Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Mientras llega la 3G... preguntas frecuentes sobre el tema

Por: Yurisander Guevara
| 344 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Más de 800 mil cubanos se conectaron el pasado 14 de agosto a la red de datos móviles para navegar y utilizar las aplicaciones de sus celulares con conexión a internet. Los datos corresponden al resumen que hizo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), luego de transcurrida una fecha en la que se realizó una prueba pública de conectividad.

Este ensayo, comentó Arely González Fernández, jefa de Comunicación de Etecsa, permitió valorar el uso del internet a través de los móviles y a partir de los resultados obtenidos se realizan ajustes.

La segunda prueba fue efectuada este miércoles 22 de agosto, y hasta la 1:30 p.m. habían adquirido el paquete de 70 MB un total de 257 mil usuarios, de los cuales 244 mil lo activaron por la vía del código *133# y 13 mil a través del portal mi.cubacel.net.

Supo además este reportero, a través de opiniones brindadas por quienes interactuaron con el servicio, de diferentes experiencias de uso, como la imposibilidad de acceder al mismo, problemas en la realización de llamadas telefónicas y envío de SMS, por un lado, mientras que otros lograron chatear, hacer videollamadas y experimentaron picos de conexión a altas velocidades.

Las dificultades que se presentaron en la red estuvieron relacionadas con el servicio de voz y en el acceso a las formas de provisión del mismo, explicó Etecsa.

También permitió que se detectaran "lagunas" en el conocimiento por parte de los usuarios, en lo concerniente a si sus terminales son capaces de soportar la navegación a través de la red de tercera generación (3G), lo cual indica que la cultura en ese sentido debe aumentar. Las conclusiones son claras para un país que todavía se alista para utilizar este servicio por vez primera.

Si bien este redactor continúa, como ustedes, sin conocer el cuándo y el cuánto del servicio de datos móviles que Etecsa prepara para abrir al público, me gustaría insistir en cuestiones elementales mientras llega el ansiado día.

¿Se conecta su celular a la red 3G? ¿Sabe qué puede influir en la calidad de la conexión? ¿Conoce las ventajas de inscribirse en el portal Mi Cubacel? A estas y otras interrogantes damos respuesta a continuación.

1— ¿Qué es internet móvil?

—Consiste en la posibilidad de conectarse a internet desde la red móvil a través de GPRS, Edge o 3G. Cada uno de estos términos hace que la velocidad de conexión varíe.

2— ¿Cómo me conecto a la red de datos móviles?

—Es necesario que active los datos móviles presentes en su celular. Generalmente se hace desde las opciones del terminal. Debe verificar que su celular tiene configurado el Nombre del Punto de Acceso (APN, por sus siglas en inglés), correspondiente a nauta.

3— ¿Cómo configuro mi APN nauta?

—Los móviles inteligentes que comercializa Etecsa actualmente ya vienen con el APN nauta configurado. Si su teléfono no lo adquirió con dicha empresa, debe visitar los ajustes del teléfono y buscar la opción Redes móviles/Nombres de Punto de Acceso. Una vez allí, si no existe el APN, busque la opción de crear uno nuevo e introduzca los siguientes datos, según los campos mencionados (son más, pero los que no se mencionan ignórelos):

Nombre: Nauta

APN: nauta (se recomienda lo escriba todo en minúsculas)

Y revise que estos parámetros aparezcan de la siguiente manera:

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Una vez terminado, guarde el APN y selecciónelo. No es necesario llenar los otros campos. Si todavía no se conecta a la red de datos, reinicie el teléfono para que lo registre. Verifique además que creó el APN desde cero.

4— ¿Cómo sé a qué velocidad está conectado mi móvil?

—En sus móviles pueden aparecer varias siglas una vez conectado a la red de datos. Las mismas indican diferentes velocidades de conexión. A saber, son las siguientes: G (56 kilobits por segundo o Kbps), E (170 Kbps), 3G (256 Kbps) H (1 Megabit por segundo o Mbps) y H+ (3 Mbps).

