Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoe dijo:

    si se vendieron 15000 manzanas, esto debe haber cubierto todo el gasto y generado una buena ganancia, mi pregunta es la siguiente. Que le impide al gobierno volver a comprar 15000 o 20000 manzanas más con ese mismo dinero? Y si aparece otro loco que me compre las 20000, con parte de ese capital compro 30000. Muchas ganancias, muchas manzanas, todos contentos, no veo donde esta el problema.

  • Alex Méndez González dijo:

    ¿Dónde están las fotos del auto particular negro? ¿Dónde las fotos del pelotón de forzudos? ¿Dónde las fotos del individuo que dirigió la operación? Si se va a denunciar se denuncian las dos caras de la moneda, no solo el Estado y sus trabajadores (aunque sean corruptos).

  • simplicio dijo:

    El principal problema es que a un vegetariano estas son las cosas que le interesan.No se pasea por las neveras donde deveria estar la CARRRRNEEE DE RESSSSSS....

    un vegetaiano solo ve manzanas ,autos lujos y forzudos abanderados.....

  • margarita dijo:

    Todas estas intervenciones muy buenas , además es bueno oir todos los criterios, la verdad absoluta no existe , pero me pregunto donde esta el espacio de los dirigentes, funcionarios del estado que representa al pueblo que nos explique todas estas cuestiones que en CUBADEBATE se plantean o solo es un espacio para desahogarse. ESPERO por un espacio para eso, tengo esperanzas que asi será.

  • YNC dijo:

    MUY VALIENTE el comentario del periodista, pero está clara que en nuestra sociedad existe un mafia a la vista de todos y nada pasa y me preguna donde est{a el PCC de esos centros,donde está la policia? nos esta comiendo la falsedad y la mentira.

  • Yosvani Quiala dijo:

    La solución al problema es traer un millón de manzanas a la tienda para vender, que sencillo!!! Hahaha!!!

  • Armando dijo:

    Hay cosas que no entiendo, la manzana no es un producto de primera necesidad. Si alguien tiene dinero para comprar 15000 pues esta en su derecho. Se que en estos momentos funcina una economia de guerra, pues eatamos en crisis y acaparar un producto puede ser un delito. Pero hasta que cantidad no es acaparar?? Muchas personas tienen negocis autorizados or el estado ypagan sus impuestos. No hay un mercado mayorista que les provea producto para sus negocis y compran en grandes cantidades. Esto debiera definirse e informarse. Pues ahora vas a comprar 10 lib de picadillo y temen ser acusados de acaparamiento. Que conste que yo no tengo dinero ni para comprar una. Hace años consider la mansana un lujo.

  • Juana dijo:

    La culpa, solo la culpa es del estado que sabe y permite todo......

  • Hoax dijo:

    Todavia no entiendo que tiene de malo, si alguien tiene dinero para comprar 15000 manzanas QUE LAS COMPRE Y YA, la culpa es de las instituciones encargadas de avastecer a las tiendas, si siempre ubiera manzanas el revendedor no tubiera negocio.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esto es lo que ocurre, en mayor o menor medida en todas las tiendas estatales que venden en CUC, la mayoría tienen sus clientes fijos a quienes avisan cuando van a sacar a la venta los productos que escasean, casi todos, para luego venderlas al pueblo trabajador, cuyos salarios todos sabemos no alcanzan para llevar una vida digna, hasta al doble del precio de las TRD, ya de por sí muy elevados en relación con los salarios. Y el Ministerio de Comercio Interior no fuera tan incapaz como lo ha sido casi siempre nuestra vida hubiera sido más llevadera a pesar de todas las limitaciones.

  • bytel dijo:

    fácil para que eso no suceda no hacen falta 150 mil manzanas de distribución en el país hacen falta 150 mil millones de esa porqueria de manzana, eso solo demuestra la incapacidad del estado por el abastecimiento eso es el fondo de las cosas no solo las manzanas en todo. por que no existe una estrategia clara para remediar la falta de productos

  • yandy dijo:

    En esos caso no se actua porqe no hay afectacion economica para el estado ,la afectacion es para el pueblo qe luego debe pagar esos productos al doble del precio original de venta .De echo esas situaciones son faborables para las tiendas porqe la funcion de ellas es vender y estan vendiendo muy rapido .El gobierno entraria en accion si esos individuos en ves de comprar vinieran a robarse las manzanas porqe se verian afectados economicamente

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también