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Respuesta a Coloreando con la Matemática a lo Peter y un ejercicio PICE

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
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Evidentemente la mayoría puso el puntero en los colores y no en las palabras que los identifican y la Matemática. Y lo del PICE se puso al rojo vivo para hacer alusión al color que tan destacado rol jugo en muchas de las respuestas de ustedes.

Vamos por parte.

I

Si azul=9; amarillo=81 entonces morado= ¿?

Fundamente su respuesta

Respuesta: Morado=27.

Pude intercambiar con Peter antes de escribir esta respuesta. Le doy las gracias.

El quid del acertijo es enfocarse en las palabras y no en sus significados; algo que lo vuelve simple aunque le resta riqueza cognitiva evidentemente.

La cosa radica en buscar cómo llegar matemáticamente al 9 y al 81 partiendo de esas dos palabras azul y amarillo; y de ahí inferir la ruta del morado.

Se trata de tres palabras que identifican tres colores diferentes. Ya tengo el 3 (tres) como una pista.

Las tres palabras tienen una cantidad par de letras, mitad vocal y mitad consonante. ¡Interesante!

Entonces ya tengo dos parejas de números pivote: el 2 para azul y el 4 para amarillo, que son las vocales o consonantes que contiene cada palabra. El 3 para ambas

Por tanto azul conduce a 3^2=9 y amarillo a 3^4=81. Entonces Morado que tiene 3 vocales y 3 consonantes conduciría a 3^3=27. Ven qué sencilla y elegante es la respuesta.

Les confieso que mi primera solución-verdaderamente de palo-, fue 6564=81^2. Pero no tenía sabor matemático como la anterior.

Le pido perdón a quienes se enfrascaron en profundos análisis científicos en la teoría de los colores.

Nuestra ingeniera Isa, le puso cacumen del bueno pero no llegó; Alex M P descubrió el camino, pero tampoco llegó; hasta que apareció Rodo con su último y desesperado intento y llegó al 27. Felicitaciones Rodo a pesar de estar muy cerca de una brillante compañera que es alérgica a la Matemática, y que afortunadamente no lo ha contagiado. Jajajaja

De cualquier manera repasamos la teoría de la formación de los colores gracias al rumbo que le dieron al acertijo muchos de ustedes; aunque algunos están peor que yo en las consecuencias de combinar colores.

Algunos realizaron razonamientos colormatemáticos interesantes. Por ejemplo la de morado igual acero y  la de morado igual a 729.

Les sugiero leer las respuestas e intercambio de altos quilates entre Oro, cam y KIMOXXX; así como las de los indispensables decimistas RARJ y Vico C, con la inclusión de Marga en esa manera tan especial de participar.

KIMOXXX propuso que se valorara si su respuesta debía ser considerada la de TODOS los acertijandos; a mí me gustó mucho aunque tenga algunos punticos débiles. Él cumplió con su palabra y se puso a estudiar en serio el tema. Ya ustedes opinarán.

¡Ah, y espero que el efecto daltónico provocado haya sido algo pasajero!

II

Una brillante abogada tomó un caso en el rol de defensa de oficio, pero a la mitad del proceso se percató que su defendido era culpable del cargo de homicidio que le imputaban. El acusado, un joven de 22 años le imploró que lo salvara de ir a la cárcel. El padre del joven que tenía mucho dinero le ofreció un cuarto de millón de euros si lograba que saliera con una sanción menor. Entonces surge algo inesperado, al hijo de la abogada le detectan una grave enfermedad y la salvación pasaba por una urgente intervención quirúrgica que le costaba 200 mil euros. El joven no fue encarcelado, el hijo de la abogada fue operado exitosamente y la brillante abogada quedó tranquila con su conciencia.

Analice el caso y aporta tu pensamiento inteligente, creativo y ético.

Ahí va mis análisis.

Tenemos varias informaciones significativas:

Abogada brillante en defensa de oficio

Se percata de la culpabilidad del defendido

El cargo es homicidio, pero no dice por qué

Joven de 22 años implorando perdón

Padre adinerado y desesperado por ayudar al hijo

La abogada se complica con la grave enfermedad de su hijo y necesita dinero

Todo se resuelve como en las novelitas color rosa y sin violar principios éticos.

