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Mientras llega la 3G… preguntas frecuentes sobre el tema

Por: Yurisander Guevara
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Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Más de 800 mil cubanos se conectaron el pasado 14 de agosto a la red de datos móviles para navegar y utilizar las aplicaciones de sus celulares con conexión a internet. Los datos corresponden al resumen que hizo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), luego de transcurrida una fecha en la que se realizó una prueba pública de conectividad.

Este ensayo, comentó Arely González Fernández, jefa de Comunicación de Etecsa, permitió valorar el uso del internet a través de los móviles y a partir de los resultados obtenidos se realizan ajustes.

La segunda prueba fue efectuada este miércoles 22 de agosto, y hasta la 1:30 p.m. habían adquirido el paquete de 70 MB un total de 257 mil usuarios, de los cuales 244 mil lo activaron por la vía del código *133# y 13 mil a través del portal mi.cubacel.net.

Supo además este reportero, a través de opiniones brindadas por quienes interactuaron con el servicio, de diferentes experiencias de uso, como la imposibilidad de acceder al mismo, problemas en la realización de llamadas telefónicas y envío de SMS, por un lado, mientras que otros lograron chatear, hacer videollamadas y experimentaron picos de conexión a altas velocidades.

Las dificultades que se presentaron en la red estuvieron relacionadas con el servicio de voz y en el acceso a las formas de provisión del mismo, explicó Etecsa.

También permitió que se detectaran «lagunas» en el conocimiento por parte de los usuarios, en lo concerniente a si sus terminales son capaces de soportar la navegación a través de la red de tercera generación (3G), lo cual indica que la cultura en ese sentido debe aumentar. Las conclusiones son claras para un país que todavía se alista para utilizar este servicio por vez primera.

Si bien este redactor continúa, como ustedes, sin conocer el cuándo y el cuánto del servicio de datos móviles que Etecsa prepara para abrir al público, me gustaría insistir en cuestiones elementales mientras llega el ansiado día.

¿Se conecta su celular a la red 3G? ¿Sabe qué puede influir en la calidad de la conexión? ¿Conoce las ventajas de inscribirse en el portal Mi Cubacel? A estas y otras interrogantes damos respuesta a continuación.

1— ¿Qué es internet móvil?

—Consiste en la posibilidad de conectarse a internet desde la red móvil a través de GPRS, Edge o 3G. Cada uno de estos términos hace que la velocidad de conexión varíe.

2— ¿Cómo me conecto a la red de datos móviles?

—Es necesario que active los datos móviles presentes en su celular. Generalmente se hace desde las opciones del terminal. Debe verificar que su celular tiene configurado el Nombre del Punto de Acceso (APN, por sus siglas en inglés), correspondiente a nauta.

3— ¿Cómo configuro mi APN nauta?

—Los móviles inteligentes que comercializa Etecsa actualmente ya vienen con el APN nauta configurado. Si su teléfono no lo adquirió con dicha empresa, debe visitar los ajustes del teléfono y buscar la opción Redes móviles/Nombres de Punto de Acceso. Una vez allí, si no existe el APN, busque la opción de crear uno nuevo e introduzca los siguientes datos, según los campos mencionados (son más, pero los que no se mencionan ignórelos):

Nombre: Nauta

APN: nauta (se recomienda lo escriba todo en minúsculas)

Y revise que estos parámetros aparezcan de la siguiente manera:

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Una vez terminado, guarde el APN y selecciónelo. No es necesario llenar los otros campos. Si todavía no se conecta a la red de datos, reinicie el teléfono para que lo registre. Verifique además que creó el APN desde cero.

4— ¿Cómo sé a qué velocidad está conectado mi móvil?

—En sus móviles pueden aparecer varias siglas una vez conectado a la red de datos. Las mismas indican diferentes velocidades de conexión. A saber, son las siguientes: G (56 kilobits por segundo o Kbps), E (170 Kbps), 3G (256 Kbps) H (1 Megabit por segundo o Mbps) y H+ (3 Mbps).

