Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Mientras llega la 3G… preguntas frecuentes sobre el tema

Por: Yurisander Guevara
| 344 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Más de 800 mil cubanos se conectaron el pasado 14 de agosto a la red de datos móviles para navegar y utilizar las aplicaciones de sus celulares con conexión a internet. Los datos corresponden al resumen que hizo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), luego de transcurrida una fecha en la que se realizó una prueba pública de conectividad.

Este ensayo, comentó Arely González Fernández, jefa de Comunicación de Etecsa, permitió valorar el uso del internet a través de los móviles y a partir de los resultados obtenidos se realizan ajustes.

La segunda prueba fue efectuada este miércoles 22 de agosto, y hasta la 1:30 p.m. habían adquirido el paquete de 70 MB un total de 257 mil usuarios, de los cuales 244 mil lo activaron por la vía del código *133# y 13 mil a través del portal mi.cubacel.net.

Supo además este reportero, a través de opiniones brindadas por quienes interactuaron con el servicio, de diferentes experiencias de uso, como la imposibilidad de acceder al mismo, problemas en la realización de llamadas telefónicas y envío de SMS, por un lado, mientras que otros lograron chatear, hacer videollamadas y experimentaron picos de conexión a altas velocidades.

Las dificultades que se presentaron en la red estuvieron relacionadas con el servicio de voz y en el acceso a las formas de provisión del mismo, explicó Etecsa.

También permitió que se detectaran «lagunas» en el conocimiento por parte de los usuarios, en lo concerniente a si sus terminales son capaces de soportar la navegación a través de la red de tercera generación (3G), lo cual indica que la cultura en ese sentido debe aumentar. Las conclusiones son claras para un país que todavía se alista para utilizar este servicio por vez primera.

Si bien este redactor continúa, como ustedes, sin conocer el cuándo y el cuánto del servicio de datos móviles que Etecsa prepara para abrir al público, me gustaría insistir en cuestiones elementales mientras llega el ansiado día.

¿Se conecta su celular a la red 3G? ¿Sabe qué puede influir en la calidad de la conexión? ¿Conoce las ventajas de inscribirse en el portal Mi Cubacel? A estas y otras interrogantes damos respuesta a continuación.

1— ¿Qué es internet móvil?

—Consiste en la posibilidad de conectarse a internet desde la red móvil a través de GPRS, Edge o 3G. Cada uno de estos términos hace que la velocidad de conexión varíe.

2— ¿Cómo me conecto a la red de datos móviles?

—Es necesario que active los datos móviles presentes en su celular. Generalmente se hace desde las opciones del terminal. Debe verificar que su celular tiene configurado el Nombre del Punto de Acceso (APN, por sus siglas en inglés), correspondiente a nauta.

3— ¿Cómo configuro mi APN nauta?

—Los móviles inteligentes que comercializa Etecsa actualmente ya vienen con el APN nauta configurado. Si su teléfono no lo adquirió con dicha empresa, debe visitar los ajustes del teléfono y buscar la opción Redes móviles/Nombres de Punto de Acceso. Una vez allí, si no existe el APN, busque la opción de crear uno nuevo e introduzca los siguientes datos, según los campos mencionados (son más, pero los que no se mencionan ignórelos):

Nombre: Nauta

APN: nauta (se recomienda lo escriba todo en minúsculas)

Y revise que estos parámetros aparezcan de la siguiente manera:

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Una vez terminado, guarde el APN y selecciónelo. No es necesario llenar los otros campos. Si todavía no se conecta a la red de datos, reinicie el teléfono para que lo registre. Verifique además que creó el APN desde cero.

4— ¿Cómo sé a qué velocidad está conectado mi móvil?

—En sus móviles pueden aparecer varias siglas una vez conectado a la red de datos. Las mismas indican diferentes velocidades de conexión. A saber, son las siguientes: G (56 kilobits por segundo o Kbps), E (170 Kbps), 3G (256 Kbps) H (1 Megabit por segundo o Mbps) y H+ (3 Mbps).

Estas velocidades son teóricas, y en ellas influyen varios factores, como la movilidad del usuario, la saturación de la antena a la que se conecta, entre otros. Existe otra velocidad (4G), que es la red de cuarta generación, la cual hoy se prueba en Cuba de forma cerrada en el norte de La Habana y en Varadero. En esta red las velocidades varían entre 6 Mbps y 20 Mbps.

