Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Carballido Rubio dijo:

    Excelente articulo , los que necesita hacer hoy la prensa revolucionaria , yo fui testigo en la tienda San Carlos de la Cadena Cimex en Holguin ver un ciudadano adquirir 30 cajas de maltas bucanero , las cuales valen 0.60 centavos cada lata en tiendas recaudadoras de divisas y luegon son revendidas a 1 cuc o 25 pesos en cafeterias o paladares , quitandole la opcion a aquellos que pueden adquirirlo al precio que tiene en la red minorista .

  • Fernando dijo:

    Muy bueno que se publiquen estos artículos, realidades como estas suceden desafortunadamente con demasiada frecuencia. La interrogante sería ¿Como puede un presente en el lugar lograría exigir que esto no suceda? ¿A quien puede acudir, si como norma los directivos no están en su puesto de trabajo? Disculpen la extensión pero he sido testigo de varias situaciones similares

  • Juan fernandez dijo:

    Hay 2 soluciones: 1.- Ofertar suficientes manzanas en todas las tiendas.
    2.-Si hay pocas cantidades mejor no las vendan.

    • sachiel dijo:

      Manzanas (1 kg), en Colombia,1,95$ USD, una tonelada 1950 USD.

      El precio en origen de la manzana se sitúa en los niveles más altos de las últimas cinco campañas (http://www.agroinformacion.com/el-precio-en-origen-de-la-manzana-se-situa-en-los-niveles-mas-altos-de-las-ultimas-cinco-campanas/) El precio de la manzana se mantiene desde que comenzó la campaña en septiembre en los niveles más altos de las últimas cinco temporadas, según ha confirmado a Efeagro el responsable del sector de fruta dulce de COAG, David Borda, que prevé que aún suba más a partir de la próxima primavera.

      A su juicio, la mayor cotización obedece a una leve bajada de la producción española -en una campaña normal es de medio millón de toneladas- y, sobre todo, a la fuerte caída de la de Polonia e Italia, principales países productores comunitarios, con un volumen medio de dos millones y un millón de toneladas, respectivamente. “Este año hay un 25 % menos de manzana en la Unión Europea debido al frío y a las heladas en varias zonas productoras polacas durante la primavera de 2017”, ha explicado Borda. El precio medio nacional de la manzana a la salida de central hortofrutícola se ha situado por encima del año 2016 y 2015

      El recorte de la producción se traducirá en la falta de existencias de manzana en los almacenes polacos a partir de marzo, lo que previsiblemente provocará un repunte de hasta 15 céntimos/kg, según la información con la que cuenta Borda. A su juicio, la subida de precios de esta semana “no es para tirar cohetes” y no se puede hablar de que se ha superado la crisis en el sector hasta que no se produzcan dos o tres campañas con precios superiores a los registrados en origen en los pasados años.

      El precio medio nacional de la manzana a la salida de central hortofrutícola se ha situado desde que comenzó la campaña (datos de la semana 37 de 2017) por encima de los registrados desde esa fecha hasta final de año en 2016 y 2015. Desde 2006, la campaña con mayor producción fue la de 2007"

      ¿cuanto nos cuestan las manzanas, estimados?

  • rey dijo:

    Creo que no fueron robadas las manzanas o si ahi estaba el comprobante que lo indica, donde est{a el mercado mayorista para trabajadores por cuenta propia, ahora tampoco se puede comprar mas de 5 articulos en las tiendas donde vivo, hoy vi a un padre que para un cumpleaños queria 3 cajas de refresco y 20 paqueticos de galleta, señores tubo que traer a medio cumpleaños para que se los vendieran es decir 5 por niño...ridiculo no?

  • Corona dijo:

    Iroel:
    La total soluciòn de problema NO consiste en hacer una investigaciòn y llebar a la carcel a Los implicados. La verdadeira soluciòn és hacer polīticas económicas para que esto autodesaparezca. Si compraron 150 cajas de manzanas, lo ideal sería tener otras 150 u otras 500 cajas para restituir esas 150 que fueron compradas por esa " pandilla". Mientras continuemos con el sistema econòmico del " buchito" de productos a la venta, no se resolverá el problema, a pesar de las denuncias y las sanciones que se impongan. Súmele a eso la ausencia total del tan esperado Mercado Mayorista que no acaba de aparecer. Usted se ha preguntado por qué en otros países, no produtores de manzanas, no ocurren estás cosas ??