Estas velocidades son teóricas, y en ellas influyen varios factores, como la movilidad del usuario, la saturación de la antena a la que se conecta, entre otros. Existe otra velocidad (4G), que es la red de cuarta generación, la cual hoy se prueba en Cuba de forma cerrada en el norte de La Habana y en Varadero. En esta red las velocidades varían entre 6 Mbps y 20 Mbps.

5— ¿A qué servicios puedo acceder con la red 2G/3G?

—Con la red 2G usted puede acceder al servicio de voz, SMS y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea. Con la red 3G, más rápida, usted puede acceder a los mencionados servicios, además de navegar por internet y ver videos en línea.

6— ¿Existe diferencia entre los servicios móviles en 2G y 3G? ¿Tienen diferentes precios?

—Sí, estas dos tecnologías difieren en la cobertura, la velocidad de transmisión de datos, y por tanto en el acceso y la calidad de experiencia para los diferentes tipos de servicios. Datos de Etecsa indican que hoy la red 3G está desplegada en todas las cabeceras provinciales y en 136 municipios del país. Aunque sean tecnologías diferentes, sus precios no lo son.

7— ¿A qué velocidad real se podrá navegar y descargar contenido con 3G en Cuba?

—Con la tecnología 3G usted podrá navegar y descargar contenido con una velocidad de transmisión de datos que oscila entre los 256 kilobits y 3 megabits por segundo.

8— ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?

—Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.

9— ¿Todos los teléfonos inteligentes soportan 3G?

—Por lo general todos los teléfonos inteligentes soportan 3G.

10— ¿Los iPhone pueden conectarse a la red 3G?

—Excepto la primera versión de iPhone, el resto de las 14 versiones que se conocen (desde el iPhone 3G al iPhone 7 Plus) soportan 3G. Solo es necesario verificar la frecuencia en que operan para esta tecnología.

11— ¿Cómo identifico si mi celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz?

—Para identificar si su celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz debe introducir la tarjeta SIM en su teléfono móvil y observar si tiene cobertura 3G al activar la red de datos. Deben aparecerle en la barra superior las letras 3G, H o H+. También en las características del teléfono se especifican, a veces, las bandas en las que opera.

Es recomendable visitar sitios web como:

Note que un móvil puede ser del mismo modelo, digamos, un Samsung Galaxy S5, pero si fue vendido por un proveedor como AT&T en Estados Unidos, es probable que no funcione en Cuba con la 3G. Esto se debe a que opera en la banda de 850 MHz, y en nuestro país se usa la de 900 MHz.

12— ¿Los teléfonos que aceptan 3G funcionan en 2G?

—Sí, los teléfonos inteligentes que aceptan 3G funcionan en 2G.

13— ¿Cómo puedo acceder a los servicios móviles 3G con mi teléfono actual?

—Usted puede acceder a los servicios móviles de tercera generación si posee un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de los 900 MHz. La vía más rápida para saber si su teléfono actual puede acceder a esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).

Además, puede consultar al personal especializado en el tema. O escribir al correo electrónico: atencion.usuarios@etecsa.cu donde podrá aclarar sus dudas al respecto.

14— ¿Todos los teléfonos que Etecsa ha vendido en sus oficinas comerciales soportan 3G?

—No todos los teléfonos que se han vendido en las oficinas comerciales de Etecsa soportan 3G. Los celulares que soportan 3G que se venden en dichas unidades están debidamente identificados con la información pertinente.

15— ¿Qué sucederá con los teléfonos que solo soportan 2G?

—Los teléfonos que solo soportan la 2G tendrán acceso a los servicios que admite esta tecnología: voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Con el resto de los servicios la experiencia será muy pobre.

16— ¿Subirá el precio de los teléfonos móviles que aceptan 3G?

—El listado de precios de los teléfonos móviles de Etecsa no se modificará.

17— ¿Cuánto consume la red 3G de batería?

—El consumo de batería en 3G es más elevado que en 2G.

18— ¿Dónde tengo cobertura 2G?

—La cobertura 2G está en todo el país. El mapa de cobertura celular lo puede consultar en las oficinas comerciales de Etecsa o en su sitio web, www.etecsa.cu.