5— ¿A qué servicios puedo acceder con la red 2G/3G?

—Con la red 2G usted puede acceder al servicio de voz, SMS y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea. Con la red 3G, más rápida, usted puede acceder a los mencionados servicios, además de navegar por internet y ver videos en línea.

6— ¿Existe diferencia entre los servicios móviles en 2G y 3G? ¿Tienen diferentes precios?

—Sí, estas dos tecnologías difieren en la cobertura, la velocidad de transmisión de datos, y por tanto en el acceso y la calidad de experiencia para los diferentes tipos de servicios. Datos de Etecsa indican que hoy la red 3G está desplegada en todas las cabeceras provinciales y en 136 municipios del país. Aunque sean tecnologías diferentes, sus precios no lo son.

7— ¿A qué velocidad real se podrá navegar y descargar contenido con 3G en Cuba?

—Con la tecnología 3G usted podrá navegar y descargar contenido con una velocidad de transmisión de datos que oscila entre los 256 kilobits y 3 megabits por segundo.

8— ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?

—Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.

9— ¿Todos los teléfonos inteligentes soportan 3G?

—Por lo general todos los teléfonos inteligentes soportan 3G.

10— ¿Los iPhone pueden conectarse a la red 3G?

—Excepto la primera versión de iPhone, el resto de las 14 versiones que se conocen (desde el iPhone 3G al iPhone 7 Plus) soportan 3G. Solo es necesario verificar la frecuencia en que operan para esta tecnología.

11— ¿Cómo identifico si mi celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz?

—Para identificar si su celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz debe introducir la tarjeta SIM en su teléfono móvil y observar si tiene cobertura 3G al activar la red de datos. Deben aparecerle en la barra superior las letras 3G, H o H+. También en las características del teléfono se especifican, a veces, las bandas en las que opera.

Es recomendable visitar sitios web como:

Note que un móvil puede ser del mismo modelo, digamos, un Samsung Galaxy S5, pero si fue vendido por un proveedor como AT&T en Estados Unidos, es probable que no funcione en Cuba con la 3G. Esto se debe a que opera en la banda de 850 MHz, y en nuestro país se usa la de 900 MHz.

12— ¿Los teléfonos que aceptan 3G funcionan en 2G?

—Sí, los teléfonos inteligentes que aceptan 3G funcionan en 2G.

13— ¿Cómo puedo acceder a los servicios móviles 3G con mi teléfono actual?

—Usted puede acceder a los servicios móviles de tercera generación si posee un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de los 900 MHz. La vía más rápida para saber si su teléfono actual puede acceder a esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).

Además, puede consultar al personal especializado en el tema. O escribir al correo electrónico: atencion.usuarios@etecsa.cu donde podrá aclarar sus dudas al respecto.

14— ¿Todos los teléfonos que Etecsa ha vendido en sus oficinas comerciales soportan 3G?

—No todos los teléfonos que se han vendido en las oficinas comerciales de Etecsa soportan 3G. Los celulares que soportan 3G que se venden en dichas unidades están debidamente identificados con la información pertinente.

15— ¿Qué sucederá con los teléfonos que solo soportan 2G?

—Los teléfonos que solo soportan la 2G tendrán acceso a los servicios que admite esta tecnología: voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Con el resto de los servicios la experiencia será muy pobre.

16— ¿Subirá el precio de los teléfonos móviles que aceptan 3G?

—El listado de precios de los teléfonos móviles de Etecsa no se modificará.

17— ¿Cuánto consume la red 3G de batería?

—El consumo de batería en 3G es más elevado que en 2G.

18— ¿Dónde tengo cobertura 2G?

—La cobertura 2G está en todo el país. El mapa de cobertura celular lo puede consultar en las oficinas comerciales de Etecsa o en su sitio web, www.etecsa.cu.

19— ¿Cómo puedo saber si tengo cobertura 3G?

—Si aparecen en la parte superior de su celular los íconos 3G, H o H+ pertenecientes a la tercera generación de la telefonía móvil usted tiene cobertura 3G. De no aparecer usted no está en un área con cobertura 3G o su teléfono no soporta esta tecnología.

