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Respuesta a Ensalada matemática en saludo al inicio del curso escolar 2018-2019

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
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Esta ensalada matemática tenía buena mezcla y estaba bajita de sal para los hipertensos. No obstante provocó buen movimiento en las respuestas; con diversidad de interpretaciones y estallido de comentarios. Es probable que haya más debate que de costumbre.

Vamos por parte

I

Si 3 fuera la mitad de 5. ¿Cuánto sería la tercera parte de 10?

Respuesta: 4

Entonces 5 sería 6. Y como 10 es el doble de 5, entonces 10 sería 12. Y la tercera parte de 12 es 4

Hubo respuestas muy argumentadas y otras muy compactadas basadas en la poderosa regla de tres con dominio de operaciones con quebrados.

No se trataba de incursionar en un nuevo sistema de numeración, bastaba con asumir que estábamos en una suposición lógica-numérica. El amigo cam incursionó en profundidades que siempre se agradecen, sobre todo si usted lo entiende. También Carlos A me ha hecho saber su agnosticismo sobre el problema. Ya debatiremos un poco.

II

¿Por dónde sale más agua por un tubo de 10 cm de diámetro o por dos tubos de 5 cm de diámetro cada uno?

Respuesta: Sale más por el tubo de 10 cm de diámetro

El área de un tubo de 5 cm de diámetro es pi*2,5^2 y al ser dos sería 2*pi*2,5^2. El resultado es 39,27

El área del tubo de 10 cm de diámetro es pi*5^2. El resultado es 78,54;  es decir el doble.

En la gráfica se puede observar la diferencia de la superficie transversal de ambas variantes

Sin calcular se puede llegar a esta relación.

A=pi*(d/2)^2

Podemos suprimir pi en ambas fórmulas.

Quedaría (2*d)^2  y 2*d^2     4d^2  y 2*d^2

Tuve que hacer algunas aclaraciones, ya que algunos acertijandos con razón preguntaron desde la ingeniería hidráulica.

“Opinión” alertó que era un problema esencialmente hidráulico y luego Alejandro se metió a fondo en la Física. Esto vamos a tener que debatirlo un poco más para llegar a las respuestas más adecuadas, o más negociadas.

III

Construya el número 30 con tres dígitos iguales, utilizando la suma, resta, multiplicación, división y potencia. La suma de los dígitos utilizados es un día del año (1 al 31), que nos involucra a todos. ¿Cuál es ese día?

Respuesta: Tenemos 4 posibilidades. Se utilizan los dígitos 3; 5 y 6, que suman 14.

14 es en febrero el día de los enamorados; que nos involucra o debe involucrar a todos.

30= 33-3; 3^3+3

30=5*5+5

30=6*6-6

Hubo quienes interpretaron que el número popular era por cada combinación y se quedaron botados en algunas fechas. En ese caso el día sería el 9 para el 3; el 15 para el 5; y el 18 para el 6.

El 9 como dijeron algunos señala la famosa huelga de abril; que considero tuvo un importante impacto en nuestro país.

El 15 de enero es el día de la Ciencia; que también es muy abarcador. RARJ lo asoció al cobro del salario.

El 18 se ha quedado huérfano. Hasta ahora yo no he encontrado algo que nos involucre a todos, sin que sea algo demasiado forzado.

Una felicitación merecida para Alexey Hernández Reinoso que fue el primero en dar una respuesta fundamentada y correcta en los tres incisos. Pepe también, pero no la fundamentó.

Hubo varios que si bien no respondieron correctamente al inicio, revalorizaron y llegaron a la solución total o parcial, ente ellos Rodo, metamayo, Carlos A,  Oro, Isa, Arnaldo,…

Nuevamente RARJ brilló con sus décimas inteligentes y Vico C nos dejó con los deseos de leer su respuesta.

Nos vemos el lunes 10 con un ejercicio de ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Les adelanto el tema: captación, desarrollo, empleo y retención de personas talentosas en Cuba.

Se han publicado 23 comentarios



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  • kilik dijo:

    muy buenos los acertijos......al menos adivine el segundo.... buena pedra que tire

  • Isa dijo:

    Sólo le puedo decir que el tema del lunes está complicado, de los que gustan en Cubadebate y generan muchos comentarios.
    Saludos.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Isa espero tus ideas en este ejercicio de tan importante significado

  • Jose R Oro dijo:

    Esperaba este jueves con ansiedad, para saber la solución, que es muy buena y sencilla, pero no la vimos muchos. Interesante problema del gran profesor Néstor del Prado Arza. En el caso del tubo, creo que era importante decir "siendo todas las otras condiciones físicas iguales" es decir presión del agua, temperatura. La pregunta no es cual tubo tiene una mayor área en su boca, sino cual tenía mayor flujo de agua, por lo que las propiedades físicas, hidráulicas, de mecánica de fluidos deben ser iguales para que el área de la boca del tubo sea el elemento determinante.
    ¡Esta ha sido una entrega fascinante de Para Pensar!