Un razonamiento básico es que es un homicidio, pero en defensa de otra persona. El joven intentaba salvar a una muchacha de una violación de un criminal.

Resulta que la muchacha salvada era la hija del director de la Clínica en que se realizaban las intervenciones quirúrgicas que necesita el hijo de la abogada.

La abogada hizo una brillante defensa que culminó con la absolución de su defendido y el director de la Clínica autorizó la exitosa operación.

Les confieso que no intercambié con el amigo Oro, lo digo porque llegamos a suposiciones similares. Es un honor para mí esa coincidencia

Muy creativas, inteligentes y éticas las interpretaciones de algunos de ustedes entre las que destaco a Isa; Jose R Oro; Alejandro y la de cam con su habitual consistencia lógica convincente.

Nos quedamos esperando la respuesta del jurista-matemático Benjamin Marcheco

Bueno hemos cumplido entre todos el compromiso de no perder ni una semana de agosto en Para Pensar…

Nos encontraremos en lunes 3 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar 2018-2019.

Se han publicado 18 comentarios



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  • AGM dijo:

    Hay algo en el problema de la abogada en que no concuerdo o no lo veo claro: Dos datos importantes: Un 4to de millón de euros, operación 200 mil euros? Es decir la abogada vive en la comunidad europea, sistema capitalista. Dato: abogada brillante? Creo que te confundiste al decir que nesecitaba dinero, para decir abogada brillante en el capitalismo, tiene que ser buena y por consiguiente debe de ganar mucho dinero(serie SUITS).Pero a ese problema le veo un horizonte muy amplio. Nota: No di mi respuesta en el momento correcto pq exiten muchas probabilidades de ser culpable en un homicidio y salir con una sanción menor(en ningún momento dice que el padre le da el dinero para que salga libre de la cárcel), como son locura, defensa propia o menor de edad.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      AGM ya se le extrañaba por estas lides. Gracias por sus acotaciones inteligentes. No es necesario que viva en Europa para que le quieran pagar en euros. Pienso que tiene razón en lo de la interpretación del homicidio. Ya Benjamin, el jurista-matemático abundó al respecto, pero mi respuesta ya había salido. No se pierda de Para Pensar...

  • Isa dijo:

    No sé si recibió el correo en el que le pedía el favor de enviarme la respuesta pues no tenía acceso a Cubadebate, como ve se resolvió. Aunque conté las letras no me imaginé esa respuesta hasta que la propuso Rodo y le vi sentido.
    Siempre agradecida de que reconozca el esfuerzo de los acertijandos.
    Saludos a todos los de ''Para Pensar''.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Hay un libro titulado
    “Una historia americana”
    Leánlo porque en su trama
    Tiene juicio y abogados.
    Un crimen premeditado
    Es el caso principal
    Donde un joven actúa mal,
    Más, la Defensa es tan buena
    Que uno llega a sentir pena
    Por el chico criminal.
    -2-
    En cuanto a lo del MORADO,
    Amigo, eso de jugar
    Con las palabras es dar
    Un giro al significado.
    Ahora mismo he recordado
    Este cuento, escuchen bien:
    “Un tren salió del andén
    Con dos horas de retrazo,
    Alguien sabe, en este caso,
    ¿De que color salió el tren?”

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Claro, el tren es MORADO, y demoró 27 horas en llegar su destino. Jajaja
      Gracias maestro RARJ

      • RARJ dijo:

        Profe esta interrogación
        Que es de agilidad mental
        Siempre va a relacionar
        Retrazo y coloración.
        Por eso la solución
        Es que sea DE MORADO,
        Pero usted no ha preguntado
        La ubicación del Andén
        Y sepa que ese era un tren
        Que salió de COLORADO.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Brillante y simple la solución del problema del morado! Una gran lección que nos dan el Ingeniero Peter y el gran Prof. Néstor del Prado Arza, muchas soluciones son más simples que lo que parecen y nos adentramos en elucubraciones profundas en las que ¡los arboles no nos dejan ver el bosque! Hay que pensar primero en lo simple y no dispararle de una, un cañonazo a un pajarito.
    Con respecto al PICE, es a mí a quien me honra, y de qué manera, el haber llegado a una solución similar que el Prof. Néstor del Prado. El secreto para dormir bien era que no mediara dinero, y que el hijo fuera exitosamente operado. Corín Tellado escribía parecido, pero un tanto más cursi y algunas veces con menos imaginación
    Que talento el de Isa, cam y KIMOXXX; y del ars poetica de los decimistas RARJ y Vico C, y el debut de Marga, fundadores de la escuela cubana de la poesia - ciencia.
    ¡Saludos a todos y como siempre quedo deleitado con Para Pensar!

