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Mientras llega la 3G... preguntas frecuentes sobre el tema

Por: Yurisander Guevara
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Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Más de 800 mil cubanos se conectaron el pasado 14 de agosto a la red de datos móviles para navegar y utilizar las aplicaciones de sus celulares con conexión a internet. Los datos corresponden al resumen que hizo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), luego de transcurrida una fecha en la que se realizó una prueba pública de conectividad.

Este ensayo, comentó Arely González Fernández, jefa de Comunicación de Etecsa, permitió valorar el uso del internet a través de los móviles y a partir de los resultados obtenidos se realizan ajustes.

La segunda prueba fue efectuada este miércoles 22 de agosto, y hasta la 1:30 p.m. habían adquirido el paquete de 70 MB un total de 257 mil usuarios, de los cuales 244 mil lo activaron por la vía del código *133# y 13 mil a través del portal mi.cubacel.net.

Supo además este reportero, a través de opiniones brindadas por quienes interactuaron con el servicio, de diferentes experiencias de uso, como la imposibilidad de acceder al mismo, problemas en la realización de llamadas telefónicas y envío de SMS, por un lado, mientras que otros lograron chatear, hacer videollamadas y experimentaron picos de conexión a altas velocidades.

Las dificultades que se presentaron en la red estuvieron relacionadas con el servicio de voz y en el acceso a las formas de provisión del mismo, explicó Etecsa.

También permitió que se detectaran "lagunas" en el conocimiento por parte de los usuarios, en lo concerniente a si sus terminales son capaces de soportar la navegación a través de la red de tercera generación (3G), lo cual indica que la cultura en ese sentido debe aumentar. Las conclusiones son claras para un país que todavía se alista para utilizar este servicio por vez primera.

Si bien este redactor continúa, como ustedes, sin conocer el cuándo y el cuánto del servicio de datos móviles que Etecsa prepara para abrir al público, me gustaría insistir en cuestiones elementales mientras llega el ansiado día.

¿Se conecta su celular a la red 3G? ¿Sabe qué puede influir en la calidad de la conexión? ¿Conoce las ventajas de inscribirse en el portal Mi Cubacel? A estas y otras interrogantes damos respuesta a continuación.

1— ¿Qué es internet móvil?

—Consiste en la posibilidad de conectarse a internet desde la red móvil a través de GPRS, Edge o 3G. Cada uno de estos términos hace que la velocidad de conexión varíe.

2— ¿Cómo me conecto a la red de datos móviles?

—Es necesario que active los datos móviles presentes en su celular. Generalmente se hace desde las opciones del terminal. Debe verificar que su celular tiene configurado el Nombre del Punto de Acceso (APN, por sus siglas en inglés), correspondiente a nauta.

3— ¿Cómo configuro mi APN nauta?

—Los móviles inteligentes que comercializa Etecsa actualmente ya vienen con el APN nauta configurado. Si su teléfono no lo adquirió con dicha empresa, debe visitar los ajustes del teléfono y buscar la opción Redes móviles/Nombres de Punto de Acceso. Una vez allí, si no existe el APN, busque la opción de crear uno nuevo e introduzca los siguientes datos, según los campos mencionados (son más, pero los que no se mencionan ignórelos):

Nombre: Nauta

APN: nauta (se recomienda lo escriba todo en minúsculas)

Y revise que estos parámetros aparezcan de la siguiente manera:

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Una vez terminado, guarde el APN y selecciónelo. No es necesario llenar los otros campos. Si todavía no se conecta a la red de datos, reinicie el teléfono para que lo registre. Verifique además que creó el APN desde cero.

4— ¿Cómo sé a qué velocidad está conectado mi móvil?

—En sus móviles pueden aparecer varias siglas una vez conectado a la red de datos. Las mismas indican diferentes velocidades de conexión. A saber, son las siguientes: G (56 kilobits por segundo o Kbps), E (170 Kbps), 3G (256 Kbps) H (1 Megabit por segundo o Mbps) y H+ (3 Mbps).

Estas velocidades son teóricas, y en ellas influyen varios factores, como la movilidad del usuario, la saturación de la antena a la que se conecta, entre otros. Existe otra velocidad (4G), que es la red de cuarta generación, la cual hoy se prueba en Cuba de forma cerrada en el norte de La Habana y en Varadero. En esta red las velocidades varían entre 6 Mbps y 20 Mbps.

5— ¿A qué servicios puedo acceder con la red 2G/3G?

—Con la red 2G usted puede acceder al servicio de voz, SMS y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea. Con la red 3G, más rápida, usted puede acceder a los mencionados servicios, además de navegar por internet y ver videos en línea.