Estas velocidades son teóricas, y en ellas influyen varios factores, como la movilidad del usuario, la saturación de la antena a la que se conecta, entre otros. Existe otra velocidad (4G), que es la red de cuarta generación, la cual hoy se prueba en Cuba de forma cerrada en el norte de La Habana y en Varadero. En esta red las velocidades varían entre 6 Mbps y 20 Mbps.

5— ¿A qué servicios puedo acceder con la red 2G/3G?

—Con la red 2G usted puede acceder al servicio de voz, SMS y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea. Con la red 3G, más rápida, usted puede acceder a los mencionados servicios, además de navegar por internet y ver videos en línea.

6— ¿Existe diferencia entre los servicios móviles en 2G y 3G? ¿Tienen diferentes precios?

—Sí, estas dos tecnologías difieren en la cobertura, la velocidad de transmisión de datos, y por tanto en el acceso y la calidad de experiencia para los diferentes tipos de servicios. Datos de Etecsa indican que hoy la red 3G está desplegada en todas las cabeceras provinciales y en 136 municipios del país. Aunque sean tecnologías diferentes, sus precios no lo son.

7— ¿A qué velocidad real se podrá navegar y descargar contenido con 3G en Cuba?

—Con la tecnología 3G usted podrá navegar y descargar contenido con una velocidad de transmisión de datos que oscila entre los 256 kilobits y 3 megabits por segundo.

8— ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?

—Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.

9— ¿Todos los teléfonos inteligentes soportan 3G?

—Por lo general todos los teléfonos inteligentes soportan 3G.

10— ¿Los iPhone pueden conectarse a la red 3G?

—Excepto la primera versión de iPhone, el resto de las 14 versiones que se conocen (desde el iPhone 3G al iPhone 7 Plus) soportan 3G. Solo es necesario verificar la frecuencia en que operan para esta tecnología.

11— ¿Cómo identifico si mi celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz?

—Para identificar si su celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz debe introducir la tarjeta SIM en su teléfono móvil y observar si tiene cobertura 3G al activar la red de datos. Deben aparecerle en la barra superior las letras 3G, H o H+. También en las características del teléfono se especifican, a veces, las bandas en las que opera.

Es recomendable visitar sitios web como:

Note que un móvil puede ser del mismo modelo, digamos, un Samsung Galaxy S5, pero si fue vendido por un proveedor como AT&T en Estados Unidos, es probable que no funcione en Cuba con la 3G. Esto se debe a que opera en la banda de 850 MHz, y en nuestro país se usa la de 900 MHz.

12— ¿Los teléfonos que aceptan 3G funcionan en 2G?

—Sí, los teléfonos inteligentes que aceptan 3G funcionan en 2G.

13— ¿Cómo puedo acceder a los servicios móviles 3G con mi teléfono actual?

—Usted puede acceder a los servicios móviles de tercera generación si posee un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de los 900 MHz. La vía más rápida para saber si su teléfono actual puede acceder a esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).

Además, puede consultar al personal especializado en el tema. O escribir al correo electrónico: atencion.usuarios@etecsa.cu donde podrá aclarar sus dudas al respecto.

14— ¿Todos los teléfonos que Etecsa ha vendido en sus oficinas comerciales soportan 3G?

—No todos los teléfonos que se han vendido en las oficinas comerciales de Etecsa soportan 3G. Los celulares que soportan 3G que se venden en dichas unidades están debidamente identificados con la información pertinente.

15— ¿Qué sucederá con los teléfonos que solo soportan 2G?

—Los teléfonos que solo soportan la 2G tendrán acceso a los servicios que admite esta tecnología: voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Con el resto de los servicios la experiencia será muy pobre.

16— ¿Subirá el precio de los teléfonos móviles que aceptan 3G?

—El listado de precios de los teléfonos móviles de Etecsa no se modificará.

17— ¿Cuánto consume la red 3G de batería?

—El consumo de batería en 3G es más elevado que en 2G.

18— ¿Dónde tengo cobertura 2G?