20— ¿Qué sucederá cuando estoy en una zona no cubierta por 3G?

—Cuando usted se encuentre en una zona donde no llega la tecnología 3G, podrá acceder a la 2G que presta los servicios tradicionales de voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Esto solo sucede cuando el teléfono en su configuración de red está en modo automático. Si está para solo 3G, al pasar a una zona 2G se queda sin servicio.

21— ¿Qué afecta la calidad de la señal?

—La calidad de la señal se afecta por varios motivos: altura, obstáculos de concreto o metal, como sótanos, elevadores y paredes gruesas. La distancia a las antenas. Estar en interiores o en el exterior, y la cantidad de personas que se encuentren conectadas al mismo tiempo (redundancia).

22— ¿Es posible cambiar de red según la cobertura disponible?

—Usted sí puede cambiar de red según la cobertura disponible si la configuración de red de su teléfono está en modo automático. De no ser así, debe hacerlo de forma manual.

En los teléfonos con sistema operativo Android, generalmente se sigue esta ruta: Menú ajustes/ Más redes inalámbricas/ Redes móviles/ Tipo de red preferida o selección del operador /3G.

23— ¿Puedo usar 3G desde otros dispositivos móviles?

—Se puede utilizar la red 3G en una tableta (si soporta la tarjeta SIM), o con una memoria USB que soporte esta tecnología en la frecuencia de los 900 MHz.

24— ¿Seguirá funcionando la red 2G?

—La red 2G va a seguir funcionando. Por el momento, no está previsto desactivarla.

Fuentes: David León Rosich, especialista de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa; Mabel Caridad Lugo Álvarez, instructora de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa, y el sitio web de la Empresa.

De forma gratuita cualquier usuario prepago de telefonía móvil puede acceder a través de la red de datos al sitio mi.cubacel.net. Esta web tiene posibilidades de registro, paso que permite al usuario acceder a la compra de servicios como Plan Voz, Bolsa Nauta, Plan Amigos o SMS, con solo presionar sobre su pantalla unas cuantas veces. Así se evitan los engorrosos códigos USSD para la contratación de estos servicios, los cuales resumimos para nuestros lectores.

Hoy es posible, a través del código *133#, acceder a un rápido menú para la contratación de estos planes. También se puede hacer de forma directa mediante los siguientes códigos:

*222*767# (Plan SMS)

*222*869# (Plan Voz)

*222*328# (Bolsa Nauta)

*222*264# (Plan Amigos)

Con el registro en Mi Cubacel todos estos pasos son más amigables. El portal permite también verificar que el IMEI del teléfono sea válido para operar bajo la red de Etecsa.

En cuanto al Plan Amigos, hay que aclarar que ha sufrido una modificación: ahora solo será posible cambiar tres veces a los amigos incluidos en el Plan en el transcurso de un mes natural, es decir, del primer al último día de dicho período, informaron fuentes de Etecsa.

Consejos de Etecsa para la navegación por datos

Foto: Radio Bayamo.

  • A partir de las experiencias de los usuarios, para hacer un mejor aprovechamiento de los volúmenes de datos, Etecsa recomienda:
  • Desactivar las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Utilizar los distintos navegadores a través de internet configurados en modo ahorro de datos.
  • Medir el consumo de datos configurando en su teléfono los límites deseados.
  • Desactivar los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Hacer descargas y actualizaciones desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Registrarse en el portal Mi Cubacel para autogestionar sus servicios y adquirir nuevas ofertas de una manera más cómoda.

(Tomado de Juventd Rebelde)

Se han publicado 344 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Hay que documentarse mas porque el H+ (3.8 G) permite una velocidad constante de hasta 84 Mbps y 22 Mbps de subida, y la 4G es muy superior todavía. Otra cosa es la velocidad que ETECSA nos quiera dar, pero la 3G H+ permite mas velocidad de la que dice el artículo .

  • Leti dijo:

    Buenas noches a todos, en mi opinión estas pruebas que ETECSA está realizando son la trayectoria necesaria para lograr alcanzar un óptimo servicio de Internet por datos móviles y estas pruebas se realizan para solucionar las dificultades técnicas existentes y poder brindar el servicio. Si no todos los usuarios logran conectarse o algunos se conectan y la conexión no sea muy estable, no sólo depende de la Empresa también depende de factores externos antes ya mencionados del equipo y si opera en la frecuencia de 900 Mhz para la 3G. Lo que si considero es que la opción de Uso Diario para la prueba que se realizó ayer tenía que haber sido la opción 3 para evitar errores. Saludos.

