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Respuesta a Ensalada matemática en saludo al inicio del curso escolar 2018-2019

Esta ensalada matemática tenía buena mezcla y estaba bajita de sal para los hipertensos. No obstante provocó buen movimiento en las respuestas; con diversidad de interpretaciones y estallido de comentarios. Es probable que haya más debate que de costumbre.

Vamos por parte

I

Si 3 fuera la mitad de 5. ¿Cuánto sería la tercera parte de 10?

Respuesta: 4

Entonces 5 sería 6. Y como 10 es el doble de 5, entonces 10 sería 12. Y la tercera parte de 12 es 4

Hubo respuestas muy argumentadas y otras muy compactadas basadas en la poderosa regla de tres con dominio de operaciones con quebrados.

No se trataba de incursionar en un nuevo sistema de numeración, bastaba con asumir que estábamos en una suposición lógica-numérica. El amigo cam incursionó en profundidades que siempre se agradecen, sobre todo si usted lo entiende. También Carlos A me ha hecho saber su agnosticismo sobre el problema. Ya debatiremos un poco.

II

¿Por dónde sale más agua por un tubo de 10 cm de diámetro o por dos tubos de 5 cm de diámetro cada uno?

Respuesta: Sale más por el tubo de 10 cm de diámetro

El área de un tubo de 5 cm de diámetro es pi*2,5^2 y al ser dos sería 2*pi*2,5^2. El resultado es 39,27

El área del tubo de 10 cm de diámetro es pi*5^2. El resultado es 78,54;  es decir el doble.

En la gráfica se puede observar la diferencia de la superficie transversal de ambas variantes

Sin calcular se puede llegar a esta relación.

A=pi*(d/2)^2

Podemos suprimir pi en ambas fórmulas.

Quedaría (2*d)^2  y 2*d^2     4d^2  y 2*d^2

Tuve que hacer algunas aclaraciones, ya que algunos acertijandos con razón preguntaron desde la ingeniería hidráulica.

“Opinión” alertó que era un problema esencialmente hidráulico y luego Alejandro se metió a fondo en la Física. Esto vamos a tener que debatirlo un poco más para llegar a las respuestas más adecuadas, o más negociadas.

III

Construya el número 30 con tres dígitos iguales, utilizando la suma, resta, multiplicación, división y potencia. La suma de los dígitos utilizados es un día del año (1 al 31), que nos involucra a todos. ¿Cuál es ese día?

Respuesta: Tenemos 4 posibilidades. Se utilizan los dígitos 3; 5 y 6, que suman 14.

14 es en febrero el día de los enamorados; que nos involucra o debe involucrar a todos.

30= 33-3; 3^3+3

30=5*5+5

30=6*6-6

Hubo quienes interpretaron que el número popular era por cada combinación y se quedaron botados en algunas fechas. En ese caso el día sería el 9 para el 3; el 15 para el 5; y el 18 para el 6.

El 9 como dijeron algunos señala la famosa huelga de abril; que considero tuvo un importante impacto en nuestro país.

El 15 de enero es el día de la Ciencia; que también es muy abarcador. RARJ lo asoció al cobro del salario.

El 18 se ha quedado huérfano. Hasta ahora yo no he encontrado algo que nos involucre a todos, sin que sea algo demasiado forzado.

Una felicitación merecida para Alexey Hernández Reinoso que fue el primero en dar una respuesta fundamentada y correcta en los tres incisos. Pepe también, pero no la fundamentó.

Hubo varios que si bien no respondieron correctamente al inicio, revalorizaron y llegaron a la solución total o parcial, ente ellos Rodo, metamayo, Carlos A,  Oro, Isa, Arnaldo,…

Nuevamente RARJ brilló con sus décimas inteligentes y Vico C nos dejó con los deseos de leer su respuesta.

Nos vemos el lunes 10 con un ejercicio de ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Les adelanto el tema: captación, desarrollo, empleo y retención de personas talentosas en Cuba.