6— ¿Existe diferencia entre los servicios móviles en 2G y 3G? ¿Tienen diferentes precios?

—Sí, estas dos tecnologías difieren en la cobertura, la velocidad de transmisión de datos, y por tanto en el acceso y la calidad de experiencia para los diferentes tipos de servicios. Datos de Etecsa indican que hoy la red 3G está desplegada en todas las cabeceras provinciales y en 136 municipios del país. Aunque sean tecnologías diferentes, sus precios no lo son.

7— ¿A qué velocidad real se podrá navegar y descargar contenido con 3G en Cuba?

—Con la tecnología 3G usted podrá navegar y descargar contenido con una velocidad de transmisión de datos que oscila entre los 256 kilobits y 3 megabits por segundo.

8— ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?

—Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.

9— ¿Todos los teléfonos inteligentes soportan 3G?

—Por lo general todos los teléfonos inteligentes soportan 3G.

10— ¿Los iPhone pueden conectarse a la red 3G?

—Excepto la primera versión de iPhone, el resto de las 14 versiones que se conocen (desde el iPhone 3G al iPhone 7 Plus) soportan 3G. Solo es necesario verificar la frecuencia en que operan para esta tecnología.

11— ¿Cómo identifico si mi celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz?

—Para identificar si su celular es compatible con la frecuencia de 900 MHz debe introducir la tarjeta SIM en su teléfono móvil y observar si tiene cobertura 3G al activar la red de datos. Deben aparecerle en la barra superior las letras 3G, H o H+. También en las características del teléfono se especifican, a veces, las bandas en las que opera.

Es recomendable visitar sitios web como:

Note que un móvil puede ser del mismo modelo, digamos, un Samsung Galaxy S5, pero si fue vendido por un proveedor como AT&T en Estados Unidos, es probable que no funcione en Cuba con la 3G. Esto se debe a que opera en la banda de 850 MHz, y en nuestro país se usa la de 900 MHz.

12— ¿Los teléfonos que aceptan 3G funcionan en 2G?

—Sí, los teléfonos inteligentes que aceptan 3G funcionan en 2G.

13— ¿Cómo puedo acceder a los servicios móviles 3G con mi teléfono actual?

—Usted puede acceder a los servicios móviles de tercera generación si posee un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de los 900 MHz. La vía más rápida para saber si su teléfono actual puede acceder a esta nueva tecnología, es buscar un área con cobertura 3G y verificar que en la parte superior de su celular (con la tarjeta SIM insertada) aparezca uno de los siguientes íconos 3G, H o H+ (estos representan a la tercera generación).

Además, puede consultar al personal especializado en el tema. O escribir al correo electrónico: atencion.usuarios@etecsa.cu donde podrá aclarar sus dudas al respecto.

14— ¿Todos los teléfonos que Etecsa ha vendido en sus oficinas comerciales soportan 3G?

—No todos los teléfonos que se han vendido en las oficinas comerciales de Etecsa soportan 3G. Los celulares que soportan 3G que se venden en dichas unidades están debidamente identificados con la información pertinente.

15— ¿Qué sucederá con los teléfonos que solo soportan 2G?

—Los teléfonos que solo soportan la 2G tendrán acceso a los servicios que admite esta tecnología: voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Con el resto de los servicios la experiencia será muy pobre.

16— ¿Subirá el precio de los teléfonos móviles que aceptan 3G?

—El listado de precios de los teléfonos móviles de Etecsa no se modificará.

17— ¿Cuánto consume la red 3G de batería?

—El consumo de batería en 3G es más elevado que en 2G.

18— ¿Dónde tengo cobertura 2G?

—La cobertura 2G está en todo el país. El mapa de cobertura celular lo puede consultar en las oficinas comerciales de Etecsa o en su sitio web, www.etecsa.cu.

19— ¿Cómo puedo saber si tengo cobertura 3G?

—Si aparecen en la parte superior de su celular los íconos 3G, H o H+ pertenecientes a la tercera generación de la telefonía móvil usted tiene cobertura 3G. De no aparecer usted no está en un área con cobertura 3G o su teléfono no soporta esta tecnología.

20— ¿Qué sucederá cuando estoy en una zona no cubierta por 3G?

—Cuando usted se encuentre en una zona donde no llega la tecnología 3G, podrá acceder a la 2G que presta los servicios tradicionales de voz, SMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Esto solo sucede cuando el teléfono en su configuración de red está en modo automático. Si está para solo 3G, al pasar a una zona 2G se queda sin servicio.

21— ¿Qué afecta la calidad de la señal?