—La cobertura 2G está en todo el país. El mapa de cobertura celular lo puede consultar en las oficinas comerciales de Etecsa o en su sitio web, www.etecsa.cu.

19— ¿Cómo puedo saber si tengo cobertura 3G?

—Si aparecen en la parte superior de su celular los íconos 3G, H o H+ pertenecientes a la tercera generación de la telefonía móvil usted tiene cobertura 3G. De no aparecer usted no está en un área con cobertura 3G o su teléfono no soporta esta tecnología.

20— ¿Qué sucederá cuando estoy en una zona no cubierta por 3G?

—Cuando usted se encuentre en una zona donde no llega la tecnología 3G, podrá acceder a la 2G que presta los servicios tradicionales de voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Esto solo sucede cuando el teléfono en su configuración de red está en modo automático. Si está para solo 3G, al pasar a una zona 2G se queda sin servicio.

21— ¿Qué afecta la calidad de la señal?

—La calidad de la señal se afecta por varios motivos: altura, obstáculos de concreto o metal, como sótanos, elevadores y paredes gruesas. La distancia a las antenas. Estar en interiores o en el exterior, y la cantidad de personas que se encuentren conectadas al mismo tiempo (redundancia).

22— ¿Es posible cambiar de red según la cobertura disponible?

—Usted sí puede cambiar de red según la cobertura disponible si la configuración de red de su teléfono está en modo automático. De no ser así, debe hacerlo de forma manual.

En los teléfonos con sistema operativo Android, generalmente se sigue esta ruta: Menú ajustes/ Más redes inalámbricas/ Redes móviles/ Tipo de red preferida o selección del operador /3G.

23— ¿Puedo usar 3G desde otros dispositivos móviles?

—Se puede utilizar la red 3G en una tableta (si soporta la tarjeta SIM), o con una memoria USB que soporte esta tecnología en la frecuencia de los 900 MHz.

24— ¿Seguirá funcionando la red 2G?

—La red 2G va a seguir funcionando. Por el momento, no está previsto desactivarla.

Fuentes: David León Rosich, especialista de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa; Mabel Caridad Lugo Álvarez, instructora de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa, y el sitio web de la Empresa.

De forma gratuita cualquier usuario prepago de telefonía móvil puede acceder a través de la red de datos al sitio mi.cubacel.net. Esta web tiene posibilidades de registro, paso que permite al usuario acceder a la compra de servicios como Plan Voz, Bolsa Nauta, Plan Amigos o SMS, con solo presionar sobre su pantalla unas cuantas veces. Así se evitan los engorrosos códigos USSD para la contratación de estos servicios, los cuales resumimos para nuestros lectores.

Hoy es posible, a través del código *133#, acceder a un rápido menú para la contratación de estos planes. También se puede hacer de forma directa mediante los siguientes códigos:

*222*767# (Plan SMS)

*222*869# (Plan Voz)

*222*328# (Bolsa Nauta)

*222*264# (Plan Amigos)

Con el registro en Mi Cubacel todos estos pasos son más amigables. El portal permite también verificar que el IMEI del teléfono sea válido para operar bajo la red de Etecsa.

En cuanto al Plan Amigos, hay que aclarar que ha sufrido una modificación: ahora solo será posible cambiar tres veces a los amigos incluidos en el Plan en el transcurso de un mes natural, es decir, del primer al último día de dicho período, informaron fuentes de Etecsa.

Consejos de Etecsa para la navegación por datos

Foto: Radio Bayamo.

  • A partir de las experiencias de los usuarios, para hacer un mejor aprovechamiento de los volúmenes de datos, Etecsa recomienda:
  • Desactivar las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Utilizar los distintos navegadores a través de internet configurados en modo ahorro de datos.
  • Medir el consumo de datos configurando en su teléfono los límites deseados.
  • Desactivar los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Hacer descargas y actualizaciones desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Registrarse en el portal Mi Cubacel para autogestionar sus servicios y adquirir nuevas ofertas de una manera más cómoda.