19— ¿Cómo puedo saber si tengo cobertura 3G?

—Si aparecen en la parte superior de su celular los íconos 3G, H o H+ pertenecientes a la tercera generación de la telefonía móvil usted tiene cobertura 3G. De no aparecer usted no está en un área con cobertura 3G o su teléfono no soporta esta tecnología.

20— ¿Qué sucederá cuando estoy en una zona no cubierta por 3G?

—Cuando usted se encuentre en una zona donde no llega la tecnología 3G, podrá acceder a la 2G que presta los servicios tradicionales de voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Esto solo sucede cuando el teléfono en su configuración de red está en modo automático. Si está para solo 3G, al pasar a una zona 2G se queda sin servicio.

21— ¿Qué afecta la calidad de la señal?

—La calidad de la señal se afecta por varios motivos: altura, obstáculos de concreto o metal, como sótanos, elevadores y paredes gruesas. La distancia a las antenas. Estar en interiores o en el exterior, y la cantidad de personas que se encuentren conectadas al mismo tiempo (redundancia).

22— ¿Es posible cambiar de red según la cobertura disponible?

—Usted sí puede cambiar de red según la cobertura disponible si la configuración de red de su teléfono está en modo automático. De no ser así, debe hacerlo de forma manual.

En los teléfonos con sistema operativo Android, generalmente se sigue esta ruta: Menú ajustes/ Más redes inalámbricas/ Redes móviles/ Tipo de red preferida o selección del operador /3G.

23— ¿Puedo usar 3G desde otros dispositivos móviles?

—Se puede utilizar la red 3G en una tableta (si soporta la tarjeta SIM), o con una memoria USB que soporte esta tecnología en la frecuencia de los 900 MHz.

24— ¿Seguirá funcionando la red 2G?

—La red 2G va a seguir funcionando. Por el momento, no está previsto desactivarla.

Fuentes: David León Rosich, especialista de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa; Mabel Caridad Lugo Álvarez, instructora de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa, y el sitio web de la Empresa.

De forma gratuita cualquier usuario prepago de telefonía móvil puede acceder a través de la red de datos al sitio mi.cubacel.net. Esta web tiene posibilidades de registro, paso que permite al usuario acceder a la compra de servicios como Plan Voz, Bolsa Nauta, Plan Amigos o SMS, con solo presionar sobre su pantalla unas cuantas veces. Así se evitan los engorrosos códigos USSD para la contratación de estos servicios, los cuales resumimos para nuestros lectores.

Hoy es posible, a través del código *133#, acceder a un rápido menú para la contratación de estos planes. También se puede hacer de forma directa mediante los siguientes códigos:

*222*767# (Plan SMS)

*222*869# (Plan Voz)

*222*328# (Bolsa Nauta)

*222*264# (Plan Amigos)

Con el registro en Mi Cubacel todos estos pasos son más amigables. El portal permite también verificar que el IMEI del teléfono sea válido para operar bajo la red de Etecsa.

En cuanto al Plan Amigos, hay que aclarar que ha sufrido una modificación: ahora solo será posible cambiar tres veces a los amigos incluidos en el Plan en el transcurso de un mes natural, es decir, del primer al último día de dicho período, informaron fuentes de Etecsa.

Consejos de Etecsa para la navegación por datos

Foto: Radio Bayamo.

  • A partir de las experiencias de los usuarios, para hacer un mejor aprovechamiento de los volúmenes de datos, Etecsa recomienda:
  • Desactivar las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Utilizar los distintos navegadores a través de internet configurados en modo ahorro de datos.
  • Medir el consumo de datos configurando en su teléfono los límites deseados.
  • Desactivar los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Hacer descargas y actualizaciones desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Registrarse en el portal Mi Cubacel para autogestionar sus servicios y adquirir nuevas ofertas de una manera más cómoda.