  • Rodo dijo:

    Como estamos ya a fin de mes no me quedaba casi tiempo de conexión y después de enviar mi propuesta de respuesta el propio lunes, no me pude concentrar mucho en lo que publicaban los foristas, pero sí desde el inicio me pareció que la solución andaba cerca de una potencia de 3 o una potencia de 9, de hecho también CAI EN LA TRAMPA DE CASI TODOS LOS PARTICIPANTES DE QUERER BUSCAR AL ROJO PQ ROJO+AZUL=MORADO, y también llegue a que Rojo era 729, sin embargo muy tarde en la noche del martes leí una publicación que me dio la clave del asunto, donde KIMOXX le decía a Oro …..”no obstante el profe dice que debemos tratar sin el rojo en la ecuación, así que a seguir buscando jajaja”… Esto, y el recuerdo de un acertijo similar publicado hace algunos meses, cuyos valores estaban definidos por los cuadrados o circulitos que tenían las figuras, fue que se me ocurrió esa RESPUESTA DESESPERADA.
    Creo que ya el lunes estaremos un poco más tranquilos porque la verdad que este problemita nos sacó de paso a todos. Felicidades a Peter por esta idea tan original.

  • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

    Saludos profesor
    Mi respuesta la envié ayer mismo. y ví que se publicó casi al final de los comentarios. NO obstante la copio/ pego acá.

    En el caso del inciso II, pensé en la solución que Ud. ha llegado de la legítima defensa, pero la descarté; por una razón para mí lógica. Quien mata en legítima defensa (de su persona o de un tercero) no aspira a una "sanción menor" como quería el padre, y de hecho de ordinario no oculta esa información a su abogado. Quien mata en legítima defensa aspira a la absolución, pues su conducta está justificada por el Derecho.
    El dato de la "sanción menor" que quería el padre que la abogada lograra para su hijo brinda la idea de culpa, y en ese sentido fue la respuesta definitiva

    No puedo copiar/ pegar la respuesta, pues el acceso a cubadebate ha sido hoy una tarea hercúlea. No se cargan los comentarios de la sección en cuestión; y volver a escribirla es aún mas pesada. De hecho si se logra enviar este comentario, sería un milagro

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      En el documento del acertijo se publicó un bonito homenaje de Benjamín a Carilda, no se lo pierdan, pero por si les cuesta tiempo y dinero buscarlo aquí lo copio
      Benjamin Marcheco dijo:
      Y ya que esta sección trata de una abogada de oficio; que mejor ocasión para rendir tributo a una abogada de oficio cubana; que cambió la toga por el arte y llevó a los más alto la poesía cubana.
      Descansa en Paz, querida Carilda Oliver Labra.
      “Todo te debo, Matanzas:
      la Biblioteca, el estero,
      tener alma y no dinero…
      Te debo las esperanzas.
      A mi pecho te abalanzas
      con una pasión tan fuerte
      que no basta con saberte
      en mi sangre, detenida:
      ya que te debo la vida
      te quiero deber la muerte.”
      Canto a Matanzas: Carilda Oliver

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Para quienes se hayan sentido timados con la no relación entre las palabras y los colores. Noten que en ningún momento se dijo color azul o color amarillo o color morado. Solamente se dijo azul=9; amarillo=81.
    El título del acertijo tenía su toque de distinción, sin obligar a pensar en los colores.
    Muy acertada la conclusión del amigo Oro que fue uno de los que le puso mucha materia gris a la teoría de los colores.
    ¿No es así mi amigo Peter?

    • Peter dijo:

      Así es amigo Néstor. La solución en ocasiones esta delante de uno mismo o la vemos pasar, pero no le prestamos importancia porque nos enfrascamos en logaritmos y derivadas. Estas son las que más me llaman la atención. Buen debate vimos en esta publicación y buenos análisis que, aunque no llegaron a la solución mostraron la capacidad que hay en los lectores de esta sección. Saludos a todos y tratare de aportar algún que otro problemita de vez en cuando.