(Tomado de Juventd Rebelde)

Se han publicado 344 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal del Prado dijo:

    Encontre el mapa de cobertura 3G!!! Y no precisamente en la pagina http://www.etecsa.cu, sino que le tuve que preguntar a Google. Ok, veo el mapa y señalan zonas con tres colores y lo que significa cada uno. Alguien de ETECSA o CUBACEL me podria hacer el favor de explicarme cual es la definicion de "cobertura acumulada"y de "cobertura de la semana"? Recuerden que hacen una informacion para el cubano de a pie que no todos somos especialistas. Muchas gracias

  • YGG dijo:

    El tema más polémico en el día de hoy debe de ser la conección a internet por datos móviles, muchas de mis amistades no pudieron conectarse, la mayoría tienen iPhone, otros se conectaron y fue más o menos, a mi en lo particular para lo que pasé trabajo fue para comprar los 70Mb, en tanto a la conección bastante bien me fue, en ocaciones un poco lenta pero aceptable en general, es verdad que faltan bastantes detalles porque no solo pueden guiarse por el que se conectó si no por la gran mayoría que intento conectarse y no pudo. Explicaron como comprarlos, creo que debierían haber explicado también como poder consultar los Mb que te iban quedando para saber.

  • daymi dijo:

    Me fue de mucha utilidad leer este artículo porque entendí varias dudas que tenía en cuanto a esto de la frecuencia de los 900 Mhz.Hasta ahora en las pruebas que han hecho me he conectado de maravillas,ahora solo falta ver como funcionarán los precios de este nuevo servicio,por lo demás todo supeeer...

  • Carmen dijo:

    Nunca logré conectarme me imagino que buscarán una solución para que todos nos podamos conectar. Porque en mi caso mi telefono es ALCATEL y fue comprado en el Telepunto de Gral Garcia y no me pude conectar ni un segundo.

  • Yalsus dijo:

    Yo aun no he podido disfrutar de las pruebas piloto al parecer en la zona q vivo no llega la señal

  • yeyo dijo:

    Caballeros ETECSA por sus siglas Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuros lo que hace falta q cuando salga el servicio datos moviles no afecte ni sature las comunicaciones, porque muchas veces no hay quien comunique y solo se hablo de 200mil o 800 mil eso no llega al millon y se congestiono todo, imaginence todos los usuarios conectados de locos ehh.

  • Yglez dijo:

    Soy de los que perdieron el 1.50 CUC, quizás fui un poco mecánica, quizás confié demasiado en marcar las opciones 1,2,1. Ya veo que no fueron pocas las personas que perdieron este dinero, que no es poco para nuestros ingresos. No era posible hacer esta prueba sin vincularla con otras opciones de servicios? No vi que en ningún lugar se explicara todo debidamente antes de comenzar la prueba.

    • Js Krlos dijo:

      eso le pasa por no leer...acostumbrare a leer

  • ariel dijo:

    mira yo no se si lo dice o no pero lo que hay que explicarle a las personas o los que ellos quieren saber es:
    por que si tengo un telefono que soporta la 3G pero en otra frecuencia que no es 900 no puedo conectarme a 3G o sea que tengo que hacer comprar otro telefono y deshacerme de este aunque es un buen telefono porque en un lugar que no sea la Habana o Varadero nunca va a haber 3G para otra frecuencia que no sea 900, lo otro es que es bueno que se aclare que hay telefonos que no dan información alguna de si está conectado a E, G, H, H+ u otra de las equivalentes eso ud. tiene que averiguarlo de otra forma y sería muy bueno que informen el resultado de las pruebas pues uno sabe que la hicieron, y que pasó sirve o no sirve?, cuando la ponen?, cuál es el precio?, etc, etc, etc

  • @MKTunas dijo:

    un cubano q no duerme : La información sobre el inicio del servicio de internet a través del móvil y los precios será informado a través de los medios de comunicación

  • ariel dijo:

    cuál es la frecuencia que hay en la Habana y en Varadero?, esa frecuencia no es posible ponerla en otras provincias? es imposible expliquen por favor en que consiste eso cúal es ellproblema?