  • Caguayo dijo:

    Vamos a ver,uhm... Mal,lo que se dice mal quiza no lo sea; Supongamos que el individuo de marras,el mafioso,tiene una cafeteria prospera o un restaurant prospero que paga impuestos abundantes y da empleo a varias personas,al no disponer del esperado Mercado Mayorista tiene que recurrir a metodos no tradicionales,que pueden acarrear conductas delictivas y asi contribuir a la actual decadencia de valores que nos afecta,¿Estaria MAL? No,en este caso; De lo contrario,si se trata de un individuo que ademas de no tener ningun establecimiento de servicio se dedica a la reventa abusiva,ya obtuvo su capital de forma ilicita o recibe financiamiento externo,entonces SI esta MAL,pero para eso estan los organos de investigacion y control,que al parecer no lo notan. En cambio,un TPCP de escazos recursos no puede hacer un sacrificio extremo e invertir en alguna materia prima,de las que escasamente se oferta legalmente,necesaria para su trabajo,bajo el riezgo de ser sancionado por el delito de acaparamiento(absurdo)con la consiguiente confiscacion de lo adquirido y que luego se pierde. Esta situacion es nacional,y las causas van mas alla del desabastecimiento.

  • DSA dijo:

    Esa es la primera parte del problema...falta la de preguntarnos cómo es que cuando hay fiestas populares en algún lugar y los cuentapropistas van asolicitar permiso para vender sus productos el propio gobierno autoriza a vender esas cosa que saben porvienen de las tiendas, pues no se fabrican de manera artesanal ni se cosechan en cantidades tan grandes como para que las vendan en los timbirichis...entonces de qué estamos hablando?...porque los pagan impuestos por sus ventas y de cierta manera no serían los gobiernos de los muncipios cómplices de todo este andamiaje ilegal?...

  • Roswell dijo:

    Con todo el respeto que se merecen los q aqui plasmaron su comentario y el periodista @iroelsanchez, me sorprende el articulo y mucho mas el titulo de este, cuando lei asalto me parecio esperar cuando llegara a leerlo completamente algun hecho delictivo tal como estamos acostumbrados en Tras la Huella o algo por el estilo, pero solo me parecio mas de lo mismo, la historia q tantas veces hemos vivido muchos de los cubanos de a pie, y que realmente me parece exagerado el titulo. Y es q siempre hablamos de los acaparadores y hasta llamamos a este hecho, el q se comenta, con el nombre de asalto. En que pais del mundo comprar gran cantidad de manzanas es un heho delictivo? almenos los que no viven en tiempos de crisis, digase Venezuela, tal vez Cuba, y cualquier otro que atraviese una situacion parecida, pero es en Cuba precisamente en la que estamos, un pais en el que no puedes ni cargar varias libras de cafe porque es considerado un delito. Yo me pregunto, porque no dejar de mirar a los acaparadores, que si bien acaban con el equilibrio de las ventas, entre otros cuantos males, porque no mejor mirar el problema desde otro algulo, ya que los acaparadores, teniendo en cuenta la situacion , el desempleo entre otras cosas, nunca van a parar de hacer y desacer con sus acciones, porque mejor no aumentar la cantidad de articulos para vender???
    Al final es un negocio mas que redondo para las tiendas caribe, compras en el exterior , lo vendes aqui, al pueblo, que hasta lo compra caro, incluso con algunos articulos por encima del 200% de su precio. Si no cambiamos la mentalidad, si no establecemos tiendas mayoristas, si no mejoramos el surtido, estaremos haciendo lo mismo con lo mismo, creando desabastecimiento y agonias al pueblo, que es el que al final sufre todos estos problemas.

    • Observador dijo:

      saludos, me he percatado de que es una opinión generalizada el que estos productos generan un altísimo ingreso a las cadenas expendedoras y por extensión debieran ser adquiridos en mayores volúmenes para rentabilizar aun mas el esquema de ventas estatales, pero hay un detalle, estas mercancías se importan en moneda dura (USD,EUR,CAD......) y se cobran en el mercado interno en CUC, que vale del Morro hacia afuera......? como se recupera la inversión?