(Tomado de Juventd Rebelde)

Se han publicado 344 comentarios



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  • Leyva dijo:

    Hola , aller yo tube una buena conexion , en mi casa solo yo tengo un telefono que coje la cobertura 3G y lo puse en hotspot movil y se conectaron 3 moviles a mi telefono por wifi , mi mama y dos hermanos , hasta hicimos videollamadas y todo ok , yo opino que estubo muy buena .

    • Dodi dijo:

      Como usted hizo esto?????????

  • Adolfo Glez Perera. dijo:

    Favor escribo al correo que uds pusieron aqui : atencion.usuario@etecsa.cu y me rebotan los correos, gracias.

  • The Meltdown dijo:

    Yo mejor sigo dentro de mi cascarón retrógrado y no pierdo mi tiempo/dinero en usar los datos móviles dígase 3G para conectarme a internet… Veo mucha traba y muchos requisitos y pasos a seguir, espero que la cosa mejore, algún día!?…

  • Luis Alfonso dijo:

    Hola a todos. Mi pregunta es muy sencilla. Si se sabía q en estos dias se haría otra prueba, por qué no se publicó un articulo como este antes? Para muchos fue frustrante y desesperante lograr comprar los 70MB y luego ver q casi nada podia hacerse. Por favor, informen con tiempo y con detalles para saber qué hacer. Gracias

  • vikinga dijo:

    como acceder a mi cubacel.net, hay que estar conectado a la wifi?

    • ysi dijo:

      Regístrate gratis desde tu movil en https://mi.cubacel.net y gestiona servicios actuales y futuros de ETECSA. Solo necesitas activar datos y tener apn nauta. Infórmate en 118 ó 5264-2266

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos: Debe registrarse inicialmente al portal MiCubacel (https://mi.cubacel.net) previa configuración del punto de acceso en su teléfono móvil que en este caso es el APN Nauta y la conexión de los datos móviles del propio móvil. Para registrarse debe realizar una serie de operaciones que le irá solicitando el mismo sitio tales como: número de teléfono, su nombre y apellidos, un correo electrónico y completar un campo que aparecerá al final de las operaciones con una palabra sugerida en inglés que utilizan las páginas web en el mundo para comprobar que es un ser humano el que está interactuando con la página. Posteriormente el sitio le enviará a través de un sms a su número telefónico móvil declarado en los datos iniciales un código de verificación que deberá ubicar en el campo que aparecerá en la pantalla de su celular, luego deberá crear una identidad en el sitio a partir de la definición de una contraseña propia y vencido este paso ya será usuario del portal MiCubacel. Después solo debe buscar en el menú inicial del sitio la opción: Ver Productos y aparecerá la oferta de planes de la telefonía móvil que están vigentes y cuya compra podrá gestionar en el mismo. No hay que estar conectado a la red Wi-Fi sino al punto de acceso Nauta a través del móvil.

  • Duny dijo:

    Mitelefono funciona bien en la Habana, al conectar los datos moviles me sale una H+ pero en el resto del pais solo me sale la E tengo q cambiar el telefono o de direccion?

    • Guille dijo:

      de compañia ………. !

  • MASM dijo:

    Por favor ETECSA, en algún momento se ha analizado la posibilidad REAL para implementar la 3G en la frecuencia de 850 Mhz, en Cuba posiblemente más de la mitad de los celulares reciben la 3G en esta frecuencia y no se pueden conectar (teniendo la posibilidad) en 3G ya que muchos de los teléfonos existentes en nuestro país, se sabe, no poseen la de los 900 Mhz para esta 3G. es muy cara esta inversión? hay posibilidades reales de resolver esto???
    pueden contestar por favor??????

  • Arturo dijo:

    Yo espero que para cuando se haga oficial el servicio de Internet en los móviles sea de mucha mejor calidad el servicio que en las pruebas pues estas han dejado mucho que desear y mejorar

  • Jor dijo:

    Muy interesante todo eso de la 3G y su uso, pero: y el anillo pa’ cuando?

  • Teresa dijo:

    Para todos los usuarios que tuvieron problemas con los saldos o un descuento inapropiado,sugerimos que contacte con la empresa a traves del 118, registre su queja que será analizado y si corresponde se realizará el ajuste como se ha efectusado en otras ocasiones.