—La calidad de la señal se afecta por varios motivos: altura, obstáculos de concreto o metal, como sótanos, elevadores y paredes gruesas. La distancia a las antenas. Estar en interiores o en el exterior, y la cantidad de personas que se encuentren conectadas al mismo tiempo (redundancia).

22— ¿Es posible cambiar de red según la cobertura disponible?

—Usted sí puede cambiar de red según la cobertura disponible si la configuración de red de su teléfono está en modo automático. De no ser así, debe hacerlo de forma manual.

En los teléfonos con sistema operativo Android, generalmente se sigue esta ruta: Menú ajustes/ Más redes inalámbricas/ Redes móviles/ Tipo de red preferida o selección del operador /3G.

23— ¿Puedo usar 3G desde otros dispositivos móviles?

—Se puede utilizar la red 3G en una tableta (si soporta la tarjeta SIM), o con una memoria USB que soporte esta tecnología en la frecuencia de los 900 MHz.

24— ¿Seguirá funcionando la red 2G?

—La red 2G va a seguir funcionando. Por el momento, no está previsto desactivarla.

Fuentes: David León Rosich, especialista de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa; Mabel Caridad Lugo Álvarez, instructora de la Dirección Comercial de la División La Habana de Etecsa, y el sitio web de la Empresa.

De forma gratuita cualquier usuario prepago de telefonía móvil puede acceder a través de la red de datos al sitio mi.cubacel.net. Esta web tiene posibilidades de registro, paso que permite al usuario acceder a la compra de servicios como Plan Voz, Bolsa Nauta, Plan Amigos o SMS, con solo presionar sobre su pantalla unas cuantas veces. Así se evitan los engorrosos códigos USSD para la contratación de estos servicios, los cuales resumimos para nuestros lectores.

Hoy es posible, a través del código *133#, acceder a un rápido menú para la contratación de estos planes. También se puede hacer de forma directa mediante los siguientes códigos:

*222*767# (Plan SMS)

*222*869# (Plan Voz)

*222*328# (Bolsa Nauta)

*222*264# (Plan Amigos)

Con el registro en Mi Cubacel todos estos pasos son más amigables. El portal permite también verificar que el IMEI del teléfono sea válido para operar bajo la red de Etecsa.

En cuanto al Plan Amigos, hay que aclarar que ha sufrido una modificación: ahora solo será posible cambiar tres veces a los amigos incluidos en el Plan en el transcurso de un mes natural, es decir, del primer al último día de dicho período, informaron fuentes de Etecsa.

Consejos de Etecsa para la navegación por datos

Foto: Radio Bayamo.

  • A partir de las experiencias de los usuarios, para hacer un mejor aprovechamiento de los volúmenes de datos, Etecsa recomienda:
  • Desactivar las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Utilizar los distintos navegadores a través de internet configurados en modo ahorro de datos.
  • Medir el consumo de datos configurando en su teléfono los límites deseados.
  • Desactivar los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Hacer descargas y actualizaciones desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Registrarse en el portal Mi Cubacel para autogestionar sus servicios y adquirir nuevas ofertas de una manera más cómoda.

(Tomado de Juventd Rebelde)

Se han publicado 344 comentarios



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  • Yohan dijo:

    Pues mi recomendación es que ajusten todo como debe ser, porque aqui en Nuevitas, Camagüey, desde las 5 pm hasta las 11 pm no se puede acceder a los datos móviles... y ayer hasta algunos números no se les podía marcar... y me parece que una cosa no tiene nada que ver con la otra... al no ser que esté equivocado... así que pongan todas las condiciones antes que nada... porque en todo el día dentro de lo que pude, solo me conecte por la mañana... cuando llegue a la casa... por gusto con todo eso... así que brinden un servicio de calidad...

  • aracelis dijo:

    Bdias, la 2 G no deben pensar en desactivarla en ningun momento, porque no todos tenemos acceso a telefonos de precios elevados, ni a vernos obligados a cambiarlo cuando con el ganamos para ello. saludos

  • Guille dijo:

    A mis estimados periodistas lo q les gustan son los articulos con 200 comentarios, la campaña mediatica sigue señores.

    Y por favor dejen de repetir lo q un funcionario les dice, sangan para la calle y vean la velocidad de conexion real, ni yo ni nadie de mi empresa pasa de los 70kb/seg y no quiero ni hablar de las llamadas y los sms.

    Dios nos coja confesados cuando saquen los precios para oooootro servicio de mala calidad. Ayyyyyy ramon !!!!!!!