      • Atila dijo:

        Observador, antes se podía comprar en USD en las tiendas al precio 1 por 1 como el CUC, desde que el Estado aplicó el gravamen a esa moneda y no se permitió mas su circulación en las TRD es que no se puede hacer.
        Yo estaría contento de que volvieran a permitir en las tiendas el pago con USD, pienso que el país ganaría, aunque el negocio es de CADECA, pues es quien tiene el cambio de una gran parte del CUC circulante.

      • PPG dijo:

        Y de donde salen la mayoria de los CUC q circulan en Cuba? Supongo q del cange en CADECA por moneda dura... pues a la gran mayoria de los cubanos nos pagan en CUP

      • Rafael dijo:

        Observador , la mayoria del cuc que circula en cuba antes fue una moneda dura de distintas vias la mayor las remezas, y otros usd que llegan en el turismo y se cambia en las cadecas, es decir el cuc esta respaldado por una divisa que lo origino

      • Un amigo dijo:

        El CUC es la moneda Nacional que en su momento fue cambiada por moneda dura USD, EURO, Libra, etc. De donde saca usted que no es así. Por otra parte, en ningún lugar del mundo es un delito comprar la cantidad de un producto que le de la gana a un cliente, siempre que pague no importa para eso están las tiendas, aquí en Cuba deberían acabar de abrir las mayoristas con precios más bajos de lo contrario seguiremos viendo precios inflados el cuentapropista necesita un margen comercial para poder vender al precio mismo precio o quizas por debajo del precio del estado, a no ser que el estado que ya ganó un alto porciento en las ventas tema además a la competencia que podían hacerle los cuentapropistas. Si por lo contrario el estado no puede mantener el abastecimiento por favor dejen que el cubano pueda importar todo tipo de mercancía de esta forma desarrollaremos nuestro país que es lo que realmente todos necesitamos.

  • LA LLUVIA dijo:

    CREO QUE DEBE HABER UN CONTROL DIARIO DIARIO EN TODAS LAS REDES MINORITAS DE NUESTRO PAIS PORQUE NO ES CORRECTO QUE A LA CARA PASEN ESTAS INDISCIPLINAS COMO EN OTRAS OPORTUNIDADES SE LLEVEN LAS MALTAS LOS REFRESCOS Y DESPUES EL PUEBLO SE QUEDE SIN NADA.
    A DONDE IVAN ESTAS MANZANAS COMO ES PERMITIDO QUE EN NUESTRAS TIENDAS SE LELVEN LAS COSAS AL POR MAYOR NO PUEDE SER Y LA GENTE SE QUEDE ALLI SIN HACER NADA , LOS CAJEROS LOS EMPLEADOS. LA GENTE QUE ESTABA POR ALLI DEBEN DECIR NO SE PUEDE PORQUE TODO ES NUESTRO ES DEL PUEBLO Y NO SE PUEDE SER INDOLENTE ESTO HECHO HAY QUE AVERIGUARLO Y SE TIENE QUE DICTAR UNA CIRCULAR QUE AL POR MAYOR NO SE PUEDE VENDER EN NUESTRAS TIENDAS. ES MUY JUSTO DECIR QUE NO HAY CONDICIONES AUN PARA EL MERCADO MAYORISTAS BUENO PUES PARA LOS CUENTAPROPISTAS TAMPOCO LAS HAY NI CAFETERIAS NI RESTAURANTES NO ESTAN LAS CONDICIONES CREADAS COSA CIERTA Y VERIDICA Y POR ESTO OCURREN ESTOS FENOMENOS .
    ESPERAMOS QUE SEPA LO OCURRIDO. Y QUE APARTIR DE AHORA NADIE SEA INDOLENTE ANTES SITUACIONES COMO ESTA. TODO ES DE TODOS POR ESO DEBEMOS PROTEGER LO QUE ES DEL PUEBLO.

    • El Sol dijo:

      La lluvia, ud siempre con sus extremos sin querer tener en cuenta la realidad, por eso yo soy el Sol, para iluminar la verdad y darle calor a la razón. Dicho sea de paso, estoy muy de acuerdo con los que opinan que no hay nada malo en el actuar de esos que compraron “las manzanas de la discordia”, incluyendo los trabajadores de La Puntilla, que ya muchos aquí los están acusando sin prueba alguna. Que se haga la luz y déjese de “chinchines” innecesarios. Los verdaderos problemas ya los han contado aquí otros foristas.

