar lo estatal que no sea medio fundamental de produccion y acabar de ordenar el tema del dinero y los salarios, esos son los caldos de cultivo de todas las ilegalidades. Dejar que el sector no estatl importe lo qu enecesite, promover la transparencia que solo se logra sobre la base de acompannar el comercio no de prohibirlo, no han podido, no pueden y no podran ir contra la voluntad de la gente de hacer negocios y prosperar, si no se hace por las buenas se hara por las malas que es lo que esta pasando desde siempre, el mercado negro es el unico mercado que exixte desde 1990.

  • rafa dijo:

    Respetuosa ese filtro es para algunos y para otros no note dejes engañar el filtro solo funciona para elquellegaa la solicitud de empleo por lavianormal los demas son los hijos y familias de gente de doblemoral que ubican a sus hijos en puestos como esos para que no pasen trabajo y vaya para que no tengan que pasar el servicio militar ja,ja,ja esto creo hace falta 11 millones de diaz canel amiga .

  • la maestra dijo:

    No es justo, !que verguenza!, Debe haber honor y valor para destruir esas mafias que dañan la Revoluci'on.

  • Dánim dijo:

    Los pobres, puede que sean procesados por el delito de especulación y acaparamiento o de lo contrarii habrá que garantizarle sales de hidratación oral

  • Loy dijo:

    Es cierto que la carestía hace que en el país de los ciegos al tuerto lo quieran matar!!, el tema no son las 100 o mil cajas el tema es la impunidad de las autoridades observando posteriormente ,como se revenden esos productos en la calle ,por los que ni siquiera pagan un centavo por impuestos sobre la venta, ahí es por donde hay que empezar!!, después veremos quién tiene la culpa de que un cafetero que tiene un kiosquito pueda amasar cantidades que le permiten hasta hacerle competencia al estado en la estafa de los precios, porque el Estado se ha convertido en el nido de los estafadores, empezando por un Ministerio de Finanzas y Precios que no es capaz de detenerse por un segundo antes de publicar leyes similares como la que estableció el precio sobre los carros... 250000 mil, 80 mil por un carro de segunda mano!!!... cosas como esas son las que dan pie para que uno con un ropaje de servidor pueda hacerse el "!importante" y el "empresario" delante de los ojos de un pionero, o de un retirado que ha luchado por esta Revolución desde el luchar contra bandidos , hasta ir a defender principios que no le quedaban muy claros a miles de kilómetros de su tierra!!! hasta cuándo se le va a permitir a esa "CLASE CORRUPTA" seguir!!!???

  • YO dijo:

    BLA BLA BLA, ESO ES LO QUE DA LA MISERIA...

  • Pensativo dijo:

    Esperemos que en este caso la baba no sea la de siempre.
    Hasta que estas chapucerías comerciales no cuesten cabezas de bien arriba, los negociantes estatales y privados seguirán imperando por su respeto.

  • Eva dijo:

    Gracias Iroel por su valente artículo y a Cubadebate por publicarlo. Ojalá todo el que tenga la posibilidad de hacer públicas este tipo de denuncia lo hiciera pues facilita a las autoridades pertinentes tomar las medidas. Vamos a ver si CIMEX se pronuncia.
    Es una burla al pueblo, es una burla a los directivos del Ministerio de Comercio Interior que se han pasado meses hablando en los Medios de la Protección al consumidor.
    Ha salido en los Cuba Dice del NTV lo del pesaje, de los precios multados, de los pasillos de los mercados abarrotados, etc, se justifican y todo sigue igual.
    Fue con bombo y platillo la inauguración del mercado mayorista, con cintas y lazos, pero solo uno y con limitadas ofertas. Ya es hora de que se le exija a los propietarios de negocios gastronómicos privados que solo puedan comprar en mercados mayoristas.
    Coincido con Iroel que esto es un problema sistémica, no es un empleado, no es una tienda, no es en una cadena, es en todo el sistema de comercio y gastronomía lo mismo en divisas que en moneda nacional.

    • Rafael dijo:

      Eva lo que se abrió no es un mercado mayorista , pues los precios son los mismos del minorista , un mercado mayorista es para quienes tienen acceso exclusivo a el por estar autorizado a un negocio o empresa y los precios son menores que los precios minoristas

  • Luis dijo:

    Si se luchara contra la pobreza con el mismo entusiasmo con que se lucha contra la riqueza, quizás las cosas estuvieran un poco mejor.

    • Colon dijo:

      Genial

    • Ariel dijo:

      Muy buen comentario Luis. La verdad me gustaría apreciar más esa lucha, con hechos y reportajes.