  • SHS dijo:

    Ayer la navegación por cantidad de megas, fue muy mala, las herramientas del movil pedian actualizaciones que casi consumen lo asignado, los enlaces por voz perfectos, y los de voz y videos a llorar que se te perdió el tete como se dice en buen cubano. También la navegación nacional fue regular, y la internacional mala. Esto fue por 3G con otro teléfono que solo usa 2G pude recibir el paquete de los megas, y no se pudo hacer otra cosa. Me parece que la primera prueba fue mejor que esta.

  • Jorge felix clausell dijo:

    hola, ante todo agradecerles la explicación tan detallada que han dado en el anterior trabajo , solo quisiera saber porque aun existen tantas dificultades con los MMS lo cual sera una opción muy viable y que ayudaria sobre manera a los clientes.
    saludos y esperamos su respuesta

  • Garfield dijo:

    Yo me quedo impresionado con esta empresa (ETECSA), no se como lo hacen para hacer lo que les da la gana sin dar cuentas a nadie. Dicen que van a hacer una prueba de forma oficial de 8am-12pm y solo llegan hasta las 2pm más o menos y entonces para colmo tienen tanto descaro que usan a sus propios usuarios como sujetos de prueba, para darse cuenta de que la población tiene "lagunas" de conocimiento, por dios. Entonces la idea es ir haciendo pruebas hasta que den con la solución y mientras tanto esperar hasta que se dignen de dar una fecha fin. Este es el mejor proyecto del mundo, el que no tiene fecha fin y van a su ritmo sin dar cuentas a nadie.

    • Lissette DVLH dijo:

      Garfield,respetando su desavertada opinión pero no hay necesidad de ofender.
      Ninguna empresa cubana puede hacer lo que le de la gana. La prueba fue interrumpido por ajustes técnicos y se activó nuevamente más tarde. Las personas que habían adquirido la bolsa de uso diario podrían utilizarla en cuanto se restableciera el servicio.
      De dónde saca que la cantidad de personas conectadas son sujetos de prueba?son clientes que pudieron acceder a la prueba que realiza ETECSA.

  • Mario Espinosa Rodriguez dijo:

    Tiene Etecsa planes para implementar la 3G en la frecuencia de 850 Mhz ya que muchos de los teléfonos existentes en nuestro país no poseen la de los 900 Mhz para la 3G

    • El_Isabelino dijo:

      QUE RESPONDAN YA PQ NO PONER MÁS FRECUENCIAS??? ETECSA CUBA ESPERA RESPUESTAS PQ SOLO 900 MGHZ PARA ACCEDER A 3G DONDE ESTÁN LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR ESA EMPRESA???

      • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

        Saludos Isabelino: ETECSA es una empresa responsable y preocupada por sus clientes con una cultura de servicios consolidada y una estructura organizativa que incluye grupos de trabajo que tienen entre sus funciones la realización de estudios de mercado antes de implementar los servicios y las diferentes ofertas. Sobre el tema por el que pregunta cuando se desplegó la red que antecedía a la de Tercera Generación en Cuba, la de Segunda Generación (2G) ésta utilizaba la Banda de 900 MHz. Para introducir la Tercera Generación, se decidió que utilizaría la misma frecuencia porque de esta manera la inversión es menos costosa y de más rápido despliegue teniendo en cuenta que se aprovecha la infraestructura existente. Este fue el elemento fundamental que se evaluó para la toma de esta decisión lo cual no quita que se pongan en funcionamiento en el futuro otras bandas de frecuencia.

  • ORG dijo:

    Saludos a todos.... quiero expresar mi opinion sobre la prueba realizada en el día de ayer pues particularmente creo que la velocidad estubo aceptable pues aunque solo me duro minutos los 70 megas porque no me habia dado cuenta que mi Huawei P Smart se esta actualizando en segundo plano y woww de verdad que se me fueron como agua esos megas pero si me funciono perfecto y pues aca donde vivo en Amancio, Las Tunas muchos criterios favorables acerca de la prueba del dia de ayer. Gracias y esperamos que esté en funcionamiento total antes de septiembre.

  • Daniel Morfa dijo:

    Estoy conciente que todo esto que comentan apoya el desarrollo tecnológico del país pero es necesario tener presente que hoy en dia el servicio de voz y sms en la red de celulares es un servicio que esta en produccion o sea se paga por ello y no se deberia realizar pruebas que afecten la calidad de estos servicios como la imposibilidad de realizar llamadas con una calidad aceptable o el envio de sms que no llegaron a sus destinos ya que en ambas ocaciones CUBACEL cobro los costos de uso y no fue posible utilizarlos correctamente

  • Aidely dijo:

    Buenos dias estimados compañeros:
    Yo tengo un telefono Samsung Note 4 aun no me he podido conectar en ninguno de los dos casos q han hecheo la prueba a pesar de q el mismo cuenta con la 3G, y esta correctamente configurado, no se que pasa me gustria saber y además quisiera saber si dentro de los planes de ETECSA se encuentra el de mejorar la señal en lugares mas alejados de la ciudad para asi mejorar el acceso a la 3G.