      • LA LLUVIA dijo:

        SI USTED ES EL SOL ERES UN SOL OSCURO
        Y NOSOTROS EL PUEBLO TENEMOS QUE DEFENDER LO QUE ES DEL PUEBLO NO NOS PODEMOS DEJAR EL LUJO QUE PASAN ESTAS INDICIPLINAS SERIA MUY TRISTE QUE SIGUIERAN OCURRIENDO Y QUE CUALQUIER PRODUCTO LO COMPRE UN SOLO CLIENTE SEA QUIEN SEA, Y EL RESTO DE LA POBLACION QUE...
        ASI MISMO PASAN CON LAS MALTAS CON LOS REFRESCOS COMO MENCIONE ANTES Y ES MUY TRISTE QUE NUESTROS NINOS SALGAN DE LA ESCUELA Y LLEGUEN A UNA CAFETERIA Y TE DIGAN NO HAY SE ACABO PORQUE POR LA
        MANANA SE LAS LLEVARON POR CAJAS Y ESTO ESTA OCURRIENDO, Y HAY QUE ESTAR CLARO NOSOTROS SOMOS UN PAIS SOCIALISTAS A LO CUBANO.
        POR ESO NADIE NADIE PUEDE SER INDOLENTE PORQUE DESPUES NOS PUEDE COSTAR CARO. VIVA EL SOCIALISMO EN CUBA. CLARO EL CONCEPTO.

    • La manzana de la discordia dijo:

      Seria interesante si a las Cadenas CIMEX y TRD la obligaran a rendir cuentas de sus inventarios y la rotación de estos, contenedores en estadía por falta de capacidad y finalmente apotar al estado el 70 porciento de sus ventas. Solo en los precios actuales deterioran el valor de la moneda en la que cobramos todos. Circulación mercantil y salarios dignos suoeriores a los 8 pesos de la OIT

  • Cubanisimo dijo:

    ¡Bravo!!! Iroel, haciendo uso de la libertad de palabra que se debate en el Proyecto de Constitución y que aun en la Constitución vigente con la mayor impunidad se viola, por algunos al dejar de publicar hechos que implican a instituciones y personas naturales que deben velar por la protección de los derechos ciudadanos, la prensa debe ser el ojo y la denuncia constante de una serie de hechos de corrupción que nos afectan a los de abajo que a diario somos las victimas que en estado de indefensión nos vemos perjudicados por la no actuación o actuación retorcida y la no respuestas a nuestras quejas Creo que la prensa debe jugar un papel más activo e ir a la población y oír y denunciar los problemas que la aquejan que son muchos, creo que es el instrumento eficaz para combatir estos hechos para lograr que no se haga realidad lo que dice uno de los grandes de la palabra.
    “La impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagia con su ejemplo" Eduardo Galliano.

  • Brito dijo:

    Acabo de publicar un comentario y nada . al parecer . hubo problemas de conexion . lamento haberlo perdido. Saludos a los foristas

  • El Trigre dijo:

    Contamos con los medios y la vergüenza para resolver esto de un tajo, pero si los corruptos los tenemos dentro, entonces el corte tiene que ser más profundo, lo demanda el pueblo. Es hora de dar ejemplos de respeto y autoridad ante estos hechos.

  • Sindulfo dijo:

    Esos "merolicos" creen que con eso van a establecer "la manzana de la discordia" Pero, dolorosamente hay que preguntarse: ¿quién le pone cascabeles al gato?

  • Manuel Fernández dijo:

    Espero haya una repuesta pronto,Iroel.

  • Pancho dijo:

    Así es como actúan los policías, combatiendo todo, en las letras y en el terreno. Felicidades.