  • Abel dijo:

    Que barbaridad!!!!! Ahora si estamos locos, con tantos problemas y en los últimos meses el plato fuerte es 2G, 3G, H, H+, cuándo, precio…. Nadie se centra en lo que cuesta buscar lo básico de alimnentación para cada día.

  • orlean dijo:

    Buenas noches a todos quisiera comentar que el servicio de prueba que se efectuo el dia 22 en el municipio de pto padre las tunas fue muy deficiente mala calidad del enlace, no se podia efectuar llamadas ni correo nada yo estube sin servicio mas de 14 horas y las pocas personas que conosco que lograron aprobechar el servicio comentaron que era muy inestable mala calidad en facebook no cargaban las fotos y por IMO muy mala calidad. yo pienso que la infraestructura no soporta el servicio por lo menos con calidad me parese que deverian asesorarce mejor en las capacidades que tienen cada torre y el ancho de banda de conectividad que se le suministra ya que parese que es muy pobre.

  • Enrique dijo:

    Mi Iphone reúne todas las condiciones y al final en mi municipio que supuestamente tiene 3G y no se conecta jamas, según por un problema de capacidad pues la tarjeta que tiene solo es para 120 usuarios y a pesar de solicitar otra no la mandan. Entonces que ?

  • Manuel dijo:

    Hola…. yo no voy a hablar que si lo precios, que si la velocidad que esto que si aquello… tampoco voy a defender a etecsa ni a criticarlos… solo quiero hablar de aquellas personas de las que he LEIDO su comentario de que si siguieron los pasos *133# 1,2,1 y le descontaron saldo…. a toda esa gente les digo… lo primero que enseñan en la escuela cuando se comeinza a resolver problemas matematicos es que se debe LEER mas de una vez para entender el problema, asi que sencillos mi gente, pudo haber una mala configuracion de los codigos USSD, no digo que no, pero al que le desconto del saldo no fue que ETECSA los estafó, no señores, a ustedes los estafaron sus profesores de español por no enseñarles a LEER y los de matematicas por no repetirle mas de una vez que hay que LEER UNA Y OTRA VEZ ANTES DE COMENZAR A HACER ALGO, porque lo que importaba no era seguir los pasos 1,2,1 si no seguir donde dijera DATOS, USO DIARIO, CONFIRMAR, asi de simple asi que dejen de llorar y hecharle la culpa a ETECSA de su falta de LECTURA… saludos y respeto

    • Enrique dijo:

      Antes que nada deja decirte que no es mi caso, pero mi hermano usted sabe cuantos problemas tiene etecsa ? cierto que hay que leer yo en eso estoy completamente seguro, pero tu y yo quizás tengamos conocimientos de los servicios de etecsa y como se hacen las cosas, pero que me dices de aquellas personas de edad avanzada, las mayoria han tenido que pasar un Diplomado para aprender todos los codigos USSD de etecsa y todos los inventos que tienen, el problema no esta en si no leyeron o no , yo mas bien me preguntaria, P Q pasaron eso a la opción 3 ? un error ? de quien ? Cuantos errores mas que afectan al usuario ? Yo te puedo hacer una carta con todos lo errores y problemas que han tenido.

  • Alejandro dijo:

    Me parece muy bien la oportunidad que nos esta dando etecsa de la coneccion por datos y me parece jenial que poco poco nos estemos poniendo a la par del mundo entero pero creo que etecsa debe prepararce mejor antes de brindar este servicio a la poblacion porque se ha demostrado en estas pruebas que han realisado que todavia no estamos completamente preparados para este servicio,muchas grqacias y ojala que pronto podamos conectarnos sin nungun tipo de problemas.