    • Guillle dijo:

      Samsung saca el mismo telefono con 200 versiones (ironia) por lo q tenes q revisar no solo el telefono sino tu modelo. Por ejemplo para su telefono existen todas estas versiones:

      Versions: N910F (Europe); N910K/N910L/N910S (Korea); N910C (Asia, Europe, South America); N910FD (United Arab Emirates); N910FQ (Turkey); N910H (Asia-Pacific); N910G (Singapore, India, Australia); N910U (Hong Kong, Taiwan, Australia, New Zealand, Chile); N910W8 (North America)

  • Abc dijo:

    Muy bonito verdad ETECSA? Quieren meter un elefante por el ojo de una aguja, ayer con la prueba para el acceso a internet los demás servicios estaban por el piso. Pero tienen que sacarle más dinero al pueblo eso es lo que le interesa.

    Lo demás que siempre se dice es por gusto, como cambio de infraestructura y más.

    Es un humilde criterio

  • yuri dijo:

    que bueno que están ocurriendo cosas como estas en beneficio de la población.. lo cual hace falta que los precios no sean ridículos como hasta ahora.. que los trabajadores no podemos adquirir... ahora bien no sé que pasa con el portal mi cubacel que nunca he podido entrar.. creo que debería revizar este tema también.. porque la experiencia de ayer lo demostró

  • ruber dijo:

    Parece que falta mucho, pues ayer estuvo muy mala y lenta las comunicaciones atreves del móvil, las llamadas a menudo no se podían efectuar y en ocasiones la red estuvo ocupada. se debería invertir mas en una plataforma mas fuerte y segura

  • Ir@l2 dijo:

    Nunca he podido usar el portal Mi Cubacel, cuando intento entrar da error. Alguien sabe la causa?

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Buenas Tardes, por favor debe revisar en su terminal primeramente si tiene bien configurado el APN Nauta, este paso es muy importante para poder acceder al portal, a continuación le describo los pasos:
      1. Seleccionar en su terminal Ajustes o Configuración.
      2. Seleccionar Redes Móviles.
      3. Seleccionar APN (Nombres de Puntos de Acceso)
      4. Adicione un nuevo APN
      5. Completar los siguientes campos:
      Nombre: NAUTA
      APN: nauta
      Tipo de APN: default
      MCC: 368
      MNC: 01
      Protocolo APN: IPv4
      Protocolo de Roaming APN: IPv4
      En segundo lugar revisar si en el navegador está escribiendo correctamente la dirección del sitio https://mi.cubacel.net (sin espacios, ni punto al final)
      Igualemente recomendamos eliminar el historial y los cookies que pueda almacenar el navegador web que está utilizando para acceder al sitio.

  • Me gusta el tema dijo:

    Realmente es pésimo el servicio 2G cuando se usa la 3G. Resulta imposible realizar una llamada o enviar un SMS.

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Buenas tardes, para aclarar su inquietud, primeramente como bien se explica en las preguntas, la 2G y 3G son tecnologías que tenemos a disposición los usuarios de Ia telefonía móvil en nuestro país y a través de ellas se brindan diferentes servicios. Con Ia red 2G usted puede acceder al servicio de voz, sms y transmisión de datos como correo electrónico y mensajería instantánea y con Ia red 3G además de los ya mencionados en puede navegar por internet y ver videos en línea. Si su teléfono accede a la 3G entonces podrá disfrutar de la misma cuando se encuentre en una zona con cobertura 3G, de lo contrario accederá a los servicios por la 2G. Si por el contrario el terminal sólo soporta Ia 2G tendrá acceso a los servicios que admite esta tecnología: voz, sms, correo electrónico y mensajería instantánea; pero para con el resto de los servicios de Internet Ia experiencia no será satisfactoria.

  • dima dijo:

    yo opino que seria mas combeniente si se pudiera hacer una promocion de todos los telefonos inteligentes que comercializa etecsa a un precio mas adsequible ejemplos de estos modelos que son Samsung Galaxy J7, HUAWEI Y6ll CAM-L21 mas reconocidos digo esto porque no todo el mundo que quisiera tener uno de esos telefonos no puede comprarlo el salario no va con eso y aparte no todo el mundo tiene familiares en el extranjero ni el lujo de gastar 200 dolares de un golpe sin que le duela por favor etecsa el pueblo cuenta con ustedes .