  • Prudencio dijo:

    Iroel, los cubanos de a pie, los que nos rompemos el lomo día a día para sacar adelante este país te agradecemos infinitamente este articulo-denuncia, pero no se de que te asombras si en todos los renglones de la economía sucede lo mismo.
    Por ejemplo, cuando sacan en alguna tienda cerveza Cristal, aun sin haber acabado de descargar la mercancía te dicen que ya esta vendida, y así, reitero con todo lo demás.
    ¿Cuantas veces se ha hablado de las actividades económicas ilícitas?
    Dese una vuelta por cualquier centro turístico de la capital, por la Plaza de la Revolución, por cualquier hotel y vera el enjambre de taxis ILEGALES que, con sellos y pegatinas falsificadas o sin ella y con la anuencia de las autoridades policiales e inspectores del transporte operan con total impunidad y así le puedo citar cientos de ejemplos que todo el mundo ve, conoce y se calla. ¿Que le parece?

  • Yosbel dijo:

    Esta muy mal hecho pero cuando se va a poner en funcionamiento un verdadero mercado mayorista para cuentapropistas

  • Celin Adrian dijo:

    Es muy sencillo si hubieran ofertas en todas y cada una de las provincias y tiendas del pais esto no sucederia, la culpa la tiene la ineficacia de la cadea cimex o Caribe, por otro lado hasta cuando se le dara larga a la creacion de un mercado mayorista....el periodista debira enfilar su pluma a otros problemas de mas arriba.

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    ah, pero el periodista dice que seguro hara sanciones , esto no es de sanciones administrativas es de un analisis mas profundo y susttucion del gerente, pero se ven cosas ahora ianuditas , y nadie le pone freno las autoridades no hacen nada, digase policia etc. se esta anidando un plan para pner al pais en caos y no pasa nada, "cosas veredes sancho panza, dijo el quijota.

  • Cubano dijo:

    Cosas como estas, llevan anos criticándose por parte de los usuarios a través de comentarios y no pasa nada, algo tan sensible como los jugos y las compotas de manzana te las puedes encontrar prácticamente en los negocios particulares. Creo que si la producción nacional fuese suficiente, ese tipo de negocio quebraría pero de momento hay que regularlo sin más demora.
    Saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    Si hay delito Mr Pioneer, si lo hay, y se llama acaparamiento y más adelante, especulación, eso en Cuba y en Martes, se llama delito, bueno en Martes seguramente no viven personas como esas que con el uniforme descrito por Iroel sobornan a diestras y siniestras a todo el funcionario o empleado de esa tienda, y quien sabe de donde más, con el mismo dinero que sacan de la venta especulativa de esas manzanas; si hay delito y su planteamiento es bastante anárquico.

    Existe en Cuba, en mi país, una gran dispersión de asuntos que se escapan del control estatal, mejor dicho, que el control estatal los deja escapar, y que se convierten por su naturaleza en una fuente inagotable de corrupción impune, que vive y convive en los ojos de muchas personas, incluyo los que deben controlar que esos hechos repugnantes no ocurran.

    Odio viseralmente a aquellos que portan en su vestuario imágenes de la bandera de los EE.UU.; no es posible que en Cuba pulule la bandera de ese país que tanto nos ha oprimido durante tantos años y que ha ocasionado la muerte y sufrimiento de tantos cubanos.

    He viajado a los EEUU a dos de las principales ciudades de ese país, Nueva York y Washington DC, y nunca vi una bandera cubana o de otro país cualquiera en el vestuario de un ciudadano norteamericano; entonces por qué permitir que esto ocurra en Cuba?

    Estamos apunto de perder la libertad y la seguridad ganada por tantos años de lucha, no pasará mucho tiempo en que las calles y la vida estará en manos de corruptos y anarquistas, Mr Pionner.

    Bueno, en fin, es tanta la molestia que siento que prefiero no seguir escribiendo ni una sola palabra más en este sitio.

    Cuba necesita con urgencia una Ley Anti corrupción. Haré lo que tenga que hacer por lograr reunir diez mil firmas, (por cierto, la cifra es bien alta, nos deja casi sin posibilidades) para plantear al Parlamento la propuesta de una Ley Anti corrupción en mi país, que no distinga entre Tigres y Hormigas, que sea realmente una Ley que acabe con este flagelo que nos liquidará dentro de pocos años.

    Ruego todos los días porque en Cuba, mi país, no se permita la tenencia de armas de fuego, lo ruego por el bien de mis hijos y futuros nietos.