  • Mucha gente dijo:

    Mucha gente no pudo haverlo porque si teléfono no tenia frecuencia 900mhz y ahora fue q lo descubrio.otra gente porque no sabía activar su apn nauta. Es fácil se entra a configuración o ajuste y después a redes móviles y después a punto de acceso . Si no exiiste apn nauta se busca la opción de crear uno nuevo y dónde dice nombre y apn se escribe nauta. Essencillo

  • Arely.gonzalez@etecsa.cu dijo:

    LO QUE SI ES IMPORTANTE ES QUE ESTAS PRUEBAS SIRVEN DE CAPACITACIÓN Y LO PRIMERO QUE RECO.IENDO A TODOS ES QUE CONOZCAN SU EQUIPO TELEFÓNICO: EN QUE FRECUENCIA TRABAJA, COMO CONFIGURARLO POR DENTRO, VER CON QUE APN TRABAJA, COMO PONERLO EN MODO AHORRO DE DATOS, etc. HAY QUE CONOCER EL TELÉFONO QUE TENEMOS EN LA MANO. ES MI RECOMENDACION

  • sorry for you dijo:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE

    EL ANALISIS QUE SE HARA POR PARTE DE LOS TECNICOS Y ESPECIALISTAS ADEMAS DE LOS DIRECTIVOS DE ETECSA EN EL PAIS DESPUES DE REALIZADA ESTA PRUEBA Y LA QUE REALIZARON YA, ¿PORQUE NO PUBLICAN CON MAS DETALLES Y MAS FUNDAMENTOS LAS PROBLEMATICAS QUE SE VIERON EN ESTAS PRUEBAS, CUANTAS PERSONAS SE CONECTARON, LAS PERSONAS QUE LLAMARON A SUS FAMILIARES O QUE LE PASARON UN SMS O MMS COMO SE COMPORTO ESTO DURANTE LA REALIZACION DE ESTA PRUEBA Y CUANTAS PERSONAS SE CONECTARON?

    POR QUE PARA MI QUE La segunda prueba fue efectuada este miércoles 22 de agosto, y hasta la 1:30 p.m. habían adquirido el paquete de 70 MB un total de 257 mil usuarios, de los cuales 244 mil lo activaron por la vía del código *133# y 13 mil a través del portal mi.cubacel.net. NO ES TAN ASI DE LOS MAS DE 3 MILLONES DE USUARIOS CON LINEA MOVIL.
    ES MI OPINION GRACIAS.

  • sorry for you dijo:

    AGREGO QUE LA PRUEBA EN LO PARTICULAR A MI (ZONY XPERIA Z) SE CONECTO BIEN Y CUANDO ME LLEGO EL MESAJE DE QUE HABIA CONSUMIDO EL 80% DEL PAQUETE DETUVE LOS DATOS MOVILES, Y VOLVI A CONECTARLOS POR LA NOCHE Y SI PUDE NAVEGAR NUEVAMENTE, QUE MEJORE UNICAMENTE LA VELOCIDAD.GRACIAS.

  • Ramazo dijo:

    Una prueba de este tiportal masiva y gratis por supuesto traerá nucha gente simultánea tratando de acceder cas¡ en el mismo minuto (un servicio q se cobra regula un poco la multitud de gente a la vez). Por ello *133# parece mas,fácil pero tiene más dificultad para entrar. Lo bueno es registrarse desde ahora mismo en el portal micubacel y ya estando registrado elegir el plan sera mucho más comodo. Yo me registre ahora. Es gratis. Solo hace falta tener apn nauta en el teléfono configurado y activar datos. Entras a https://mi.cubacel.net y ahí te registras con una contrasena. Cuando vuelves a entrar ya te dice Bienvenido fulano y tiene todo lo de tu telefono. Es gratis, no cuesta la conexión a ese https

  • R.A dijo:

    Si la prueba fue ayer por qué hoy las comunicaciones están tan malas. Cuando llamo a alguien este no me escucha y en cambio yo a el si.