    • stiller dijo:

      no crea usted que los que recibimos remesas del exterior tenemos todo color de rosas pues muchos NO podemos darnos tambien ese lujo, no todo el mundo allá afuera es millonario ni el dinero le cae del cielo. digo esto pues la inmensa mayoría de los que recibimos remesas apenas alcanza para comprar el carísimo alimento y el escurridizo aseo personal.

  • Mimi dijo:

    Mi movil utiliza la red 2g y las condiciones economicas no me permiten comprar otro por ahora el desarrollo tecnologico para nuestro pais es muy bueno, pero que este no afecte a otros, porque en el día de ayer fue muy dificil realizar alguna llamada o enviar algun SMS. creo que ETECSA debe revisar esto.

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos Mimi: Como todas las empresas de servicios, ETECSA posee parámetros de calidad, en este caso tecnicos que está obligada a cumplir y por los cuales vela. En el caso del servicio móvil la misma red de acceso que soportará el servicio de internet a través de esta modalidad sirve de soporte a sus restantes servicios: voz,mensajería, correo electrónico, transferencias de saldo, consultas, adquisición de paquetes, etc, es por ello que realiza este tipo de pruebas para medir si la infraestructura disponible es capaz de soportar y garantizar que todos estos servicios se brinden con la calidad requerida. A partir de los resultados obtenidos se trazarán estrategias en el sentido de que todos funcionen óptimamente.

  • cc dijo:

    Un gran número de los celulares utilizados en nuestro país no tiene 3G en la banda 900 MGZ, sin embargo la tiene en otras bandas como la 850 y 1900. Pienso que en algún momento ETECSA pudiera proyectarse a utilizar más de una banda, por ejemplo recuperar la 850 y de esa forma no sean tantos los clientes afectados que se vean obligados a cambiar de celular por no tener la banda apropiada.

  • MAC dijo:

    Realmente es muy bueno que ETECSA este realizando los trabajos pertinentes para brindarnos la internet en el movil pero realmente la tecnologia q tienen ahora no es suficiente, en mi caso en particular solo pude entrar en la mañana digase de 8 y 30 am a las 10am despues se conectaban los datos moviles pero no hacia nada, tampoco se podian realizar casi las llamadas se colgaban sin timbrar siquiera, no se podia acceder al portal mi.cubacel.net por suerte yo tenia una cta creada desde hacia tiempo y temprano en la mañana logre comprar porq despues era por gusto,esperemos q para cuando el servicio se cobre no ocurran estas cosas.Saludos.

  • Enmanuel dijo:

    Buemos consejos gracias, ayer pude conectarme casi a las 10. 30 de la noche, con la red 2G es lenta, pero si te unciona bien el messeger , wapsap y imo, pude chatear y disfrutar del rato.

  • Virgen Maria dijo:

    YO ME PUDE CONECTAR Y MI TELEFONO ES UN IPHONE, HABLE POR IMO CON MI HERMANA SIN DIFICULTAD, SOLO NOTE QUE EL PAQUETE SE CONSUMIO BASTANTE RAPIDO, PERO PIENSO QUE PARA SER UNA PRUEBA EL SERVICIO ESTUVO BASTANTE BUENO, HACE FALTA SABER YA TODOS LOS DETALLES PARA VER SI REALMENTE ESE SERVICIO PODRA ESTAR A NUESTRO ALCANCE, GRACIAS.

  • Gonzalo dijo:

    Vivo en un municipio al norte de villa clara, a escasos 300 metros de la torre de etecsa donde estan montadas las radiobases. Antes del incendio tenía cobertura las 24 horas del día, jamás hubo problemas de cobertura, los datos móviles funcionaban perfectamente y tanto el correo nauta como el portal de usuario entraban por datos móviles sin dificultad, ni cuando el ciclón Irma estuvo azotando más fuerte se cayó el servicio. Sin embargo, después que se dijo “que todo estaba restablecido” me sucede lo siguiente:

    - Nada de nada por datos móviles. Tengo dos teléfonos, un SmartPhone y otro que es más viejo pero funcionaba bien la 2G. El teléfono inteligente casi nunca tiene cobertura y cuando la tiene no puede comunicar ni por 3G ni por 2G, excepto cuando me traslado a la zona más despoblada que es hacia donde está radiando la única radiobase 3G que hay aquí.

    - Después de lo ocurrido en Santa Clara mi SmartPhone sólo ha tenido cobertura en los días de las famosas pruebas del internet, el resto del tiempo nada de nada, ni para voz. No he podido disfrutar de las pruebas del internet por datos móviles.