  • Yanisleidi Labañino dijo:

    Buenos días yo tengo unas dudas referente a la 3G mire mi teléfono es un Samsung galaxy one 5 y bueno por ende tiene 2G pero cuando voy a redes móviles en ajustes donde dice modo de red hay varias opciones
    LTE/3G/2G( conexión automática)
    3G/2G( conexión automática) aqui es donde lo tengo actualmente
    Solo 3G
    Solo 2G
    Entonces mi duda si mi teléfono cuando estoy en mi casa en mi trabajo lo que coge es 2G no me sirve para navegar internet cuando Etecsa implante lo de poner internet por datos móviles o si hay alguna posibilidad de que si voy a Etecsa puedan ponerme el teléfono 3G para así disfrutar del servicio que implantaran próximamente .Es una duda ya que tampoco se donde hay lugares especificos donde haya solo 3G asi sabremos detalladamente a ya que solo puedo usar 2G en todos lados asi que si ando un poquito embarcada con este tema
    Bueno nada espero me respondan y me ayuden con este tema que me tiene preocupada

  • Manit_o dijo:

    Yo espero q no pongan un paquete de datos a consumir en el dia y que si no lo haces se te elimina a las 24Hrs.

  • El Guayabero dijo:

    No se ofendan, pero los que tienen formación informática y 2 dedos de frente:
    Analicen………….
    1- Cuba posee un X ancho de banda del cual la población de a pie solo disfruta malamente (tirando por arribita) alrededor del 40%, este soy yo hablando sanamente.
    2- La conexión a INTERNET, entiendase por esto la salida a la conexión internacional, sea desde las zonas Wifi, del nauta Hogar y ahora por datos moviles, deben entrar por el mismo canal no? o sea hacia el exterior por un mismo cable o conexion….(corrijan si me equivoco)
    3- De contra que NO TENEMOS INFRAESTRUCTURA SOLIDA, que aguante al 100% la telefonia movil en Cuba, piensan de veras que a la par de eso la red va a aguantar un mismo usuario conectandose a Mssger, Faceb y Youtube….por mencionar solo eso??

    Desde siempre existen personas en determinadas mesas de trabajo que prometen más de lo que pueden cumplir, o se dejan «encomendar» tareas sobre las cuales no se tiene una completa preparación (ya sea material o mental) para el despliegue, pero…… quien se atreve a decir que no? (esto lo digo porque EXISTEN en CUBA casos así)

    De todas formas anímense, si en el paquete semanal llegan películas en HD 4k de mas de 5GB……eso quiere decir que SI ALGUIEN PUEDE, EL RESTO TAMBIEN…….

  • ranovoa dijo:

    Todos hablan de 900 MHz, tienen que decir que tipo de DE 900 MHz son, en cuba tiene que ser WCDMA, porque casi todos los telefonos inteligentes transmiten por la frecuencia de 900 MHz.

  • ray dijo:

    BUENAS A QUIEN LEA ESTE COMENTARIO. EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE LA FRECUENCIA EN LA QUE REPARTEN LA 3G SEA VARIADA.DIGO ESTO PORQUE VARIOS TELEFONOS CELULARES TIENEN LA 3G PERO LO TRAEN EN OTRA FRECUENCIA COMO POR EJEMPLO EL MIO Y COMO ESTE MILES EN TODO EL PAIS Y SERIA REALMENTE UN CRIMEN SOLAMENTE UTILIZAR LA 2G CON TAN POCO QUE HACER EN ELLA OSEA NO PODER TENER FULL ACCESO.
    CON RESPECTO AL SERVICIO QUE BRINDARON DURANTE LA PREUBA QUEDE REALMENTE MUY SATISFECHO A PESAR QUE NO FUE DESDE MI MOVIL. SE PUDIERA DECIR QUE ESTA MEJOR QUE LA WI-FI QUE EXISTE HOY EN DIA. ME GUSTARIA SIN SER MOLESTIA QUE ME DIERAN RESPUESTA A MI CORREO DE LO ANTES MENSIONADO YA QUE TENGO POCAS PROBALIDADES DE VER ESTE SITIO DE NUEVO. MUCHAS GRACIAS Y BUEN DIA

  • Yanet dijo:

    Yo entiendo que este tema del internte en moviles,lleva tiempo de trabajo para lograr una mejor calidad,pero cuanto mas hay que esperar?
    No pueden decir una fecha aproximada de su comienzo?
    De los costos?
    De la catidad del paquete??
    Por favor al menos informen,segun vayan viendo como evoluciona en las pruebas realizadas,espero que no tengamos que esperar mas tiempo por este servicio deseado por todos.