  • Habanera dijo:

    Compré el los 70MB a las 11:00 am y enseguida me conecté a Internet, mantuve los datos móviles abiertos todo el tiempo, hice llamadas por el celular para avisar a amigos de la prueba… Todo funcionó perfectamente, los datos móviles se cayeron un par de veces por algunos minutos. Revisé mi Facebook, Instagran, hice una video llamada por WhatsApp, todo sin problemas, recibí las notificaciones correspondientes, etc. A las 5pm me quedaban 21MB, estuve conectada hasta las 7pm. Mi telefono es un Motorola E4, tengo deshabilitada la conexion automática y, como era una prueba y solo 70MB, no hice descargas.

  • Miguel3014 dijo:

    Sobre el plan amigos: Si ya he consumido los 3 cambios del mes y elimino un número cuando trato de agregar otro no me lo permite. Entonces tengo que estar el resto del mes con solo dos amigos en el plan. Sugiero que si ya he consumido mis 3 cambios no me permita eliminar a nadie.

  • Rubén dijo:

    Lo sucedido ayer,por supuesto que es un medidor para ir calibrando todas estas dificultades técnicas que se van presentando,la ansiedad no nos puede lanzar a criticar a diestra y siniestra,las pruebas son para medir y corregir,tengamos fe en que se resuelvan estas dificultades(congestión,dificultades para conectarse,etc),y cuando se lance finalmente,no exista nada de esto,es mejor esperar un poco mas,pero que se lance con calidad,y buen precio,etecsa debe tener en cuenta el salario medio del cubano, la Internet es una necesidad,no un lujo

  • dennys dijo:

    tengo un Blu Dash X2 y lo que me pone arriba de la cobertura es una «E» (170mbps) no logré conectarme; alguien me dice si es posible?????

  • Lissette DVLH dijo:

    Buenos días,entendemos el deseo que tienen todos de disfrutar pero la 3G está concebida en nuestro país por la frecuencia de 900MHz y el standart WCDMA.
    Para un mejor uso del servicio y no gasten,si no están usando el servicio desactiven los datos móviles,la sincronización de datos,vean que no se actualicen automáticamente las aplicaciones.
    La prueba fue interrumpida por ajustes técnicos,los usuarios que hayan adquirido la bolsa de uso diario,podrán utilizarla cuando sea restablecida la prueba.
    Clientes que hayan visto afectado su saldo,por favor,llamar al servicio 118 e informar que fueron afectados en la prueba de ayer.

    • Lissette DVLH dijo:

      Fe de errata:La prueba fue interrumpida por ajustes técnicos y más tarde retornó la conexión.Los usuarios que se vieron afectados con pérdida de saldo por favor llamar al 118

  • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

    Buenos días, creo que la Empresa ha hecho muy bien en realizar estas pruebas, aquí en SSpíritus hay muchas personas que se conectaron durante todo el día de ayer. Claro 70 MB no era para ver videos como se aconsejó. A través del Portal MiCubacel fue más factible y solo era una prueba para ver las dificultades que existen y creo que fue muy buena esta idea para poder retroalimentarnos de los comentarios e insatisfacciones, es por ello además que se paró la misma en varias ocasiones, para realizar ajustes técnicos y reanudarlo otra vez..Esa es la idea, por eso el servicio aún no ha salido, para ir puliendo todos los problemas que pudieran existir. Nuestros trabajadores están trabajando sin descanso en este tema. Saludos.

  • rha dijo:

    yo me conecte de los mas bien,desde las 9.ooam hasta las 7.oopm,aunque la imaguen se frizaba , en las video llamadas ,deberia mejor un poco mas , cuando el cliente pague el servicio,ya q me imaguino q no va a hacer nada barato.

  • Genaro dijo:

    Por dios, si Etecsa hace todas esas sugerencias, ¿cuánto va a costar conectarte una hora independientemente de los datos que descargues?. Porque en cualquier país del mundo puedes actualizar tus aplicaciones(algo muy importante para que no te hackeen el celular), puedes hacer todo lo que dice Etecsa que no hagas, y puedes estar horas conectado y no te cobran casi nada. Si el precio es astronómico muy por encima de mi salario ¿para quién es la conexión de internet por celular?.