    - Nadie sabe darme una respuesta efectiva sobre lo que está pasando, la prensa dice que todo está restablecido y sin embargo yo estoy sin servicio de datos móviles (y lo tengo todo bien configurado). He pensado montar una encuesta en Facebook, a ver a cuantas personas les sucede lo mismo o si alguien me explica por esa vía. Si me lo explicaran por aquí sería mucho mejor.

  • El_Isabelino dijo:

    8— ¿Qué necesito para tener 3G en Cuba?

    —Para acceder a la tecnología 3G en Cuba usted debe tener un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, que preferentemente sea un teléfono inteligente, y estar en un área donde haya cobertura 3G.
    POR FAVOR RESPONDAN ESTO PORQUE NO AMPLIAN A MÁS FRECUENCIAS LA INTERNET POR DATO? CUANTAS LINEAS MOVILES EXISTEN EN NUESTRO PAÍS? DE ELLAS CUANTAS EN MOVILES ANDROIDE QUE POSEE 3G LO QUE NO LA FRECUENCIA DE 900 MGHZ? SI TIENEN MÁS CONEXIONES GANAN MÁS??
    PIENSEN EN LA MAYORÍA !!!

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    Solo una pregunta¿ porqué etecsa no amplia la frecuencia para que la mayoria de los usuarios se beneficien con la 3G?

  • Jorge dijo:

    Creo que lo primero que hay que indicar es la separación de responsabilidades:

    Si alguien se conecta a la red, bien sea desde una PC, laptop, dispositivo móvil y el propio sistema y sus aplicaciones le consumen todo el internet, entiéndase por esto que se le acaban los megas o gigas asignados, no es responsabilidad de ETECSA, es responsabilidad del usuario final que accede a un servicio sin saber como controlarlo.
    De ahí que ETECSA esté dando tantos consejos que la gente ni le hace caso.

    Mi consejo es que instalen 3 apk básicas:
    1. Internet Speed Meter Lite, que les muestra siempre cuanto tienen de bajada y de subida de su ancho de banda.
    2. GlassWire, los muestra por aplicación y por rango de tiempo cuanto consumen, además de llevar un histórico tanto por wifi como por datos. Así podrán saber que les consume y que no.
    3. Datally, es una especie de filtro que cuando lo activan impide que todo consuma datos, todas las aplicaciones y el sistema, y luego ustedes deben decidir que aplicaciones tendrán acceso a los datos móviles..Es muy fácil de usar.

    Yo con esas 3 ayer en la prueba tuve que al final de la noche darle duro a Youtube para terminar los 70MB. Claro me restringí de hacer muchas cosas en internet, pero cuando la pongan y no sea gratis, todos tendremos que restringirnos en función de nuestro poder adquisitivo.

    Otro tema a entender es que esto es una prueba, la cantidad de usuarios concurrentes accediendo a los servicios del 133, mi.cubacel.net y a internet supongo haya sido mayor que lo que se espere en el día a día cuando ya pongan internet..además que la prueba es para estresar la plataforma, ver si los servicios colapsan y poder hacer los ajustes, por lo que es normal que varias cosas no funcionen en el día..ETECSA lo que debería de compensar por los problemas causados a sus usuarios al utilizarlos como conejillos de indias en sus pruebas.

  • 8899 dijo:

    que pasa con los iphone que el mio coje la 3g y no se conecta a internet ni abre el portal de cubacel

  • alina dijo:

    bueno tengo la amarga experiencia que el mio se conecto poco lo tuve con la conexion de datos todo el dia, y muy poco tuve conexion, se iba y venia pero lento lento lento.

    creo que hay que mejorar la conexion de datos, ampliar mas las capacitades,o el ancho de banda.

  • Ing. Alejandro felipe Góme Vale dijo:

    Ayer 22 de agosto, colapsaron las líneas de etecsa en santiago de Cuba con las pruebas de internet gratis. Parece que Etecsa (Cubacel) no está preparadaaun para tanta conectividad pública, no se podía hacer llamadas telefónicas, ni consultar saldo, ni comprar paquete de datos, ni enciar SMS, fue casi imposible hacerlo. Ayer envié un SMS a una amistad y a esta hora aun no lo ha recibido. Etecsa debe tener en cuenta esta situación y trabajar en base de mejorar la super estructura que sustenta estas conexiones. Este problema se repite los días de las madres, los fines de años, etc. Es necesario resolver este problema que afecta tanto a la población. Por otro lado, por qué Cuba está amarrada a los 900 Mhz de la GSM, pudiendo ampliar las posibilidades a 850 MHZ para toda Cuba y así todos los teléfono móvil podran tener acceso a la 3G y más, de lo contario, todos los que tenemos móviles que aceptan 3G y 4 G por 850 Mhz y no por los 900 Mhz, nos veremos OBLIGADOS a comprar otros teléfono para poder disfrutar de la 3G, sobre todo cuando se elimine la 2G. ETECSA debe trabajar en esto para estar en línea con el mundo.