  • iphonero dijo:

    una duda sobre una de las preguntas de este articulo, especificamente donde se habla de los iphone, los unicos iphone que se pueden conectar son los comprendidos entre los 3G y los 7 Plus como se menciona en la interrogante del articulo???..... donde quedan los 8, 8plus y muy importante el X????? no vaya a ser q invierta por gusto y al final no me pueda conectar con la dichosa 3G..por cierto un robo lo de las llamadas y sms de ayer, las personas q su vida dependiera de algunas de estas vias de comunicacion, estaban muy embarcadas....

  • Luis collazo dijo:

    Solo digo que se demore el tiempo necesario antes de poner el servicio para no dar pie a comentarios desagradables que aunque muchos sea razonables no son del agrado de todos

  • Pichy dijo:

    Hay Etecsa, eso no es ná, deja que empiecen las demandas, me suenas a Bancarrota!

  • aurora dijo:

    Saludos, necesito saber que es servicios bonificados que salen en el portal de mi.cubacel.net, me registré, fui a Mi cuenta donde me brinda información sobre saldo y debajo dice servicios bonficados: seleccionando esta opción usted podrá activar la tarifa x consumo para navegar y/o revisar su correo desde la comodidad de su móvil.
    La tarifa por MB será de 1.00 cuc
    Cuál navegación es esa que vale tanto, no entiendo, si alguien me pudiera explicar

  • --JPK-- dijo:

    Hola, mi celular es un HUAWEI CAM- L03, y la experiencia fue magnifica, estuve conectado casi todo el dia incluso haciendo video llamadas, es verdad que muchas veces se ponia lento, pero es por problema de saturacion en la red y miles de persona tratando de acceder, pero la conexion para mi fue muy buena, incluso al terminar el dia me quedo 1.6 Mb, al parecer las cosas mejoraran al poner el servicio y se cobre una tarifa porque asi ya no existirá miles de personas tratando de conectarse al mismo tiempo, y la infraestructura tendra mejores condiciones de funcionamiento. Ahora lo que necesitamos saber es para cuando y que precios..., que esa es la pregunta del millón. A ETECSA, que sigan esforzandose por mejorar los servicios y aumente la calidad, que es el medidor que tienen como Empresa.

  • Emilio dijo:

    No pude conertarme en todo el día desde las 9 am que empecé a solicitarlo por *133#, por lo que no puedo opinar como otros usuarios. Es cierto que durante la prueba se llamaba a otro celular y comuncaban que estaba fuera de cobertura o apagado, no siendo real ya que lo tenia al lado mio, lo mismo ocurría cuando esa persona trataba de comunicarse con mi celular, mi celular es Alcatel 3032 que soporta 2G y 3G en las frecuencias de ETECSA y después de estas pruebas no he podido enviar o recibir correos que anteriormente si lo hacia,vivo en Santa Clara y al parecer a otro usuario le pasó lo mismo que a mí ¿tendré que llevarlo de nuevo a Datos para que me vuelvan a configurar la cuenta?

  • aurorita dijo:

    Saludos, necesito saber que es servicios bonificados que salen en el portal de mi.cubacel.net, me registré, fui a Mi cuenta donde me brinda información sobre saldo y debajo dice servicios bonficados: seleccionando esta opción usted podrá activar la tarifa x consumo para navegar y/o revisar su correo desde la comodidad de su móvil.
    La tarifa por MB será de 1.00 cuc
    Cuál navegación es esa que vale tanto, no entiendo, si alguien me pudiera explicar

  • Alfredo dijo:

    A quien pueda interesar necesito que analicen el caso de las
    líneas 54353656 y 54467776 las cuales se quedaron sin saldo y sin bolsa
    nauta accediendo a internet dentro del período de prueba .

    No hubo acceso a los servidores de correo por concepto de gasto mediante la
    tarifa por consumo, tampoco llamadas justificadas durante ese período .
    Por favor espero su respuesta y posible solución!!!