  • alejandro dijo:

    Estimado profesor del Prado, ante todo mi saludo de respeto y admiración. El inciso II del acertijo Ensalada Matemática aunque sea meramente de Hidráulica como fenómeno físico que ocurre en el mundo físico tiene que cumplir con las leyes de la Física, no sólo con relaciones matemáticas, pues se estaría matematizando la esencia de los fenómenos y esto es peligroso pues conduce a resultados que se apartan de la realidad física de lo contrario habría que obviar el estudio físico de los fenómenos y conformarse con el análisis matemático, que siempre sale del balance físico. Se sabe que la matemática es necesaria para la vida, pero la física es la vida misma. Gracias profesor por su elocuencia y habilidad profesional así como su paciencia y entrega.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Alejandro, amante declarado de la Física. Gracias por su valioso comentario. Efectivamente a la Física hay que tratarla con más respeto. Sucede que estamos en las dos caras de una moneda. Una la de los fenómenos físicos que los interpretan y modelan; la otra cara leyes matemáticas aparentemente abstractas que son partera de fenómenos y leyes físicas aun no descubiertas. Recuerde que me debe un mensaje directo; así podré tener más tranquilidad, intercambiando con usted cuando decida publicar un acertijo que se meta demasiado con la Física. Gracias una vez más por su participación activa, inteligente, respetuosa y amistosa.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Pude haber contestado bien las dos primeras.
    La 1 era evidente por un simple razonamiento. La 2 no hubiera sabido explicarla, pero la intuición me decía que por el tubo de 10 cm salía más agua.
    Pero cuando llegué a la tres, me enredé con lo de las cinco operaciones, porque no estaba seguro si el enunciado obligaba a usarlas todas o sólo era obligatoria la suma, terminé acordándome que mi aversión por las matemáticas torció el rumbo de mi vida y... opté por abandonar. Para la próxima me esforzaré más.
    Saludos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Supongo que eres el CG que nos acompañó en aquel encuentro presencial en el salón Solidaridad. Más que suponerlo estoy seguro y por eso me arriesgo a responder. No puedes imaginar la alegría que me das al declarar que te animarás a incursionar en los acertijo matemáticos. Como ya sabes el próximo lunes estaremos en los que no son de ficción y ahí si eres de los muy destacados. Espero tus aportes Un abrazo

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sí soy aquel, Profesor.

        Yo también trato de participar aquí mayormente como muestra del respeto y la deferencia que siento por usted y su trabajo. Trataré de estar a la altura de los próximos retos.

        Saludos

  • KIMOXXX dijo:

    Creo que esta vez me paso factura todo jajajajaja MAAAAAAAL por mí, en la primera y creo que fue esa la única respuesta parecida en todos los comentarios pensé que si 3 era mitad de 5, 5 no podía ser mitad de 10 y así sucesivamente. en el tubo ya habían dado respuesta todos cuando pude aprender de hidráulica jeje y en el 3 solo di con el 33-3 jajajajaja, pero no entendí bien y puse la del 2^5-2*2^0=30 y la suma que daba 6 y argumenté con una razón que como se dieron cuenta me llevó a la investigación del mundo religioso incluso. Bueno, pido perdón por no poner ni una Profe, me afilaré para las próximas. Aunque me quedo con los conocimientos aportados por Ud y demás foristas; y por las investigaciones que me veo obligado a hacer siempre con los acertijando....

    Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias KIMOXXX por este comentario que forma parte del milagro de Para Pensar…Tú estás ya en la preselección de los 30 que tengo en la lista de los destacados. Es decir de los que seleccionaría si me avisan que debemos ir a acertijolandia por un mes a la olimpiada que allí se realizaría. Confío en que no seas estrella fugaz como ha pasado con otros a quienes tanto extrañamos. Un abrazo

      • KIMOXXX dijo:

        H

      • KIMOXXX dijo:

        Honor que me hace profe, solo de imaginar que pudiera ir a tan prestigios eventos acompañado de ud y demas preseleccionados, los cuales puedo facilmente imaginar sus nicks me da gran satisfacción. Yo tambien espero poder acompañarlos siempre, aunque revisando acertijandos del pasado y teniendo en cuenta el nivel de las respuestas de otros supuestos preseleccionados creo que en estos momentos, mas que aportar, voy a nutrirme de mucho, pero mucho conocimiento.

        Abrazos a ud y el resto del equipo.

    • cam dijo:

      en el primer ejercicio, mi primera impresión fue similar a la suya, por tanto la primera solución no me pareció que podría ser sumar y restar como habitualmente hacemos,
      choqué con el primer muro al cuestionarme inclusive el sistema numérico y las operaciones de álgebra y matemática discreta habituales.
      gracias por el reto
      saludos

  • cam dijo:

    gracias por el reto
    saludos

  • Alexey Hernández Reinoso dijo:

    Un saludo profesor Néstor del Prado Arza y muchas gracias, primera vez que participo, actualmente me encuetro en la hermana repùblca de venezuela cumpliendo misión. Me encanta la matemática. A partir de ahora estaré pendiente a sus acertijos.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Bienvenido a Para Pensar... Le sugiero ver acertijos anteriores. Éxito en la hermana Venezuela bolivariana.

  • Peter dijo:

    Con el 3er ejercicio me mande a correr un poco y la solución estaba ahí a pocos metros Jajajaja. Interesante. La manera de preguntar te sumía en algo profundo.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Amigo Peter estos también tenían algo de morado y colorado. Cazador cazado?

      • Peter dijo:

        Si ser cazado implica aprender y amontonar más conocimientos en el saco, pues que así sea.

  • Carlos A dijo:

    BD.
    Bueno como para no ponerme pesimista me voy a autoevaluar con un 3, y me esforzare el proximo lunes por mejorar la nota. Profe sigo sin poder - querer entender la solucion a la I.

    Saludos, lo veo el lunes.

  • metamayo dijo:

    lo mejor que tienen estos examenes para la mente es que puedes revalorizar tantas veces falle la respuesta, lo importante es lograr la solucion, saludos a todos los involucrados en "Para Pensar" que ponen mente y tiempo a los retos del profesor Nestor

  • Rodo dijo:

    Yo sabía que en el III era que iba a perder el juego, muy bonita e ingeniosa lq respuesta; feliz fin de semana para todos los foristas del grupo y en especial para ud profesor, bueno el lunes lo esperaremos con las pilas recargadas a ver que logramos, saludos a todo el grupo

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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