    • artifex dijo:

      amigo luis si pudiera darte un "like" te diera unos cuantos por ese comentario. esa fue una leccion de vida para muchsimos dirigentes nuestros

  • marita dijo:

    Manzanas aparte, nadie se ha referido acerca del "uniforme" de los miembros del "grupo de ataque" a la tienda . ¿de donde salen tantos trapos? Yo los miro y a veces me parecen mamarachos con esos atuendos. Hace poco vi uno con short y camiseta (ambos con la bandera estadounidense) . Los ciudadanos de ese país debían reclamar que se respete su símbolo patrio ¿O no? Y nosotros deberíamos exigir que no se usara . ¿A qué y a quién hacen loas con ello? Es algo que lacera el sentido común cuando sabemos cuántos horrores se han cometido bajo esa bandera.Debía regularse por la aduana la importación de artículos de ese tipo. Hubo un tiempo que aquí no podía entrar una prenda que tuviera una etiqueta que dijera MADE IN USA. Eso si era exageración, pero lo que está ocurriendo debe estar dirigido e intencionado por alguien y sabemos con qué fin. Ojala la Corporación CIMEX responda.

  • Ruperpatrás dijo:

    Sin solución pragmática... Mas de lo mismo por mucho. Me remeda a la mala calidad del pan de la cuota. De algo hay que hacer leñas cuando las cosas no van como queremos pero no es el contrabando de manzanas nuestro principal problema. Es solo otra consecuencia y nada mas.

  • Ruperpatrás dijo:

    Sin solución pragmática... Mas de lo mismo por mucho. Me remeda a la mala calidad del pan de la cuota. De algo hay que hacer leñas cuando las cosas no van como queremos pero no es el contrabando de manzanas nuestro principal problema. Es solo otra consecuencia y nada mas.

  • Ariel dijo:

    Tan díficil sería que vuelvan a surtir las tiendas, todas las tiendas es su interés vender, acaso la de la puntilla no? Como si se quiere comprar la tienda entera, al final el estado está ganando con eso.

  • Ruperpatrás dijo:

    Error de proxy... ni publicar puedo...

  • Ariel dijo:

    Tan díficil sería que vuelvan a surtir las tiendas, todas las tiendas es su interés vender, acaso la de la puntilla no? Como si se quiere comprar la tienda entera, al final el estado está ganando con eso.

  • Evolution dijo:

    Nada de impunidad! No hay delito alguno. A trabajar mas y a organizarse mejor para satisfacer esa demanda y punto.

    Me parece increible que el articulista utilice las palabras 'militarmente' y 'oligarca' para describir que alguien LEGALMENTE ha comprado X cantidad de un producto NO REGULADO (por suerte).

    Por ejemplo, no podemos otorgar licencias para un negocio y no crear las condiciones que satisfaga toda la demanda que genera esa actividad economica.

    • jose dijo:

      muy bien Evolution, coincido con ud, al igual que el resto de los comentarios en la misma cuerda, Pioneer por ej.
      ademas no veo por ninguna parte la denominada valentia de Iroel, valentia con quien?, con los estigmatizados cuenta propistas, que en algunos casos llegan a ser criminalizados en algunos comentarios.

    • jose dijo:

      muy bien Evolution, coincido cin ud, al igual que con otros comentarios en la misma cuerda, Pioneer por ej.
      por otra parte no encuentro por ninguna parte la denominada valentia del articulo de Iroel, valentia frente a quien? con los estigmatizados cuentapropistas y en algunos casos criminalizados por algunos foristas

      • sachiel dijo:

        "Por ejemplo, no podemos otorgar licencias para un negocio y no crear las condiciones que satisfaga toda la demanda que genera esa actividad economica..." ¿lo dice o lo pregunta?

  • Cubanisimo dijo:

    Ahhh bueno eso eso es a diario igual pasa con los refresco malta y cerveza y la tienda que hay en la calle san lazaro entre gerbasio y escobar ya cuando la descargan estan en la espera de grande comprar..todo sabemos que los negocios particulares tienen que salir adelante yo en lo personal me alegro por elllo...pero realmente mo hay una tienda que suministre estos negocio y se diferencie lo particular (el consumidor) con los negocio particulares....

  • Jesus dijo:

    Saludos, Organizen los mercados mayoristas y esto no pasara. Compran pescado y le cogen miedo a los ojos. Las manzanas a la largar se iban a podrir. Inconcebible tanto inventario!!

  • suarez dijo:

    ESTO OCURRE A DIARIO, SIN QUE NINGUN FUNCIONARIO
    O INSPECTOR DE LA CADENA EN CUESTION SE ENTERE.
    ESTE CASO Y OTROS CASOS DEBEN TENER CONCLUSIONES EN LA PRENSA.POR QUE SE LES PROTEGE.

  • julio perez dijo:

    Hay que arrancarles la cabeza. Hay que poner la lucha contra la corrupción en primer lugar. Vergüenza contra dinero. Sacude la mata, Fidel.

  • René romero dijo:

    ¿ y En que paró eso? No creo que ustedes DEJEN impune está,ya que lo publicaron debían decir que paso¿ hasta cuándo se dejara que la delincuencia sea el dueño del comercio en Cuba? NO ANDAN ESCONDIDOS

  • JORGE TAVEL dijo:

    No vale la pena opinar ,los especuladores nos estan royendo el alma, mas que los bolsillos

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también