  • mari dijo:

    mi telefono es LG y me dice que tengo 2G-3G-4G y cuando activo 3G se me cae la conección y se me desactivan los datos moviles, solo me conecto con 2G,entonces no entiendo nada. TENDRIA QUE CAMBIAR EL TELEFONO. O es que no estoy uvicada en una zona 3G.

  • lachy dijo:

    Hola grupo de Etecsa me gustaria dar mi opinion sobre el tema el servicio muy bueno en su etapa de prueba, solo que deberian anunciar con antelacion cada vez que se haga una prueba asi como la posible salida oficial del servicio de internet por datos moviles y sus tarifas que espero este a la alcance de todos y ofrezcan muchas facilidades como las mismas recargas dobles del exterior que sea lo bastante asequible porque todos sabemos que dicho servicio es algo normal en cualquier pais del mundo todos disfrutan de el y me siento muy contento de que al fin Cuba este en funcion de la puesta en marcha del internet por datos moviles la verdad es un gran avance saludos

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Buenas tardes Lachy, agradecemos su comentario y sus sugerencias, tenga por seguro que nuestra empresa centra su gestión en los requisitos y expectativas de los usuarios para satisfacer sus necesidades actuales y futuras. La estrategia que hemos venido desarrollando de ampliar y diversificar las vías de acceso a Internet de la población, está en correspondencia con los recursos tecnológicos y financieros con que contamos para desarrollar las telecomunicaciones en el país. Las pruebas nos han servido para conocer cómo se comportó la red y las posibles estrategias a seguir para la implementación del servicio. Desde el punto de vista informativo, hemos venido realizando una fuerte Campaña de Comunicación en todo el país, utilizando diferentes medios y soportes para que nuestros usuarios vayan preparándose y puedan disfrutar de un servicio de calidad.

  • Noiler Sanchez dijo:

    Yo realmente creo que todo esta muy lindo, mi telefono es de los que le sale la E o sea 2G y me conecte pero verdaderamente super mala la conexion, ETECSA por favor preparen mejor a las muchachitas del 52642266 nunca saben nada, les pagan un salariaso y se pasan el dia entero en aire acondicionado sin saber ni ostias.

  • wild dijo:

    creo que existen otras condicones que influyen en la conectividad o no por 3G, tengo un alcatel 5044R en su ficha tecnica indica 3G HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100, o sea, cumple con el requisito de los 900 pero unca me he logrado conectar solo activa E, no 3G, pregunto tiene algo que ver que el protocolo sea HSDPA?

    • idelfonso dijo:

      Wild, ante todo debe consultar cosultar con ETECSA si donde usted se conecta hay cobertura 3G, la misma existe en todas las cabeceras provinciales y en La Habana. De ser afirmativo vaya a ajustes, más, redes móviles, tipo de red preferido y seleccione la opción donde aparece 2G/3G/4G automático. Configure el APN nauta y active los datos móviles, debe aparecer en la parte superior de su móvil bajo que cobertura se encuentra, recuerde que también depende a que distancia se encuentra de la radio base, cantidad de usuarios conectados, tipo de terminal que poseé. En el caso de la 3G a medida que se conecten más personas, las que se encuentren más distantes de la antena dejaran de tener cobertura 3G y la conexión será a 2G.

    • Ernesto Oliva / ETECSA_Las Tunas dijo:

      wild.... primero que todo explicarte que HSDPA es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA que en realidad es la base de lo que se conoce como 3ra Generación de Celulares (3G)... por lo tanto que tu teléfono en su ficha técnica diga que soporta HSDPA implicitamente soporta UMTS/WCDMA, pero mejorado... lo que quiere decir que técnicamente si soporta 3G....ahora bien existe una tendencia entre los proveedores de servicios a personalizar los equipos terminales y muchos de estos principalmente en los Estados Unidos y Canada bloquean la banda de 900 MHz porque no la utilizan y como método de protección a los terminales que comercializan.... por ello debes revisar si tu terminal móvil está personalizado por alguna compañia extranjera.... pues en internet estas viendo las características generales que provee el fabricante.... esta debe ser la causa fundamental por la cual no puedes acceder a la 3G con tu teléfono....si es como te comento pues sencillamente no podras utilizarlo pues no hay forma de abrir esa banda....por tal motivo es que recomendamos a nuestros usuarios a que utilicen los terminales que comercializamos en nuestra red de ventas....espero que esta breve explicación responda a tu pregunta....saludos cordiales...