  • +53 dijo:

    Que me disculpen los ingenieros de ETECSA, pero hasta donde llegan mis conocimientos, creo que se puede saber como va a funcionar la red de antemano sin necesidades de hacer experimentos de prueba y error con los usuarios, a través de cálculos matemáticos, estadísticas de cantidad de usuarios promedio por radio bases, ancho de banda con el que cuenta etecsa, etc. Analizando todo esto y otros parametros se puede conocer como se va a comportar el servicio sin necesidad de molestar y crear malas experiencias a los clientes de etecsa.

    • Yusmila_ETECSA Pinar del Río dijo:

      Ciertamente se pueden hacer valoraciones y cálculos aproximados de cómo se comportaría el servicio pero nunca es igual a probarlo en realidad y tener la medida exacta de lo que sucede. Los servicios se prueban antes de ser comercializados, esa es una práctica establecida en cualquier lugar.

  • Anibal del Prado dijo:

    18— ¿Dónde tengo cobertura 2G?

    —La cobertura 2G está en todo el país. El mapa de cobertura celular lo puede consultar en las oficinas comerciales de Etecsa o en su sitio web, http://www.etecsa.cu.

    Me puede decir en que parte de esta pagina aparece el mencionado mapa? Tengo abierta la pagina de etecsa y no veo el mapa por ningun lado, explore todas las pestañas. Ah! y la direccion atencionalcliente…..le envie hace dias un mensaje y no se han dignado a responder

  • alex1464 dijo:

    en realidad no me puedo quejar tengo un alcatel one touch 3075x y todo me salio bien en mi barra de covertura salia 3G, H, H+, y me conecte sin problema en dos municipios cerro y centro habana, en horarios distintos y logre video llamadas navegue, quisas estaba de suerte

  • reynerio dijo:

    Yo tuve oportunidad de probar tanto por el PORTAL mi.cubacel.net, como por *133#, ayudando a varias amistades a disfrutar de la prueba y todo fue ok, es verdad que producto de la avalancha de usuarios se percibió un poco de lentitud pero es comprensible…y también se percibió una mejora entra la primera y la segunda prueba realizada, así que hay que mantener la fe en que el servicio siga mejorando en la medida en que avancen.

  • danka dijo:

    Dispongo de un Movil LG X power y en la informacion que brinda el modo de red, dice que el movil dispone de 2G/3G/4G automatico, sin embago cuando activo este sistema, nunca en la parte superior del movil te brinda esa informacion, cual es la cobertura en la que te encuentra. Que debo hacer, como se este dato tan necesario. Ncesito me ayuden a conocer sobre el tema. Saludos.

    • idelfonso dijo:

      Danka, aunque el equipo le diga que trabaja en las bandas de 2G, 3G, 4G o LTE, no significa que usted pueda acceder a esta cobertura, eso depende de la frecuencia de trabajo en estas bandas de su operador de telecomunicaciones, en este caso ETECSA opera en 2G y 3G en la frecuencia de 900Mhz, si su teléfono fue adquirido en alguna región del Caribe, EEUU o America Latina, donde generalmente operan a 850Mhz, el mismo no se conectara a 3G en nuestro país. Por lo que a la hora de comprar un equipo en estos lugares se debe corroborar que trabaja en la banda de 900 MHZ. Si usted tiene seleccionado el modo automático 2G, 3G y 4G en su terminal y esta bajo cobertura celular 3G y no aparece en la parte superior la 3G, H o H+ en ningún momento su teléfono solo opera en la 2G

  • Daniel dijo:

    Dispongo de un Movil LG X power y en la informacion que brinda el modo de red, dice que el movil dispone de 2G/3G/4G automatico, sin embago cuando activo este sistema, nunca en la parte superior del movil te brinda esa informacion, cual es la cobertura en la que te encuentra. Que debo hacer, como se este dato tan necesario. Ncesito me ayuden a conocer sobre el tema. Saludos.

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Yurisander Guevara

Subdirector del diario Juventud Rebelde.

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