    • Lissette DVLH dijo:

      Obligado no está,lo compra si Ud.lo desea.
      ETECSA como operador de telecomunicaciones,determinó continuar con la misma frecuencia con la que siempre ha trabajado.
      Los equipos terminales son responsabilidad del clientes sean enviados o comprados.
      La 2G no se va a eliminar precisamente por la situación suigéneris de los móviles que lo mismo coexisten los de gama baja con lo último del mercado.

  • dayana posse dijo:

    buenos dias, es bueno que se hagan las pruebas pero me parece que todavia falta, ayer mismo no pude conectarme en ningun momento, estuve desde las 12 del mediodia, sin tener exito, no creo que etecsa este preparada para el internet desde el movil

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Dayana, las pruebas se realizan precisamente para determinar el comportamiento de la red y realizar los ajustes técnicos necesarios antes de que salga definitivamente el servicio. Su experiencia como usuario se pudo ver determinada por varias causas:
      1. La zona en la que se encontraba, si estaba o no bajo cobertura 3G, lo que determina la calidad del servicio.
      2. La distancia a la que se encuentra de la radiobase.
      3. Si se encuentra en interiores, o está en exteriores y existe interferencia de edificaciones o zonas montañosas.
      4. Las características de su terminal (procesador, software).
      5. La cantidad de personas que se encuentren conectadas al mismo tiempo (redundancia).

  • Adolfo Glez Perera. Tef 58373473 dijo:

    Hola y espero me aclaren mis dudas.

    Se que muchos somos los interesados en conocer la nueva forma de
    conexion a internet a traves de datos moviles.

    Envidio a los muchos que veo se conectan con 3G o H+

    Mi telef es LG trarido de USA y desbloqueado con particulares aui. Metro
    PCS LG LTE Android devise y Stylo G. Dice ademas 2G,3G y 4G.

    Hace como mas de 2 años lo tengo y me conecto en la wife muy facilmente
    y el correo con gran dificultad hace poco meses, quizas despues del
    accidente de Santa Clara.

    No he podido conectarme ninguno de los 2 dias de prueba gratis.

    Favor me dice si voy a CUBACEL a calle 42 en Varadero o la ETECSA Calle
    30, soy de Santa Marta, Varadero.

    Dice la nota de CUBADEBATE que debo estar en una zona de 3G para probar,
    en esta direccion q vivo hay 3G?

    Espero su cooperacion

    Saludos afectuosos

    Adolfo Glez

    Tef 58373473 y

    • Guille dijo:

      Lamento informarle q su telefono no tiene la banda 900 !

    • Vppo dijo:

      Ingeniero. EN este mundo se,estrenan todos los cubanos. Es un proceso de aprendizaje. Lo primero efectivamente es que cada perdona conozca con que equipo cuenta. En el artículo se mencionan sitios para,consultar su equipo.y en una de las,respuestas de los,foros tas aclara q marca y modelo no es suficiente porque también depende de para q país ese,fabricante produjo y que operador se,lo pidio, pues la frecuencia,dependerá de esas,dos cosas.eso hace q etecsa no puede tener una respuesta contundente para darle porque es imposible q pueda saber cada teléfono q es. Así que mi recomendación con ud es la sgte: entre en la configuración de su teléfono y verifique q tiene apn nsuta

    • Vppo dijo:

      Continuo con la respuesta: además de verificar lo de su apn nauta que en el artículo se explica como,usted debe también buscar en su configuración tipo de red 3G o de modo automático 2G y 3G indistintamrnte. Una vez tenga ambas cosas activar los,datos y si encima de,su pantalla donde esta,la,cobertura le sale 3G, H o H+ enyonces si tekefono trabaja en 3G. Le puede parecer muy complicado pero no lo es. Solo hay q familiarizarse con los menú de SU telefono

    • Lissette DVLH dijo:

      La manera más facil de saber si su teléfono soporta la 3G en la banda de 900,es activar los datos móviles,si en la partte superior se reflejan los íconos 3G,H o H+,su teléfono lo soporta en está en cobertura.
      Por regla general los equipos importados de EUA operan en la frecuencia 850.

Se han publicado 344 comentarios



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Yurisander Guevara

Subdirector del diario Juventud Rebelde.

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