  • cam dijo:

    interesante, después de publicada mi respuesta caí que era algo trivial y poco profunda, y no me di cuenta que el comentario que le hice a Oro era la clave: si cada cual tiene su versión de "morado" y la respuesta es única entonces no podía depender del significado de la palabra, bueno algo siempre se aprende.
    gracias por el reto

  • FerminRH dijo:

    Estimado profesor,
    esta vez llegué tarde a los acertijos pero al pensar un poco en el de los colores vi que la respuesta coincide si se piensa en función de las sílabas:
    azul = a - zul (2) -> 2^3 = 9
    amarillo = a - ma - ri - llo (4) -> 4^3 = 81
    morado = mo - ra - do (3) -> 3^3 = 27
    No tiene mucho valor después de publicada la solución pero enriquece un poco :)
    Muchas gracias y Saludos

  • KIMOXXX dijo:

    Ayer no pude estar por aqui, QUE SORPRESA LA MÍA al ver la respuesta del morado, GENIAL, cuando era mas joven me decian que iba siempre por lo difícil y complicado, he tratado de mejorar con el tiempo buscando la sencilles en los casos que se pueda jeje. Bueno Felicitar nuevamente a todos los foristas, en especial a Peter por exacerbar a muchos con esta propuesta de ejercicio; y al profe por desvelar pistas que nos conducirían hacia el camino correcto aunque la mayoría no fue capaz de verlas, o al menos de la forma mas idónea. Nos vemos el lunes......

    Saludos

    • Peter dijo:

      KIMOXXX yo también era de los que agarraba el lápiz y llenaba dos hojas con la solución y hasta creía que había inventado un nuevo método matemático. Pero te diré algo, no siempre la solución desemboca en lo sencillo y más de una vez tenemos ensanchar la corteza parietal y escribir como dementes, así que, en mi opinión, solo hay que incorporar el chip de picardía y ver estos ejercicios un poco más allá. Saludos para ti y a todos los que les gusta Pensar y Pensar Bien.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias en nombre del ingeniero Peter y del mío propio por los estimulantes comentarios. Me sentí feliz con el calificativo de KIMOXXX de GENIAL, para la simple solución; también la valoración de cam y su muestra de humildad como científico al decir que algo siempre se aprende. Quiero reparar un detallito en el comentario de Peter, hubo un acertijando que sí llegó a la respuesta correcta, el todo terreno Rodo. Fermin RH no pudo responder a tiempo per ahora lo hizo con gran honestidad. Y cierro este comentario felicitando a RARJ por su réplica inteligente a mi respuesta a lo del color del tren con retraso; demorado es decir de color morado; eso lo vi; pero que había salido de Colorado, en alusión al rojo que tanto dio que hacer, estuvo GENIAL. Así somos en Para Pensar..., no somos meros consumidores de conocimientos, somos también constructores de conocimientos y de comportamientos.
    A prepararse para una ensalada matemática en saludo al inicio del curso escolar.

    • Rodo dijo:

      No había tenido tiempo de publicar nada más pq desde el propio jueves me quedé sin horas de conexión hasta hoy q me cargaron la cta, Profe, para nada soy un todo terreno, solo que esta vez le confieso que le dedique mucho tiempo al problema, pq tenía la certeza de que esto tenía que ver con las potencias de 3 o del 9, si ud se fija bien la respuesta la envié alrededor de las 8:00 am, ¿por qué?, muy sencillo me desvelé, no conciliaba el sueño pensando en el INTELIGENTE ACERTIJO, y en que eso tenía que tener UNA TRAMPA SENCILLA Y LOGICA, que no era la combinación de colores rojo+azul. Verdaderamente para mi aqui hay algunos todos terreno, Oro, RARJ, cam, Rosa, Isa, KIMOXXX, Fermin, Vico C, tal vez se me quede alguno, pero esos si son todo terreno, Saludos a todo el grupo, !TENEMOS QUE ORGANIZAR ALGUN TIPO DE ENCUENTRO PARA CONOCERNOS!. Hagan propuestas, que el profe dirija esto

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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