      • Mandingo dijo:

        Eso es mentira señor mio, si tiene un dispositivo con chipset Mediatek se puede desbloquear sin problemas con una aplicación, si tiene un dispositivo con Snapdragon haciendo root y usando un procedimiento se puede liberar la frecuencia. Uds lo q quieren es vender toda la pila de móviles q tienen ahí cogiendo polvo por los precios apretadores esos q meten, y por eso le dicen a los users q no se puede liberar la frecuencia. Sea mas etico y diga q no tiene el conocimiento, pero no engañe al q suda sus 4 pesitos para q tenga q gastarlos en su tienda apretadora.

  • Alfredo dijo:

    Hace unos años estuve de misión en Angola y se introducía la 3G y nos permitía conectarnos a internet, no sólo con el movil sino que también mediante un modem inalambrico con las PC y las laptops. ¿No sería hacer esta inversión para la internet en las casas más económica que el Nautahogar?. Claro, ya esto sería cuando logren estabilizar el servicio y los problemas que se están dando en estas pruebas..

  • Alexis dijo:

    Relacionado con esta segunda prueba del Internet de ayer en Los Arabos Matanzas la conexión pésima, los datos móviles no se activaban y si lograbas activarlos nada de navegación, ni video llamadas ni nada más, bueno otros servicios pagaron las dificultades de esta prueba, transfer móvil del BPA no me dejaba autenticarme, al hacerlo no me retornaba el sms de la transacción por realizar, las llamadas daban móviles apagados o fuera de cobertura estando uno al lado del otro, o te decía llamada finalizada y nada más, esto les comento que nos sucedió a varias personas todos con Smartphone que soportaban sin dificultades la 3G por 900 MHz, todo un caos, espero que si esto es lo que tendremos cuando habiliten internet demore bastante ETECSA en lanzarla, para nuestro entender no está preparada para eso, muchas cosas se vieron comprometidas esos días de pruebas de internet por datos móviles.

  • osmel caballero leyva dijo:

    A cuanto podrá llegar el costo mensual del servicio?

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Samsung J3 me conecté bien. Bajé información y conversamos con colegas y familiares. Los escuchaba bien ellos a mi no.
    Tengo dificultades con cubacel para una nueva contraseña pues el código no lo acepta

  • Raidel dijo:

    O yo tengo mala suerte o ETECSA cada vez que hace algo todo se pone peor , o es idea mía???

  • Angel dijo:

    pues yo me conecte muy bien al principio pase trabajo para comprar el paquete porque mi telefono tiene 3g pero no entra al portal mi.cubacel.net es iphone 4s pero se me ocurio la idea de poner mi linea en el telefono de un vecino que hizo la compra por el portal y me registre por su telefono luego la puse en el mio y que sorpresa internet.

  • Lida dijo:

    Tarde llegaste marqués. ¿Hoy es que viene a dar las explicaciones que tanto se necesitaron ayer? Lo que se repite es diseño, no casualidad...

  • Alejandro dijo:

    Lo que quisiera saber como puedo enterarme de cuando ponen la conexión, porque las 2 veces me entero por alguien que no se como se entera y cuando bienes a ver, no se comunica por ningún medio oficial quisiera saber como se pone mi móvil con la 3G ya hice los pasos que ofrece Etecsa pero no he podido de disfrutar de las pruebas gratis que la Empresa ha realizado ni he visto como seria mi móvil con internet desde los datos móviles por favor como se enteran la personas de la noticia para yo enterarme antes de las 2 pm porque parece que después de esa hora mas nadie se puede conectar gracias

Se han publicado 344 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Subdirector del diario Juventud Rebelde.

Vea también