  • Pedro J dijo:

    Según los comentarios de los clientes y las pruebas realizadas se aprecia que gran parte del prueblo no está preparado para usar esta tecnología, entonces aparecen las opiniones y comentarios. Recomiendo a ETECSA que publique en el sitio oficial documentación, manuales y procedimientos para que el cliente se pueda capacitar. Estas informaciones de especialistas autorizados del sector brindarían mucha ayuda a los clientes y usuarios del servicio.

  • Ardo dijo:

    Hola ETECSA muy bueno el servicio 3G que estuvo el pasado miercoles 22 de agosto. A pesar del tedioso tiempo para lograr comprar los datos. Solo tengo unas preguntas y son las siguientes: De cuanto serà el costo del servicio 3G cuando sea oficial?. Se gastara del bono, del saldo principal o seran compras directas en ETECSA? Todos los cubanos podremos comprar los datos con facilidad (Costo)? Saludos. Me pueden responder a mi correo.

  • Osma dijo:

    Todo muy »lindo» pero y el anillo pa cuando..

  • AMIR dijo:

    HOLA saludos a los compañeros de ETECSA UNA PREGUNTA ¿CUANDO SE NOS VA A DEVOLVER EL 1.50 QUE FUE DESCONTADO DE NUESTRO SALDO PENESE QUE ERA LA UNICA PERSONA QUE LE HABIA OCURRIDO ESO PERO YA VEO QUE NO QUE ALGUIEN EXPLIQUE ESTO?

  • dusniel dijo:

    Deseo preguntar: Mi celular es un Samsung Galaxy S 4 de la compañia T Mobile según sus caracteristicas soporta 2G, 3G y 4G, pero al parecer no trabaja en la frecuencia de Cuba de 900 MHZ, ya que cuando conecto los datos móviles situa en la parte posterior del mismo una E, solo quiero saber si para esto no existe solución para que el telefono que soporta todas estas generaciones logre trabajar en la frecuencia recomendada en Cuba, o es que debo adquirir otro telefono que si soporte la tecnología y que navegue en la frecuencia de Cuba, si es así estaría afectada un gran porciento de la población cubana.

  • frank dijo:

    EN PALMA SORIANO las pruebas realisadas hasta el momento han demostrado que el municipio no esta preparado, los telefonos no se conectaban a internet, pero ese no es el mas grabe problema, sino que ni siquiera se podia realizar llamadas entre otras cosas

  • Laury dijo:

    Una duda: ¿qué pasará con los bonos de CUC y los datos móviles? Según el modelo actual, aunque se compren paquetes (de datos, voz, lo q sea) el consumo se descontará primero del bono. Eso no da negocio: el bono se gastará a tarifa por consumo, más cara. A no ser que hagan algún cambio en el actual orden de consumo: «Bono, Paquetes, Saldo».
    Gracias de antemano

  • NOEL dijo:

    Alas 5y30 entre en mi cubacel , tenia la contraseña perdida , la recupere y me conecte ok , estube navegando hasta las 8pm , ahora aqui los tenemos que queren que etecsa aga un censo para saber que telefopnos tiene cada quien y en base a eso eliga la frecuencia ……… el absurdo del absurdo , el mio era tambien muy sofisticado , yo lo quise asi ( cosa de los cubanos) y lo vendi y me compre un alcatel en ETECSA que trabaja perfecto , ETECSA sigan probando , sabemos que lo hacen en aras que cuando salga este lo mejopr posible , habra cosas que se arreglaran sobre la marcha , asi sucede en todo el mundo , siempre habra criticones y mal agradecidos , si todas lkas empresas de este pais hubiesen avansado 1/5 de lo que ustedes lo han hecho no estubiesemos tan jodidos .FELICIDADES

  • Cantarranero dijo:

    La verdad que en los momentos que me conecté vi la velocidad muy buena, incluso hice videollamada por WhatsApp y todo bien. Lo que si donde estaba que era en Guayos la cobertura es MORTAL ya que hay una torre de lo mas linda y pintadita pero sin antena….Que te parece???