    • Violeta dijo:

      En Martes??? Jajaaaaa!!! El día martes??? O, el planeta Marte???!!! Ay, por favor, que dolor tan Grande ver como la revolución largó la gandinga en la campaña de alfabetización por gusto!!!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Comentario muy acertado por Iroel, los organismos fiscalizadores deben tener en cuenta esta denuncia sobre todo por el futuro, lo dice claro el articulista: ... deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

  • Miguel angel dijo:

    Y, que hizo el periodista que fue testigo de esto?????

    • david dijo:

      realmente eres entretenido.

  • palmiche dijo:

    Los delitos acaparamiento especulacion y actividad economica ilicita. Pasa no solo con las manzanas sino con muchos productos y algunos a la hora de la reventa le llaman !lucha! Para mi eso es explotar

  • Conejo dijo:

    Debería de aplicarse regulaciones en la venta de estos productos de tanta demanda, pero esto no es soluci;on , solución seria la importación de grandes cantidades, por diferentes vías, si el estado no puede hacerlo, valorar otras variantes, internas o externas, debemos de seguir cambiando lo que debe ser cambiado, hay que buscar mecanismos para romper el bloqueo y mecanismos que sirvan de saolución a la falta de finanzas de nuestro estado.

  • Rolando Yero dijo:

    Bien por Iroel. Esperemos que la denuncia pública sea útil para pensar actuar contra la impunidad donde quiera que aparezca.

  • Taran dijo:

    Las nuevas regulaciones para los cuentapropistas que entraran en vigor dentro de poco dice que se podran vender objetos importados por ellos o que se vendan en nuestras tiendas, pero lo que nadie dice es que la legislacion actual sobre esa actividad tambien dice eso y nunca se hizo cumplir, ahora sera mucho mas dificil hacerlo cumplir, se dejaron prosperar negocios basados en ilegalidades. Nosotros tenemos un serio problema, en ocasiones no hacemos cumplir las leyes, es como si los gobiernos locales pensaran que eso es problema de los inspectores y no de ellos, si una ley es imposible hacerla cumplir, mejor se deroga y inmediatamente, eso afecta la credibilidad del gobierno, y por cierto, no hacer cumplir las leyes viola un articulo de la constitucion, de la actual y de la que viene, gracias.

  • Taran dijo:

    Muchos critican la libreta, pero yo quisiera que TODO estuviera por la libreta.

    • Rafael dijo:

      Taran NO lo que hay que subsidiar no es a los productos , sino a las personas, poner un articulo en la libreta llega a todos por igual y ya existe una diferencia social a partir de las posibilidades de cada cual , hay que subsidiar a los necesitados y a los que tienen NO

      • Taran dijo:

        Es verdad, tiene razon, el que compro las miles de manzanas tambien saca el arroz subsidiado.

  • Alejandro dijo:

    Es una lastima que un periodista se preste para inclinar la balanza. En buena lid la causa es de la falta del producto, lo que da pie al acaparamiento y siguientes actos. La "manzana"... si aterrizamos bien, no es algo tan necesario.

    Pero a como compra es estado todos y cada uno de los productos del mercado??? Cuál es el costo de ponerlo en el mercado??? A que precio final lo vende???

    Iroel, por favor publica primero todo eso... por favor no hagas como hicieron con la venta de los carros...

    UN INSULTO A LA INTELIGENCIA....

  • manuel Méndez Freire dijo:

    mi hijo que se encontraba conmigo y leímos juntos esta triste noticia nos miramos el asombrado yo acostumbrado a ver estas barbaridades que a mis casi 80 años son tan cotidianas y de mayor envergaduras que una manzanas.
    pero que se ha hecho en otras ocasiones aunque en diferentes cosas pues que al magnate se le sanciona lo trasladan a otro lugar a veces con mayor sueldo y jerarquía. que es mas grave este echo o que un director de una empresa agrícola le roben mas de cien quintales de frijoles negros y se quede como si nada y jamas da cuenta a las autoridades competentes quizás este tan protegido que se siente totalmente inmune.
    mi esperanza es que parece que se erradicara antes que muera y se le pueda decir "al pan pan y al vino vino" estos comentarios me gustaría enfocarlos con discreción pero no tengo esa posibilidad.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también