  • Kuzco dijo:

    Esta parte me dio mucha gracia …También permitió que se detectaran “lagunas” en el conocimiento por parte de los usuarios, en lo concerniente a si sus terminales son capaces de soportar la navegación a través de la red de tercera generación (3G), lo cual indica que la cultura en ese sentido debe aumentar. Las conclusiones son claras para un país que todavía se alista para utilizar este servicio por vez primera…
    Lo primero es que estoy seguro que los usuarios tienen más cultura de este tipo que los propios trabajadores de la Empresa, personalmente he llamado a atención al clienmte para varias consultas y lo único que saben responder es; «Debes ir a un punto de Cubacel» por otro lado, la laguna las tiene la propia compañia al brindar el servicio solamente por los 900 Mhz, frecuencia por las que muy pocos telefonos acceden al 3G en Cuba, al parecer no están al tanto que la mayoría de los teléfonos que tienen los usuarios son adquiridos desde el exterior y que son teléfonos de compañías y que casi ninguno trabaja por los 900 Mhz, esto sin contar lo caros que son y que cambiar de terminal no es tan facil como se dice, el salario está muy deprimido y no todos pueden acceder al cambio. En fin, muchas LAGUNAS que creo deben comenzar a explorar para satisfacer al usuario, por otro lado, es increible como se afectan todos los servicios al comenzar a probar uno nuevo y que ya es básico en todo el mundo, sinceramente esto deja mucho que decir…..

  • Noel dijo:

    Hola quisiera saber si el portal mi.cubacel.net solo funciona en android porque yo tengo un windows phone y no he podido disfrutar de esta ventaja que es mas rapida quisiera que me informaran porque tengo esta duda y por atencion al cliente atencion.usuarios@etecsa.cu, no me han contestado esta duda aun, Saludos

  • Yanner Velazquez dijo:

    por favor aclaren la situación de los telefonos q tiene 3g pero son wcdma q es lo mismo que el 3g.

  • yaniel dijo:

    si es verdad que la mayoria de los telefonos inteligentes tienen 3G y es muy buena la opcion de la conexion x Datos pero lo mas importante a tener en cuenta no es que el telefono tenga la 3G sino que la gran mayoria no utilizan la baja frecuencia que tenemos(900) x eso creo que lo que hay que trabajar es en mejorar la tecnologia y aumentar la frecuencia para que asi todos estemos contentos…

  • Js Krlos dijo:

    lo que tiene que hacer la gente desde ahora pa que después no pase trabajo es conectar los datos móviles y registrare en esta paguina mi.cubacel.,net

  • dariel dijo:

    Hola 1 saludos a todos yo poseo 1 mobil de gama alta con windows 10 mobile,este pose todas las bandas por lo cual he navegado en las dos pruebas de internet. Ahora bien mi inquietud es la siguiente desde abril o mayo mi mobil dejo de mandar y recibir mms y de entrar a paginas cubanas como portal.nauta o mi.cubacel ect. Quisiera saber si en etecsa se ha cambiado algo por lo cual mi mobi no pueda acceder a estos sitios y servicios. Yo no estoy algo empapado con la tecnología y en otros mobiles con basuradroid digo Android se puede entrar. Por favor si ha habido algún cambio quisiera saber

  • dariel dijo:

    Al igual q ustedes creo ilógico el suspenso con el precio del servicio ,además creo q Etecsa no es de dar buenos servicios o mejor dicho,servicios asequibles por lo q creo q el paquete sera de unos pocos megas. Yo creo q para que las personas puedan disfrutar de un servicio pleno debe d darse al menos 3 o 5 GB de paquetes por lo contrario esto sera solo para bobiar en Facebook.

  • roger dijo:

    Hola amigos de etecsa hoy mi pregunta espero que tenga respuesta, sabemos que Etecsa está haciendo un gran esfuerzo para lograr la internet por datos móviles un logro que lleva años luz en otros países y reconocemos ese esfuerzo pero porque solo trasmiten la 3G en la frecuencia 900MHZ y no en otros tipo de frecuencias porque en cuba hay una gran mayoría de teléfonos que no tienen esa frecuencia en el sistema y espero que Etecsa pueda hacer posible que la 3G salga a distintas frecuencias y no solo la de 900MHZ bueno gracias y ojala que me puedan responder

Se han publicado 344 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Subdirector del diario Juventud Rebelde.

Vea también